Nicaragua

    1. Regiones Geológicas de Nicaragua
    2. Formación Volcánica en Nicaragua
    3. Depresión Lacustre Nicaragua
    4. Llanuras del Pacífico Nicaragua
    5. Las mesetas Segoviano
    6. Mesetas y serranías de la región central
    7. Sismicidad y vulcanismo en Nicaragua
    8. Principales volcanes de Nicaragua
    9. Origen e Historia Sismicidad
    10. Vulnerabilidad Sísmica
    11. Bibliografía

    Regiones Geológicas de Nicaragua

    Según su aspecto físico el territorio de Nicaragua se dividen en tres grandes regiones geomorfológicas, La región del Pacifico, La región Central y la Región del Caribe

    La Región del Pacífico u Occidente: es una región plana separada por una línea de volcanes activos localizados de forma paralela a la costa del Pacífico entre el Golfo de Fonseca y el Lago Cocibolca (Nicaragua).  (370 Km de largo por 80 km de ancho.

    La Región del Atlántico representa casi la mitad del territorio de Nicaragua.  Esta región está llena en tundra de pinos y selvas tropicales atravesadas por numerosos ríos que fluyen directamente hacia el Mar Caribe.  Arranca en la base Montañosa de la región central y desciende con leve pendiente hasta la costa del mar caribe la región tiene 45,000km²

    La Región Central está ubicada entre la Región del Pacífico y la Región del Atlántico, Forma un escudo montañoso aproximadamente triangular, mide 55,000 k m², su base en la frontera con honduras y el vértice apunta hacia el rió San Juan.

    Formación Volcánica en Nicaragua

    El paisaje nicaragüense del pacífico está marcado por la impresionante cadena de 25 volcanes que atraviesa esta zona del país. Algunos de estos volcanes siguen activos, y sus erupciones espectaculares asustan a la población de vez en cuando. La mayor parte de ellos son  de acceso fácil, y si decide intentar la subida, sus esfuerzos estarán recompensados por la vista inolvidable en la cumbre.

    No en vano Nicaragua es llamada ‘Tierra de Lagos y Volcanes’. Cuando se mira su mapa y sus panoramas, se puede entender el por qué. No solamente existen lagos y lagunas alrededor de todo el territorio nacional, si no también cadenas volcánicas que recorren el país de norte a sur. Hay una gran variedad entre estos volcanes; algunos tienen cráteres grandes y humeantes, mientras que otros destruyeron su cráter en una violenta erupción hace miles de años, dejando una tranquila laguna en su lugar.

    Volcán Cosigüina

    Está localizado en el noroeste de Nicaragua. Toma un poco más de esfuerzo llegar hasta la península de Cosigüina, pero verdaderamente vale la pena, pues en esta esquina occidental del país encontrará uno de los volcanes más impresionantes de Nicaragua. En 1835, el Volcán Cosigüina explotó con tanta fuerza que destruyó más de un tercio de su cráter. Las cenizas llegaron hasta Jamaica y a la ciudad de México a unos 1,400 kilómetros. Poco después de la erupción, el volcán se volvió inactivo. Con el tiempo, el cráter se llenó de agua y actualmente se puede encontrar una laguna en este lugar.




    Volcán San Cristóbal

    El volcán San Cristóbal es el volcán más alto y activo de Nicaragua. Esta montaña humeante en forma de cono presenta las características ‘tradicionales’ de un volcán. Hay varios volcanes localizados alrededor del San Cristóbal; de hecho a esta zona se le denomina ‘Complejo Volcánico San Cristóbal’ y comprende cinco estructuras volcánicas. Este complejo incluye además del San Cristóbal, al Casitas, el Chonco, el Moyotepe y la Pelona; el San Cristóbal es el más activo del grupo. Este volcán emite gases continuamente y de vez en cuando hay actividad sísmica alrededor del él.

    Volcán Telíca

    Otro volcán activo en Nicaragua es el Telíca. La más reciente y abrupta erupción fue en 1948, pero se han reportado otras de menor intensidad. El volcán Telíca está continuamente emitiendo gases y cenizas y se puede observar la lava en el fondo de su cráter. La zona alrededor de este volcán sufre por las actividades volcánicas. Acompañando al Telíca están otros cráteres y se cree que los hervideros de San Jacinto están conectados al volcán.

    Con una altura de 1,061 metros, el Telíca no es tan alto como el San Cristóbal, lo que hace el ascenso menos difícil.

    Volcán Cerro Negro

    Cerro Negro es una descripción perfecta para este sublime volcán. El volcán Cerro Negro se formó hace menos de 160 años (en 1850) y es el volcán más joven de Centro América. Su joven edad y su constante actividad hacen imposible el crecimiento de árboles y plantas en sus inclinadas y negras faldas. Algunas partes de este volcán están cubiertas por enormes rocas y otras por arena fina. Ascenderlo no es una tarea fácil, no hay ningún camino y es bastante inclinado; a esto agregue el intenso sol, sin ninguna sombra disponible, y tendrá como resultado una de las escaladas más duras en Nicaragua.

    El Hoyo

    El Hoyo es un complejo volcánico formado por varias estructuras. El primer volcán se llama ‘El Picachu’; después de estar activo, este volcán colapsó formando otras estructuras volcánicas. Actualmente, la más significativa es el Volcán El Hoyo. Éste se puede distinguir por un hoyo localizado en una de sus faldas, en lugar de estar ubicado en la cima. Subir este volcán es posible, pero no se hace con frecuencia. El área está ligeramente poblada y no hay una carretera que lleven a la base del volcán; es más fácil llegar a caballo.

    Volcán Momotombo

    Este volcán, tiene una forma cónica casi perfecta, puede apreciarse desde muchos lugares incluyendo la capital del país, Managua, así como de ciudades norteñas como Matagalpa, a más de 100 kilómetros. La última erupción reportada del Momotombo fue en el año 1905. Poblados aledaños han sido amenazados en más de una ocasión por emisiones de gases, cenizas y lava. Sin embargo, por más de un siglo el volcán ha permanecido callado, a pesar de la constante emisión de gases y de que algunas partes del volcán exceden los 500ºC. Una planta geotérmica se ha ubicado en la base del volcán para transformar el calor del volcán en electricidad.

    Volcán Apoyeque

    Localizado a unos 10 kilómetros de Managua se encuentra la Península de Chiltepe, en la costa de la parte central del Lago de Managua, también conocido como Xolotlán. Esta península está compuesta por dos lagunas, la de Apoyeque y la de Xiloá. La de Apoyeque se formó después de una erupción del volcán con el mismo nombre. El volcán Apoyeque hizo erupción miles de años atrás. En 1988, las temperaturas de la laguna empezaron a subir y se empezó a sentir un fuerte olor a azufre. Hay fumarolas aún activas en este volcán. A pesar de estar inactivo, hay cierta actividad volcánica alrededor del Apoyeque.

    Volcán Masaya

    El Volcán Masaya está localizado a media hora de la capital nicaragüense y es un volcán bastante accesible. El humeante cráter se puede ver desde la carretera. Se ha construido un parque nacional al pie del volcán y dentro del parque hay un camino pavimentado que lo lleva hasta el cráter. Esto permite a los visitantes llegar en vehículo hasta el cráter Santiago. El Parque Nacional Volcán Masaya realmente incluye a dos volcanes: el Volcán Masaya y el Volcán Nindirí, y también incluye a cinco cráteres. El cráter Santiago se formó en 1852 y es el cráter más activo de todo el parque.

    Laguna de Apoyo

    Cuando el antiguo Volcán Apoyo hizo erupción hace unos 23,000 años, dejó en su lugar una laguna de unos 7 kilómetros de diámetro. Esta laguna está localizada entre las ciudades de Masaya y Granada y está rodeada por una pared volcánica. Se puede llegar a esta laguna en automóvil y es un buen lugar para pescar, nadar y relajarse. Todavía hay una fumarola activa en la costa oeste de la laguna, así que el volcán no está inactivo. También hay mitos que rodean a esta laguna virgen.

    Volcán Mombacho

    El Volcán Mombacho es un imponente volcán ubicado en los bordes del Lago de Nicaragua, cerca de la ciudad de Granada. El archipiélago de las 360 Isletas del lago es producto de una erupción de este volcán. En la actualidad el Mombacho es muy silencioso, con una densa selva que cubre sus faldas. La naturaleza y las vistas panorámicas caracterizan a este volcán.

    La Isla Zapatera

    La isla de Zapatera está localizada dentro del Lago de Nicaragua, asi como la Isla de Ometepe. Sin embargo, la Isla Zapatera mide unos 70km2 y está habitada por un grupo pequeño de personas. El viejo volcán no muestra ninguna señal de actividad y la isla que una vez dejó está actualmente cubierta por un bosque. La Isla Zapatera estuvo habitada por indígenas por lo cual albergas muchos sitios arqueológicos. Se han encontrados muchas estatuas y artefactos arqueológicos en grandes cantidades y muchos otros están sepultados en esta isla. En el Museo San Francisco en Granada puede encontrar una colección de estatuas de la Isla de Zapateras.

    Volcán Concepción

    Un verdadero gigante de Nicaragua es el volcán Concepción. Con un poco de menos altura que el volcán San Cristóbal, domina el lado oeste de la Isla de Ometepe. Tal como el San Cristóbal y el Momotombo, el Concepción tiene una estructura casi perfecta. La más reciente erupción fue en 1986, que sacudió a la población de este lado de la isla. El volcán continúa emitiendo gases y cenizas; de hecho, en Agosto del 2005 se reportó actividad sísmica junto con expulsión de gases por lo que se pensó que iba a hacer erupción. La actividad se redujo gradualmente y afortunadamente la esperada erupción nunca sucedió.

    Volcán Maderas

    El volcán localizado en la parte más al sur de Nicaragua es el Maderas, en la Isla de Ometepe. El Maderas es un volcán inactivo que comparte muchas características con el volcán Mombacho. Estos dos volcanes no sólo tienen más o menos la misma altura, también comparten un ecosistema poco común en el Pacífico de Nicaragua: el bosque húmedo. A cierta altura, el Mombacho y el Maderas tienen el mismo ambiente húmedo. El Maderas, al igual que el Mombacho, está cubierto por bosques.

    Depresión Lacustre Nicaragua.

    Depresión lacustre se extiende desde el Golfo de Fonseca hasta la desembocadura del Río San Juan.

    A este valle de 350 x 40 km de dimensiones, se le conoce como graven de Nicaragua o Depresión Lacustre, ya que fue formado por el hundimiento de terrenos adyacentes ala cadena volcánicas, hundimiento que se encuentra confinado entre dos alargadas fracturas o fallas geológicas paralelas y separadas entre si por unos 40 km.

    Llanuras del Pacifico Nicaragua.

    De acuerdo con el origen de sus suelos las llanuras se clasifican en tres tipos, Volcánicas, aluviales y marinas, entre las cuales tenemos la llanura NAGRANDANA la llanura INTERLACUSTRE, la llanura NIQUIRANA, la llanura COSTERA el istmo de RIVAS y la llanura TRASLACUSTRE

    Las mesetas Segoviano.

    Nueva Segovia está en un altiplano situados al norte del rio coco entre 600 y 700 metros de altura sobre el nivel del mar; sobre él se levantan montes y serranías, siendo las crestas de las sierras fronterizas de Dipilto y Jalapa, declaradas como reserva natural (41,200 hectáreas), culminado con el cerro Mogotón (2,107 msnm), y el cerro Jesús (1,785 msnm), las cumbres más altas del departamento y del país.

    Las sierras de DIPILTO y JALAPA, Los cerros de TELPANECA, La sierra de BOTIJA, TEPESOMOTO, A lo largo del borde occidental del escudo central montañoso se presentan una asociación de mesetas o cerros de cumbre planas de diferentes alturas, con laderas empinadas y separadas por estrechas, gargantas entre las cuales estan las, Mesas de ESTELI, la Meseta de Estrada, el valle de Sebaco, Mesa de ACICAYA, TOMATOYA, y TEUSTEPE la mesa de HATO GRANDE, Las llanerias de Chontales.

    Mesetas y serranías de la región central

    Mesetas: La Región Central cubre un área de aproximadamente 42,400 km², formando una serie de mesetas escalonadas, disectadas por las cuencas de impresionantes ríos. Las alturas de estas mesetas declinan desde los 600 metros en el superior del río Coco, hasta los 200 metros frente al río San Juan, pasando por montañas de relativa altura, entre las que se destacan el cerro Mogotón con una altura de 2,107 msnm y el cerro Kilambé con 1,750 msnm. Comprende tres subregiones: la altiplanicie segoviana, las mesas escalonadas y llanos interiores y las serranías y valles fluviales interpuestos.

    Serranías: Segoviana, Dariense y Chontaleña (antes llamadas cordilleras), están formadas por un conjunto de cerros alineados, filetes y crestas que se destacan sobre los valles, llanos y vega de río inmediato, por estar constituidas de rocas muy duras que reciten mejor la erosión.

    Sismicidad y vulcanismo en Nicaragua

    Nicaragua se encuentra sobre el Cinturón de Fuego Circum-Pacífico y su actividad sísmica y volcánica observada es el resultado del proceso de colisión de las placas Coco y Caribe, y la subducción de la primera.

    La Depresión o Graben Nicaragüense (paralela a la costa del Pacífico) tiene más de 300 Km de extensión en sentido NO-SE y 70 Km de ancho y se encuentra constituida por rocas volcánicas recientes, en su parte media encontramos la cadena volcánica activa de Nicaragua y los grandes lagos.

    La sismicidad en Nicaragua está controlada por la convergencia de las placas Coco y Caribe.

    Asociado a la zona de colisión de las placas, existe la cadena volcánica cuaternaria constituida por numerosas fallas. Los volcanes generalmente se emplazan en estas fallas menores. Estas fallas y estructuras geológicas constituyen una fuente sísmica secundaria en cantidad de sismos y en nivel de magnitud, sin embargo, ocupa primer lugar en la amenaza para las ciudades del Pacífico de Nicaragua por el impacto por sismos de magnitud moderada y focos de baja profundidad.

    Principales volcanes de Nicaragua

    En Nicaragua existen 6 complejos volcánicos activos que son: San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Masaya y Concepción que presentan una amenaza permanente para la población de Nicaragua en el Pacífico del País.

    Origen de los Sismos.

    Origen e Historia Sismicidad

    En la figura, se aprecian los sismos registrados después de 1975 en el área de Managua y sus alrededores. Es evidente que Managua se ubica directamente en la zona más peligrosa, donde ocurren los sismos de foco superficial en la cadena volcánica. Pero también es sorprendente que la ocurrencia de los sismos en la propia área de la ciudad fuera relativamente baja en este período de tiempo, si se compara con la densidad de epicentros ubicados en otras partes de la cadena volcánica de Nicaragua, especialmente al Sureste y Noroeste de la capital. Además, los sismos ocurridos en Managua en los últimos 25 años fueron de muy baja magnitud, y la mayoría de ellos ocurrió en los años 1970.

    En los últimos años, ha habido prácticamente calma sísmica en Managua –con relación a sismos con epicentro ubicado directamente en la ciudad. Lo anterior contrasta con la experiencia de los dos terremotos devastadores que destruyeron la ciudad dos veces en este siglo por movimientos de fallas en la propia ciudad. La causa para esta relativa calma sísmica en Managua, que se observó al menos durante la existencia de la red sísmica, todavía no es clara. La falta de sismos podría ser una peligrosa señal de la preparación de un nuevo terremoto.

    Zona Sismica de Nicaragua:

    Madriz, Matagalpa, Boaco, Jinotega, Chontales y Rio San Juan, Chinandega, Managua, Leòn, Masaya, Carazo, Rivas y Granada, Nueva Segovia, Esteli.

    Mapa de Zonas Sísmicas de Nicaragua

     

    Vulnerabilidad Sísmica

    Ciudades que se ubican directamente en la zona sísmica más peligrosa.

    Chinandega, Managua, Leòn, Masaya, Carazo, Rivas y Granada son las

    En el lenguaje común entendemos como "Amenaza Sísmica" los peligros en general que presentan los terremotos de una u otra forma para la población.

    En sismología "amenaza sísmica" es un término técnico que caracteriza numéricamente la probabilidad estadística de la ocurrencia (o excedencia) de cierta intensidad sísmica (o aceleración del suelo) en un determinado sitio, durante un período de tiempo (normalmente un año). En esta definición la amenaza sísmica no depende de la existencia de poblaciones humanas. El conocimiento de esta probabilidad es importante para constructores, ingenieros y planificadores.
    Para calcular la amenaza sísmica de esta forma para cualquier sitio de Nicaragua, se tienen que saber la probabilidad de la ocurrencia de los sismos de diferentes magnitudes en las principales zonas que pueden afectar Nicaragua, especialmente la zona de subducción y la cadena volcánica de Nicaragua. Además se tiene que tener conocimientos sobre la forma como las ondas sísmicas se atenúan en dependencia de la . Si se sabe algo concreto sobre la actividad de las fallas tectónicas en una área se puede incluir en el cálculo también esta información.

    Se trata de una zona sísmica muy activa que corre al borde de la placa del Pacífico y que al chocar con otras grandes placas tectónicas origina sismos de grandes magnitudes", la mayor amenaza se concentra en la Costa del Pacífico y hacia el Atlántico la amenaza disminuye gradualmente.

    Esta es la zona con el más alto riesgo sísmico por la alta concentración de población. Managua, la capital de Nicaragua se sitúa directamente en el eje de la cadena volcánica y fue dos veces en este siglo el sitio de desastrosos terremotos.

    Bibliografía

    Libro: Geografía básica de Nicaragua, Incer Barquero

    www.Ineter.gob.ni

    www.losnicas.com/Geografia.html

    www.adeca.org.ni/

    Fotos de:

    http://www.onu.org.ni

    www.vianica.com

    http://www.seismo.ethz.ch/GSHAP/

    http://geohazards.cr.usgs.gov/paigh/mapsres.html)

    Wilfried Strauch

     

     

     

    Autor:

    Alba Marina Gallardo Alarcón

    crazysoulxxx[arroba]gmail.com



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Nicaragua

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    11 + 1 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.