Personajes históricos del Estado Falcón

  1. Josefa Camejo
  2. Indio Manaure
  3. Francisco de Miranda
  4. Juan Crisóstomo Falcón
  5. Ezequiel Zamora
  6. Tirso Salaverria
  7. Antonio Maceo
  8. Educadores mas destacados del estado Falcón
  9. Principales músicos y compositores

Monografias.com

Josefa Camejo

Nació en Curaidebo (Edo. Falcón) el 13.5.1791. Heroína de la independencia, y tenaz defensora de la Provincia de Coro. Hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, fue conocida también como "Doña Ignacia". En 1810 estando en Caracas, tuvo la oportunidad de vivir los sucesos del 19 de abril. En 1811, viajó a Mérida donde conoció al coronel Juan Nepomuceno Briseño Méndez, con quien contrajo matrimonio.

En 1821, al frente de 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná, propició una rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro; pero fueron derrotados. El 3 de mayo del mismo año, con un grupo de 15 hombres se presentó en Baraived, lugar donde descansaba el jefe realista Chepito González, a quien enfrentó y derrotó. El mismo día Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República. Se dice que después de la Independencia se retiró a sus haciendas en donde finalizó sus días al lado de su familia.

Indio Manaure

Monografias.com

El Cacique Manaure era un patriarca y potente jefe del Occidente venezolano, de sabia administración para la prosperidad de sus regiones. Este cacique jamás empeñó palabra que no cumpliera y era considerado un hombre pacífico y negociante que apreciaba la paz como sistema de vida.

Manaure fue jefe de la nación caquetía o caiquetía, la cual estaba ubicada en la zona que hoy ocupa el estado Falcón.

Manaure tuvo una hija Judibana, que se casó con el cacique Hurehurebo de Paraguaná, que al igual que el Cacique Manaure fue bautizado el 26 de julio de 1527, Día de Santa Ana de Coro.

Francisco de Miranda

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez

Monografias.com

(nació en Caracas, 28 de marzo de 1750 – y murió en San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) fue un general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio español; conocido como "El Primer Venezolano Universal", «El Americano más Universal» y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.

Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Juan Crisóstomo Falcón

Juan Crisóstomo Falcón (Jadacaquíva, 27 de enero de 1820 - Fort-de-France, Martinica, 29 de abril de 1870) Sus padres fueron José Ildefonso Falcón y Josefa Zavarce. Fue el único hijo varón de su núcleo familiar

Militar y político venezolano. Presidente de la República (1863-1868). Líder de la causa federalista, encabezó, junto al general Zamora, la revolución contra el gobierno de Julián Castro (1859). Derrotado, en 1860 marchó a Colombia. En 1862 encabezó, junto a Guzmán Blanco, el movimiento contra la dictadura de Páez.

Monografias.com

Ezequiel Zamora

Monografias.com

Ezequiel Zamora nació en la población de Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817 Muere en San Carlos (Edo. Cojedes) el 10.1.1860. De él dice Gil Fortoul que «tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo de decía, horror a la oligarquía».

Perteneció a una clase social conocida con el nombre de «blancos de orilla». En 1846, como miembro del Partido Liberal, se presenta a las elecciones de ese año, como candidato a "elector" para el cantón de Villa de Cura. Recibe un balazo en la cabeza que le causó la muerte. Su inesperado deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida, del que para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX venezolano.

Tirso Salaverria

Monografias.com

Nace en Coro (Edo. Falcón) en 1821

Muere en Coro (Edo. Falcón) en 15.7.1901


Militar que con el grado de teniente coronel participó en el Comité Revolucionario que el domingo 20 de febrero dio el grito de «Federación» en la ciudad de Coro, iniciándose de esta manera la Guerra de los Cinco Años o Guerra Federal.

Diputado por Coro ante la Asamblea Nacional de 1863, figuró entre los firmantes de la Constitución de 1864, año en que el mariscal Falcón, presidente de la República, decretó concederle una espada de honor por los servicios prestados a la causa de la «Federación». En cuanto a su actuación luego de este reconocimiento, tenemos que se desconoce por lo menos hasta julio de 1884, fecha en que fue designado primer comandante del resguardo de La Vela (Edo. Falcón).

Antonio Maceo

Monografias.com

"Nació el 14 de julio de 1845." "Murió el 7 de diciembre de 1896."El General Antonio Maceo y Grajales (Santiago de Cuba, 14 de junio de 1845 - Punta Brava, 7 de diciembre de 1896) fue el segundo Jefe Militar del Ejército Libertador de Cuba. Conocido como «El Titán de Bronce», Maceo fue uno de los líderes independentistas más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en América Latina.

Educadores mas destacados del estado Falcón

José David Curiel, poeta y crítico literario

Monografias.com

Importante escritor, doctor en Derecho y maestro nacido en Coro el 19 de julio de 1863. Aun cuando fue un excelente poeta y narrador, fue en el campo de la ensayística y la crítica literaria en donde alcanzó mayores éxitos y reconocimientos. José David Curiel, interesado en el crecimiento intelectual de su ciudad natal, donó a la comunidad una farmacia de su propiedad para que en ella funcionara la Biblioteca Pública que hoy lleva su nombre.

José Ladislao Andara

Monografias.com

Nace en Coro (Edo. Falcón) el 27.6.1864 Muere en Caracas el 1.9.1922 Escritor, periodista y político falconiano. En 1885 se graduó de bachiller en filosofía en su Coro natal, ciudad en la que también estudió primaria. Fundador y redactor del periódico político El Coriano (1888), dirige luego la publicación literaria La Primavera. Asimismo, fue redactor del diario La Industria, decano de la prensa coriana, preside varias veces la Junta de Instrucción Pública del Estado Falcón, iniciando la formación de la Sociedad Científica y Literaria cuya presidencia asume. En 1892 en Coro, se une a las filas de la Revolución Legalista bajo las órdenes del general León Colina, quien lo nombra delegado para celebrar un armisticio con las tropas gubernamentales en Sabanas Altas.

Polita De Lima Castillo

Monografias.com

Nace en Coro (Edo. Falcón) el 5. 9. 1869 - Muere en Coro (Edo. Falcón) el 21. 3. 1944 Escritora y poetisa falconiana. Fueron sus padres Isaac H. De Lima y Ana Salcedo. Su educación transcurrió entre Coro y Curazao. El 8 de diciembre de 1904, contrajo nupcias con el general Ceferino Castillo. . El 18 de febrero de 1890, junto con un grupo de amigas, fundó la Sociedad Alegría con el fin de animar a la juventud, comunicar optimismo al ambiente aletargado de la capital del estado Falcón y crear preocupación por la cultura.

Elías David Curiel

Monografias.com

Nace en Coro, Estado Falcón, el 9 de agosto de 1871. De padres judíos sefarditas que, procedentes de la vecina isla de Curazao, se establecieron en la capital falconiana a finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, desarrollando un incipiente comercio en el casco urbano de la ciudad y contribuyendo con obras de servicio público. Elías David Curiel, fue maestro preceptor de escuela, poeta y periodista. Luego de una vida marcada por la soledad decidió poner fin a sus días el 28 de septiembre de 1924, dejando una significativa obra poética.

Esteban Smith Monzón

Poeta y maestro, poeta, ensayista y periodista nacido en Coro el 10 de enero de 1883 y fallecido en Barquisimeto, Estado Lara, el 14 de septiembre de 1947. Su carrera literaria comienza en 1905 cuando publica por vez primera en la revista barquisimetana Mes literario, con la cual colaboró hasta 1911. Gran parte de la obra de Esteban Smith Monzón se encuentra dispersa en diversos periódicos falconianos en los cuales publicó gran parte de sus creaciones poéticas y ensayísticas. Como docente dictó clases en diferentes liceos de Falcón y de Trujillo. Esteban Smith Monzón también se desempeñó como diplomático, representando al gobierno venezolano en Cuba. Su activismo político lo llevó también a formar parte del Congreso Nacional de la República.

Catharina Irausquin Rivero.

    Catharina Irausquin Rivero nació en Puerto Cumarebo en 1886. Fueron sus padres Don Gabriel Irausquin y Doña Josefa Rivero de Irausquin. Desde temprana edad vivió en Coro (Venezuela). Toda su vida fue consagrada a la enseñanza. Desempeñó cargos de importancia en planteles oficiales y fue fundadora del afamado Colegio particular Santa Ana, cuya sede es la primera casa de Don Manuel Yrausquin, fundador del linaje en Venezuela.

Rafael Sánchez López

Monografias.com

"Rafuche" fue un alma grande. Nació el 3 de junio de 1916 y a pesar de que su vida fue realmente corta (murió en 1946), es inmortal su legado como maestro y amigo de los niños.

A la edad de 17 años fundó por su cuenta una escuela en la Vela de Coro, desarrollándose como director, maestro y defensor de una pedagogía nueva. Acerca de él se ha escrito: "Fueron muchos sus discípulos, sus amigos; quienes le conocieron le amaron...", "… surgía él como un adalid impetuoso en defensa de la clase, oprimida..." Sus composiciones musicales tuvieron siempre un origen sentimental, y los motivos de sus temas musicales fueron vividos por él mismo

ALONSO GAMERO

Monografias.com

El 25 de febrero de 1923 nace en La Vela, estado Falcón, Alonso Gamero Reyes, hombre de ciencia, escritor, poeta, e insigne ser humano.

Hijo de Delia Reyes y Jesús Gamero Molina, se graduó como bachiller en la ciudad de Caracas en el año de 1940. A la edad de 19 años dicta clases de Educación Física en la Colonia Sanitaria Infantil de Los Teques, en el estado Miranda, para luego trabajar, hasta 1945, como maestro de quinto y sexto grado en la Escuela Parroquial San Juan, ubicada en Caracas. Alonso Gamero Reyes era un hombre multifacético, amante de la naturaleza, de los estudios, del arte y de la poesía, destacado científico y un excelente comunicador, pues produjo diversos programas de radio y televisión y escribió guiones para documentales. Luego de una intensa y provechosa vida, el 27 de septiembre de 1980 se apaga la llama de su corazón, pero su ideal, su legado, quedarán perennes en el alma del venezolano

Manuel Vicente Chento Cuervo

Monografias.com

Nació el 5 de diciembre de 1899, en Puerto Cumarebo. Descendiente de una familia de educadores, tuvo como maestros al sacerdote José Román Castellano, a don Gabriel Martínez, don Domingo Coutinho y a don Jhosefin Leidens. Él mismo se convirtió en docente a corta edad. Se comenta que era un profesor muy inquieto e imaginativo, al punto que logró fundar un periódico llamado Orto, dirigido y administrado por sus alumnos, institucionalizando de esta manera el concepto de la escuela activa. Cuando no había programas para sus escuelas, él los creaba. Fue precursor de la estimulación precoz, de las matemáticas modernas y de la liberación. Fundador de la Escuela Federal Graduada Padre Román y del grupo Escolar Padre Román y profesor activo durante treinta y tres años. Este insigne maestro murió en Puerto Cumarebo en 1987. Se le considera además el primer cuenta cuentos de la región. Sus restos, manuscritos y otras posesiones personales fueron trasladados a la biblioteca de la parroquia de Pueblo Cumarebo.

Principales músicos y compositores

Ali Primera

Monografias.com

Fue un músico, poeta, compositor y activista político comunista venezolano. Nació en Coro (Edo. Falcón) el 31/10/1942 y murió en Caracas el 16/02/1985.

Compositor y cantor de música de protesta. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyecta a la fama.

Entre 1969 a 1973 permanece en Europa, donde graba su primer disco, titulado Gente de mi tierra, el cual tiene un notable éxito popular en Venezuela.

Olga Camacho

Olga Camacho, nacida en 1928, es una de las más importantes exponentes del tambor falconiano. Inició su acercamiento a este ritmo musical siendo una niña, y desde entonces no se ha cansado de afirmar que el tambor coriano es su mayor inspiración.

Monografias.com

Justo Leónidas Vargas Cabrera "Paché Vargas"

fue un músico y compositor venezolano nacido en Cumarebo, estado Falcón el 22 de abril de 1914 y fallecido el el 20 de octubre de 1976, a los sesenta y dos años. Autodidacta, Vargas era conocido como el "Gaucho Criollo" ya que su obra más popular entra en el género del tango.

Monografias.com

Sus padres fueron el Coronel Justo Vargas y María Cabrera de Vargas, y desde muy pequeño demostró habilidad para la música. A los doce comenzó su vida pública participando en celebraciones religiosas locales, cantándole a la Cruz de Mayo y componiendo alegorías para los testamentos de Judas cada Domingo de Resurrección. Acompañado primero de un cuatro, Vargas también aprendió a tocar el violín para sus composiciones.

Tino Rodríguez

Monografias.com

Celestino Rodríguez nació en 1931. Cuando niño estuvo 14 meses en un centro del Inam. Fue mesero en Caracas. Se graduó de clarinetista en el Ejército. Participó en un alzamiento contra Pérez Jiménez. A Maracaibo llegó en 1953. Tuvo 17 hijos. Y murió en Maracaibo el 03 de Abril del 2010.

José Acosta Fuguet

Monografias.com

Nació Urbano el día 30 de octubre de 1919. Fueron sus padres Eliano Acosta Ramírez y Carmen Saturna Fuguet de Acosta. Urbano José, a quienes todos conocieron como Cheche, se unió en matrimonio a la educadora Raquel María Marín, con quien procreó tres hijas En sus tiempos estelares el músico fue presentado en Maracaibo durante la primera Feria de la Chinita, asistió al primer Festival Musical Nacional celebrado en la ciudad de Barquisimeto y formó parte de la delegación que actuó en el Festival Folklórico Popular celebrado en Caracas con motivo de los actos conmemorativos del Cuatricentenario de la ciudad. Sus éxitos en la capital tuvieron continuidad al presentarse en el Salón Cadafe, Museo de Arte Contemporáneo y plaza Bolívar. Urbano José Acosta Fuguet falleció en la ciudad de Coro el día 24 de mayo de 1997 a la edad de 77 años.

 

 

Autor:

Ana Raaz

analraaz[arroba]hotmail.com


Artículo original: Monografías.com

Mantente al día de todas las novedades

Personajes históricos del Estado Falcón

Indica tu email.
Indica tu Provincia.
Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.
Avatar

ME ENCANTA COMPARTIR LA CULTURA DE LA MUSICA VENEZOLANA. EN ESPECIAL LA FOLCKORICA
LLANERA. CORO, COMO TAL, ES UNA DE LAS PROVINCIAS RICAS EN INSTRUMENTOS DE CUERDA
Y PERCUSION. CUENTO CON UN AMIGO, ALI CHIRINOS, CONCERTISTA EN CUATRO A QUIEN ADMIRO
POR ESA CAPACIDAD Y CONSTANCIA DE TRABAJO EN EL ESPECTRO DE CUATRO CUERDAS.
NO SE COMO LOCALIZARLO, PERO LES ENVIO UN SALUDO A TODOS UDS

Avatar

AL SR ALI CHIRINO LO PUESDE LOCALIZAR A TRAVÉS DEL SR SIMÒN PETIT INCUDEF. SALUDOS

Avatar

Me gusta compartir mis pensamientos. Hay que respetar a nuestros semejantes.

Gracias por dejarnos tu aportación, Gricelis.

Un saludo!

Gracias por tu comentario.

Para obtener más información o dirigirte a la autora, puedes hacerlo a través de la dirección de correo electrónico que figura al final del recurso.

Un saludo!

Escribir un comentario

Deja tu comentario/valoración:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
Deja tu comentario y nosotros te informaremos
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
6 + 12 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.