Nociones básicas y aspectos teóricos de la Geografía

  1. La teoría de la localización del uso de la tierra
  2. La teoría de la localización industrial
  3. Teoría del lugar central
  4. Referencias

Desde sus inicios, la ciencia geográfica ha tratado de definir su objeto de estudio, es por ello, que a lo largo de su proceso de consolidación como ciencia ha hecho uso de una multiplicidad de términos tales como: territorio, espacio, paisaje, región y más recientemente "lugar". Cada uno de ellos es visto desde diferentes ópticas o enfoques epistemológicos, pero en esencia el propósito que los sustenta es el mismo; estudiar, analizar, entender, y reflexionar el conjunto de relaciones que el ser humano establece con su medio físico-natural sin obviar que es parte ineludible del espacio.

No cabe duda que el espacio es un escenario complejo, cambiante y acelerado, producto del proceso globalizador el cual, inevitablemente abarca los espacios económicos, sociales, políticos, territoriales, tecnológicos y culturales. Estos, son cambios que alteran todos los procesos tradicionales del quehacer colectivo e individual en las sociedades, así como trastoca los modos convencionales en la disposición de objetos y acciones por los grupos humanos en el espacio geográfico, en función de nuevos satisfactores y la adaptación a la dinámica que presenta la sociedad de hoy.

El estudio de la geografía a lo largo del mundo y por los diversos geógrafos o no, han dado como resultado el surgimiento de una gran variedad de teorías y concepciones que intentan descifrar el comportamiento de los seres humanos sobre o en el espacio que habitan, es así como surgen las teorías económicas donde el capitalismo ha tenido y mantiene su liderazgo por encontrarse tan arraigado en los diversos países del mundo. Caso que no excluye a Venezuela.

Los diversos métodos para el análisis espacial van de la mano con el aporte de otras ciencias de allí el carácter interdisciplinar de la geografía.

Por ejemplo el aporte de la psicología, que permite a través de la percepción espacial determinar el comportamiento, las conductas, la toma de decisión y los diversos esquemas de comunicación que se pueden presentar y un espacio determinado a lo que se le da la denominación de espacio psicológico. Donde los países de habla inglesa han llamado la Geografía Comportamental. Por su parte las matemáticas en sus inicios dieron importantes aporte en la elaboración y preparación de mapas a fin de representar la superficie terrestre en cartas adecuadas, sin embargo la tecnología ha ampliado el radio de acción de la geografía y de cierta modo cerrado el de la matemática, hoy día las matemáticas son empleadas con el computador electrónico, donde se aplican modelos matemáticos con el fin de construir representaciones cartográficas de mayor precisión. Así como las matemáticas muchas ciencias como la estadística, la economía, la sociología entre otros, han dado los aportes necesarios para el desarrollo de la geografía.

En los intentos de explicar la evolución espacial han florecido una gran variedad de teorías económicas que tiene sus orígenes en la teoría económica neoclásica La escuela neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Donde el factor /tiempo, y escala de producción generan una fuerza competitiva entre la oferta y la demanda, asignando recursos a lo largo de un espacio geográfico Franquet José (2007).

Von Thûnen, pone de manifiesto grandes contribuciones en cuanto a la teoría de la localización, en 1826 realizo estudios en su propiedad ubicada en Alemania.

La teoría de la localización del uso de la tierra

Von Thûnen enfatiza en el papel de los costos según la respecto al mercado , es así como la producción (productos perecederos) que se lleve a cabo más cerca del mercado los costos por concepto de transporte y gastos operativos serán mucho menores que los de se encuentran más lejos del mismo. Además los precios de la tierra se ajustarán competitivamente a la renta de ubicación y, por lo tanto, serán más altos cerca del mercado local reduciéndose hacia las zonas más externas. (Méndez. E; Delgado M; Valbuena. J; 1997).

Por otro lado si se trata de productos no perecederos los gastos por concepto de arriendos serán menores más cerca del mercado y disminuirán a medida que aleje del mercado.

Monografias.com

Fuente.- Modelo de Localización. Elaboración propia. Carvajal Luddy (2009)

El grafico anterior muestra como la cercanía del mercado, permite la distribución espacial de ciertos productores la razón por la que los productos no perecederos se encuentran más cerca del mercado es porque los costes de arriendo de las tierra es más alto que para los productos no perecederos, sin embargo los productores o agricultores aprovechan las periferias del mercado para ocupar dichos espacios y llevar a cabo la producción de sus rubros.


Ahora bien la distribución espacial estará relacionada con las condiciones del entorno, Von Thûnen pone sobre la mesa para el año 1893, el aprovechamiento de los ríos navegables y las vías de comunicación férreas. Esto trae como consecuencia que la disposición de los anillos no será concéntrica sino por el contrario dependerá del recorrido del medio de transporte a emplear.

La teoría de la localización industrial

Weber Alfred, fue quien propuso esta teoría el alemán se fundamenta en la ubicación de la industria o fabrica donde los costos del transporte al mercado, la mano de obra y la obtención de la materia primase reducen al máximo.

"En un primer modelo Weber considera que los costes de producción son iguales en todas partes, por lo que el precio del producto sólo puede variar en función de los costes de transporte. La planta se instalará allí donde los precios de transporte sean mínimos. Para lo que hay que considerar la cantidad de recurso que se pierde en el proceso de elaboración, los cuidados especiales para el transporte y del aumento del valor añadido. Weber represento su teoría en un triángulo, en el cual, dos vértices corresponden a los recursos y otro al mercado. Para determinar la importancia que tiene la parte de recurso que se pierde en el proceso de elaboración Weber elabora un índice de materiales. Este índice consiste en dividir el peso de los recursos utilizados entre el peso del producto elaborado. Cuanto más alto sea el índice más cerca se tendrá que ubicar la planta de los recursos. Cuanto más bajo sea más cerca del mercado". Santiago (2.000)

Este primer modelo fue cuestionado por diversos estudiosos puesto que afirmar que los costos de producción son iguales y lo que varia son los precios de transporte, para ese momento no se había tomado en cuenta la mano de obra necesaria para la producción, es por ello que Weber en su segundo modelo considera. … la importancia del coste de la mano de obra y de las economías de aglomeración. Cuando estos factores no son uniformes el ahorro que se obtiene por instalar la planta donde son más baratos puede compensar el aumento del coste de transporte... En este modelo el triángulo de Weber aparece rodeado de círculos concéntricos. Santiago (2.000).

Por otro lado Weber, toma encuentra las características de la materia prima la cual la divide en puras (tal y como se hallan en la naturaleza) las que no pierden peso y las que pierden peso durante su procesamiento. Esto traerá como consecuencia en los costes de producción.

Teoría del lugar central

El alemán Walter Christaller en 1933, propuso su teoría de los lugares centrales siendo esta la esencia de la nueva geografía cuantitativa, Christaller propone en su teoría la existencia de un umbral de demanda, aplicado expresamente al sector terciario, donde ese umbral de demanda o esa prestación de servicios debe estar cubierto por un número determinado de personas para así alcanzar el equilibrio entre gasto e ingresos. Este umbral de demanda estará sujeto al espacio donde se encuentre la y el producto que se ofrezca. Si el alcance es mayor que el umbral existirá un área no cubierta, puesto que los costos del producto aumentaran a medida que el consumidor se encuentre más lejos de la . En tal sentido el área o alcance de la tendrá forma hexagonal, esta aumentara en tamaño en función de las existente y el umbral de la demanda. Es por ello que existen diversos lugares centrales

*Los lugares centrales de primer orden: son los más pequeños y numerosos

*Los de orden más alto: son menos numeroso

*Los de orden mayor: solo existirá uno (enciclopedia libre en español)

Las diversas teorías de producción elaboradas por los diversos autores anteriormente mencionados permiten tener una visión más clara de la teoría de producción y su incidencia en los diversos espacios geográficos.

Por su parte el análisis espacial se sustenta de diversos métodos, que comprenden el conjunto de conceptos y procedimientos utilizados para abordar el estudio de la estructura y las relaciones territoriales a partir del conocimiento de la posición de las entidades geográficas y las características de las variables seleccionadas para su estudio.

En el caso particular de la organización espacial de Venezuela Ceballos, B. En su trabajo. La Formación del Espacio Venezolano (1982), identifica las estructuras espaciales dominantes en el país, al respecto señala "la conformación de la estructura espacial de Venezuela reproduce los intereses del sistema capitalista dentro de la cual se han localizado tres manifestaciones históricas esenciales: mercantilista, de libre comercio y monopolista". (Citado por Elizabeth Aponte, 2006). Las estructuras espaciales planteadas por Ceballos, B. son:   El Espacio de la Venezuela Agraria, Estructura Espacial Seccionada o Regionalizada (históricamente abarca la fase colonial, independentista y republicana, es decir desde la Colonia S. XVI hasta finales del Siglo XIX), El Espacio de la Venezuela del Petróleo (desde principios hasta mediados del S. XX ), y El Espacio de la Venezuela Petrolera–Estructura Espacial Centralizada (desde mediados del S. XX hasta el presente). Este estudio geográfico del espacio venezolano se apoya en las relaciones históricas, económicas y sociales. Para el período de la Venezuela Agraria (desde la Colonia Siglo XVI hasta finales del Siglo XIX), la estructura espacial dominante era la Regionalizada o Seccionada, el dominio de la producción agrícola se sustentaba en el café y cacao, son los principales elementos estructuradores de la ocupación territorial, en estrecha relación con la demanda del mercado europeo, estableciéndose una articulación entre productores y las casas comerciales. Para la autora antes mencionada, esta estructura está definida por la conformación de las áreas de producción y su relativa cercanía a los puertos de exportación, las áreas presentaban relativa interdependencia "…o autonomía entre ellas, organizadas desde sus respectivos puertos para satisfacer la demanda de un mercado exterior". Ceballos, B. 2003. (Citado por Elizabeth Aponte, 2006).

El espacio venezolano, caracterizado por lo rural con relaciones de producción precapitalistas, respondía a las exigencias del mercado mundial.

El espacio de la Venezuela del Petróleo (principios del Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX), es el paso de la Estructura Espacial Regionalizada a la Estructura Espacial Centralizada, se plantea como el proceso de desestructuración, el paso de una estructura a otra, como consecuencia de la aparición del petróleo, se pasa de una economía agroexportadora,  a una mineroexportadora,  el petróleo es el producto que interesa al mercado internacional, se inicia entonces, la incursión de las trasnacionales petroleras.

Este cambio brusco en los modos de producción Venezolana, trae consigo una nueva estructura espacial que es conocida como centralizada, la actividad económica relevante del país paso de ser agrícola a minera con la llegada de compañías trasnacionales que tenían alto interés por el recurso hidrocarburo que predomina en nuestro territorio. Desafortunadamente el capitalismo arropa nuestro país y esto que trae consigo una serie de problemáticas enlazadas con la pobreza, la miseria, la marginalidad, el sistema capitalista no permite el resurgimiento de los países en vías de desarrollo, es por ello que en Venezuela se necesita el renacimiento por decir lo de una manera de un nuevo sistema donde no exista la diferencia entre las clases sociales y donde las diversas riquezas sea utilizadas racionalmente y al alcance de todos.

Referencias

-Aponte. E. La geohistoria, un enfoque para el estudio del espacio venezolano desde una perspectiva interdisciplinaria.(2006.) Revista electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Universidad de Barcelona. Disponible en www.ub.es. Consultado 29/01/09.

-Castro. C. Concepto interdisciplinario del análisis geográfico. Revista Lurraldel. N 2 (1979).Disponible en www.ingeba.euskalnet.net

-Ceballos, B. (1999). La formación del espacio venezolano.

-Franquet, J. Un Modelo Nacional de organización territorial. Tesis doctoral de economía. 2007

-Méndez, E. Delgado, M. Valbuena, J. la localización de actividades económicas: factores socio-territoriales. (1997.) Mérida. Venezuela

-Santiago Geografía la guía 2000. Disponible en www.geografia.laguia2000.com. Consultado 27/01/2009

-Teoría de los Lugares Centrales. Enciclopedia libre en español. Disponible en www.club.telepolis.com. Consultado 27/01/2009

 

 

 

Autor:

Lcda. Carvajal V, Luddy R.

luddy_car[arroba]hotmail.com

Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR


Artículo original: Monografías.com

Mantente al día de todas las novedades

Nociones básicas y aspectos teóricos de la Geografía

Indica tu email.
Indica tu Provincia.
Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

Escribir un comentario

Deja tu comentario/valoración:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
Deja tu comentario y nosotros te informaremos
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
4 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.