Región Centro Occidental (Venezuela)

    1. Introducción
    2. Estado Falcón
    3. Estado Lara
    4. Estado Yaracuy
    5. Estado Portuguesa
    6. Conclusión
    7. Bibliografía

    INTRODUCCIÓN

    Las regiones Político-Administrativas son modelos empleados por el Estado Venezolano en la búsqueda de una descentralización de los poderes públicos más eficaz.

    La región centro-occidental es una región político-administrativa que se compone de los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy, su sede y sitio de reunión de representantes de los estados ya dichos es en Barquisimeto.

    La Región Centro Occidental limita al norte, con el Mar Caribe; al sur, con el Estado Barinas; al este, con los Estados Carabobo y Cojedes; y al oeste, con los estados Zulia y Trujillo.

    Su geografía, economía y cultura son aspectos importantes para conocer su esencia...

    ESTADO FALCÓN

    Falcón es el Estado más seco de Venezuela y el punto continental más septentrional del país.

    Fundación: 1881

    Capital: Santa Ana de Coro. Fundada por Juan de Ampíes en 1527, es una de las ciudades más antiguas de Suramérica. Primera capital histórica y religiosa de Venezuela. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 9 de diciembre de 1993. Conocida como La Ciudad Mariana por sus numerosas iglesias.

    Frente a la ciudad de Coro se encuentra la península de Paraguaná, unida al continente por el Istmo de los Médanos, con 12 km de largo y 1 km y medio de ancho.

    Superficie: 24.800 km² - 2,71% del territorio nacional

    Población 877.386 hab - 3,38% del total nacional

    Gobernador: Jesús Montilla

    Árbol Emblemático: Cují yaque

    Ave Típica: El Cardenal Coriano

    Geografía

    División Político Territorial

    El Estado Falcón se subdivide en 25 municipios: Acosta, Los Taques, Bolívar, Mauroa, Buchivacoa, Miranda, Cacique Manaure, Monseñor Iturriza, Carirubana, Palma Sola, Colina, Petit, Dabajuro, Píritu, Democracia, San Francisco, Falcón, Silva, Federación, Sucre, Jacura, Tocopero, Urumaco, Unión, Zamora.

    • Relieve

    Se forma por dos partes: la Península de Paraguaná, al norte, donde se destaca el cerro Santa Ana, de 850m de altitud; y la Sierra de San Luis, bordeada por llanuras costeras sobre el Mar Caribe.

    Presenta una diversidad de paisajes que van desde las llanuras costeras en su parte caribe, cordilleras, formadas por valles y serranías, en una zona de relieve de transición entre los dos grandes sistemas montañosos del país.

    • Montañas: El Estado Falcón está atravesado por las sierras litorales de La Fila, Montañita y San Luis y al sur por la de Buena Vista. Hacia el oeste se agrupan las sierras de Jirajara o El Empalado, con los cerros Cerrón (1.900 m) y Socopó (1.572 m).

    Hidrografía

    • Ríos Principales: Aroa, Guigue, Hueque, Maticora, Mitare, Pedregal, Remedios, Ricoa, San Luis, Tocuyo.

    • Lagunas: Bajo la sierra de San Luis en la cueva del toro se encuentra un lago subterráneo. El más grande conocido en Venezuela, denominado "rito acarite".

    Clima

    Domina el clima semiárido de precipitaciones escasas. Las condiciones más rigurosas se expresan en el sector litoral Occidental y Península de Paraguaná. En Coro se registra una temperatura media de 28,4°, mientras que en Punto Fijo se registran posee temperaturas medias de 27,6°. Las condiciones desérticas de sequedad extrema, se reconocen en los litorales occidentales corianos, con temperaturas anuales promedio entre 28° a 29°. En los sectores litorales orientales posee altas temperaturas. Algo más favorables, con temperaturas entre los 25° a los 27°, se distinguen las condiciones climáticas de los piedemontes serranos, reconociéndose un clima subhúmedo en las altitudes mayores de las Sierras de San Luis y Churuguara, con temperaturas medias de 22°.

    Flora y fauna

    La flora y fauna del estado es tan variada como sus paisajes. Domina la vegetación xerófila. En los cardonales y espinares que ocupan las zonas bajas predominan las plantas fuertemente armadas con espinas. Son comunes el Cují Yaque, la retama, el yabo, el espinito, las tunas y los cardones. Dispersos en la región se observan cultivos de zábila y sisal. En este ambiente destacan los murciélagos, el conejo sabanero, el zorro común, los chivos, los ratones silvestres, iguanas y lagartijos; y entre las aves se encuentran el cardenal coriano y la paraulata llanera o chuchube.




    La flora marina es muy rica, hay una gran diversidad de algas en los litorales rocosos y en los fondos arrecifales. El potencial pesquero de sus aguas es enorme y entre las especies que se extraen están el camarón, el pulpo, el calamar, el carite, el corocoro, la lisa, el jurel, el lebranche y el cazón.

    Otras especies requieren protección como las tortugas marinas y el caimán de la costa. También se encuentra la tijereta de mar, garzas, corocoras, alcatraces y el flamenco.

    En las laderas altas de las montañas dominan los bosques nublados donde crece una enorme variedad de helechos y palmas.

    En las formaciones calizas de la sierra se encuentra el guácharo, además de interesantes aves como el pájaro campanero herrero y el tucán pico de frasco esmeralda, y reptiles como la tortuga mordelona, una especie endémica de las montañas del sistema coriano.

    • Áreas Naturales

    El Estado Falcón es famoso por la belleza de sus playas, médanos y los escenarios naturales de sus valles y serranías.

    Posee cuatro parques nacionales:

    • Médanos de Coro

    • Morrocoy

    Cueva de la Quebrada del Toro

    Sierra de San Luís

    Un monumento natural

    Cerro Santa Ana

    Economía

    La principal actividad económica del estado está relacionada con la industria del petróleo. En la península de Paraguaná se ubican dos refinerías petroleras de gran capacidad de producción para la exportación y el consumo de todo el país.

    Recursos y Principales Actividades Económicas

    • Recursos Forestales: Candelero, carbón, cedro, cuji, guamo, jabillo y vera.

    • Recursos Minerales: Arenas, calizas, carbón, cromita, gravas, petróleo y rocas fosfáticas.

    • Agrícolas: Cebolla, sorgo, patilla, melón, pimentón y caraota. Falcón es el primer Estado productor de coco y copra, Así como tambien uno de los principales productores de Zábila en Venezuela

    • Cría: Ganado caprino y bovino, leche, cueros.

    La actividad petrolera con la presencia de las dos refinerías más grandes de Latinoamérica: Amuay y Cardón, que procesan el 69% del crudo refinado en el país, siendo exportado el 63% del refinado en el estado.

    Otra importante actividad es la pesquera, pues Falcón es el estado venezolano que cuenta con la mayor cantidad de costas, por tanto la actividad pesquera tiene especiales dimensiones. Siendo la tercera entidad del país productora de pescado, después de sucre y Nueva Esparta.

    La Actividad Industrial se basa en: industrias de refinación de petróleo, industrias de procesamiento, congelado y empacado tanto de pescado como de mariscos, pequeñas y medianas industrias de , bebidas, muebles y minerales no metálicos.

    Además de esto, en la península de paraguaná se ha consolidado una zona libre de inversión turística, lo que ha favorecido al estado en cuanto al incremento del turismo y la actividad comercial.

    Gracias al clima seco y árido existen cinco salinas naturales y unas 220.000 hectáreas de superficie aptas para la construcción de salinas artificiales repartidas a lo largo del territorio falconiano. De todas las salinas sólo se encuentra bajo explotación industrial la de las Cumaraguas, siendo el resto explotada artesanalmente.

    Cultura

    • Su Gente

    Por la cercanía con el mar el Estado Falcón es recinto de numerosas culturas, que por vía marítima han ingresado a esta región. Contribuyendo en gran medida al crecimiento poblacional, como a la mezcla de costumbres credos y razas.

    En las zonas bajas y en la costa de Falcón la gente es atenta y noble, de pieles curtidas por el sol, la sal y el viento; los habitantes de la sierra son gente luchadora y visionaria, que al igual que teje mágicas leyendas de duendes alrededor de las cavernas, proyecta sueños de libertad e igualdad para todos los ciudadanos.

    Artesanía

    La artesanía falconiana es rica en expresiones artísticas. Dentro de la artesanía popular se encuentran los chinchorros con estilos, técnicas y valores únicos del estado. Los artesanos de los pueblos cercanos a la ciudad de Coro se especializan en la fabricación de muebles con la madera del cardón, del palo de arco y del curarí. La madera es complementada utilizando fibras vegetales como el sisal o con cueros de vaca y chivo. En las manos laboriosas de los pobladores de Paraguaná el barro adquiere las formas de los objetos de usos domésticos actuales, aplicando las mismas técnicas utilizadas por los indígenas caquetíos. En la costa oriental el atractivo es la cestería elaborada con enea, cocuiza y bejucos y las hamacas hechas con hilo. Así como también los sombreros de palma confeccionados a mano, los artículos elaborados con cuero de chivo.

    Probablemente en ningún otro Estado de Venezuela se encuentra una artesanía tan original como en el Estado Falcón

    Gastronomía

    La comida típica falconiana permite el disfrute de una variedad de sabores representados en sus especialidades, como son:

    ?         Talkarí de chivo

    ?         Manzanilla

    ?         Chivo en yuca

    ?         Leche de burra

    ?         Chivo en coco

    ?         Cocuy

    ?         Mojito de chivo

    ?  Dabudeque o Debudeque

    ?         Selse coriano

    ?         Macarron

    ?   Escabeche costeño

    ?         Cocadas

    ?   Dulce de leche de cabra

    ?         Paledonias

    ?         Arroz con coco

    ?         Suero

    ?         Dulce de batata.

    ?         Queso de Cabra

    • Folklore

    Las expresiones folclóricas, costumbristas y religiosas ofrecen un sello de originalidad y por esa circunstancia devienen en acentuado incentivo turístico.

    ?         El "Baile de Las Turas"

    ?         Los Locos de La Vela

    ?         El canto de "décimas"

    ?         Fiesta de San Isidro Labrador

    ?         Tambor coriano

    ?         Santo Cristo de Cumarebo

    ?         Fiesta de los comerciantes

    ?         El Polo Coriano

    ?         Fiesta de los Reyes Magos

     

    Mitos y Leyendas:

    La tierra Falconiana esta poblada de leyendas que van desde los inofensivos y simpáticos Duendes de la Sierra Falconiana, hasta los terroríficos espantos de "La Mar de Abajo". 

    La más hermosa de todas las leyendas nacidas en Coro, fue la de "el dorado".

    • Recursos Culturales y Religiosos:

    • Museo Diocesano

      Centro de Historia

      • Museo de Arte de Coro

      Ateneo de Churuguara

      • Museo Caracolito

      Escuela de Música Elías David Curiel

      • Ateneo de Coro

      Orquesta Sinfónica de Punto Fijo

      Iglesias: Coro es La Ciudad Mariana de Venezuela, ya que posee gran cantidad de iglesias y templos católicos, entre estos destacan:

      • Catedral de Coro

      Iglesia de San Nicolás de Bari

      • Capilla de San clemente

      Iglesia San Francisco, entre otras

      Sitios de interés

      No podemos hablar de Falcón sin aludir a la importancia de los paisajes y playas del estado, en Paraguaná y sobre todo en los alrededores del Parque Morrocoy que está desarrollando una industria turística que con el tiempo pudiera colocarse en alta posición no solamente en el país, sino en todo el Caribe. Por otro lado, la ciudad colonial de Coro, declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, con sus famosos médanos, son una visita obligada para el que quiera conocer bien todas las facetas de Venezuela.

      Patrimonios Naturales

      ?   Aguas termales de Cardón y Cuiva.

      ?         Monumento Natural Cerro Santa Ana

      ?  Aguas termales de Guaibacoa.

      ?        Cueva de la Quebrada del Toro

      ?  Aguas termales de Guini

      ?         Médanos de Coro

      ?  Pozo Manaure.

      ?         Cataratas de Hueque

      ?  Represa de Tacarigua-Jatira.

      ?         Cabo San Román

      ? Refugio de Fauna Silvestre de Cuare

      ?? La Cueva del Indio.

      • Sus playas representan un gran atractivo turístico, entre ellas figuran:

      o       Adícora

      o       Morrocoy

      o       El Supi

      o       La Vela

      o       Buchuaco

      o       Boca de Aroa

      o       Tiraya

      o       Puerto Cumarebo

      o       Tucacas

      o       Villa Marina

      Patrimonios edificados

      ?  Zona Colonial de La Vela y Coro

      ?   Catedral Basílica Menor de Coro.

      ?  Ateneo de Churuguara.

      ?    Cementerio Judío.

      ?  Ateneo de Coro.

      ?   Centro de Historia Cruz de San Clemente.

      ?  Balcón de los Arcaya.

      ?    Escuela de Música Elías David Curiel.

      ?  Balcón Senior.

      ?    Hato Araque o Casa de Josefa Camejo.

      ?  Casa de Antigüedades Pablo Lucio.

      ?    Museo Alberto Enríquez.

      ?  Casa de las Ventanas de Hierro.

      ?    Museo antropológico Taima-Taima.

      ?  Casa de Los Torres.

      • Museo de Arte de Coro.

      ?  Casa del Hato San Francisco.

      ?     Museo de Cerámica y Loza Popular.

      ?  Casa del Sol.

      ?    Museo de Loza de la Universidad Francisco de Miranda.

      ?   Casa del Tesoro.

      ?     Museo Diocesano Guillermo Castillo.

      ?   Casa de las cien ventanas

       

      ESTADO LARA

      El impulso económico del estado Lara, generado por las actividades comerciales, financieras e industriales, ha motivado un dinamismo demográfico que lo coloca como una de las principales entidades receptoras de población del país, siendo sus índices de crecimiento superiores al promedio nacional.

      Fundación: 1909

      Capital: Barquisimeto, conocida como la ciudad musical de Venezuela

      Superficie: 19.800 km² - 2,15% del territorio nacional

      Población: 1.751.625 habitantes - 6,75% del total nacional

      Gobernador: Luis Reyes Reyes

      Árbol Emblemático: Semeruco Malpighia glaba L.

      Ave típica: El Cardenalito

      Geografía

      División Político Territorial

      El Estado Lara consta de 9 municipios: Andrés Eloy Blanco, Crespo, Iribarren, Jiménez, Morán, Palavecino, Simón Planas, Torres, Urdaneta.

      • Relieve

      El Estado Lara tiene un relieve predominantemente montañoso. Está formado por una altiplanicie, que apenas sobrepasa los 550 m de altura, flaqueada por serranías. Al oeste se halla la depresión de Carora y al este la depresión de Barquisimeto, las cuales forman el núcleo central del estado. El paisaje dominante es de lomas redondeadas, escasas de vegetación. Al suroeste de Barquisimeto se encuentran sectores de relieve quebrado.

      La depresión de Carora ocupa 7.966 km2. Tiene dos tipos de relieve predominantes. Una parte plana representada por los valles de los ríos Diquiva, Quediche, Bucare y Sicarigua. El resto corresponde a relieve accidentado compuesto por ondulaciones y serranías. La depresión de Barquisimeto tiene 6.742 km2 en los cuales predominan tierras de relieve quebrado. Hacia el noreste se encuentra el valle del Moroturo o Urama, con una superficie de 1.066 km2.

      • Hidrografía

      La hidrografía del Estado Lara está dominada por el Río Tocuyo. El estado presenta déficit de agua ya que la mayoría de los cursos de agua se localizan en la zona sur y drenan hacia otros estados.

      • Ríos principales: Amarillo, Auro, Aragua, Curarigua, Morere, Tocuyo, Turbio, Urama, Yacumbú.

      • Lagunas: Laguna Amarilla.

      Clima

      Predominan dos tipos de clima en el estado Lara: el tropical, seco y muy seco, y el premontano, también seco y muy seco, seguidos por el premontano húmedo. La sequedad del ambiente es típica, ya que la evaporación supera a las precipitaciones La temperatura media anual fluctúa entre 22 y 28ºC, con un promedio de 23,8ºC en Barquisimeto

      Vegetación

      Es tan variada como su relieve y clima, aunque en casi todo el territorio predomine la vegetación xerófila representada por cujies, tunas, espinares y cardonales.

      Al sur la variedad va de matorrales y arbustos hasta bosques siempre verdes, con bosques en zonas montañosas.

      • Fauna

      Se encuentran conejos, lapas, perdices, venados, palomas, serpientes: cascabel y terciopelo.

      • Áreas Naturales

      Lara es famoso por el esplendor de sus paisajes áridos y por sus frescos ambientes montañosos.

      Cuenta con cinco parques nacionales:

      • Terepaima

      • Yacambú

      • Dinira

      • El Guache

      • Cerro Saroche

      Un monumento natural:

      • Loma de León (refugio de especies en peligro de extinción)

      Y una reserva hidráulica:

      • Valle de Quibor

      Economía

      • Recursos y Principales Actividades Económicas

      La agricultura y la actividad comercial se ubican como las principales actividades económicas de la región.

      Lara es líder en la producción de piñas, sisal, pimentón, y cebolla; mientras que el cultivo de caña de azúcar lo ha convertido en uno de los principales y primeros estados azucareros del país. Igualmente produce café, papa, tomates, caraotas, maíz, y cambur. También la uva tiene su espacio y con ella la industria del vino.

      • Recursos Forestales: destaca el cují, jabillo, jobo, olivo, vera y semeruco.

      • Recursos Minerales: El estado cuenta con minerales metálicos y no metálicos, especialmente arcillas rojas y blancas, arenas silíceas, gravas, hierro, mercurio, pirro filitas, y varios tipos de caliza.

      Tiene una importante actividad ganadera de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, y aves con una buena industria quesera y lechera.

      Cuenta también con importantes zonas industriales y capacidad de producción.

      Posee gran riqueza artesanal y un potencial desarrollo turístico, con bellezas naturales, y manifestaciones folklóricas y culturales.

      Entre los sectores industriales más importantes en el estado Lara destacan el sector metalmecánico, agroindustrial, confección de prendas de vestir, imprentas y elaboración de textiles.

      Cultura

      • Su Gente

      El estado Lara inicialmente fue ocupado por grupos indígenas como los caquetíos, los jirajaras y los gayones, asentados en el Tocuyo; mientras que los Axaguas y Achaguas se localizaban en el actual municipio Torres.

      Hoy día no existen asentamientos indígenas, pero su gente lleva en la sangre toda una herencia del mestizaje, siendo personas sencillas, amables, cordiales y muy alegres.

      • Artesanía

      Tres renglones de producción artesanal destacan en el estado. En primer lugar el conjunto de cerámica, piezas y objetos de uso diario, impregnados de elementos artísticos de gran valor estético; en segundo lugar, el tejido; y por último, la talla de madera. 

      La elaboración de instrumentos musicales de cuerda como cuatro, guitarras y cuatro de cinco cuerdas, los cuales se han hecho famosos por su extraordinario sonido, son elaborados en Carora, El Tocuyo, Quíbor y Duaca.

      También se producen en la entidad alfombras de gran valor decorativo, elaboradas con la fibra de sisal, principalmente en Barquisimeto y Carora

      • Gastronomía

      La gastronomía de Lara es muy variada porque reúne casi todos los platos nacionales.

      • Hallaca

      Queso de cabra

      • Mondongo de chivo

      Lomo prensao

      • Olleta de gallo

      Turrón de semilla de auyama

      • Mute larense

      Acemita tocuyana

      • Queso de mano

      Pan de Aguadagrande

      • Caratillo

      Pan de Tunja

      • Guarapo de canela

      Catalinas

      • Cocuy

      Piñonata

      • Semeruco

      Jugo de semeruco

      • Estofado de gallina

      Guarapo de papelón

      • Sueros

      Caratillo

      • Cuajadas

       

      • Folklore

      Entre las fiestas tradicionales del estado se encuentran la Zaragoza, que es una fiesta en honor a los santos inocentes; y el Tamunangue o baile de los negros de San Antonio, la cual es una fiesta en honor a este santo celebrada en su día.

      Mitos y Leyendas

      Uno de las leyendas más populares del estado es el de la dientona, originaria del Tocuyo.

      • Recursos Culturales y Religiosos

      Museos y teatros:

      ?         Museo de Historia Larense

      ?         Casa Lara (Carora)

      ?         Museo La Salle

      ?         Teatro Juares

      ?         Museo Antropológico

      ?         Ateneo de Barquisimeto

      ?         Museo Colonial

      ?        Conservatorio Vicente Emilio Sojo

      ?         Centro turístico Doña Emilia Rosa de Gil

      ?         Galería Artesanal Swing

      Iglesias: En el estado Lara se le tiene gran devoción a su patrona La Divina Pastora, año tras año los fieles devotos salen en procesiones rindiendo homenaje a la sagrada virgen. Entre las iglesias mas resaltantes encontramos:

      ?   Santuario Divina Pastora

      ?  Iglesia de San Francisco

      • Iglesia de la Concepción

      Iglesia Santa Rosa

      Sitios de Interés

      • Monumentos Naturales:

      ?   Aguas termales de los baños de Sogoré

      ?        Fumarola Sanare.

      ?  Cascada Chorro del Vino

      ?         Parque Nacional Yacambú

      ?  Cascada El Fraile

      ?         Parque Nacional Terepaima

      ?  Sabana Barquisimeto – Quibor – Carora

      • Salto San Miguel

      • Balnearios:

      ?         El Guape

      ?         Embalse El Zamuro

      ?         Guayamacure

      ?         Embalse Dos Cerritos

      ?         Río Tocuyo

      ?         Embalse Félix de los Ríos

      Otros Sitios

      • En este estado se encuentra un ferrocarril de pasajeros que comunica la capital con Puerto Cabello, Acarigua y San Felipe

      • El Ateneo de Barquisimeto

      • Plaza del Obelisco

      • Museo de Barquisimeto

      • Teatro Juárez

      • Centro Histórico Larense

      • Monumento a la Batalla de los Horcones

      • Monumento al Sol Naciente

      Monumento la Tinaja

      Destacan tres parques:

      Parque Ayacucho

      Bosque Macuto

      Parque Bararida

      ESTADO YARACUY

      Yaracuy deriva su nombre de las voces "Yara - Yaraí", que quiere decir "coger agua" y Cuí- Cu-í", "allá lejos"; por lo que Yaracuy significa "Coger agua de lejos".

      Fundación: 1.899

      Capital: San Felipe

      Superficie: 7.100 km² , 0,77% del territorio nacional

      Población: 499.049 hab. 2,16% del total nacional Gobernador: Carlos Jiménez

      Árbol Emblemático: Chaguaramo (Roystonea venezuelana).

      Geografía

      División Político Territorial

      El Estado Yaracuy está constituido por catorce municipios: Arístides Bastidas, Bolívar, Bruzual, Cocorote, Independencia, José Antonio Páez, La Trinidad, Manuel Monge, Nirgua, Peña, San Felipe, Sucre, Urachiche, Veroes.

      • Relieve

      El estado Yaracuy, por estar ubicado en tres de las nueve regiones del país, tiene un relieve bastante variado y por lo tanto también, clima y vegetación, diferentes; efectivamente, tiene montañas, sierras, llanuras o planicies y depresiones o valles. La mayor parte del estado pertenece a la Cordillera Central, en el Sistema Coriano se encuentra su capital, San Felipe y Albarico y el resto del estado se considera situado en la región de Los Llanos.

      Entre las montañas, que forman parte de la Cordillera Central se encuentra la Sierra de Aroa con picos como El Tigre, que con sus casi 1800 m. es el punto culminante del estado; otras alturas dignas de mención son los picos de Pitiguao o Letreros con 1700 m.; los de Paragüito y La Redoma con 1600 m.; y los de Mayurufí y Cerro Negro con más de 1300 m. En el tramo Central, llamada también Sierra de Nirgua, tiene alturas que oscilan de los 1200 a 1400, siendo su altura máxima, el Cerro Azul.

      Las Planicies o Llanuras se encuentran al noreste del estado limitadas por los ríos Aroa y Yaracuy.

      Las principales poblaciones del estado se encuentran situadas en las Depresiones o Valles rodeadas de las altas montañas.

      Hidrografía

      Los ríos más importantes del estado, pertenecen a la cuenca del Caribe y son los ríos Yaracuy y el Aroa, ambos con un recorrido cercano a los 130 km. El Turbio y el Buría o Nirgua son de menor recorrido y vierten sus aguas hacia la cuenca del Orinoco, a través del Portuguesa y del Cojedes.

      Clima y Vegetación

      Presenta el estado tres tipos de climas, bien definidos, dependiendo de la altura: El clima templado en las cumbres de sus montañas; el subtropical, en los valles altos de la Sierra de Nirgua y en la mayor parte del estado, impera el clima tropical.

      La vegetación, dependiendo de los climas mencionados. Existen selvas tropicales con imponentes árboles grandes, como ceibas, caobos, cedros, jabillos, samanes, apamates, mijaos, bucares, etc. en las laderas de la Sierra de Aroa. Hay también las llamadas selvas de galería en las márgenes de los ríos Yaracuy y Aroa. Por último, también existe vegetación xerófila, de cujíes, cardones y tunas, cerca de los límites con el estado Lara.

      • Áreas Naturales

      Lo más atractivo del estado son los Valles de Aroa, las antiguas minas de cobre, Yaracuy y Nirgua; y las Ruinas de San Felipe el Fuerte.

      Cuenta con dos parques nacionales:

      • Tirgua

      • Yurubí

      Y con una reserva forestal:

      • Río Tocuyo

      Economía

      Recursos y Principales Actividades Económicas

      La actividad económica predominante es la agricultura.

      Los recursos forestales son algarrobo, bucare, cedro, jabillo, mijao, roble, samán.

      Los recursos minerales: antimonio, arcillas, arenas, caliza, cobre, gravas, dolomita, mármol, oro, pirita, plata, plomo, titanio, yeso.

      En el sector agrícola vegetal se destacan rubros como el maíz, el cambur, la caraota, la caña de azúcar, el café, el sorgo, el plátano, el aguacate, es el principal productor de naranjas del país.

      En el sector pecuario sobresalen la ganadería de bovinos, porcinos y aves.

      Entre las Industrias encontramos la de alcoholes, aguardiente, cartones, café, etc.

      Por su parte el turismo naciente, tiene su mejor representante en el parque María Lionza, en la montaña de Sorte, que atrae a fieles de todo el país.

      Cultura

      Gastronomía

      En toda la geografía Yaracuyana, se elaboran distintos platos típicos como:

      • Hallacas de quinchoncho

      Falda nirgüeña

      • Mute de chivo

      Cachapas

      • Platos preparados con plátanos como el arifuque y el cosaco

      Bollitos pelones

      • Plato elaborado con pescado aderezado con especies envuelto en hoja de plátano

      Sopa de arroz.

      • Caraotas negras

       

      Con respecto a su dulcería, podrá degustar:

      • Churruchuchú

      Majarete

      • Cambur pasado

      Pan de horno

      • El exquisito pavito, rollete envuelto con dulce de plátano

      Rosquetas

      • Torta de pan viejo

      Cantinolloras

      • Dulces de lechosa, de leche y de naranja

      Masatos

      • Los melindres, mostachones, gofios, alfeñiques

      Mazamorras.

      En cuanto a bebidas, se ofrecen:

      ?         Guarapo de caña

      ?         Guarapita

      ?         Papelón con limón

      ?         Leche de burra

      ?         Chicha de maíz

       

      • Bebidas calientes como chocolate, café, té, quimbombó y manzanilla.

      Folklore

      No se dejan de lado muestras autóctonas como "La Parranda de San Juan", "El Velorio de la Cruz" o el "Oso Melero", ésta última, metáfora enfocada en los indígenas Jira-Jara (ancestros del pueblo yaracuyano).

      Entre las danzas, bailes criollos y rondas estan: "El Sebucán", "Mare Mare", "El Pájaro Guarandol", etc.

      El estado posee una Diversidad Religiosa. Como en toda Venezuela, Yaracuy también celebra con ahínco las fiestas Católicas: "Semana Santa" (con las acostumbradas procesiones), "La Quema de Judas", "El Nacimiento del Niño Jesús", entre otras. Sin embargo, también tienen cabida y relevancia celebraciones basadas en otras muestras religiosas propias y/o importadas desde la época colonial, como por ejemplo: "El Carnaval", "Danzas sobre Brasas", y la más relevante, la adoración de la "reina-santa" María Lionza (patrona de los "brujos", cuyo centro de veneración es la Montaña de "Sorte", ubicada en Chivacoa).

      Mitos y Leyendas

      Yaracuy es la tierra de Mitos y Leyendas. Forman parte del acervo cultural de Yaracuy, un sin fin de leyendas y mitos, propias en algunos casos, adaptaciones en otra; que gozan incluso de representaciones en distintos festivales y eventos. La mayoría de los relatos, guardan la misticidad propia que en Yaracuy se atribuye a la antes mencionada María Lionza.

      Sitios de Interés

      Patrimonios Naturales

      ? Balneario el Buco

      ? El Picacho

      ? Balneario el Guarataro

      ?Las Minas de Aroa y el Cementerio de los Ingleses

      ? Balneario Guayabito

      ?Mirador Cruz de Capuchino

      ?Balneario la Toma

      ? Monumento Natural Maria Lionza

      ?Balneario los Canales

      ? Parque de la Exótica Flora Tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen

      ?Baños de Guaremal

      ? Parque el Dorado

      ?Cascada el Chorrerón de Tinajas

      ? Parque Leonor Bernabó

      ? Cascada los Chorritos

      ? Parque Nacional General Manuel Manrique (Tirgua)

      ? Cascadas el Playón

      ? Parque Nacional Yurubí

      ?Cuevas Palacio de la Reina

      ? Parque San Felipe el Fuerte

      ?Represa y Parque de Cumaripa

      ?  Cerro Las Cumaraguas y El Chimborazo

      Patrimonios edificados

      ? Aldea Artesanal de Camunare

      ? Complejo Turístico Cortijo El Roció

      ? Aldea Artesanal de Guama

      ? La Cruz de Capuchino

      ? Aldea Artesanal la Casona

      ? Museo Arqueológico

      ? Casa de la Cultura de Nirgua

      ? Paseo Artesanal José Antonio Páez

      ? Casa de la Cultura de San Felipe

      ? Ruinas de San Vicente

      ? Casa de la Cultura de Yaritagua

      ? Biblioteca Félix Pifano

      ? Casa de la Cultura Guama

      ? Manga de Coleo "Luis Alberto Domínguez"

      ? Casa la Carrascosa

      ? Casa de José Antonio Páez

      ESTADO PORTUGUESA

      Es considerada una de las regiones graneras del país por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen.

      Fundación: 1909

      Capital: Guanare, llamada la capital espiritual de Venezuela

      Superficie: 15.200km² - 1,65% del territorio nacional

      Población: 848.259 hab. - 3,34% del total nacional

      Gobernadora: Antonia Muñoz

      Árbol emblemático: Caoba

      Geografía

      División Político Territorial

      El Estado Portuguesa está dividido en 14 municipios: Agua Blanca, Araure, Esteller, Guanare, Guanarito, José Vicente de Unda, Ospino, Páez, Papelón, San Genaro de Boconoíto, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía, Sucre, Turén.

      Relieve

      El Estado presenta tres formas principales de relieve: las colinas andinas con alternancia de terrenos quebrados y valles muy estrechos; el piedemonte y los altos llanos; y por último, los bajos llanos, con una altitud inferior a los 100 msnm.

      Montañas: Posee la zona montañosa andina hacia el Oeste y Noroeste, con alturas superiores a los 3.000 m, en donde se abren los valles de Chabasquén y Biscucuy, en cuyas colinas se cultivan café y frutos menores. El extenso piedemonte que se extiende en dirección Noroeste-Sureste y en donde se concentra gran parte de la población a lo largo de la principal vía de comunicación: la carretera de los Llanos.

      Hidrografía

      El sistema hidrográfico está formado por los ríos que descienden de las cordilleras andinas y tributan a la cuenca del Río Orinoco. Los principales afluyentes son El Portuguesa, Acarigua, Cojedes, Boconó, Guanare, Guache, Morador y Ospino.

      Clima

      El régimen de lluvias es bastante favorable a la parte alta. La estación lluviosa está comprendida entre los meses de mayo y octubre, siendo el verano entre diciembre y marzo. La temperatura media anual oscila entre 22 a 26° C.

      Vegetación

      La vegetación dominante es la sabana, pero también se encuentran bosques de galería a lo largo de las curvas fluviales, y densas selvas en el piedemonte andino. Allí abundan las maderas finas que constituyen una importante fuente de riqueza, representadas por el chaparro, caoba, salvio, eucalipto, tecas y pinos

      Fauna

      La fauna está representada por: osos frontinos, jaguares, (ambas especies en riesgo de extinción), cachicamos, lapas, rabipelados, monos araguatos, venados, cunaguaros, pumas y osos meleros. Hay aves como el paují copete de piedra, tucusitos, cristofué y cardenalitos. Entre su fauna se encuentra una de las mariposas más grandes del mundo: la Thysania agripina, con 30.5 cm de extensión alar.

      • Áreas Naturales

      Este estado cuenta con varios balnearios y sitios para la pesca deportiva.

      Tiene cuatro parques nacionales:

      • Terepaima

      • El Guache

      • Guache-Guaramacal

      • Dinira

      Un refugio de fauna:

      • Estero de Chiriguare

      Cuatro lotes Boscosos y una reserva hidraulica:

      • Piedemonte Andino

      Economía

      Recursos y Principales Actividades Económicas

      La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura, seguida por la actividad pecuaria. Recientemente la actividad turística junto con la explotación petrolera está tomando importancia en la economía estadal.

      • Recursos Forestales: Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy.

      • Recursos Minerales: Arenas, caliza manganesiana y gravas.

      • Cría: Avícola, bovino y porcino.

      • Pesca: Bagre rayado, cajaro, cachama, coporo, palometa.

      • Productos agropecuarios: Arroz, algodón, maíz, ajonjolí, caña de azúcar, caraota, patilla y sorgo

      En la ciudad de Acarigua las industrias han aumentado, especialmente la azucarera, plantas procesadoras de arroz y un gran número de aserraderos.

      El turismo principalmente esta ubicado en Guanare y Acarigua, y en las sabanas, valles, u otros lugares del estado que tienen potencial turístico explotable.

      Cultura

      • Su Gente

      Los primeros pobladores de estas tierras llaneras eran los indígenas Arawacos. Hoy día no hay en esta zona ningún asentamiento indígena.

      • Artesanía

      La mano del artesano portugueseño se desborda en creatividad y sentimiento cuando toma la piedra, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo e incluso tiras viejas, y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando el sentir del pueblo.

      Entre los principales productos del renglón artesanal encontramos sillas de montar, cabezales para bestias, tapaojos, chinchorros de cuero de res, instrumentos musicales (arpas, cuatros y maracas), vainas para machetes y cuchillos, alpargatas y tallados de azabache, sillas y muebles en general.

      • Gastronomía

      La cocina portugueseña se caracteriza por su sencillez y por representar en buena medida la sazón criolla del llano: 

      • El célebre cruzado.

      • El picadillo popular.

      • El sabroso coporo o bocachico frito acompañado de caraotas y queso criollo 

      • La suculenta sopa de bagre o cabeza de cachama.  

      • La ternera en vara con yuca y guasacaca, típica de las celebraciones llaneras 

      • El guarapo de caña o papelón con limón como bebida.

      • Folklore

      Portuguesa es uno de los estados llaneros de Venezuela donde aún se conserva la tradicional bandola llanera, de armonía rítmica especial. Igualmente resuenan el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo. Algunas de las expresiones musicales del estado son la chipola y el pasaje llanero. También se conservan tradiciones como:

      ? Los toros coleados en las mangas

      ? El Festival del Maíz y el del Arroz

      ? Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas

      ? Las Orquídeas Coromotanas

      ? Los carnavales de la ciudad de Guanare

      ? En la celebración de la Cruz de Mayo

      ? Festival Internacional de Música Llanera "El Silbón"

      • Las Locainas

      ? El Festival de Jóvenes Solistas en Danzas

       

      • Mitos y Leyendas

      La imaginación activa que caracteriza al llanero ha creado numerosas leyendas y mitos que eran relatados en las reuniones de los obreros al final del día de trabajo y antes de dormir ó en canciones o pasajes que usan como letra la historia de algún espanto o aparecido.

      Entre las leyendas más relatadas se encuentran; La Llorona, La Sayona, Juan Machete, pero sin duda alguna de las más conocida es la de "El Silbón", un espanto alto y delgado que lleva a cuestas un saco lleno de huesos y que "desanda los caminos de Portuguesa cuando llega el mes de Mayo".

      • Recursos Culturales y Religiosos

      En cuanto a lo religioso Portuguesa representa un sitio de importante para el pueblo católico venezolano, pues específicamente en la ciudad de Guanare aparece en 1652 la Virgen de Coromoto patrona de Venezuela.

      Entre los sitios culturales y religiosos más resaltantes encontramos:

      • Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto

      Casa de la Cultura Carmen Vidalina Liscano

      • Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto

      Museo de la Ciudad de Píritu

      • Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez

      Museo de las Muñecas

      • Museo de los Llanos

      Casa de la Cultura Miguel Ángel García

      • Museo José Antonio Páez 

      Ateneo Popular

      • Ateneo Popular de Guanare

      Teatro Tempo de Guanare

      • La Casa de la Compañía Guipuzcoana

      Teatro Principal de Araure

      Deportes

      El Estado Portuguesa posee las instalaciones del Estadio de Béisbol Bachiller Julio Hernández Molina, con capacidad para 12 mil aficionados; y tiene un equipo de fútbol, Portuguesa Fútbol Club penta capeón nacional, cuya sede es el Estadio José Antonio Páez, con una capacidad para 18 mil espectadores, además de el Coliseo Carl Herrera Allen usado principalmente para la practica del Baloncesto.

      Sitios de Interés

      • Patrimonios Naturales

      ?  Balneario Curpa

      ?  Parque José Antonio Páez

      ?  Balneario de Río Guanare

      ?  Parque los Samanes

      ?  Balneario Estación

      ?  Parque Mijaos

      ?  Balneario la Peña

      ?  Parque Militar Nakichenovich

      ?  Balneario los Arroyos

      ?  Parque Nacional Dinira

      ?  Balneario Natural y Pesca Río Acarigua

      ?  Parque Nacional el Guache

      ?  Balneario Quebrada de Araure

      ?  Parque Nacional Guaramacal

      ?  Balneario Quebrada la Leña

      ?  Parque Recreacional las Majaguas

      ?  Caño el Guamal

      ?  Pozo Blanco Ricardo Montilla

      ?  Cerro el Guamal

      ?  Represa Tucupido

      ?  Embalse la Coromoto

      ?  Río Portuguesa

      ?  Esteros de Chiriguare

      ?  Río Saguaz

      ?  Esteros la Vaca

       

      • Patrimonios edificados

      ?  Área Colonial de la Ciudad de Araure.

      ? Teatro Principal de Araure.

      ?  Ateneo Popular.

      ?  Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

      ?  Ateneo Popular de Basílica.

      ? Iglesia San Miguel Arcángel.

      ?  Catedral Nuestra Señora de Coromoto.

      ? Monumento a la Batalla de

      ?  Casa de la Cultura Carlos Gauna.

      ? Monumento La Espiga

      ?  Casa de la Cultura Carmen Vidalia Liscano.

      ? Museo de la Ciudad de Píritu.

      ?  Casa de la Cultura Miguel Ángel García.

      ? Museo de las Muñecas.

      ?  Casacoima.

      ?  Museo de los Llanos.

      ?  Casco Colonial de Guanare.

      ? Museo Inés Mercedes Gómez.

      ?  Centro Cultural y Artesanal Casa Vieja.

      ? Museo José Antonio Páez.

      ?  Centro de Interés Histórico e Iglesia Colonial San Fernando Rey.

      ? Plaza de la Coronación.

      ? Teatro Tempo de Guanare.

      ? Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto

      CONCLUSIÓN

      La región Centro-Occidental es variada en ciertos aspectos de su geografía, cultura y economía; pero también los estados que la conforman poseen características que los hacen similares.

      Estos estados que conforman la región son económicamente importantes para la nación, en ellos se realizan las distintas actividades económicas del país: la petrolera, en el estado Falcón; la agrícola en los cuatro estados; la cría y la pesca.

      En cuanto al turismo, esta región tiene un gran potencial, ya que posee paisajes naturales hermosos y diversos que atraen turistas de todo el país. En esta región podemos encontrar tanto montañas como costas y llanos, ríos, lagos y aguas termales; y su clima es en general cálido, siendo la zona montañosa más fresca que las zonas bajas.

      Su flora y su fauna varía, en los estados Falcón y Lara predomina la vegetación xerófila y como el chivo, la iguana, las garzas, entre otros; por otra parte, en los estados Yaracuy y Portuguesa se encuentra vegetación de sabana, boscosa y de selva, su fauna está representado por como el oso frontino, el jaguar, monos araguatos, lapas, entre otros...

      La región Centro-Occidental posee una rica y variada cultura, manteniéndose hoy día tradiciones muy antiguas, tanto en las festividades como la gastronomía y otras costumbres que hacen de sus pobladores autóctonos de la región.

      BIBLIOGRAFÍA

      Enciclopedia Tricolor "Geografía de Venezuela"

      www.rena.edu.ve

      es.wikipedia.org

      mipaginacantv.net

      www.yaracuy.com

      www.barquisimeto.com

      www.enguanare.com

      www.guiaparaguana.com

      www.venezuelatuya.com

       

       

       

       

      Autor:

      Giulliana López

      Punto Fijo – Venezuela

      Giullianalopez_2[arroba]hotmail.com

      Bachiller en Ciencias. Egresada en el año 2008



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Región Centro Occidental (Venezuela)

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    6 + 0 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.