Orizaba Veracruz

    1. ¿Como puedo llegar a Orizaba?
    2. Historia
    3. Medio físico
    4. Universidades en Orizaba
    5. Actividad económica
    6. Atractivos culturales y turísticos
    7. Gobierno
    8. Perfil sociodemográfico
    9. Cronología de hechos históricos
    10. Personajes ilustres
    11. Leyendas y mitos de Orizaba

    ¿Como puedo llegar a Orizaba?

     Si desean venir a ORIZABA en el estado de Veracruz en México para visitar la Zona Mágica, si vienen del extranjero o son de este país, hay muchas maneras de llegar:

    * En autobús

    * Coche

    * Taxi

    * Avión

    * Caminando

    * Helicóptero

    * En sueños

    * Bicicleta

    * Motocicleta

    * y otros

    HISTORIA

    Orizaba es una ciudad perteneciente al estado de Veracruz, que se encuentra ubicada a 1236 metros sobre el nivel del mar.

    Estando inmersa en un gran valle es el centro industrial comercial, social y cultural de la zona conurbada formada por las poblaciones de Mendoza, Nogales, Huiloapan, Rio Blanco, Ixtaczoquitlán, y otros municipios más que se encuentran dentro de la misma.

    Se tiene que los depósitos que forman el valle, son de origen aluvial del cuaternario, con calizas del Cretácico Superior en sus bordes.

    Orizaba es cruzada por un rio de alegres aguas que lleva su nombre (rio Orizaba). Que por mucho tiempo estuvo descuidado y receptor de aguas negras, pero que sin lugar a dudas es un hermoso paseo.

    Orizaba se encuentra rodeada de varios municipios que al estar unidos forman una gran zona conurbada más grande del estado de Veracruz.

    Al Norte: Los poblados de ixhuatlancillo, Mariano Escobedo; la Perla en las inmediaciones del Pico de Orizaba y Santa Ana Atzacan.

    Al Sur: Rafael Delgado y Tlilapan, reconocidos por sus plantíos de flores.

    Al Este: Ixtaczoquitlán, con paisajes pintorescos.

    Al Oeste: Rio Blanco, Nogales Huiloapan, Mendoza ciudades de trascendencia obrero-textil y cuna del movimiento obrero en el país.

    Orizaba es parte del crecimiento del país ya que era el paso del puerto hasta México y por lo tanto fue fundamental en la colonia.

    En la actualidad, es sólo una pequeña y pintoresca ciudad, ya que se dedica a la industria y al comercia, principalmente, entre las que destacan la producción de cerveza, papel, botanas, etc.

    Por las noches Orizaba suele ser muy divertida ya que con la gran variedad de lugares a donde asistir se puede uno pasar un rato muy agradable.

    Otra forma de divertirse en Orizaba es haciendo turismo de aventura, comenzando por el al Pico de Orizaba, caminata por los 500 escalones, Rappel, Rápidos, etc. Y algunos otros deportes que se pueden practicar en zonas aledañas a esta ciudad.

    También se puede ir a disfrutar de una buena obra de teatro, o disfrutar de una orquesta, o por que no una danza de ballet o un baile folklórico, esto y mas se puede hacer en esta pintoresca ciudad.

    Primeros Habitantes.

    A mediados del siglo XIII, por el año 1224, cuando los orgullosos toltecas contemplaban el ocaso de su esplendoroso imperio, llegaron a Amequemecan a las llanuras de Anáhuac las feroces hordas chichimecas guiadas por su jefe Xólotl, conquistador y caudillo.

    Con el decurso del tiempo estas tribus salvajes se confundieron con las familias toltecas que desde el año 648 de nuestra Era se habían asentado en las llanuras del Anahuac y que ahora sobrevivían de la agricultura y de las artes que con tanta maestría dominaban. En sus derruidas ciudades llegaron a absorber buena parte de la antigua cultura.

    Fue así cómo bajo el reinado de Xólotl y su hijo Nepaltzin, fundaron los chichimecas preponderantes reinados en Tenayuca y Texcoco y después se confundieron con las tribus nahuatlacas llegadas mas tarde al valle, a las que, a su vez, transmitieron la civilización tolteca.

    Las tribus se multiplicaron y los pueblos se extendieron; y entre el enjambre de seres que ocuparon en continuas guerras y contiendas el fértil valle de México disputándose las tierras y hegemonía del poder, hubo un aguerrido pueblo del que se hace descender, según Clavijero en su historia antigua, a quienes, por primera vez, ocuparon nuestro valle Orizabeño: era el pueblo TLAXCALTECA.

    EN 1522, Cortes en su Primera carta relación al emperador Carlos V, escribía: Aulicaba; en 1529, los testigos que declararon en la residencia que se le mando tomar, dijeron indistintamente: Oricagua y Aulicaba; en un documento original que poseemos, escrito en 1542, se dice: Abricaba. Con posterioridad a esas fechas 1568, Bernal Díaz del Castillo, en su historia verdadera, escribió Orizaba, exactamente como lo hacemos hoy.

    Invasión Española:

    En 1519 pasa Hernán Cortés para detener Narváez. En 1520, Cortes envió emisarios que intimidaron a Narváez, realizando así la tremenda epopeya de la toma de México, que consternó a los indios. Seguida de la reacción violenta de los mexicanos, que dieron muerte a mas de 100 españoles internados en estos lugares, pero una vez caída la capital los rebeldes se desalentaron hondamente y facilitaron el triunfo del joven capitán español sin tener ningún enfrentamiento, ya que sus enemigos se refugiaron en los cerros y montes cercanos.

    El 27 de enero de 1774, el rey concede el titulo de Villa a Orizaba. Mediante Cédula de 18 de diciembre de 1776, el rey Carlos III concede escudo de armas a la Villa y el derecho de usar estandarte.

    El Colegio Nacional se funda el 19 de febrero de 1825, por el sacerdote de Huatusco,  José Sánchez Oropeza.

    Se concede el titulo de ciudad a Orizaba por Decreto de 29 de noviembre de 1830. En 1836 Lucas Alamán y Escalada, funda la fábrica textil de Cocolapan, la primera de Orizaba.

    El 17 de septiembre de 1839 se funda el primer periódico La Luz. El gobernador Francisco Hernández y Hernández, expide el 10 de julio de 1863, el Decreto que establece que el Estado se llame Veracruz-Llave, en honor del General Orizabeño Ignacio de la Llave.

    Orizaba es una ciudad rica en Historia, desde su fundación, hasta la fecha, ha formado parte de varios eventos importantes en la historia de nuestro país.

    El Decreto de 8 de mayo de 1874 autorizó que los Poderes del Estado residen en Orizaba, posterior el Decreto de 1878 también determina la residencia de los Poderes en la Ciudad de Orizaba y a partir de 1885 los Poderes se trasladan a la Ciudad de Xalapa. En 1881 el gran pintor José María Velasco, considerado como el mejor paisajista mexicano, produjo la obra El Puente de Métlac.

    En 1887 se extingue el municipio de Barrio Nuevo, anexando su territorio al de Orizaba. En 1896 se funda la importante industria de bebidas Cervecería Moctezuma, S.A.

    El 10 de noviembre de 1914, Cándido Aguilar, Gobernador y Comandante Militar, declaró provisionalmente capital del Estado, la ciudad de Orizaba, posteriormente el gobernador provisional Miguel Aguilar expide un Decreto de fecha 3 de diciembre de 1916, declarando capital provisional, la Ciudad de Córdoba.

    El 28 de abril de 1959, se publica el Título de Concesión otorgado a la Cervecería Moctezuma para aprovechar aguas del río Orizaba.

    En 1992 se restauró el edificio del Oratorio de San Felipe Neri, que alberga el Museo de Arte del Estado.

    Aurelio Ortega, cronista e investigador, le dio a Orizaba el poético título de Nuestra Señora de los Puentes, actualmente la Ciudad cuenta con 32 puentes.

    Toponimia

    Ahualizapan, fue convertido sucesivamente en Aulizaba, para llegar a la palabra Orizaba; Ahuizapan, que quiere decir "Agua alegre" o "Río de la alegría"; de Ahuiliztli, alegris y Apantli, río. Esta representado en el códice Mendocino.

    El 10 de noviembre de 1914, Cándido Aguilar, Gobernador y Comandante Militar, declaró provisionalmente capital del Estado, la ciudad de Orizaba, posteriormente el gobernador provisional Miguel Aguilar expide un Decreto de fecha 3 de diciembre de 1916, declarando capital provisional, la Ciudad de Córdoba.

    El 28 de abril de 1959, se publica el Título de Concesión otorgado a la Cervecería Moctezuma para aprovechar aguas del río Orizaba.

    En 1992 se restauró el edificio del Oratorio de San Felipe Neri, que alberga el Museo de Arte del Estado.

    Aurelio Ortega, cronista e investigador, le dio a Orizaba el poético título de Nuestra Señora de los Puentes, actualmente la Ciudad cuenta con 32 puentes.

    Denominación:

    Orizaba.

    MEDIO FÍSICO

    Localización

    Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del Estado, sobre el valle del Pico de Orizaba, en las coordenadas 18 ° 51" latitud norte y 97° 06" longitud oeste, a una altura de 1,236 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, al este con Ixtazoquitlán, al sur con Rafael Delgado, al oeste con Río Blanco. Su aproximada al sursuroeste de la capital del Estado, por carretera es de 190 Km.

    A una altura de 1236 m sobre el nivel del mar, se encuentra ubicada la ciudad de Orizaba, en la zona central del Estado de Veracruz.

    Extensión

    Tiene una superficie de 27.97 Km.2, cifra que representa un 0.04% total del Estado.

    Descripción

    El nombre de Orizaba, se deriva de varias modificaciones que los españoles hicieron de la voz primitiva Ahuilizapan que quiere decir alegría en o sobre el agua, fue descubierta y poblada en sus orígenes por los tlaxcaltecas y los nanoalcas.

    Población

    Actualmente se cuenta con una población de más 118,000 habitantes aproximadamente.

    Religión

    Tiene una población total de mayor de 5 años de 102,254 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 94,340, evangélica 5,554, otras 961 y ninguna 1,067.

    Economía

    Basada en la Industria Azucarera Nacional, Producción de Hilados y tejidos, Cementos y materiales para la construcción, Producción de Cerveza, de pastas, veladoras, hulera y de cuero.

    Educación

    La educación básica es impartida por 50 planteles de preescolar, 78 de primaria, 20 de secundaria. Además cuenta con 19 instituciones que brindan el bachillerato; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como son: 1 CONALEP.

    Hidrografía

    Se encuentra regado por tributarios del río Blanco. Orizaba es una de las ciudades con más ríos en la república dada su orografía y su alto índice de precipitación anual.

    • Río de Orizaba, que nace en un pequeño manantial llamado Ojo de Venado.
    • Manantiales de "Mariano Escobedo".
    • Río Blanco
    • Arroyo de los aguacates, que brota cerca del cerro de Escámela.
    • Arroyo Caliente
    • Ojo de agua, que es un balneario natural
    • Tlilapan, nace en el Cerro de San Cristóbal
    • Laguna de Matzinga

    Orografía

    Orizaba, esta rodeada de montañas, sus cerros más importantes son:

    • "Cerro del Borrego"
    • "Cerro Escámela"
    • "Cerro San Cristóbal"

    El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosas del Estado, sobre el Valle del Pico de Orizaba.

    Clima

    Templado y húmedo con una máxima anual de 35 grados y una mínima de 10. La temperatura media es de 21 grados. Generalmente el clima es lluvioso sobre todo en los meses de junio a septiembre. Su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm.

    Escudo

    Lo conebió el Rey Carlos III. A la muy leal Villa de Orizaba el 18 de Diciembre de 1776

    En el primer cuadrante se encuentran cinco estrellas con seis rayos que representan lo benigno del clima, el segundo es un árbol que significa la fertilidad del suelo, el tercero es un león representando la lealtad del pueblo, y el cuarto es un galeón con las velas recogidas, que significa lo cómodo del sitio; el soporte es un águila coronada con una corona real, con el lema:

    "Benigno el clima, fértil el suelo, cómodo el sitio y leal el pueblo".

    Traje Típico

    UNIVERSIDADES EN ORIZABA.

    Institución

    Grado Académico

    No. de Facultades

    Universidad Veracruzana

    Licenciatura

    10

    Instituto de Estudios Avanzados del Oriente S.C.

    Licenciatura

    4

    Universidad del Golfo de México

    Licenciatura

    9

    Instituto Tecnológico de Orizaba

    Licenciatura

    6

    Universidad Tecnológica de Orizaba

    Licenciatura

    6

    Instituto Atenas de Orizaba, S.C.

    Licenciatura

    2

    Colegio Lancaster A.C.

    Licenciatura

    1

    Escuela Superior de Educación Física

    Licenciatura

    1

    Martha Cristlieb

    Licenciatura

    1

    Universidad Pedagógica Nacional

    Licenciatura

    4

    Salud

    En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: 6 de la Secretaría de Salud, 9 del IMSS, 1 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja, y 1 de PEMEX.
    Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa, hospitalización general y hospitalización especializada.

    Abasto

    El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 3 públicos (mercado Melchor Ocampo, mercado Zapata y el Mercado de flores, 2 tiendas DICONSA y 1 rastro.

    Vivienda

    Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 30,080 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.91, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como es la teja.

    Servicios Públicos

    Servicios Públicos:

    100%

    75%

    50%

    25%

    0%

    Alumbrado Público.

    X

    Mantenimiento del Drenaje.

    60

    Recolección de Basura y Limpia Pública.

    90

    Seguridad Pública.

    90

    Pavimentación.

    85

    Mercados y Centrales de Abasto.

    80

    Rastros.

    X

    Servicios de Parques y Jardines.

    85

    Monumentos y Fuentes.

    X

    Medios de Comunicación

    El municipio cuenta con 3 estaciones radiodifusoras de AM y 2 de FM, con televisión por cable y 3 estaciones televisoras; así mismo circulan 2 medios impresos.

    Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera, además 24 oficinas postales y 2 telégrafos. Así mismo tiene servicio de terminal de autotransporte federal de pasajeros.

    Vías de Comunicación

    El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 26.8 Km. de carretera y 1 Terminal ferroviaria.

    ACTIVIDAD ECONÓMICA

    Principales Sectores, Productos y Servicios

    Agricultura

    El municipio cuenta con una superficie total de 286.664 hectáreas, de las que se siembran 208.769 hectáreas, en las 49 unidades de producción. El principal producto agrícola en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es el café . En el municipio existen 5 unidades de producción rural con actividad forestal.

    Ganadería

    Se ubican 21 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de .
    Cuenta con cría de ganado porcino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

    Industria

    En el municipio se han establecido industrias en las cuales encontramos 26 micro, 28 pequeñas, 3 medianas y 20 grandes; es importante mencionar que dentro de estas hay 22 con calidad de exportación encontrando 12 PITEX y 6 ALTEX.

    Destacando la industria de fabricación de hilados y tejidos, cerveza, levadura, gas carbónico, varilla corrugada, palanquil de acero, elaboración de productos químicos y cosméticos, fabricación de cristales y plásticos, fabricación de celulosa.

    Comercio

    Su comercio cuenta con 2,994 establecimientos que producen 994,979.9 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 7,485 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993, 49,301. La captación de la banca en este municipio asciende a 651,377 de la que el 32.30 por ciento se maneja en cuentas de cheques y el 0.0050 en cuentas de ahorro.

    Servicios

    En el municipio se brindan servicios de 37 hoteles, 2 moteles, 56 restaurantes, 7 agencias de viaje y 4 arrendadoras.

    Infraestructura Hotelera

    En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 38 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 1,221 habitaciones disponibles.

    Población Económicamente Activa por Sector Productivo

    La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:

    Sector primario.

    28 %

    (Agricultura, ganadería, caza y pesca.)

    Sector secundario.

    32 %

    (Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)

    Sector terciario.

    61 %

    (Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)

    No especificado.

    1.26 %

    ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

    Monumentos Históricos

    Antiguo Palacio Municipal, construido en Bélgica, por la Societé Anonyme des Forges D’Aiseau, estructura de hierro, el cual completamente desarmado fue enviado a México a bordo de los buques de la compañía Trasatlántica Francesa; edificio elegante, representativo del Art. Noveau, se inauguró en las fiestas patrias de 1894. Actualmente el palacio municipal es de estilo neoclásico, construido durante el porfiriato, en el cual existe un mural realizado por José Clemente Orozco.

    Templo de San Miguel, de columnas pareadas de fuste liso y capitel corintio, decoraciones fitomorfas, interior basilical, pilastras de capitel dórico, retablos neoclásicos y decoración pictográfica en forma de casetones en la cúpula y los arcos.

    Templo de Santa Gertrudis, uno de los más interesantes de la ciudad por su bella portada de estilo churriguresco hecha de estuco.

    Templo de Santa María de los Siervos, construcción de estilo románico.

    Templo y Convento del Carmen, pertenece al siglo XVIII, de estilo barroco, con planta de cruz latina.

    Templo y Convento de la Concordia, de estilo barroco orizabeño.

    Templo de San José de Gracia, de estilo neoclásico

    Templo de Santa Gertrudis, uno de los más interesantes de la ciudad por su bella portada de estilo churrigueresco hecha de estuco, en cuyo interior José Clemente Orozco pinto un mural y por último la iglesia de San Miguel construida en el siglo XVII.

    Museos

    Museo de Arte del Estado, construcción que exhibe una amplia y rica colección de artistas mexicanos y extranjeros, instalado en un magnífico edificio religioso del siglo XVIII, erigido como oratorio de San Felipe Neri. El edificio de los frailes felipenses, que originalmente se inauguró el 12 de diciembre de 1776, está formado por claustros y tres patios y se estableció junto al santuario de la Virgen de Guadalupe en el barrio de la Concordia, además de funcionar como sede religiosa, tuvo una larga vida como hospital. Es una fortuna que se mantenga, ya que fue saqueado en nuestro inestable siglo XIX y padeció daños con los diversos temblores que han sacudido a la población.

    MUSEO DE ARTE DEL ESTADO

    El edificio que alberga al Museo de Arte del Estado, fue construido hacia la segunda mitad del siglo XVIII; un grupo de sacerdotes se reunieron ahí para erigir el oratorio de San Felipe Neri.

    El 27 de abril de 1776 inició la construcción, en julio de 1859 se dan las leyes de reforma en el estado de Veracruz, las cuales declaran bienes de la nación todos aquellos que pertenecían a la iglesia; la "junta de caridad" encargada de los hospitales, consiguió que se ocupara el edificio con un hospital, el cual estuvo ahí hasta 1862 en 1973 el claustro servía de hospital civil a la población, pero con el terremoto quedó en total ruina.

    En 1990, con la ayuda del gobierno del estado, gobierno municipal y patronato de Orizabeños se decide restaurar el inmueble el edificio se inauguró oficialmente el 27 de noviembre de 1992, constando de nueve salas de exhibición, una sala de usos múltiples, una cafetería, un jardín interior y amplios corredores tanto en el claustro bajo como en el alto así como la sala que explica el proceso de rescate arquitectónico del edificio.

    Dirección: Oriente 4 S/N junto a la Iglesia de La Concordia, entre sur 25 y 23.

    ARCHIVO MUNICIPAL
    Y
    MUSEO ARQUEOLÓGICO

    El Archivo Municipal José María Naredo es un recurso turístico sociocultural.

    Esta construcción es una muestra de como vivía el Orizabeño de el siglo XVIII, espaciosa y hermosa de clásica construcción de fachada sencilla, con grandes ventanales protegidos con herrería, techo de teja de forma regular y bajantes de agua típico de las casas mexicanas de la colonia, en su amplio patio central rodeado de anchos corredores en sus cuatro lados con preciosa arquería sobre pilares de piedra se encuentra una fuente hecha de piedra rodeada de jardines en cada uno de sus ángulos y de donde se puede admirar un conjunto que nos permite conocer las comodidades de que gozaban los Orizabeños de esa lejana época.

    Esta casa formaba parte del convento de las carmelitas descalzas, en 1873 se aprobó por el gobierno federal el proyecto de levantar en Orizaba un cuartel militar que comprendía 4 manzanas se demolió la bóveda de la escalera principal además de una parte del claustro y las celdas del Oriente, pero los muros principales no pudieron ser derrumbados. La parte que sé había demolido facilito la apertura de la calle que tomo el nombre de independencia. El 14 de septiembre fue inaugurado por el gobernador del estado Dante Delgado Renauro bajo el nombre de archivo municipal José Maria Naredo.

    Este archivo se encuentra entre los más recientes del estado de Veracruz, para efectuar el reacomodo de los documentos históricos se contó con el apoyo de las autoridades del archivo general del estado, quienes se dieron a la tarea de recopilar los documentos más importantes de Orizaba como el más antiguo que data de 1613.

    La documentación contenida en éste archivo se encuentra comprendida en las siguientes áreas:

    • El área de documentos administrativos,
    • El área de documentos históricos,
    • La biblioteca,
    • La hemeroteca,
    • La fototeca,
    • Una fonoteca, y
    • El Museo Arqueológico.

    Dirección: Oriente 4 No. 425, esquina Sur 9.

    Cuenta con ocho salas y 611 obras; comprende pintura desde la época virreinal hasta plástica contemporánea; la primera sala llamada Veracruz Colonial, contiene cuadros de Miguel Cabrera y artistas anónimos; la sala número tres esta dedicada a los Artistas Viajeros en Veracruz, así como obras de artistas extranjeros como: Rugendas, Heigi o Claudio Linati y pinceles mexicanos tan espléndidos como los de José María Velasco. La pintura regional veracruzana está bien representada con la obra de José Justo Montiel, Gonzalo Argüelles Bringas, Ignacio Rosas y Salvador Ferrando. Existe un espacio destinado para el arte contemporáneo de Veracruz.

    Fiestas Tradiciones y Danzas

    El 16 de julio se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a la Virgen del Carmen; el 29 de septiembre se celebra la fiesta religiosa en honor a San Miguel, patrono de la ciudad; el 2 de noviembre la celebración de Todos los Santos; en Barrio Nuevo, y el 12 de diciembre la fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe, en el barrio de la Concordia.

    Gastronomía

    Chileatole (masa, elote, camarón o chito), picadas (masa, salsa, queso y chicharrón), tripas de leche (tortilla, tripa, lechuga, salsa), molotes, pambazos, torta de chayote, garnachas.

    GOBIERNO

    Principales Localidades

    Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Orizaba con 114,341 habitantes; Otatitlán con 4,802 habitantes; Jesús Urveta con 109 habitantes: La Isla con 68 habitantes y Las Piñas con 68 habitantes.

    Caracterización del Ayuntamiento

    Ayuntamiento 1998-2000.
    Presidente Municipal
    Síndico Único de mayoría relativa
    5 Regidores de mayoría relativa
    7 Regidores de representación proporcional

    Principales Comisiones del Ayuntamiento

    Comisión

    Responsable

    Hacienda y Patrimonio Municipal

    Sindico Único

    Educación,. Recreación, Cultura, Actos 

    Regidor 1°

    Cívicos y Fomento Deportivo

    Regidor 3°, Regidor 11° y Regidor 12°

    Policía y Prevención Social

    Síndico Único, Regidor 1° y Regidor 10°

    Tránsito y Vialidad

    Regidor 4, ° Regidor 6° y Regidor 9°

    Salud y Asistencia Pública

    Regidor 1°, Regidor 2° y Regidor 8°

    Obras Públicas

    Regidor 5°, Regidor 8° y Regidor 11°

    Asentamiento Humano, Fraccionamiento, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra

    Regidor 5°, Regidor 10° y Regidor 11°

    Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento

    Regidor 1°, Regidor 6° y Regidor 8°

    Limpieza Pública

    Regidor 2°, Regidor 4° y Regidor 6°

    Fomento Agropecuario

    Regidor 7°, Regidor 9° y Regidor 10°

    Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros

    Regidor 2°, Regidor 3° y Regidor 12°

    Agua Potable y Alcantarillado

    Regidor 5°, Regidor 8° y Regidor 11°

    Ornatos, Parques y Alumbrado Público

    Regidor 4°, Regidor 6° y Regidor 9°

    Registro Civil, Panteones y Reclutamiento

    Regidor 2°, Regidor 7° y Regidor 9°

    Gobernación, Reglamentación y Circulares

    Síndico Único, Regidor 3° y Regidor 4°

    Ecología

    Síndico Único, Regidor 1° y Regidor 10°

     

    Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

    Autoridades Auxiliares

    Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto.

    Regionalización Política

    Cabecera del XV Distrito Electoral Federal y cabecera del XIV Distrito Electoral Local.

    Reglamentación Municipal

    Reglamento de Faltas de Policía y Buen Gobierno
    Reglamento Interior del Ayuntamiento
    Reglamento Interno para el Cuerpo de Policía
    Reglamento de Limpia Pública
    Reglamento de Ornato, Parques y Jardines
    Reglamento Municipal de Ecología
    Reglamento para el Funcionamiento Comercial dentro del Municipio
    Reglamento de Agua y Saneamiento
    Reglamento de Alumbrado Público
    Reglamento de Protección Civil
    Reglamento de Construcciones y Obras Públicas
    Reglamento del Rastro
    Reglamento de Cementerio Municipal
    Reglamento de Mercados
    Reglamento de Espectáculos Públicos
    Reglamento para las Sesiones del Ayuntamiento
    Normatividad para el Departamento de Compras
    Reglamento de Jefes de Manzana
    Reglamento de Salud
    Bando Policía y Buen Gobierno

    Principales Ecosistemas

    Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque frío de pinaceas con pino colorado y ayacahuite, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, tlacuaches, mapaches, ardillas, zorras, comadrejas y aves.
    Existe en el municipio el un área natural protegida .

    Recursos Naturales

    Su riqueza está representada por minerales como las calizas, banco de material, lutitas, grava y cementos.

    Características y Uso del Suelo

    Su suelo es tipo acrisol, feosem y vertisol, sus características acumulación de arcilla en el subsuelo, ácido o muy pobre en nutrientes de zonas templadas o tropicales muy lluviosas, susceptible a la erosión. No se reporta uso ninguno de suelo.

    PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

    Grupos Étnicos

    Existen en el municipio 2,153 hablantes de lengua indígena, 906 hombres y 1,247 mujeres, que representa el 1.89%  de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

    Evolución Demográfica

    Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 114,425 habitantes, este mismo año reporta 2,692 nacimientos y 905 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 117,776. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 118,488 habitantes, 54,919 hombres y 63,569 mujeres.

    Tipos de Recreación y Actividades Turísticas

    Especie de la Actividad, se refiere a las distintas clases en que se puede ordenar las actividades turísticas. Para esto se debe tomar en cuenta dos factores: las características de los diferentes atractivos turísticos y las cosas que puede hacer el turista en ellos como:

    • Esparcimiento
    • Visitas culturales
    • Visitas a sitios naturales
    • Deportivas
    • Asistencia a acontecimientos programados.

    Centros Turísticos

    La Cascada de Elefante. El Elefante, es una cascada formada por la corriente del río Blanco, tiene una altura de 20 m. aproximadamente y esta situada en una cañada de 80 m. de profundidad. Se puede bajar a ella a través de una escalera de 500 escalones hecha de cemento, desde donde se tiene una vista panorámica de 180° hacia el cañón del Río y hacia la cascada.

    El Cañón de Río Blanco, tiene una superficie de 55,690 hectáreas, de abundante vegetación tropical, por donde corre el río Blanco, se puede llegar por el sur de Orizaba, pasando por la autopista.

    Palacio de Hierro

    Un magnifico edificio de genial arquitectura en acero que atrapa nuestra atención y nos la devuelve después de horas, es inaugurado en 1892, hoy comparte la historia de una noble ciudad que fue creciendo.

    Alameda

    Con una extensión de 47,163 metros cuadrados, al pié del cerro del Borrego, tiene un importante monumento en memoria de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", famoso autor Orizabeño..

    Catedral de San Miguel

    Hermosa y sólida construcción del siglo XVII, erigida en honor de San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad y elevada a Catedral el 13 de junio del 2000.

    Palacio Municipal

    Magno escenario de estilo neoclásico de principios de siglo XX, construido originalmente para albergar al Colegio Preparatorio, el segundo en nuestro país.

    Mural de José C. Orozco

    El Palacio Municipal es el hogar que asila el majestuoso fresco de José Clemente Orozco "Reconstrucción", hoy tesoro y Orgullo de Veracruz y patrimonio de México.

    Teatro Ignacio de la Llave

    Se construye bajo la iniciativa del ilustre Orizabeño y Gobernador del Estado, Gral. Ignacio de la Llave en 1855 y es inagurado con gran majestuosidad en 1875 con la presentación de la cantante de ópera María Jurieff. Actualmente es la inspiración que brinda a toda persona que quiera recrear lo mejor de si misma.

    Casa Consistorial

    Primera Casa Sede del Gobierno Municipal en el año de 1774 en el que se otorgó a está ciudad el titulo de "Leal Villa de Orizaba" por mandato de Carlos III.

    La Piedra del Gigante

    Monolito bajo relieve de la epoca precolombina localidado en el Panteón Municipal "Juan de la Luz Enriquez" se cree fué labrado aproximadamente en el año de 1450.está grabada la figura de un hombre sacrificado, un pescado y un conejo que corresponde a las fechas de un importante acontecimiento.

    Centro de Espectáculos "La Concordia"

    Considerada como la plaza de toros más moderna del mundo, tiene una estructura geodésica con un domo que la cubre en su totalidad, tiene capacidad para 6,844 espectadores cómodamente sentados.

    Puente de San Juan de Dios

    Orizaba..... "La señora de los puentes", el río atravieza de norte a sur la Ciudad, por este motivo se construyeron a lo largo de su cauce impresionantes puentes que la embellecen.

    El Pico de Orizaba o Citlaltépetl

    La montaña más alta de la República Mexicana con 5,747 mts. es ideal para la práctica de alta montaña, cuenta con alberges y servicios de guías desde la ciudad de Orizaba.

    Pico de Orizaba

    El Pico de Orizaba forma parte del sistema orográfico llamado Sierra Madre Oriental, que recorre al país de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del Estado de Veracruz, siguiendo generalmente una dirección paralela al Golfo de México, con una longitud de 1 300 km. y una anchura de 150 km. También forma parte del Eje Volcánico o Sistema Tarasco-Nahua, de 800 km. de longitud y 130 km. de anchura promedio.

    Asimismo se encuentra en el límite de los estados de Puebla y Veracruz. Sus coordenadas geográficas son: 19º01’48’’ de latitud norte y 97º15’43’’ de longitud oeste.

    Apache en el cráter del volcán, Pico de Orizaba Cortesía

    Los 500 escalones

    Descender los 500 escalones es una tradición en Orizaba, además se puede practicar el ecoturismo.

    Cerro de Petlalcala

    Se encuentra a 3,384 mts. sobre el nivel del mar, localizado al suroeste de San Andrés Tenejapa y a 15 kilómetros de Orizaba.

    Piedra móvil

    Formación rocosa que se puede mover con un dedo, se encuentra en las faldas del Cerro de Escamela.

    La piedra labrada,

    Oriente 31, Orizaba, Ver., está sobre la banqueta, nadie le hace caso, si uno la observa detenidamente tiene labrados unos signos que ya están muy deteriorados y algunos han desaparecido por que fue colocada casi encima de ella una barda.

    Asilo de ancianos Mier y Pesado

    Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma

    Esta planta cervecera es la segunda más antigua de México. Fundada en 1894, bajo la razón social Guillermo Hasse y Compañía, adoptó en 1896 el nombre de Cervecería Moctezuma, En 1985 se integra al sistema Cuauhtémoc Moctezuma. Produce las marcas Superior, XX Lager, Sol, XX Ambar y Noche Buena.

    Personajes Ilustres

    Manuel Montes Argüelles, abogado, fue alcalde de Orizaba, diputado al Congreso de 1823 y vicegobernador en 1825 y gobernador interino en 1826.

    (1780-1835)

    José Joaquín Pesado, escritor.

    (1801-1861)

    José Bernardo Couto, abogado y político conservador.

    (1803-1862)

    Ignacio de la Llave y Segura Zevallos, general que lucho contra las tropas europeas en la ciudad de Orizaba.

    (1818-1863)

    Ignacio Suárez Peredo, sacerdote y abogado

    (1833-1894)

    Gregorio Mendizábal, escritor, autor de "Historia de la fiebre amarilla en las costas del Golfo de México".

    (1846-1932)

    Sara García, actriz de la época de oro del cine mexicano.

    (1883-1980)

    Manuel Escandon, estableció la primera línea de diligencias entre México y Puebla.

    (1808-1862)

    Silvestre Moreno Cora, abogado. Insigne jurisconsultor, en 1902, publicó el Tratado sobre el Inicio de Amparo.

    (1837-1922)

    Joaquín Arroniz, escrito. Autor de ensayo de una historia de Orizaba, en 1867.

    (1838-1870)

    Rafael Delgado, escritor. Llamo a Orizaba con el nombre de "Plusviosilla".

    (1853-1914)

    Carlos Aguilar Múñoz, escritor sobresaliente.

    (1896-1967)

    Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri. Compositor de canciones infantiles.

    (1907-1990)

    Rafael Rojina Villegas, destacado abogado.

    (1908-1976)

    José Sánchez Oropeza, presbítero.


    CRONOLOGIA DE HECHOS HISTÓRICOS

    1520 Hernán Cortés llega a Orizaba por primera vez.
    1531 Orizaba es elegida Cabecera.
    1535 Fundación de las primeras casas de españoles.
    1569 Fundación del barrio de Cocolapan.
    1580 El virrey Enríquez dispone se constituya un cuerpo municipal en la región.
    1600 Se funda la primera escuela.
    1601 Fundación de los barrios de Omiquila y Jalapilla.
    1610 Se instala en la ciudad el primer molino de trigo.
    1618 Fundación de la iglesia y hospital San Juan de Dios.
    1648 Fundación de la Cofradía del Santo Cristo
    1650 Fallecimiento de Catalina de Erauso, la Monja Alférez
    1712 Fundación de Barrio Nuevo
    1724 Concede una feria a Orizaba el Rey Felipe C.
    1725 Fundación del Oratorio de San Felipe Neri.
    1735 Fundación del Convento del Carmen.
    1761 Se crea el estanco del tabaco.
    1765 Creación del primer ayuntamiento, por real cédula del rey Carlos III
    1768 Introducción de Agua Potable en Orizaba.
    1774 Orizaba recibe el titulo de Villa.
    1776 Se concede a Orizaba, su escudo de armas.
    1797 Llegan los primeros frailes franciscanos
    1819 Terremoto daña la iglesia de la Concordia.
    1825 Fundación del Colegio Nacional de Orizaba.
    1830 La población es elevada a la categoría de Ciudad.
    1836 Inauguración de la fábrica textil Cocolapan.
    1838 Establece la primera imprenta Félix Mendarte.
    1855 Inauguración de la Alameda, también llamada parque Colón.
    1862 El Gral. Jesús González Ortega, hace histórica defensa de la ciudad, en el cerro del Borrego, contra los franceses.
    1863 Expedición del Decreto mediante el cual el Estado se denomina Veracruz-Llave.
    1878 Expedición del Decreto que ordena que los Poderes del Estado, residan en Orizaba.
    1885 Inauguración del panteón municipal Juan de la Luz Enríquez.
    1892 Fundación de la Fabrica de Río Blanco.
    1894 Se inaugura el antiguo Palacio Municipal, conocido como Palacio de Hierro.
    1902 Se establece la fundación Asilo Llera, para niños y jóvenes ciegos, por Antonio Llera y Peñasco.

    1907 Estalla el movimiento obrero, originando una masacre.
    1914 Fundación de la Academia Libre de Derecho.
    Se expide el Decreto que declara a Orizaba, capital provisional del Estado.
    1918 Primer Ayuntamiento Constitucional.
    1940 Un ciclón se abate sobre la ciudad, destruyendo la Alameda y el Parque López.
    1973 El día 28 de agosto, en la madrugada, Orizaba es azotada por un terrible temblor que dejo destruidas muchas iglesias y casas.
    1992 Expedición del Decreto que establece la inscripción del nombre de José Bernardo Conto en el salón de sesiones de la H. Legislatura del Estado.

    • Cronología de Hechos Históricos

    1520

    Hernán Cortés llega a Orizaba por primera vez.

    1531

    Orizaba es elegida Cabecera.

    1535

    Fundación de las primeras casas de españoles.

    1569

    Fundación del barrio de Cocolapan.

    1580

    El virrey Enríquez dispone se constituya un cuerpo municipal en la región.

    1600

    Se funda la primera escuela.

    1601

    Fundación de los barrios de Omiquila y Jalapilla.

    1610

    Se instala en la ciudad el primer molino de trigo.

    1618

    Fundación de la iglesia y hospital San Juan de Dios.

    1648

    Fundación de la Cofradía del Santo Cristo

    1650

    Fallecimiento de Catalina de Erauso, la Monja Alférez

    1712

    Fundación de Barrio Nuevo

    1724

    Concede una feria a Orizaba el Rey Felipe C.

    1725

    Fundación del Oratorio de San Felipe Neri.

    1735

    Fundación del Convento del Carmen.

    1761

    Se crea el estanco del tabaco.

    1765

    Creación del primer ayuntamiento, por real cédula del rey Carlos III

    1768

    Introducción de Agua Potable en Orizaba.

    1774

    Orizaba recibe el titulo de Villa.

    1776

    Se concede a Orizaba, su escudo de armas.

    1797

    Llegan los primeros frailes franciscanos

    1819

    Terremoto daña la iglesia de la Concordia.

    1825

    Fundación del Colegio Nacional de Orizaba.

    1830

    La población es elevada a la categoría de Ciudad.

    1836

    Inauguración de la fábrica textil Cocolapan.

    1838

    Establece la primera imprenta Félix Mendarte.

    1855

    Inauguración de la Alameda, también llamada parque Colón.

    1862

    El Gral. Jesús González Ortega, hace histórica defensa de la ciudad, en el cerro del Borrego, contra los franceses.

    1863

    Expedición del Decreto mediante el cual el Estado se denomina Veracruz-Llave.

    1878

    Expedición del Decreto que ordena que los Poderes del Estado, residan en Orizaba.

    1885

    Inauguración del panteón municipal Juan de la Luz Enríquez.

    1892

    Fundación de la Fabrica de Río Blanco.

    1894

    Se inaugura el antiguo Palacio Municipal, conocido como Palacio de Hierro.

    1902

    Se establece la fundación Asilo Llera, para niños y jóvenes ciegos, por Antonio Llera y Peñasco.

    1907

    Estalla el movimiento obrero, originando una masacre.

    1914

    Fundación de la Academia Libre de Derecho.

    Se expide el Decreto que declara a Orizaba, capital provisional del Estado.

    1918

    Primer Ayuntamiento Constitucional.

    1940

    Un ciclón se abate sobre la ciudad, destruyendo la Alameda y el Parque López.

    1992

    Expedición del Decreto que establece la inscripción del nombre de José Bernardo Conto en el salón de sesiones de la H. Legislatura del Estado.

    PERSONAJES ILUSTRES

    FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907 - 1990)

    La sensibilidad hacia el mundo de los niños fue una de las características que siempre distinguió a Francisco Gabilondo Soler. Nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, y sus padres fueron don Tiburcio Goya y doña Emilia Soler Fernández.

    Tuvo tres hermanos, cuyos nombres fueron Augusto, Jorge y Eva. Desde niño, demostró una inclinación muy fuerte hacia la música, de modo que aprendió a cantar y a tocar el piano y el violín. Muy joven partió hacia la Ciudad de México para abrirse camino en el terreno musical. Probó en varias estaciones de radio y en teatros pero no tuvo éxito.

    Comenzó a componer canciones con temas infantiles para una niña amiga suya que vivía en la misma casa de huéspedes que él y fue esta casualidad la que lo llevó al éxito; pronto tuvo uno de los programas radiofónicos más escuchados en México.

    Las canciones de El Grillito Cantor están llenas de ternura, aunque no faltaban las travesuras o los asuntos misteriosos que a los niños siempre interesan. Estos temas, vistos desde un punto de vista vinieron a llenar un vacío de la música popular, puesto que -es necesario recordarlo- por aquellas épocas los únicos géneros que se escuchaban estaban destinados al público compuesto por adultos.

    En fin, a través de su obra (que además ha sido en parte traducida a otros idiomas), niños y adultos hemos conocido mundos donde los castillos son de caramelo y los juguetes cobran vida por la noche ...

    Francisco Gabilondo Soler murió el 14 de Diciembre de 1990.

    SARA GARCÍA (1883-1980)

    Nombre completo: Sara García Hidalgo
    Lugar de nacimiento: Orizaba, Veracruz, México
    Fecha de nacimiento: 8 de septiembre de 1895 (otras fuentes: 1896)
    Fecha de fallecimiento: 21 de noviembre de 1980
    También conocida como: La abuelita del cine mexicano

    Sara García comenzó su carrera a los 22 años de edad siendo maestra en una escuela de monjas, hizo 148 películas a lo largo de su carrera.

    IGNACIO DE LA LLAVE (1818-1863)

    El pueblo de Orizaba resentía los efectos de la revolución por lograr la Independencia. Sus campos y su industria eran la viva expresión de la falta de recursos, productos, bienes y brazos. El movimiento insurgente se perfilaba hacia su etapa de negociación final. Fue el 26 de agosto de 1818 cuando, en la ciudad de Orizaba, nació Ignacio de la Llave, hijo del coronel don Manuel de la Llave y de doña Luz de Segura Zevallos, cuya ascendencia provenía de la provincia de Santander, España. Ignacio tenía escasos tres años cuando la región de Orizaba se convirtió en el escenario de la negociación de nuestra independencia con la firma de los Tratados de Córdoba, en agosto de 1821.

    El desarrollo de la vida de Ignacio de la Llave corre paralelo a todas las vicisitudes de los primeros años del México independiente, por ello, desde muy joven hubo aconteceres que le llamaron su atención e hicieron que germinara en él su pensamiento liberal y su humanismo. Conviviendo con los políticos e intelectuales de la época, tanto familiares como amigos, conoció de los intentos de la primera reforma de don Valentín Gómez Farías, de la Guerra de Texas (1833), de la Guerra de los Pasteles en 1838, cuando de la Llave tenía apenas veinte años de edad.

    En esta época de nuestra historia, la nación se debate entre asonadas militares, pugnas entre liberales y conservadores y la presencia de Antonio López de Santa Anna, personaje con quien Ignacio de la Llave establece una confrontación permanente.

    Salvada la República y con el país en paz, los restos del licenciado y general Ignacio de la Llave fueron exhumados y trasladados de San Luis Potosí al panteón de Orizaba, Veracruz, en 1869. En su tumba, una columna custodia los restos del Benemérito del Estado, por haber muerto defendiendo la autonomía nacional.

    Manuel Montes Argüelles, abogado, fue alcalde de Orizaba, diputado al Congreso de 1823 y vicegobernador en 1825 y gobernador interino en 1826. (1780-1835)

    José Joaquín Pesado, escritor. (1801-1861)

    José Bernardo Couto, abogado y político conservador. (1803-1862)

    Ignacio Suárez Peredo, sacerdote y abogado (1833-1894)

    Gregorio Mendizábal, escritor, autor de "Historia de la fiebre amarilla en las costas del Golfo de México". (1846-1932)

    Manuel Escandon, estableció la primera línea de diligencias entre México y Puebla. (1808-1862)

    Silvestre Moreno Cora, abogado. Insigne jurisconsultor, en 1902, publicó el Tratado sobre el Inicio de Amparo. (1837-1922)

    Joaquín Arroniz, escrito. Autor de ensayo de una historia de Orizaba, en 1867. (1838-1870)

    Rafael Delgado, escritor. Llamo a Orizaba con el nombre de "Plusviosilla". (1853-1914)

    Carlos Aguilar Múñoz, escritor sobresaliente. (1896-1967)

    Rafael Rojina Villegas, destacado abogado. (1908-1976)

    Cronología de los Presidentes Municipales

    Presidente

    Periodo

    Partido

    Alfonso Luna Bauza

    1955-1958

     

    Julio López Silva

    1958-1961

     

    Juan Albrand del Mazo

    1961-1964

     

    Melesio Cortés de la Huerta

    1964-1967

     

    Abel del Bosque Uribe

    1967-1970

     

    Humberto Gutiérrez Zamorea

    1970-1973

     

    Daniel Fougerat Román

    1973-1976

     

    Rogelio García González

    1976-1979

     

    Isaías Rodríguez Vivas

    1979-1982

     

    Francisco Manuel Meggías H.

    1982-1985

     

    Enrique García Vera

    1985-1988

     

    Isaías Rodríguez Vivas

    1988-1991

    PRI

    Armando Ruiz Ochoa

    1992-1994

    PRI

    Tomás A. Trueba Gracian

    1995-1997

    PAN

    Angel Escudero Stadelmann

    1998-2000

    PAN

    Emilio Stadelmann López

       

    Leyendas y mitos de Orizaba

    La Sirena de Ojo de Agua

    Se dice que cada 21 de Marzo de al amanecer, una roca se levanta y se aparece en ella, se cuenta que si la ves a los ojos tienes que cargarla en los hombros y subir el cerro de Escamela hasta llegar al otro lado; sin voltear nunca hacia atrás ya que de lo contrario te convertirás en piedra.

    Orbs y fantasmas en el panteón Juan de la Luz Enríquez

    ORB

    Este orb se puede ver claramente en la foto de la izquierda,  la manifestación de un posible espíritu se hace presente y posiblemente quisieron demostrar que ellos si existen

    Historia del Ángel que se Mueve

    En el Panteón de Orizaba, cerca de la famosa Piedra del Gigante, está la tumba de la niña Ana María Segura y Couto, (1906-1908). Han pasado casi 100 año de su muerte y la tumba se encuentra en perfecto estado, incluso, el día que fueron tomadas estas fotos, sábado 29 de enero de 2005, había flores frescas sobre la estatua de la niña que, dicen, fue esculpida a imagen y semejanza. Dicen que los ojos de la niña brillan en la oscuridad. ¿Quién atiende una tumba 100 años después? Cuenta la leyenda que la estatua del Ángel que está en actitud de protección de la niña, ¡se mueve! para cubrirla de las inclemencias del tiempo, como son las fuertes lluvias, el intenso calor de primavera y verano o el gélido

    Mujer con cabeza de caballo

     Se dice que así tiene la cara "La Llorona", posiblemente este ser quiso dejar una muestra de su existencia y dejó que la cámara fotográfica de Helder y sus amigos la imprimiera

    El rostro de esta niña  parece ver desde adentro de la tumba a los que están afuera

    La región de Orizaba, zona mágica
    protegida por extraterrestres

    La región de Orizaba se ha considerado desde siempre como una zona con un atractivo especial, con cierto magnetismo que atrapa a propios y extraños. Sus habitantes conocen historias y leyendas que se han transmitido de boca en boca, de generación en generación.

    Algunas de estas historias y leyendas se han estudiado a fondo y la mayoría de ellas no han llegado a la comprobación científica. Si embargo, para los lugareños son de de suyo ciertas y la cuentan y las platican en las casas, en la cale, en los cafés y en los bares, con toda la certidumbre y hasta con nombre de personas que han tenido cierto tipo de experiencias, que convencen hasta el más escéptico.

    Podemos mencionar que de las historias que se cuentan con regularidad está la más popular que es la Casa Encantada, en pleno centro de la ciudad de Orizaba, a unos pasos de la Calle Real y de la Calle Madero. Se trata de una casa en la cual, dicen, habitan unos fantasmas que impiden que alguien pueda vivir ahí.

    Dicen, como siempre sucede en estos casos, dicen que si alguien logra pasar una noche en la casa el Ayuntamiento se la regala. Hay quien lo ha intentado pero amanece muerto y en la calle, fuera de la casa. No se conoce a nadie que lo haya intentado y viva para contarlo.

    Igualmente están los famosos túneles, que cruzan por toda la ciudad, de los cuales hay, supuestamente infinidad de vestigios pero nadie ha bajado realmente a transitarlos. "Por los pasajes cabe hasta un coche", dicen algunos parroquianos en la cantina El Fortín, famosa por sus caldos de camarón, preparados con una receta secreta única de la región.

    En la zona centro se encuentra también el Ex Convento de San José, una vieja construcción de tiempos de La Colonia en la cual se prepararon durante años miles de monjes, cuyas celdas se derrumban por el paso de los años, pero sin duda es un monumento histórico que debe ser rescatado y preservado. Cuentan que ahí, por las noches aún se pueden escuchar los cánticos de los monjes, y si se pone mucha atención, son perceptibles los murmullos y los rezos.  

    Para conocer a fondo este tipo de historias y leyendas, hay varias personas integradas dentro del grupo de El Durmiente de Orizaba, que se dedica a la investigación de este tipo de fenómenos paranormales y del estudio de Objetos Voladores no Identificados (OVNI). El grupo está integrado por alrededor de 15 personas liderados por Rossana.

    ¿Quién es Rossana?

    Rossana Tejeda López es una ingeniera química que se dedica a la investigación Ovni y paranormal por afición y por convicción. Es ella quien se ha empeñado en demostrar a México y al mundo que la región centro de Veracruz, desde Acultzingo hasta Yanga y desde el Volcán Zitlaltépetl hasta la zona montañosa de Zongolica, existe uan zona mágica de previlegio, protegida por extraterrestres que tienen su base de operaciones en el interior del Volcán Pico de Orizaba.

    Entablamos contacto con Rossana a quien le preguntamos ¿qué es El Durmiente de Orizaba? ¿A qué se dedican ustedes?
    -- Mira, a partir de que un ser muy alto, como de dos metros y medio, transparente, nos salvo de morir a mi padre y a mí cuando veníamos en la carretera de Puebla hacia acá, comenzaron a sucederme cosas muy extrañas. Siempre he considerado que en el momento menos indicado se puede encontrar lo que quizá no anda buscando y únicamente había que reconocerlo.

    Así me sucedió en 1984 cuando llegamos a ocupar el edificio de lo que es hoy la Escuela Secundaria Técnica No. 98 en Mariano Escobedo, Ver., una zona conurbana de Orizaba, desde donde se puede observar en toda su majestuosidad la cordillera que rodea al Pico de Orizaba, el volcán más alto de México, ahí en el salón del segundo B, miré hacia el volcán y lo encontré, una maravilla orográfica que forman los cerros, El Pico del Águila, el Cerro Azul y el Tepoztecatl, formando un ser acostado y de inmediato me dediqué a investigar la historia de la región y encontré la similitud de la figura con las características físicas que narra la tradición tenía Quetzalcoatl.

    Así encontré al Durmiente de Orizaba.
    La Serpiente Emplumada, cuya leyenda  popular dice que murió en la región, pero no nada más se forma esa figura sino también está otra que considero es el dios Xipe Totec, que todo el mundo confunde con un guerrero, pero que si  observamos cuidadosamente es la representación de Nuestro Señor el Desollado, otro de los dioses del Panteón Azteca, además de otras caras y figuras de diferentes razas que estoy estudiando actualmente.

    Durante la conversación, que se desarrolló en el café del hotel Plaza Palacio, a un costado del famoso Palacio de Hierro, Rossana se hizo acompañar por Concepción Juárez de Los Santos, una abogada, ex empleada federal, que pertenece al grupo y también ha tenido experiencias paranormales.

    Rossana, ¿Qué nos puedes contar específicamente sobre sus vivencias? platícanos algo que nos ponga con los pies en la tierra.

    --Mira, te puedo contar sobre el Caso Tencha, quien es médium y por medio de ellas se comunicaba el extraterrestre Irenko. Es un caso que tiene que ver con los recientes acontecimientos en Asia.

    Irenko le anunció a Tencha (la mujer se llama en realidad Hortensia) que se iba a mover el eje de la tierra. Él se lo dijo en septiembre de 2002, yo lo publiqué en

    www.eldurmientedeorizaba.com en abril de 2003, y el maremoto que tanto daño causó y movió el eje de la tierra sucedió apenas en diciembre de 2004.

    Irenko también le dijo a Tencha que nos preocupáramos, que a esta zona no le iba a pasar nada, que esta zona es de privilegio, es una zona mágica. Nosotros le preguntamos por qué, y él respondió que eso nos corresponde investigarlo a nosotros, y eso estamos.

     --Por qué zona mágica?

    --En Orizaba hay de todas las tendencias esotéricas: Caballeros de Colón, protestantes, evangélicos, mormones, este es un lugar de poder, los tibetanos vinieron aquí a abrir vórtices al Pico de Orizaba, desde entonces a este lugar se le considera el Ombligo del Mundo. Hemos descubierto en las calles a personas que no parecen ser de este mundo. Aquí en Orizaba caminan entre nosotros, pero no todos pueden verlos.La charla se entiende hasta caer la tarde, las historias que nos cuentan Rossana y Concepción se tornan cada vez más interesantes y de cada una de ellas hay un espacio en su sitio de internet.

    En las palabras de Rossana hay un dejo de tristeza, quizá de reproche. Recientemente ella y su grupo organizaron el primer Congreso Ovni de la región y Orizaba no respondió, la gente no asistió. y se pregunta. ¿cómo es posible que nos apoyen de otros lados? De Argentina vinieron a grabar 5 programas de Infinito. Vino el equipo de Adal Ramones a grabar la Casa Encantada. De la administración pasada, de Martín Cabrera Zavaleta si obtuvimos apoyo, esperamos que Stadelman también nos apoye.

    El reto que se han impuesto ahora es el rescate del Ex Convento de San José, se proponen crear un patronato para recaudar fondos y restaurarlo, evitar que se derrumbe con el tiempo. Si se rescata bien podría convertirse en hotel y generar fuentes de empleo, además de que sería parte de la ruta de turismo alternativo que se han propuesto crear.

    Otra de sus investigaciones suena muy interesante: La historia del Hombre Alado, un ser con alas que vuela por toda la región de Orizaba, tiene la piel velluda y ataca sólo a los . No hay reportes de que haya atacado a seres humanos y ha sido visto por muchas personas. Existe la versión de que una familia completa lo vio. Las apariciones del Hombre Alado son recientes, no hay registros anteriores de este ser.

    Nos despedimos de Rossana y Concepción e inmediatamente nos dirigimos al ex convento a tomar fotografías pero un despistado policía nos impidió la entrada, teníamos que pedir permiso al Ayuntamiento, sólo que en domingo era más que imposible. Después nos fuimos al Panteón, a tomar fotografías de la Piedra del Gigante, un atractivo turístico abandonado que sufre los estragos de la erosión y las míticas figuras que ahí están grabadas poco a poco desaparecen. A la entrada del camposanto nos llamó mucho la atención la frase con la que reciben a quienes ya se van de este mundo, una máxima que es un derroche de sabiduría: "Aquí, donde la eternidad empieza, es polvo y nada, la mundanal grandeza".

    Extraño fenómeno

    Orizaba, Ver., Martes 1 de Febrero de 2005. "Es un ave, es un avión". ¡No! eran varias bolas de fuego que cayeron del firmamento sobre la ciudad. El extraño fenómeno causó asombro entre propios y extraños que a las 18:30 horas observaban el atardecer. Las esferas que cayeron en el sur de Pluviosilla no dejaron rastros en los techos de las viviendas.

    Doña Amada Gómez vecina de la colonia Modelo dijo que salio al patio de su casa para barrer la basura que deja un enorme árbol de jinicuiles y de pronto al levantar la vista  hacia el cielo observó unas esferas rojas como de fuego que caían cerda de la Cervecería Moctezuma, pero que no acusan daños a las instalaciones.

    Asombrada de inmediato avisó a su vecina, doña Petra Rosas Flores, la que comentaba: "Ya se acerca el fin del mundo, nunca en mi vida había yo visto bolas de fuego que cayeran del cielo".

    Apuntaría: "Son los Jinetes del Apocalipsis que anuncian que muy pronto la tierra va a desaparecer".

    Jorge Hernández Jiménez obrero de la Cervecería exclamaba: "Tal vez se trata de pedazos de un cometa, pero no causan daño a la población, por lo que hay que estar tranquilos, y no alarmarse por éste fenómeno".

    Gerardo Cruz reportero gráfico que captó el momento en que caían las esferas sobre la ciudad, dijo que podría tratarse de un OVNI (Objeto Volador No Identificado)

    Por la noche empezamos a recibir llamadas telefónicas de vecinos de las colonias del Sur de la ciudad que dijeron ser testigos del extraño fenómeno.

    LA CASA MISTERIOSA DE ORIZABA

    Un trabajo realizado por Rafa (México) y la aportación de algunos medios ajenos con su permiso para que podais ver fotografías e incluso una psicofonía.
    Rafael López Vásquez (Xalapa, Veracruz. México)

    Te informo curioso, que lo que vas a leer a continuación podrá parecer extenso, pero en realidad es una fascinante historia que bien podía no estar fuera de la realidad, incluso hay gente que ha visto en canales de televisión extranjeros, comentarios de este extraño caso, mi consejo: Toma un descanso de lo que estás haciendo y abre los sentidos para saborear el misterio.

    La información que se va a presentar no indica que sean hechos verdaderos, es el producto de historias contadas y escuchadas, con el fin de dar a conocer ese precioso tesoro oculto y enigmático que hay en cada zona de nuestra región, ante todo, si usted lector, sabe algo relacionado con el tema, no dude en comunicarlo con la página web donde lo está viendo o con el autor del presente, para tratar de dar con la supuesta verdad. En lo que ahora es Sur 2 esquina con Poniente 5, casi frente a la tienda Contino, contra esquina a la mueblería Salinas y Rocha, en la ciudad de Orizaba, Veracruz, México, se encuentra una casa antigua de 3 pisos, de la que sólo pueden verse unas ruinas desde el exterior: un portón apenas oculta una entrada hacia lo desconocido. Tal vez de los casos más extraños y difíciles de comprobar o explicar debido a la falta de divulgación o al olvido que se le ha dado.

      Cosas Extrañas

    No se sabe precisamente en qué tiempo sucedió el primer fenómeno sobrenatural de esta casa, pero la leyenda nos cuenta que en la calle lo que empezó como un juego, terminó en un alboroto y escándalo, cuando se desató una guerra de piedras entre jóvenes; uno de ellos lanzó una piedra hacia el interior de la casa, a lo que instante después, la misma regresó, cual si fuera de vuelta con misma fuerza hacia el exterior, en la calle; en ese momento pasaba un automóvil por ahí, la piedra se incrustó en el auto, causando tremendo disgusto por el conductor, el cual frenó y bajo rápidamente para buscar al culpable. Entre el alboroto algunos testigos junto con los jóvenes, habían dicho que efectivamente la piedra había sido aventada hacia la casa, pero que había regresado misteriosamente; a lo que el dueño del automóvil, no dudó en ir a reclamar a la ya citada. Dando golpes fuertes al portón sin recibir respuesta alguna, no tardaron en decirle que en esa casa no vivía nadie y que no se le conocía dueño; indignado por tal ridículo en plena vía pública, no tuvo más remedio que retirarse del lugar.

    Hubo un tiempo en que el camión de la basura tardó en pasar por esas calles, y los vecinos, de esa casa entonces, tenían, entre otras cosas, desechos como láminas de cartón viejas, cajas; basura no tan escandalosa y propia como para ser tirada por ahí sin que nadie se diera cuenta, a lo que no dudaron en pensar en arrojarla al patio de la casa desde su propia azotea. Ya muy noche a manera de que ninguna persona de por ahí se diera cuenta de lo planeado, arrojaron la basura; pero cuál fue la sorpresa de los vecinos, que al amanecer, les reclamaron que había basura afuera y que daba mal aspecto a la calle; y efectivamente, la basura se encontraba afuera de la casa, como si ellos la hubieran sacado. Extrañadísimos por lo ocurrido, no tardaron en confesar que habían arrojado la citada al patio de la casa desde la azotea, pero que no creían lo que estaban viendo, el aire no pudo haber levantado las láminas o cajas, pues no se habían escuchado ruidos en la noche, además para sacarla tendrían que haber abierto el portón y hubiera sonado rápidamente.

    Los hechos extraños empezaban a darse, pero dieron motivo a más misterio; cuando simples vagabundos o chicos banda intentaban pasar la noche en ese lugar, tal vez como simple refugio o para crear guarida en dicha casa abandonada..., pero una vez en el interior comenzaban a sentir extraños mareos, síntomas de mala presión, ganas de desmayarse, a algunos se les nublaba la vista, otros veían todo a su alrededor retorcerse y de repente, la sorpresa de su vida, cuando por arte de magia aparecían afuera de la casa, como si no hubieran entrado nunca.

    Otras versiones dicen que una vez adentro de la casa, por la noche, se quedaban a dormir, y al despertar al otro día o al poco rato, se encontraban afuera de la casa.

    Incluso gente cercana al lugar, dice, se oyen lamentos o ruidos en el interior.

    Ahora bien, muchos han optado por no hablar del tema, a lo que se ha ido quedando en el olvido, pero por ahí se dice, que quien llegue a pasar una noche en esa casa, sin amanecer afuera de ella, entonces se quedará con ella. Leyenda urbana seguramente, y para muchos ahí termina el relato de "La casa misteriosa", "La casa encantada de Orizaba", "La casa donde te sacan", o "La casa que regalan" mejor conocida; pero he aquí, tal vez una de las tantas respuestas a lo largo de este extraño misterio.

    La leyenda

    A finales del siglo XIX, la gente que venía en barco desde el Atlántico, con el fin de arreglar asuntos en la Ciudad de México, desembarcaba en el Puerto de Veracruz, para después en ferrocarril continuar su viaje, sin embargo el paso por la ciudad de Orizaba era obligado, pues pasajeros bajaban y otros abordaban. La leyenda cuenta que un adinerado extranjero, probablemente español, precisamente se dirigía hacia México, pero al pasar por Orizaba decidió descansar del viaje. Dando un paseo por la calle principal se enamoró de la zona y del clima de la región, el extranjero sabía que el último de sus hijos se iba a casar y quería el mejor regalo de bodas que pudiera existir, fue entonces que pronunció la frase:
    - Daría lo que fuera por darle a mi hijo, el mejor regalo.
    Al decir esa frase despertó a las fuerzas de la oscuridad, quienes engañándolo se ofrecieron a darle el mejor lugar, con fortuna asegurada, según por ser él un hombre de suerte, tal engaño dio efecto, pero no se le dijo que, llegado un determinado tiempo, el mal regresaría para cobrarse a su propio modo.

    La construcción se daría entre los años de 1870 y 1880, siendo de seguro una de las casas más vistosas de la ciudad. Terminada la importante obra, el hijo extranjero llegó con esposa e hijo en camino, la casa ya preparada con sirvientes y un mayordomo de edad, fueron las primeras personas que junto con el matrimonio, iniciaron la vida dentro del hogar de regalo.

    Al transcurrir los años, conmemoraban uno más de estancia en la ciudad, de vida y de hogar; la servidumbre, que con el paso del tiempo se haría casi parte de la familia, iba siendo cambiada debido a la edad o a motivos por los que no ya no podían seguir trabajando.

    La leyenda dice que los dueños eran personas con mucha confianza en la gente aledaña y daban pues oportunidad a quien demostrara ser trabajador, formar parte de diversos puestos, sin embargo permanecía en pie la figura del mayordomo, firme, obediente y claro, el principal de la servidumbre, querido por la familia ya que era pieza inicial del nuevo hogar en nuevas tierras.
    Al pasar el tiempo falleció el padre del hijo extranjero, heredando éste su gran fortuna, lo que le dio más importancia y no tardó en resaltar entre la cuadra, por ser de los riquillos extranjeros.

    Una noche, se dice, se escuchó que se quebraban platos en el piso de abajo, pero al bajar todo estaba en orden. Pasaron pues más noches tranquilas, pero una semana exactamente después los ruidos empezaron a sonar de nuevo; extrañados por el suceso, decidieron que una tercera vez iba a ser demasiada coincidencia. La noche en la que se suponía deberían haber sonado los platos, es decir, otra semana exacta, decidieron que esperarían hasta entrada la noche para descubrir el origen de los ruidos.

    El señor de la casa, junto con unos amigos, se quedaron en la mesa cenando hasta ya muy noche, después del banquete, sacaron las cartas y empezaron a jugar; ya era casi de madrugada, los ruidos no surgían, y al parecer, el misterio había terminado, de seguro habrá sido un latoso en la calle, que se divertía espantando; cansados, decidieron dejar la mesa con las cartas sobre ella y algunas sobras de la cena.

    Al otro día, la servidumbre preguntó a la señora si levantaba también lo que se encontraba sobre la mesa, al dirigirse hacia la citada, encontró unas monedas de oro, las levantó y dijo:

    - Seguro alguien las olvidó.

    Pasaron pues más noches tranquilas y nadie reclamó las monedas de oro, algo que quien las hubiera olvidado, no habría dudado en reclamar. A la siguiente semana exacta, los ruidos de los platos continuaron en la parte de abajo y las cosas empezaron de nuevo. A la semana siguiente se volvió a repetir la prueba, los hombres hasta tarde, cenando y jugando y después de nada, a dormir con la mesa sin levantar y al otro día, monedas de oro.

    La señora no tardó en decirle a su esposo que había vuelto a encontrar monedas de oro en la mesa, y él aseguraba, que no habían realizado apuesta alguna en la noche.

    Pasó una semana exacta más y la señora en secreto, decidió que cenaran hasta ya casi tarde, y que no levantaran la mesa, antes de ir a dormir, puso el fajo de cartas sobre la mesa, y viendo que no había otra cosa partió a dormir; ya en la mañana, siendo ella la primera en levantarse, encontró que había otra vez monedas de oro sobre la mesa; la prueba había resultado, nada de ruidos y fortuna asegurada.

    Pasó pues una semana más, y se repitió lo mismo, sin embargo, a la mitad de la noche, no soportó la curiosidad la señora y bajó a escondidas para visualizar el misterio de las monedas, pero su sorpresa fue tal, al ver como se encontraban hombrecitos de pie sobre las sillas, jugando a las cartas y comiendo de los restos de la cena, esa noche no pudo dormir, pero al amanecer volvió a recoger las monedas de oro.

    El misterio de las monedas ya estaba desenmascarado, versiones dicen que después la señora hacía platillos especiales para los hombrecillos y les dejaba las cartas para su deleite; y como recompensa, recibía más monedas de oro al otro día, que incrementaban la fortuna de la familia.

    Pasaron pues unos años y un amigo querido del hijo extranjero había venido de viaje a Orizaba para probar suerte en el país, por lo que se había hospedado en la casa un cierto tiempo. Su amistad incrementaría y la suerte daría fruto, como si destino fuese, el que llegase a esa casa tendría la fortuna asegurada. Agradecido por la hospitalidad, un buen día partió para el interior del país para seguir con lo suyo, pero él tenía en su corazón la valiosa vida y aprecio de la buena familia y de la casa.

    Habían transcurrido ya 25 años, el hijo extranjero, ahora era abuelo y cabeza importante de la familia, sus hijos casados, estaban repartidos en otras partes de México, pero la más chica de la familia permanecía soltera, y de la misma manera como el tiempo dejaba su huella en la ciudad, en los muros y en la familia, el mayordomo ya estaba grande, podría decirse que era como otro abuelo en esa casa; pasó un mes en cama enfermo, bastante agradecido por el trato de el señor y la familia claro, pues aunque había servido a ellos, ellos ahora estaban a su lado ya en sus últimos momentos.

    La leyenda cuenta que un estafador de buena pinta ya merodeaba el asunto, y aprovechó la situación que estaba sucediendo para hacerse pasar por un mayordomo con experiencia. Debió haber sido un hombre no tan grande de edad, pero que ya se le verían algunas canas y también un pillo criminal que sólo veía la manera de adentrarse en lugares de fortuna para saquearlos; versiones dicen, que fue cuando las energías malévolas surgieron de nuevo para iniciar el pago, tal criminal pudo haber sido llevado por estas fuerzas, o incluso pudo haber entrado el mal en este hombre para así, hacer pagar a los habitantes de la casa.

    En fin, el mayordomo antiguo falleció y al poco tiempo se presentó este hombre, que de alguna manera logró convencer al señor para tomar papel importante, estuvo estudiando al pasar de unos cuantos años, las actividades de la familia, sus conocidos, sus momentos importantes, se fue ganando la confianza poco a poco, pero por las noches sólo pensaba en la fortuna resguardada en alguna parte de la casa, en la manera de salir huyendo con todo sin ser descubierto, pero pasaba más el tiempo.

    Por fin la noticia esperada, la última hija del señor se iba a comprometer, era una ocasión de fiesta, y qué mejor fecha para hacerlo que en el aniversario 30 de la casa, fiesta que los que vivían en la misma, tenían en sus corazones por alrededor de los 30 años de su estancia, donde cada aniversario se reunían a comer, bailar y charlar sobre ese primer día de su llegada. Versiones dicen que tal fiesta reunía a poetas y músicos clásicos conocidos por la familia y que además, en cierta parte de la casa, disponían de una sala destinada a representaciones teatrales europeas, para deleite de los invitados; se recordaba el aniversario 10 cuando había griterío de niños en la casa, o el aniversario 18 cuando se comprometió el primogénito de la familia; pues ahora era el aniversario 30 y el compromiso del último hijo, sería una cosa en grande, vendrían los demás hijos ya casados, familiares, amigos nuevos y antiguos, vecinos, y demás conocidos, hasta la misma servidumbre de años atrás vendría, aquellos que hubieran pisado la casa estaban de ley invitados a la celebración 30 de la llegada a un nuevo país.

    El festejo iba a estar de lujo, al ahora nuevo mayordomo ya le habían tocado 5 años de conmemoración, pero ahora se le encomendaba llevar la rienda de toda la servidumbre, ver que los preparativos estuvieran listos, las invitaciones, el banquete y la diversión, todo a la perfección, pues claro estaba, que sería mucho mayor que en los años posteriores.

    Fue entonces cuando tan emocionado, el señor le dijo al mayordomo que adoraba esa fecha en especial, que era como un día de suerte que les había tocado, el mejor regalo que su padre pudo haberle dado, y que iba mantener y hacer florecer mientras viviese; le contó al mayordomo que su fortuna incrementaba, en vez de bajar, casi año con año, a lo que el mayordomo sólo le prestaba atención como queriendo sacar en dónde se encontraba resguardada, y haciendo uso de sus tretas e inspirando ya confianza le sacó la verdad: la fortuna estaba oculta en una parte de la casa tras unos libreros o en un posible sótano quizás, lo más seguro es que haya estado en antiguos baúles. Le dijo que le ayudaría a ver de cuánto dispondrían para la fiesta, y al mostrar el inmenso dinero al mayordomo, éste se quedó perplejo al ver la fortuna. Desde ese día se dice que no dormía tratando sólo de planear cómo sacar toda esa cantidad, cómo la iba a gastar, adónde iría, y seguramente se perdería en algún otro país con tanta riqueza.

    Faltaba ya como un mes para la fiesta de los 30 años y el mayordomo no ideaba aún la fechoría; la leyenda dice que sentada en la mesa, la familia, ya listos para comer, la hija menor aún no lo hacía, a lo que el señor de la casa dijo:
    - Aquí nadie prueba alimento, si alguien falta por probarlo.
        Y efectivamente llegó la hija menor y al sentarse iniciaron la comida, en ese momento al mayordomo se le vino la idea para lograr distraer a todos y así poder salir sin prisa ni escándalo y robar lo planeado.

    Una mañana, el mayordomo se levantó temprano y fue a esos lugares ocultos donde venden polvos para limpiar, insecticida, aromatizante, o veneno, a lo que pidió un polvo raro, según él para deshacerse de unas alimañas. Ahí le explicaron que una vez ingerido el veneno, el animal se cansaba y le provocaba sueño, a lo que tiempo después fallecía dormido.

    Llegó el día de la fiesta y comenzaron a llegar las amistades de todas partes, vecinos de la cuadra, demás familiares, mientras que en la cocina se preparaba todo para la comida. Unas versiones de la leyenda, dicen que el mayordomo echó el polvo en una crema o sopa de sabor raro, otra que echó pequeñas porciones del polvo en los saleros y que se sirvió un platillo que necesitaba de bastante sal para saborearse, otra que fue en las bebidas, o los postres..., tal vez, el malvado, hizo todo lo mencionado, pero de alguna manera colocó el somnoliento veneno en la comida; y llegó pues la campana anunciando la hora de sentarse en la mesa. Junto con el brindis, para esa hora, ya todos los invitados deberían haber llegado, pues el compromiso se llevaría minutos antes de la comida, y así fue; con aplausos y alegría se sentaron todos a comer, en una mesa adaptada y bastante grande, estaban todos los que habían vivido y pisado la casa, amigos hasta del interior y exterior del país habían venido para la celebración. El mayordomo se encontraba sumamente nervioso por el crimen que iba a cometer, pues había mucha gente reunida, niños, gente mayor, jóvenes, todos llenos de alegría, él sabía que iban a probar su ultima comida, pero ya no había marcha atrás, el sólo hecho de pensar en toda la fortuna lo hacía regresar a ese plan despiadado.

    Ya todos estaban sentados en la mesa, el señor de la casa dio un discurso antes de probar alimento, mirando a cada uno al rostro, agradeciendo por su asistencia a la importante fiesta, deseando lo mejor a cada uno, y claro está, larga vida, a lo que muchos no evitaban el derramar una que otra pequeña lágrima, por el emotivo que representaba. Cuenta la leyenda, que cuando el señor se dirigió al mayordomo para agradecerle por ocupar el lugar de su buen amigo que había fallecido en la casa, el cobarde todavía lloró ¿sería de tristeza por el tremendo asesinato que iba a cometer? ¿o de alegría por la fortuna de la que se iba a ser? En fin, el mayordomo tuvo extremo cuidado de no ingerir el alimento marcado, del cual todos probaron, y que debió haber sido un platillo fuerte para no ser rechazado por nadie.

    Terminaron de comer y se levantó la mesa, tal vez muchos fueron a la sala a charlar y presenciar de la obra, algunos a bailar, los niños a jugar a las recámaras, nadie podía marcharse pues faltaba el pastel, que por lo general se sirve entre hora y hora media terminada la comida. El mayordomo ya sólo contaba los minutos para que diera efecto; los niños comenzarían a dormir uno por uno, seguido de los mayores, de seguro fueron cayendo de sueño, una persona seguida de otra, extraño ha de haber sido para los últimos que quedaban despiertos, mirando sorprendidos cómo caían de sueño los invitados; se dice que cuando empezaban a sentir el sueño, primero veían que todo les daba vueltas y se mareaban repentinamente, sin embargo no tardaría en llegar su propio turno.

    Una vez que los invitados estaban durmiendo, el mayordomo se apresuró para cargar las bolsas de dinero tal vez en un carruaje y así escapar, sin embargo, historias dicen que cuando cargaba ya las últimas bolsas o cofres, una voz malévola entró en la cabeza del mayordomo, y con susurros le decía:
    - ¿Crees que te vas a salir con la tuya?
    - ¿Crees que no te van a encontrar?
    - Tan pronto llegue la ley, encontrarán los cuerpos y al no encontrar el tuyo sabrán que tú fuiste…
    El mayordomo entonces se vio en una desesperación, esa voz tenía razón, tenía que hallar la manera de deshacerse de los cuerpos.

    La leyenda dice que entonces se le vino la idea de echarlos en la fosa séptica, destaparía el hueco destinado a  los desechos bajo la casa y ahí depositaría los cadáveres, primero juntaría a todos los cuerpos y los arrojaría uno por uno, sin embargo una versión de la leyenda cuenta que la malévola voz lo torturaría de nuevo:
    - Parece que encontraste la solución, pero ¿qué te hace pensar que van a caber todos ahí? el hueco se va a llenar rápido ¿no crees?
    Esa voz volvía a entorpecer los planes del mayordomo, pues tenía razón de nuevo, los cuerpos ocuparían demasiado espacio, a lo que se le ocurrió la macabra idea de cortar los cuerpos; lo más seguro es que haya utilizado un hacha o serrucho para descuartizar a toda la gente, y así en pedazos poder arrojarlos al interior de la fosa.

    Ya era muy noche y a unas cuadras antes de la casa se veía un jinete, era el amigo de la familia que hacía tiempo le habían brindado tal hospitalidad en la casa, quién sabe cuál habría sido la demora, quizás le ocurrió un pequeño accidente, un camino equivocado, tal vez él mismo decidió llegar tarde o el destino o la misma casa, sabía lo que iba a ocurrir y cual si fuera una manera de pedir ayuda, este amigo de la familia sería el único que no llegaría a tiempo a la comida, no la probaría y claro está no moriría, sino que sería el testigo y salvación decente para que el mayordomo no acabara con los demás cuerpos que faltaban.

    La leyenda dice que este amigo de la familia decidió dejar el caballo unas cuadras antes para ir a pie, recordar aquellas calles, y claro está, dar la sorpresa al señor y a la familia por su llegada inesperada; al llegar encontraría el silencio del hogar marcado, tal vez las luces apagadas, no sólo de esa casa, si no también de la demás cuadras, durmiendo de seguro, pero no, pues habían asistido a la comida y se encontraban ahí.  Sigilosamente con el juego de llaves que poseía cuando antes vivía, logró entrar, dando pequeños y silenciosos pasos, pero, al entrar pudo notar el tremendo olor a muerte que desprendía el lugar, parecía no creer lo que estaba viendo, se dirigió hacia donde escuchaba fuertes golpes, que era donde el mayordomo daba tremendo castigo a los cuerpos de cada invitado; entonces la voz regresó a la cabeza del mayordomo:
    - ¿Lo ves? Te dije que te iban a encontrar, ahora no puedes esconderte.

    Entonces el mayordomo dio un grito de desesperación de ¡Nooo!, ¡cállate!, ¡Nadie lo sabe!, y el amigo veía cómo se daba golpes en la cabeza. Ante tal escena de ver partes y sangre, le dieron ganas de vomitar, pero no podía ni moverse por el inmenso terror que sentía, y así dando un mal paso chocó con una botella que al caer dio tremendo cristalazo en el suelo… lo que llamó la atención del mayordomo; el pobre tipo se escondió tras un sillón, temblando y casi a punto de orinarse. Ahí, se acercó el mayordomo con sigilosos movimientos, tratando de no darse a notar, buscando el motivo extraño por el que aquel estruendo había sucedido, y el tipo se encontraba en una completa desesperación mental, entre si me defiendo, me quedo quieto, ¿Qué hago?, y el mayordomo de seguro con puñal en mano deseando fuera falso lo que la voz le había dicho; fueron minutos de miedo silencioso. Entonces el mayordomo prosiguió a continuar con su fechoría y terminar de una vez, y el tipo, al ver que el mayordomo se retiró, cegado de miedo salió de su escondite casi a punto de llorar, pero lo más seguro es que hasta se haya mordido los dedos para no gritar de terror y dar nuevos anuncios; la historia cuenta que antes de salir, el tipo escuchó una voz que le dijo:
    - ¿Por qué te vas? Ayúdame
    Pero el tipo lleno de miedo salió de ahí, caminó la calle y llegó hasta su caballo para escapar lo más rápido.

    Entrada la madrugada, el mayordomo ya había terminado de arrojar los cuerpos a la fosa y lavado el cuarto de sangre y de seguro la fortuna debió estar lista para partir en la carreta, sin embargo ya tapando el hueco de la fosa, se dice que la voz entró una última vez para ya no salir de la cabeza del mayordomo, quién sabe cuántas cosas taladraban los pensamientos del mayordomo que no lo dejaban descansar y lo desesperaban con tremenda locura, tal vez eran las voces de la gente que lo atormentaban, tal vez la voz de la casa o del antiguo mayordomo que había fallecido ahí, o el mismo mal que una vez se le había metido en la cabeza, sin embargo no aguantaba tal conflicto... Versiones dicen que tomó el puñal y se lo clavó en la cabeza, otras que resbaló y cayó al agujero y ahí herido entre la sangre y los cuerpos mutilados, vio el mismo rostro de terror en persona que le hablaba en su cabeza.

    Al otro día, las cuadras vecinas permanecían quietas, cuando llegó la autoridad máxima y presenció lo ocurrido. Se dice que la casa clamó ayuda de justicia por segunda vez, pero las autoridades al ver toda la fortuna ya lista para salir, decidieron destruir toda evidencia, rellenaron y taparon el hueco de la fosa, confiscaron los muebles, y claro las demás casas vecinas, todos esos bienes pasaron a dividirse entre los testigos, quienes de seguro para lavarse todavía más las manos, vendieron las casas vecinas a otra gente tercera, otros las derribaron para construir nuevamente y así vender, y todavía, para disfrazar más la tragedia, de seguro el lugar en su mayoría de madera, prendieron fuego al interior de la casa, simulando un terrible accidente.

    Otra versión dice que el mayordomo no arrojó los cuerpos a la fosa, si no que aprovechando que permanecían dormidos, prendió fuego a la casa, pero la voz volvió a perturbarlo, impidiéndole salir, y de esta manera, falleció junto con las víctimas, dejando la fortuna en manos de la autoridad para así, callar lo sucedido.

    Tal vez fue que durante los movimientos de la revolución mexicana, la poca evidencia existente debió haberse alterado, o perdido.

    El mal, se había cobrado con las almas de muchísima gente, usando como instrumento a ese criminal, pero la fuerza que incitaba a dañar, no descansaría.

    Se dice que quien se convirtió en dueño del lugar decidió que daba mal aspecto el lugar, así que la casa fue derrumbada para que así el terreno fuera más fácil de vender.

    Versiones dicen que personas fueron engañadas para comprar el terreno, otras que no se derrumbó la casa, sino que se remodeló y volvieron a habitarla, sin embargo existen más relatos de gentes que vivieron en ese lugar, a lo que se tratará de armar todo el rompecabezas.

    La leyenda da un nuevo giro, después de la gran tragedia, se dice que después llegaron a habitar la casa, otra familia, que contrató a una sirviente de las zonas rurales cercanas al lugar, sin embargo la fuerza de la casa entraría en ella para otorgarle ciertos poderes, como el de mover los objetos con la mente, cosa que provocaría terror en los nuevos habitantes, forzándolos a abandonar el lugar; otra versión cuenta que llegaron nuevos a ese lugar pero la fuerza de la casa penetró en una niña, que la hizo cometer desgracias en la citada, se dice incluso, que hasta el sacerdote de la parroquia fue a exorcizarla para liberar a esa fuerza que ya no dejaría que habitasen la casa, incluso otras versiones dicen que otro dueño al hacerse del lugar, dio un brindis para sus amigos, pero la misma fuerza malévola entró en uno de los alcoholizados, motivándolo a tomar la pistola y matar a los del lugar.

    Tal vez fue que después de lo anterior se tomó la opción de derrumbarla, para acabar con la energía que marcaba a la casa y así, comenzar de nuevo. Tal vez el lugar pasó de dueño en dueño sin saber uno quién era en verdad el otro, pero el término de nuestra leyenda llega a la conclusión de que en ese lugar existe algo que cansa, acecha y rechaza a los que se atreven a pasar la noche.

    La leyenda cuenta que las almas de la casa ya no confiarían más en nadie, porque cualquiera que entrase podría ser poseído por la fuerza maligna, fuerza que se refleja en la avaricia por la fortuna y el deseo del lugar, por lo que personas que entrarán serían rechazadas inmediatamente.

    Sin embargo cuentan que si alguien llega a ser aceptado por las almas o por la casa, quien logre pasar la noche sin amanecer o aparecer afuera, entonces, la casa será suya.

    Pero, y ¿qué paso con el amigo de la familia?, el tipo que fue testigo de todo y que apenas pudo escapar en su caballo a toda velocidad, huyendo del infame asesino.

    Un rumor dice que se fue al interior del país, donde quedó mudo del susto, sin embargo al pasar el tiempo le regresó el habla y así contó todo su drama, tal vez lo creyeron loco, tal vez la historia se deformó al pasar de voz en voz. Pero ahora lector tú la sabes, y sólo resta decir, que el juicio está en ti y tú sabrás qué decir.

    Actualidad

    En la actualidad "2004" fue anunciada la investigación de esa casa por el equipo del Investigador Carlos Trejo, el día de la supuesta aventura la gente de la ciudad. Aún con mal tiempo, fueron a presenciar lo que los periódicos llamaron "Intento de Exorcizar Casa"; cerradas las calles y por el gran caos que se armó no fue posible la anunciada investigación, el único incidente, fue el caso de una persona que de repente cayó al suelo con ataques, consecuencia según de un piquete de insecto.

    Ahora pues, el equipo ha anunciado la investigación que será en secreto para no alterar el ambiente del lugar, ante todo la expectativa reina, y el rumor de que los que han intentado quedarse a dormir en la casa, han terminado en el hospital psiquiátrico de la ciudad hace del misterio algo más fascinante.
    Fue el 13 de diciembre del recién pasado 2004, que en un famoso programa de la televisión mexicana, "Otro Rollo", se presentó el investigador para dar informe de sus estudios en dicha casa; entre el equipo que llevó, fueron cámaras de visión de nocturna y sensores de movimiento colocados en puntos estratégicos para capturar cualquier fenómeno, además, monitores conectados a luz infrarroja y computadoras para el análisis de ruidos capturados en busca de psicofonías: "Voces del más allá". Todo esto en campamentos adaptados en el interior de las ruinas.

    El primer paso una vez dentro del lugar, fue revisar cada uno de los rincones de la casa, para buscar aquello que pudiera dar respuesta lógica o paranormal; Carlos Trejo comentó que en 1910 la gente no guardaba su dinero en los bancos pues eran inseguros, por lo que se podía deducir que había ahorros tal vez sepultados; se ha de saber, que ciertos metales pueden al pasar de los años, despedir gases alucinógenos, o mortales incluso, así que con detector de metales, recorrieron la zona; y efectivamente, fueron encontrando las partes donde estaban los castillos de la casa, tuberías viejas, pero nada fuera de lo normal.

    De repente, se activó un sensor de actividad, a lo que parte del equipo y camarógrafo, se dirigieron rápidamente al lugar, el que encabezaba el grupo, en un abrir y cerrar de ojos, resbaló para caer de espaldas; tal persona dijo haber sentido como si una corriente de aire lo golpeara y así, terminara en el suelo. Al ver la repetición del vídeo, se ve cómo casi golpea su nuca en uno de los pilares de la casa, librándolo casi por escasos centímetros, que si no sucede de esa manera, hubiera tal vez, encontrado la muerte.

    Algunos curiosos, se dieron cuenta que los "cazafantasmas", nombre del grupo de investigación, se habían adentrado en la casa, para realizar tan esperada aventura, sin embargo permanecían en silencio para no dañar la atmósfera.

    Un enviado del mismo programa, el señor Mauricio Castillo, había tenido experiencias paranormales  pasadas en su departamento, al ver a un niño fantasma; hay que mencionar, que no toda la gente, tiene la capacidad para ver "cosas extrañas", fue por eso que llevaron al conductor como posible receptor de energías.

    El estudió continuó para medir el nivel de electromagnetismo en la casa, para eso, se utilizó una especie de antena con una pantalla, que mostraba el nivel de campo electromagnético registrado; tal antena, fue recorrida por toda la casa, sin resultado alguno, pero la sorpresa se la llevaron cuando en un muro del lugar, la antena marcaba electromagnetismo; Mauricio tomó la antena con una mano, y con la otra el muro, al hacer esto, la pantalla mostraba hasta casi 40 puntos y al despegar 0, al pasar incluso el detector de metales, no registraba nada en esa zona.

    El siguiente paso fue con el oído biónico, un artefacto capaz de escuchar los ruidos más alejados, cabe mencionar, que hasta podían escuchar los ladridos de perros que se encontraban a 10 cuadras; así transcurría el tiempo. Fue entonces al estar frente a la parte con electromagnetismo que el aparato logró registrar algo que parecía estática, al analizarlo en la computadora, pudieron aclarar lo que se escuchaba, y la sorpresa, cuando la estática cobraba forma, era una psicofonía, una voz masculina, macabra y susurrante que decía: "Déjame entrar en ti". Anexo psicofonía transmitida en Otro Rollo.

    Transcurrida la noche, pasaron al siguiente experimento, "La Ouija", Mauricio Castillo y Carlos Trejo tomaron la tabla y comenzaron a hacer preguntas:
    -¿Quién eres?; a lo que la Ouija contestó "Estoy Muerto".
    Entre otras respuestas que les proporcionó la tabla, fue "¿Dónde están mis hijos?",  "Trejo" y demás nombres, incluso en el vídeo se puede apreciar ligeramente que se levantan los dedos de la Ouija y ésta sigue en movimiento.

    Pero la casa no la regalan a quien pase la noche, tiene su dueño, en este caso la dueña, quien pudo estar con el equipo de investigación, y además contar sus vivencias en esa casa desde que era niña, casa que fue construida por su padre, alrededor de los 40, sin embargo, antes de construir sobre ese lugar, al parecer había un teatro, que sufrió un terrible incendio cobrando la vida de alrededor de 300 personas, y el lugar donde se registraba el electromagnetismo, pudo ser donde se originó el citado

    Posee más de 20 años abandonada, y era la primera vez, después de tanto tiempo que regresaba la dueña a ese lugar, veía su recamara, y recordaba con sentimiento detalles que no hubo necesidad de preguntar.

    Otro dato mencionado fue que la casa se encuentra rodeada de 3 iglesias, se dice que en Orizaba hay túneles que conectan a los templos entre sí, y que tienen más de 300 años, el triángulo que se forma deja a la casona en medio de él. "Dato curioso"
    Anexo un mapa con la localización de la casa, y el triangulo que se forma.

    Ya casi al término de la sección, Mauricio Castillo, dijo:
    "Estoy convencido de que hay cosas que no nos podemos explicar, definitivamente lo que nos sucedió en la Casa de Orizaba, es algo que por lo pronto no podemos encontrar una explicación tangible o científica de lo que sucede; efectivamente estoy convencido de que esas cosas son posibles, de que existen, lo de la antena, no le puedo decir a nadie que es un cuento, lo de la antena era verdadero, no sólo lo del audio, me refiero a la antena electromagnética, yo lo estuve haciendo una cantidad de veces, y dije, si esto desaparece, es que algo está pasando, pero nada, estuvimos todo el tiempo, durante varias horas, yo volví a insistir, volvía a poner la mano y la medición ahí estaba, además era una medición alta, con la antena electromagnética, tú la acercabas al monitor y entonces, el monitor genera señales electromagnéticas y se alcanzaba medir, 10 ó 15, un monitor de televisión, el cuerpo humano de hecho alcanzaba a registrar 1 ó 2 puntos si la acercabas a alguien; con la pared llegó hasta 35 ó 40, llegó a una medida que en ese momento nos pareció notable"

    Estoy seguro que todos los interesados en el tema, damos gracias a estos valientes hombres, Carlos Trejo y a su equipo de Cazafantasmas, al programa "Otro Rollo" de Adal Ramones por mandar a Mauricio Castillo, que piensen que si no va, posiblemente no hubieran encontrada nada, además por llevar a cabo la investigación y darla a conocer al público, a la dueña por permitirles entrar, al municipio por ceder el permiso y a la gente de Orizaba, por guardar la calma.

    Sería muy interesante saber esos detalles que contó la dueña y no compartieron con el público, tal vez por ser privados, pero somos gente seria y estoy seguro que nos encantaría saber más del tema.

    El misterio es la llave de la imaginación, y como buen interesado he recopilado la información que han leído, ante todo, vuelvo a remarcar, que las leyendas y versiones, son producto de lo que se ha escuchado.

    Gracias al equipo de Alejandro Velasco del programa de radio "Zona Zero" de la estación "Frecuencia Musical" 91.3 de FM en Córdoba, Veracruz, México, pueden presenciar las fotos anexadas al documento.

    "El Durmiente de Orizaba" es un grupo dedicado al estudio de los fenómenos tanto ovni, como paranormales y a mostrar el lado mágico de Orizaba y zonas cercanas, tienen un artículo interesante de la casa donde hacen análisis de las fotos, si les interesa el tema pueden echar un vistazo y conocer sobre todos los demás misterios que rodean a esta ciudad.

     

    OSWALDO GONZALEZ

    rogs_2003[arroba]yahoo.com.mx


    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Orizaba Veracruz

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    3 + 10 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.