Manejo general en la recepción, procesos y almacenamiento del maíz en Silos BBC

    1. Introducción
    2. Objetivos
    3. Pertinencia e implicaciones prácticas
    4. Revisión de literatura
    5. Conceptos básicos
    6. Descripción de los distintos aparatos, equipos y maquinarias utilizados por la empresa para los procesos de análisis, limpieza, secado y almacenamiento de maíz
    7. Procesos utilizados en la empresa
    8. Conclusiones
    9. Recomendaciones
    10. Referencia bibliográfica

    Introducción

    Desde hace muchos años, el hombre ha practicado la agricultura como actividad para producir su propio alimento, y en consecuencia los cereales han sido el sustento alimenticio más desarrollado y explotado como fuente segura y rentable a la hora de invertir algún recurso económico, bien sea propio o algún préstamo adquirido por alguna institución pública o privada.

    Mediante la aplicación de técnicas convencionales utilizadas en tiempos muy antiguos, y ahora con el apoyo de nuevas tecnologías, se ha logrado aumentar la productividad en los sembradíos de cereales como el maíz y el arroz.

    Los cereales (así como también las leguminosas y oleaginosas) necesitan de un buen manejo post-cosecha para alargar la vida útil de los mismos, y para ello se necesita de la maquinaria y equipos requeridos, al igual que del personal capacitado para cumplir con tal objetivo. Es importante recalcar que un buen manejo de los equipos utilizados y una buena aplicación de las técnicas para el acondicionamiento del mismo (limpieza, secado, ventilación), garantizan que el producto se mantenga en buen estado durante el tiempo necesario para su posterior utilización en la elaboración de los diferentes productos que hoy conocemos y que son ofrecidos por las diferentes dedicadas al procesamiento de cereales.

    El objetivo final de este informe es el de conocer los equipos, procesos y técnicas que son aplicables desde la recepción hasta el posterior almacenamiento del maíz (Zea mayz) en la Silos BBC, C.A., con el propósito de obtener un mayor conocimiento sobre la aplicación de dichas técnicas para el acondicionado de este cereal en específico, además de estar al tanto del funcionamiento de los equipos empleados para tal fin, lo que permite mantener en buen estado algunas de las características organolépticas del grano lo cual proporciona que cualquier producto derivado de este sea de una calidad excelente y cumpla con los requisitos nutricionales exigidos por la ley.

    Objetivos

    Objetivo general:

    · Conocer el manejo general en la recepción, procesos y almacenamiento del maíz (Zea mayz) en la Silos BBC, C.A. Araure Estado Portuguesa.

    Objetivos específicos:

    1. Identificar los distintos aparatos, equipos y maquinarias utilizados en el proceso de análisis, limpieza, secado y almacenamiento del grano en la .

    2. Manipular los aparatos, equipos y maquinarias utilizados en el proceso de análisis, limpieza y secado del grano en la .

    3. Aplicar las condiciones de almacenamiento del producto (maíz) en la empresa BBC, para garantizar su buen estado de consumo.

    Pertinencia e Implicaciones Prácticas

    Este informe tiene como objetivo conocer el manejo general en la recepción, procesos y almacenamiento del maíz (Zea mayz) en la empresa Silos BBC, C.A.

    Durante el período de pasantías realizados en la empresa Silos BBC, C.A., se observó que las actividades que allí se desarrollan tienen total relación con los conocimientos adquiridos durante la preparación académica, específicamente en la cátedra de Tecnología y Beneficio de Granos y Semillas I y II.

    El presente informe servirá de ayuda a todos los estudiantes de la carrera Agroindustrial del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa (IUTEP), ya que dentro del mismo se describe el manejo general en la recepción, procesos y almacenamiento del maíz en dicha empresa, el cual se podrá utilizar como referencia de otros temas de estudio realizados con respecto al maíz.




    Atendiendo lo antes expuesto, el autor adquiere beneficios debido a que la realización del trabajo se aplica en un área de su entera competencia profesional, ya que las actividades a efectuar son del área Agroindustrial, y puede aplicar dichos conocimientos adquiridos en el momento que se requiera.

    REVISION DE LITERATURA

    Reseña histórica del Maíz

    El maíz es una planta gramínea conocida en la botánica con el nombre de Zea mayz. Este es uno de los cereales más útiles para el hombre y se cultiva abundantemente en todas las regiones apropiadas de la tierra.

    Según Reyes (1978), las distintas variedades del maíz proceden de las regiones cálidas y húmedas de América, donde las cultivaban los aborígenes cuando Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo.

    Así mismo, este autor plantea que en un antiquísimo libro chino aparece el dibujo de una planta muy semejante a la del maíz, y en viejas casas de Atenas se encontraron restos de un cereal parecido, por lo que llego a creerse que desde tiempos remotos se conocía este cereal en Asia; sin embargo, lo cierto es que ninguna parte del Viejo Mundo se cultivaba la planta cuando Colón llevo los nuevos grano, y de ellos nacieron las primeras plantas sembradas en Europa. Ante la creencia de que procedían del Oriente, se les llamó Grano Turco, denominación ésta con que todavía se le conoce en Italia y otros países. Apenas conocido, el cultivo del maíz se extendió con rapidez vertiginosa por su gran productividad y sus muchos valores.

    Reyes (1990) señala que la palabra “Maíz” proviene de una lengua del Caribe. Los Españoles tomaron el vocablo de un dialecto de la isla de Haití, cuyos aborígenes le llamaban “Mahiz o Milpa”, que guarda muchos secretos; su fruto o grano significa moneda, religión, alimento (pan y vino), para grandes o dispersos conglomerados humanos.

    Junto con el trigo y el arroz, constituye uno de los recursos naturales renovables más relevantes de toda la historia de la humanidad. El grano de maíz posee diversas intensidades de colores: blanco, amarillo, rojo, azul, morado, púrpura, negro, variegado y pinto. Una de sus principales ventajas es la amplia plasticidad de adaptarse.

    Por otra parte, Jugenheimer (1990), señala que el origen del maíz se pierde en la antigüedad. Los descubrimientos de las excavaciones arqueológicas y geológicas, y las mediciones por desintegración radioactiva hechas en antiguas mazorcas encontradas en cuevas, indican que la planta debe haberse originado cuando menos hace cinco mil años.

    CONCEPTOS BASICOS (COVENIN 1935-87)

    · Maíz (Zea mayz): es el conjunto de granos procedente de cualquier variedad o híbrido de las gramíneas.

    · Maíz blanco: es el maíz de granos blancos o blancos amarillentos.

    · Maíz amarillo: es el maíz de granos amarillos o amarillo con un ligero tono rojizo.

    · Maíz seco: es el maíz acondicionado que no debe contener más del 12% de humedad.

    · Maíz húmedo: es el procedente directamente del campo, el cual no ha sido sometido a ningún proceso de acondicionamiento.

    · Maíz limpio: es el maíz acondicionado que no debe contener más de 1,0% de impureza.

    · Grano cristalizado: es el grano que presenta una superficie cuarteada o grietas fáciles de reconocer a simple vista por sus líneas características que son producidas por exceso de temperatura.

    · Grano dañado: es el grano entero o partido que este marcadamente dañado por calor, factores climáticos, ataque de hongos, insectos y roedores o estén quemados.

    Se considera como grano dañado:

    1. aquel con germen oscurecido o dañado por cualquier causa.

    2. taladrados por insectos o comidos parcialmente por roedores.

    3. moho en la superficie o en su interior.

    4. materialmente decolorados, dañados por calor extremo o por el resultado de recalentamiento debido a fermentación.

    · Grano partido: pedazo de maíz de tamaño igual o inferior a la mitad del grano entero normal y que no atraviesan una criba con perforaciones circulares de 4,75 milímetros de diámetro.

    · Grano infectado: es aquél grano o pedazo del grano de maíz que presenta cualquier tipo de plaga micro orgánico.

    · Impureza: son los granos distintos al grano de maíz (incluido los pedazos de maíz, granos pequeños y pedazos de cualquier materia que pasa por una criba con perforaciones circulares de 4,75 milímetros de diámetro) y cualquier materia que no siendo maíz permanezca sobre la criba después del cribado tales como: tierra, terrones, piedras, tusas, hojas, arena y polvo.

    · Consignación (cargamento, o remesa): es la cantidad de un mismo producto, despachada o recibida de una sola vez en sacos, tambores metálicos, barriles o a granel, amparada por un mismo documento de remisión o embarque, o guía de despacho. Una consignación puede estar formada por uno o más lotes.

    · Muestra: porción de un lote de materiales sobre la cual se determinan las condiciones del mismo.

    · Lote: es la cantidad específica de una consignación, de características similares, que es sometida a inspección y muestreo (la carga de un camión o gandola, furgón de ferrocarril, bodega unitaria de un buque u otros similares). Un lote puede estar formado por uno o más sub-lotes.

    · Sub-lotes: es la cantidad específica de un lote, de características similares que es sometida a inspección y muestreo.

    · Muestra primaria: es la pequeña cantidad de producto, generalmente no mayor de 100 gramos, extraída con el toma muestra en un solo punto (si el lote viene a granel), de un solo saco o envase.

    · Consignación a granel: es la cantidad extraída verticalmente de un punto o posición del recipiente (tanque, silo o bodega) o recogida durante los procesos de llenado o vaciado del mismo.

    · Consignación formada por sacos o envases: es la mezcla de las proporciones obtenidas a partir de un solo saco o envase.

    · Muestra compuesta: es la cantidad de producto bajo muestreo, compuestas a reunir y mezclar homogéneamente porciones iguales de muestra tomadas de cada muestra primaria extraídas de un lote o sub-lote determinado.

    · Muestra final de lote (muestra de laboratorio): es una muestra representativa de la cantidad y condiciones que presente un lote o sub-lote, obtenida a partir de la muestra compuesta y destinada al análisis u otros exámenes cuyo tamaño no puede ser mayor de 3 kilogramos.

    DESCRIPCION DE LOS DISTINTOS APARATOS, EQUIPOS Y MAQUINARIAS UTILIZADOS POR LA EMPRESA PARALOS PROCESOS DE ANALISIS, LIMPIEZA, SECADO Y ALMACENAMIENTO DE MAIZ

    Descripción de los equipos utilizados para la toma de muestra en la recepción del maíz en la empresa Silos BBC.

    • Caladores cilíndricos con aberturas de longitud apropiada y diámetro de 4 a 5 centímetros. (ver anexo A)
    • Cucharón de metal o plástico.
    • Recipiente cilíndrico de boca ancha, para contener las muestras de material apropiado, impermeable al agua y las grasas (vidrio, metal inoxidable, material plástico apropiado) de una calidad adecuada, que permita su esterilización si fuese el caso, de capacidad apropiada para el tamaño de la muestra que se ha de tomar.

    Descripción de los equipos utilizados en el laboratorio de la empresa para realizar los análisis correspondientes a las muestras de maíz

    • Divisor de muestras tipo BOENER, para tomas de porciones analíticas. (ver anexo B)
    • Determinador de humedad tipo STEINLITE modelo SB 900 Nº 146, digital. (ver anexo C)
    • Balanza con apreciación de 0,1 gramos. (ver anexo D)
    • Criba (12/64) con bandeja, con perforaciones circulares de 4,75 milímetros de diámetro. (ver anexo E)

    Descripción de los equipos empleados en el proceso de secado de la planta almacenadora de cereales Silos BBC, C.A.

    Secadora: la planta cuenta con una sola secadora.

    • Marca: YANMAR.
    • Capacidad: 70 Tn/hr.
    • Modelo: FC-10
    • Dimensiones: L * H: 2m * 25m
    • Su función principal es la extracción gradual y parcial del contenido de agua en el grano. El proceso consiste en hacer fluir el maíz por medio de un proceso térmico artificial; esto se logra haciendo pasar una corriente de aire caliente a través de la masa del grano para arrastrar el agua contenida en el mismo.

    Determinador de humedad: la planta cuenta con un solo determinador de humedad.

    • Marca: MOTOMCO
    • Capacidad: 250 gramos.
    • Modelo: Nº 919, analógico.
    • Operación: indirecta.
    • Este equipo es utilizado para conocer la cantidad de agua contenida en una muestra de granos.

    Elevador de cangilones: son cuatro (4) en total.

    • Son recipientes que van fijos a una cadena, para el desplazamiento del material manejado.
    • Son cerrados en cajas metálicas con las que se evita el polvo y que los materiales caigan y ocasionen daños a personas u objetos.
    • Los elevadores de cangilones están diseñados específicamente para manejar efectiva y económicamente materiales de flujo libre, seco y de tamaño de partículas pequeñas como los granos.
    • Pueden ser fabricados en tamaños de cajón que van desde 11 * 91/2” hasta 18 * 13” con capacidades que superan las 200 Tn/hr a una velocidad máxima de la banda de 210 m/min.

    Transportadores de fondo plano (cadena): son ocho (8) en total.

    • Estos transportadores ofrecen mayor capacidad que los de fondo circular.
    • Los transportadores de cadena son muy flexibles en su aplicación ya que los materiales a granel fluyen suavemente en forma horizontal.
    • Este transportador está diseñado para transportar el material sin agitación y evitando al máximo la fricción, por lo tanto, el material llega a su destino sin grandes rupturas o separación de partículas.
    • Pueden ser fabricados en tamaños que van desde 9” hasta 24” con capacidades que superan las 800 Tn/hr, a una velocidad máxima de la cadena de arrastre de 48 m/min.

    Transportadores de tornillo sin fin:

    · Su función es transportar materiales a granel y en estado de reposo.

    · Pueden girar a la derecha y a la izquierda.

    · Comprende de una canal o artesa en forma de U, hecho con láminas de acero.

    · Comúnmente es usado en forma inclinada.

    · Su capacidad de transporte disminuye a medida que aumenta el grado de inclinación.

    · El material se mueve a lo largo de un movimiento espiral uniforme.

    Silos de atemperamiento (temperos): son tres (3) en total.

    • Capacidad: 450 toneladas.
    • Es el lugar donde reposa el producto después de una etapa o pase de secado.

    Descripción de los equipos utilizados para el almacenamiento de maíz en la planta Silos BBC

    Silos de almacenamiento: la planta cuenta con diez (10) silos en total

    · Capacidad: 2000-2200 toneladas cada uno (de acuerdo al tipo de grano que se almacene)

    · Los silos es el lugar donde el producto es almacenado a mediano y largo plazo (3 a 11 meses), siempre y cuando el producto esté debidamente secado y acondicionado.

    PROCESOS UTILIZADOS EN LA EMPRESA

    Descripción de los procesos en la empresa Silos BBC desde la recepción hasta el despacho del producto (Maíz)

    El maíz (así como el sorgo y el arroz) llega a la planta en camiones a granel. El chofer presenta ante la vigilancia su respectiva guía de movilización; este toma los datos del chofer, del camión y la procedencia del producto. Luego, el camión pasa al patio de la empresa con su respectivo número de entrada. El laboratorio procede a tomar muestras del producto para realizar un preanálisis (% de humedad, %de impurezas, % de granos dañados, entre otros), además de estudiar las condiciones físicas del grano (organolépticas).

    El producto se descarga por la tolva 1 (se toma muestra para el análisis definitivo) y llega hasta el elevador 1, el cual envía el producto hasta la prelimpiadora. De ahí el producto sale al transportador 1 hasta el elevador 2, llevando al producto a la secadora. Luego, este sale de la secadora al transportador 2, el cual transfiere el producto al elevador 3 y de aquí al transportador 3 que transportando los granos hasta los temperos (1, 2 y 3 por 8 horas para que la humedad del grano se homogenice y equilibre en toda la masa del grano).

    Una vez que el grano ha cumplido el tiempo requerido en los temperos después del primer pase, se procede a pasarlo nuevamente a la secadora por el transportador 4, elevador 2, transportador 2 y el elevador 3.

    Cuando el producto alcanza la humedad de almacenamiento (12-12,5 %) se procede a almacenarlo saliendo por el transportador 2, elevador 3 y el transportador 5, pasando así a los transportadores 6 y 7 hasta los silos de almacenamiento 1 al 10. en el despacho, el producto sale de las bazucas (1 al 10) al transportador 8 hasta el elevador 4 y cae por gravedad hasta los camiones en la tolva 2.

    Procedimientos para la toma de muestras realizadas a granel (camiones)

    Cada camión debe ser muestreado, y si presenta compartimientos estos deben ser muestreados por separado. Si las tomas de muestra tienen lugar en el camión, las muestras primarias se extraen de la profundidad total del producto mediante un toma muestra cilíndrico que se inserta verticalmente a unos 50 cm de las paredes del camión. A los camiones de hasta 15 toneladas se hacen 5 puntos de tomas de muestra como mínimo (una en cada esquina del compartimiento del camión y una en el centro del mismo). A los camiones de 15 a 50 toneladas, 8 puntos de muestra como mínimo.

    De la toma de las muestras primarias se va conformando la muestra compuesta (no mayor de 3 kg). Estas se examinan y se van colocando en una bolsa plástica que deben ser cerradas herméticamente e identificada debidamente, se lleva al laboratorio a fin de homogenizarla para que sea representativa del producto original, de allí se toma una porción ( 1 kg) que constituye la muestra final la cual se someterá a los análisis físico-químicos de laboratorio.

    Procedimientos para los diversos análisis realizados a las muestras de maíz en el laboratorio de la empresa

    Tanto el lugar donde se toma la muestra, como en el laboratorio de análisis de granos, se hace un examen preliminar de la misma a fin de determinar la apariencia general del grano, olor, presencia de insectos, impurezas, etc. Este examen preliminar y la determinación del grado de infestación por insectos tanto como en el contenido de impurezas se hacen sobre la totalidad de mil gramos y se divide en porciones no mayores de 250 gramos.

    La muestra se homogeniza pasándola por un divisor mecánico que divide la muestra, se repiten las divisiones de dicha muestra hasta obtener las proporciones que se requieren para las determinaciones subsiguientes.

    1. Técnicas para determinar el porcentaje (%) de humedad.

    Equipos e instrumentos:

    · Divisor mecánico.

    · Bandeja triangular.

    · Balanza con apreciación de 0,1 gramos.

    · Determinador de humedad tipo STEINLITE modelo SB 900 Nº 146.

    Procedimiento:

    · Se pesan 250 gramos de la muestra de maíz.

    · Luego, se introduce la muestra en un equipo conocido como determinador de humedad tipo STEINLITE.

    · Se determina el valor de humedad que tiene el maíz.

    1. Técnicas para determinar el porcentaje (%) de impurezas.

    Equipos e instrumentos:

    • Balanza con apreciación de 0,1 gramos.
    • Divisor mecánico tipo BOENER.
    • Zaranda mecánica o cribas metálicas.
    • Bandeja de fondo para cribas.
    • Extractor de impurezas.

    Procedimiento:

    • Se pesa mil gramos de la muestra original del laboratorio.
    • Se criban los gramos de maíz en porciones no mayores de 250 gramos, a través de una criba de aberturas circulares de 4,75 milímetros de diámetro.
    • Se pesa la materia extraña sobre la criba y la que pasa a través de esta.
    1. Técnicas para determinar granos infestados.

    Equipos e instrumentos:

    • Balanza con apreciación de 0,1 gramos.
    • Divisor mecánico tipo BOENER.
    • Zaranda mecánica o cribas metálicas.
    • Bandeja de fondo para cribas.
    • Extractor de impurezas.

    Procedimiento:

    • Se pesa mil gramos de la muestra original.
    • Se criba la totalidad de la muestra original de laboratorio en una bandeja de fondo. Se observa sobre la criba y en la bandeja de fondo la presencia de insectos.
    • Cuando en el examen preliminar o en el examen de laboratorio que el grano contiene insectos vivos, se hará constar este hecho anotando en el informe la palabra infestado (insecto vivo).
    • Cuando el grano contiene insectos muertos y/o residuos de insectos se considera infestado y se hará constar en el informe la palabra infestado (insectos muertos).
    1. Técnicas para determinar granos dañados.

    Equipos e instrumentos:

    • Los mismos utilizados para determinar granos infestados.

    Procedimiento:

    • Se separan con el divisor de muestras aproximadamente 250 gramos de la muestra original de laboratorio.
    • Se separa a mano los granos dañados y se pesan.
    1. Técnicas para determinar granos partidos.

    Equipos e instrumentos:

    • Los mismos utilizados para determinar granos infestados y dañados.

    Procedimiento:

    • Se separan con el divisor da muestras aproximadamente 250 gramos de la muestra original de laboratorio.
    • Se separan manualmente los granos partidos y se pesan.
    1. Técnicas para determinar granos cristalizados.

    Equipos e instrumentos:

    • Los mismos utilizados para determinar granos dañados, infestados y partidos.

    Procedimiento:

    • Se toman 250 gramos de maíz como muestra.
    • Se separan manualmente los granos cristalizados y se pesan.

    Descripción del proceso de secado

    El secado es la extracción gradual y parcial del contenido de agua en el grano, por medio de un proceso térmico artificial, haciendo pasar una corriente de aire caliente (80 a 100 ºC) a través de la masa de grano para eliminar el agua contenida en el mismo.

    En la planta Silos BBC se aplica tres (3) pases o etapas de secado al producto, descrito de la siguiente manera:

    • Primer Pase: en esta etapa se extrae la humedad superficial contenida en el grano; es aquí donde el proceso de secado es más severo ya que el grano con alto contenido de humedad permite la extracción fácil de la misma. Esto se logra con altas temperaturas mayores de 75 ºC, teniendo la salvedad que la temperatura del grano no alcance valores extremos (38-40 ºC).

    En la empresa, la humedad promedio del grano llegado de los campos es de 20 a 24 %, aplicándose una temperatura de secado de 80-100 ºC teniendo una humedad de salida de 16,8-17,5% aproximadamente.

    • Segundo Pase: en esta etapa ocurre la extracción de la humedad intermedia del grano utilizando temperaturas moderadas que oscilen entre 60 a 75ºC. Al igual que en el primer pase, la temperatura del grano no debe alcanzar valores extremos.

    Para el segundo pase, en la empresa se aplican temperaturas de secado de 60-75ºC lo cual hace que la humedad baje de 16,8-17,5% a 13,8-14,6% con poca presencia de granos cristalizados (inferior al 2,5%).

    • Tercer Pase: la extracción de humedad en este pase es la más delicada debido a que el contenido de agua en el grano está más interno y forma parte de las moléculas que conforman el mismo, por lo que se recomienda un tratamiento suave de 50-65ºC.

    En esta etapa de secado se aplican temperaturas de secado entre 55-65ºc, logrando así una humedad final del grano de 12,8 a 13% con mínima presencia de granos cristalizados, obteniendo un producto apto para el almacenamiento y de buena calidad.

    Descripción del proceso de almacenamiento de los granos de maíz realizados por la empresa Silos BBC

    Las condiciones óptimas para almacenar el maíz en los silos es principalmente que dicho grano contenga entre 11,5% y 12,5% de humedad aproximadamente para obtener así un producto de muy buena calidad asegurando que el grano tenga una larga vida útil. Otras condiciones no menos importantes son que el grano este limpio, sin presencia de insectos ni de hongos.

    Luego del tercer pase, la masa de granos es almacenado en los silos y se les aplica el protector de granos (Deltametrina, Cipermetrina), con el objeto de disminuir temporalmente el ataque de plagas en el producto almacenado.

    Una vez llenado el silo se procede a enrasarlo, con el objetivo de eliminar el cono positivo que queda en los lotes ubicados dentro del silo con la finalidad de esparcir las impurezas que puedan quedar después del almacenamiento del grano y también para facilitar las labores que se realizan sobre la masa de granos.

    Después de este procedimiento se ejecuta las labores de rastrilleo, que consiste en la remoción de la capa superficial de la masa de grano con el objeto de eliminar la tela sedosa dejada por las larvas de lepidópteros. Esta tela dificulta la circulación del aire en la ventilación del producto almacenado y también interfiere en la aplicación de los insecticidas en el control de insectos, entre otras actividades.

    Otra de las actividades que se realizan una vez llenado el silo es el de las termonebulizaciones. Esta actividad consiste en la aplicación de un insecticida a través de humo, con el fin de controlar insectos voladores. Esta labor se realiza entre las 7 y las 9 de la noche, debido a que es el lapso donde el insecto tiene mayor actividad.

    Por último, se realizan las fumigaciones curativas, las cuales consisten en la aplicación de pastillas fumigantes a la masa de grano para erradicar los insectos adultos presentes en la misma. Esto se hace dosificando las pastillas en diferentes puntos sobre la superficie de granos hasta una profundidad de 2,5 metros por cada punto; luego entonces se coloca el plástico para hermetizar la superficie, la aplicación por la parte inferior se realiza por los ventiladores.

    Después de realizados todos estos procedimientos de llenado y fumigación, es necesario hacer análisis al producto almacenado cada 20-25 días, con la finalidad de verificar la calidad del mismo analizando presencia de insectos, temperatura del grano, humedad, presencia de hongos, etc.

    Identificación de los equipos necesarios utilizados en la toma de muestras en los silos de almacenamiento

    · Sonda de profundidad (Prove A-VAC).

    · Balde con tapas para muestras globales.

    · Termómetro para el control de temperatura.

    · Termo higrómetro para monitorear condiciones ambientales.

    Procedimiento

    · Cada silo debe muestrearse mediante una sonda de profundidad (Prove A-VAC).

    · Se debe seleccionar el sitio de muestreo, que sea accesible y sin peligro.

    · Se toman dos puntos de muestreo, uno en el centro del silo y otro en un extremo del mismo.

    · El número de muestras debe ser representativo del lote total (aproximadamente 20 muestras por cada silo muestreado).

    · Se debe tomar la temperatura de cada silo para garantizar la calidad del grano.

    · Cada muestra debe estar identificada antes de ir al laboratorio (Nº de silo, fecha, Nº del punto a analizar).

    · Cada punto debe ser analizado por separado.

    Preparación del silo antes del almacenaje:

    Todas las instalaciones de la planta de los silos deben limpiarse y eliminarse todos aquellos restos de cosecha en los equipos y en las áreas que estuvieran involucrados en la recepción. Deben eliminarse también las malezas que se encuentren dentro o alrededor de las instalaciones.

    Una vez limpios, se aplica un cordón sanitario rociando una solución de insecticida (Carbonatos o Fosforados) en una concentración del 1,5% en paredes, pisos, pasillos y equipos.

    Al vaciar el silo, se debe barrer y extraer los restos del almacenaje, las rejillas de ventilación deben ser removidas para limpiarlas y lavarlas así como asear el ducto. El silo debe ser lavado tanto interna como externamente con agua caliente (preferiblemente) a alta presión, y pocas semanas antes de ser usado debe aplicarse nuevamente un cordón sanitario rociando insecticidas (Carbonatos o Fosforados) al 1,5%.

    Una vez limpias las instalaciones se comienzan a colocar las rejillas de ventilación, asegurándolas con puntos de soldadura y papel, para evitar el ingreso de granos al interior del ducto. En el caso de silos verticales, se deja instalado el sin fin barredor.

    CONCLUSIONES

    · Se identificaron todos los aparatos, equipos y maquinarias que son utilizados en el proceso de análisis, limpieza, secado y almacenamiento del maíz.

    · Se manipularon todos los aparatos, equipos y maquinarias utilizados por la empresa para realizar los procesos de análisis, limpieza, secado y almacenamiento del maíz.

    · Se aplicaron las condiciones óptimas para el almacenamiento efectivo del grano en la empresa.

    RECOMENDACIONES

    · Se sugiere realizar mantenimiento a todas las instalaciones cada 3 o 4 meses para obtener un mayor rendimiento en los procesos realizados por la empresa, garantizando una mejor calidad del producto almacenado (maíz).

    · Se recomienda nivelar toda la zona destinada a los camiones que llevan el producto a la compañía para evitar los posibles atascamientos de los mismos, previniendo algún tipo de accidente.

    REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

    1) Castillo, A. (1990) “Manual practico para el manejo de granos”, Primera Edición, Ediagro, Bogotá-Colombia.

    2) COVENIN (1987) Norma Venezolana: Maíz para uso industrial Nº 1935-87.

    3) Empresas Polar (1993) “Condiciones para un almacenaje seguro de cereales”, Caracas-Venezuela.

    4) Gaviria, J. (1989) “Control de calidad de granos”, Primera Edición, Ediagro, Bogotá-Colombia.

    5) González, U. (1995) “El maíz y su conservación”, Primera Edición, Trillas, México.

    6) Jiménez, W. (2003) “Evaluación de la influencia de las temperaturas de secado en la calidad del maíz (Zea mayz) en los Silos BBC, C.A”.

    7) Reyes, A. (1978) “Enciclopedia ilustrada cumbre”, 19ª Edición, Editorial Cumbre.

    8) Rivas, G. (1991) “Curso sobre secado de cereales”, Caracas-Venezuela.

    9) Parra, M. (2004) “Evaluación de las posibles causas de error en la toma de muestra del grano de maíz (Zea mayz) analizadas en el laboratorio de la empresa Silos BBC, C.A”.

     

     

     

     

    Autor:

    Aaron Rivas Zabala

    aaronstalin[arroba]hotmail.com



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Manejo general en la recepción, procesos y almacenamiento del maíz en Silos BBC

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    15 + 2 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.