Planificación y control de los costos de mano de obra

  1. Introducción
  2. Planificación y control de los costos de mano de obra directa
  3. Mano de obra directa o indirecta
  4. Uso de curvas de aprendizaje
  5. Presupuesto de mano de obra directa
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

En el presente trabajo se presenta el tema de la planificación y el control eficaces de los costos de mano de obra, que son ingredientes esenciales de un programa global de planificación y control de utilidades. En este intervienen los costos de mano de obra que comprende todos los desembolsos relativos a los empleados, desde los ejecutivos hasta los trabajadores.

Los costos de mano de obra directa incluyen los salarios pagados a los trabajadores que laboran de manera directa sobre los productos de la compañía, en tanto que los empleados que no trabajan directamente sobre los productos.

En este presupuesto los costos de mano de obra directa, se tiene que estimar tanto la cantidad de mano de obra que se requerirá como la cuota que se pagara por hora para las distintas clases de trabajo. Es también importante, en las compañías de servicios comerciales detallistas presupuestar los costos de trabajo.

Planificación y control de los costos de mano de obra directa

Existen algunas compañías en las cuales los costos de la mano de obra son de mayor cuantía que los demás costos combinado, para ello son esenciales una planificación esencial y un control sistemático de la mano de obra. En la planificación y el control de los costos de la mano de obra se involucran a importantes y complejas áreas problema:

1.-Necesidades de personal

2.-Reclutamiento.

3.-Capacitacion y adiestramiento

4.-Descripcion y evaluación de puestos

5.-Medicion de desempeño

6.-Negociaciones con el sindicato

7.-Administración de sueldos y salarios.

Cada uno de ellos puede ser predominante en varias situaciones. Un programa integral de planificación y control de utilidades debe incorporar enfoques apropiados y aplicables a cada una de estas áreas. Este no puede resolver problemas esenciales de personal, pero dirige hacia ellos una cuidadosa consideración y ayuda a colocarlos en perspectiva.

La eficaz planeación de costos de mano de obra, a lo largo y a corto plazo beneficiaran tanto a la como a sus empleados los costos del trabajo comprenden todos los desembolsos relacionados con los empleados: ejecutivos del nivel más alto, personal administrativo, del nivel medio, funcionarios de asesoría ("staff"), supervisores y trabajadores calificados.

Para planificar y controlar de una forma mas efectiva los costos del trabajo de deben considerar en forma separada los diferentes tipos de estos.

Mano de obra directa o indirecta

La mano de obra indirecta comprende los salarios que se pagan a los empleados que trabajan en una producción especifica al igual que los costos de los materiales directos, estos pueden identificarse de manera directa con una producción específica y se definen como costos directos, los costos de mano de obra indirecta incluyen los demás costos de trabajo, como son los sueldos de supervisión y los salarios que se pagan a quienes hacen herramientas, hay personal de reparaciones, almacenistas y vigilantes. Los costos combinados de material y de la mano de obra directa, se conocen, en general, como costos primos del producto.

El presupuesto de mano de obra directa cubre las necesidades de mano de obra directa, para producir los tipos y las cantidades de las diferentes producciones planificadas en el presupuesto de producción. Tal procedimiento es congruente con el habitual tratamiento que en la de costos se da a los costos de mano de obra indirecta, como componentes de los gastos indirectos de fabricación, asimismo, el pago de tiempo extra (que incluye el sobre sueldo u prima del tiempo extra) relacionados con la mano de obra directa, debe presupuestarse como un costo diferente.

El presupuesto de mano de obra directa, debe asignarse al ejecutivo responsable de la función de producción. Para los fines del plan anual de utilidades, el presupuesto de mano de obra directa debe desarrollarse por áreas o centros de responsabilidad, subperiodos y productos básicamente son tres los métodos que se emplean para desarrollar el presupuesto de mano de obra directa:

1.-estimar las horas estándar de mano de obra directa requerida por cada unidad de los distintos productos. Estimar después las cuotas promedio de salario por departamento, centro de costos u operación, multiplicar el tiempo por unidad de producto, con la cuota promedio de salario por hora, obteniéndose de esta manera el costo de mano de obra directa por unidad de producción.

2.-Estimar las razones de la mano de obra directa para alguna medida de la producción que puede planificarse de manera realista.

3.-Desarrollar tablas de personal con indicaciones de las necesidades de personal por la mano de obra directa por cada centro de responsabilidad.

Planificación de de las horas de mano de directa

Las condiciones internas determinaran si es factible relacionar la producción planificada para un departamento productivo de la mano de obra directa. Se pueden aplicar cuatro métodos en la planificación de los tiempos estándar de mano de obra directa:

1.-Estudio de tiempo y movimientos.

2.-Costos estándar.

3.-Estimacion directa por los supervisores.

4.-Estimaciones estadísticas de grupos de asesoría.


Uso de curvas de aprendizaje

Es una reducción porcentual constante en el uso promedio de la mano de obra directa por unidad de producto a duplicarse la producción que se va acumular.

PLANIFICACIÓN DE LAS CUOTAS DE SALARIO

El método preferible es planificar las cuotas haciendo una lista de los empleados de mano de obra directa, que hay en el departamento u operación, con sus cuotas de salario esperadas y calcular después su promedio, las cuotas de salario promedio que se basan en los datos históricos se utilizan para la planificación futura únicamente en la medida de las horas trabajadas con diferentes cuotas de salarios.

ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA

El presupuesto de mano de obra directa debe guardar armonía con la estructura del plan anual de utilidades. En general es preferible desarrollar un presupuesto separado de mano de obra directa para cada departamento y que comprenda, a su vez, dos su presupuestos, uno de los cuales especifica únicamente las horas y el otro los costos de mano de obra directa.

Presupuesto de mano de obra directa

La planificación eficaz de las horas de mano de obra directa tiene las siguientes ventajas para una :

  • 1) La función de personal puede cumplirse con más eficiencia porque se construye una base para la planificación de reclutamiento, la capacitación y aprovechamiento eficaz del personal.

  • 2) La función de finanzas puede desempeñarse con mayor efectividad porque la mano de obra a menudo representa una de las demandas de más precisión efectivas durante el año.

  • 3) El costo presupuesto de fabricar cada producto puede ser un factor importante en varias áreas de toma de decisiones como son las políticas de asignación de precios y las negociaciones de sindicato.

  • 4) Se intensifica el alto grado de los costos de mano de obra directa

Inducen a la administración de a emprender acciones dirigidas a elevar la eficiencia operacional, los informes de desempeño sobre la mano de obra directa pueden:

  • 1) Hacer informes por separado

  • 2) Incluirse en el informe regular de desempeño.

  • 3) Las variaciones que se calculan comparando los costos reales de mano de obra directa, con las estimaciones presupuestales, pueden deberse:

  • 4) El uso de mano de obra (variación de la eficiencia de mano de obra) o

  • 5) En las cuotas de salario de mano de obra.

El uso de la mano de obra de obra es controlable a nivel de supervisión las desapariciones desfavorables pueden ser causadas por materiales defectuosos, herramientas imperfectas, fallas mecánicas, u otras circunstancias fuera del control inmediato del supervisor.

Las cuotas salariales con frecuencia son controladas se determinan en las negociaciones llevadas a cabo entre la administración y el sindicato. Un supervisor debe presentar sus comentarios sobre toda información sobre variaciones de las cuotas salariales, ponen en duda la validez de los estándares que se estén empleados.

La planificación y el control eficaces de los costos de mano de obra, son ingredientes esenciales den un programa global de planificación y control de utilidades. Los costos de mano de obras comprenden todos los desembolsos relativos a los empleados, desde los ejecutivos de más alto nivel hasta los trabajadores no calificados. Los costos de mano de obra directa incluyen los salarios pagados a los trabajadores que laboran de manera directa sobre los productos de la compañía, en tanto que los empleados que no trabajan directamente sobre los productos. Al presupuestar los costos de mano de obra directa, es necesario estimar tanto la cantidad de mano de obra que se requerirá como la cuota que se pagara por hora para las distintas clases de trabajo. Los estudios de tiempos y movimientos y las curvas de aprendizaje se encuentran entre las técnicas que se utilizan para estimar la cantidad de mano de obra que se necesitara en el proceso de producción.

Es también importante, en las compañías de servicios comerciales detallistas presupuestar los costos de trabajo. Una parte substancial de los desembolsos en los bancos, restaurantes hoteles, hospitales y compañías de transportación, es por concepto de su personal. La clasificación de la mano de obra directa por lo general no existe en tales compañías y los costos de trabajo comúnmente se conocen como gastos de operación.

Conclusión

El resumen anterior hizo referencia a la planificación y control de producción: inventarios de producción en proceso y artículos terminados, en lo que se refiere a términos de presupuestación.

Se detallo todo el trato que debe dársele a la mano de obra para que esta sea mejor controlada por la entidad y redunde en beneficios para la propia compañía, pues el conocer y saber cada parte del proceso, permite el control y por lo tanto la reducción de algunos costos innecesarios.

Después del repertorio de conocimiento que hemos elaborado, queda claro que cada vez comprendemos más el uso y la necesidad de la presupuestación en la entidad.

Bibliografía

TITULO DE LA OBRA: "Presupuestos, Planificación y. Control de Utilidades",

Por: Welsch Glenn; Hilton Ronald, Gordon Paul, EDITORIAL: Prentice Hall, Quinta Edición.

 

 

Autor:

Espinoza Gómez Adrián

the_blackangel_016[arroba]hotmail.com

Loaeza Armas Evelia Samantha

López Espinoza Elizabeth

Mora Gomez Alejandro

Peralta Nava Celia Celina

Soto Romero Elba Elizabeth

XALAPA, VER., A MARTES 16 DE MARZO DEL 2010


Artículo original: Monografías.com

Mantente al día de todas las novedades

Planificación y control de los costos de mano de obra

Indica tu email.
Indica tu Provincia.
Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

Escribir un comentario

Deja tu comentario/valoración:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
Deja tu comentario y nosotros te informaremos
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.