Palo Negro (Venezuela)

    1. Reseña Histórica
    2. Ubicación astronómica y geográfica de Palo Negro
    3. Principales actividades económicas practicadas en Palo Negro
    4. Características físicas de la localidad (clima, relieve, vegetación e hidrografía)
    5. Símbolos 

    Palo Negro (Municipio Libertador - Aragua - Venezuela)

    Reseña Histórica

    Recibe su nombre al quemarse un Saman en la Hacienda "La Croquera" en la entrada a la población, esta fue erigida como parroquia eclesiástica cerca del año 1781. Para el Año de 1873 se funda el primer núcleo vecinal llamado "La Atascosa", luego se fueron formando movimientos o comités pro-emancipación que buscaban la independencia del consejo municipal de Sa ntiago Mariño, esta fue concedida el 23 de Febrero de 1936 creándose entonces el municipio foráneo Palo Negro

    1. FUNDACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PUEBLO:
      Urbanístico. Año de fundación 1863
      La Atascosa 1863
      Ocumarito 1939
      Santa Ana 1942
      El Libertador 1961
      Diez de Diciembre 1965
      Primero de Mayo 1973
      Los Naranjos 1980
      El Orticeño 1980
      Lusan 1979
      La Ovallera 1984
      Urb. Palo Negro 1983
      La Arboleda 1974
      Santa Rosalía 1984
      Las Ánimas I 1985
      Ezequiel Zamora 1984
      Las Ánimas II 1986
      Los Hornos 1988 

    2. UBICACIÓN ASTRONÓMICA Y GEOGRÁFICA DE PALO NEGRO

    a. Ubicación Geográfica:

    El Municipio Libertador limita por el Municipio Santiago Mmariño, desde el punto nidito, continuando por el camino vecinal de Coropo, colindante de la Base Aérea El Libertador hasta Camburito, y de allí en línea sinuosa y paralelamente al río Turmero hasta el Lago de Tacarigua. Por el sur limita con el Municipio Zamora separados por el Caño Aparo, en medio de los Cerros Castillito, desde la Puerta Molinera hasta la desembocadura del Aparo. Por el Este limita con el Municpio José Ángel Lamas, separados por la calle de Las Flores; (camino recto de San Luis), desde el nidito hasta la Puerta Molinera. Por el oeste limita con el Lago de Tacarigua, desde los vértices: desembocadero del río Turmero, al norte, y la boca Caño Aparo del sur.

    3.  PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRACTICADAS EN PALO NEGRO

    La evolución laboral-agraria, pecuaria, comercial e industrial; de Palo Negro y su actual conscripción del Municipio Libertador, la dividiremos cronológicamente en cuatro períodos, que sin estar desconectados presentan sus características:

    Primer Período: 1863-1910. Es en este período en el cual surge el nombre de Palo Negro, la agricultura es utilizada únicamente para vivir.

    Segundo Período: 1910-1936. La agricultura se mantiene estable mientras que la ganadería comienza su decadencia al final de esta etapa. La actividad comercial es muy reducida, se comercia la industria artesanal. Se destaca el comienzo del urbanismo y el establecimiento de Palo Negro como municipio.

    Tercer Período: 1936-1958. Con la aparición de los primeros servicios públicos, se consolida la agricultura a gran escala; la ganadería se adapta a la zona.

    Cuarto Período: 1958 - 1990. Se plantea la problemática demográfica urbana afectando el sector agropecuario. La industria mecanizada es incipiente; más plantea su desarrollo. La agricultura se destaca en todo el municipio, sin embargo, el comercio aporta más entrada a la masa obrera, los empleos públicos y el fisco local.

    ACTIVIDADES PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS

    a. Sector Primario: está dedicado a la agricultura, la ganadería, tales actividades predominan en nuestro municipio.

    Ganadería: En el municipio la ganadería era muy poca y se resume en dos pequeñas vaqueras, tres criaderos de ganado, dos granjas avícolas, tres fincas cultivadoras de pasto verde y heno, forrajeras para caballos y como fines una industria beneficiadora de pollo.

    PRINCIPALES CULTIVOS 1989-1990:

    Cambur: Los principales camburales se localizan en San Luis, franja de Tacarigua, Mamón Macho y Las Vegas producen un estimado de 60.000 kilos por hectárea al año.

    Caña de Azúcar: En el Municipio Libertador, la caña de azúcar ocupa 1100 hectáreas de sembradíos que producen 95 toneladas por hectárea.

    Maíz: En el año 1989 se debieron extraer unos 2,5 millones de kilogramos des semillas seleccionadas de maíz procedentes de las parcelas del municipio.

    Cebolla: Los sembradores consideraron esta producción como demasiado escasa.

    b. Sector Secundario: El sector industrial en nuestra comunidad es incipiente, por lo que acaparará toda nuestra atención, pues sabida la capacidad generadora de trabajo que para la masa laboral representa la industria y la fuente de ingresos fiscales a la administración municipal en nuestro municipio no se ha planificado un desarrollo industrial.




    En el Municipio Libertador se vienen instalando e industrias pero sin ordenamiento territorial en cualquier parte sin zonificación. En el municipio las únicas pequeñas son:

    FACUSA C.A: Ubicado en el parcelamiento de El Cedral, San Luis. Fabrica cubiertos, cuchillos, tenedores, etc.

    TRADESA C.A: Ubicado en la Av. Paramaconi en la calle Florida frente a la Base El Libertador, barrio La Pica. Fabricación y ensamblaje de transformadores eléctricos.

    C.C.V: Ubicado en la Av. Paramaconi con calle Atamaica, La Pica. Fecha de fundación 1987. Fabrica lanchas.

    PLASMACA: Ubicado en la calle Linares Alcántara, 10 de diciembre. Fabrica plásticos.

    c. Sector Terciario: Entre los servicios públicos que existen en nuestro municipio tenemos al Transporte Recursos pues es el que traslada al palonegrense a su trabajo y demás actividades. Otro de los servicios en nuestro municipio es el teléfono y el agua.

    Hoy en día toda la comunidad, exceptuando algunas partes, goza de estos servicios importantes de un lugar a otro.

    La masa comercial del municipio se encuentra en el cuadrilátero ubicado en la Plaza Bolívar de Palo Negro y sus alrededores. El poder económico conformado por los bancos que se encuentran en el municipio y estos son Unibanca, Banco de Venezuela y Corpbanca.

    Transporte: En el Municipio Libertador cuenta en la actualidad con un servicio de transporte más o menos excelente que recorre casi todo el municipio, siendo las uniones más conocidas: Unión Maracay, Unión Turmero, Unión Palo Negro, Unión Santa Rita y Unión Los Hornos.

    PRINCIPALES CULTIVOS LOCALIZADOS EN TACARIGUA EN SU MAYORÍA LA CUARTA Y LA QUINTA:

    Papa: la trama es tradicional siembra espectacular en nuestro municipio. Pues por los insumos, el cultivo no es aceptable por el agricultor.

    Caña de Azúcar: Ocupa 1100 hectáreas sembradas, las principales parcelas están ubicadas en Mamón Macho y Las vegas.

    Tomate: La situación de este cultivo es muy parecida a la de la cebolla: tendencia a la reducción 1990.

    Maíz: Intervención directa de la mano del hombre en el campo propio, ha preparado a verdaderos técnicos en el manejo del maíz híbrido al extremo que la producción es 90% de primera calidad.

    Sorgo: Se pudiera considerar todavía esta siembra como experimento, pues desde años recientes es la experiencia municipal.

    Cambur: Los principales camburales se encuentran en San Luis, Tacarigua y Las Vegas, las cuales producen 60.000 toneladas por hectárea.

    CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA LOCALIDAD (CLIMA, RELIEVE, VEGETACIÓN E HIDROGRAFÍA)

    Hidrografía:

    Río Aragua:

    - Mayor de los valles, nacientes de la serranías del Municipio Santiago Mariño, Cordillera de la Costa.

    - En verano es de aguas escasas y altamente contaminadas.

    Canales:

    - Dos corrientes artificiales con sus ramales secundarios, entran también en el municipio.

    Caño Aparo:

    -          Nace de las infiltraciones del embalse de Taiguaiguai.

    -          Su recorrido dentro del municipio es de 8.845 metros.

    -          Lago de Tacarigua:

    -          Baño de la totalidad del límite oeste.

    -           Pesca de subsistencia y deportiva.

    -          Mediante la concreción real de los proyectos de tratamientos naturalistas y tecnológicos.

    Relieve: Se encuentra ubicada entre la serranía del Litoral y la serranía del Interior, formando la depresión del Lago de Valencia con planicies de tipo lacustrino y colinas bajas y redondeadas que facilitan la agricultura además de la calidad de las tierras, con cultivos tales como bananos y caña de azúcar. En el Municipio el uso de los suelos lo constituye principalmente el área urbana de uso residencial. Otras áreas del Municipio son propiedad del Ministerio de la Defensa.

    Clima: El Municipio se encuentra en la zona intertropical, la cual presenta la característica de isotermia o muy poca variación entre las temperaturas medias de los meses más cálidos y más fríos; posee dos períodos climáticos durante el año, uno de sequía (verano) y otro de lluvia (invierno), la temperatura media anual está entre 24º C y 31º C, registra una precipitación anual de unos 1.440 mm, con un período de lluvia desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre.

    Vegetación: En el municipio la mayoría del uso de los suelos, lo constituye lo urbano. Aproximadamente el 50% es de uso residencial, extendiéndose desde su límite oeste (Av. Los Aviadores) y todo al norte del río Turmero. En las áreas restantes del este, el uso generalizado es la agricultura comercial con cultivos de caña de azúcar, bananos y yuca entre los principales. Los suelos de formación Aluvial, de alta capacidad de retención de humedad aprovechable, de infiltración restringida. Permeabilidad muy lenta, fertilidad mediana y texturas muy finas.

    Datos básicos
    Superficie: 52 Km2
    Población estimada año 2000: 92.534 habitantes.
    Densidad poblacional: 1.779,5 Hab/Km2

    MAPA GEOGRÁFICO

     

    LEYENDA

    SÍMBOLOS

    ESCUDO                                                BANDERA

    HIMNO DEL MUNICIPIO

    Letra: Félix Cabrera
    Música: José Rondón

    Coro:

    Palo Negro se cubre de Gloria
    y celebra con gran devoción
    en el mes de febrero y octubre
    Jubiloso su Emancipación.

    I

    Fue la Cuna de los Tacariguas
    que habitaron en nuestra región
    y asentándose en este terruño
    dan origen a su fundación.
    Hoy es tierra de muchos encantos
    es la tierra de la inspiración
    por el verde que cubre sus campos
    y su lago de gran resplandor.

    II

    En sus campos está la añoranza
    y en el pueblo estará su valor
    trabajando con mucha esperanza
    lograremos un pueblo en unión.
    los aviones que cruzan el cielo
    hoy protegen a nuestra nación
    se levantan desde Palo Negro
    y en su vuelo le rinden honor.

     

     

     

     

     

    Autor:

    Alejandro Emmanuel Baptista Spósito

    sthiwer[arroba]hotmail.com

    República Bolivariana de Venezuela

    Ministerio del Poder Popular para la Educación

    U. E. E. "José Ángel Lamas"

    2008



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Palo Negro (Venezuela)

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    1 + 1 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.