Presupuesto Público (Venezuela)

    1. Entes u organismos que conforman el sector público
    2. Integrantes del Sistema presupuestario
    3. Presupuesto 2008-2010
    4. Régimen Presupuestario de la República y sus entes Descentralizados Funcionalmente, sin fines Empresariales
    5. Estructura de la Ley de Presupuesto

    Entes u organismos que conforman el sector público

    Entes u organismos que conforman el sector público:

    1. La República.

    2. Los estados

    3. El Distrito Metropolitano de Caracas.

    4. Los distritos

    5. Los municipios

    6. Los institutos autónomos.

    7. Las personas jurídicas estatales de derecho público.

    8. Las sociedades mercantiles en las cuales la República o las demás personas a que se refiere el presente artículo tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento del capital social. Quedarán comprendidas además, las sociedades de propiedad totalmente estatal, cuya función, a través de la posesión de acciones de otras sociedades, sea coordinar la gestión empresarial pública de un sector de la economía nacional.

    9. Las sociedades mercantiles en las cuales las personas a que se refiere el numeral anterior tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento del capital social.

    10. Las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos o dirigidas por algunas de las personas referidas en este artículo, cuando la totalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio, efectuados por una o varias de las personas referidas en el presente artículo, represente el cincuenta por ciento o más de su presupuesto.

    Detallamos a continuación algunos de ellos…

    Integrantes del Sistema presupuestario

    El Sistema Nacional de Presupuesto está integrado por la Dirección Nacional del Presupuesto Público, dependiente del Vice ministerio de Hacienda y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran fondos públicos, las mismas

    Que son las responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos que emita el órgano rector La Ley del Marco Plurianual del Presupuesto (MPP) constituye un componente articulado en conjunto con el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) y el Fondo de Ahorro Intergeneracional (FAI). Su propósito consiste en reducir la volatilidad fiscal y asegurar la solvencia de la gestión fiscal.

    Las implicaciones de dichos objetivos son generar confianza entre los agentes económicos, acerca de que el conjunto de políticas económicas puede ser sostenido en el tiempo sin recurrir a devaluaciones, alta inflación, programas de ajuste, etc. Lo anterior, debe fomentar las condiciones favorables, para la inversión de largo plazo.

    El análisis de sostenibilidad y solvencia requerido, constituye un proceso de optimización

    Dinámico, sujeto a toda una serie de restricciones, por tanto es un tema intrínsecamente técnico. Debido a que el MPP y su análisis constituyen un conjunto especializado de conceptos y desarrollos cuantitativos, la mayor parte de dicho desarrollo, se ha colocado a nivel de anexos.

    El marco legal vigente, establece que el Gobierno Nacional debe presentar a la Asamblea Nacional, de manera informativa, el Marco Plurianual del Presupuesto al periodo 2008-2010 (MPP 2008-10), antes del próximo 15 de octubre de 2007.

    El MPP fue establecido por la Constitución y la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), promulgadas en 1999, estableciéndose que sería entregado durante el primer y cuarto años del periodo constitucional de la Presidencia de la República.

    Durante el primer año del periodo presidencial, el gobierno debía entregar un plan de desarrollo económico de 6 años y el primer MPP de 3 años, como expresión financiera del conjunto de políticas económicas diseñado en el plan. Este plan debía ser seguido de un segundo MPP, a mitad del periodo presidencial.

    Estas reglas actúan por dos vías, en primer lugar establecen mecanismos estabilizadores de la gestión fiscal bajo la forma de reglas (FEM, FAI, limites de gasto, etc.) y en segundo lugar, otorgan credibilidad a la acción del gobierno en cuanto a la sostenibilidad y permanencia de las políticas públicas, permitiendo a los agentes económicos reducir la incertidumbre y aminorar el componente de riesgo asociado negativamente a la inversión y la evolución general de los precios.

    Presupuesto 2008-2010


    1. Pronósticos macroeconómicos de mediano plazo.

    • 2. Objetivos de política económica.

    • 3. Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento presupuestada.

    • 4. Estimaciones de gastos.

    • 5. Indicadores de sostenibilidad.

    • 6. Indicadores de solvencia

    • 7. Límite máximo del total del gasto causado.

    • 8. Indicación del resultado financiero primario mínimo.

    • 9. Indicación del resultado financiero no petrolero mínimo.

    • 10. Límite máximo de endeudamiento.

    • 11. Capacidad de endeudamiento.

    • 12. Resultado Ordinario.

    Las responsabilidades de carácter político atañen a la definición de los objetivos de política económica y a la utilización de proyección de variables macroeconómicas o de "Metas" para realizar las estimaciones requeridas por el MPP.

    Régimen Presupuestario de la República y sus entes Descentralizados Funcionalmente, sin fines Empresariales

    Se regirán por este Capítulo, los entes del sector público nacional indicados en los numerales 1, 6, 7 y 10 del artículo 6 de esta Ley, salvo aquellos que por la naturaleza de sus funciones empresariales deban regirse por el Capítulo IV de este Título.

    El Proyecto de Ley del marco plurianual del presupuesto será elaborado por el

    Ministerio de Finanzas, en coordinación con el Ministerio de Planificación y Desarrollo y el Banco Central de Venezuela, y establecerá los límites máximos de gasto y de endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales para un período de tres años, los indicadores y demás reglas de disciplina fiscal que permitan asegurar la solvencia y Sostenibilidad fiscal y equilibrarla gestión financiera nacional en dicho período, de manera que los ingresos ordinarios sean suficientes para cubrir los gastos ordinarios.

    El proyecto de Ley del marco plurianual del presupuesto irá acompañado de la cuenta ahorro-inversión-financiamiento presupuestada para el período a que se refiere dicho marco, los objetivos de política económica, con expresa indicación de la política fiscal, así como de las estimaciones de gastos para cada uno de los ejercicios fiscales del período.

    Estas estimaciones se vincularán con los pronósticos macroeconómicos indicados para el mediano plazo, y las correspondientes al primer año del período se explicitarán de manera que constituyan la base de las negociaciones presupuestarias para ese ejercicio.

    El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministro de Finanzas, presentará a la Asamblea Nacional el proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto, antes del quince de julio del primero y del cuarto año del período constitucional de la Presidencia de la República, y el mismo será sancionado antes del 15 de agosto del mismo año de su presentación.

    El Ejecutivo Nacional presentará anualmente a la Asamblea Nacional, antes del quince de julio, un informe global contentivo de lo siguiente:

    1. La evaluación de la ejecución de la ley de presupuesto del ejercicio anterior, comparada con los presupuestos aprobados por la Asamblea Nacional, con la explicación de las diferencias ocurridas en materia de ingresos, gastos y resultados financieros.

    2. Un documento con las propuestas más relevantes que contendrá el proyecto de ley de presupuesto para el año siguiente, con indicación del monto general de dicho presupuesto, su correspondencia con las metas macroeconómicas y sociales definidas para el sector público en el marco plurianual del presupuesto y la Sostenibilidad de las mismas, a los fines de proporcionarla base de la discusión de dicho proyecto de ley.

    3. La cuenta ahorro-inversión-financiamiento y las estimaciones agregadas de gasto para los dos años siguientes, de conformidad con las proyecciones macroeconómicas actualizadas y la sostenibilidad de las mismas, de acuerdo con

    Las limitaciones establecidas en la Ley del marco plurianual del presupuesto.

    La Asamblea Nacional comunicará al Ejecutivo Nacional el acuerdo resultante de las deliberaciones efectuadas sobre el informe global a que se refiere este artículo, antes del quince de agosto de cada año.

    Las modificaciones de los límites de gasto, de endeudamiento y de resultados financieros establecidos en la ley del marco plurianual del presupuesto sólo procederán en casos de estados de excepción decretados de conformidad con la ley, o de variaciones que afecten significativamente el servicio de la deuda pública. En este último caso, el proyecto de modificación será sometido por el Ejecutivo Nacional a la consideración de la Asamblea Nacional con una exposición razonada de las causas que la motiven y sólo podrán afectarse las reglas de límite máximo de gasto, de resultado primario y de resultado no petrolero de la gestión económico-financiera.

    Estructura de la Ley de Presupuesto

    Artículo 32.- Se considerarán ingresos de la República aquellos que se prevea recaudar durante el ejercicio y el financiamiento proveniente de donaciones, representen o no entradas de dinero en efectivo al Tesoro.

    En el presupuesto de gastos de la República se identificará la producción de bienes y servicios que cada uno de los organismos ordenadores se propone alcanzar en el ejercicio y los créditos presupuestarios correspondientes. Los créditos presupuestarios expresarán los gastos que se estime han de causarse en el ejercicio, se traduzcan o no en salida de fondos del Tesoro.

    Las operaciones financieras contendrán todas las fuentes financieras, incluidos los excedentes que se estimen existentes ala fecha del cierre del ejercicio anterior al que se presupuesta, calculadas de conformidad con lo que establezca el reglamento de esta Ley, así como las aplicaciones financieras del ejercicio.

    Los presupuestos de los entes descentralizados funcionalmente comprenderán sus ingresos, gastos y financiamientos. Los presupuestos de ingresos incluirán todos aquellos que se han de recaudar durante el ejercicio. Los presupuestos de gastos identificarán la producción de bienes y servicios, así como los créditos presupuestarios requeridos para ello. Los créditos presupuestarios expresarán los gastos que se estime han de causarse en el ejercicio, se traduzcan o no en salidas de fondos en efectivo. Las operaciones financieras se presupuestarán tal como se establece para la República en el artículo anterior.

    No se podrá destinar específicamente el producto de ningún ramo de ingreso con el fin de atender el pago de determinados gastos, ni predeterminarse asignaciones presupuestarias para atender gastos de entes o funciones estatales específicas, salvo las afectaciones constitucionales.

    El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, fijará anualmente los lineamientos generales para la formulación del proyecto de ley de presupuesto y las prioridades de gasto, atendiendo a los límites y estimaciones establecidos en la ley del marco plurianual del presupuesto.

    A tal fin, el Ministerio de Planificación y Desarrollo practicará una evaluación del cumplimiento de los planes y políticas nacionales y de desarrollo general del país, así como una proyección de las variables macroeconómicas y la estimación de metas físicas que contendrá el plan operativo anual para el ejercicio que se formulará.

    El Ministerio de Finanzas, con el objeto de delimitar el impacto anual del marco plurianual del presupuesto, por órgano de la Oficina Nacional de Presupuesto, preparará los lineamientos de política que regirán la formulación del presupuesto.

    La Oficina Nacional de Presupuesto elaborará el proyecto de ley de presupuesto atendiendo a los anteproyectos preparados por los órganos de la República y los entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales, y con los ajustes que resulte necesario introducir.

    Los órganos del Poder Judicial, del Poder Ciudadano y del Poder Electoral formularán sus respectivos proyectos de presupuesto de gastos tomando en cuenta las limitaciones establecidas en la Constitución y en la ley del marco plurianual del presupuesto y los tramitarán ante la Asamblea Nacional, pero deberán remitirlos al Ejecutivo Nacional a los efectos de su inclusión en el proyecto de ley de presupuesto.

    Si durante la ejecución del presupuesto se evidencia una reducción de los ingresos previstos para el ejercicio, en relación con las estimaciones de la ley de presupuesto, que no pueda ser compensada con recursos del Fondo de Estabilización Macroeconómica a que se refiere el Capítulo I del Título VIII de esta Ley, el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, ordenará los ajustes necesarios, oídas las opiniones del Ministerio de Planificación y Desarrollo y del Ministerio de Finanzas por órgano de la Oficina Nacional de Presupuesto y la Oficina Nacional del Tesoro. La decisión será publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

    Los reintegros de fondos erogados, cuando corresponda, deberán ser restablecidos en el nivel de agregación que haya aprobado la Asamblea Nacional, siempre que la devolución se efectúe durante la ejecución del presupuesto bajo cuyo régimen se hizo la operación.

    Los niveles de agregación que haya aprobado la Asamblea Nacional en los gastos y aplicaciones financieras de la ley de presupuesto constituyen los límites máximos de las autorizaciones disponibles para gastar.

    Una vez promulgada la ley de presupuesto, el Presidente de la República decretará la distribución general del presupuesto de gastos, la cual consistirá en la presentación desagregada hasta el último nivel previsto en los clasificadores y categorías de programación utilizadas, de los créditos y realizaciones contenidas en la ley de presupuesto.

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Nohelys Vásquez

    nohelys12[arroba]hotmail.com

    María Márquez

    Belkis Castillo

    Astrid Martínez

    Carlos Parrado

    Maryelys Rodríguez

    Juan C. Medina

    Ligia Sosa

    Nidia Colina

    María Dorta

    Maribel Escobar

    República bolivariana de Venezuela

    Ministerio de Educación Superior

    Universidad Politécnica del Estado Portuguesa

    Acarigua - Portuguesa

    Acarigua, Junio de 2009



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Presupuesto Público (Venezuela)

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    5 + 0 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.