Plan de acción

    1. Introducción
    2. Objetivos
    3. Justificación
    4. Naturaleza del proyecto
    5. ¿Qué es el plan estratégico?
    6. Los valores
    7. La misión
    8. La visión
    9. Objetivos institucionales
    10. El organigrama
    11. La junta directiva
    12. FODA
    13. Relación del modelo de 5 fuerzas
    14. Las políticas
    15. Las estrategias
    16. El plan de acción
    17. Conclusiones y recomendaciones
    18. Bibliografía

    CATEDRATICO: LICDA. DORA ALICIA ESCOLERO DE MARTINEZ

    INTRODUCCION

    Los planes de acción son instrumentos gerenciales de programación y control de la ejecución anual de los proyectos y actividades que deben llevar a cabo las dependencias para dar cumplimiento a las estrategias y proyectos establecidos en el Plan Estratégico.

    En general, los planes se estructuran principalmente mediante proyectos de inversión, sin embargo, un plan debe contener también, el desarrollo de las Tareas específicas.

    Dichos planes, en líneas generales, colocan en un espacio definido de tiempo y responsabilidad las tareas específicas para contribuir a alcanzar objetivos superiores. Todos los planes de acción presentan su estructura de modo "personalizado" para cada proyecto, es decir, dependiente de los objetivos y los recursos, cada administrador presenta su plan de acción adecuado a sus necesidades y metas.

    OBJETIVOS

    OBJETIVO GENERAL:

    • Conocer sobre la ejecución y el seguimiento de la planificación en torno a las actividades del plan de Acción.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS:

    • Establecer la forma en cómo los objetivos del plan de acción se relacionan con los objetivos estratégicos y contribuyen a alcanzar los objetivos superiores.

    • Identificar las líneas específicas por medio de las cuales son las dependencias o niveles jerárquicos involucrados en el cumplimiento del plan de acción.

    JUSTIFICACIÓN

    Con la investigación realizada correspondiente al plan de acción, se ha logrado conocer las características que dicho plan debe tener, las cuales son: un objetivo claro, conciso y medible. Vale mencionar que no podemos iniciar un plan de acción si no sabemos lo que queremos lograr con él ni en cuanto tiempo.

    Por otra parte la implementación de las estrategias debe mostrar el camino que se seguirá durante el desarrollo y ejecución del plan de acción.

    Con todos estos elementos se procede a la ejecución del plan de acción, por lo que cada responsable ya sabe las tareas que debe llevar a cabo para cumplir las estrategias planteadas y lograr el objetivo final del plan de acción.

    Para la implementación del plan se requiere de la realización de un diagnóstico sobre las capacidades en los diferentes niveles que proporcione valiosos insumos para la ejecución de las componentes y líneas de acción contenidas en el plan de acción para operativizar el trabajo en sinergias.

    CAPITULO I

    NATURALEZA DEL PROYECTO

    A- DESCRIPCION O NATURALEZA DEL PROYECTO

    Debido a los diferentes campos de aplicación que tiene la carrera de Licenciatura en Administración de y en cumplimiento de la cátedra Gerencia Avanzada I, aplicando los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la misma se hace el planeamiento estratégico y desarrollo empresarial en la mediana MEGA AIRE, de la ciudad de San Miguel.

    Es importante destacar que la ejecución de este trabajo se aplica la teoría de la cátedra a la practica del planeamiento estratégico y siendo ejecutado en las mismas áreas significativas de la .

    Se aplicarán Recursos Humanos, materiales, delegando responsabilidad de cada tarea de gestión para elaborar del planeamiento estratégico logrando llegar hasta el plan de acción y de esta manera contribuir para que la pueda expandirse a nivel oriental y en un futuro próximo del país, a través de los valores, la misión y la visión de la misma.




    B- JUSTIFICACION

    Con la presente investigación se pretende fortalecer los conocimientos previamente vistos en la cátedra de Gerencia Avanzada I sobre el planeamiento estratégico y la estructura organizativa que comprende la mediana MEGA AIRE.

    En el presente documento se diseña el planeamiento estratégico para la empresa antes citada mejorando las actividades y metas que se realizan para solucionar los problemas de deficiencia organizativa y control que existe en esta institución.

    Con los resultados de la presente investigación se beneficiarán:

    • La empresa MEGA AIRE: Porque se le hará un planeamiento estratégico idóneo para que funcione de manera eficiente y eficaz.

    • Al grupo investigador: Porque se adquirirá conocimiento práctico sobre la cátedra Gerencia Avanzada I, que será de utilidad para el desempeño profesional.

    • La Universidad: Porque al ser tomado en cuenta este documento, se contribuirá con su proyección social.

    • La sociedad: Porque a esta investigación servirá de insumo para consultas a los estudiantes.

    C- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

    1. OBJETIVO GENERAL

    a. Formular un planeamiento estratégico que contribuya de manera eficiente al desarrollo de las actividades y objetivos de la empresa Mega Aire, de la Ciudad de San Miguel.

    2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

    a. Diseñar la Visión y la Misión para el desarrollo de la Empresa Mega Aire.

    b. Analizar los objetivos Institucionales y la propuesta de su estructura organizativa de la empresa Mega Aire.

    c. Identificar los elementos estratégicos para el desarrollo de los objetivos y políticas establecidas por la Empresa Mega Aire.

    D- ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

    La empresa MEGA AIRE, inició sus operaciones de venta, mantenimiento y reparación de aires acondicionados, en la 7ª Calle Poniente Nº. 206, San Miguel, en enero del año 2003, bajo la conducción de su propietario, el señor Edwin Salvador Lovo, quien es una persona con espíritu emprendedor, líder y visionario.

    Se constituyó bajó el nombre de MEGA AIRE y su crecimiento está contribuyendo en la economía del país, ya que es una fuente de empleo directo, con personal especializado en la venta, instalación y mantenimiento de aires acondicionados.

    La empresa tiene claro que la eficiencia en los servicios que se prestan, la calidad en los materiales utilizados y la buena atención, son elementos claves para brindar satisfacción al consumidor y obtener mejores niveles de rentabilidad, que permita impulsarla hacia un verdadero liderazgo en la zona oriental.

    Actualmente la empresa cuenta con un personal de 13 empleados: una secretaria, una vendedora, diez técnicos, un bodeguero, una sub-gerente y su propietario, quien funge como gerente general.

    E- PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

    ¿QUE ES EL PLAN ESTRATÉGICO?

    "El plan estratégico es un documento oficial en el que los responsables de una organización reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el mediano plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años".[1]

    Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptos de plan director y plan estratégico, la definición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director.

    Por tanto, y en contraposición al plan director, un plan estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal.

    • Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la compañía.

    • Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos.

    • Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.

    • 1. El Plan Estratégico Recoge Tres Puntos Principales:

      • Objetivos: un objetivo es un hecho que no depende directamente de la compañía, y que está formado por la ecuación: cantidad a alcanzar + (más) el plazo establecido para conseguirlo.

      El verbo asociado a un objetivo es siempre conseguir:

      -Conseguir una facturación de $100,000.00 antes del 31 de Octubre de 2008-Conseguir incrementar la rentabilidad económica un 10% durante 2008Los objetivos del tipo: "Optimizar los recursos empleados" o "Maximizar el beneficio durante este año" no son válidos, ya que no indican una cantidad a alcanzar y un plazo para conseguirlo. Tampoco sería correcto el objetivo: "Gastar $10,000.00 en renovar el equipamiento informático durante Febrero", ya que eso depende directamente de la compañía.

      • Políticas: una política es una conducta que marca la compañía, y que sirve para describir su actitud, continuada en el tiempo, a la hora de enfrentarse a situaciones de diversa índole.

      El verbo asociado a una política es siempre establecer:

      - Establecer una política de cobros a 30 días y de pagos a 90 días.- Establecer una política de contratación para titulados con al menos 2 años de experiencia. Existen muchos parámetros sobre los que se puede establecer la actitud de la empresa, como la política de contabilidad, la política de atención al cliente, la política de recursos humanos, etc.

      • Acciones: una acción es un hecho que depende directamente de la compañía, y que generalmente se lleva a cabo para facilitar la consecución de los objetivos, fomentar el respeto a las políticas impuestas, o vertebrar la estrategia global de la empresa.

      El verbo asociado a una acción es siempre realizar:

      - Asistir a los principales congresos del sector para mejorar la formación interna.- Lanzar una campaña de en TV y periódicos para promocionar el nuevo producto.

      - Elaborar un manual de procedimientos interno que agilice la incorporación de nuevos miembros.

      Las acciones se suelen agrupar de tal manera que sea sencillo identificar su origen y, a su vez, su finalidad. Así se pueden clasificar como dependientes de un objetivo estratégico, de una política de empresa o simplemente como acciones puntuales.

      El plan estratégico describe, por tanto, una manera de conseguir las cualidades organizacionales enumeradas en el plan director. No obstante, el plan estratégico no suele estar lo suficientemente detallado como para actuar a nivel departamental. Para ello, se suele utilizar el plan operativo anual.

      2. Filosofía Del Planeamiento Estratégico

      Es una actitud, una manera de vivir. Sirve como un catalizador que impulsa alguna que otra actividad en la organización. Requiere dedicación con base en la observación del futuro y una determinación para planificar constante y sistemáticamente.

      Representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, estructuras, procedimientos o técnicas prescritas.

      3. Estructura Formal Del Planeamiento Estratégico

      Monografias.com

      4. Importancia Del Planeamiento Estratégico

      Definiendo la misión de las en términos específicos, es más básico concretizar la dirección y propósitos, y por tanto, estas funcionan mejor a los cambios ambientales.

      Entre los aspectos que hacen importante el Planeamiento Estratégico se encuentran:

      • Aceleración del cambio tecnológico.

      • La creciente complejidad de la actividad gerencial.

      • Creciente complejidad del ambiente externo.

      • Un intervalo mayor entre sus resultados futuros.

      5. Actores que Garantizan la Excelencia de un Proceso de Planeamiento Estratégico

      • Liderazgo y apoyo total de la alta dirección.

      • La unidad de planificación corporativa establece guías claras y dirige el proceso, a fin de mejorar la posición competitiva de la empresa o de las unidades de negocios.

      • El desarrollo de las estrategias se realiza en las unidades funcionales o en las unidades de negocio, y debe estar enfocado hacia el mejoramiento de la competitividad.

      • Se contemplan múltiples escenarios, así como el desarrollo de planes de contingencia.

      • La evaluación de planes estratégicos agrega valor y asegura el compromiso de todos los participantes.

      • Los planes estratégicos son la base de los planes operativos concretos.

      • El monitoreo continuo de los planes operativos alimenta el proceso de planificación estratégica.

      6. Características del Planeamiento Estratégico

      Monografias.com

      7. Consecuencias de la falta de un Planeamiento Estratégico:

      • Exceso de situaciones imprevistas.

      • Inexistencia de una media para controlar el verdadero éxito o fracaso de una administración.

      • Falta de guía de acción clara y precisa y peligrosa visión a corto plazo.

      • Falta de criterios para decidir nuevas inversiones y gastos a realizar y de control.

      • Desperdicios que repercuten en pérdidas económicas múltiples.

      8. Gerencia Estratégica y El Planeamiento Estratégico

      • Gerencia Estratégica es un proceso donde la organización planifica con claridad lo que desea lograr y utiliza estrategias para disminuir o anular la incertidumbre, a través de la incorporación de mucha creatividad e innovación, respondiendo rápidamente, con opciones flexibles a los problemas que impactan la empresa, todo con el fin de tener éxito crear el futuro y agregar valor.

      La gerencia estratégica tiene dos pilares fundamentales: la planificación estratégica (lo previsible) y la respuesta estratégica (lo inesperado), tal como se expone en la figura siguiente:

      Monografias.com

      Existen claras diferencias ente planificación estratégica y gerencia estratégica:

      Monografias.com

       El proceso del PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO se enmarca dentro de las teorías administrativas de la gestión empresarial, sobre la base del marco de referencia que defina la dinámica de cambio constante que crea valor en las organizaciones.

      En la siguiente figura se muestra el ciclo de funcionamiento del Proceso Global de Gestión Empresarial:

      Monografias.com

      Se puede establecer, en síntesis de la figura anterior, la estrecha relación que guardan las áreas de la organización, por cuanto se vinculan las decisiones tomadas por cada una de ellas, y a su vez, conlleva a que estos aspectos sean los que se toman en consideración para el proceso de Planificación Estratégica.

      Análisis Estratégico

      Óptica orientada a la acción de la competencia y determinar cursos de acción que nos permitan posicionamos y obtener ventajas frente a los adversarios y cara a conseguir alcanzar nuestros objetivos (debilidades y amenazas). Este análisis genera la información orientada a la toma de decisiones para la acción.

      Elección estratégica

      Supone evaluar la información, sintetizarla y ver sus pro y sus contra y sobre todo confrontar nuestras observaciones del entorno con nuestra propia realidad (recursos y capacidades), lo cual permite formular alternativas o cursos de acción acordes con nuestros deseos, circunstancias y capacidades.

      Implementación de la estrategia

      Se debe preparar a la organización tanto en sus aspectos estructurales como organizativos, para acometer las estrategias, y deben prepararse los recursos y al factor humano, para asumir el cambio.

      En el siguiente diagrama, se muestra gráficamente, como se interrelacionan:

      Monografias.com

      9. Curso de Acción del Planeamiento Estratégico

      Aspectos a Tomar en Cuenta para elegir el Curso de Acción más Conveniente:

      a. Generar opciones estratégicas: concretando y sintetizando en cursos de acción las posibilidades que de acuerdo con el análisis y la posición que poseemos vemos como factibles.

      b. Evaluar las posibles líneas o cursos de acción: concretadas en estrategias, para determinar su congruencia con nuestros: objetivos generales, preparación y potencialidad para ponerlas en marcha, así como el riesgo que implica y los posibles resultados a alcanzar.

      c. Elegir una estrategia completa que pueda llevar a la práctica.

      d. Dimensiones del Proceso Estratégico

      Se compara el Proceso Estratégico desde una perspectiva espacial relacionando la doble dimensión que existe entre el análisis del medio con el proceso de toma de decisiones.

      Se muestra a continuación de manera gráfica:

      Monografias.com

      Feedback Del Proceso Estratégico

      Es la interrelación existente entre la formulación, implementación y evaluación de la planificación estratégica, sobre la base del modelo de Administración Estratégica.[2]

      Monografias.com

      10. Modelos Del Proceso De Planificación Estratégica

      Los modelos conceptuales de la planeación estratégica presentan una idea de lo que algo debería ser en general, o una imagen de algo formado mediante la generalización de particularidades. A continuación se presentan una serie de modelos del proceso de planificación estratégica tomados de varios autores:

      • a. Modelo de Gerencia Estratégica (Fred David, 1995)

      Monografias.com

      b. Modelo de Planificación Estratégica - Iesa 96

      Monografias.com

      c. Modelo de Planificación Estratégica (*)

      Monografias.com

      d. Modelo de Planificación Estratégica (Víctor Dezerega, Iesa 2004)

      Monografias.com

      e. Modelo de Planificación Estratégica Innestec (Innestec: firma de servicios de consultoría capacitación y desarrollo de capital humano, especializada en planeación estratégica e innovación).

      Monografias.com

      f. Modelo de Gerencia Estratégica Modificado (Goodstein, Nolan & Pfeiffer, 1998)

      Monografias.com

      11. Componentes Del Planeamiento Estratégico

      a. Componentes de la Planificación

      1) Los estrategas

      Funcionarios ubicados en la alta dirección de la empresa, a quienes corresponde la definición de los objetivos y políticas de la organización.

      2) Direccionamiento Estratégico

      Permite definir la personalidad propia de la organización a través de la Filosofía y Cultura Corporativa, la cual es determinada a través de los directivos en la organización para alcanzar las metas y objetivos de la compañía.

      La Filosofía Corporativa está conformada por: los principios corporativos, la visión, la misión, los objetivos y metas de la organización. Juega un papel muy importante porque forma la línea directriz para la acción y evaluación de los empleados para lograr sus metas. Representa lo que la empresa quiere ser.

      La Cultura Corporativa, son las normas, valores y pautas de comportamiento, compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros de la organización.

      3) Principios Corporativos

      Definen la identidad corporativa, en cuanto a los valores, creencias, normas que regulan la vida de la organización.

      b. Bases para establecer los Principios Corporativos

      a. Es necesario el convencimiento de todos los Directivos Superiores (Dirección General y Funcional) respecto a la necesidad e importancia de su correcta aplicación dentro de la organización.

      La importancia de los principios corporativos es que al estar claramente definida, facilitaría el trabajo del equipo directivo y del conjunto de las personas implicadas en los proyectos.

      CAPITULO II

      LOS VALORES

      A- VALORES EMPRESARIALES

      • 1. ¿Qué son los valores empresariales?

      • Son las cualidades que representan a la empresa y que definen la importancia dentro del desarrollo de las actividades que se realizan en los servicios que esta ofrece.

      • Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.

      Los Valores deben mencionarse en la misión ya que aclaran que son los principios que tienen las , para que todo aquel que tenga algo que ver con la organización (trabajadores, competidores, clientes, etc.) sepa las características de la misma.

      Lo que significa que los valores deben ser la base de las actividades que se realizan en la empresa, dichos valores no deben quedar únicamente plasmados en el documento del planeamiento estratégico, sino que es de suma importancia que estos sean adheridos a la práctica diaria, por todo el personal de la organización, para que les sean de guía, y así dirigirse hacia éxito y el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

      • 2. Los valores representan el cómo la organización hace sus negocios. Es decir, cuales son:

      • Valores y principios profesionales: a la hora de diseñar, fabricar y vender sus productos.

      • Valores y Principios de relación: que gobiernan las interacciones entre las personas, tanto interna (personal) como externamente (clientes y proveedores). Ejemplo: calidad, innovación, participación, colaboración.

      Las creencias y normas, son los códigos compartidos por todos dentro de la organización, y se forman de acuerdo a los patrones de conducta individual de cada trabajador y la simbiosis que se ocasiona, entre las normas formales y los valores establecidos por la filosofía corporativa. Esto se resume a la imagen corporativa de la organización.

      VALORES DE UNA EMPRESA

      Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.

      CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES:

      • Se desarrollan en condiciones muy complejas.

      • Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.

      • Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.

      • No son ni pueden ser un simple enunciado.

      IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN UNA EMPRESA:

      • Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.

      • Permiten posicionar una cultura empresarial.

      • Marcan patrones para la toma de decisiones.

      • Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.

      • Promueven un cambio de pensamiento.

      • Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.

      • Se lograr una baja rotación de empleados.

      • Se evitan conflictos entre el personal.

      • Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.

      • Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.

      LA IDENTIDAD COMO PARTE DE LOS VALORES

      Los valores deben estar relacionados con la identidad de la empresa. La identidad es un documento que recoge las variables principales de comportamiento de una organización, así como acontecimientos relevantes de la historia y la trayectoria de ésta.

      Este documento lo elabora el equipo directivo de la instalación, basándose en las siguientes preguntas:

      • ¿Quiénes son nuestros clientes?

      • ¿Dónde están nuestros clientes?

      • ¿Qué es lo que le ofrecemos a nuestros clientes?

      • ¿Qué deseos satisfacen nuestros clientes?

      • ¿Qué deseos del consumidor aún hoy no satisfacemos?

      • ¿Qué es lo que nuestra instalación ofrece a sus clientes de manera diferente a los competidores?

      • ¿Qué es lo genuino de nuestra instalación?

      • ¿Qué ventajas ofrece la manera en que hacemos nuestro trabajo?

      • ¿Qué le ofrecemos a nuestros trabajadores?

      • ¿Cuáles son nuestros valores compartidos?

      • ¿Qué es lo que debe ser nuestra organización?

      CÓMO DEFINIR LOS VALORES DE UNA EMPRESA:

      • 1. Lo que hay que hacer primero es establecer los valores fundamentales de la empresa entre el equipo directivo y con la mayor participación de los trabajadores posible. Se recomienda hacer una lista de entre tres y diez valores.

      • 2. Enseguida se deben imaginar diferentes situaciones en que se pude encontrar la empresa en los próximos cinco años y especificar cuál será el comportamiento en cada caso. En base a lo anterior definir nuevamente el grado de importancia de cada valor de la lista del paso 1 y ordenarlos.

      • 3. Una vez que se han especificado los valores de la empresa, se debe actuar bajo los mismos como prioritarios. Y ante un conflicto se debe poder razonar de manera lógica y en base a la lista de valores. Esta actitud hará que los valores sean congruentes con los de los clientes, trabajadores y nosotros mismos. Finalmente los valores que sobrevivan, serán los de su empresa y con lo que será mucho más claro y fácil matizar su visión y misión.

      VALORES COMPARTIDOS

      Son los que deben guiar la conducta cotidiana de todos en la empresa para realizar la misión, la visión y la identidad. Constituyen el cimiento de la organización y generan beneficios para las personas y empresas que los aplican.

      Para poder establecer los valores compartidos es muy importante el trabajo en equipo y especificar:

      • Los valores que tiene la organización.

      • Los valores que no tiene la empresa y necesita tener.

      • Identificar y eliminar los antivalores de la organización.

      IMPORTANCIA DE LOS VALORES COMPARTIDOS

      • Con ellos es más fácil organizarse.

      • Orientan la visión estratégica y aumentan el compromiso profesional.

      • Son una herramienta que permite identificar, promover y legitimar el tipo de cambio organizacional, que ayudará a implementar una dirección estratégica de la empresa.

      • Ayuda a lograr y fortalecer el pensamiento estratégico en los líderes.

      • Promueven el aprendizaje continuo y el compromiso de los miembros de la empresa.

      UNA VEZ QUE SE HAN DEFINIDO LOS VALORES DE UNA EMPRESA ES IMPORTANTE ENTENDER QUE:

      • Forman parte de una decisión estratégica a largo plazo.

      • Son factores que definirán la manera de cómo debe vivir la organización.

      • La voluntad y perseverancia siempre serán necesarios para ponerlos en acción.

      EJEMPLOS DE LOS VALORES EMPRESARIALES

      Verdad

      Compromiso

      Realización

      Perseverancia

      Libertad

      Apoyo Comunal

      Recursos

      Emoción

      Equidad

      Sinceridad

      Amistad

      Integridad

      Confiabilidad

      Creatividad

      Orden

      Iniciativa

      Aprendizaje

      Fortaleza

      Alegría

      Influencia

      Paz

      Confianza

      Felicidad

      Espiritualidad

      Ambientalismo

      Honradez

      Autodominio

      Relaciones

      Justicia

      Lealtad

      Excelencia

      Honor

      Aventura

      Poder

      Originalidad

      Inteligencia

      Sabiduría

      Calidad

      Claridad

      Trabajo en equipo

      Innovación

      Cooperación

      Control

      Inocencia

      Éxito

      Flexibilidad

      Trabajo duro

      Seguridad

      Servicio

      Obediencia

      Humor

      Valentía

      Prosperidad

      Administración

      Perspectiva

      Sensibilidad

      Amor

      Rentabilidad

      Competencia

      Respeto

      B- VALORES ACTUALES DE LA EMPRESA

      • Transparencia: Nuestros servicios de aires acondicionados no crearan expectativa poco realista a nuestros clientes o promesas que no se tenga absoluta certeza del alcance de las mismas.

      • Responsabilidad: Asumimos y exigimos total responsabilidad en el cumplimiento de nuestros deberes y funciones.

      • Profesionalismo: Nos esforzamos por ser cada día mejor, que nos permita realizar nuestras actividades de una manera profesional.

      • Respeto a las leyes: Asumimos todas las disposiciones, reglamentos y leyes que tienen que ver con nuestro accionar laboral.

      • Trabajo en equipo: Somos un grupo de hombres y mujeres, que compartimos con nuestros clientes en fraternidad, solidaridad, amistad, lealtad, generosidad, que nos permita alcanzar los frutos del trabajo colectivo.

      C- VALORES PROPUESTOS A LA EMPRESA

      • Responsabilidad: Cumplimiento de las obligaciones de la empresa y los trabajadores.

      • Profesionalismo: Compromiso con respecto a los servicios que se ofrecen a los clientes.

      • Trabajo en equipo: Coordinación y cooperación mediante la integración de las habilidades y competencias del personal para lograr las metas propuestas.

      CAPITULO III

      LA MISION

      A- CONCEPTO DE LA MISION EMPRESARIAL

      ¿Qué es la Misión?

      • Es una declaración de la razón de ser de la organización.

      • Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.

      En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

      La misión hay que explicitarla y debe quedar formulada. Lo relevante durante la elaboración de la misión por parte del equipo directivo es el proceso de reflexión en común que se desarrolla; es la única forma de que sea realmente interiorizada. Permite reencontrarse con la esencia competitiva de la empresa, a veces desnaturalizada a lo largo del tiempo.

      La misión debe ser comunicada internamente entre el personal; a los directivos les proporciona orientación clara sobre su actuación estratégica y a todo el personal le transmite seguridad y confianza.

      En una empresa que pretende gestionar la calidad, la misión hay que definirla en términos de necesidades a satisfacer más que de productos a fabricar y vender.La misión es bastante estable a lo largo del tiempo; lo que pudiera cambiar es el objetivo a alcanzar o las vías para conseguirlo.

      CARACTERÍSTICAS DE UNA MISIÓN:

      • Amplia

      • Concreta

      • Motivadora

      • Realizable

      ELEMENTOS QUE COMPLEMENTAN LA MISIÓN:

      Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.

      TIPOS DE MISIÓN

      • Misiones muy amplias: este tipo permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro la visión de la organización.

      • Misiones muy estrechas: el limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre en una sola dirección, evitando confusiones.

      LA IMPORTANCIA DE LA MISIÓN

      Es esencial que la misión de la empresa se plantee adecuadamente por que permite:

      • Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.

      • Da la oportunidad de que la empresa conozca cuales son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, así como otros factores de la empresa; es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la estrategia.

      • Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, el llevar una misma línea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes.

      • La misión también nos indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su actuación, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así como a agentes externos y a socios, conocer el área que abarca la empresa.Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa.

      COMO IDENTIFICAR LA MISIÓN DE LA EMPRESA

      Existen una serie de aspectos que le pueden ayudar a identificar la misión de la empresa, tales como:

      • Campo de actividad: especificando los negocios en los cuales se centrara la actividad de la empresa, identificando y analizando los productos y mercado de la organización.

      • Capacidades que están a disposición de la empresa o pueden llegar a estarlo. A través de los recursos y capacidades con los que cuenta la organización se puede saber qué ventajas competitivas se pueden alcanzar.

      • En los casos en que la empresa cuenta con varios productos que comercializar y en diferentes mercados, es más complicado identificar cual es la misión, por lo tanto hay que desarrollar recursos y capacidades centrándose en los factores de éxito de cada mercado.

      SUGERENCIAS PARA ELABORAR LA MISIÓN

      • Cuando se está elaborando la misión, se debe tratar de hacerla planificada, sólida y completa.

      • Se debe asegurar de que la misión sea comunicada a toda la organización (clientes de la empresa, a los trabajadores, proveedores, administraciones públicas y a todos los campos en los que la organización tenga algo que ver) de manera motivante y entusiasta, utilizando una comunicación simple, concisa y fácilmente comprensible.

      • Se debe recordar que al elaborar la misión, la imagen de credibilidad ha de estar presente en todo momento.

      • Es conveniente repetir la declaración de la misión y que esta sea colocada en un lugar visible para recordar a los integrantes de la organización, que el futuro deseado es posible.

      Matriz para elaborar la Misión empresarial

      • ¿Cuál es el concepto de la empresa?

      Somos una empresa dedicada a la venta, reparación mantenimiento de aires acondicionado

      • ¿Cuál es la naturaleza de la empresa?

      Que brinda excelente atención

      • ¿Cuáles son los valores o principios bajo lo que pretendemos actuar?

      Con calidad y responsabilidad

      • ¿Cuál es la razón por la cual existe la empresa?

      Generando empleos que contribuya al desarrollo socioeconómico

      • ¿A que mercado servimos?

      En la zona oriental

      • ¿Cómo pretendemos cumplir nuestra misión?

      Satisfaciendo las necesidades que demandan nuestros clientes a través del trabajo en equipo.

      B-MISION ACTUAL DE LA EMPRESA

      "Somos una empresa dedicada a la comercialización de productos de aire acondicionados, con cualidades óptimas de calidad y precios competitivos como pilares fundamentales para la satisfacción de nuestros clientes".

      C- PROPUESTA DE LA MISIÓN PARA LA EMPRESA

      "Somos una empresa dedicada a la venta, reparación y servicios de mantenimiento de aires acondicionado; brindando excelente atención con profesionalismo y responsabilidad hacia nuestros clientes, generando empleos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la zona oriental; satisfaciendo las necesidades que demandan nuestros clientes a través del trabajo en equipo".

      CAPITULO IV

      LA VISION

      A- CONCEPTO DE LA VISION EMPRESARIAL

      ¿Qué es la Visión?

      • Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.

      • Es una imagen mental de un estado futuro posible y deseable de la organización. Va más allá de de la misión declarada y proporciona una perspectiva respecto a la dirección de la empresa y en lo que desea convertirse la organización.

      La visión es creada valorando e incluyendo en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto interna como externa.

      La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa.

      Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta.

      IMPORTANCIA DE LA VISIÓN

      La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.

      El correcto planteamiento de la visión es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.

      VENTAJAS QUE TIENE EL ESTABLECER UNA VISIÓN

      • Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización.

      • Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visión. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo.

      • Una adecuada visión, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a los componentes de la empresa sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general.

      EL PROPÓSITO ESTRATÉGICO COMO PARTE DE LA VISIÓN

      Una vez que la visión ha sido creada e integrada en la actividad diaria de la empresa, aparece el propósito estratégico. Éste se refiere a buscar aspectos más concretos de la visión, materializándola.

      LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL PROPÓSITO ESTRATÉGICO DE LA VISIÓN SON:

      • Plantear metas muy ambiciosas que llevarán a la compañía a un éxito total.

      • Tener una visión estable, sin modificaciones.

      • Todos hacia una misma visión: cada uno de los recursos que componen la organización tiene que involucrarse totalmente en la búsqueda de la visión. Para ello desarrollarán todos los esfuerzos que estén a su alcance, compartiendo momentos de euforia y de crisis.

      SUGERENCIAS

      • En un párrafo defina la visión de la empresa y de le coherencia.

      • La visión debe ser concreta y acertada.

      • En estos tiempos de continuo cambio, la visión empresarial ya no solo debe estar sustentada en la economía, producción y administración. Debe incluírsele además la cultura y la identidad como nuevos ejes de la acción empresarial.

      • Y recuerde las visiones personales son el cimiento de la visión compartida.

      INDICADORES QUE SE IDENTIFICAN EN LA VISION

      • Señala adónde quiere llegar la empresa.

      • Es la perspectiva a futuro de la Organización.

      • El objetivo final de la entidad que moviliza los esfuerzos e ilusiones de los miembros para intentar llegar a ella.

      • Es la ambición de la organización, su reto particular.

      • Es la imagen mental desarrollada por el líder sobre el futuro deseado y posible de la organización.

      • Mira hacia el futuro realista, creíble y atractivo para la organización.

      • Compartida es una aspiración común de la gente de la organización.

      • Por tanto, se define a largo plazo (3 a 5 años).

      BASES PARA ESTABLECER LA VISIÓN

      • Dar sentido de dirección a la organización, pero no de manera utópica, sino que su orientación debe ser estratégica, dirigida a las decisiones, planes, programas, proyectos y acciones.

      • Debe resumir los valores y aspiraciones de una organización en términos muy genéricos, sin hacer planteamientos específicos sobre las estrategias utilizadas para que se hagan realidad.

      • No debe ser algo utópico, debido que puede generarse la desmotivación por parte de los miembros de la organización, al ver que aquello es inalcanzable.

      • Tampoco debe ser una propuesta fácil, ya que llevaría a un cierto relajamiento.

      • Debe ser un estímulo y una dirección a seguir para el personal de la organización, por tanto, realista, amplia y detallada, consistente, y compartida por todos los miembros de la organización.

      ASPECTOS QUE EVALÚA LA VISIÓN

      • Tamaño de la Empresa

      • Clientes

      • Productos

      • Valor agregado

      • Proveedores

      • Calidad

      • Posicionamiento

      ¿CÓMO SE DEFINE LA VISIÓN?

      Monografias.com

      Beneficios de la Visión para la Organización

      • Se expone de manera evidente y ante todos, el futuro de la empresa Visualización de la empresa a largo plazo, brindando la oportunidad de sentirse protagonista del proceso de cambio planificado.

      • Consolida el liderazgo de la dirección superior, permitiendo su capacidad de administración hacia el logro permanente;

      • Proporciona fortaleza al personal para aportar lo mejor de sí misma y le permite evolucionar emocionalmente, para consolidar su proceso de madurez dentro de la empresa.

      • Le imprime sentido a lo que hace cada empleado y. lo impulsa a realizarlo con mayor calidad, independientemente de su jerarquía.

      ELEMENTOS DE LA VISIÓN

      • Panorama del Futuro: El entorno regulatorio, económico y competitivo en el cual está ubicado.

      • Marco Competitivo: Los negocios y lugares en que se competirá.

      • Fuente de Ventajas Competitivas: Las competencias que se desarrollarán para lograr la visión; Una descripción de cómo se logrará el éxito.

      • Objetivos Fundamentales: Descripción de lo que se espera lograr: un método para evaluar el grado de éxito a futuro.

      COMO SE REALIZA LA VISIÓN DE UNA EMPRESA

      Matriz para elaborar la Visión empresarial.

      El contestar estas preguntas contribuye en gran manera para definir la visión de la empresa.

      ¿Qué me emocionaría recibir de parte de la empresa?

      "Que sea una empresa líder

      • ¿Que es lo que usted ve como clave para el futuro de la empresa?

      En venta, reparación y mantenimiento de aires acondicionado

      • ¿Qué contribución realiza la empresa?

      Que contribuye en el desarrollo económico mediante la generación de empleos

      • ¿Qué valores de los ya definidos necesita ser?

      De calidad y responsabilidad

      • ¿Cuáles deberían de ser nuestras aspiraciones como empresa?

      Satisfacer las necesidades de nuestros clientes

      • ¿Cuál considera usted como la mayor oportunidad de desarrollo para la empresa?

      Brindar a nuestros clientes trabajos más tecnificados".

      B- VISION ACTUAL DE LA EMPRESA

      "Ser una empresa líder en la comercialización de productos de aire acondicionado, con estándares de calidad, que nos permita posesionarnos en el mercado de la zona oriental, mediante el uso de tecnología y actualización constante de nuestros conocimientos a beneficio de los clientes que confían en nosotros".

      C- PROPUESTA DE LA VISIÓN PARA LA EMPRESA

      "Ser una empresa líder en venta, reparación y servicios de mantenimiento de aires acondicionado en la zona oriental, que contribuye en el desarrollo económico mediante la generación de empleos de calidad y responsabilidad, para así satisfacer las necesidades de nuestros clientes y así brindar a nuestros clientes trabajos más tecnificados".

      CAPITULO V

      OBJETIVOS INSTITUCIONALES

      A-¿CUÁL ES LA FINALIDAD PRINCIPAL DE UNA EMPRESA?

      Hay muchos ángulos para definir las finalidades de una empresa según la perspectiva de dueño, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor, por ejemplo:

      • Satisfacer a los clientes

      • Obtener la máxima rentabilidad

      • Obtener resultados a corto plazo

      • Beneficiar a la comunidad

      • Dar servicio a los clientes

      • Beneficiar a los empleados

      • Dar imagen personal

      Sin embargo, si analizamos cada una de las propuestas anteriores, encontramos que centrarse en la mayoría de ellas puede llevar al fracaso, la finalidad principal de una empresa es la generación de excedentes que posibiliten la estabilidad y empoderamiento del mercado por parte de la empresa en el largo plazo. Esto implica que satisfacer al cliente o beneficiar a otros, son condiciones necesarias para poder generar utilidades, teniendo en cuenta que sin cumplir con esas condiciones, obviamente la empresa iría al fracaso.

      Dado que la coherencia producto - mercado de la empresa es dinámico, se requiere de una interpretación dinámica de la realidad interna y del entorno, lo cual significa vigilar y tomar decisiones para cambiar, adaptarse, crecer, mejorar, defenderse, retraerse, atacar, todo lo cual está orientado a mantener y mejorar la empresa.

      OBJETIVOS

      Tras la realización del diagnostico y el pronostico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos años. Estos objetivos deben ser racionalmente alcanzables y deben estar en función de la estrategia que se elija.




    ELECCION DE LOS OBJETIVOS BASICOS

    Se elegirán aquellos objetivos a CORTO, MEDIO y LARGO PLAZO que mas convengan a los intereses de la empresa, pudiendo optar por:

    • Beneficio

    • Crecimiento

    • Seguridad

    • Liquidación de la empresa

    LA ELECCION DE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

    Los objetivos de la empresa deben trazarse en periodos de:

    • Corto Plazo

    • Medio Plazo

    • Largo Plazo

    Luego cada uno de ellos volverá a subdividirse en dos aspectos

    • 1. Cuantitativos

    • Participación de mercado

    • Ventas

    • Márgenes, beneficios

    • Rentabilidad de las inversiones

    • Etc.

    • 2. Cualitativos

    • Ambiente laboral

    • Imagen de empresa

    • Tecnología propia

    • Etc.

    B- ELABORACION DE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

    1- DEPARTAMENTO DE SERVICIOS, REPARACION Y MANTENIMIENTO DE AIRES ACONDICIONADO

    a. Administrar mejor los planes de servicios para un periodo establecido, que le permita a la empresa incrementar la rentabilidad de acuerdo a requerimientos comerciales.

    2- DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACION

    a. Lograr una mayor participación y consolidación en el mercado de la zona oriental del país, mediante acciones que permita lograr la diferenciación de los servicios de aire acondicionado como productos de alto valor.

    DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION FINANZACIERA

    a. Adquirir software contable que contribuya al control y orden de los registros financieros, para así minimizar el tiempo de espera de resultados o datos estadísticos y estados de resultados de la empresa.

    AREA DE GERENCIA

    a. Diseñar un plan organizacional que contribuya al desarrollo y cumplimiento de todas las actividades, operaciones y metas de la empresa, mediante la generación de una herramienta de control esencial para la oportuna toma de decisiones.

    CAPITULO VI

    EL ORGANIGRAMA

    A- CONCEPTO DE ORGANIGRAMA

    ¿Qué es un organigrama?

    • Es una grafica que muestra la estructura orgánica interna de la organización formal de una empresa, sus relaciones, sus niveles de jerarquía y las principales funciones que se desarrollan.

    • Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa o de una de sus áreas o unidades administrativas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.

    INDICADORES QUE SE IDENTIFICAN EN LOS ORGANIGRAMAS:

    • 1. Establecen la comprensión de los problemas de comunicación.

    • 2. Orientan a los nuevos trabajadores hacia las relaciones y complejidades estructurales.

    • 3. Proporcionan una imagen gráfica de la empresa a terceros.

    Los organigramas, en su forma más simple, únicamente muestran las unidades y relaciones funcionales. En un estado más complejo, pueden añadirse el titular del puesto de trabajo u oficina, las responsabilidades principales, los comités, e incluso las relaciones de comunicación. Sin embargo son tan grandes y complejas que en tales organigramas pueden verse únicamente puestos claves o segmentos de la organización.

    ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LOS ORGANIGRAMAS?

    Son el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización.

    ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LOS ORGANIGRAMAS?

    • Brindan una imagen formal de la organización.

    • Son una fuente de consulta oficial.

    • Facilitan el conocimiento de una empresa, así como de sus relaciones de jerarquía.

    • Constituyen un elemento técnico valioso para hacer análisis organizacional.

    ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA PREPARAR UN ORGANIGRAMA?

    • 1. Precisión: las unidades administrativas y sus relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud.

    • 2. Sencillez: deben ser lo más simple posible, para representar la(s) estructura(s) en forma clara y comprensible.

    • 3. Uniformidad: en su diseño es conveniente homogeneizar el empleo de nomenclatura, líneas, figuras y composición para facilitar su interpretación.

    • 4. Presentación: su acceso depende en gran medida de su formato y estructura, por lo que deben prepararse complementando tanto criterios técnicos como de servicio, en función de su objeto.

    • 5. Vigencia: Para conservar su validez, deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparación, así como la fecha de autorización.

    B- ORGANIGRAMA ACTUAL DE LA EMPRESA

     

    Monografias.com

    C- PROPUESTA DEL ORGANIGRAMA PARA LA EMPRESA MEGA AIRE, DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL.

    Monografias.com

    CAPITULO VII

    LA JUNTA DIRECTIVA

    A- DEFINICION

    ¿De dónde proviene la palabra "Dirección"?

    Etimológicamente, la palabra "dirección", viene del verbo "dirigere"; éste se forma a su vez del prefijo "di", intensivo, y "regere": regir, gobernar. Este último deriva del sánscrito "raj", que indica "preeminencia".

    ¿Cuál es la definición de Dirección?

    La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.

    ¿Cuál es la importancia de la Dirección?

    La dirección es la parte "esencial" y "central", de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

    En efecto: si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es definitivamente para el bien de la empresa y esto se ejecuta mediante la dirección. De nada sirven técnicas complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos, si no se logra una buena ejecución, la cual depende inmediatamente, y coincide temporalmente, con una buena dirección.

    Para poder encaminar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la empresa, el administrador se da cuenta pronto que debe pensar en términos de los resultados relacionados con la orientación, la comunicación, la motivación y la dirección.

    Aunque el administrador forma parte del grupo, es conveniente, por muchas razones, considerarlo como separado de sus subordinados. Para lograr los objetivos de la empresa se le han asignado recursos humanos y de otra índole, y tiene que integrarlos. También es conveniente pensar en el administrador como separado del grupo por que es su jefe.

    La dirección implica el uso inteligente de un sistema de incentivos más una personalidad que despierte interés en otras personas.

    ¿Qué es la Gerencia?

    Si buscamos en un diccionario de la lengua española, podemos encontrar que al hablar de Gerencia estamos hablando de las funciones básicas de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar que una persona (gerente) debe realizar dentro de una organización. La alta dirección de la empresa, como el Presidente, Gerente General, Directores, etc. les corresponde tomar decisiones en gran magnitud e importancia para el buen funcionamiento de la empresa.

    Principios esenciales de la gerencia.

    La Fundación Peter Drucker en un documento señala los siguientes principios esenciales del Management:

    "El management es una ciencia aplicable a los seres humanos. El papel de quien lo ejerce es hacer que éstos trabajen juntos".

    A este respecto se debe recordar que no todas las personas traemos para ser jefes, sino que depende de los atributos personales, actitudinales y sociales al desempeñarse como buenos jefes. En muchas ocasiones, por el buen desempeño de un técnico se le asciende al nivel de jefatura, y sucede que "se pierde un buen técnico, y se gana un mal jefe", historia muy común en las .

    2. El management está inmerso en la cultura. Se necesita ser capaz de identificar las partes de su propia historia y tradición que servirán de ladrillos para construir el futuro.

    Todos los empleados deben comprometerse con los valores y propósitos de la empresa, lo cual constituye el basamento de la cultura organizacional. Deben buscarse los mecanismos necesarios para que todos los empleados de la empresa se involucren positivamente en la búsqueda de la excelencia, debe hacérseles sentir que son parte importante en el cumplimiento de las metas organizacionales, y sobre todo, que la empresa pertenece a ellos.

    3. No buscar resultados dentro de la empresa. Los importantes sólo existen fuera de ella.

    Toda empresa surge por y para sus clientes, para satisfacer necesidades humanas, y el enfoque de este principio es precisamente ese, el mantener a nuestros clientes satisfechos nos augura una permanencia duradera en el mercado.

    El Gerente del Siglo XXI.

    En la actualidad, los cambios constantes en que vivimos, la incertidumbre del mañana, el ciberespacio, la globalización, etc. hacen que los gerentes de todo el mundo se mantengan atentos a la realidad, informados y listos para actuar.

    Ante esta modificación de la economía mundial, caracterizada por:

    • Estructuras organizacionales más ágiles.

    • Apalancamiento por medio de un excelente servicio.

    • Aprovechamiento de las ventajas competitivas.

    • Madurez en el mercado.

    • Diversificación de productos.

    El Ing. Lorenzo Giordano ha propuesto el siguiente perfil del Gerente del Siglo XXI:

    1. Poseer los conocimientos y madurez académica para cumplir a cabalidad con todos los proyectos que se le asignen.

    2. Tener habilidades en la conducción del equipo ejecutivo y convertirse en un líder dentro del grupo.

    3. Ser una persona positiva, tener carácter y autoridad con su equipo, pero además, reconocer y felicitar cuando las cosas se hacen bien.

    4. Maximizar los valores éticos y morales, promover el respeto por el ser humano, complementar las acciones con el buen ejemplo, tanto en el ambiente laboral, como en el social y familiar (ser siempre la misma persona).

    Para cubrir este nuevo rol, el nuevo gerente debe romper tres paradigmas de la gerencia basada en las viejas costumbres:

    • 1. La administración del personal basada en el castigo, la persecución, la intolerancia y el regaño constante, lo que lo llevaría a trabajar solo, con un equipo desmotivado que no lo apoya.

    • 2. Por el contrario, el gerente actual tiene que contagiar a sus colaboradores de entusiasmo, enseñarles a planificar y organizar eficientemente su trabajo y lograr que lleguen cada día deseosos de enfrentar los nuevos retos.

    • 3. Dedicar demasiado tiempo a pequeños detalles, desconfiando de lo que hacen sus colaboradores. Dejar de correr ante lo urgente. La administración fracasa cuando lo urgente no da tiempo a lo realmente importante.

    B- LA TOMA DE DECISIONES

    Todos los integrantes de una institución tienen que tomar decisiones constantemente. Estas van desde la decisión elemental que un infante toma cuando decide retirar la mano de una tina de agua caliente, hasta las decisiones sumamente importantes que se toman al negociar acuerdos entre .

    La administración es el ejercicio y arte de tomar decisiones en las organizaciones. Por lo tanto, es el acto más importante en la práctica gerencial la toma de decisiones.

    Una decisión es una resolución o determinación final.

    También se ha definido la toma de decisiones como la selección de un de acción entre dos o más alternativas.

    El término decisión se deriva de decidere, que significa "cortar", o sea, el administrador, una vez que ha tomado la decisión, requiere firmeza en su propósito, y debe recordarse que las decisiones a nivel administrativo, son el fundamento de la planificación y el resto de fases del proceso administrativo.En administración, los gerentes e incluso los empleados, toman más opciones por decisiones, porque una decisión no se puede modificar, en otras palabras, significa abandonar el pasado.

    Decisiones Estructuradas y No Estructuradas.

    Las decisiones estructuradas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que posibilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o descartan alternativas. Verbigracia, los administradores rara vez tienen que preocuparse por el rango salarial de un trabajador recién contratado, ya que por regla general, las cuentan con una escala salarial establecida para todos los puestos. Existen procedimientos de rutina para tratar asuntos de rutina.

    Las decisiones estructuradas se utilizan para abordar problemas recurrentes, sean de gran complejidad o simples. En cierta medida, las decisiones estructuradas restringen la libertad, ya que el trabajador tiene menos campo de acción para decidir qué hacer. No obstante, el objetivo de las decisiones estructuradas es liberar.

    Las decisiones no estructuradas abordan problemas poco frecuentes, o excepcionales. Si una situación no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que la cubra una política o si resulta tan importante que merece atención especial, deberá ser manejada como una decisión no estructurada. Problemas como distribuir los recursos de una empresa, qué hacer con una línea de productos que no tuvo el éxito esperado, cómo hacer para mejorar las relaciones con la sociedad, etc., constituyen situaciones dónde el gerente toma decisiones trascendentales del tipo no estructurada.

    En tanto se asciende en el nivel jerárquico de la empresa, la capacidad para tomar decisiones no estructuradas toma mayor relevancia. Es por eso que la mayor parte de los programas de desarrollo de administradores, y especialmente los gerentes, pretende mejorar las habilidades para la toma de decisiones no estructuradas, por regla general, enseñándoles a analizar los problemas en forma sistemática y tomar decisiones lógicas.

    El ejercicio acertado del liderazgo, es lo que conlleva a la Gerencia Empresarial concebirse a través de un enfoque estratégico que repercute en las modernas consideradas como organizaciones compuestas por sistemas y subsistemas, cuya fuerza motora es generada por los individuos que la manejan. (Teoría Moderna Administrativa).

    La organización empresarial moderna, se define como un sistema abierto hacia ciertos objetivos y sus integrantes tienen un propósito, y los subsistemas compuestos por los aspectos operacionales: técnico, estructural, personal y administrativo.

    • Técnico: las personas aplican conocimientos, técnicas, materiales y equipos.

    • Estructural: individuos trabajan juntos en actividades integradas.

    • Personal: interrelación social y coordinada de los individuos.

    • Administrativo: planificar, organizar, dirigir y controlar el esfuerzo global.

    FUNCIONES OPERACIONALES DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA

    La gerencia orientada en un enfoque estratégico, concierne a quienes encabezan la gestión, es decir, a los gerentes, directivos, líderes de los procesos. Por tanto, es importante para toda la organización las estrategias que estos definan, estén referidas a decisiones direccionales básicas y acciones importantes y necesarias a realizar y comprender para orientar la ruta hacia los fines que deben alcanzar y como lograrlos.

    Estas rutas evitaran las improvisaciones que generalmente conducen a malos resultados.

    La mayoría de las pequeñas no tienen una junta directiva, pero una junta puede ser muy valiosa durante el proceso de la sucesión. Una junta puede ayudar a la gerencia a determinar objetivos y estrategias, proporcionar experiencia especializada e incluso servir de árbitro en peleas familiares. [3]

    La junta está compuesta generalmente tanto de miembros internos como de externos. Aunque los negocios de la familia operan generalmente de una manera muy privada, hay ventajas en tener miembros del Consejo externos. Vienen con diferentes contextos y perspectivas, y hacen revisiones y balances. Los directores externos no trabajan bien si carecen de conocimiento sobre la empresa y su ambiente, o si no están comprometidos a contraer responsabilidades.

    Si usted decide formar una Junta, usted debe estar comprometido totalmente con el proceso. Hay dificultades asociadas con las Juntas (tiempo y dinero) y el empresario debe estar dispuesto a hacer de la Junta una entidad viable.

    El primer paso sería establecer las metas y los objetivos para la Junta. Usted debe fijar estos objetivos antes de que reclute o haga un compromiso con cualquier miembro. Las Juntas pueden ampliar su red de contactos, dar su opinión en el proceso de la sucesión, juzgar el progreso de la sucesión o ayudar a determinar la fecha de transición. Pero los miembros de las juntas no deben estar implicados excesivamente en actividades operacionales o cotidianas.

    El segundo paso es la contratación. Una junta debe tener de cinco a siete miembros, incluyendo tres o cuatro externos. Selecciónelos cuidadosamente.

    Los miembros de la junta directiva se pueden elegir entre conocidos y en las universidades locales. Se debe saber y tener una buena relación con los miembros prospectos, y determinar su capacidad de proporcionar consejos concretos y dirección al negocio.

    Las siguientes son algunas buenas preguntas:[4]

    • ¿Cuáles son sus antecedentes?

    • ¿Cómo son considerados en la comunidad?

    • ¿Qué piensan de ellos sus actuales directores?

    Se debe asegurar de que tienen las aptitudes para ayudar a realizar las metas y los objetivos que se han fijado para la empresa. El resto de la junta se compone por su personal de confianza. Su sucesor potencial puede ser invitado a asistir a las reuniones, o se puede elegir hacerlo un miembro de la junta.

    CAPITULO VIII

    FODA

    A- CONCEPTO

    La Matriz FODA : es una estructura conceptual para un análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización.

    Esta matriz es ideal para enfrentar los factores internos y externos, con el objetivo de generar diferentes opciones de estrategias.(F) Fortaleza; (O) Oportunidades; (D) Debilidades; (A) Amenazas.

    B- OBJETIVO DEL ANÁLISIS FODA

    Identificar hasta qué punto la estrategia actual de una organización y sus puntos débiles, mas específicos son relevantes para ésta, además de ser capaces para afrontar cambios que tienen lugar en el medio ambiente de la empresa.

    C- APLICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS

    1- Análisis del Entorno

    Consiste en determinar las amenazas y oportunidades que pueden ofrecer a la organización una situación de riesgo o una ventaja favorable, respectivamente.

    • Amenazas

    Son las situaciones desfavorables actual o futura externa a la organización, pero que debe ser enfrentada, con la finalidad de minimizar sus efectos y eliminarla, para evitar daños y de perdidas sobre el desempeño organizacional y que a su vez, afecte la supervivencia de la empresa.

    • Oportunidades

    Es una situación favorable, actual o futura, encontrada en el entorno, la cual puede repercutir positivamente en un mejor posicionamiento de la organización dentro del mercado, promoviendo ventajas competitivas hacía afuera, o mejoramiento de los procesos hacía dentro.

    2- Herramientas Utilizadas para el Análisis del Entorno

    El modelo de las 5 fuerzas

    Metodología de análisis estratégico, de Michael Porter (1981). Consiste analizar las 5 fuerzas que actúan permanentemente en contra rentabilidad de la empresa en un determinado sector.

    Aplicación del Modelo de 5 Fuerzas

    1. Presiones ejercidas o fortaleza de negociación de los proveedores.

    2. Presiones ejercidas o fortaleza de negociación de los clientes.

    3. Rivalidad entre las en competencia en el sector.

    4. Amenazas de nuevos competidores.

    5. Amenazas de llegada de nuevos productos sustitutos.

    RELACION DEL MODELO DE 5 FUERZAS

    Monografias.com

    El modelo de los Escenarios

    Es una herramienta que permite analizar las tendencias macroeconómicas tanto del entorno nacional, como del internacional. Tendencias que pueden afectar a la empresa.

    Este método obedece a un estudio predictivo del entorno, como elemento necesario para la toma de decisiones. Las variables en estudio de estos escenarios son: económicas, ambientales, sociales, políticas y tecnológicas, las cuales pueden surgir del perfil estratégico del país.

    La metodología en sí, consiste en:

    1. Definir las variables o factores del medio externo, a tener en cuenta, que consideremos relevante para planificar nuestras estrategias.

    2. Establecer hipótesis de comportamiento para cada una de esas variables.

    3. Fijar tendencias y acontecimientos futuros en términos de probabilidades.

    4. Construir los escenarios posibles y realistas.

    5. Diseñar el perfil del entorno para cada escenario posible y ver su impacto la organización que o para la que se realiza la observación.

    D- APLICACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS

    1- Análisis interno

    Consiste en el análisis de las debilidades y fortalezas que tiene la organización, que pueden afectar negativa o positivamente su gestión y para hacerle frente al entorno competitivo.

    Están inmersos en los sistemas internos de la organización, tales como: productos, , tecnología, insumos, administración.

    • Fortalezas

    Son aquellas características propias de la empresa que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos organizacionales. Es una posición favorable que sitúa a la organización en una condición de responder eficazmente ante una oportunidad o una amenaza.

    • Debilidades

    Son aquellas características propias de la empresa que constituyen obstáculos internos al logro de los objetivos organizacionales.

    Es una característica desfavorable, que tiene la organización con respecto a alguno de los elementos y que la limita para responder eficazmente las oportunidades y amenazas del entorno.

    E- MATRIZ FODA PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

    Monografias.com

    La matriz FODA: Conduce al desarrollo de cuatro tipos de estrategias.

    • 1. La estrategia FO. Es basa en el uso de fortalezas internas de la organización con el propósito de aprovechas las oportunidades externas. Este tipo de estrategia es el más recomendado. La organización podría partir de sus fortalezas y a través de la utilización de sus capacidades positivas, aprovecharse del mercado para el ofrecimiento de sus bienes y servicios.

    • 2. La estrategia FA. Trata de disminuir al mínimo el impacto de las amenazas del entorno, valiéndose de las fortalezas. Esto no implica que siempre se deba afrontar las amenazas del entorno de una forma tan directa, ya que a veces puede resultar más problemático para la institución.

    • 3. La estrategia DA. Tiene como propósito disminuir las debilidades y neutralizar las amenazas, a través de acciones de carácter defensivo. Generalmente este tipo de estrategia se utiliza sólo cuando la organización se encuentra en una posición altamente amenazada y posee muchas debilidades, aquí la estrategia va dirigida a la sobrevivencia. En este caso, se puede llegar incluso al cierre de la institución o a un cambio estructural y de misión.

    • 4. La estrategia DO. Tiene la finalidad mejorar las debilidades internas, aprovechando las oportunidades externas, una organización a la cual el entorno le brinda ciertas oportunidades, pero no las puede aprovechar por sus debilidades, podría decir invertir recursos para desarrollar el área deficiente y así poder aprovechar la oportunidad.

    F- APLICACIÓN DE LA MATRIZ FODA PARA LA EMPRESA MEGA AIRE

    Monografias.com

    CAPITULO IX

    LAS POLITICAS

    A- CONCEPTO

    ¿Qué son las Politicas?

    Son los medios por los cuales se logran los objetivos anuales, son guías para la toma de decisiones, de una empresa, con la finalidad de tener un orden y un control en las actividades que se dan dentro de la misma.

    B- IMPORTANCIA

    Políticas de calidad

    Las mismas hacen a la mejor gestión de la empresa en su búsqueda de la excelencia. Los directivos y líderes deben tener perfectamente bien en claro adonde debe llegarse y cómo hacer para lograrlo. Sin ideas claras y precisas los empleados no sabrán a que atenerse.

    Políticas claras y no contradictorias en materia de relaciones con proveedores, contratación de personal, inversión en capacitación y entrenamiento son fundamentales a la hora de lograr la calidad total.

    Las decisiones estructuradas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que posibilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o descartan alternativas.

    C- DISEÑO DE POLITICAS PARA LA EMPRESA MEGA AIRE

    DEPARTAMENTO

    POLITICA

    Depto. De Servicios, reparación y mantenimiento de aires acondicionado.

    - Controlar cronológicamente los registros de servicios prestados a los clientes.

    - Brindar servicio inmediato a los clientes.

    Depto. De Comercialización

    - Lograr incrementar las ventas en un 100% en relación a las ventas del año anterior.

    - Incentivar al mercado meta para que sean clientes potenciales y leales de la empresa.

    Depto. De Administración Financiera

    - Controlar los registros financieros de la empresa.

    - Motivar a los clientes a que efectúen pagos puntuales.

    Área de Gerencia

    Capacitar, evaluar y supervisar el desempeño laboral de los empleados de la empresa.

    CAPITULO X

    LAS ESTRATEGIAS

    A- DEFINICIÓN

    La estrategia es un elemento estructurado por la combinación de cuatro elementos, que son: una meta o fines a alcanzar; un conjunto de acciones para la obtención de resultados; los caminos (rutas) y modos en los que serán utilizados los recursos; las tácticas, las formas en que los recursos que han sido empleados son realmente usados; y los recursos como tales que están a nuestra disposición.

    Es decir, se refiere al medio, atañe el logro de fines y no su especificación, y está preocupada con cómo alcanzar los objetivos, y no con lo que aquellos objetivos son o deberán ser; o cómo ellos son establecidos.

    Por muchos años los militares utilizaron la estrategia con la significación de un gran plan hecho a la luz de lo que se creía que un adversario haría o dejaría de hacer. Aunque esta clase de plan tiene usualmente un alcance competitivo, se ha empleado cada vez más como término que refleja amplios conceptos globales del funcionamiento de una empresa. A menudo las estrategias denotan, por tanto, un programa general de acción y un conato de empeños y recursos para obtener objetivos amplios. Anthony los define como el resultado de "…el proceso de decidir sobre objetivos de la organización, sobre los cambios de estos objetivos y políticas que deben gobernar la adquisición, uso y organización de estos recursos".

    Chandler define una estrategia como "la determinación de los propósitos fundamentales a largo plazo y los objetivos de una empresa, y la adopción de los cursos de acción y distribución de los recursos necesarios para llevar adelante estos propósitos".

    B- IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS

    El propósito de las estrategias, entonces, es determinar y comunicar a través de un sistema de objetivos y políticas mayores, una descripción de lo que se desea que sea la empresa. Las estrategias muestran la dirección y el empleo general de recursos y de esfuerzos. No tratan de delinear exactamente cómo debe cumplir la empresa sus objetivos, puesto que ésta es la tarea de un número enorme de programas de sustentación mayores y menores.

    C- DISEÑO DE ESTRATEGIAS

    1- DEPARTAMENTO DE SERVICIOS, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE AIRES ACONDICIONADO.

    POLITICA

    ESTRATEGIA

    • 1. Controlar cronológicamente los registros de servicios prestados a los clientes.

    • 2. Brindar servicio inmediato a los clientes.

    • Elaborar un formato para el control y seguimiento de las solicitudes realizadas por los clientes.

    • Elaborar un expediente por cada cliente, con su respectivo historial de servicios solicitados.

    • Mejorar la calidad en la atención a los clientes actuales y potenciales de la empresa.

    • Implementar un sistema de servicio inmediato, de un mínimo de 1 hora y un máximo de 24 horas de acuerdo a la solicitud de los clientes.

    2- DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN.

    POLITICA

    ESTRATEGIA

    • 1. Lograr incrementar las ventas en un 100% en relación a las ventas del año anterior.

    2. Incentivar al mercado meta para que sean clientes potenciales y leales de la empresa

    • Garantizar la calidad y confiabilidad de los Aires Acondicionado y de los repuestos que la empresa ofrece.

    • Implementar un programa de Marketing para explotar el mercado regional.

    • Ofrecer descuentos y promociones especiales a los clientes por pagos puntuales ó recomendación de nuevos clientes.

    • Establecer un programa de Publicidad para dar a conocer a todo el mercado potencial la empresa.

    3- DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

    POLITICA

    ESTRATEGIA

    1. Controlar los registros financieros de la empresa.

    2. Motivar a los clientes a que efectúen pagos puntuales.

    • Contratar un Auxiliar contable interno.

    • Adquirir software de alta calidad que contribuya a controlar y reflejar en el momento oportuno los estados de resultados de la empresa.

    • Realizar más inversión para obtener costos más bajos.

    • Investigar los precios que ofrece la competencia y mantener un porcentaje más bajo para atraer a los clientes.

    4- DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL ÁREA DE GERENCIA.

    POLITICA

    ESTRATEGIA

    • 1. Capacitar, evaluar y supervisar el desempeño laboral de los empleados de la empresa.

    • Capacitar al personal en Atención al Cliente.

    • Capacitar al personal del área del departamento de Reparación, Servicios y Reparación de acuerdo a especialización,

    • Impartir charlas de Ética Profesional.

    • Implementar programas de Evaluación del desempeño laboral.

    • Delegar responsabilidad de supervisión a cada Jefe de los departamentos de la estructura organizativa.

    CAPITULO XI

    EL PLAN DE ACCION

    A- CONCEPTO

    Los planes de acción son instrumentos gerenciales de programación y control de la ejecución anual de los proyectos y actividades que deben llevar a cabo las dependencias para dar cumplimiento a las estrategias y proyectos establecidos en el Plan Estratégico. En ese orden de ideas el plan de acción operativiza las actividades que deben llevar a cabo las dependencias para dar cumplimiento a los objetivos fijados en el Plan Estratégico Sectorial, permitiendo alinear la operación con la planeación estratégica de la entidad.

    El Plan de Acción, como herramienta eficaz detalla proyectos y actividades, indicadores y metas a las que se comprometen las dependencias de la Entidad en una vigencia determinada, fijación de tiempos y responsables.

    B- IMPORTACIA

    ¿PARA QUÉ SIRVE UN PLAN DE ACCIÓN?

    Cuando necesitamos organizar nuestro trabajo y no sabemos por donde empezar es recomendable hacer un plan de acción y así distribuir las actividades y optimizar nuestro tiempo, un plan de acción sirve para definir las acciones y  tareas a realizar, se asignan responsables y fechas de inicio y termino. Es recomendable revisarlo con tu jefe cada semana o cada quince días para saber el grado de avance y corregir las desviaciones al plan.

    Primero tenemos que definir cuales son las actividades fundamentales o tareas principales después las vamos a desglosar por tareas más pequeñas ya que todas implican tiempo.

    Monografias.com

    La Gestión Empresarial, es un término utilizado para describir el conjunto de técnicas y la experiencia de la organización en procesos como planificación, dirección y control eficiente de las operaciones y de las otras actividades de la empresa.

    Mientras que El control es una actividad que forma parte de la vida cotidiana de la del ser humano, conscientemente o no.

    Es una función que se realiza mediante parámetros establecidos con anterioridad, y el sistema de control es el fruto de la planificación y, por tanto, apunta al futuro El control se refiere a la utilización de registros e informes para comparar lo logrado con lo programado.

    C- IMPLEMENTACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

    Una vez que los planes operativos son elaborados deben ser implantados. El proceso de implantación cubre toda la gama de actividades directivas, incluyendo la motivación, compensación, evaluación directiva y procesos de control.Los planes deben ser revisados y evaluados. No existe mejor manera para producir planes por parte de los subordinados que cuando los altos directivos muestran un interés profundo en éstos y en los resultados que pueden producir.Cuando fue desarrollada pro primera vez la planificación formal en la década de los cincuenta, las compañías tendían a hacer planes por escrito y no revisarlos hasta que obviamente eran obsoletos. En la actualidad, la gran mayoría de las pasa por un ciclo anual de planificación, durante el cual se revisan los planes. Este proceso debería contribuir significativamente al mejoramiento de la planificación del siguiente ciclo.

    D- MATRIZ PARA LA ELABORACION Ó FORMULACION DE TACTICAS (PLANES DE ACCION)

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    CONCLUSIONES

    a. A través de la investigación se elaboró el planeamiento Estratégico y Desarrollo empresarial a la empresa MEGA AIRE.

    b. La Investigación de este trabajo para la empresa MEGA AIRE contiene todas las partes relevantes del plan estratégico.

    c. Se reestructuró la Misión, Visión y los Valores de la empresa.

    d. La empresa no cuenta con suficiente personal especializado en las áreas de Electricidad, Refrigeración y Ventas.

    e. La empresa no cuenta con un área exclusiva para el uso de taller.

    f. Se diseño un plan de acción para cada departamento.

    2. RECOMENDACIONES

    a. Es importante que la Empresa ejecute la implementación del Planeamiento Estratégico y Desarrollo Empresarial elaborado.

    b. Todas las partes que conforman la estructura organizativa deben colaborar con respecto al cumplimento de las estrategias, funciones y responsabilidad que se enuncian en el plan estratégico.

    c. Recomendamos la colaboración é identificación del personal con respecto a la Misión, Visión y los Valores Empresariales.

    d. Es de suma importancia que la empresa implemente programas de capacitación, entrenamiento y especialización para los empleados de las áreas de Electricidad, Refrigeración y Ventas.

    e. La empresa debe realizar inversión en la adecuación del taller de revisión y reparación de equipos de aires acondicionados.

    f. Es de suma importancia la implementación y ejecución del plan de Acción elaborado.

    BIBLIOGRAFIA

    • 1. Henry Fayol. Etapas: Previsión, organización, comando, coordinación y control.

    • 2. Koontz & O'Donnell. Etapas: Planeación, organización, integración, dirección y control.

    • 3. G. R. Terry. Etapas: Planeación, organización, ejecución y control.Agustín Reyes Ponce. Etapas: Previsión, planeación, organización, integración, dirección y control.

    • 4. Burt K. Scanlan. Etapas. Planeación, organización, dirección y control.

    REFERENCIAS

     

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Sandra Guadalupe Lopez de Miranda

    linda_sandry[arroba]hotmail.com

    Salvador Boanerge Ortiz Blanco

    San Miguel, 23 de abril de 2008

    UNIVERSIDAD "DOCTOR ANDRES BELLO"

    REGIONAL SAN MIGUEL

    FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS

    CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    [1] / http://www.wikipedia.mx/publicaciones/planeamientoestrategico/html

    [2] / Adaptado por Fred David:

    [3] www.sba.gov/.../Transferencia_de_la_Gerencia_del_Negocio_Familiar/esjunt...

    [4] http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num7/art14.htm

     



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Plan de acción

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    9 + 3 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.