Mecánica de sólidos y sistemas estructurales

Curso de introducción a las estructuras mecánicas de los edificios, su definición y los requisitos que deben cumplir, su análisis y su concepción, así como las bases físicas y matemáticas de su modelización elemental. En esta asignatura estarán presentes en las explicaciones los siguientes temas: La incertidumbre inherente a cualquier situación real (geometría, fuerzas, características de los materiales) La descripción de la realidad mediante modelos que siempre tienen un limitado intervalo de utilidad. El uso sistemático de modelos alternativos para describir un mismo caso real. El método matemático como sistematización y codificación del razonamiento, que no debe excluir el sentido común. [Aroca lo ha expresado verbalmente de otro modo en otras ocasiones: "Las matemáticas son la codificación del sentido común"; Gregory Bateson ha analizado en detalle la misma idea: "La aritmética es un conjunto de trucos para pensar con claridad... aunque desgraciadamente no es eso lo que enseñan en las escuelas." N. del E.]

Mariano Vázquez
Joaquín Antuña 

 

web de la asignatura

Departamento de Estructuras de Edificación.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Asignatura obligatoria de 2º curso del plan 96, 100 horas  de docencia (10 créditos)

Última revisión: noviembre de 2007

Equilibrio y compatibilidad

 



PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Mecánica y cinemática básicas, geometría de masas. Ecuaciones en derivadas parciales. Conocimientos básicos de cálculo tensorial.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Curso de introducción a las estructuras mecánicas de los edificios, su definición y los requisitos que deben cumplir, su análisis y su concepción, así como las bases físicas y matemáticas de su modelización elemental.

En esta asignatura estarán presentes en las explicaciones los siguientes temas:

    • La incertidumbre inherente a cualquier situación real (geometría, fuerzas, características de los materiales)
    • La descripción de la realidad mediante modelos que siempre tienen un limitado intervalo de utilidad.
    • El uso sistemático de modelos alternativos para describir un mismo caso real.
    • El método matemático como sistematización y codificación del razonamiento, que no debe excluir el sentido común. [Aroca lo ha expresado verbalmente de otro modo en otras ocasiones: "Las matemáticas son la codificación del sentido común"; Gregory Bateson ha analizado en detalle la misma idea: "La aritmética es un conjunto de trucos para pensar con claridad... aunque desgraciadamente no es eso lo que enseñan en las escuelas." N. del E.]

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

En esta primera asignatura sobre las estructuras de los edificios, los alumnos deben aprender:

    • La identificación de los problemas estructurales
    • La esquematización y modelización de los problemas reales (correspondencia entre esquemas y realidad)
    • La terminología empleada en estructuras
    • Los fundamentos de mecánica de sólidos y elasticidad
    • Las reglas básicas para el cumplimiento de las condiciones de Resistencia, Rigidez y Estabilidad de los edificios, y su expresión geométrica con especial atención a sus consecuencias en las decisiones de proyecto

 

MÉTODO

La capacidad de formular expectativas y obrar en función de ellas no sólo es necesaria para la supervivencia, sino que ordena considerablemente el proceso de aprendizaje. (El sistema clásico de enseñanza consiste en pasarse el tiempo respondiendo a interrogantes que el alumno nunca se ha planteado).

Se pedirá a los alumnos después de la introducción de cada tema y antes de su exposición, que formulen soluciones hipotéticas basadas en sus conocimientos previos o en el sentido común, para crear un clima de expectativa, que haga que en lo posible encuentren en la exposición posterior solución a problemas que se han planteado, o mejores métodos para entenderlos. Dentro de este espíritu se prestará especial atención a las técnicas de identificación y solución de problemas.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

A lo largo del curso, se completará la colección de textos complementarios ya disponibles, cuya lectura por parte de los alumnos puede ir convirtiendo progresivamente las clases en la aclaración y profundización de los temas, en lugar de su simple exposición. Todos los desarrollos analíticos y numéricos se proporcionarán por escrito para evitar incorrectas transcripciones de la pizarra.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Todo alumno tiene asignado un tutor según su número de expediente (véase el Cuadro Docente). Para hacer tal asignación efectiva, el alumno debe entregar una ficha a su tutor (la fotografía es imprescindible). Es responsabilidad del alumno conseguir que su tutor tenga opinión sobre él o ella. Se puede aprobar por curso o por examen final. En el primer caso, para obtener calificaciones superiores al APROBADO es necesario presentarse al examen final de todas formas.

Para aprobar por curso son condiciones necesarias las siguientes:

    • Obtener 5 o más en cada una de las pruebas parciales, o sumar 11 o más puntos entre las dos.
    • Entregar como poco 10 prácticas y asistir a clase con una frecuencia razonable.

La calificación final se forma con el 60% de la nota del examen final y el 40% de la valoración del curso.

    • El examen final será similar a las pruebas parciales realizadas durante el curso y se rige por las mismas reglas.
    • La opinión del tutor unida al resultado de las pruebas parciales y a la valoración de prácticas forman la valoración de curso. Para formarse opinión (valorada sobre 10) el tutor tendrá en cuenta: las prácticas y pruebas pariclaes del alumno, las entrevistas mantenidas en el horario de tutorías, la calidad de los trabajos complementarios sugeridos por el tutor. Los tutores publicarán calificaciones provisionales en las semanas siguientes a las pruebas parciales.

Nota final para aprobar: (Exámen sobre 10)*0,6 + (Valoración del curso)*0,4 >= 5.

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Bernardo, J. A., Espí, M. V., Edificación, D. d. E. d. (2010, March 04). Mecánica de sólidos y sistemas estructurales. Retrieved May 09, 2011, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/mecanica-de-medios-continuos-y-teoria-de-estructuras/mecanica-de-solidos-y-sistemas-estructurales. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons
Artículo original: OCW

Mantente al día de todas las novedades

Mecánica de sólidos y sistemas estructurales

Indica tu email.
Indica tu Provincia.
Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

Escribir un comentario

Deja tu comentario/valoración:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
Deja tu comentario y nosotros te informaremos
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
7 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.