Plan de manejo de desechos sólidos no peligrosos y peligrosos

    1. Introducción
    2. Objetivos del Plan de Manejo de Desechos
    3. Identificación de los Desechos que se generan en la instalación
    4. Manejo interno de los desechos
    5. Seguridad y Salud en el trabajo
    6. Responsabilidades
    7. Anexos
    8. Bibliografía consultada

    Hotel – Hospital "M. Milagros"

    Introducción

    La generación de residuos es parte indisoluble de las actividades que realiza cualquier instalación. Considerando que dentro de las etapas del ciclo de vida de los residuos (generación, transportación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final), las constituyen el escenario fundamental en el que se desarrollan y se vinculan las diferentes actividades asociadas al manejo de los mismos, resulta esencial el tratamiento acertado de este tema y su consideración de forma priorizada en el contexto de las actividades de Gestión Ambiental, a través de los cuales se potencie el establecimiento de esquemas de manejo seguros que garanticen un mayor nivel de protección ambiental y a la salud humana, como parte de las metas y objetivos ambientales y de seguridad y salud de la entidad .

    El manejo inadecuado de los residuos genera una variedad de impactos potenciales sobre el medio ambiente, ya que los procesos naturales actúan de tal modo que dispersan los contaminantes y sustancias peligrosas por todos los factores ambientales (aire, agua, suelo, paisaje, ecosistemas frágiles como la bahía, la montaña, las áreas protegidas, así como las áreas urbanas y asentamientos poblacionales, etc). La naturaleza y dimensión de estos impactos depende de la cantidad y composición de los residuos así como de los métodos adoptados para su manejo.

    El convertir un hotel en una instalación de salud y fundamentalmente en una instalación que brinda servicios preoperatorios, postoperatorios, servicios de emergencias, de enfermería, farmacia y óptica, se evidencian algunas actividades que generan desechos biológicamente peligrosos (DBP).

    Entre las instalaciones de la entidad con actividades que manifiestan elevado biológicos para el trabajador por el manejo de los DBP, la comunidad y el por los desechos que generan están: Postoperatorio, Departamento Estomatológico, Laboratorio Clínico y Central de Esterilización, entre otros.

    A estos efectos se hace necesario un PLAN DE MANEJO DE LOS DESECHOS GENERALES NO PELIGROSOS Y DESECHOS BIOLOGICAMENTE PELIGROSOS, generados en la entidad; el cual se entiende como las acciones que deberán cumplimentarse con la finalidad de prevenir y/o minimizar los impactos ambientales que se pueden ocasionar por el inadecuado manejo de los desechos.

    Objetivos del Plan de Manejo de Desechos

    • 1. Cumplir con las regulaciones ambientales vigentes.

    • 2. Eliminar o minimizar los impactos que se pueden ocasionar al y la salud humana por el inadecuado manejo de los desechos.

    • 3. Reducir los costos asociados con el manejo de los desechos y la protección al , incentivando a los trabajadores a implementar buenas prácticas para reducir la generación de los desechos en la fuente.

    • 4. Realizar un inventario y monitorear los desechos generados en las diferentes actividades de la organización.

    • 5. Disponer adecuadamente los desechos según las regulaciones vigentes en Cuba.

    • 6. Monitorear sistemáticamente el plan de manejo de desechos para asegurar su cumplimiento.

    Identificación de los Desechos que se generan en la instalación

    CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS:

    En la entidad se generan los siguientes tipos de desechos fundamentalmente:

    • Desechos generales o comunes no peligrosos

    • Desechos sólidos orgánicos

    • Desechos sólidos inorgánicos

    • Desechos biológicamente peligrosos

    • Objetos punzocortantes

    • Desechos infecciosos

    • Materiales provenientes de la sala de aislamiento

    • Residuales líquidos de sangre humana y productos derivados

    • Desechos anatómicos patológicos y quirúrgicos





    Desechos sólidos químico peligrosos y farmacéuticos.

    COMPOSICIÓN Y FUENTE DE GENERACIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

    Se identifica en una base másica porcentual los distintos componentes de los desechos. Se realiza un muestreo y pesaje de los desechos sólidos generados en las diferentes áreas de la instalación. Para facilitar el análisis de los componentes y las fuentes de generación, los datos del pesaje de los desechos sólidos en la instalación son reflejados en la tabla como se muestra a continuación (estudio realizado en los meses de septiembre 2007 a 1ra decena de junio 2008):

    Monografias.com

    PRODUCCIÓN PER CÁPITA (PPC) 

    La producción de residuos sólidos es una variable que depende básicamente del tamaño de la población (total de personas con que cuenta la instalación) y de sus características socioeconómicas y de la índole de las actividades que se realiza en la instalación.

    Una variable necesaria para dimensionar el sitio de disposición final es la llamada Producción Per Cápita (PPC). Este parámetro asocia el tamaño de la población, la cantidad de residuos y el tiempo; siendo la unidad de expresión el kilogramo por habitante por día (Kg/hab/día). Este valor se determina experimentalmente en el lugar de generación. Se toma en cuenta los requerimientos de la NC: 133/2002 y se compara los índices de generación de DS.

    En la instalación se realizó un estudio y se toma en consideración que esta no es ni un hotel puro ni un hospital puro, por lo que al comparar con la norma se consideró el total de la población existente y los distintos tipos de desechos sólidos que en la misma se generan. En el muestreo que se realizó en la instalación durante varios días y en los datos del libro de incidencia de recogida de desechos por una especializada y por la cooperativa recolectora se determinó el PPC de la instalación y resultó que se generan como promedio 1.52 Kg/persona/día, valor que está entre los indicado por la NC 133:2002 (1.2 – 1.7 Kg/persona/día) como índice promedio de generación de acuerdo a la población existen en la entidad.

    Este valor obtenido tiene que ser considerado en el momento de la contratación para la transportación de los mismos hacia su tratamiento y destino final, así como para los insumos necesarios en cuanto a almacenamiento, segregación, transportación interna, es decir en cuanto a su manejo en la instalación.

    Manejo interno de los desechos

    III.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES IMPACTANTES

    Monografias.com

    III.2 FUENTE DETALLADA DE GENERACIÓN DE LOS DESECHOS:

    DESECHOS GENERALES NO PELIGROSOS

    Áreas verdes, jardines, cocina, comedor, cafetería, restaurante y otros servicios turísticos

    En estas áreas se generan DESECHOS SÓLIDOS ORGÁNICOS como restos de y desechos de jardinería.

    Áreas verdes, cocina, comedor, cafetería. Módulo administrativo. Módulo habitacional. Módulo de servicios médicos.

    En estas áreas se generan DESECHOS SÓLIDOS INORGÁNICOS como desechos de papel, vidrio, cartón, plástico, envases de aluminio, de cristal y otros desechos.

    DESECHOS BIOLÓGICAMENTE PELIGROSOS

    Laboratorio Clínico

    En este local se generan DBP tales como recolectores de muestras usados, gasas, algodones y torundas. Agujas, jeringuillas, pipetas y otros objetos de vidrio y cortopunzantes desechados, que han estado en contacto con agentes infecciosos o que se han roto. También se generan residuales líquidos como muestras desechadas de sangre, orina y heces fecales.

    Estomatología

    En este local se generan DBP tales como piezas dentales extraídas a los pacientes, gasas, algodones y torundas. Agujas, jeringuillas, ámpulas o ampolletas de los anestésicos y otros objetos de vidrio y cortopunzantes desechados, que han estado en contacto con agentes infecciosos o que se han roto, piezas extraídas (muelas, dientes, etc). También se generan residuales líquidos de sangre, los cuales se disponen en vertedero de la unidad dental (sillón).

    Central de Esterilización

    En este local se generan DBP tales como papel o paños de envoltura que envuelven los materiales e instrumentales a esterilizar. También se generan residuales líquidos del fregado de materiales e instrumentales.

    Postoperatorio y Cuerpo de Guardia en general

    En este local se generan DBP tales como gasas, algodones y torundas.

    Enfermerías del módulo habitacional

    En estos locales se generan DBP tales como gasas, algodones y torundas.

    Farmacia y Dispensario

    En estos locales se generan Desechos químico peligrosos y farmacéuticos tales: como frascos de cristal y plásticos, así como medicamentos vencidos o con problemas.

    III.3 DOCUMENTACIÓN LEGAL Y REGULACIONES AMBIENTALES

    • Decreto Ley No. 190/1999 de la Seguridad Biológica.

    • Resolución 42/99 CITMA. Lista oficial de Agentes Biológicos que afectan al hombre y al medio ambiente.

    • Resolución No. 8/2000. Reglamento General de Seguridad Biológica.

    • Resolución No. 76/2000. Reglamento para el otorgamiento de las autorizaciones de Seguridad Biológica.

    • Lineamientos de Seguridad Biológica para la construcción de policlínicos y hospitales. CSB. 2005.

    • Normas Cubanas sobre requisitos higiénico sanitarios y ambientales en el manejo de los desechos sólidos a través de su ciclo de vida: 133, 134, 135:2002.

    • Licencias Ambiental y de seguridad biológica.

    III.4 RECOLECCIÓN Y TRANSPORTACIÓN INTERNA.

    La recolección de los Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos se debe realizar basada en el principio de asegurar las condiciones de protección ambiental y de la salud humana, así como el cumplimiento de lo establecido en las normas cubanas y las buenas prácticas.

    • Todos los Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos que se manipulan y son trasladados por los empleados y operarios debe estar contenido en bolsas de nylon. En el momento de su recogida se sellará el extremo abierto.

    • Las bolsas contenidas con Desechos Biológicamente Peligrosos deberán diferenciarse de las bolsas contenidas con Desechos Generales no Peligrosos con una cinta o cordón de color rojo.

    • Los Desechos químico peligrosos y farmacéuticos sólidos (como frascos de cristal y plásticos, así como medicamentos vencidos o con problemas) que se generan en la farmacia serán recogido por el propio personal de la misma y se almacenaran temporalmente en un estante hasta que no sean trasladados a la droguería de Cienfuegos para ser analizados y emitan un dictamen si pueden ser utilizados o deben ser eliminados.

    • El personal de limpieza es el encargado de recolectar los Desechos Generales no Peligrosos en los puntos de almacenamiento primario de todas las áreas de la instalación.

    • El personal de limpieza es el encargado de recolectar los Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos en los puntos de almacenamiento primario (lugar donde se generan) del Módulo de Servicios Médicos de la instalación.

    • El personal de limpieza es el encargado de colocar en el transfer de cada local del Módulo de Servicios Médicos las bolsas previamente selladas y diferenciadas contenidas de Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos.

    • Los jefes de cada área son los responsables de velar porque los Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos generados en sus respectivas áreas sean recolectadas por separadas de los puntos de almacenamiento primario.

    • El personal de servicio es el encargado del traslado de los Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos hacia los puntos de almacenamiento final.

    • La recolección de los Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos hacia los puntos de almacenamiento final se realizará con una frecuencia diaria. De acuerdo al volumen de generación se decidirá operativamente la frecuencia horaria necesaria.

    • Los operarios de la Empresa contratada, son los encargados de recolectar los Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos de los puntos de almacenamiento final.

    • Los operarios de la Empresa contratada, son los encargados de trasladar los Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos desde los puntos de almacenamiento final hasta el vehiculo recolector.

    • Los operarios de la Empresa contratada son los encargados de transportar los Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos hasta el punto de disposición final.

    • La recolección de los Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos en los puntos de almacenamiento final, su traslado hacia el vehiculo recolector y su transportación hacia el punto de disposición final se realizará con la frecuencia que se comprometen en el contrato entre ambas partes.

    • La recolección y transportación interna de los Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos se ejecutará por espacios controlados, asegurando un flujo adecuado para evitar cruzamiento entre los desechos y material sucio con el material limpio.

    • Se deben cumplimentar los requisitos de la NC-133/2004, contenidos en los acápites No. 5, 7 y 10.

    III.5 SEGREGACIÓN.

    Se llevará a la práctica el principio de segregación (selección o clasificación) de los desechos sólidos en la propia fuente de generación.

    • Los Desechos se segregarán en Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos, en consecuencia el almacenamiento primario de los mismos se realizará en bolsas y recipientes diferentes.

    • Los Desechos químico peligrosos y farmacéuticos sólidos (como frascos de cristal y plásticos, así como medicamentos vencidos o con problemas) que se generan en la farmacia serán clasificados por tipo y se almacenaran temporalmente en un estante ubicado en esta área hasta que no sean trasladados a la droguería de la provincia.

    • Los Desechos Generales no Peligrosos se segregarán en desechos orgánicos e inorgánicos, en consecuencia el almacenamiento primario de los mismos se realizará en recipientes diferentes.

    • Los Desechos Biológicamente Peligrosos se segregarán en objetos punzocortantes y desechos infecciosos, en consecuencia el almacenamiento primario de los mismos se realizará en bolsas y recipientes diferentes.

    III.6 ALMACENAMIENTO.

    El almacenamiento de los desechos sólidos se realizará basado en el principio de asegurar las condiciones de protección ambiental y de la salud humana, así como el cumplimiento de lo establecido en las normas cubanas y las buenas prácticas.

    El almacenamiento en la instalación se ejecutará en dos etapas:

    Primera etapa:

    Almacenamiento primario: se realizará en cada local o área de generación de desechos sólidos. Se habitarán recipientes para el almacenamiento por separado de: Desechos Orgánicos no Peligrosos, Desechos Inorgánicos no Peligrosos, Objetos Punzocortantes Peligrosos, Desechos Infecciosos Peligrosos, Desechos químico peligrosos y farmacéuticos sólidos.

    • Los recipientes de almacenamiento se mantendrán tapados y con nylon protector.

    • Los Desechos químico peligrosos y farmacéuticos sólidos (como frascos de cristal y plásticos, así como medicamentos vencidos o con problemas) que se generan en la farmacia serán almacenados en sobres o cajas de cartón identificados por tipo y con sus nombres o categoría y se mantendrán temporalmente guardados en un estante ubicado en esta área hasta que no sean trasladados a la droguería de la provincia.

    Segunda Etapa:

    Almacenamiento final: el almacenamiento final de los Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos se realizará en tres locales diferentes techados y provistos de puertas que asegurarán el almacenamiento por separado de los Desechos Orgánicos no Peligrosos, Desechos Inorgánicos no Peligrosos y los Desechos Biológicamente Peligrosos.

    • Los puntos de almacenamiento final deberán delimitarse y señalizarse convenientemente.

    • Los puntos de almacenamiento final deberán tener buenas vías de acceso y de escorrentía.

    • Los puntos de almacenamiento final deberán contar con las condiciones de seguridad y PCI requeridas.

    • Los puntos de almacenamiento final deberán higienizarse y desinfectarse diariamente.

    • Los puntos de almacenamiento final deberán contar con acciones de mantenimiento y conservación.

    • El punto de almacenamiento de los desechos sólidos orgánicos susceptibles a putrefacción debe estar climatizado y en condiciones higiénico sanitarias óptimas.

    • Se deben cumplimentar los requisitos de la NC-133-2004, contenidos en el acápite No. 6.

    III.7 TRATAMIENTO.

    El tratamiento es la modificación de las características físicas, químicas o biológicas de los desechos sólidos, con el objeto de reducir su nocividad, controlar su agresividad ambiental y facilitar su gestión.

    • Desinfección química de los Desechos Biológicamente Peligrosos con hipoclorito de sodio al 2 %, según proceda.

    • Se tratarán en autoclave los Desechos Biológicamente Peligrosos, previo a su almacenamiento final.

    • Los desechos químico peligrosos y farmacéuticos sólidos no serán tratados en la instalación.

    III.8 DISPOSICIÓN FINAL.

    Es la operación final controlada y ambientalmente adecuada de los desechos sólidos, según su naturaleza. En este lugar se disponen definitivamente los desechos sólidos. La disposición final puede ser:

    Los vertederos municipales, provinciales, locales, los diferentes tipos de relleno sanitarios, plantas de tratamiento y de recuperación. Todas estas instalaciones contaran con las condiciones higiénico – sanitarias, ambientales, de protección y seguridad, según se establece en la legislación y normativas cubanas referentes al tema desechos sólidos.

    • La disposición final de los Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos correrá a cargo exclusivamente de la contratada, previa contratación oficial.

    • La disposición final de los Desechos orgánicos generados en al cocina – comedor, restaurantes, cafeterías, etc, correrá a cargo exclusivamente de la contratada, previa contratación oficial.

    • La disposición final nunca se realizará en microvertederos ilegales o en los cuerpos de agua ya sea directamente o mediante embarcaciones.

    III.9 FLUJOGRAMA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTACIÓN INTERNA DE LOS DESECHOS GENERALES NO PELIGROSOS Y BIOLÓGICAMENTE PELIGROSOS Y DEL MATERIAL LIMPIO.

    En el Anexo C se ilustra el flujograma de recolección y transportación interna de los Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos y del Material Limpio. Dicho flujograma evita la ocurrencia de cruzamiento del flujo de material limpio y de los flujos de material sucio y desechos.

    Seguridad y Salud en el trabajo

    • El personal que manipule residuos debe contar y utilizar los medios de trabajo y de Protección Personal (EPP) establecidos por las regulaciones legales.

    • Dicho personal se realizará periódicamente los exámenes médicos preventivos, los cuales se registrarán según establece el departamento de RRHH.

    • El personal que manipula Desechos Peligrosos, debe estar debidamente capacitado en su manejo e informado de las características peligrosas de dicho residuo, según programa de capacitación aprobado por la gerencia.

    Responsabilidades

    • La más alta dirección de la instalación (Hotel y Salud) designará una persona para que dirija la implementación del Plan de Manejo de Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos en la instalación

    • Es responsabilidad de la persona designada por la más alta dirección dirigir la implementación del Plan de Manejo de Desechos Generales no Peligrosos y Biológicamente Peligrosos en la instalación.

    • La más alta dirección dotará a la persona designada de la autoridad y medios necesarios para cumplir eficazmente su función.

    • La más alta dirección revisará periódicamente la marcha de la implementación, y se tomarán las acciones necesarias para garantizar el mejoramiento continúo.

    • Es responsabilidad de la persona designada por la más alta dirección, velar porque en las relaciones que involucren a la instalación con terceros en alguna parte del ciclo de vida de los residuos, existan contratos legales que amparen y formalicen dicha relación.

    • Es responsabilidad de la persona designada por la más alta dirección, verificar la existencia en los archivos de la documentación legal requerida: copias de contratos, copias de Licencias Sanitarias de Transportación de Desechos, facturas, etc.

    • Es responsabilidad de la persona designada por la más alta dirección, verificar el cumplimiento de las cláusulas estipuladas en los contratos con terceros.

    • Es responsabilidad de la persona designada por la más alta dirección, verificar que el manejo de los residuos a través de su ciclo de vida se ejecute cumplimentando los requisitos de la normativa cubana y de buenas prácticas de manejo.

    Anexos

    A. GLOSARIO DE TÉRMINO

    • 1. desechos sólidos (residuo sólido)

    Conjunto de materiales sólidos de origen orgánico e inorgánico (putrescible o no) que no tienen utilidad práctica para la actividad que lo produce, siendo procedente de las actividades domésticas, comerciales, industriales y de todo tipo que se produzcan en una comunidad, con la sola excepción de las excretas humanas.

    • 2. gestión de los desechos sólidos

    Toda actividad técnica administrativa de planificación, coordinación, concertación, diseño, aplicación y evaluación de políticas, estrategias, planes y programas de acción de manejo apropiado de los residuos sólidos de ámbito nacional, regional, local y empresarial.

    • 3. gestión integral

    Conjunto de operaciones y procesos encaminados a la reducción de la generación, segregación en la fuente y de todas las etapas de la gestión de los desechos, hasta su disposición final.

    • 4. generador

    Persona natural o jurídica que en razón de sus actividades genera desechos, sea como productor, importador, distribuidor, comerciante o usuario. También se considerará como generador al poseedor de residuos sólidos peligrosos, cuando no se pueda identificar al generador real y a los gobiernos municipales a partir de las actividades de recolección.

    • 5. manejo

    Almacenamiento, recolección, transferencia, transporte, tratamiento o procesamiento, reciclaje, reutilización y aprovechamiento, disposición final.

    • 6. manejo ambientalmente racional de los desechos peligrosos o de otros desechos

    Conjunto de medidas posibles para garantizar que los desechos peligrosos y otros desechos se manejen de manera que queden protegidos el y la salud humana, contra los efectos nocivos que puedan derivarse de tales desechos.

    • 7. manejo integral de desechos sólidos

    Es un conjunto de acciones normativas, financieras y de planeamiento que se aplica a todas las etapas del manejo de residuos sólidos desde su generación, basándose en criterios sanitarios, ambientales y de viabilidad técnica y económica para la reducción en la fuente, el aprovechamiento, tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos.

    • 8. almacenamiento:

    Toda operación conducente al depósito transitorio de los desechos, en condiciones que aseguren la protección al y a la salud humana. Acumulación de los desechos en los lugares de generación de los mismos o en lugares aledaños a estos, donde se mantienen hasta su posterior recolección.

    • 9. segregación

    Acción de agrupar determinados componentes o elementos físicos de los residuos para ser manejados en forma especial.

    • 10. segregación en la fuente

    Segregación de diversos materiales específicos del flujo de residuos en el punto de generación. Esta separación facilita el reciclaje.

    • 11. tratamiento

    Conjunto de proceso y operaciones mediante los cuales se modifican las características físicas, químicas y microbiológicas de los residuos, con la finalidad de reducir su volumen y las afectaciones para la salud del hombre, los y la contaminación del .

    • 12. contenedor

    Recipiente en el que se depositan los desechos sólidos para su almacenamiento temporal o para su transporte.

    • 13. disposición final

    Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos como última etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura.

    • 14.  operador (persona designada)

    Persona natural que realiza cualquiera de las operaciones o procesos que componen el manejo de los residuos, pudiendo ser o no el generador de los mismos.

    • 15. reaprovechar

    Volver a obtener un beneficio del bien, artículo, elemento o parte del mismo que constituye residuo. Se reconoce como técnica de reaprovechamiento el reciclaje, recuperación o reutilización.

    • 16. reciclaje

    Toda actividad que permite reaprovechar un residuo sólido mediante un proceso de transformación para cumplir su fin inicial u otros fines.

    • 17. recuperación

    Toda actividad que permita reaprovechar partes de sustancias o componentes que constituyen residuo sólido.

    • 18. relleno sanitario

    Es el sitio que es proyectado, construido y operado mediante la aplicación de técnicas de ingeniería sanitaria y ambiental, en donde se depositan, esparcen, acomodan, compactan y cubren con tierra, diariamente los desechos sólidos, contando con drenaje de gases y líquidos percolados.

    • 19. relleno sanitario manual

    Es aquél en el que sólo se requiere equipo pesado para la adecuación del sitio y la construcción de vías internas, así como para la excavación de zanjas, la extracción y el acarreo y distribución del material de cobertura. Todos los demás trabajos, tales como construcción de drenajes para lixiviados y chimeneas para gases, así como el proceso de acomodo, cobertura, compactación y otras obras conexas, pueden realizarse manualmente.

    • 20. relleno sanitario mecanizado

    Es aquél en que se requiere de equipo pesado que labore permanentemente en el sitio y de esta forma realizar todas las actividades señaladas en el relleno sanitario manual, así como de estrictos mecanismos de control y vigilancia de su funcionamiento.

    • 21. incinerador

    Instalación o dispositivo destinado a reducir a cenizas los desechos sólidos y otros residuos, reduciendo el volumen original de la fracción combustible de los residuos sólidos del 85-95 %.

    • 22. densidad de desechos

    Es la relación que existe entre peso de los desechos y el volumen que ocupan, se expresa en kg/m3.

    • 23. PPC

    Producción percápita, cantidad de desechos que produce una persona en un día, expresada como kilogramo por habitante y por día (Kg/hab-día).

    • 24. reuso

    Es el retorno de un bien o producto a la corriente económica para ser utilizado en forma exactamente igual a como se utilizó antes, sin cambio alguno en su forma o naturaleza.

    • 25. recolección

    Acción de recoger y trasladar los desechos generados, al equipo destinado a transportarlos a las instalaciones de almacenamiento, transferencia, tratamiento, reuso o a los sitios de disposición final.

    • 26. recolección selectiva

    Acción de clasificar, segregar y presentar segregadamente para su posterior utilización.

    • 27. reutilización

    Capacidad de un producto o envase para ser usado en más de una ocasión, de la misma forma y para el mismo propósito para el cual fue fabricado.

    • 28. reducción en la generación

    Reducir o minimizar la cantidad o el tipo de residuos generados que deberán ser evacuados. Esta reducción evita la formación de residuos, mediante la fabricación, diseño, adquisición o bien modificación de los hábitos de consumo, peso y generación de residuos.

    • 29. aprovechamiento

    Todo proceso industrial y/o manual, cuyo objeto sea la recuperación o transformación de los recursos contenidos en los desechos.

    • 30. compostaje

    Proceso de manejo de desechos sólidos, por medio del cual los desechos orgánicos son biológicamente descompuestos, bajo condiciones controladas, hasta el punto en que el producto final puede ser manejado, embodegado y aplicado al suelo, sin que afecte negativamente el .

    • 31. contaminación por desechos sólidos

    La degradación de la calidad natural del , como resultado directo o indirecto de la presencia o la gestión y la disposición final inadecuadas de los desechos sólidos.

    • 32. lixiviado

    Líquido que se ha filtrado o percolado, a través de los residuos sólidos u otros medios, y que ha extraído, disuelto o suspendido materiales a partir de ellos, pudiendo contener materiales potencialmente dañinos.

    • 33. contaminación

    La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos en concentraciones superiores a las permisibles, induciendo una afectación a los diferentes componentes del medio natural y socio económico.

    • 34. contaminante

    Es toda sustancia química, biológica o radiológica, en cualesquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o encontrarse por encima de sus concentraciones normales en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición natural.

    45. desechos peligrosos

    Todas aquellas sustancias, materiales u objetos generados por cualquier actividad que, por sus características físicas, biológicas o químicas, puedan representar un peligro para el y la salud humana y que pertenecen a cualquiera de las categorías incluidas del Anexo 1 de la Resolución 87/99 y que forma parte integrante de la misma, excepto en los casos en que no presente ninguna de las características que para esas sustancias, materiales u objetos se relacionan en el Anexo 3 de esta propia Resolución y que también forma parte integrante de la misma.

    46. eliminación

    Toda operación conducente al cambio de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los desechos peligrosos y otros desechos, a fin de procurar su inocuidad y que no incluye otras operaciones, tales como el reciclado y la reutilización.

    B. Recomendaciones de Buenas Prácticas generales en el manejo de los desechos sólidos

    B.1. Requisitos generales de almacenamiento, recolección y transportación de los desechos sólidos.

    • Los desechos sólidos que sean susceptibles de sufrir procesos de putrefacción parcial o total, se almacenaran en recipientes que cumplan los requisitos aquí establecidos y no serán destinados a ningún otro uso.

    • Los desechos sólidos que contengan líquidos se escurrirán previamente antes de depositarse en los recipientes destinados a este fin.

    • Los recipientes colectivos para el almacenamiento de desechos sólidos, serán impermeables, libres de agujeros o hendiduras que propicien la salida de todo o parte del contenido. Además, contarán de una estructura fuerte para resistir la manipulación, fáciles de llenar, vaciar y limpiar, y de tapa ajustada.

    • Los recipientes destinados a la recolección de desechos sólidos orgánicos o desperdicios de la alimentación, se mantendrán tapados y limpios; serán lavados y desprovistos de grasa periódicamente. Los mismos se mantendrán en casetas o locales cerrados, no accesibles a artrópodos, roedores y otros . En el caso de establecimientos de gran magnitud, de mantendrán refrigerados.

    • Los desechos sólidos de cualquier tipo, no se acumularán fuera de los recipientes destinados a este fin.

    • Los desechos inorgánicos susceptibles de recuperación (frascos, vidrios metales, papeles, cartones, maderas, plásticos y otros), se almacenarán en los depósitos destinados a este fin, en lugares adecuados donde no constituyan criaderos o guaridas de artrópodos o roedores, hasta el traslado al sitio donde serán utilizados.

    • Las gomas de vehículos de transporte, desechadas o no, serán almacenadas siempre bajo techo y cumplirán lo establecido en la NC 96-20:81 de protección contra incendio.

    • El traslado de los desechos sólidos se realizarán en recipientes en buen estado, para evitar que ocurran derrames de su contenido.

    • Los desechos sólidos resultantes de las curaciones u otra práctica asistencial de salud (exceptuando los desechos de salas infecciosas que se deben incinerar en el lugar de generación), que no sean incinerados, se entregarán debidamente empaquetados y sellados en sobres impermeables para su recolección por los servicios de recogida. En ningún caso serán entregados a estos servicios mezclados con otros desechos.

    • Los vehículos destinados a la recolección y transportación de los desechos sólidos, serán cerrados y sólo se destinarán a este fin.

    B.2 Requisitos Higiénicos generales del tratamiento y disposición final de desechos sólidos.

    • El sistema de tratamiento de los residuos sólidos y su disposición final, será aprobado por autoridades sanitarias competentes de la localidad.

    • En los lugares de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, se prohibirá la recuperación manual.

    • No se permitirá el lanzamiento de desechos sólidos a las masas de agua naturales, ya sea directamente o mediante embarcaciones.

    • Los vertederos a cielo abierto serán debidamente autorizados por las autoridades sanitarias competentes, cumpliendo con los requisitos sanitarios y de mínima contaminación al entorno. Se realizarán periódicamente controles higiénico-sanitarios con vistas a eliminar vectores y roedores.

    • Serán separados los residuos sólidos de la construcción para emplearlos como material de relleno.

    • Los desechos sólidos serán clasificados por su tipo según su naturaleza para el tratamiento adecuado, dividiéndose en orgánicos e inorgánicos.

    • La incineración se llevará a cabo en hornos crematorios diseñados con este fin. El proceso de incineración se desarrollará cumpliendo con las medidas de protección del que evite la expulsión de partículas y de gases tóxico a la atmósfera.

    • Los hornos crematorios serán objeto de inspecciones periódicas.

    • La disposición final de escombros, muebles o utensilios desechados y el resultado de podas, se realizará solamente en aquellos sitios que la autoridad local lo autorice.

    Monografias.com

    Monografias.com

    Bibliografía consultada

    • 1. Betancourt Pineda L. Pichs L A. Plan de Manejo de Desechos Sólidos. CIGET Cienfuegos. CITMA. Cienfuegos. 2004. www.Monografías.com

    • 2. Betancourt Pineda L. Pichs L. A Plan de Manejo Desechos Sólidos. Hotel "Punta la Cueva". MINTUR. Cienfuegos. 2004.

    • 3. Coad Adrian. Manejo de desechos médicos en países en desarrollo. Washintong DC. OMS. 2000

    • 4. Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ley No 81 del Medio Ambiente. Habana. julio 1997.

    • 5. Curso Nacional de Bioseguridad. PNUMA, FMAM, CSB. Ciudad Habana 2005.

    • 6. Decreto Ley No. 190 de la Seguridad Biológica. 1999.

    • 7. Guía de Supervisión. Dirección de Supervisión y Auditoria. CITMA. Medio Ambiente. 1ra ed. 1999

    • 8. Lineamientos de Seguridad Biológica para la construcción de policlínicos y hospitales.

    • 9. Libro de incidencia. Recogida de desechos sólidos Hotel Hospital. 2006

    • 10. Manual del Reglamento de Desechos y Sólidos Peligrosos en Florida: Acta de Recuperación y Conservación de Recursos. USA. 2003.

    • 11. NC: 133, 134 y 1335/2002: Residuos sólidos urbanos.

    • 12. Norma técnica obligatoria nicaragüense ambiental para el manejo, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos no-peligrosos. Nicaragua. 2002.

    • 13. Socorro Romero, I. Gestión Ambiental. Manual para la dirección y organización de la producción. MINBAS. 1998.

    • 14. Reglamento especial sobre el manejo integral de los desechos sólidos. El Salvador. 2000.

    • 15. Reglamento de buenas prácticas en el manejo de desechos sólidos. OPS. Brasil. 2002.

    • 16. Resolución No. 87/99 Desechos Peligrosos. CITMA. Julio 1999.

    • 17.  Resolución 42/99 CITMA. Lista oficial de Agentes Biológicos que afectan al hombre y al medio ambiente.

    • 18. Resolución No. 8/2000. Reglamento General de Seguridad Biológica.

    • 19. Resolución No. 76/2000. Reglamento para el otorgamiento de las autorizaciones de Seguridad Biológica.

    • 20. Tesis de maestría. Dra. Rosario Gutiérrez Castro. HGAL. Cienfuegos. Cuba. 1998.

     

     

     

    Autor:

    MSc Ing. Lázaro L. Betancourt Pineda

    lbetancourt[arroba]ciget.cienfuegos.cu

    Ing. Luis A. Pichs Herrera

    pichs[arroba]ciget.cienfuegos.cu

    Centro: Ciget. Citma. Cienfuegos

    Cienfuegos 2009

    Cuba



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Plan de manejo de desechos sólidos no peligrosos y peligrosos

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    2 + 8 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.