Marketing Ecológico - SOBOCE - Sistema de Gestión Integrado - S.G.I.

    1. Objetivos del Sistema de Gestión Integrado
    2. SOBOCE y el medio ambiente
    3. Viacha
    4. Programas de SOBOCE
    5. Propuesta formulada por el grupo para la empresa SOBOCE
    6. La contribución de la industria cementera SOBOCE a la reducción del calentamiento global
    7. Conclusión
    8. Bibliografía

    La Sociedad Boliviana de Cemento - SOBOCE S.A. cuenta con un Sistema de Gestión Integrado (SGI) que le permite administrar aspectos medioambientales, de seguridad y salud ocupacional. SOBOCE es una que se dedica a la producción y comercialización de materiales para la construcción, entre los que se destacan distintos tipos de cementos y hormigones premezclados.

    En representación de la , la alta dirección se compromete a:

    "POLÍTICA INTEGRADA DE LA CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL DE SOBOCE S.A."

    • Cumplir la legislación vigente aplicable a medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, así como otros requisitos a los que la organización se adhiera.

    • La mejora continua tanto de la eficacia del sistema de gestión integrado como del desempeño de la calidad, del y de la seguridad y salud ocupacional.

    • Reafirmar su responsabilidad social con la comunidad a través del compromiso y apoyo a su desarrollo sostenible.

    • Respetar el , prevenir la contaminación y promover el fortalecimiento de sus relaciones con la comunidad, forjando un futuro mejor para las generaciones venideras al encaminar nuestras actividades hacia la sostenibilidad.

    Como parte de dicho Sistema de Gestión Integrado, SOBOCE S.A. cuenta con herramientas utilizadas por la alta dirección para identificar las oportunidades de mejora y como ser:

    Objetivos del Sistema de Gestión Integrado

    1.       Implementar un sistema de gestión integrado basado en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Objetivo logrado Certificados emitidos en fecha 14/12/2004

    2.       Implementar al menos 6 elementos del programa control de pérdidas.

    3.       Alcanzar el 100% de cumplimiento de la legislación vigente y aplicable en materia ambiental.

    4.       Inculcar la cultura de la mejora continua fomentando la generación de no conformidades, objetivo logrado sólo por Oruro. Las demás regionales no cumplieron. La próxima evaluación será en julio 2005.

    5.       Fortalecer nuestras relaciones con la comunidad a través de la fundación Jisunú y gerencias de planta en proceso Junio 2005.

    6.       Prevenir la contaminación.

    Las auditorías internas del SGI son auditorías que realiza personal de la misma para verificar el cumplimiento de los requisitos de las normas certificadas y los procedimientos de la . Estas se realizan de acuerdo a una programación anual recorriendo todas las plantas del grupo a nivel nacional.

    Las auditorías externas por parte del ente certificador (BVQI). Tienen por objeto controlar el cumplimiento de las normas, leyes y procedimientos de la empresa.

    Las auditorías de la alta dirección son auditorías que se ejecutan cada vez que se reúne el Concejo Nacional de Control de Pérdidas, tienen por objeto verificar la gestión de las plantas, verificar las medidas correctivas y sobre todo identificar fuentes de pérdidas potenciales.

    Las disposiciones que se generen en las revisiones son comunicadas a las Coordinadoras Regionales del SGI, quienes son responsables de ponerlas en marcha, de hacer el seguimiento correspondiente y de informar en caso de encontrar desviaciones.

    SOBOCE Y EL MEDIO AMBIENTE

    • Soboce invertirá $us 1.5 millones en ampliación de su planta industrial e instalará nuevos recolectores de polvo.

    Según sus ejecutivos, Soboce, dentro de las que están trabajando en Viacha, está haciendo inversiones para temas de que a la fecha sobrepasan los cinco millones de dólares.

    La empresa está en el marco de los límites permisibles de la Ley de Medio Ambiente N° 1333 en la que el Régimen de Ambiente para la Industria Manufacturera es el reglamento que se encuentra en dicha norma y al que tiene que adecuarse Soboce, se puso en vigencia el 2003.

    En el caso Soboce, la empresa obtuvo la licencia ambiental el 2005 y desde esta fecha tiene cinco años para adecuarse en un 100 por ciento a la norma.

    La ciudad de Viacha donde opera la Sociedad Boliv iana de Cemento.

     Ampliación

    Soboce confía en la promesa del Gobierno Central de incrementar el suministro de gas natural para las fábricas de esta región del país.

    El monto establecido para esta ampliación también se utilizará para el cuidado del medio ambiente con la instalación de nuevos filtros de mangas que son recolectores de polvo que garantizará que la fábrica esté dentro de lo exigido por la Ley de Medio Ambiente.




    La empresa cementera genera 1.160 empleos directos 5.000 indirectos. Asumió el desafío de mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda la región, no sólo de Viacha y en ese marco, en los últimos tres años invirtió cuatro millones de dólares en sus proyectos de responsabilidad social.

    Cada año presupuesta, como mínimo, 200 mil dólares para el mantenimiento y adecuación de equipos, la realización de monitoreo y consultorías ambientales, además de la implementación del sistema de gestión integrado que tiene la finalidad de evitar y disminuir las emisiones que afecten al .

    Cientos de vecinos junto a Soboce celebran día mundial del .

    Con el propósito de sensibilizar a la población sobre el manejo de desechos sólidos y las ventajas de tener una ciudad más limpia el Programa Recicla impulsado por la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE) inició hoy la Gestión 2008, con la Segunda Campaña de Limpieza del Río Pallina y celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente.

     

    Desde la gestión 2005 viene trabajando en la ciudad de Viacha el Programa Recicla que es una iniciativa de la Sociedad Boliviana de Cemento S.A., en alianza estratégica con el Proyecto Cultura para el Desarrollo y el Gobierno Municipal de Viacha, con el deseo de resolver el problema de la basura.

    Recicla arranca el 2008 bajo el lema "Cuida a tu ciudad, cuida a Viacha". En la cuarta temporada de Recicla realizará con los concursos intercolegiales de acopio de bolsas plásticas y papel, se realizaran con mayor intensidad las campañas de limpieza con el propósito de involucrar mucho más a la sociedad viacheña. También se conformaran brigadas de limpieza y ambientales con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, se continuaráentregando contenedores de basura a las juntas vecinales que sean más activas dentro del programa Recicla.

    Al respecto, la Federación de Juntas Vecinales de Viacha pidió a la población viacheña extremar esfuerzos para hacer de Viacha una ciudad limpia, puesto que  el Programa Recicla con el paso de los años fue cobrando mucha más fuerza, pidió también los vecinos no desperdiciar la oportunidad de aprender a tratar la basura y los resididos sólidos.

    Recicla ha convocado una vez más a los vecinos, estudiantes, trabajadores de la comuna local, unidades militares, al personal de planta de Cemento Viacha y a decenas voluntarios de Viacha, para realizar la limpieza del Río Pallina, que tiene una superficie de 162.5453.5154 hectáreas y una longitud de 1.625.453.5154 metros cuadrados. En su paso por los distritos1 y 2, el Río Pallina se halla contaminado principalmente por desechos sólidos domiciliarios (basura), que afecta a la población viacheña.

    Esta la segunda ocasión que se realiza la Campaña de Limpieza del Río Pallina, la primera campaña se la llevó a cabo el 30 de noviembre de 2007, con la participación de más de 300 personas miembros de unidades militares, personal del Gobierno Municipal de Viacha, personal de la planta de Cemento Viacha y vecinos de las zonas cercanas al río.

    En los más de tres años de vigencia del Programa Recicla, ha desarrollado talleres de sensibilización, campañas de limpieza y concursos intercolegiales de acopio (botellas pet y bolsas plásticas) y creatividad involucrando la participación de 21 unidades educativas, 4 unidades militares, 55 juntas vecinales y trabajadores del mercado municipal.También entregó 24 contenedores para basura a 24 zonas de los distritos 1, 2 y 7 de la ciudad de Viacha.

    Para la Segunda Campaña de Limpieza del Río Pallina, el Gobierno Municipal de Viacha aportó con 50 trabajadores, las unidades militares acantonadas en la región con 500 efectivos y finalmente la fábrica de Cemento Viacha con 50 trabajadores. También participarán estudiantes de las unidades educativas: José Ballivián "A", Adventista, Juan Pablo II,Fábrica de Cemento Viacha, Humberto Arandia, Evaristo Valle y San Luís y más de 100 vecinos de 9 zonas cercanas al Río Pallina pertenecientes a los distritos 1 y 2.

    Los voluntarios contaron con el apoyo de maquinaria pesada: una retroexcavadora, una pala mecánica y dos volquetas para el traslado de residuos. Se contará con carretillas, palas manuales y rastrillos. Se les entregó a todos los voluntarios y equipo de apoyo guantes, barbijos y bolsas plásticas, para una mejor protección. La faena de limpieza se prolongó hasta el mediodía del jueves.

    Recicla volvió a convocar a los vecinos, estudiantes, trabajadores de la comuna local, unidades militares, al personal de planta de Cemento Viacha y a decenas de voluntarios de esa urbe, para realizar la limpieza del río Pallina, cuyas aguas van al río Katari y de éste al Titicaca, por Cohana.

     VIACHA

    Una fábrica de cemento amiga del aire limpio 

    La producción busca generar menor emisión de partículas gracias a la instalación de un nuevo filtro de mangas que funcionará desde el 2009.

    A casi 4.000 metros de altura, el clima frío y seco da paso a la estructura de la Fábrica de Cemento de Viacha, a 64 kilómetros de la ciudad de La Paz. Se trata de la unidad operativa más grande de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), que hoy persigue un nuevo objetivo: certificar la protección del .

    Con una capacidad de 1.700 toneladas por día de producción, funciona con un poco más de 300 empleados y envía clinker (materia prima para la producción de cemento), a las terminales de Emisa en Oruro, Warnes en Santa Cruz y El Puente en Tarija.

    Hace 83 años, en 1925, la Planta de Viacha inició su actividad industrial produciendo 2.000 toneladas por año, producción que hoy, después de algunas ampliaciones importantes en sus instalaciones, llega hasta las 300 mil toneladas anuales.

    No obstante, el incremento sostenido de la producción de la Planta de Viacha debe enfrentar, como todo proceso productivo de grandes magnitudes, los retos de la protección del para continuar su acelerado ritmo de crecimiento.

    Si bien las emisiones a la atmósfera son inevitables en la producción de cemento, Soboce cuenta con un Plan de Adecuación Ambiental y realiza inversiones permanentes para optimizar sus procesos y equipos.

    Las emisiones de polvo de la Planta de Viacha están dentro de los límites permisibles en condiciones normales de trabajo. Sin embargo, esta situación cambia cuando un equipo deja de funcionar o se producen inestabilidades en el proceso, aumentando las emisiones vía chimenea.

    La Planta de Viacha tiene Licencia Ambiental y Declaratoria de Adecuación Ambiental (DAA), en el marco de la Ley 1333 y del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM), emitida por la Prefectura del Departamento de La Paz , otorgando a la empresa un periodo de adecuación ambiental hasta el 2010. Desde entonces, la Planta ejecutó el 88 por ciento de los compromisos establecidos en el Plan de Manejo Ambiental (PMA).

    La producción del cemento

    Piedra caliza, arcilla, yeso y óxido de hierro son utilizados para la fabricación de clinker, utilizándolos como correctores químicos en pequeñas cantidades. Estos cuatro elementos son llevados a un molino, donde son finamente molidos y se convierten en una especie de talco, denominado harina cruda o polvo crudo.

    Este polvo ingresa en el horno de combustión para formar el clinker, que es nuevamente molido a requerimiento comercial, junto con el yeso y la puzolana para formar el cemento.

    Cuando esta harina cruda ingresa al horno, se utiliza una ventiladora de frío inducido que succiona los gases calientes en el horno. Al realizar la inducción, además de gases, lleva polvo. Este polvo, al salir a la chimenea, pasa por una torre de acondicionamiento de gases donde se rebaja la temperatura y posteriormente ingresa al filtro. De todo ese flujo de gas y polvo, el filtro capta el polvo, evitando que un gran porcentaje salga por la chimenea.

    El polvo emitido en parte está conformado por materia prima, es decir, caliza, arcilla y yeso, y su expulsión ocasiona pérdidas económicas. Por ello, el disminuir estas emisiones es una prioridad medioambiental y económica.

    Pobladores preocupados

    Aunque la emisión de partículas de la Planta de Viacha está dentro de los límites permitidos por el RASIM, existen tres horas diarias en las que el molino debe parar porque, desde su instalación, fue adecuado para operar con mayor capacidad de la que actualmente requiere. En este tiempo, el filtro deja de ser eficiente y permite la emisión de mayor cantidad de partículas. Como una medida para poder solucionar este problema, se prevé la instalación de un filtro de mangas, en sustitución del electro filtro que actualmente funciona.

    La instalación de este filtro de mangas logrará evitar la emisión de partículas durante las tres horas en las que el molino deja de trabajar por su capacidad excedente, lo que tranquilizará definitivamente a algunos pobladores de la zona. 

    El desconocimiento de algunas condiciones técnicas de funcionamiento ha generado interpretaciones erróneas por parte de algunos pobladores, quienes han presentado una denuncia porque creen que la Planta "apaga el filtro" y contamina el ambiente con sus emisiones vía chimenea.

    Como consecuencia de esta denuncia, la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados, como cabeza del Ministerio Público, iniciará una investigación sobre este tema en la Planta de Viacha.

    Representantes del Comité de Vigilancia de Viacha manifiestan que la población siente los efectos de la contaminación ambiental especialmente en las noches, por lo que confía en que la Planta de Viacha evite lo más posible la emisión de este polvo.

    Voceros de la Planta de Viacha aseguran que la empresa está cumpliendo con las normativas vigentes y con lo previsto para el periodo de adecuación ambiental. Cada año, Soboce emite un informe público sobre los procesos desarrollados.

    Defensa del

    La Planta de Viacha ha destinado en los últimos años un monto de ocho millones de dólares a la instalación de equipos que protegen el . Para su mantención y actualización destinan cada gestión más o menos un cuarto de millón de dólares. En complemento a esta inversión, su Departamento de Responsabilidad Social dedica, además, una buena parte de su presupuesto a la ejecución de programas que concienticen a la población sobre la defensa de las condiciones medioambientales.

    En esta línea está el programa Recicla, que busca sensibilizar a la población sobre el manejo de desechos sólidos (principalmente botellas PET) y las ventajas de vivir en una ciudad limpia.

    De esta forma, tanto pobladores de Viacha como la empresa cementera buscan avances para mejorar su calidad de vida.

    PROGRAMAS DE SOBOCE

    Estación Central. Se trata de un espacio de encuentro deportivo y cultural orientado a promover la participación activa de los jóvenes de la ciudad de Viacha.

    Gente Brillante. Proyecto que incentiva a lustracalzados con ropa de trabajo y material para mejorar su trabajo. Capacita y motiva a estudiantes destacados.

    Club de Corredores. Apuesta al deporte como un instrumento de integración. Tiene grupos y planes de entrenamiento para media y larga en La Paz, Sucre, Tarija, El Alto y Viacha.

    Fundación Jisunú. Con la activa participación de la comunidad ejecuta acciones por la salud, educación y desarrollo productivo.

    Anatina Toys. Este proyecto agrupa a talleres artesanales en todo el país para la producción de juguetes que cumplen con estrictas normas y controles de calidad.

    Recicla. Iniciativa que tiene como objetivo la concientización de la población sobre el manejo de desechos sólidos, para resolver el problema de la basura en Viacha.

    Las Rutas de Soboce. El programa está destinado a fomentar el turismo interno, a través de la difusión de información sobre los principales destinos del país.

    Cultura para el Desarrollo. El objetivo del proyecto es apoyar la consolidación de un Circuito Turístico entre Viacha, Tiwanaku y la ribera sur del lago Titicaca

    El cemento evoluciona con el CO2

    Limpiar el proceso productivo

    Los problemas parten desde el mismo proceso productivo. Fabricar una tonelada de clínker, materia prima del cemento, supone emitir casi una tonelada de CO2. Urgía un cambio. 'Empezamos por mejorar la eficiencia energética en cuestiones técnicas. Ahora mismo, somos los terceros del mundo en eficiencia por detrás de Japón y Corea', explica Zaragoza.

    Holcim España invirtió sólo en 2006 unos nueve millones de euros en mejoras medioambientales. Portland Valderrivas dedicó 2,45 millones en 2006 a medidas con impacto medioambiental y unos 26 millones entre 2000 y 2005. 'Lafarge Cementos ha invertido más de 100 millones en los últimos años en introducir las técnicas más eficientes en términos energéticos y medioambientales', afirman en esta empresa.

    Sin embargo, como bien explica Álvaro Rodríguez, director de comunicación de Holcim España, 'el combustible sólo supone un tercio de las emisiones de CO2'. Los otros dos tercios provienen de uno de los procesos necesarios para conseguir el clínker, llamado descarbonatación, que supone eliminar el carbono de las calizas, que se convierte en CO2.

    'En cuanto al procedimiento, se puede hacer muy poco. La clave está en las materias primas', dice Melgar. 'Se aprovechan residuos de otros procesos industriales como cenizas de central térmica o escorias como materia prima con menos carbono. Así, el gas contaminante está eliminado desde el principio', continúa Zaragoza.

    Entonces, si producir clínker es casi lo que más contamina, otra de las estrategias es 'reducir su cantidad conservando las mismas propiedades en el cemento a partir de adiciones de otros materiales', concluye Zaragoza. De este modo, con el mismo clínker se produce más cemento más limpio.

    El cemento tradicional se compone de un 95% de clinker y un 5% de yeso. En Holcim, han reducido la aportación de clínker hasta el 70% aproximadamente, con adiciones de lavas o cenizas. 'Estamos estudiando si determinadas adiciones podrían otorgar mejores propiedades al cemento, en resistencia, por ejemplo', cuenta Rodríguez. En su empresa, además, han utilizado materias primas alternativas en la producción para reducir los materiales que extraen.

    Y por si acaso le faltan, el sector y Portland participan en el Fondo Español de Carbono para desarrollar proyectos de energía limpia en países en desarrollo y poder descontarse esas toneladas de CO2. Cada una cuenta.

    El reto es aprovechar los residuos

    El combustible fósil es parte de la contaminación que emiten las cementeras. El reto es sustituirlo y seguir en el camino de la reducción de emisiones. 'Si reducimos nuestra dependencia del petróleo y a la vez, damos valor a los residuos, matamos dos pájaros de un tiro', asegura Zaragoza.

    Según los datos de la patronal Oficemen, las cementeras ahorraron 270.000 toneladas de CO2 en 2006 gracias al uso de combustibles alternativos. Los más utilizados son las harinas y grasas , neumáticos fuera de uso, aceites, plásticos, textil y residuos municipales, orgánicos e industriales. 'Evitamos que vayan a parar al vertedero y para nosotros es positivo porque la biomasa no tiene emisiones', explica el director general de Oficemen.

    Los efectos ambientales de la producción del cemento

    La producción convencional de cemento puede ocasionar algunos problemas ambientales:

    WB01570_.gif (184 bytes)  Enorme erosión del área de las canteras por la extracción continua de la piedra caliza y otros materiales.

    WB01570_.gif (184 bytes)  Transporte inadecuado de materiales para su almacenamiento

    WB01570_.gif (184 bytes)  Producción de gran cantidad de polvos provocados por el triturado de la piedra en la planta.

    WB01570_.gif (184 bytes)Emisión de contaminantes al aire (monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas muy finas) dependiendo del tipo de combustible y proceso empleado durante la calcinación en el horno (combustión).

    WB01570_.gif (184 bytes)El polvo de los residuos del horno forma el llamado clinker, que puede contener metales pesados y otros contaminantes. Si el polvo del clinker se desecha en las canteras donde se extrajo la piedra caliza o en un relleno sanitario puede contaminar los mantos de aguas subterráneas.            

    ¿Qué efectos producen las emisiones?

    La exposición a monóxido de carbono afecta el sistema nervioso central y comparte los efectos de los óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas suspendidas, pues provocan la irritación de los tejidos del aparato respiratorio y agrava los síntomas de personas con enfermedades pulmonares (asma, bronquitis crónica). Además, puede incrementar los padecimientos cardiacos, pulmonares y enfermedades respiratorias agudas.

    ¿Qué problemas ambientales y qué efectos en la salud puede provocar la incineración de residuos peligrosos en hornos para la producción de cemento?

    WB01570_.gif (184 bytes)  Se incrementa la cantidad y tipo de contaminantes suspendidos en el aire (monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas muy finas) en comparación con el uso carbón, petróleo o gas natural.

    WB01570_.gif (184 bytes)Emite niveles más altos de plomo, cadmio, arsénico y mercurio, de un total de 19 metales pesados encontrados comúnmente en las emisiones a la atmósfera (como cromo hexavalente, plata, selenio, bario, berilio y antimonio).

    WB01570_.gif (184 bytes)Durante la operación de la planta hay emisiones fugitivas de polvo y gases, además de los que se emiten por la chimenea.

    WB01570_.gif (184 bytes)Se producen nuevos contaminantes, especialmente productos de combustión incompleta PCI, incluyendo las dioxinas y furanos, en las emisiones de la tronera.

    WB01570_.gif (184 bytes)El polvo de los residuos del horno, el clinker, e incluso el mismo cemento puede contener metales pesados (cadmio, cromo, arsénico, plomo y selenio), además de PCI.

    WB01570_.gif (184 bytes)Se incrementa el riesgo de accidentes durante el traslado de residuos peligrosos a la planta.

    WB01570_.gif (184 bytes)Para los trabajadores de la planta, la exposición a residuos peligrosos es mayor y pone en riesgo su salud.  

    La exposición a metales pesados puede provocar graves daños a la salud:

    WB01570_.gif (184 bytes)La exposición de una mujer embarazada al plomo puede causar problemas en el desarrollo del feto y en el desarrollo neurológico de los niños, afectando su coeficiente intelectual.

    WB01570_.gif (184 bytes)La exposición al cadmio puede afectar los riñones, hígado y pulmones, además de ocasionar daño genético. Asimismo en experimento con ratas se ha comprobado que causa.

    WB01570_.gif (184 bytes)La exposición a mercurio en concentraciones elevadas puede provocar daños permanentes en el cerebro, riñones y en el desarrollo del feto; particularmente, el sistema nervioso es muy sensible al mercurio. Si el tiempo de exposición al mercurio de incrementa provoca       desórdenes severos: irritabilidad, nerviosismo, temblor, cambios en la visión y auditivos, así como problemas de memoria.

    WB01570_.gif (184 bytes)Otros metales pesados como el berilio y el cromo hexavalente emitidos por los hornos rotatorios son posibles cancerígenos.            

    Contaminantes generados en la incineración de residuos peligrosos en hornos de cemento

    Las dioxinas y furanos son contaminantes orgánicos persistentes, creados en la combustión de residuos peligrosos que contengan cloro (presentes comúnmente en solventes y plásticos) y tienen tres características:

    son muy tóxicos: pueden provocar efectos crónicos graves, principalmente cáncer y otras afectaciones del sistema endocrino, y repercutir en la pérdida de fertilidad, afectar al sistema inmunológico y alterar el desarrollo de los fetos en el ser humano y .

    son persistentes: su vida media varía de 9 a 15 años en la superficie del suelo.

    son bioacumulables: se alojan en los tejidos grasos, aumentando su concentración en la medida que asciende la cadena alimenticia, por ello la mayor concentración la recibe el ser humano y finalmente los niños, a través de la leche materna contaminada.

    La ruta de exposición a metales pesados, dioxinas y otros productos de combustión incompleta se realiza por diversas vías, entre ellas podríamos señalar:  

    ·         Inhalación de las emisiones.

    ·         Afectación directa a trabajadores de las plantas de cemento.

    · Las emisiones pueden llegar bastante lejos del lugar donde se generaron por medio de corrientes de aire, para luego depositarse en agua y suelo. Esta contaminación afecta cosechas y plantas, y se acumula en peces y (incluyendo carne, leche y huevos), además de pasar al ser humano al ingerir contaminados.

    ¿Qué opciones tenemos?        

    ·         Dejar de quemar residuos peligrosos para la producción de cemento.

    ·         Cambiar, regresar o mantener el uso de combustibles menos sucios y tóxicos, como el combustóleo.

    ·         El uso de gas natural es una opción menos contaminante.

    La enorme subutilización de gas natural producido por PEMEX y la privatización del suministro del servicio de gas natural, ofrecen mayores oportunidades para que el gas natural sea aprovechado por las plantas cementeras.

    La industria del cemento es pieza clave para el sector de la construcción; algunas empresas han dado muestras de gran competitividad y crecimiento, incluso con inversiones en otros países. Estos recursos y capacidad innovadora deben enfocarse hacia el logro de una calidad ambiental total y diseñar estrategias que aumenten la eficiencia energética de los combustibles usados.

    Se debe rechazar la quema de los residuos peligrosos y realizar una evaluación que permita definir un programa de reducción de residuos peligrosos a lo largo de todo el ciclo de vida del cemento.

    ¿Qué podemos hacer?

    1) Organizarnos para defender nuestra salud ambiental

    En Estados Unidos y Europa, las comunidades que han convivido con empresas cementeras que queman residuos peligrosos se han organizado para defender su salud y el ambiente, pues se han percatado que el "reciclaje ecológico" en esta área es un mito al haber comprobado que dicho "reciclaje" es altamente nocivo.

    2) Exige tu derecho a la información

    Existe la  iniciativa para que se identifique en la etiqueta del cemento, si éste se produjo usando  residuos peligrosos. Con ello, el consumidor podrá optar por y comprar otro cemento que haya sido elaborado bajo un proceso más limpio.

    3) Participar y demandar la existencia y cumplimiento de normas ambientales para la quema de residuos peligrosos en la elaboración del cemento

    No se cumple con la normatividad ambiental. Se ha dado el caso que las mismas empresas que realizan la incineración comercial de residuos peligrosos han sido afectadas por la competencia desleal de otras industrias cementeras que queman residuos sin ningún cumplimiento ambiental.

    Derecho a la información ambiental

    Investiga en tu municipio o estado, si las plantas que elaboran cemento quemando residuos peligrosos como combustible alterno, de qué tipo, volúmenes y también la cantidad y tipo de residuos que se generan y el tratamiento que se les da.

    PROPUESTA FORMULADA POR EL GRUPO PARA LA EMPRESA SOBOCE

    Definición del marketing ecológico

    Coddington (1993) entiende que el marketing ambiental abarca las actividades de marketing que asumen la gestión ambiental como el desarrollo de la responsabilidad de la empresa y como una oportunidad de crecimiento para ella. El mismo autor considera que el marketing ambiental es un cambio de perspectiva en la forma de hacer negocios ya que exige la responsabilidad y el compromiso ambiental global de la empresa.

    El marketing verde o ambiental consiste en todas las actividades tendientes a generar y facilitar cualquier cambio con el objetivo de satisfacer los deseos o necesidades humanas con el mínimo impacto perjudicial sobre el medio ambiente (Polonsky 2006).

    Por otra parte, Welford (1995) se refiere al marketing verde como al suministro de información sobre el producto por parte de quien lo produce al consumidor, proporcionándole consejos sobre cómo utilizarlo más eficientemente y sobre la reutilización, reparación, reciclado y desechado del mismo. Considera que el marketing verde debería provocar un cambio en el enfoque tradicional centrado en ciertos aspectos del producto:

    Un enfoque ético que tenga una visión holística del producto desde la cuna a la tumba y que considere el contexto en el cual es producido (Welford 1995:153-154).

    Peattie (1995:28) considera el marketing ambiental como un proceso de gestión integral, responsable por la identificación, anticipación y satisfacción de las demandas de los clientes y de la sociedad, de manera rentable y sustentable .

    De acuerdo con Prakash (2002) en el marketing ambiental la reducción del impacto sobre el medio ambiente cumple un papel relevante durante la satisfacción de las necesidades de los consumidores y en la realización de los objetivos de la empresa.

    En tanto que Calomarde (2000:22) define al marketing ecológico como:

    Un modo de concebir y ejecutar la relación de cambio, con el fin de que sea satisfactorio para las partes que intervienen en ella, la sociedad y el entorno natural. Una de esas partes desarrolla, evalúa, distribuye y promociona los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita, ayudando a la conservación y mejora del medio ambiente, y contribuyendo al desarrollo sustentable de la economía y de la sociedad .

    De otro modo, se puede definir al marketing verde como un conjunto de políticas y estrategias de comunicación (promoción, publicidad y relaciones públicas, entre otras) destinadas a obtener una ventaja comparativa de diferenciación para los productos o servicios que ofrece la empresa en relación a las marcas competitivas, consiguiendo de ese modo incrementar la participación en el mercado, consolidando su posicionamiento competitivo (Dias 2006). De estas definiciones se desprende que el marketing ecológico:

    a) Se basa en un proceso de gestión integral.

    b) Es el responsable de la identificación, anticipación y satisfacción de las demandas de los clientes.

    c) Es el responsable ante la sociedad garantizando que el proceso productivo sea rentable y sustentable.

    De cualquier forma es necesario tener en cuenta que el marketing ecológico no se reduce únicamente a la promoción del producto, también es necesario un cambio cualitativo de la organización en lo que respecta a la cuestión ambiental.

    ... no es suficiente hablar el lenguaje verde; las compañías deben ser verdes. Lejos de la cuestión que muchos comerciantes percibían originalmente, de sólo hacer publicidad, la forma más satisfactoria de abordar la preocupación ambiental requiere un reverdecimiento completo hasta lo más hondo de la cultura corporativa. Sólo a través de la creación e implementación de políticas ambientales fuertes y profundamente valorizadas es que la mayoría de los productos y servicios saludables se pueden desarrollar. Las estrategias de marketing sólo pueden ser ejecutadas por medio de la creación de una ética ambiental que abarque toda la empresa (Ottman 1994:56).

    En este contexto se inserta el debate sobre la utilización del marketing ecológico en la totalidad de las actividades turísticas que se desarrollan basadas en la naturaleza.

    La contribución de la industria cementera SOBOCE a la reducción del calentamiento global

    Panel: Residuos y reciclaje

    Objetivo de Holcim de reducción de CO2

    Objetivo

    Reducir en el año 2010 un 20 % nos emisiones específicas netas* de CO2 respecto al año 1990.

    Para alcanzar este objetivo nos enfocamos en:

    - Reducción del factor clínker/cemento

    - Sustitución de combustibles fósiles por residuos y biomasas

    - Reducción del consumo específico de energía térmica

    Factores de éxito: Utilización de Combustibles alternativos y reducción del factor clinker en Soboce

    Co-procesamiento: De reto a oportunidad

    Soboce tiene un compromiso para apoyar

    la prevención de los residuos y su

    reciclado.

    - Uso responsable de los combustibles y

    materias primas alternativas:

    - reduce el coste de los combustibles

    - preserva los recursos naturales

    - sirve a la sociedad mediante el coprocesado seguro de los residuos.

    - Estamos comprometidos con una política global de gestión de AFRs.

    La valorización energética de residuos contribuye a la reducción global de emisiones de CO2

    Combustibles

    fósiles

    Las emisiones de los vertederos son CO2 y Metano (21 veces peor)

    Las emisiones de la cementera al valorizar residuos son CO2 y agua

    Residuos

    CO2

    CH4

    CO2

    SO2

    Contribución de Soboce. Una valiosa herramienta

    - Objetivo: el desarrollo y prueba de guías para el uso de residuos en las plantas cementeras.

    - Las guías desarrolladas conjuntamente se enfocaban a dos audiencias:

    - El sector privado para desarrollar técnicas y know-how relativos al  coprocesamiento.

    - El sector público para reforzar e implantar estándares ambientales y de Seguridad y Salud Laboral.

                                    

    Barreras a la valorización de residuos en cementera Soboce.-

    Legislativas

    - aplicación incorrecta de los principios de proximidad y autosuficiencia

    - Administrativas

    - Resistencia a dar permisos en algunas CCAA

    - Insuficiente control sobre la gestión de residuos

    - De mercado

    - Permisividad con el vertido de residuos valorizables

    - Sociales

    - Contestación por parte de ONG,s; AAVV; otros

    Económicas

    - Bajo precio del vertido de residuos que no incluye todos los costes

    Conclusión

    - Soboce está comprometida con el Desarrollo Sostenible:

    - Referencia mundial en la valorización de residuos en cementera.

    - Pionera en Bolivia.

    - El consumo mundial de cemento aumenta de manera importante:

    - Las emisiones de CO2 casi se doblarán en 2050

    - Los cementos adicionados reducen las emisiones específicas de CO2

    - Sustitución de clinker por escorias siderúrgicas y cenizas de central térmica.

    - La valorización de residuos reduce las emisiones globales de CO2

    - Evita las emisiones de CO2y Metano de vertederos

    - Está avalado por el PNUMA, UE, US EPA, GTZ

    - Para poder valorizar es fundamental la colaboración de la sociedad:

    - Autoridades (Locales y ambientales)

    - Productores de Residuos

    - Colectivos Sociales

    BIBLIOGRAFÍA

    (1) MANES, Juan Manuel, publicado en MARKETING PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS, Ed. Granica, 1997.  

    (2) KOTLER. Philip, MARKETING MANAGEMENT, Prentice Hall, Englewood Cliff, 1991

     

     

     

     

    Autor:

    Ing. Erick Rolando Ali Valencia

    ealivalencia[arroba]gmail.com

     

     La Paz - BOLIVIA

    2008



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Marketing Ecológico - SOBOCE - Sistema de Gestión Integrado - S.G.I.

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    4 + 6 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.