Propuesta de ejercicios de cálculo de adición y sustracción con números naturales

     

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Desarrollo
    4. Conclusiones
    5. Bibliografía

    Propuesta de ejercicios de cálculo de adición y sustracción con números naturales en el segundo grado de la enseñanza primaria

    Resumen

    La presente investigación está enmarcada en ofrecer una síntesis de las posiciones filosóficas en cuanto al desarrollo de la ciencias matemáticas que constituye el núcleo básico sobre el cual se forma la compleja red de conocimientos y habilidades que asimilará el escolar en los grados posteriores para perfeccionar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el aprovechamiento de las potencialidades que brinda las clases de matemática para desarrollar habilidades en el cálculo con números naturales.

    El trabajo está dirigido al segundo grado de la enseñanza primaria. Se han obtenido resultados en la compresión del procedimiento de solución, en el dominio de su terminología y en el dominio de sus propiedades.

    Abstract: Show it investigation is framed in offering a synthesis of the philosophical questions and answers as to the development of her mathematical sciences that he constitutes the basic nucleus that the student in the posterior degrees to make the quality of process of teaching perfect forms himself the complex net of knowledge and abilities that he will assimilate on intervening learning the use of potentialities that offers the classrooms of mathematics to develop abilities in the calculation with natural numbers.

    Work is guided to the second grade of primary education. They have obtained aftermath in the compression of procedure of solution, in the dominion of his terminology and in the dominion of his properties.

    Introducción

    La política educacional ha estado orientada a formar ciudadanos con una cultura general integral y con su pensamiento humanista, científico y creador, que les permita adaptarse a los cambios de contextos, resolver problemas de interés social y con una ética y una actitud crítica y responsable. La investigación educativa tiene un trascendente encargo social relacionado con la búsqueda de soluciones científicamente sustentadas que contribuyen a dar respuestas a los grandes desafíos que impone el desarrollo de la sociedad y constituye además un factor esencial para la profesionalización de los educadores como premisa para el logro de las transformaciones educacionales.

    Cada día se exige más en la preparación de profesorales capaces de integrarse en el contexto actual de los procesos educativos. Enseñar a los niños desde edades tempranas es la principal tarea del docente, ya se requiere de un nuevo modelo de escuela, éstas disponen de una fuente de conocimiento que necesita de su organización y estructura.

    La matemática es una de las ciencias más antigua. Los conocimientos matemáticos fueron adquiridos por los hombres desde las primeras etapas del desarrollo de la humanidad, la influencia incluso de la más importante actividad productiva.

    Es tan elevado el grado de materialización que tiene la producción contemporánea que es considerada la matemática como una fuerza productiva directa al igual que las demás ciencias. El cumplimiento de las nuevas tareas que impone el desarrollo de la ciencia y la tecnología dependerá en buena medida de la efectiva formación matemática que logremos en nuestros niños y jóvenes.

    En la escuela primaria la enseñanza de la matemática y sobre todo el cálculo con números naturales, tiene una significación muy especial, dado a partir del propio hecho que constituye el número básico sobre el cual se forma la compleja red de conocimiento y habilidades matemáticas que asimilará el escolar en los graos posteriores.

    La importancia del cálculo con números naturales en los grados inferiores no puede verse solamente en esta linealidad, sino también a través de las múltiples influencias que ejercen en diferentes facetas de la personalidad del niño, así pudiéramos citar el aporte que brinda el desarrollo de las formas heurísticas y el algorítmicos del pensamiento, el entrenamiento que realizan a la memoria y a la capacidad de abstracción, especialmente a la formación de los procesos del pensamiento lógico, la comparación, la clasificación, la generalización.

    La enseñanza del cálculo con números naturales en el primer ciclo no solo ejerce una gran influencia en el desarrollo intelectual del alumno, también ofrece excelentes posibilidades para la educación política-ideológica que orienta ante todo hacia la formación de convicciones y actitudes, el desarrollo axiológico de la personalidad de los estudiantes y la formación de la concepción científica del mundo. El niño que pueda calcular encontrará frecuentemente un motivo y un estímulo en el hecho de enfrentarse a las relaciones cuantitativas del medio, estando en condiciones de entenderlo mejor.




    Este contenido ha sido siempre objeto de investigación por parte de diferentes maestros y pedagogos cubanos en los grados iniciales, por lo difícil que ha resultado su aprendizaje.

    La pedagoga Gloria Ruiz de Ugorria planteó "El aprendizaje de la aritmética resultaba muy difícil, los alumnos se sentían incapaces de dominar los contenidos de aritmética y en consecuencia asumían una actitud negativa hacia su aprendizaje.

    Debido a esta situación recientemente se ha llevado a cabo un trabajo riguroso en la asignatura Lengua Española y matemática relacionado con el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza (LLECE).

    La Dr. C Dulce Maria Escalona había elaborado incluso un diagnóstico para combatir las dificultades presentadas en el cálculo por los alumnos al egresar del sexto grado. Estas dificultades se acentuaban al conjugarse con las insuficiencias que tenían los programas y que están expuestas en el seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones y municipales y de la Educación.

    En el diagnostico aplicado en noviembre de 1996 se pudieron apreciar las insuficiencias que existían en el dominio de las habilidades en el cálculo con números naturales, la provincia de Guantánamo alcanzó en esta asignatura el 48% de respuestas correctas, por lo la situación en este sentido es desfavorable.

    En relación con el país se plantean los resultados por (Ítems), muestran que aun existen deficiencias de los objetivos evaluados. Estas dificultades en el desarrollo de habilidades de cálculo se puede apreciar también a escala internacional, en la revista variable que se edita en cota rica se refleja las deficiencias existentes en la educación matemática, donde el cálculo juega un rol básico y al respecto se refiere "pese a la situación de crisis que se agobia a la educación matemática de niños y jóvenes y que es muy compleja, debemos ser optimistas y mejorar el estado de deterioro"

    Organizaciones internacionales y regionales reconocen las dificultades de los alumnos en el aprendizaje en matemática en los primeros grados de la enseñanza primaria, por tal motivo se hace un esfuerzo por mejorar este aprendizaje el cual requiere de algunas exigencias didácticas como:

    • Preparar al alumno para las exigencias del proceso de enseñaza-aprendizaje.

    • Estructurar el proceso de enseñanza –aprendizaje hacia la búsqueda activa del conocimiento por el alumno, teniendo en cuenta las acciones a realizar, la orientación, ejecución y control de la actividad.

    • Orientar la motivación hacia l objetivo de la actividad de estudio y mantener su constancia.

    • Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento, el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los conocimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.

    • Desarrollar formas de actividad y comunicación colectivas, que permitan favorecer el desarrollo individual.

    • Atender las diferencias individuales, estimular sus potencialidades y ofrecer ayuda requerida para el tránsito desde el nivel alcanzado hasta uno superior.

    • Asegurar el vínculo del contenido de aprendizaje, con la práctica social y su valoración en el plano educativo.

    En el diagnóstico inicial realizado las principales dificultades encontradas fueron:

    • Poco dominio de los ejercicios básicos de adición y sustracción.

    • No dominio de la simbología y la terminología

    • Poco dominio del procedimiento de solución

    Desarrollo

    Los problemas relacionados con el desarrollo del pensamiento en el escolar constituyen hoy en día un reto para la escuela en particular, consideramos que este reto tiene que encontrar respuestas desde los momentos iniciales en el que el niño comienza su aprendizaje, es decir, desde los primeros grados de la escuela primaria ya que constituyen las etapas fundamentales en cuanto a adquisición y desarrollo de potencialidades, tanto en el área intelectual como en la afectivo-motivacional.

    El escolar de segundo grado tiene aproximadamente siete años, su experiencia se ha enriquecido por la acción y sobre todo por su primer año de vida escolar, su actividad docente ocupa un lugar central en su vida y conduce y favorece un conjunto de transformaciones fundamentales de él. Los procesos cognoscitivos están en estos niños aún en el tránsito de proceso involuntarios, que permiten al alumno la realización de actividades con un nivel superior de exigencias, es más maduro, logra concentrarse voluntariamente en una determinada tarea durante un tiempo más prolongado.

    La enseñanza de las matemáticas en nuestras escuelas se diferencia de las escuelas burguesas por le hecho de que los alumnos desde el primer grado ya conocen las regularidades matemáticas y aprenden aplicarlas conscientemente en nuestras enseñanza de la matemática adquiere una caracterización esencial en la enseñanza científica, garantiza que los alumnos no sólo aprovecha a calcular sino que tomando como base las nociones matemáticas, reconozcan y utilicen las relaciones y aprenden a pensar lógicamente. Después que los alumnos han comprendido una operación, se familiaricen con sus propiedades y sobre esa base pueden solucionar nuevos ejercicios que presenten un mayor grado de dificultad.

    Las propiedades de las aplicaciones se formulan como teoremas matemáticos demostrables. Los alumnos de los grados inferiores, no pueden comprender aun demostraciones como las usuales en la matemática, por tanto es necesario proceder intuitivamente al igual que en la elaboración de los números en la obtención de las operaciones.

    Para comprender mejor el procedimiento escrito de cálculo de adición y sustracción hay que tener presente lo siguiente:

    • Hay que comprender lo esencial en la operación correspondiente.

    • En el procedimiento de sustracción hay que lograr comprensión respecto a su operación inversa.

    • Comprender las leyes de las operaciones con números naturales

    • Comprender el sistema de posición decimal y la notación de las cifras que se basan en él

    • Dominio del simbolismo de las operaciones.

    • Dominio de su terminología

    • Dominio de sus propiedades.

    • Dominio de una sucesión de indicadores de carácter algorítmico que permite efectuar cada operación de cálculo con efectividad de forma simple o combinada, emplearlo según las exigencias del cálculo

    • Dominio de los resultados que pueden atribuirse para hacer uso de ellos en la solución de diferentes situaciones de la vida.

    El maestro creador es aquel que constantemente busca como mejorar sus métodos y procedimientos de trabajo para elevar el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene en su centro al alumno, de ahí que el aprendizaje tiene lugar allí donde las acciones del hombre están dirigidas por el fin consecuente de asimilar determinados conocimientos, hábitos, habilidades, formas de conducta donde la actividad docente es fundamental.

    A continuación se propone una serie de ejercicios de adición y sustracción.

    Objetivo: Desarrollar habilidades en el cálculo con números naturales.

    1.- El concurso de matemática tres alumnos resolvieron la igualdad (3+5)

    • a) Ismael respondió que (3+5) es igual a 4-3+5 -2

    • b) Alberto respondió que (3+5) es mayor que 4-3+5 -2

    • c) Rogelio respondió que (3+5) es menor que 4-3+5 -2

    ¿Quién respondió mejor?

    • a) ____ Ismael

    • b) ____ Alberto

    • c) ____ Rogelio

    2.- En el país de las maravillas se ha extraviado varios números mayor que 0 y menores que 20. Yo quiero encontrar el par de números que al sumar sus cifras obtenga el número 12.

    A) ___ 3 y 2 B) ___ 8 y 3 C) ___ 6 y 7 D) ___ 8 y 4

    3.- El nombre que ocupa el número 24 es la igualdad 24+6=30 es:

    A) ___ Minuendo C) ___ sumando

    B) ___ Suma D) ___ Diferencia

    4.- de los ejercicios que a continuación te presentamos encierra en un círculo los que no tienen solución.

    a) Calcula las igualdades de adición y sustracción.

    25+7

    0-48

    83-9

    0-3

    40+70

    0-98

    72-6

    92+4

    6+61

    5+37

    0-2

    54-9

    5.- Crea una situación problémica que resuelva con cada una de las igualdades siguientes.

    48 + 50 = 53

    76 – 9 = 67

    6.- Los números (32y 40), (16 y 20), (14 y 8) corresponden a cada uno de los sucesiones. Determina a cuál de ellas es:

    • 1. 4,8,12,16,20,24

    • 2. 26,20,14,8,2

    • 3. 8,16,24,16,20,48

    • A) Al número mayor de las sucesiones réstale el menor múltiplo de 10 que sea divisible por 3

    • B) A la diferencia obtenida súmale el décuplo de 6. Deja por escrito el cálculo

    7.- Adiciona la suma de 54 y 3 al sucesor de 8

    a) A la suma obtenida réstale el menor número de dos lugares que lleve un 4 en las decenas

    8.- A la suma del antecesor de 27 y el sucesor de 2, disminúyele 5

    Conclusiones

    • Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las diferentes inspecciones, entrenamientos metodológicos y las pruebas efectuada por el grupo de la calidad en el territorio, es necesario aplicar estos ejercicios en correspondencia con el contenido en estrecha relación con su didáctica y organización del proceso docente.

    • Los ejercicios inciden de manera significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, dando un vuelco al tratamiento de las Matemáticas desde la Educación Primaria hasta la Universitaria y tiene en este proceso un lugar significativo

    Bibliografía

    • 1. Ballester, Sergio [et al] (1992): "Metodología de la Enseñanza de la Matemática" (tomo 1), Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

    • 2. Campistrous, L. y C. Rizo (1996): "Aprende a resolver problemas aritméticos", Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

    • 3. Capote, m. (2003): "Una estructuración didáctica para la etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos con texto en el primer ciclo de la escuela primaria", Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Hnos. "Saíz Montes de Oca", Pinar del Río.

    • 4. De Corte, E. y L. Verschaffel (1987): "The effect of Semantic Structure in first grade´s strategies for solving addition and subtraction word problems", Journal for Reasearch in Mathematics Education, 18, 5, p. 363-381, EEUU.

    • 5. Geissler, E. [et al] (1978): "Metodología de la Enseñanza de la Matemática" (De 1ero. a 4to. grados), Tercera Parte, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

    • 6. Geissler, E. [et al] (1979): "Metodología de la Enseñanza de la Matemática" (De 1ero. a 4to. grados), Primera Parte, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

    • 7. Jerman, M y R. Rees (1971): "Predicting the Relative Difficulty of Verbal Arithmetic Problems", Educational Studies in Mathematics No 4, p. 306-323, Holanda.

    • 8. Jung, Werner (1978): "Conferencias sobre Metodología de Enseñanza de la Matemática 1". Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

    • 9. Jung, Werner (1979): "Conferencias sobre Metodología de Enseñanza de la Matemática 2"(primera parte). Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

    • 10. Jungk, Werner (1981): "Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática 2" (Segunda parte), Editorial de Libros para la Educación, C. Habana, 1981.

    • 11. Labarrere, A. (1987): "Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas" matemáticos en la escuela primaria", Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

    • 12. Labarrere, A. (1988): "Cómo enseñar a los alumnos de primaria resolver problemas", Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

    • 13. Pérez, Somozza, J.E. (1930): "Metodología de la Aritmética Elemental", Cultural S.A., La Habana.

    • 14. Petrovski, A. (1978): "Psicología pedagógica y de las edades", Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

    • 15. SIlver, Edward (1994): "On Mathematical Problem Posing" , For learning of Mathematics 14(1), p.19-24, Pittsburgh , EEUU.

    • 16. Simeón, Osvaldo [et al] (1991): "Metodología de la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria" (tomo 1), Editorial Pueblo y Educación, La Habana

     

    Autoras:

    Lic.YILEIDIS FERRER RUIZ

    Lic. GRAIMIRIS FUENTES HEREDIA

    graimiris[arroba]edusol.rimed.cu

    INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO

    RAÚL GÓMEZ GARCÍA

    GUANTÁNAMO

    2008/2009



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Propuesta de ejercicios de cálculo de adición y sustracción con números naturales

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    19 + 0 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.