Municipio Tubores (Venezuela)

    1. Introducción
    2. Ubicación
    3. Vegetación
    4. Aspecto Político
    5. Aspecto Cultural
    6. Aspecto Económico
    7. Tradiciones
    8. Aspecto Colonial
    9. Conclusión
    10. Bibliografía

    Introducción

    El Municipio Tubores lleva su nombre por el Prócer de nuestra independencia Coronel José Celedonio Tubores, quien nació en Pedregales el 4 de marzo de 1771 y participó en la Batalla de Los Barales, cerca de El Guamache, el 15 de julio de 1817.

    Este territorio, está dibujado de espinares, paisajes costeros, valles y colinas y donde el manglar permanece vigilante de sus costas, salinas y lagunas.

    Actualmente al municipio se le reconoce por su Terminal de ferrys y el Campus de Fundación La Salle. Asimismo posee sitios de interés turístico como la Laguna de la Restinga, las Tetas de María Guevara y la isla de Cubagua Además cuenta con el Muelle Internacional de El Guamache y el Muelle Pesquero de Chacachacare. El Municipio Tubores ha venido experimentando un sostenido crecimiento y su población actual es de aproximadamente 36.000 habitantes. Su capital es Punta de Piedras y posee una Parroquia que lleva por nombre Los Barales y cuya capital es la población de El Guamache. Además conforman el municipio otras poblaciones como El Águila, Las Casitas, Punta de Mangle, Orinoco, Las Cuicas, Las Marvales, Las Giles, Guayacán, Los Vásquez, Las Niñas, Las Hernández, Los Gómez, Santa María, Laguna de Raya, Mata Redonda, Chacachacare y La Restinga así como algunos otros centros poblados que han venido surgiendo en los últimos años, como es el caso de Sabana Grande y La Blanquilla.

    Ubicación

    El Municipio Tubores se encuentra localizado al suroeste de la isla de Margarita, ocupando 179,9 km2 del territorio de ésta. La isla de Cubagua también forma parte de esta jurisdicción.

    Límites.

    Los límites del municipio son: por el Norte con el Mar Caribe, desde el Hito ubicado en la costa del mar en la Ensenada de la Guardia hasta el Hito Desembarcadero en la península de Macanao. Por el Este limita con el Municipio Díaz, por el oste de dicho municipio. Por el Sur con el Mar Caribe, desde el Hito el Manglillo hasta llegar al hito del puente ubicado en la Boca de la Laguna de La Restinga. Por el Oeste con el Municipio Península de Macanao, por el lindero este de dicho municipio.

    Clima.

    Existen dos zonas climáticas, resultado de la relación entre la temperatura media anual y los índices hídricos. Se observa un clima árido cálido en toda la zona costera y hacia el centro de Punta de Piedras y sus alrededores clima semiárido-cálido. Con una temperatura media de 28 ºC.

    Vegetación

    La zona presenta vegetación xerofítica, integrada por variado número de especies, ampliamente adaptadas al clima semiárido. Dominan el matorral y plantas fruticosas sobre las gramíneas. Están representadas por Cují-Yaque, Cuica, Cautaro y Guatapanare. La vegetación arbustiva está representada por Cereza, Guaritoto, Retama y Túa- Túa, entre otras. Las cactáceas por el Yaguarey, Yaurero, Guamache, Tuna, Pichiguey y otras.. En la vegetación fruticosa y herbácea se observan Abrojo, Tomillo y Zábila. Entre las gramíneas están Yerba de grama, Yerba de la laguna y Yerba blanca. La barra o restinga presenta un tipo especial de vegetación tales como el Mangle rojo, Mangle negro, Mangle blanco y Mangle de botoncillo.

    Aspecto Político

    En 1819, según la constitución emanada del Congreso de Angostura, lo que hoy se denomina Tubores, con Punta de Piedras su zona más poblada y conocida, formaba parte del amplio territorio llamado Sabana Grande, que era parroquia del Segundo Cantón, cuya capital fue la Villa del Norte.

    Por la Ley de Colombia de 1824, Sabana Grande continúa perteneciendo al mencionado cantón. Las sucesivas leyes de División Político Territorial de 1830, 1832, 1835 y 1854, mantienen la adhesión de Sabana Grande al Segundo Cantón. En la ley territorial de 1856, Sabana Grande pasa a formar parte del Cantón Sur, cuya capital es La Asunción .Al promulgarse la ley Territorial del Estado, en noviembre de 1863, se divide el territorio en ocho distritos y la Parroquia Sabana Grande queda incorporada al Distrito San Juan Bautista. En fecha 26 de febrero de 1865, el Estado es organizado en 9 departamentos, perteneciendo Sabana Grande al ahora Departamento San Juan Bautista.

    El 1° de junio de 1873, Sabana Grande pasa a ser distrito del mismo departamento y así permanece en la Ley de División Político Territorial de 1875.El 30 de abril de 1879 cuando Nueva Esparta pasa a formar parte del Estado del Centro, Punta de Piedras sigue perteneciendo al Distrito Sabana Grande. El 30 de noviembre de 1881 se instala el Distrito Marcano de la Sección Nueva Esparta del Estado Guzmán Blanco, siendo Punta de Piedras uno de los municipios que lo integran, perteneciendo a él, las islas de La Tortuga y Cubagua. En la Ley de División Político Territorial del Estado Aragua-Margarita, sancionada el 7 de enero de 1898, el Municipio Punta de Piedras sigue perteneciendo al Distrito Marcano. El día 5 de julio de 1901 se crea el Distrito Díaz, su capital es San Juan Bautista y uno de sus municipios es Punta de Piedras. En abril de 1904, Nueva Esparta pierde su condición de Estado y ahora es Sección Oriental del Distrito Federal y, previa comunicación fechada en La Asunción el 20 de junio de ese año, Punta de Piedras pasa a ser caserío con hegemonía sobre las demás poblaciones que conformaban al desaparecido municipio. Al reintegrarse Nueva Esparta, el 5 de agosto de 1909, a su condición de autonomía, Punta de Piedras vuelve a ser capital del municipio homónimo.




    En diciembre de 1915, mediante decreto del General Juan Alberto Ramírez, Presidente del Estado Nueva Esparta, el municipio recibe el nombre de Tubores.

    Es importante mencionar que hasta la reforma de la Ley de División Político Territorial, publicada en Gaceta Oficial del estado Nueva Esparta el 25 de enero de 1963 en la cual se crea el Municipio Península de Macanao, perteneciente al Distrito Díaz, todo ese amplio territorio correspondía al Municipio Tubores. El 18 de junio de 1976, la Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta sanciona la ley que crea el Distrito Tubores, conformado por 2 municipios: María Guevara, capital Punta de Piedras y Los Barales, capital El Guamache. Esta ley es reformada el 3 de febrero de 1977, a los fines de reglamentar lo referente a las atribuciones de su Junta Administradora.

    El 3 de enero de 1988 se publica la Ley de División Político Territorial, adecuando las instituciones municipales al nuevo régimen municipal y creando el Municipio Autónomo Tubores, capital Punta de Piedras, a la cual se le da el nombre de ciudad y Los Barales como Municipio Foráneo, capital El Guamache. El 9 de septiembre de 1990, cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, se reforma la Ley de División Político Territorial del Estado; allí las entidades locales pasan a llamarse simplemente municipios y dentro de ellos se constituyen las parroquias. Entonces la nueva denominación es Municipio Tubores, capital Punta de Piedras y Parroquia Los Barales, capital El Guamache

    Aspecto Cultural

    Si de algo se precia este municipio es de ser la tierra donde nacieron importantes poetas. El gentilicio tuborense lo poseen Gustavo Pereira (único margariteño en obtener el Premio Nacional de Literatura y además es el autor del Preámbulo de la Constitución de nuestro país), Carlos Cedeño Gil, José Salazar Meneses, Amalio Rodríguez, Pedro Luís Rodríguez, Nicolasita Figueroa, Jesús Nicolás Rodríguez y Luís José Gómez Salazar.

    En las Artes Plásticas, es de gran importancia la obra de José Francisco Vargas.

    Las danzas populares tienen en el Municipio Tubores un escenario permanente, son varios los grupos que realizan aquí sus actividades. Existe una Escuela de Galerón Margariteño que inculca en los niños tuborenses el rescate de esta tradición. También se cuenta con el Grupo Vocal "Jesús Sevillano," los Niños Cantores de Tubores y la Banda Show "Coronel José Celedonio Tubores."

    Reconocidos intérpretes de la música popular son oriundos de Tubores y desde aquí brindan su arte al resto de Nueva Esparta. Son varias las instituciones dedicadas al quehacer cultural en este municipio, destaca entre ellas la pionera en el estado Nueva Esparta, el Centro Social Tubores, fundado el 3 de junio de 1932.

    Aspecto Económico

    El Municipio Tubores una zona o región de vocación pesquera, encontrándose dentro de esta actividad las modalidades de pesca costanera y pesca de media altura. Sin embargo ha venido siendo abandonada por las dificultades que representan los altos costos.

    El comercio ha experimentado un vertiginoso crecimiento ante el aumento de la población, proporcionando un gran número de empleos formales. La actividad naviera a través de los ferrys y los buques de carga y cruceros turísticos, representan actualmente una actividad de indudable importancia para la economía tuborense.

    El turismo no ocupa un lugar no muy privilegiado a pesar de su potencial, debido a la ausencia de la adecuada infraestructura. Tubores cuenta con entidades bancarias, enlatadora de pescado, muelle pesquero, licorerías al mayor, planta de hielo, estaciones de servicio y una variada gama de comercios.

    Tradiciones

    En el Municipio Tubores es costumbre celebrar las fiestas patronales, el tradicional Paseo por el Mar de la Virgen del Carmen y de la Virgen del Valle, las Misas de Aguinaldo, las Diversiones y los Velorios de Cruz en mayo. Entre los juegos infantiles están las metras, los voladores, entre otros. El sancocho de pescado es el plato más tradicional en la gastronomía municipal, siendo indispensable que lleve plátano verde y ají dulce. Las empanadas son muy populares. Las "tripas de perlas" ya sean guisadas, con arroz o simplemente con limón es una verdadera especialidad de la cocina tuborense, asimismo los erizos preparados en Laguna de Raya o Chacachacare. En la artesanía lo más resaltante es el tejido de redes (mandingas y trenes), construcción de nasas y la carpintería de ribera. Las fiestas patronales que se celebran en el Municipio Tubores son las siguientes:

    19 de Marzo. San José. Patrono de Mata Redonda.

    2 y 3 de Mayo. Santa Cruz. Los Gómez.

    16 de Julio. Nuestra Señora del Carmen. Las Cuicas, Orinoco y Punta de Piedras.

    7 de Agosto. San Cayetano. Las Marvales.

    8 de septiembre. Nuestra Señora del Valle. Laguna de Raya.

    24 de Septiembre. Nuestra Señora de Las Mercedes. Punta de Piedras.

    29 de septiembre. Nuestra Señora del Rosario. El Guamache.

    15 de octubre. Santa Teresa de Jesús. Las Hernández.

    27 de octubre. San Judas Tadeo. Santa María.

    28 de octubre. San Simón Apóstol. Punta de Piedras.

    3 de Noviembre. San Martín de Porres. Chacachacare.

    27 de Noviembre. Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Punta de Mangle.

    7 de diciembre. Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Las Casitas

    8 de diciembre. La Inmaculada Concepción. Las Giles.

    La Virgen del Valle es venerada en cada uno de los pueblos que integran el municipio. Desde hace algún tiempo en los diversos sectores se han incrementado fiestas en su honor, que destacan por el entusiasmo popular y el espíritu de unidad en la organización de dichos festejos. Especial relevancia ha alcanzado, particularmente en Punta de Piedras, el paseo por el mar o "barloventeo" de numerosas embarcaciones que llevan a la Virgen hasta la isla de Cubagua, primer sitio que alojó a la venerada imagen en estas tierras.

    Aspecto Colonial

    Ninguna evidencia física o material quedó en la zona de lo que fue la época colonial, con excepción de las ruinas de la ciudad de Nueva Cádiz en la isla de Cubagua. Las pocas edificaciones antiguas que permanecen de pie son de etapas posteriores. Existen, eso sí, alguna documentación y referencias escritas sobre hechos ocurridos los años de dominación española en este lado de la isla de Margarita, de los cuales se pueden mencionar algunos. En los primeros tiempos de la Colonia, Punta de Piedras fue asiento de rancherías de explotación perlera de los vecinos de Cubagua, asimismo los habitantes de Cubagua venían a buscar lajas para construir las calles de Nueva Cádiz, además de agua y leña. En julio de 1528, Diego Ingenios ataca a Cubagua y ocasiona el desplazamiento de muchos vecinos hacia Punta de Piedras. Francisco de Vides, antes de ser nombrado Gobernador de Nueva Andalucía, poseía en el año 1538 una casa en Punta de Piedras. En 1561 cuando Lope de Aguirre azota a la isla de Margarita, llega a Punta de Piedras en busca del Padre Francisco de Montesinos, pero se regresa cuando el barco de éste había levado anclas hacia Porlamar. En 1602, el Padre Fray Martín Vásquez, Obispo de Puerto Rico en visita pastoral llega a Punta de Piedras.

    En el mapa levantado por Juan de Betín en 1660 aparecen Punta Carnero y Punta de Piedras. Entre 1635 y 1816 en mapas y otros documentos aparecen señalados varios sitios de esta zona, tales como Punta de Mangle, Laguna de Raya y El Guamache. El 4 de febrero de 1732 el Gobernador Juan de Vera otorga al Sargento Pedro González la propiedad de un terreno en Sabana Grande, en el sitio Los Puisitos cuyo lindero sur se dice es el Camino Real que va a Las Tetas. El mismo sitio es vendido por este sargento a Luís Gómez de la Coa, el 13 de febrero del mismo año en cien pesos reales. Los Puisitos es conocido actualmente con el nombre de Los Gómez. En 1736, Francisco Xavier Cedeño, Alcalde Ordinario de la isla de Margarita pide al Gobernador de la isla, la adjudicación del sitio y tierras realengas que llaman Las Tetas y se le adjudican el 24 de octubre de ese año. Este hecho demuestra que el sitio Las Tetas ya era llamado así en la colonia, sería muchos años después que se le añadiría el nombre de María Guevara. En lo que ahora es Tubores nacieron Antonio Salazar y Cleto Rodríguez, Próceres de nuestra independencia y que participaron en la Batalla de Los Barales el 15 de julio de 1817, enfrentando al ejército de Pablo Morillo. A partir de aquel año, Margarita fue para siempre territorio libre del dominio español, por lo tanto, también los pueblos de lo que actualmente es el Municipio Tubores.

    Conclusión

    Por su ubicación geográfica, el Municipio Tubores posee una singular importancia, a lo cual se agrega su recurso humano y potencial turístico. Como puerta de entrada a la isla de Margarita, ha venido alcanzado un moderado desarrollo, basado sobre todo en la presencia del servicio de ferrys hacia tierra firme.

    Este municipio ha venido alcanzando un elevado crecimiento poblacional, previéndose según las proyecciones que en el año 2010 cuente con 38.393 habitantes, cifra que ascenderá a 50.747 pobladores en el año 2030.Esto significa que es necesario tomar previsiones, a los fines evitar experiencias actuales como el colapso en los servicios públicos, la creciente marginalidad y una evidente pérdida de la identidad y de los valores propios de su gentilicio.

    Bibliografía

    ATLAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, MARNR. Porlamar.

    GÓMEZ; Ángel Félix: Margarita en 302 Historietas. 2001

    SUBERO, Jesús Manuel: Historia del estado Nueva Esparta. Caracas. 1980.

    VISIÓN GEOHISTORICA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA. Asociación de Cronistas Oficiales del estado Nueva Esparta. Porlamar.2005

    Otras Fuentes:

    Ley de División Político Territorial del estado Nueva Esparta: 1990.

     

     

     

     

     

    Autor:

    Wolfgang Salazar

    wolfgangsalazar[arroba]hotmail.com



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Municipio Tubores (Venezuela)

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    2 + 13 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.