Resolución de capítulos 8 y 9 de administración financiera de Gitman

    1. Resumen capítulo 8: flujos de efectivo del presupuesto de capital
    2. Resumen del capitulo 9
    3. Problemas del capitulo 9

    RESUMEN CAPÍTULO 8:

    FLUJOS DE EFECTIVO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL.-

    PROCESO DE DECISIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL :

    La preparación del presupuesto de capital es el proceso de evaluación y selección de inversiones alargo plazo que concuerdan con la las metas de la de maximizar la riqueza del propietario. En el caso de las manufactureras, los activos productivos o activos fijos son los que generan la base para la capacidad de generación de rentabilidad y de valor de la .

    CAUSAS DEL GASTO DE CAPITAL:

    Existen dos tipos de gastos: Un gasto de capital se conoce como un desembolso de fondos hecho por la , del cual se espera recibir un beneficio en un periodo que trascienda a un año; contrario al gasto operativo, cuyo beneficio es dado para un tiempo menor aun año. Los gastos en activos son considerados en algunos casos como gastos de capital, estos se efectúan para expandir, reemplazar o renovar los activos fijos u otros beneficios que serna vistos a largo plazo.

    PROCESO DE PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL:

    Esta formado por cinco pasos diferentes y a la vez interrelacionados, estos son:

    • Generación de propuestas: se dan en todos los niveles de la organización y son revisadas por el personal financiero, con el fin de maximizar recursos y minimizar costos.
    • Revisión y análisis: se realiza un minucioso análisis de las propuestas y se remite un informe a quienes toman las decisiones.
    • Toma de decisiones: es una tares muy difícil, por ello es delegada generalmente al consejo directivo de la o a los gerentes de planta, quienes se basan en los movimientos que se observen en las líneas de producción.
    • Implementación: cuando ya ha sido aprobado se realizan los gastos necesarios y se comienza con el proyecto.
    • Seguimiento: se supervisan los resultados y se comparan con los costos beneficios reales con los estimados.

    Todos estos pasos son importantes, sin embargo a los que mas se les presta atención son, la revisión y el análisis y la toma de decisiones, pues se consideran como la base para el logro exitoso de los siguientes tres pasos.

    Algunos términos muy necesarios para comprender con mas facilidad el flujo del presupuesto de capital son:

    • Proyectos independientes: son aquellos cuyos flujos de efectivo no están relacionados o son independientes entre si, todos se toman en cuenta.
    • Proyectos mutuamente excluyentes: por tener la misma función compiten entre si., sólo se considera uno de los proyectos presentados, los demás se descartan.
    • Fondos ilimitados: el disponer de fondos ilimitadamente para una inversión afecta en la toma de decisiones de los proyectos, pues se aceptan todos los proyectos y esto puede provocar serios déficit.
    • Racionamiento de capital: solo se tiene una cantidad fija de capital para invertir en gastos de capital.
    • Método de aceptación y rechazo: implica la evaluación de las propuestas del gasto de capital para determinar si cumplen el criterio mínimo de aceptación de la empresa.
    • Método de clasificación: implica la clasificación de los proyectos con base en lagunas medidas, como la tasa de rendimiento, dependiendo a esto se va clasificando según la jerarquía.
    • Patrón de flujo de efectivo convencional: consiste en un flujo negativo de efectivo inicial ( salida de efectivo ).

    FLUJOS DE EFECTIVO RELEVANTES.-

    Representan el flujo de negativo de efectivo incremental ( revisión) y los flujos positivos que resultan de estos.

    COMPONENTES PRINCIPALES DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO:

    • Inversión inicial: es el flujo de efectivo negativo relevante para un proyecto compuesto en el tiempo cero, es decir cuando comienza.
    • Flujos de efectivo positivos operativos: son los flujos positivos increméntales después de impuestos que resultan de la implementación del proyecto durante su vida, a partir de su primer año.
    • Flujo de efectivo terminal: es el flujo no operativo después de impuestos increméntales, que resulta de la implementación de un proyecto y ocurre en el año final de este, se atribuye ala liquidación del proyecto.

    FLUJOS DE EFECTIVO DE EXPANSION Y DE REEMPLAZO.-

    • Flujos de efectivo de expansión: representan los flujos positivos operativos y el flujo de efectivo terminal, asociados no solamente al gasto de capital, sino también a los flujos positivos y negativos.
    • Flujos de reemplazo: se deben identificar los flujos positivos y negativos increméntales que resultan del reemplazo del propuesto.

    COSTOS HUNDIDOS Y COSTOS DE OPORTUNIDAD:

    • Costos hundidos: son los desembolsos de efectivo que se realizaron anteriormente y que por lo tanto no tienen efecto en los flujos de efectivo relevantes para una decisión actual.
    • Costos de oportunidad: son los flujos de efectivo que se podrían realizar a partir del mejor uso alternativo de un activo propio.

    PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL E INVERSIÓN A LARGO PLAZO INTERNACIONALES:

    Una inversión extranjera directa es una transferencia de activos de capital , administrativos y técnicos a un país extranjeros, la preparación del presupuesto se aplica de acuerdo a los mismos principios del presupuesto de inversiones nacionales, aunque se enfrentan diversos en cuanto al cambio de moneda y a los políticos.

    DETERMINACIÓN DE LA INVERSIÓN INICIAL:

    Con este termino se refiere el autor a los flujos de efectivo relevantes que se deben considerar cuando se evalúa un gasto de capital probable.

    Una inversión inicial se calcula de la siguiente manera:

    Costo histórico del activo nuevo =

    Costo del activo nuevo

    + Costo de instalación

    • Beneficios después de impuestos de la venta del activo antiguo =

    Beneficios de la venta del activo antiguo

    + - Impuestos sobre la venta del activo antiguo

    +- Cambio de capital del activo neto =

    Inversión inicial.

    COMO ENCONTRAR LOS FLUJOS POSITIVOS DE EFCTIVO OPERATIVOS.

    Esta sección es de suma importancia pues aquí se demuestran los beneficios esperados de un gasto de capital, para comprender mejor es necesario definir los términos siguientes.

    • Después de impuestos. Son los beneficios que resultan de los gastos de capital propuestos y medidos después de impuestos, pues la empresa usara los beneficios solo hasta que haya cumplido las exigencias positivas gubernamentales.
    • Flujos positivos de efectivos: representan el dinero que se puede gastar.
    • Increméntales: se refiere a los flujos positivos de efectivo operativo increméntales pues solo interesan los proyectos propuestos.

    CALCULO DEL FLUJO DE EFECTIVO TERMINAL.-

    Es el que resulta de la terminación y liquidación de un proyecto al final de su vida económica. Para entender con mayor facilidad se define lo siguiente.

    • Beneficios de la venta de activo: los beneficios dela ct6ivo nuevo y antiguo, conocidos como valor de recuperación, representan la cantidad neta de cualquier costo de eliminación o limpieza esperado a la terminación del proyecto.
    • Impuestos sobre la venta de activos: Los impuestos se deben considerar sobre la venta terminal del activo nuevo y del activo antiguo para proyectos de reemplazo y en otros casos solo en la venta del activo nuevo.
    • Cambio en el capital de trabajo neto. Representa la reversión de cualquier inversión de capital de trabajo neto inicial.

    Con esto se da por terminado los conceptos concernientes al capitulo ocho de denominado FLUJOS DE EFCTIVO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL, a continuación se desarrollaran las preguntas de repaso y los ejercicios en las cuales se aplicaran todos los conceptos identificados en el capitulo antes mencionado

    Problemas de autoexámenes

    1- Valor en libros, impuestos e inversión inicial Irvin Enterprises esta considerando la compra de un equipo nuevo para reemplazar el equipo actual. El equipo nuevo cuesta $75,000 y requiere $5,000 de costo de instalación. Se depreciará bajo el MACRS usando un periodo de recuperación de 5 años. El equipo antiguo se compró hace 4 años a un costo histórico de $50,000; se ha estado depreciando bajo el MACRS usando un periodo de recuperación de 5 años. El equipo antiguo se puede vender ahora en $55,000 libres de cualquier costo de eliminación y limpieza. Como resultado del reemplazo propuesto se espera que la inversión de la empresa en el capital de trabajo neto se incremente $15,000. La empresa paga impuestos a una tasa de 40% sobre ingresos ordinarios y ganancias de capital. (La tabla 3.2 de la pagina 89 contiene los porcentajes de depreciación MARCS aplicables).

    *Método Macrs para el equipo nuevo:

    Año

    Costo

    Porcentaje

    Depreciación

    1

    $

    80,000.00

    0.20

    $

    16,000.00

    2

    $

    80,000.00

    0.32

    $

    25,600.00

    3

    $

    80,000.00

    0.19

    $

    15,200.00

    4

    $

    80,000.00

    0.12

    $

    9,600.00

    5

    $

    80,000.00

    0.12

    4

    9,600.00

    $76,000.00

    *Método Macrs para el equipo nuevo:

    Año

    Costo

    Porcentaje

    Depreciación

    1

    $

    50,000.00

    0.20

    $

    10,000.00

    2

    $

    50,000.00

    0.32

    $

    16,000.00

    3

    $

    50,000.00

    0.19

    $

    9,500.00

    4

    $

    50,000.00

    0.12

    $

    6,000.00

    $41,500.00

    1. = $50,000.00 * (0.83)

      = $41,500.00

      Valor en Libro = $50,000.00 - $41,500.00

      = $8,500.00

    2. Valor Contable = $50,000.00 * (0.20+0.32+0.19+0.12)

      = $5,000.00

      Impuestos = (0.40 * $5,000.00) + (0.40 *41,500.00)

      = $2,000.00 + $16,600.00

      = $18,600.00

    3. Ganancia de Capital = $55,000.00 - $50,000.00
    4. Inversión Inicial:

    + Costo del equipo nuevo

    $

    75,000.00

    + Costo de Instalación

    $

    5,000.00

    Total del costo

    $

    80,000.00

    Beneficios después de impuesto de la venta del equipo antiguo

    Costo de la venta

    $

    55,000.00

    - Impuestos S/ venta

    $

    18,600.00

    Total de beneficios después de impuesto

    $

    36,400.00

    Cambio de capital neto de trabajo

    $

    58,600.00

    2- Cómo determinar los flojos de efectivo relevantes una maquina que está en uso actualmente se compró hace 2 años en $40,000. la maquina se está depreciando bajo el MARCS usando un periodo de recuperación de 5 años: le quedan 3 años de vida útil. La maquina actual se puede vender hoy en $42,000 netos después de costos de eliminación y limpieza. Se puede comprar una maquina nueva a un precio de $140,000 usando un periodo de recuperación MARCS de 3 años. Requiere $10,000 para su instalación y tiene 3 años de vida útil. Si se adquiere, se espera se espera que la inversión en cuentas por cobrar aumente $10,000, la inversión en inventario aumente $25,000 y la cuentas por cobrar aumente $10,000 la inversión en inventario aumente $25,000 y las cuentas por pagar se incrementen $15,000. Se espera que las utilidades antes de depreciación e impuestos sean de $70,000 durante cada uno de los próximos 3 años con la máquina antigua y de $120,000 en el primer año y $130,000 en los años segundo y tercero con la maquina nueva. Tanto las utilidades ordinarias corporativas como las ganancias de capital están sujetas a un impuesto de 40%. (La tabla 3.2 de la pagina 89 contiene los porcentajes de depreciación MARCS aplicables).

    a- Determine la inversión inicial asociada con la decisión de reemplazo propuesto.

    b- Calcule los flujos positivos de efectivo operativos incrementales para los años 1 a 4 asociados con el reemplazo propuesto. (NOTA: en el año 4 solo se deben considerar flujos de efectivo de depreciación)

    c- Calcule el flujo de efectivo terminal asociado con la decisión de reemplazo propuesto. (NOTA: esto es al final del año 3).

    d- Trace en una línea de tiempo los flujos de efectivo relevantes encontrados en las partes a, b y c que están asociados con la decisión de reemplazo propuesto, suponiendo que se termina al final del año 3.

    *Método Macrs para el equipo viejo:

    Año

    Costo

    Porcentaje

    Depreciación

    1

    $

    40,000.00

    0.20

    $

    8,000.00

    2

    $

    40,000.00

    0.32

    $

    12,800.00

    $20,800.00

    3

    $

    40,000.00

    0.19

    $

    7,600.00

    4

    $

    40,000.00

    0.12

    $

    4,800.00

    $33,200.00

    *Método Macrs para el equipo nuevo:

    Año

    Costo

    Porcentaje

    Depreciación

    1

    $

    150,000.00

    0.33

    $

    49,500.00

    2

    $

    150,000.00

    0.45

    $

    67,500.00

    3

    $

    150,000.00

    0.15

    $

    22,500.00

    $139,500.00

    4

    $

    150,000.00

    0.7

    $

    10,500.00

    Valor Contable = $40,000.00 – $20,800.00

    = $ 19,200.00

    Ganancia de Capital = $42,000.00 – 40,000.00

    = $2,000.00

    Impuestos = (0.40 * $2,000.00) + (0.40 *$ 20,800.00)

    = $800.00 + $ 8,320.00

    = $ 9,120.00

    Capital neto de trabajo = $10,000.00 + $25,000.00 - $15,000.00

    = 20,000.00

    a) Inversión Inicial

    + Costo del equipo nuevo

    $

    140,000.00

    + Costo de Instalación

    $

    10,000.00

    Total del costo

    $

    150,000.00

    Beneficios después de impuesto de la venta del equipo antiguo

    Costo de la venta

    $

    42,000.00

    - Impuestos S/ venta

    $

    9,120.00

    Total de beneficios después de impuesto

    $

    32,880.00

    Cambio de capital neto de trabajo

    $

    137,120.00

    b) Flujos positivos de efectivo operativos incrementales. Años

    $

    $

    $

    $

    Utilidad antes de deprecia. e impuse.

    120,000.00

    130,000.00

    130,000.00

    0

    - Depreciación

    49,500.00

    67,500.00

    22,500.00

    -10,500.00

    Utilidad neta antes de impuesto

    70,500.00

    62,500.00

    107,500.00

    -10,500.00

    - Impuestos (tasa = 40%)

    28,200.00

    25,000.00

    43,000.00

    - 4,200.00

    Utilidad neta desp. de impuestos

    42,500.00

    37,500.00

    64,500.00

    - 6,300.00

    + Depreciación

    49,500.00

    67,500.00

    22,500.00

    10,500.00

    Flujos positivos operativos

    91,800.00

    105,000.00

    87,000.00

    4,200.00

    $

    $

    $

    $

    Utilidad antes de deprecia. e impuse.

    70,000.00

    70,000.00

    70,000.00

    0

    - Depreciación

    7,600.00

    4,800.00

    4,800.00

    2,000.00

    Utilidad neta antes de impuesto

    62,400.00

    65,620.00

    65,620.00

    - 2,000.00

    - Impuestos (tasa = 40%)

    24,960.00

    26,080.00

    26,080.00

    - 800.00

    Utilidad neta desp. de impuestos

    37,440.00

    39,120.00

    39,120.00

    - 1,200.00

    + Depreciación

    7,600.00

    4,800.00

    4,800.00

    2,000.00

    Flujos positivos operativos

    45,040.00

    43,920.00

    43,920.00

    8,000.00

    Flujo de efectivo terminal:

    Año

    Maquina Nueva

    Maquina Vieja

    Incrementa

    1

    $

    91,800.00

    $

    45,040.00

    $

    46,760.00

    2

    $

    105,000.00

    $

    43,920.00

    $

    61,080.00

    3

    $

    87,000.00

    $

    43,920.00

    $

    43,080.00

    4

    $

    4,200.00

    $

    800.00

    $

    3,400.00

    Valor en Libro = $150,000.00 - $ 139,500.00

    = $10,500.00

    Impuestos = 0.40 *( $24,500.00)

    = $9,800.00

    La ganancia de impuesto es $800.00

    3- Principio del patrón de flujos de efectivo relevantes. Para cada uno de los proyectos siguientes, determine los flujos de efectivos relevantes, clasifique el patrón de flujos de efectivo y trace los flujos de efectivo en una línea de tiempo.

    a- Un proyecto que requiere una inversión inicial de $120,000 y que generará flujos positivos de efectivo operativos anuales de $25,000 durante los próximos 18 años. En cada uno de los 18 años, el mantenimiento del proyecto requerirá un flujo negativo de efectivo de $5,000.

    b- Una maquina nueva con costo histórico de $85,000. la venta de la maquina antigua rendirá $30,000 despues de impuestos. Los flujos positivos de efectivo operativos de la maquina antigua en cada año de un periodo d 6 años. Al final del año 6, la liquidación de la máquina nueva rendirá $20,000 despues de impuetos , es decir $10,000 mas que los beneficios esperados después de impuestos de la maquina antigua si se hubiera retenido y liquidado al final del año 6.

    c- Un activo que requiere una inversión inicial de $2 millones y rendirá flujos positivos de efectivo operativos anuales de $300,000 durante cada uno de los proximos 10 años. Los desembolsos adicionales de $500,000 para una reparación. Se espera que el valor de liquidación del activo al final del año 10 sea de $0

    4- Flujos de efectivos de expansión en comparación con flujos de efectivo de reemplazo. Edison Systems ha estimado los flujos de efectivo durante las vidas de 5 años de dos proyectos, A y B Estos flujos de efectivo se resumen en la tabla siguiente.

    Proyecto A

    Proyecto B

    Inversión inicial

    $40,000

    $12,000ª

    Año

    Flujos positivos de efectivo

    Operativos

    1

    $10,000

    $6,000

    2

    $12,000

    $6,000

    3

    $14,000

    $6,000

    4

    $16,000

    $6,000

    5

    $10,000

    $6,000

    ª Flujo positivo de efectivo después de impuestos esperado de la liquidación.

    a- Si el proyecto a fuera en realidad un reemplazo del proyecto B, y si la inversión inicial de $12,000 que se muestra para el proyecto B fuera el flujo positivo de efectivo después de impuestos esperado por liquidar, ¿Cuáles serian los flujos de efectivo relevantes para esta decisión de reemplazo?.

    Proyecto A

    Proyecto B

    Inversión inicial

    $40,000

    $12,000

    Incrementos

    Año

    Flujos positivos de efectivo

    Operativos

    1

    $10,000

    $6,000

    $4,000.00

    2

    $12,000

    $6,000

    $6,000.00

    3

    $14,000

    $6,000

    $8,000.00

    4

    $16,000

    $6,000

    $12,000.00

    5

    $10,000

    $6,000

    $4,000.00

    b- ¿Cómo se puede ver una decisión de expansión como el proyecto A como una forma especial de una decisión de reemplazo? Explique. Son los que mas incremento tienen

    5- Costo hundido y costos de oportunidad. Covol Industries está desarrollando lo9s flujos de efectivo relevantes asociados con el reemplazo propuesto de una maquina herramientas existente por una nueva de tecnología de punta. Dados los costos siguientes relacionados con el proyecto propuesto, explique si cada uno se trataría como costos hundidos o costo de oportunidad al desarrollar los flujos de efectivo relevantes asociados con la decisión de reemplazo propuesto.

    a- Covol podría utilizar el mismo montaje , que tiene un valor en libros de $40,000 en la maquina herramienta nueva como la ha usado con la antigua.

    b- Covol podría usar su sistema de cómputo existente para desarrollar programas para operar la maquina herramienta nueva. La maquina antigua no quería estos programas. Aunque la computadora de la empresa tiene capacidad disponible de sobrar, la capacidad se podría rentar a otra empresa por una cuota anual de $17,000.

    c- Covol tendría que obtener un espacio adicional de piso para acomodar la maquina herramienta nueva más grande. El espacio que se usaría se renta actualmente a otra empresa por $10,000 anuales.

    d- Covol utilizaría un pequeño almacén para guardar la producción incrementada de la maquina nueva. Cobol construyó el almacén hace 3 años a un costo de $120,000. debido a su configuración y ubicación únicas, actualmente no lo usa Covol ni nadie más.

    e- Covol conservaría una grúa elevada, que había planeado vender en su valor de mercado de $180,000. Aunque la grúa no se necesitaba con la antigua máquina herramienta, se usaría para poner materias primas en la máquina herramienta nueva.

    6- Valor en libros. Encuentre el valor en libros para cada uno de los activos que se muestran en la tabla siguiente, suponiendo que está utilizando depreciación MARCS. (Nota: vea los porcentajes de depreciación aplicables en la tabla 3.2 de la página 89).

    Activo

    Costo histórico

    Periodo de recuperación (años)

    Tiempo transcurrido desde la compra (años)

    A

    $950,000

    5

    3

    B

    $40,000

    9

    1

    C

    $96,000

    5

    4

    D

    $350,000

    5

    1

    E

    $1,500,000

    7

    5

    Activo "A"

    Valor en libros

    =

    $950,000.00 - [(0.20+0.32+0.19)*$950,000.00]

    =

    $950,000.00 – (0.71 * $950,000.00)

    =

    $674,500.00

    Activo "B"

    Valor en libros

    =

    $40,000.00 - [(0.33)*$40,000.00]

    =

    $950,000.00 – $13,200.00

    =

    $26,800.00

    Activo "C"

       

    Valor en libros

    =

    $96,000.00 - [(0.20+0.32+0.19+0.12)*$96,000.00]

     

    =

    $96,000.00 – (0.83 * $96,000.00)

     

    =

    $16,320.00

    Activo "D"

    Valor en libros

    =

    $350,000.00 - [(0.20)*$350,000.00]

    =

    $350,000.00 – $70,000.00

    =

    $16,320.00

    Activo "E"

    Valor en libros

    =

    $350,000.00 - (0.20*$350,000.00)

    =

    $350,000.00 – (0.20 * $70,000.00)

    =

    $280,000.00

    7- Valor en libros e impuestos sobre la venta de activos. Troy Industries compró una máquina nueva en $80,000 hace 3 años. Se ha estado depreciando bajo el MARCS con un periodo de recuperación de 5 años utilizando los porcentajes dados en la tabla 3.2 de la pagina 89. Suponga tasas de impuesto de 40% sobre utilidades ordinarias y de capital.

    a- ¿Cuál es el valor en libros de la maquina?

    b- Calcule los impuestos que debe pagar la empresa si vende la maquina en las cantidades siguientes: $100,000, $56,000, $23,000 y $15,000.

    Valor en libros

    =

    $80,000.00 - [(0.20+0.32+0.19)*$80,000.00]

    =

    $80,000.00 – $56,800.00

    =

    $23,720.00

    Imp. S/ la venta

    =

    0.40 * ($56,000.00 - $23,200.00)

    =

    $0.40 * 32,800.00

    =

    $13,120.00

    Imp. S/ la venta

    =

    0.40 * ($23,200.00 - $23,200.00)

    =

    $0.40 * 0

    =

    $0

    8- Calculos de impuestos. Para cada uno de los casos siguientes , describa los diversos componentes gravables de los fondos recibidos mediante la venta del activo, y determine los impuestos totales que resultan de la transacción. Suponga tasas impositivas de 40% sobre ganancias ordinarias y de capital. El activo se compró hace dos años en $200,000 y se ha estado depreciando bajo el MACRS usando un periodo de recuperación de 5 años. (Vea los porcentajes de depreciación aplicables en la tabal 3.2 de la pagina 89.)

    a- El activo se vende en $220,000.

    b- El activo se vende en $150,000.

    c- El activo se vende en $96,000.

    d- El activo se vende en $80,000.

    Valor en libros

    =

    $200,000.00 - [(0.20+0.32)*$200,000.00]

    =

    $200,000.00 – $104,000.00

    =

    $96,000.00

    Ganancia de Capital

    =

    $220,000.00 - $200,000.00

    =

    $20,000.00

    Ganancia de Capital

    =

    $150,000.00 - $200,000.00

    =

    -$50,000.00

    Ganancia de Capital

    =

    $96,000.00 - $200,000.00

    =

    -$104,000.00

    Ganancia de Capital

    =

    $80,000.00 - $200,000.00

    =

    -$120,000.00

    9-Cambios en el cálculo del capital de trabajo neto. Samuels Manufacturing está considerando comprar una maquina nueva para reemplazar una que siente que es obsoleta.

    La empresa tiene activos circulantes por un total de $920,000 y pasivos circulantes de $640,000. Como resultado del reemplazo propuesto, se prevén los cambios siguientes en los niveles de las cuentas de activos circulantes y de pasivos circulantes que se muestran.

    Cuenta

    Cambio

    Cargos por pagar

    +$40,000

    Valores bursátiles

    $0

    Inventarios

    -$10,000

    Cuentas por pagar

    +$90,000

    Documentos por pagar

    $0

    Cuentas por cobrar

    +$150,000

    Efectivo

    +$15,000

    a- Con la in formación proporcionada, calcule el cambio si lo hay en el capital de trabajo neto que se espera de la acción de reemplazo propuesto.

    b- Explique por que un cambio en estas cuentas corrientes sería importante al determinar la inversión inicial para el gasto de capital propuesto.

    c- ¿El cambio en el capital de trabajo neto entraría en algunos de los demás componentes de flujo de efectivo relevantes?

    Explique.

    Si el CNT= AC-PC

    CNT = $920,000.00-$640,000.00

    CNT = $280,000.00

    1. = $355,000.00

    2. CNT = $285,000.00 - $640,000.00
    3. El activo circulante disminuye después de la inversión, esto significa que la compra se pudo haber hecho con fondos propios de la empresa.
    4. Aumenta la cuenta Cargos * Pagar

    10- Calculo de la inversión inicial. Vastine Medical, Inc.., está considerando reemplazar su sistema computacional actual, que compró hace 2 años a un costo de $325,000. El sistema se puede vender hoy en $200,000. se ha estado depreciando bajo el MACRS usando un periodo de recuperación de 5 años. Comprar e instalar un sistema computacional nuevo costará $500,000. Reemplazar el sistema una tasa impositiva de 40% sobre utilidades ordinarias y ganancias de capital.

    a- Calcule el valor en libros del sistema computacional existente.

    b- Calcule los beneficios después de impuestos si se vende en $200,000.

    c- Calcule la inversión inicial asociado con el proyecto de reemplazo.

    *Método Macrs para el equipo actual:

    Año

    Costo

    Porcentaje

    Depreciación

    1

    $

    200,000.00

    0.20

    $

    40,000.00

    2

    $

    200,000.00

    0.32

    $

    64,000.00

    $104,000.00

    Valor en libros

    =

    $200,000.00 - [(0.20+0.32)*$200,000.00]

    =

    $200,000.00 – $104,000.00

    =

    $96,000.00

    Ganancia de Capital

    =

    $200,000.00 - $325,000.00

    =

    -$125,000.00

    Impuesto

    =

    (0.40 * (-$125,000.00) – (0.40 * $96,000.00)

    =

    -$50,000.00-$38.400.00

    =

    -$88,000.00

    + Costo del equipo nuevo

    $

    200,000.00

    + Costo de Instalación

    $

    0

    Total del costo

    $

    200,000.00

    Beneficios después de impuesto de la venta del equipo antiguo

    Costo de la venta

    $

    -125,000.00

    - Impuestos S/ venta

    $

    -8,400.00

    Total de beneficios después de impuesto

    $

    Cambio de capital neto de trabajo

    $

    133,400.00

    11- Inversión inicial-cálculo básico. Cushing Corporación está considerando la compra de una máquina graduadora nueva para reemplazar la existente. Esta se compró hace 3 años y se instaló a un costo de $20,000; se ha estado depreciando bajo el MACRS usando un periodo de recuperación de 5 años. Se espera que la maquina existente tenga una vida útil de al menos 5 años más. La maquina nueva cuesta $35,000 y requiere $5,000 de costo de instalación; se depreciará bajo el MACRS usando un periodo de incurrir en costos de eliminación y limpieza. La empresa paga impuestos de 40% sobre utilidades ordinarias y ganancias de capital. Calcule la inversión inicial asociada con la compra propuesta de una maquina graduadora nueva.

    12- Inversión inicial y varios precios de venta. Edwards manufacturing Company está considerando reemplazar una maquina. La maquina antigua se compró hace 3 años a un costo histórico de $10, 000. la empresa está depreciando la maquina bajo el MACRS, usando un periodo de recuperación de 5 años. La maquina nueva cuesta $24,000 y requiere $2,000 de costo de instalación. La empresa está sujeta a una tasa impositiva de 40% sobre utilidades ordinarias y ganancias de capital. En cada uno de los casos siguientes, calcule la inversión inicial para el reemplazo.

    13- Depreciación. Una empresa está evaluando la adquisición de un activo que cuesta $64,000 y que requiere $4,000 de costo de instalación. Si la empresa deprecia el activo bajo el MACRS, usando un periodo de recuperación de 5 años, determine el cargo por depreciación para cada año.

    14- Flujos positivos de efectivo operativos incrementales. Una empresa está considerando renovar su equipo para cumplir con la creciente demanda de su producto. El costo de modificaciones de equipo es de $1.9 millones más $100,000 de costos de instalación. La empresa depreciará las modificaciones del equipo bajo el MACRS usando un periodo de recuperación de 5 años. Los ingresos por ventas adicionales de la renovación deben dar un total de $1.2 millones anuales y gastos operativos adicionales y otros costos (excepto la depreciación) deben ser 40% de las ventas adicionales. La empresa tiene una tasa impositiva ordinaria de 40% (Notas: responda las preguntas siguientes para cada uno de los próximos 6 años.)

    a- ¿Qué ganancias incrementales antes de depreciación e impuestos resultarán de la renovación?

    b- ¿Qué ganancias incrementales después de impuestos resultarán de la renovación?

    c- ¿Qué flujos positivos de efectivos incrementales resultarán de la renovación?

    15- Flujos positivos de efectivos operativos incrementales- reducción de gastos Miller Corporation está considerando reemplazar una maquina. El reemplazo reducirá los gastos operativos (es decir incrementará los ingresos) en $16,000, anuales para cada uno d los 5 años que se espera que dure la maquina nueva. Aunque la maquina antigua tiene un valor en libros de 0, se puede utilizar durante 5 años más. El valor depreciable de la maquina nueva es de $48,000. La empresa depreciará la maquina bajo el MACRS usando un periodo de recuperación de 5 años y esta sujeta a un a tasa impositiva de 40% sobre utilidades ordinarias. Estime los flujos positivos de efectivo operativos incrementales generados por el reemplazo (Nota: asegúrese de considerar la depreciación en el año 6)

    16- Flujos positivos operativos incrementales Strong Tool Company ha estado considerando la compra de un torno nuevo para reemplazar un torno totalmente depreciado que durante 5 años más. Se espera que el torno nuevo tenga una vida de 5 años y cargos por depreciación de $2,00 en el año 1, $320 en el año 2, $1,900 en el 3, $1,200 en los años 4 y5 $500 en el año 6 la empresa estima que los ingresos y gastos (excepto depreciación) por los dos tornos serán como se muestra en la tabla siguiente. La empresa está sujeta a una tasa impositiva de 40% sobre utilidades ordinarias.

    Torno nuevo

    Torno antiguo

    Año

    Ingresos

    Gastos

    Ingresos

    Gastos

    1

    $40,000

    $30,000

    $35,000

    $25,000

    2

    $41,000

    $30,000

    $35,000

    $25,000

    3

    $42,000

    $30,000

    $35,000

    $25,000

    4

    $43,000

    $30,000

    $35,000

    $25,000

    5

    $44,000

    $30,000

    $35,000

    $25,000

    a- Calcule el flujo de efectivo de la vida útil de 1) 3 años, 2)5años y 3)7años.

    b- Explique el efecto de a vida útil sobre los flujos de efectivo terminales utilizando sus conclusiones de la parte a.

    c- Suponiendo una vida útil de 5 años, calcule el flujo de efectivo terminal si la máquina se vendiera a 1) $9,000 netos, o 2) $170,000 (antes de impuestos) al final de los 5 años.

    d- Explique el efecto del precio de venta sobre el flujo de efectivo terminal utilizado sus conclusiones de la parte c.

    18- Flujo de efectivo terminal- decisión de reemplazo Russell Industries está considerando reemplazar un maquina totalmente depreciada a la que aún le quedan 10 años de vida útil, por una maquina más nueva y sofisticada. La maquina nueva costará $200,000 y requerirá costos de instalación de $30,000. Se depreciara bajo el MACRS usando un periodo de recuperación de 5 años (vea los porcentajes de depreciación aplicables en la tabla 3.2 de la pagina 89). Se requerirá un incremento de $25,000 en el capital de trabajo neto para sostener la maquina nueva. Los administradores de la empresa planean evaluar el posible reemplazo durante un periodo de 4 años y estiman que la maquina vieja se podría vender al final de los 4 años en $15,000 netos antes de impuestos. Calcule el flujo de efectivo terminal al final de año 4 que es relevante para la compra propuesta de la maquina nueva. La empresa está sujeta a una tasa impositiva de 40% sobre utilidades ordinarias y ganancias de capital.

    19- Flujos de efectivo relevantes para una campaña de . Marcus Tube, fabricante de tubería de aluminio de alta calidad, ha mantenido ventas y ganancias estables durante los últimos 10 años. Aunque el mercado de la tubería de aluminio se ha estado expandiendo 3% anual, Marcus no ha compartido este crecimiento. Para aumentar sus ventas, la empresa está considerando una agresiva campaña de que se centra en anuncios repetidos regularmente en todos los periodos pertinentes del ramo, y presenta productos en todas las exposiciones comerciales regionales y del país. Se espera que la campaña publicitaria requerirá de un gasto anual deducible de impuestos de $150,000 durante los proximos 5 años. Las ventas totales como se muestran en estado de resultado para 2003 (a continuación), son de $20, 000,000. si no inicia la campaña de se espera que las ventas suban a los niveles que se muestran en la tabla adjunta durante cada uno de los próximos 5 años; se espera que los costos de venta se mantengan en 80% de ventas que los gastos generales y administrativos (exclusivos de cualquier desembolso para la campaña de ) permanezcan en 10% de las ventas y que los gastos de depreciación anual se mantengan en $500,000. Suponiendo un tasa impositiva de 40%, encuentre los flujos de efectivo relevante durante los próximos 5 años, asociados con la compaña de propuesta.

    Estado de resultados de Marcus Tube

    Para el año que termina el 31 de diciembre de 2003

    Ventas totales. $20,000,000

    Menos: costos de ventas (80%). $16,000,000

    Utilidades netas. =$4,000,000

    Menos: gastos operativos.

    Gastos generales y administrativos (10%). $2,000,000

    Gastos por depreciaciones. $ 500,000

    Total de gastos operativos. 2,500,000

    Utilidades netas antes de impuestos. $1,500,000

    Menos: impuestos (tasa= 40%). $ 600,000

    Utilidades netas después de impuestos. =$ 900,000

    Pronostico de ventas de Marcus Tube

    Año

    Ventas totales

    2004

    2005

    2006

    2007

    2008

    $20,500,000

    $21,000,000

    $21,500,000

    $22,500,000

    $23,500,000

     20- Flujo de efectivo relevante – sin valor terminal. Central Laundry and Cleaners está considerando reemplazar un maquina existente por una maquina más sofisticada.

    La maquina antigua se compró hace 3 años

    Resolución de Cuestionario

    1. Es el precio de evaluación y selección de inversiones a largo plazo que concuerdan con las metas de la empresa de maximizar la riqueza del propietario.

      ¿Todos los gastos de capital implican activo fijo?

      No todos. Porque los gastos en activos son gastos de capital, pero no todos los gastos de capital se califican como activos fijos por ejemplo: el desembolso por la compra de una maquinaria nueva con una vida útil de 10 anos es un gasto de capital que se reflejaría como un activo fijo en el balance general. Otro ejemplo podría ser la que produce beneficios durante un periodo largo también es un gasto de capital pero rara vez se presentaría como activo fijo, los gastos de capital se efectúan para poder expandir, reemplazar o renovar los activos fijos.

    2. ¿Que es la preparación del presupuesto de capital?
    3. ¿Cuáles son las principales causas para hacer

    Expansión, reemplazo, renovación, otros propósitos?

    • Expansión: es cuando un gasto de capital, quiere expandirse a otro nivel, como por ejemplo un nivel operativo en la compra de activos fijos.
    • Reemplazo: se da un crecimiento y adquiere la madurez; donde la mayoría de gasto de capital, vienen a remplazar o renovar los activos.
    • Renovación: reemplazar los activos fijos que ya están vencidos o a terminado la vida útil, también puede implicar una reconstrucción, una reparación o una mejoría al activo fijo.
    • Otros propósitos: es la adquisición de la mejor propuesta para poder adquirir un mejor rendimiento para proporcionar un rendimiento tangible o intangible.
    1. 1-Generación de presupuesto

      2-Revisión y análisis

      3-Toma de decisiones

      4-Implantación

      5-Seguimiento.

    2. ¿Cuáles son los 5 pasos del proceso de preparación del presupuesto de capital?
      1. Proyectos independientes: comparados mutuamente excluyentes el que los proyectos independientes: son flujos de efectivo, no están relacionados o son independientes entre si, la aceptación de uno provoca que los demás no sean tomados en cuenta en cambio los proyectos mutuamente: excluyente son aquellos que tienen la misma función y por lo tanto compiten entre si la aceptación de uno elimina de toda consideración al resto de los proyectos que sirven para una función similar.

        Racionamiento de capital: normalmente las trabajan con este contexto esto quiere decir que solo tienen una cantidad fijada, efectivo disponible para gasto de capital y numerosos proyectos compiten por ese efectivo.

      2. Fondos ilimitados comparados con racionamiento de capital: fondos limitados: para crear inversión y tomar decisiones para la preparación del presupuesto de capital bueno aquí se aceptan todos los proyectos independientes que proporcionen un rendimiento aceptable.

        Método de clasificación: se clasifican los proyectos con base en algunas medidas se predetermina por medio de la taza de rendimiento en conclusión el proyecto que tenga el rendimiento mas alto se clasifica primero pero el que tenga el rendimiento mas bajo se clasifica por ultimo.

      3. Método de aceptación y rechazo comparado con el de clasificación método de aceptación: aquí se da la evaluación de las propuestas de gasto de capital para determinar si cumplen el criterio mínimo de aceptación de la empresa este método se usa cuando las empresas tienen fondos ilimitados.
      4. Patrón de flujo de efectivo convencional comparado con el no convencional, el flujo de efectivo convencional: consiste en flujo negativo de efectivo inicial seguido solamente por una serie de flujo positivo de efectivo.

      El flujo de efectivo no convencional: se puede decir que el flujo negativo de efectivo es inicial y va acompañado por una serie de flujo positivo y un flujo negativo de efectivo.

    3. ¿Distinga entre cada uno de los siguientes pares determinados de preparación del presupuesto de capital?

      Nos ayuda porque están representados por los flujos de activo adicionales negativo o positivo esperando como resultado de un gasto de capital propuesto, como pudimos observar los flujos de efectivos lo podemos utilizar en vez de cifras contables esto nos va afectar directamente la capacidad de la empresa de pagar facturas y compras de activos.

    4. ¿Por qué es importante evaluar los proyectos de preparación del presupuesto de capital con base en los flujos de efectivos incrementales?

      1- Una inversión inicial, 2- Flujos positivos de efectivos operativos, 3-un flujo de efectivo terminal.

      ¿Cómo se pueden tratar las decisiones de expansión como decisiones de reemplazo?:

      Porque todas las deben identificar los flujos de efectivos negativos y positivo incrementales que resultarían del reemplazo propuesto. La inversión inicial en el caso de reemplazo es la diferenta entre la inversión inicial necesaria para adquirir el activo nuevo y todos los flujos positivo de efectivo después de impuestos esperado de la liquidación de activo antiguo los flujos positivos de efectivo operativo son la diferencia entre los flujos positivos de efectivo operativo del activo nuevo y los del activo antiguo.

    5. ¿Cuales son los tres componentes de flujo de efectivo que puede haber para un proyecto dado?:

      Los costos hundidos: son desembolsos de efectivo que se hacen, no tienen efecto en los flujos de efectivos incrementales.

      Los costos de oportunidad: son flujos de un efectivo que se podrían realizar a partir del mejor uso alternativo de un activo propio y se deben incluir como flujo negativo de efectivo cuando determinan los flujos de efectivo incrementados de un proyecto.

    6. ¿Que efecto tienen los costos hundidos y los costos de oportunidad sobre los flujos de efectivo incrementales de un proyecto?

      Por medio de una planeación cuidadosa. El riesgo cambiario a largo plazo se puede minimizar financiando la inversión extranjera en los de capitales locales en lugar de hacerlo como capital denominado.

      El riesgo político: se puede maximizar creando y utilizando estrategias financieras y operativas; para alcanzar los objetivos propuestos por los inversionistas.

    7. ¿Cómo se pueden minimizar los cambiarios y político cuando se hace una inversión extranjera directa?
    8. ¿Explique como se usa cada una de las entradas siguientes para calcular la inversión inicial?
    1. Costo del activo nuevo: es la adquisición de un activo fijo por el cual se paga un precio de compra definido.
    2. Costo de instalación: son cualquier costo agregado que se requiere para poner un activo en operación.
    3. Beneficios de la venta del activo antiguo: son los flujos efectivos netos proporcionado por el activo, es la cantidad neta de cualquier costo de eliminación o limpieza que resultan de la venta de un activo existente.
    4. Cambio en el capital de trabajo: es cuando no hay costo de instalación y la empresa no esta reemplazando un activo existente entonces el precio de compra del activo ajustado a cualquier cambio esto es igual a la inversión inicial. Puede ser la diferencia entre el cambio en activos circulantes y el cambio e pasivo circulante.
    1. Valor en libro es el costo histórico de un activo menos la depreciación acumulada es decir que el valor contable de activo calculado restando su depreciación acumulada de su costo histórico.

    2. ¿Cómo se calcula el valor libro de un activo?
    3. ¿Cuáles son las cuatro situaciones tributarias que resultan de la venta de un activo que se va a reemplazar?
    1. Venta del activo a un precio mayor que su precio de compra inicial.
    2. Venta del activo a un precio mayor que su valor en libro pero menor que su valor de compra inicial.
    3. Venta del activo a su valor en libro.
    4. Venta del activo a un precio menor que su valor en libro.
    1. Por medio del método (MACRS O SMRAC) que significa sistema modificado acelerado de costo, un equipo nuevo lo pueden recuperar por años que pueden ser 3,5,7,10 y por el porcentaje del año que se elija.

    2. ¿Refiriéndose al formato básico para calcular la inversión inicial explique como determinaría una empresa el valor depreciable de un activo nuevo?

      Se introduce por medio de un calculo básico que se requiere agregar nuevamente a las ganancias netas después del impuesto, la depreciación y otros gastos que no sean en efectivo (amortización y agotamiento), deducidos como gastos en el estado de resultados de empresa la depreciación se muestra comúnmente en los estados de resultado.

    3. ¿Cómo se introduce la depreciación en el cálculo del flujo de efectivo operativo?
    4. ¿Como se calcula los flujos positivo de efectivo operativo incrementales (relevantes) que están asociados con una decisión de reemplazo?
    5. ¿Explique como se calcula el flujo de efectivo terminal para proyectos de reemplazo?

    Resulta de la terminación y liquidación de un proyecto al final de su vida económica, representa el flujo de efectivo después del impuesto exclusivo de loa flujos positivo de efectivo operativo que ocurra en el año final del proyecto cuando se aplica este flujo puede afectar de manera significativa la decisión de gasto en capital en conclusión o como se determina por medio del beneficio de la veta de un activo nuevo y luego se suma o se resta. El impuesto sobre venta de un activo nuevo es o nos da el beneficio después de impuesto de la renta de un activo antiguo y luego le restamos o sumamos el impuesto sobre la renta de un activo antiguo y a continuación le seguimos restamos o sumamos el cambio en el capital de trabajo neto y esto nos da el flujo efectivo terminal.

    RESUMEN DEL CAPITULO 9

    Las usan los flujos de efectivo relevantes para tomar decisiones sobre los gastos de capital propuestos las cuales pueden ser expresadas en dora de aceptación o rechazo de las clasificaciones de los proyectos. Entre las técnicas para preparar presupuestos de capital los métodos mas utilizados integran procedimientos de valor en el tiempo, consideraciones de riesgo y rendimiento y conceptos de valuación para seleccionar gastos de capital que sean acordes con el objetivo de la empresa de maximizar la riqueza del propietario. Los proyectos presentan patrones de flujo de efectivo convencionales, puesto que en realidad muy pocas decisiones se toman en condiciones.

    PERIODO DE RECUPERACIÓN:

    Es el tiempo requerido para que una empresa recobre su inversión inicial en un proyecto, como se calcula a partir de los flujos positivos de efectivo; estos flujos positivos de efectivo anuales se deben acumular hasta que se recupere la inversión inicial. Aunque popular, por lo general el periodo de recuperación se ve como una técnica poco refinada de preparación de presupuestos del capital, porque no considera de manera explicita el valor del dinero en el tiempo.

    CRITERIOS DE DECISIÓN DEL PERIODO DE RECUPERACION:

    Cuando se utiliza el periodo de recuperación para tomar decisiones de captación y rechazo, los criterios de decisión son los siguientes:

    • Si el precio de recuperación es menor que el periodo de recuperación máximo aceptable, se acepta el proyecto.
    • Si el periodo de recuperación es mayor que el periodo de recuperación máximo aceptable, se rechaza el proyecto.

    PROS Y CONTRAS DE LOS PERIODOS DE RECUPERACIÓN:

    El periodo de recuperación lo utilizan mucho las grandes para evaluar proyectos pequeños y las pequeñas lo usan para evaluar la mayoría de sus proyectos. Su popularidad resulta de su simplicidad computacional y atractivo intituivo. También es atractivo porque toma en cuneta los flujos de efectivo en vez de las ganancias contables. La principal debilidad del periodo es que el periodo de recuperación apropiado es un numero determinado subjetivamente. No se puede especificar según el objetivo de maximización de riqueza, porque no se basa en flujos de efectivos descontados para determinar si contribuyen al valor de la empresa. Una segunda debilidad es que el método no toma en cuenta por completo el factor tiempo en el valor del dinero. Una tercera debilidad de la técnica de recuperación es que no reconoce los flujos de efectivo que ocurren después del periodo de recuperación.

    VALOR PRESENTE NETO (VPN):

    Toma en cuenta de manera explicita el valor del dinero en el tiempo, se considera una técnica refinada para preparar presupuestos de capital. Todas estas técnicas, de una u otra manera descuentan los flujos de efectivo de la empresa a una tasa especificada, a esta se le llama tasa de descuento, rendimiento requerido, costo de capital o costo de oportunidad que es el rendimiento mínimo que se debe ganar sobre un proyecto para no alterar el valor de mercado de la empresa. El VPN se obtiene sustrayendo la inversión inicial de un proyecto (CFo) del valor presente de sus flujos positivos de efectivo (CFt) descontados a una tasa equivalente al costo de capital (k) de la empresa.

    CRITERIOS DE DECISIÓN DEL VPN:

    • Si el VPN es mayor que $ 0, se acepta el proyecto: la empresa ganara un rendimiento mayor que su costo de capital
    • Si el VPN es menor que $ 0, se rechaza el proyecto.

    TASA INTERNA DE RETORNO (TIR):

    Es una técnica sofisticada para preparar presupuestos de capital; la tasa de descuento que es igual al VPN de una oportunidad de inversión con $ 0 (puesto que el valor presente de los flujos positivos de efectivos es igual a la inversión inicial); la taa anual compuesta de rendimiento es lo que la empresa ganara si invierte en el proyecto y recibe los flujos positivos de efectivo dados.

    CRITERIOS DE DECISIÓN DE LA TIR:

    • Si la TIR es mayor que el costo de capital, se acepta el proyecto.
    • Si la TIR es menor que el costo de capital, se rechaza el proyecto.



    PROBLEMAS DEL CAPITULO 9

    1. Período de recuperación. Lee Corporation contempla un gasto de capital que requiere una inversión inicial de $42,000 y reditúa entradas de efectivo después de impuestos de $7,000 al año, durante 10 años. La empresa tiene un período de recuperación máximo aceptable de ocho años.
    1. Determine el período de recuperación de este proyecto
    2. ¿Debe la empresa aceptar el proyecto? ¿Por qué?
    1. Determine el periodo de recuperación para este proyecto.

    $42,000 ÷ $7,000 = 6 años

    b) ¿Debe la compañía aceptar el proyecto? ¿Por qué si o por que no?

    La empresa si debe aceptar el proyecto, porque su período de recuperación de 6 años es menor al periodo máximo aceptable de la empresa que es de 8 años y por tanto tiene un período de recuperación más corto para recuperar la inversión y con más rentabilidad.

    1. Comparaciones de períodos de recuperación. Dallas Tool tiene un periodo de recuperación máximo aceptable de cinco años. La empresa analiza la compra de una nueva maquina y debe elegir entre dos alternativas. La primera maquina requiere una inversión inicial de $14,000 y generará entradas de efectivo anuales después de impuestos de $3,000, durante los próximos siete años. La segunda maquina requiere una inversión inicial de $21,000 y generará una entrada de efectivo anual después de impuestos de $4,000 durante 20 años.

    Determine el período de recuperación de cada máquina.

    1. Comente sobre la posibilidad de aceptación de las máquinas, suponiendo que sean proyectos independientes.
    2. ¿Qué maquina debe aceptar la empresa? ¿Por qué?
    3. ¿Ilustran las maquinas de este problema alguna de las desventajas de utilizar el periodo de recuperación? Explique.
    1. Primera Máquina:

    $14,000 ÷ $3,000 = 4.7 años

    Segunda Máquina:

    $21,000 ÷ $ 4,000 = 5.3 años

    b) Si son proyectos independientes ofrece más beneficios para la empresa la posibilidad de aceptar la Primera Máquina que la aceptación de la Segunda.

    c) Debe aceptar la primera máquina porque ofrece un período de recuperación más corto de 4.7 años.

    d) Si, porque no se toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

    Por ejemplo: para el caso de la Primera Máquina después de recuperar la inversión todavía se sigue obteniendo $3,000 en cada uno de los siguientes dos años que faltan; al igual que en la Segunda Máquina sigue obteniendo para el siguiente año una ganancia de $4,000.

    1. VPN. Calcule el valor presente neto (VPN) de los siguientes proyectos a 20 años. Comente sobre la posibilidad de aceptación de cada uno. Suponga que la empresa tiene un costo de oportunidad del 14 por ciento.
    1. La inversión inicial es de $10,000; las entradas de efectivo son de $2,000 al año.
    2. La inversión inicial es de $25,000; las entradas de efectivo son de $3,000 al año.
    3. La inversión inicial es de $30,000; las entradas de efectivo son de $5,000 al año.

     

    Literales

     

    a)

    b)

    c)

    Entrada anual de efectivo

    Factor de interés del VP de la anual. FIVPA

    $2,000

    6.623

    $3,000

    6.623

    $5,000

    6.623

    Valor presente de las entradas de efectivo

    Inversión inicial

    $13,246

    10,000

    $19,869

    25,000

    $33,115

    30,000

    Valor Presente Neto (VPN)

    $3,246

    ($5,131)

    $3,115

    Los proyectos de los literales a) y c) son aceptables porque el valor presente de ambos es mayor que $0. Pero el proyecto del literal a) se considera el mejor porque tiene un valor presente neto más alto de $3,246 en comparación con el literal c) que es de $3,115.

    El proyecto del literal b) se rechaza porque da un valor presente neto de ($5,131) que es menor que $0 y que por tanto no es rentable.

    1. VPN para diversos costos de capital. Cheryl’s Beauty Aids evalúa una nueva máquina mezcladora de fragancias. La maquina requiere una inversión inicial de $24,000 y generará entradas de efectivo después de impuestos de $5,000 al año durante ocho años. Para cada uno de los siguientes costos de capital 1) calcule el valor presente neto (VPN), 2) indique si la maquina se debe aceptar o rechazar y 3) explique su decisión.
    1. El costo de capital es del 10 por ciento
    2. El costo de capital es del 12 por ciento
    3. El costo de capital es del 14 por ciento

    1)

     

    a.

    b.

    c.

    Entrada anual de efectivo

    Factor de interés del VP de la anual. FIVPA

    $5,000

    5.335

    $5,00

    4.968

    $5,000

    4.639

    Valor presente de las entradas de efectivo

    Inversión inicial

    $26,675

    24,000

    $24,840

    24,000

    $23,195

    24,000

    Valor Presente Neto (VPN)

    $2,675

    $840

    ($805)

    1. Se debe rechazar si la tasa es del 14%

    2. La máquina se debe aceptar si la tasa de costo de capital es del 10% y 12%.
    3. Se debe aceptar la máquina a y b porque su valor presente es mayor que $0 y se prefiere la máquina a porque su valor presente neto es mas alto de $2,675 que el de b que es de $840. La máquina c se debe rechazar porque su valor presente neto es menor que $0, es decir ($805).
    1.  

      Proyecto A

      Proyecto B

      Proyecto C

      Proyecto D

      Proyecto E

      Inversión inicial

      $26,000

      $500,000

      $170,000

      $950,000

      $80,000

      Año (t)

      Entradas de Efectivo (FEt)

      1

      2

      3

      4

      5

      6

      7

      8

      9

      10

      $4,000

      4,000

      4,000

      4,000

      4,000

      4,000

      4,000

      4,000

      4,000

      4,000

      $100,000

      120,000

      140,000

      160,000

      180,000

      200,000

      $20,000

      19,000

      18,000

      17,000

      16,000

      15,000

      14,000

      13,000

      12,000

      11,000

      $230,000

      230,000

      230,000

      230,000

      230,000

      230,000

      230,000

      230,000

      $0

      0

      0

      20,000

      30,000

      0

      50,000

      60,000

      70,000

      PROYECTO A

      Entrada anual de efectivo

      Factor de interés del VP de la anualidad FIVPA

      $4,000

      5.216

      Valor presente de las entradas de efectivo

      Inversión inicial

      $20,864

      26,000

      Valor Presente Neto (VPN)

      ($5,136)

      PROYECTO B

      Año

      Entradas de Efectivo

      Factor de Interés del VP, FIVP

      Valor Presente

      1

      2

      3

      4

      5

      6

      $100,000

      120,000

      140,000

      160,000

      180,000

      200,000

      .877

      .769

      .675

      .592

      .519

      .456

      $87,700

      92,280

      94,500

      94,720

      93,420

      91,200

       

      Valor presente de las

      Inversión Inicial

      entradas de efectivo

      $553,820

      500,000

       

      Valor Presente Neto

      (VPN)

      $53,820

      PROYECTO C

      Año

      Entradas de Efectivo

      Factor de Interés del VP, FIVP

      Valor Presente

      1

      2

      3

      4

      5

      6

      7

      8

      9

      10

      $20,000

      19,000

      18,000

      17,000

      16,000

      15,000

      14,000

      13,000

      12,000

      11,000

      .877

      .769

      .675

      .592

      .519

      .456

      .400

      .351

      .308

      .270

      $17,540

      14,611

      12,150

      10,064

      8,304

      6,840

      5,600

      4,563

      3,696

      2,970

       

      Valor presente de las

      Inversión Inicial

      entradas de efectivo

      $86,338

      170,000

       

      Valor Presente Neto

      (VPN)

      ($83,662)

      PROYECTO D

      Entrada anual de efectivo

      Factor de interés del VP de la anualidad FIVPA

      $230,000

      4.639

      Valor presente de las entradas de efectivo

      Inversión inicial

      $1,066,970

      950,000

      Valor Presente Neto (VPN)

      $116,970

      PROYECTO E

      Año

      Entradas de Efectivo

      Factor de Interés del VP, FIVP

      Valor Presente

      1

      2

      3

      4

      5

      6

      7

      8

      9

      $0

      0

      0

      20,000

      30,000

      0

      50,000

      60,000

      70,000

      .877

      .769

      .675

      .592

      .519

      .456

      .400

      .351

      .308

      $0

      0

      0

      11,840

      15,570

      0

      20,000

      21,060

      21,560

       

      Valor presente de las

      Inversión Inicial

      entradas de efectivo

      $90,030

      80,000

       

      Valor Presente Neto

      (VPN)

      $10,030

      Son aceptables los proyectos B, C y E porque tienen un valor presente mayor que $0, el mejor de ellos es el proyecto De con un valor presente neto de $11,970.

      No se aceptan los proyectos A y C porque tienen un valor presente menor que $0 considerados como no rentables.

    2. Valor presente neto: proyectos independientes. Con el uso de un costo de capital del 14 por ciento, determine el valor presente neto de cada proyecto independiente que presenta la siguiente tabla e indique si son aceptables o no.
    3. VPN y rendimiento máximo. Una empresa tiene la posibilidad de adquirir un activo fijo por una inversión inicial de $13,000. si el activo genera una entrada de efectivo anual después de impuestos de $4,000, durante cuatro años:
    1. Determine el valor presente neto (VPN) del activo, suponiendo que la empresa tenga un costo de capital del 10 por ciento. ¿Es aceptable el proyecto?
    2. Calcule la tasa de rendimiento máxima requerida (tasa porcentual en enteros más cercana) que la empresa podría tener aún aceptando el activo. Analice este resultado a la luz de su respuesta al inciso a.

    a)

    Entrada anual de efectivo

    Factor de interés del VP de la anualidad FIVPA

    $4,000

    3.170

    Valor presente de las entradas de efectivo

    Inversión inicial

    $12,680

    13,000

    Valor Presente Neto (VPN)

    ($320)

    No es aceptable el proyecto porque se obtiene un valor presente menor que $0 y que por tanto no genera beneficios realizar la inversión

    b) $13,000 ÷ $4,000 = 3.3 años

    Los FIVPA más cercanos a 3.3 para el período de 4 años son 3.312 (que corresponde al 8%) y 3.240(que corresponde al 9%). El valor más cercano a 3.3 es 3.240 por tanto la TIR para el proyecto redondeada al 1% más próximo es del 9%.

    Con este resultado el proyecto se debe rechazar ya que la TIR del 8% es menor a la tasa de costo de capital que es del 10%.

    Esto coincide con el resultado obtenido en el inciso a) que recomienda que no se acepte la inversión en activo fijo.

    9.7 NPV- Proyectos mutuamente excluyentes. Jackson Enterprises contempla el reemplazo de una de sus antiguas perforadoras y considera tres perforadoras alternativas. La tabla siguiente muestra los flujos de efectivo relevantes en relación con cada una. El costo de capital de la empresa es del 15%.

     

    Prensa A

    Prensa B

    Prensa C

    Inversión Inicial (CF0)

    $85,000

    $60,000

    $130,000

    Año (t)

    Entradas de Efectivo (CFtt)

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    $18,000

    18,000

    18,000

    18,000

    18,000

    18,000

    18,000

    18,000

    $12,000

    14,000

    16,000

    18,000

    20,000

    25,000

    -

    -

    $50,000

    30,000

    20,000

    20,000

    20,000

    30,000

    40,000

    50,000

    1. Calcule el valor presente neto (VPN) de cada Prensa.
    2. Con el VPN, evalúe la idoneidad de cada Prensa
    3. Utilizando el NPV, clasifique las Prensas de la mejor a la peor.

    a) Prensa A:

    Entrada anual de efectivo

    Factor de interés del VP de la anualidad FIVPA

    $18,000

    4.487

    Valor presente de las entradas de efectivo

    Inversión inicial

    $80,766

    85,000

    Valor Presente Neto (VPN)

    ($4,234)

    PRENSA B

    Año

    Entradas de Efectivo

    Factor de Interés del VP, FIVP

    Valor Presente

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    $12,000

    14,000

    16,000

    18,000

    20,000

    25,000

    -

    -

    .870

    .756

    .658

    .572

    .497

    .432

    .376

    .327

    $10,440

    10,584

    10,528

    10,296

    9,940

    10,800

    0

    0

     

    Valor presente de las

    Inversión Inicial

    entradas de efectivo

    $62,588

    60,000

     

    Valor Presente Neto

    (VPN)

    $2,588

    PRENSA C

    Año

    Entradas de Efectivo

    Factor de Interés del VP, FIVP

    Valor Presente

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    $50,000

    30,000

    20,000

    20,000

    20,000

    30,000

    40,000

    50,000

    .870

    .756

    .658

    .572

    .497

    .432

    .376

    .327

    $43,500

    22,680

    13,160

    11,440

    9,940

    12,960

    15,040

    16,350

     

    Valor presente de las

    Inversión Inicial

    entradas de efectivo

    $145,070

    130,000

     

    Valor Presente Neto

    (VPN)

    $15,070

    b) Las prensas que son más idóneas son las B y C, y la que conviene rechazar es la prensa A

    c) La mejor es la Prensa C porque obtiene el valor presente neto más alto, es decir $15,070; la siguiente es la Prensa B con un valor presente neto de $2,588 y la última Prensa es la A con ($4,234) y que no conviene aceptar porque su valor presente es menor que $0 y no representa rentabilidad hacer el reemplazo de las Prensas.

    1. Recuperación y VPN. McAllister Products evalúa tres proyectos. La tabla siguiente presenta los flujos de efectivo de cada uno de ellos. La empresa tiene un costo de capital del 16%.

     

    Proyecto A

    Proyecto B

    Proyecto C

    Inversión Inicial (CFO)

    $40,000

    $40,000

    $40,000

    Año (t)

    Entradas de Efectivo (CFt)

    1

    2

    3

    4

    5

    $13,000

    13,000

    13,000

    13,000

    13,000

    $7,000

    10,000

    13,000

    16,000

    19,000

    $19,000

    16,000

    13,000

    10,000

    7,000

    1. Calcule el periodo de recuperación de cada proyecto. ¿Qué proyecto es preferible según este método?
    2. Calcule el valor presente neto (VPN) de cada proyecto. ¿Qué proyecto es preferible según este método?
    3. Comente sus conclusiones de las partes a y b y recomiende el mejor proyecto. Explique su recomendación.

    a) PROYECTO A

    $40,000 ÷ $13,000 = 3.1 años

    PROYECTO B

    PRI = 3 + 40,000 - 30,000

    16,000

    PRI = 3 + 10,000

    16,000

    PRI = 3 + 0.6

    PRI = 3.6 años

    PROYECTO C

    PRI = 2 + 40,000 - 35,000

    13,000

    PRI = 2 + 5,000

    13,000

    PRI = 2 + 0.4

    PRI = 2.4 años

    Se prefiere el Proyecto C porque ofrece el tiempo de recuperación más corto, es decir 2.4 años.

    b) PROYECTO A

    Entrada anual de efectivo

    Factor de interés del VP de la anualidad FIVPA

    $13,000

    3.274

    Valor presente de las entradas de efectivo

    Inversión inicial

    $42,562

    40,000

    Valor Presente Neto (VPN)

    $2,562

    PROYECTO B

    Año

    Entradas de Efectivo

    Factor de Interés del VP, FIVP

    Valor Presente

    1

    2

    3

    4

    5

    $7,000

    10,000

    13,000

    16,000

    19,000

    .862

    .743

    .641

    .552

    .476

    $6,034

    7,430

    8,333

    8,832

    9,044

     

    Valor presente de las

    Inversión Inicial

    entradas de efectivo

    $39,673

    40,000

     

    Valor Presente Neto

    (VPN)

    ($327)

    PROYECTO C

    Año

    Entradas de Efectivo

    Factor de Interés del VP, FIVP

    Valor Presente

    1

    2

    3

    4

    5

    $19,000

    16,000

    13,000

    10,000

    7,000

    .862

    .743

    .641

    .552

    .476

    $16,378

    11,888

    8,333

    5,520

    3,332

     

    Valor presente de las

    Inversión Inicial

    entradas de efectivo

    $45,451

    40,000

     

    Valor Presente Neto

    (VPN)

    $5,451

    Se prefiere el Proyecto C con un valor presente neto de $5,451 porque es el más alto.

    c) Con base a los literales a y b definitivamente se recomienda el Proyecto C porque se va a recuperar la inversión más rápidamente y por ende va a ser más rentable como lo demuestra el resultado obtenido en el VPN en donde la tasa de rentabilidad va a superar la tasa de costo de capital.

    1.  

      Proyecto A

      Proyecto B

      Proyecto C

      Proyecto D

      Inversión Inicial (CFo)

      $90,000

      $490,000

      $20,000

      $240,000

      Año (t)

      Entradas de Efectivo (CFt)

      1

      2

      3

      4

      5

      $20,000

      25,000

      30,000

      35,000

      40,000

      $150,000

      150,000

      150,000

      150,000

      -

      $7,500

      7,500

      7,500

      7,500

      7,500

      $120,000

      100,000

      80,000

      60,000

      -

      PROYECTO A

      FIDP = $20,000 + 25,000 + 30,000 + 35,000 + 40,000 / 5

      FIDP = $150,000 / 5

      FIDP = $30,000

      PRP = $90,000 / 30,000

      PRP = 3

      El FIVPA para 5 años más cercano a 3 es 2.991 que corresponde a la tasa del 20%.

      Cuadro de Ensayo y Error

      Años

      FID

      TA :

      18%

      TA :

      17%

       

       

      Factor

      VA

      Factor

      VA

      1

      2

      3

      4

      5

      $20,000

      25,000

      30,000

      35,000

      40,000

      .847

      .718

      .609

      .516

      .437

      $16,940

      17,950

      18,270

      18,060

      17,480

      .855

      .731

      .624

      .534

      .456

      $17,100

      18,275

      18,720

      18,690

      18,240

       

      Sumatoria del

      Inversión

      VA

      $88,700

      90,000

       

      $91,025

      90,000

       

      VAN

       

      ($1,300)

       

      $1,025

      TIR = 0.17 + 1,025 (0.18 – 0.17 )

      1,025 + 1300

      TIR = 0.17 + 1,025 (0.01)

      2,325

      TIR = 0.17 + 10.25

      2,325

      TIR = 0.17 + 0.004

      TIR = 0.174

      TIR = 17.4%

      PROYECTO B

      $490,000 ÷ $150,000 = 3.267

      Los FIVPA más cercanos a 3.267 para el período de 4 años son 3.312 (que corresponde al 8%) y 3.240 (que corresponde al 9%).

      El valor más cercano a 3.267 es 3.240.

      Por tanto la TIR para el proyecto es del 9%.

      PROYECTO C

      $20,000 ÷ $7,500 = 2.666

      Los FIVPA más cercanos a 2.666 para el período de 5 años son 2.689 (que corresponde al 25%) y 2.635 (que corresponde al 26%).

      El valor más cercano a 2.666 es 2.635.

      Por tanto la TIR para el proyecto es del 26%.

      PROYECTO D

      FIDP = $120,000 + 100,000 + 80,000 + 60,000 / 4

      FIDP = $360,000 ÷ 4

      FIDP = $90,000

      PRP = $240,000 ÷ 90,000

      PRP = 2.667

      El FIVPA para 4 años más cercano a 2.667 es 2.635 que corresponde a la tasa del 26%.

      Cuadro de Ensayo y Error

      Años

      FID

      TA :

      22%

      TA :

      21%

       

       

      Factor

      VA

      Factor

      VA

      1

      2

      3

      4

      $120,000

      100,000

      80,000

      60,000

      .820

      .672

      .551

      .451

      $98,400

      67,200

      44,080

      27,060

      .826

      .683

      .564

      .467

      $99,120

      68,300

      45,120

      28,020

       

      Sumatoria del

      Inversión

      VA

      $236,740

      240,000

       

      $240,560

      240,000

       

      VAN

       

      ($3,260)

       

      $560

      TIR = 0.21 + 560 (0.22 – 0.21)

      560 + 3,260

      TIR = 0.21 + 560 (0.01)

      3,820

      TIR = 0.21 + 5.6

      3,820

      TIR = 0.21 + 0.0014

      TIR = 0.2114

      TIR = 21.14%

      El costo de capital máximo es la TIR correspondiente al Proyecto C, es decir el 26% ya que es la tasa mayor de estos proyectos.

    2. Tasa interna de rendimiento. Calcule la tasa interna de rendimiento (TIR) de cada proyecto presentado en la tabla siguiente. Luego indique el costo de capital máximo que la empresa y aun encontrar la TIR aceptable.
    3. TIR: Proyectos mutuamente excluyentes. Paulus Corporation intenta elegir el mejor de dos proyectos mutuamente excluyentes para la expansión de la capacidad de almacenamiento de la empresa. Los flujos de efectivo relevantes de los proyectos se presentan en la tabla siguiente. El costo de capital de la empresa es del 15%.

     

    Proyecto X

    Proyecto Y

    Inversión Inicial (CFo)

    $500,000

    $325,000

    Año (t)

    Entradas de Efectivo (FEt)

    1

    2

    3

    4

    5

    $100,000

    120,000

    150,000

    190,000

    250,000

    $140,000

    120,000

    95,000

    70,000

    50,000

    1. Calcule la TIR, al porcentaje total mas próximo para cada uno de los proyectos.
    2. Evalúe la aceptabilidad de cada proyecto con base en las TIR calculadas en el inciso a.
    3. ¿Qué proyecto, con esta base es preferible?

    a) PROYECTO X

    FIDP = $100,000 + 120,000 + 150,000 + 190,000 + 250,000 / 5

    FIDP = 810,000 / 5

    FIDP = 162,000

    PRP = 500,000 ÷ 162,000

    PRP = 3.086

    El FIVPA para 5 años más cercano a 3.086 es 3.058 que corresponde a la tasa del 19%

    Cuadro de Ensayo y Error

    Años

    FID

    TA :

    16%

    TA :

    15%

     

     

    Factor

    VA

    Factor

    VA

    1

    2

    3

    4

    5

    $100,000

    120,000

    150,000

    190,000

    250,000

    .862

    .743

    .641

    .552

    .476

    $86,200

    89,160

    96,150

    104,880

    119,000

    .870

    .756

    .658

    .572

    .497

    $87,000

    90,720

    98,700

    108,680

    124,250

     

    Sumatoria del

    Inversión

    VA

    $495,390

    500,000

     

    $509,350

    500,000

     

    VAN

     

    ($4,610)

     

    $9,350

    TIR = 0.15 + 9,350 (0.16 – 0.15)

    9,350 + 4,610

    TIR = 0.15 + 93.5

    13,960

    TIR = 0.15 + 0.0067

    TIR = 0.1567

    TIR = 15.67%

    PROYECTO Y

    FIDP = $140,000 + 120,000 + 95,000 + 70,000 + 50,000

    5

    FIDP = 475,000 ÷ 5

    FIDP = 95,000

    PRP = 325,000 ÷ 95,000

    PRP = 3.421

    El FIVPA más cercano a 3.421 es 3.352 que corresponde a la tasa del 15%.

    Cuadro de Ensayo y Error

    Años

    FID

    TA :

    14%

    TA :

    13%

     

     

    Factor

    VA

    Factor

    VA

    1

    2

    3

    4

    5

    $140,000

    120,000

    95,000

    70,000

    50,000

    .877

    .769

    .675

    .592

    .519

    $122,780

    92,280

    64,125

    41,440

    25,950

    .885

    .783

    .693

    .613

    .543

    $123,900

    93,960

    65,835

    42,910

    27,150

     

    Sumatoria del

    Inversión

    VA

    $346,575

    325,000

     

    $267,935

    325,000

     

    VAN

     

    $21,575

     

    ($57,065)

    TIR = 0.13 + 57,065 (0.14 – 0.13)

    57,065 + 21,575

    TIR = 0.13 + 570.65

    78,640

    TIR = 0.13 + 0.0072

    TIR = 0.1372

    TIR = 13.72%

    b) El Proyecto X es aceptable porque su TIR del 15.67% es mayor que el costo de capital del 15% de Paulus Corporation.

    No se acepta el Proyecto Y porque su TIR del 13.72% es menor que el costo de capital.

    c) De acuerdo al resultado del literal a es preferible el Proyecto X porque posee una TIR más elevada.

    1. TIR, vida de la inversión y entradas de efectivo. Cincinnati Machine Tool (CMT) acepta proyectos que generan más que el costo de capital del 15 por ciento de la empresa. Actualmente, CMT contempla un proyecto a 10 años que proporciona entradas de efectivo anuales de $10,000 y requiere una inversión inicial de $61,450 (Nota: Todas las cantidades son después de impuestos).
    1. Determine la TIR de este proyecto. ¿Es aceptable?
    2. Suponiendo que los flujos positivos de efectivo sigan siendo de $10,000 anuales, ¿Cuántos años adicionales mas tendrían que continuar los flujos de efectivo para hacer que el proyecto fuera aceptable (es decir, hacer que tenga una TIR del 15 %)?
    3. Con la duración, la inversión inicial y el costo de capital proporcionados, ¿Cuál es la entrada de efectivo anual mínima que debe aceptar la empresa?.

    a) $61,450 ÷ $10,000 = 6.145

    El factor de interés del valor presente de la anualidad FIVPA para el período de 10 años es la tasa del 10%. Si la TIR es del 10% el proyecto no es aceptable porque es menor que el costo de capital del 15% por lo tanto el proyecto se rechaza.

    b) $61,450 ÷ $10,000 = 6.145

    Los años adicionales tendrían que ser 16 años para que la tasa sea del 15% (que es equivalente al FIVPA de 5.954) y por lo tanto sea aceptable el proyecto.

    c) $61,450 ÷ $13,000 = 4.726

    La entrada mínima tendría que ser de $13,000 anuales para obtener una tasa del 17% equivalente al factor de 4.659.

    1. VPN y TIR. Lilo Manufacturing ha preparado los siguientes estimados para un proyecto a largo plazo que está considerando. La inversión inicial es de $18,250 y se espera que el proyecto rinda flujos positivos de efectivo de $4,000 anuales después de impuestos durante siete años. La empresa tiene un costo de capital del 10%.
    1. Determine el valor presente neto (VPN) del proyecto.
    2. Determine la tasa interna de rendimiento (TIR) del proyecto.
    3. ¿Recomendaría que la empresa acepte o rechace el proyecto? Explique su respuesta.

    a)

    Entrada anual de efectivo

    Factor de interés del VP de la anualidad FIVPA

    $4,000

    4.868

    Valor presente de las entradas de efectivo

    Inversión inicial

    $19,472

    18,250

    Valor Presente Neto (VPN)

    $1,222

    b)

    $18,250 ÷ $4,000 = 4.562

    Los FIVPA más cercanos a 4.562 para el período de 7 años son 4.564 (que corresponde al 12%) y 4.423 (que corresponde al 13%).

    El valor más cercano a 4.562 es 4.423.

    Por tanto la TIR para el proyecto es del 13%.

    c) Si recomendaríamos el proyecto ya que la TIR del 13% es mayor que la tasa de costo de capital del 10% por lo tanto el proyecto se considera como rentable realizarlo.

    1. Período de recuperación, VPN y TIR. Bruce Read Enterprises esta intentando evaluar la posibilidad de invertir $95,000 en un equipo que tiene 5 años de vida. La empresa ha estimado los flujos positivos de efectivo asociados con la propuesta como se muestra en la tabla siguiente. La empresa tiene un costo de capital del 12%.

    Año (t)

    Entradas de Efectivo (CFt)

    1

    2

    3

    4

    5

    $20,000

    25,000

    30,000

    35,000

    40,000

    1. Calcule el período de recuperación de la inversión propuesta.
    2. Calcule el valor presente neto (VPN) de la inversión propuesta.
    3. Calcule la tasa interna de rendimiento (TIR), redondeada al porcentaje total más próximo, de la inversión propuesta.
    4. Evalúe la aceptabilidad de la inversión propuesta utilizando el VPN y la TIR. ¿Qué recomendaría acerca de la implementación del proyecto? ¿Por qué?

    a)

    $ 9500 $ 20000 $ 25000 $ 30000 $ 35000 $ 40000

    0 1 2 3 4 5

    $20,000 + 25,000 + 30,000 = $75,000

    Esta sumatoria indica que el período de recuperación esta entre el 3 y 4 año.

    PRI = 3 + 95,000 – 75,000

    30,000

    PRI = 3 + 20,000

    30,000

    PRI = 3 + 0.666

    PRI = 3.6 años

    b)

    Año

    Entradas de Efectivo

    Factor de Interés del VP, FIVP

    Valor Presente

    1

    2

    3

    4

    5

    $20,000

    25,000

    30,000

    35,000

    40,000

    .893

    .797

    .712

    .636

    .567

    $17,860

    19,925

    21,360

    22,260

    22,680

     

    Valor presente de las

    Inversión Inicial

    entradas de efectivo

    $104,085

    95,000

     

    Valor Presente Neto

    (VPN)

    $9,085

    c)

    FIDP = 150,000 ÷ 5 = 30,000

    PRP = 95,000 ÷ 30,000 = 3.166

    El FIVPA para 5 años más cercano a 3.166 es 3.127 que corresponde a la tasa del 18%

    Cuadro de Ensayo y Error

    Años

    FID

    TA :

    16%

    TA :

    15%

     

     

    Factor

    VA

    Factor

    VA

    1

    2

    3

    4

    5

    $20,000

    25,000

    30,000

    35,000

    40,000

    .862

    .743

    .641

    .552

    .476

    $17,240

    18,575

    19,230

    19,320

    19,040

    .870

    .756

    .658

    .572

    .497

    $17,400

    18,900

    19,740

    20,020

    19,880

     

    Sumatoria del

    Inversión

    VA

    $93,405

    95,000

     

    $95,940

    95,000

     

    VAN

     

    ($1,595)

     

    $940

    TIR = 0.15 + 940 (0.16 – 0.15 )

    940 + 1,595

    TIR = 0.15 + 940 ( 0.01)

    2,535

    TIR = 0.15 + 9.4

    2,535

    TIR = 0.15 + 0.0037

    TIR = 15.37%

    d) La posibilidad de aceptación del proyecto es buena ya que el VPN es positivo por lo tanto podemos decir que es un proyecto rentable. Y en cuanto a la TIR es aceptable ya que es mayor que la tasa de costo de capital del 12% por lo tanto tiene parámetros para considerar aceptable la inversión.

    1. NPV, TIR y perfiles del NPV. Candor Enterprises esta considerando dos proyectos mutuamente excluyentes. La empresa, que posee un costo de capital del 12%, ha estimado sus flujos de efectivo como se muestran en la tabla siguiente:

     

    Proyecto A

    Proyecto B

    Inversión Inicial (CFo)

    $130,000

    $85,000

    Año (t)

    Entradas de Efectivo (CFt)

    1

    2

    3

    4

    5

    $25,000

    35,000

    45,000

    50,000

    55,000

    $40,000

    35,000

    30,000

    10,000

    5,000

    1. Calcule el VPN de cada proyecto y evalúe su aceptabilidad.
    2. Calcule la TIR de cada proyecto y evalúe su aceptabilidad.
    3. Dibuje los perfiles del VPN para los dos proyectos en la mismo conjunto de ejes.
    4. Evalúe y explique las clasificaciones de los dos proyecto con base en sus conclusiones de los partes a, b, y c.
    5. Explique sus conclusiones de la parte d de acuerdo con el patrón de flujos positivos de efectivo asociados con cada proyecto.

    a) PROYECTO A

    Año

    Entradas de Efectivo

    Factor de Interés del VP, FIVP

    Valor Presente

    1

    2

    3

    4

    5

    $25,000

    35,000

    45,000

    50,000

    55,000

    .893

    .797

    .712

    .636

    .567

    $22,325

    27,895

    32,040

    31,800

    31,185

     

    Valor presente de las

    Inversión Inicial

    entradas de efectivo

    $145,245

    130,000

     

    Valor Presente Neto

    (VPN)

    $15,245

    PROYECTO B

    Año

    Entradas de Efectivo

    Factor de Interés del VP, FIVP

    Valor Presente

    1

    2

    3

    4

    5

    $40,000

    35,000

    30,000

    10,000

    5,000

    .893

    .797

    .712

    .636

    .567

    $35,720

    27,895

    21,360

    6,360

    2,835

     

    Valor presente de las

    Inversión Inicial

    entradas de efectivo

    $94,170

    85,000

     

    Valor Presente Neto

    (VPN)

    $9,170

    Se aceptan ambos proyectos porque su valor presente neto es mayor que $0 y por ende son rentables realizarlos.

    b) PROYECTO A

    FIDP = $25,000 + 35,000 + 45,000 + 50,000 + 55,000

    5

    FIDP = 210,000 ÷ 5

    FIDP = 42,000

    PRP = 130,000 ÷ 42,000

    PRP = 3.095

    El FIVPA para 5 años más cercano a 3.095 es 3.058 que corresponde a la tasa del 19%

    Cuadro de Ensayo y Error

    Años

    FID

    TA :

    17%

    TA :

    16%

     

     

    Factor

    VA

    Factor

    VA

    1

    2

    3

    4

    5

    $25,000

    35,000

    45,000

    50,000

    55,000

    .855

    .731

    .624

    .534

    .456

    $21,375

    25,585

    28,080

    26,700

    25,080

    .862

    .743

    .641

    .552

    .476

    $21,550

    26,005

    28,845

    27,600

    26,180

     

    Sumatoria del

    Inversión

    VA

    $126,820

    130,000

     

    $130,180

    130,000

     

    VAN

     

    ($3,180)

     

    $180

    TIR = 0.16 + 180 (0.17 – 0.16)

    180 + 3,180

    TIR = 0.16 + 1.8

    3,360

    TIR = 0.16 + 0.00053

    TIR = 0.16053

    TIR = 16.05%

    PROYECTO B

    FIDP = $40,000 + 35,000 + 30,000 + 10,000 + 5,000

    5

    FIDP = 120,000 ÷ 5

    FIDP = 24,000

    PRP = 85,000 ÷ 24,000

    PRP = 3.541

    El FIVPA para 5 años más cercano 3.541 es 3.517 que corresponde a ala tasa del 13%.

    Cuadro de Ensayo y Error

    Años

    FID

    TA :

    18%

    TA :

    17%

     

     

    Factor

    VA

    Factor

    VA

    1

    2

    3

    4

    5

    $40,000

    35,000

    30,000

    10,000

    5,000

    .847

    .718

    .609

    .516

    .437

    $33,880

    25,130

    18,270

    5,160

    2,185

    .855

    .731

    .624

    .534

    .456

    $34,200

    25,585

    18,720

    5,340

    2,280

     

    Sumatoria del

    Inversión

    VA

    $84,625

    85,000

     

    $86,125

    85,000

     

    VAN

     

    ($375)

     

    $1,125

    TIR = 0.17 + 1,125 (0.18 – 0.17)

    1,125 + 375

    TIR = 0.17 + 11.25

    1,500

    TIR = 0.17 + 0.0075

    TIR = 0.1775

    TIR = 17.75%

    Se aceptan ambos proyectos porque poseen una TIR mayor que el costo de capital del 12% de Candor Enterprises.

    c) PROYECTO A

    ($25,000 + 35,000 + 45,000 + 50,000 + 55,000) – 130,000

    = $80,000

    PROYECTO B

    ($40,000 + 35,000 + 30,000 + 10,000 + 5,000) – 85,000

    =$35,000

    Coordenadas correspondientes a la tasa de descuento y al VPN de los proyectos A y B

    Tasa de

    Valor Presente

    Neto

    Descuento

    Proyecto A

    Proyecto B

    0%

    12%

    16.05%

    17.75%

    $80,000

    15,245

    0

    -

    $35,000

    9,170

    -

    0



    Perfiles del valor presente neto de los proyectos A y B

    Si se producen clasificaciones en conflicto siempre que las TIR de los proyectos se comparan con los VPN calculados a cierta tasa de descuento porque los perfiles del VPN de los proyectos A y B se cruzan en un VPN positivo.

    e) Según el período de recuperación el mejor Proyecto es el B porque asegura que se la inversión se recupere más rápidamente.

    De acuerdo con el VPN el Proyecto A se prefiere porque su valor presente neto de $3,655 ofrece más ganancia. Y según la TIR el Proyecto más adecuado es el B.

    Con estos resultados se recomienda el Proyecto B por su período de recuperación más corto y por su TIR más elevada.

    1. Integrado: decisión de inversión completa. Hot Springs Press esta considerando comprar una prensa nueva. El costo total establecido de la prensa es de $2.2 millones. Este desembolso se compensaría parcialmente con la venta de una prensa existente, la tiene un valor en libros de cero, costó $1 millón hace 10 años y se pueden vender actualmente en $1.2 millones antes de impuestos. Como resultado de la adquisición de la prensa nueva, se espera que las ventas en cada año de los próximos 5 años se incrementen en $1.6 millones, pero el costo del producto (excepto la depreciación) representará el 50% de las ventas. La prensa nueva no afectará los requerimientos de capital de trabajo neto de la empresa, y se depreciará bajo el MACRS utilizando un periodo de recuperación de 5 años (la tabla 3.2 de la pag. 89). La empresa está sujeta a una tasa impositiva del 40% sobre utilidades ordinaria y las ganancias de capital. El costo de capital de Hot Spring Press es del 11%. (Nota: Suponga que la prensa antigua y la nueva tendrán valores terminales de $0 al final del año 6).
    1. Determine la inversión inicial que se requiere para la prensa nueva.
    2. Determine las flujos positivos de efectivo operativos atribuibles a la prensa nueva. (Nota: Asegúrese de considerar la depreciación en el año 6)
    3. Determine el periodo de recuperación
    4. Determine el valor presente neto (VPN) y la tasa interna de rendimiento (TIR) relacionados con la nueva prensa propuesta.
    5. ¿Recomienda la aceptar o rechazar la prensa nueva? Explique.

    Ejercicio desarrollado en MILES DE $.

    a) 1,200 * 0.40 =480

    Io = 2,200 – (1,200 – 480)

    Io = 1,480

    b)

     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    Ventas

    Costo de Ventas

    $1,600

    800

    $1,600

    800

    $1,600

    800

    $1,600

    800

    $1,600

    800

    $0

    0

    Utilidad antes imp.

    Depreciación

    800

    440

    800

    704

    800

    418

    800

    264

    800

    264

    0

    (110)

    Utilidad neta an/imp.

    Impuestos

    360

    144

    96

    38.4

    382

    152.8

    536

    214.4

    536

    214.4

    (110)

    (44,000)

    Utilidad desp./impu.

    Depreciación

    216

    440

    57.6

    704

    229.2

    418

    321.6

    264

    321.6

    264

    (66)

    110

    EFO

    $656

    $761.6

    $647.2

    $585.6

    $585.6

    $44

    c)

    PRI = 2 + 1,480 – 1,417.6

    647.2

    PRI = 2 + 0.1

    PRI = 2.1

    d) FIDP = 3,280 ÷ 5

    FIDP = 656

    PRP = 1,480 ÷ 656

    PRP = 2.25

    El FIVPA para 5 años más cercano 2.25 es 2.220 que corresponde a la tasa del 35%.

    Como el FIVP es igual al FID entonces la tasa aproximada es igual a la TIR.

    Año

    FID

    Factor

    VA

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    $656

    761.6

    647.2

    585.6

    585.6

    44

    .901

    .812

    .731

    .659

    .593

    .535

    $591.06

    618.42

    473.10

    385.91

    347.26

    23.54

     

    Sumatoria

    Inversión

    del VA

    $2,439.29

    1,480

     

    VAN

     

    $959.29

    e) Si es aceptable el proyecto porque tenemos una tasa de rendimiento mínima del 35% y la de costo de capital que tenemos es del 11% por lo tanto trae rentabilidad.

    1. Integrado - decisión de inversión. Holliday Manufacturing, esta considerando reemplazar una máquina existente. La máquina nueva cuesta $1.2 millones y requiere costos de instalación de $150,000. La máquina existente se puede vender actualmente en $185,000 antes de impuestos, tiene 2 años de antigüedad, costó $800,000 nueva, tiene un valor en libros de $384,000 y le quedan 5 años de vida útil. Se estubo depreciando bajo el MACRS utilizando un periodo de recuperación de 5 años (vea la tabla 3.2 en la pagina 89) y, por consiguiente, aun tiene 4 años de depreciación. Si la empresa la conserva hasta el final de los 5 años, el valor en el mercado de la máquina sera de $0. Durante sus 5 años de vida, la máquina nueva debe reducir los costos operativos en $350,000 anuales; se depreciará bajo el MACRS utilizando un período de recuperación de 5 años (vea la tabla 3.2 en la pagina 89); y al final de puede vender en $200,000 libres de costos de eliminación y limpieza. Si se adquiere la maquina nueva se necesitara una inversión incrementada de $25,000 en el capital de trabajo neto para apoyar las operaciones. Suponga que la empresa tiene ingresos operativos adecuados contra los cuales deducir todas las pérdidas por la venta de la máquina existente. La empresa tiene un costo de capital del 9% y está sujeta a una tasa impositiva de 40% sobre la utilidades ordinarias y las ganancias de capital.
    1. Desarrolle los flujos de efectivo revelantes necesarios para analizar el reemplazo propuesto.
    2. Determine el valor presente neto (VPN) de la propuesta.
    3. Determine la tasa interna de rendimiento (TIR) de la propuesta.
    4. ¿Recomienda aceptar o rechazar el reemplazo propuesto? Explique.
    5. ¿Cuál es el costo de capital más alto que puede tener la empresa y aún aceptar la propuesta? Explique.

    Ejercicio desarrollado en MILES DE $.

    Costo de instalación activo nuevo

     

     

    $1,350

    Costo activo nuevo

    Costo de Instalación

    $1,200

    150

     

     

    Ingresos obtenidos venta activo viejo

     

     

    (264.6)

    Ingresos venta activo viejo

    Impuesto sobre activo viejo

     

    $185

    79.6

     

    Cambio capital trabajo neto

     

     

    25

    Inversión Inicial

     

     

    $1,110.4

    384,000 – 185,000 = (199,000) pérdida

    199,000 * 0.40 = 79,600 ahorro

    Año

    Costo

    % Depreciación

    Depreciación

     

    Máquina

    Propuesta

     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    $1,110.4

    1,110.4

    1,110.4

    1,110.4

    1,110.4

    1,110.4

    20%

    32%

    19%

    12%

    12%

    5%

    $222.08

    355.33

    210.98

    133.24

    133.24

    55.52

     

     

     

    $1,110.4

     

    Máquina

    Actual

     

    3

    4

    5

    6

    $800

    800

    800

    800

    19%

    12%

    12%

    5%

    152

    96

    96

    40

     

     

     

    384

    a) Cálculo entradas de efectivo con máquina propuesta

     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    Ingreso

    Gasto (exc. Deprec.)

    $199

    350

    $199

    350

    $199

    350

    $199

    350

    $199

    350

     

    Utilidad antes imp.

    Depreciación

    549

    327.92

    549

    524.67

    549

    311.53

    549

    196.75

    549

    196.75

    281.98

    Utilidad neta an/imp.

    Impuestos

    221.08

    88.43

    24.33

    9.6

    237.47

    94.99

    352.25

    140.9

    352.25

    140.9

    (281.98)

    112.98

    Utilidad desp./impu.

    Depreciación

    132.65

    327.92

    14.73

    524.67

    137.48

    311.53

    211.35

    196.75

    211.35

    196.75

    (169.19)

    281.98

    EFO

    $460.57

    $539.94

    $449.01

    $408.1

    $408.1

    $112.79

    b)

    Año

    FID

    Factor

    VA

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    $460.57

    539.94

    449.01

    408.1

    408.1

    112.79

    .917

    .842

    .772

    .708

    .650

    .596

    $422.34

    454.63

    346.64

    288.93

    265.26

    67.22

     

    Sumatoria

    Inversión

    del VA

    $1,845.02

    1,110.4

     

    VAN

     

    $734.62

    c) FIDP = 2,378.51 ÷ 5

    FIDP = 475.70

    PRP = 1,110.4 ÷ 457.70

    PRP = 2.33

    El FIVPA para 5 años más cercano 2.33 es 2.302 que corresponde a la tasa del 33%.

    Años

    FID

    TA :

    33%

    TA :

    32%

     

     

    Factor

    VA

    Factor

    VA

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    $460.57

    539.94

    449.01

    408.10

    408.10

    112.79

    .752

    .565

    .425

    .320

    .240

    .181

    $346.34

    305.07

    190.83

    130.59

    97.94

    20.44

    .758

    .574

    .435

    .329

    .250

    .189

    $349.11

    309.93

    195.31

    134.26

    102.02

    21.32

     

    Sumatoria del

    Inversión

    VA

    $1,091.21

    1,110.4

     

    $1,111.95

    1,110.4

     

    VAN

     

    ($19.19)

     

    $1.55

    TIR = 0.32 + 1.55 (0.33 – 0.32)

    1.55 + 19.19

    TIR = 0.32 + 0.155

    20.74

    TIR = 0.32 + 0.0074

    TIR = 0.3274

    TIR = 32.74%

    d) Es aconsejable aceptar el proyecto ya que tendrá beneficios o rentabilidad si lo acepta y habrá más eficiencia con el reemplazo de la máquina.

    e) El costo de capital más alto que podría tener es del 32% porque aun así se recuperaría la inversión y el proyecto es beneficioso.

    1. Racionamiento del capital - métodos de la TIR y del VPN. Bromley and Sons, esta tratando de seleccionar el mejor proyecto de un grupo de proyectos independientes que compiten por el presupuesto de capital fijo de $4.5 millones de la empresa. La empresa reconoce que ninguna de partes de este presupuesto que no se usen ganara menos que su costo de capital de 15%, por lo que da como resultado un valor presente de los flujos positivos que es menor que la inversión inicial. La empresa ha resumido en la tabla siguiente los principales datos que se usan para seleccionar el mejor grupo de proyectos.

    Proyecto

    Inversión inicial

    TIR

    Valor presente de las entradas de efectivo al 15%

    A

    B

    C

    D

    E

    F

    G

    $5,000,000

    800,000

    2,000,000

    1,500,000

    800,000

    2,500,000

    1,200,000

    17%

    18

    19

    16

    22

    23

    20

    $5,400,000

    1,100,000

    2,300,000

    1,600,000

    900,000

    3,000,000

    1,300,000

    1. Use el método de la tasa interna de rendimiento (TIR) para seleccionar el mejor grupo de proyectos.
    2. Use el método del valor presente neto (VPN) para seleccionar el mejor grupo de proyectos.
    3. Compare, contraste y comente sus conclusiones de las partes a y b.
    4. ¿Qué proyectos debe implementar la empresa? ¿Por qué?

    a) Programa de oportunidades de inversión (POI)

    Clasificación de los proyectos en orden descendentes con base en las TIR

    Los proyectos que deben aceptarse son el F, E y G que en conjunto absorben $4,500,000 del presupuesto de $4,500,000.

    b) Clasificación de los proyectos

    Proyecto

    Inversión Inicial

    TIR

    Valor presente de las entradas al 15%

    F

    E

    G

    C

    B

    A

    D

    $2,500,000

    800,000

    1,200,000

    2,000,000

    800,000

    5,000,000

    1,500,000

    23%

    22%

    20%

    19%

    18%

    17%

    16%

    $3,000,000

    900,000

    1,300,000

    2,300,000

    1,100,000

    5,400,000

    1,600,000

     

     

     

    Punto limite

    (TIR<15%)

    Se seleccionan los proyectos que tienen la TIR más alta, es decir los Proyectos F, E y G porque la sumatoria de ellos equivalen al presupuesto total del $4,500,000.

    Por tanto el valor presente neto total de los Proyectos F, R y G sería de $700,000 ($5,200,000 - $4,500,000).

    c) De acuerdo a los literales anteriores los mejores proyectos son los F, E y G porque presentan una TIR más elevada y un VPN de $700,000.

    d) El Proyecto F porque da como resultado la TIR más elevada del 23% y su valor presente de las entradas de efectivo al 15% es de $3,000,000.

    9.20 Racionamiento del capital - método del VPN. Una empresa con un costo de capital de 13% debe seleccionar el grupo optimo de proyectos de los que se muestran en la tabla siguiente, dado su presupuesto de capital de $1 millón.

    Proyecto

    Inversión inicial

    VPN a un costo de capital del 13%

    A

    B

    C

    D

    E

    F

    G

    $300,000

    200,000

    100,000

    900,000

    500,000

    100,000

    800,000

    $84,000

    10,000

    25,000

    90,000

    70,000

    50,000

    160,000

    1. Calcule el valor presente de los flujos positivos de efectivo asociados con cada proyecto.
    2. Seleccione el grupo óptimo de proyectos, teniendo presente que los fondos no se usen son costosos.

    a) A $384,000

    B $210,000

    C $125,000

    D $990,000

    E $570,000

    F $150,000

    G $960,000

    b) A $300,000 $384,000

    B $200,000 $210,000

    E $500,000 $570,000

    $1,000,000 $1,164,000

    $1,164,000 - $1,000,000 = $164

    C $100,000 $125,000

    D $900,000 $990,000

    $1,000,000 $1,115,000

    $1,115,000 - $1,000,000 = $115

    F $100,000 $150,000

    G $800,000 $960,000

    C $100,000 $125,000

    $1,000,000 $1,235,000

    $1,235,000 - $1,000,000 = $235

    El grupo de proyectos que más conviene es el F, G y C porque se obtiene el VAN más elevado de $235.

    9.22 Análisis de sensibilidad básico. Renaissance Pharmaceutical esta en proceso de evaluación de dos adiciones mutuamente excluyentes para su capacidad de procesamiento. Los analistas financieros de la empresa han desarrollado estimados pesimistas, más probable y optimistas de los flujos positivos de efectivo anuales asociados con cada proyecto. Estos estimados se muestran en la tabla siguiente.

     

    Proyecto A

    Proyecto B

    Inversión inicial (CFo)

    $8,000

    $8,000

    Resultado

    Entradas de efectivo anuales (CF)

    Pesimista

    Más probable

    Optimista

    $ 200

    1,000

    1,800

    $ 900

    1,000

    1,100

    1. Determine el rango de los flujos positivos de efectivo anuales de cada uno de los proyectos.
    2. Suponga que el costo de capital de la empresa es del 10% y que ambos proyectos tienen 20 años de vida útil. Construya una tabla semejante a esta para los VPN de cada proyecto. Incluya el rango de los VPN para cada proyecto.
    3. ¿Las partes a y b proporcionan panoramas similares de los dos proyectos? Explique.
    4. ¿Qué proyecto recomienda usted? ¿Por qué?

    a)

     

    Proyecto A

    Proyecto B

    Inversión Inicial (CFo)

    Resultado

    $8,000

    Entradas de efectivo

    $8,000

    anuales (CF)

    Pesimista

    Más Probable

    Optimista

    Margen

    $ 200

    1,000

    1,800

    $1,600

    $ 900

    1,000

    1,100

    $200

    b) PROYECTO A

     

    Pesimista

    Más probable

    Optimista

    Entrada anual de efectivo

    Factor de interés del VP de la anual. FIVPA

    $200

    8.514

    $1,000

    8.514

    $1,800

    8.514

    Valor presente de las entradas de efectivo

    Inversión inicial

    $1,702.8

    8,000

    $8,514

    8,000

    $15,325.2

    8,000

    Valor Presente Neto (VPN)

    ($6,297.2)

    $514

    $7,325.2

    PROYECTO B

     

    Pesimista

    Más probable

    Optimista

    Entrada anual de efectivo

    Factor de interés del VP de la anual. FIVPA

    $900

    8.514

    $1,000

    5.514

    $1,100

    8.514

    Valor presente de las entradas de efectivo

    Inversión inicial

    $7,662.6

    8,000

    $8,514

    8,000

    $9,365.4

    8,000

    Valor Presente Neto (VPN)

    ($337.4)

    $514

    $1,365.4

     

    Valores Presentes

    Netos

    Resultado

    Proyecto A

    Proyecto B

    Pesimista

    Más Probable

    Optimista

    Margen

    ($6,297.2)

    514

    7,325.2

    $13,622.4

    ($337.4)

    514

    1,365.4

    $1,702.8

    c) Si, porque en forma detallada presenta los resultados para cada proyecto y se indica con claridad que el proyecto menos arriesgado es el B.

    d) Si se tiene aversión al riesgo aceptaría el Proyecto B porque corre menos riesgo y no existe probabilidad de pérdida. Y si se es amante al riesgo escogería el Proyecto A pero teniendo más probabilidad de pérdida.

    9.23 Análisis de sensibilidad. James Secretarial Services esta considerando comprar una de dos computadorasnuevas, P y Q. Se espera que las dos proporcionen beneficios durante un período de 10 años; y cada una tiene una inversión requerida de $3,000. La empresa tiene un costo de capital del 10%. La administración ha construido la tabla siguiente de estimados de flujos positivos de efectivo anuales para resultados pesimistas, más probable y optimista.

     

    Computadora P

    Computadora Q

    Inversión inicial (CFo)

    $3,000

    $3,000

    Resultado

    Entradas de efectivo anuales (CF)

    Pesimista

    Más probable

    Optimista

    $500

    750

    1,000

    $400

    750

    1,200

    1. Determine el rango de los flujos positivos de efectivo anuales para cada una de las computadora.
    2. Construya una tabla semejante a esta para los VPN asociados con cada resultado de las dos computadoras.
    3. Encuentre el rango de los VPN y compare subjetivamente los riesgos asociados con la compra de estas computadoras.

    a)

     

    Computadora P

    Computadora Q

    Inversión Inicial (II)

    Resultado

    $3,000

    Entradas de efectivo

    $3,000

    anuales (FE)

    Pesimista

    Más Probable

    Optimista

    Margen

    $500

    750

    1,000

    $500

    $400

    750

    1,200

    $800

    b) COMPUTADORA P

     

    Pesimista

    Más probable

    Optimista

    Entrada anual de efectivo

    Factor de interés del VP de la anual. FIVPA

    $500

    6.145

    $750

    6.145

    $1,000

    6.145

    Valor presente de las entradas de efectivo

    Inversión inicial

    $3,072.5

    3,000

    $4,608.75

    3,000

    $6,145

    3,000

    Valor Presente Neto (VPN)

    $72.5

    $,1.608.75

    $3,145

    COMPUTADORA Q

     

    Pesimista

    Más probable

    Optimista

    Entrada anual de efectivo

    Factor de interés del VP de la anual. FIVPA

    $400

    6.145

    $750

    6.145

    $1,200

    6.145

    Valor presente de las entradas de efectivo

    Inversión inicial

    $2,458

    3,000

    $4,608.75

    3,000

    $7,374

    3,000

    Valor Presente Neto (VPN)

    ($542)

    $1,608.75

    $4,374

    c)

     

    Valores Presentes

    Netos

    Resultado

    Computadora P

    Computadora Q

    Pesimista

    Más Probable

    Optimista

    Margen

    $72.5

    1,608.75

    3,145

    $3,072.5

    ($542)

    1,608.75

    4,374

    $4,916

    La computadora "P" es menos arriesgada que la computadora "Q" porque según los resultados del VPN y de los márgenes de los VPN se muestra que las cantidades son menores.

    Si el gerente que tiene aversión al riesgo aceptará la computadora "P" por que es menos arriesgada.

    Pero el gerente que es amante del riesgo aceptará la computadora "Q" ya que esta tiene un margen bastante satisfactorio comparado con la computadora anterior.

    1. Árboles de decisión. Ouija Board-Games Company puede lanzar uno de dos juegos de esta temporada. El juego Signs Away, tiene un costo inicial mas alto pero también un rendimiento esperado más alto. Monopolistic Competition, la alternativa tiene un costo inicial ligeramente mas bajo pero también un rendimiento esperado mas bajo. Los valores presentes y las probabilidades asociadas con cada juego se listan en la tabla.

    Juego

    Inversión inicial

    Valor presente de flujos positivos de efectivo

    Probabilidades

    Signs Away

    Monopolistic

    Competition

    $140,000

    $120,000

    $320,000

    220,000

    (80,000)

    $260,000

    200,000

    (50,000)

    1.00

    .30

    .50

    .20

    1.00

    .20

    .45

    .35

    1. Construya un árbol de decisión para analizar los juegos.
    2. ¿qué juego recomienda usted (siguiendo el análisis del árbol de decisión)? ?
    3. ¿Su análisis capto las diferencias en el riesgos asociados con estos juegos? Explique.

    a) Ver desarrollo en la siguiente página

    b) VPNI= $190,000 - $140,000 = $50,000.

    VPNII= $124,500 - $120,000 = $ 4,500.

    Debido a que el VPN I esperado es mayor que el VPN II, elegir proyecto I.

    c) El proyecto I ofrece un VPN esperado mayor que el proyecto II, debido a que sus probabilidades de riesgo es mayor por lógica obtendrá resultados altos comparados al proyecto II.

    9.25 Simulación. Wales Castings ha copilado la siguiente información de una propuesta de gastos de capital:

    1. Las flujos positivos de efectivo proyectados se distribuyen normalmente con una media de $36,000 y una desviación estándar de $9,000.
    2. Los flujos negativos de efectivo proyectados se distribuyen normalmente con una media de $30,000 y una desviación estándar de $6,000.
    3. La empresa tiene un costo de capital del 11%.
      1. Describa cómo se podrían usar los datos anteriores para desarrollar un modelo de simulación para encontrar el valor presente neto del proyecto.
      2. Explique las ventajas de usar una simulación para evaluar el proyecto propuesto.
    4. No se espera que las distribuciones de probabilidad de los flujos positivos y negativos de efectivo cambien durante los 10 años de vida del proyecto.

    a) Los datos se pueden utilizar para hacer la simulación tomando como media en los ingresos de $36,000 y un número que puede ser al azar, la desviación es para visualizar en la gráfica lo que pueda variar de los datos proyectados ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha; en las salidas ocurre el mismo comportamiento.

    Después utilizando datos de las entradas y salidas se puede calcular el VPN para tener un parámetro de rentabilidad de este comportamiento.

    Entradas de efectivo

    = $36,000

    = $ 9,000

    Salidas de Efectivo

    = $30,000

    = $6,000

    Valor presente = Valor presente entradas - Valor presente de la Salida

    VPN = 36,000 (5.884) - 30,000 (5.884)

    VPN = 211,824 - 176,520

    VPN = 35,304

    b) Las ventajas de utilizar este método es que mediante la distribución de probabilidades se tiene una idea del posible comportamiento de un proyecto y por ende ver si conviene o no realizarlo.

    Otra es que se puede utilizar en medias informáticas para los cálculos y las gráficas.

    9.26 Tasa de descuento ajustadas al riesgo- básico Country Wallpapers, esta considerando invertir en uno de tres proyecto mutuamente excluyentes, E, F y G. El costo de capital de la empresa, k, es del 15% y la tasa libre de riesgo, RF, es del 10%. La empresa ha reunido los siguientes datos básicos del flujo de efectivo e índice de riesgo para cada proyecto.

     

    Proyecto (j)

     

    E

    F

    G

    Inversión Inicial (CFo)

    $15,000

    $11,000

    $19,000

    Año (t)

    Flujos positivos de efectivo (CFt)

    1

    2

    3

    4

    Índice de riesgo (IRi)

    $6,000

    6,000

    6,000

    6,000

    1.80

    $6,000

    4,000

    5,000

    2,000

    1.00

    $4,000

    6,000

    8,000

    12,000

    0.60

    1. Encuentre el valor presente neto (VPN) de cada proyecto utilizando el costo de capital de la empresa. ¿Qué proyecto es preferible en esta situación?

      RDARi= RF+ [ RIj x (k – RF)]

      Donde:

      RF = tasa libre de riesgo

      RIj = índice de riesgo del proyecto j

      k = costo de capital

      Sustituya el índice de riesgo de cada proyecto en esta ecuación para determinar su

      RDAR.

    2. La empresa utiliza la ecuación siguiente para determinar la tasa de descuento ajustada al riesgo, RDARi, de cada proyecto j:
    3. Use la RDAR de cada proyecto para determinar su VPN ajustado al riesgo.
    4. Compare y comente sus conclusiones de las partes a y c. ¿Qué proyecto recomendaría a la empresa?

    a) PROYECTO E

    Entrada anual de efectivo

    Factor de interés del VP de la anualidad FIVPA

    $6,000

    2.855

    Valor presente de las entradas de efectivo

    Inversión inicial

    $17,130

    15,000

    Valor Presente Neto (VPN)

    $2,130

    PROYECTO F

    Año

    Entradas de Efectivo

    Factor de Interés del VP, FIVP

    Valor Presente

    1

    2

    3

    4

    $6,000

    4,000

    5,000

    2,000

    .870

    .756

    .658

    .572

    $5,220

    3,024

    3,290

    1,144

     

    Valor presente de las

    Inversión Inicial

    entradas de efectivo

    $12,678

    11,000

     

    Valor Presente Neto

    (VPN)

    $1,678

    PROYECTO G

    Año

    Entradas de Efectivo

    Factor de Interés del VP, FIVP

    Valor Presente

    1

    2

    3

    4

    $4,000

    6,000

    8,000

    12,000

    .870

    .756

    .658

    .572

    $3,480

    4,536

    5,264

    6,864

     

    Valor presente de las

    Inversión Inicial

    entradas de efectivo

    $20,144

    19,000

     

    Valor Presente Neto

    (VPN)

    $1,144

    Es preferible el Proyecto E porque presenta el valor presente neto más elevado de $2,130.

    b) PROYECTO E

    RDAR = 0.10 + [ 1.80 * (0.15 – 0.10) ]

    RDAR = 0.10 + [ 1.80 * 0.05 ]

    RDAR = 0.10 + 0.09

    RDAR = 0.19

    RDAR = 19%

    PROYECTO F

    RDAR = 0.10 + [ 1.00 * (0.15 – 0.10) ]

    RDAR = 0.10 + [ 1.00 * 0.05 ]

    RDAR = 0.10 + 0.05

    RDAR = 0.15

    RDAR = 15%

    PROYECTO G

    RDAR = 0.10 + [ 0.60 * (0.15 – 0.10) ]

    RDAR = 0.10 + [ 0.60 * 0.05 ]

    RDAR = 0.10 + 0.03

    RDAR = 0.13

    RDAR = 13%

    c) PROYECTO E

    Entrada anual de efectivo

    FIVPA (19%, 4 años)

    $6,000

    2.639

    Valor presente de las entradas de efectivo

    Inversión inicial

    $15,834

    15,000

    Valor Presente Neto (VPN)

    $834

    PROYECTO F

    Año

    Entradas de Efectivo

    FIVP (15%, 4 años)

    Valor Presente

    1

    2

    3

    4

    $6,000

    4,000

    5,000

    2,000

    .870

    .756

    .658

    .572

    $5,220

    3,024

    3,290

    1,144

     

    Valor presente de las

    Inversión Inicial

    entradas de efectivo

    $12,678

    11,000

     

    Valor Presente Neto

    (VPN)

    $1,678

    PROYECTO G

    Año

    Entradas de Efectivo

    FIVP (13%, 4 años)

    Valor Presente

    1

    2

    3

    4

    $4,000

    6,000

    8,000

    12,000

    .885

    .783

    .693

    .613

    $3,540

    4,698

    5,544

    7,356

     

    Valor presente de las

    Inversión Inicial

    entradas de efectivo

    $21,138

    19,000

     

    Valor Presente Neto

    (VPN)

    $2,138

    Se prefiere el Proyecto G porque su valor presente ajustado al riesgo de $2,138 es mayor que el VPN ajustado al riesgo de $834 y $1,678 de los Proyectos E y F respectivamente.

    d) En el literal a se recomendaba el Proyecto E con un valor presente neto de $2,130 y en el literal C el Proyecto G con un valor presente neto de $2,138.

    Se recomienda el Proyecto G porque posee el VPN más elevado.

    9.27 Tasas de descuento ajustada al riesgo _ tabular. Después de una esmerada evaluación de las alternativas y oportunidades de inversión. Joely Company ha desarrollado una relación tipo CAPM vinculando un índice de riesgo con el rendimiento requerido (RADR), como se muestra en la tabla siguiente.

    Indice de riesgo

    Rendimiento requerido (RADR)

    0.0

    0.2

    0.4

    0.6

    0.8

    1.0

    1.2

    1.4

    1.6

    1.8

    2.0

    7.0% (tasa libre de riesgo, RF)

    8.0

    9.0

    10.0

    11.0

    12.0

    13.0

    14.0

    15.0

    16.0

    17.0

    La empresa esta considerando dos proyectos mutuamente excluyentes, A y B. Los datos siguientes son los que la empresa ha podido reunir acerca de los proyecto:

     

    Proyecto A

    Proyecto B

    Inversión inicial (CFo)

    Vida del proyecto

    Flujos positivo efectivo anual (CF)

    Índice de riesgo

    $20,000

    5 años

    $7,000

    0.2

    $30,00

    5 años

    $10,000

    1.4

     

     

    Todos los flujos de efectivo se han ajustado para los impuestos.

    1. Evalúe los proyectos utilizando tasas de descuento ajustadas al riesgo.
    2. Explique sus conclusiones de la parte a y recomiende el mejor proyecto.

    a) PROYECTO A

    Año

    Entradas de efectivo

    Factores equivalentes de certeza

    Entradas de efectivo seguras

    FIVP (7%)

    Valor

    presente

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    $7,000

    7,000

    7,000

    7,000

    7,000

    7,000

    1.00

    .95

    .90

    .90

    .85

    .80

    $7,000

    6,650

    6,300

    6,300

    5,950

    5,600

    -

    .935

    .873

    .816

    .763

    .713

    $7,000

    6,217.75

    5,499.9

    5,140.8

    4,539.85

    3,992.8

     

    Valor Presente de las entradas de efectivo

    Inversión Inicial

    Valor Presente Neto (VPN)

    $32,391.1

    20,000

     

    $12,391.1

    PROYECTO B

    Año

    Entradas de efectivo

    Factores equivalentes de certeza

    Entradas de efectivo seguras

    FIVP (7%)

    Valor

    presente

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    $10,000

    10,000

    10,000

    10,000

    10,000

    10,000

    1.00

    .90

    .80

    .70

    .70

    .60

    $10,000

    9,000

    8,000

    7,000

    7,000

    6,000

    -

    .935

    .873

    .816

    .763

    .713

    $10,000

    8,915

    6,984

    5,712

    5,341

    4,278

     

    Valor Presente de las entradas de efectivo

    Inversión Inicial

    Valor Presente Neto (VPN)

    $36,452

    30,000

     

    $6,452

    b) PROYECTO A

    Entrada anual de efectivo

    FIVPA (8%, 5 años)

    $7,000

    3.993

    Valor presente de las entradas de efectivo

    Inversión inicial

    $27,951

    20,000

    Valor Presente Neto (VPN)

    $7,951

    PROYECTO B

    Entrada anual de efectivo

    FIVPA (14%, 5 años)

    $10,000

    3.433

    Valor presente de las entradas de efectivo

    Inversión inicial

    $34,330

    30,000

    Valor Presente Neto (VPN)

    $4,320

    A través de los equivalentes de certeza se ajustan los factores al riesgo que representan el porcentaje de las entradas de efectivo con la cual los inversionistas tienen la certeza de obtener en un proyecto y la tasa de descuento ajustada al riesgo comprensa la tasa de rendimiento que se espera obtener de un proyecto para que los inversionistas puedan mantener o aumentar el precio de las acciones. Con base a estos criterios se evalúa el método más adecuado para establecer el proyecto que sea más rentable realizar y considerando el riesgo. Para el caso del inciso a) el Proyecto A es el que se acepta por el rendimiento satisfactorio que muestra ya que se tomo en cuenta que es todo lo contrario al Proyecto B si bien es cierto que no es negativo pero el rendimiento es menor . En cuanto al inciso anterior en este caso se acepta el Proyecto A, pues la tasa promedio esta por debajo del riesgo esto implica comúnmente un reemplazo de rutina y renovación; en cuanto al proyecto "B" el riesgo esta por arriba del promedio este supone frecuentemente la expansión de actividades existentes y similares.

    9.28 Clases de riesgo y RADR. Attila Industries, esta tratando de seleccionar el mejor de tres proyecto mutuamente excluyente, X, Y y Z. Aunque todos tienen 5 años de vida, poseen diferentes grados de riesgo. El proyecto X esta en la clase V, la clase de riesgo más alta; el proyecto Y corresponde a la clase II, la clase de riesgo por debajo del promedio y el proyecto Z pertenece a la clase III, la clase de riesgo promedio. En las tablas siguientes se muestran los datos básicos del flujo de efectivo de cada proyecto y las clases de riesgo y tasas de descuento ajustadas al riesgo (RADR) utilizadas por la empresa.

     

    Proyecto X

    Proyecto Y

    Proyecto Z

    Inversión Inicial (CFo)

    $180,000

    $235,000

    $310,000

    Año (t)

    Flujo positivos de Efectivo (CFt)

    1

    2

    3

    4

    5

    $80,000

    70,000

    60,000

    60,000

    60,000

    $50,000

    60,000

    70,000

    80,000

    90,000

    $90,000

    90,000

    90,000

    90,000

    90,000

    Clases de riesgo y RADR

    Clase de riesgo

    Descripción

    Tasa de descuento ajustada al riesgo (TDAR)

    I

    II

    III

    IV

    V

    El Riesgo más bajo

    Riesgo por debajo del promedio

    Riesgo promedio

    Riesgo por encima del promedio

    Riesgo más alto

    10%

    13

    15

    19

    22

    1. Encuentre el VPN ajustado al riesgo para cada proyecto.
    2. ¿Qué proyecto remendaría, si hay uno recomendable, que emprendiera la empresa?

    a) PROYECTO A

    Año

    Entradas de Efectivo

    FIVP (22%, 5 años)

    Valor Presente

    1

    2

    3

    4

    5

    $80,000

    70,000

    60,000

    60,000

    60,000

    .820

    .672

    .551

    .451

    .370

    $65,600

    47,040

    33,060

    27,060

    22,200

     

    Valor presente de las

    Inversión Inicial

    entradas de efectivo

    $194,960

    180,000

     

    Valor Presente Neto

    (VPN)

    $14,960

    PROYECTO Y

    Año

    Entradas de Efectivo

    FIVP (13%, 5 años)

    Valor Presente

    1

    2

    3

    4

    5

    $50,000

    60,000

    70,000

    80,000

    90,000

    .885

    .783

    .693

    .613

    .543

    $44,250

    46,980

    48,510

    49,040

    48,870

     

    Valor presente de las

    Inversión Inicial

    entradas de efectivo

    $237,650

    235,000

     

    Valor Presente Neto

    (VPN)

    $2,650

    PROYECTO Z

    Entrada anual de efectivo

    FIVPA (15%, 5 años)

    $90,000

    3.352

    Valor presente de las entradas de efectivo

    Inversión inicial

    $301,680

    310,000

    Valor Presente Neto (VPN)

    $8,320

    b) Recomendaría el Proyecto X porque posee el VPN más elevado de $14,960.

    Resolución de Cuestionario

    1. ¿Que es el periodo de recuperación?

    Es el tiempo requerido para que una empresa recupere su inversión inicial en un proyecto y se calcula a partir de los flujos positivos de efectivo

    ¿Cómo se calcula?

    Se calcula por medio de los criterios de decisión:

    • Si el periodo de recuperación es menor que el periodo de recuperación máximo entonces se acepta el proyecto.
    • Si el periodo de recuperación es mayor que el periodo de recuperación máximo aceptable entonces se rechaza el proyecto

    ¿Qué debilidades están asociadas comúnmente con el uso del periodo de recuperación para evaluar una inversión propuesta?

    Primero: cuando es periodo de recuperación apropiado en un número determinado subjetivamente, no se puede especificar según el objetivo de maximización de riqueza.

    Segundo: el método de recuperación no toma en cuenta por completo el factor tiempo en el valor del dinero.

    1. ¿Cómo se calcula el valor presente neto (NPV)?

    Este se calcula o se obtiene sustrayendo la inversión inicial de un proyecto (CFo) del valor presente de sus flujos positivos de efectivo (CFt) descontando a una tasa equivalente al costo de capital (K) de la empresa.

    NPV = valor presente de flujos positivos de efectivo.

    NPV = n CT__ - CFo = n (CFt * PVIFkt) - CFo

    t=1 (1+K)t t=1

    ¿Cuáles son los criterios de aceptación del NPV?

    • Si el NPV es mayor que 0, se acepta el proyecto
    • Si el NPV es menor que 0, se rechaza el proyecto.
    1. ¿Qué es la tasa interna de rendimiento (IRR) de una inversión?

    Es una técnica refinada para preparar presupuestos de capital, la cual se determina de la manera siguiente:

    $0 = n CF__ - CFo = n ____TF______ - CFo

    t=1 (1+IRR)t t=1(1+IRR)t

    ¿Cuáles son sus criterios de aceptación?

    • Si el IRR es mayor que el costo de capital, se acepta el proyecto
    • Si el IRR es menor que el costo de capital, se rechaza el proyecto.
    1. Realmente la IRR es la tasa de descuento que es igual al NPV de una oportunidad de inversión con $0 puesto que el valor presente de los flujos positivos de efectivo es igual a la inversión inicial en la tasa de rendimiento anual compuesta que ganara la empresa si invierte en el proyecto y recibe flujo positivo de efectivo.

      Para poder entender mejor las diferencias entre NPV y de IRR así; las preferencias de las personas que toman las decisiones, necesitamos ver los perfiles del valor presente neto; clasificación conflictivas y el cuestionamiento de que método es mejor: estos métodos se van a realizar de acuerdo a la necesidad que se tenga y a la misma vez determinar si rechazarlo o aceptarlo.

    2. el valor presente neto (NPV) y la tasa interna de rendimiento (IRR) concuerdan siempre respecto de las decisiones de aceptación y rechazo, ¿respecto a las decisiones de clasificación? Explique.

      Por medio de una clasificación conflictiva también es muy importante cuando los proyectos son mutuamente excluyentes o cuando se requiere racionamiento de capital.

      ¿Qué ocasiona conflictos en la clasificación de proyectos mediante el valor presente neto y la taza interna de rendimiento?

      De la diferencia de magnitud y periodo de ocurrencia de los flujos de efectivo.

    3. ¿Cómo se usa un perfil de valor presente neto para comprar proyectos?

      IRR porque el costo de capital tiende a ser un estimado razonable al que la empresa podría reinvertir realmente a la disposición para quienes toman decisiones financieras por eso los administradores prefieren la IRR.

    4. ¿El supuesto concerniente a la reinversión del flujo positivo de efectivo intermedio tiende a favorecer al NPV o a la IRR?, en la practica, ¿Qué técnica se prefiere y porque?

      Son todas las oportunidades integradas en proyectos de capital que permiten a los administradores alterar sus flujos de efectivo y riesgo de modo que afectan la aceptabilidad de proyectos para preparar presupuesto de capital.

      ¿Cuáles son los principales tipos de opciones reales?

      Opción de abandono, de flexibilidad, opción de crecimiento y opción de periodo de ocurrencia.

    5. ¿Que son las opciones reales y cuales son los tipos de opciones reales?

      Siempre dan como resultado las mismas decisiones de aceptación y rechazo:

      El proyecto es inaceptable cuando (NPV tradicionalmente < $0).

      El proyecto es aceptable cuando (NPV tradicionalmente > $0).

    6. ¿Cuál es la diferencia entre el NPV estratégico y el tradicional?

      Es seleccionar el grupo de proyectos que proporcionen el valor presente neto global más alto y que no requiere más dinero que el presupuestado.

      ¿Por qué ocurre frecuentemente en la práctica?

      Bueno porque todas las empresas desean minimizar los gastos de los diferentes departamentos y así hacer un buen uso de los recursos.

      ¿En teoría debe existir el racionamiento de capital?

      Las empresas tratan de aislar y solucionar los mejores proyectos aceptables sujetos a un presupuesto de gastos de capital establecido por la administración.

    7. ¿Que es racionamiento de capital?
    8. Compare y contraste el metodote la taza interna de rendimiento y el método del valor presente neto:
    • Método de la taza interna de rendimiento: este método consiste en que el administrador financiero puede determinar o seleccionar el grupo de proyectos aceptables, esta técnica no garantiza el rendimiento monetario para la empresa.
    • El método del valor presente neto; este método se basa en el uso de los valores presente para determinar el grupo de proyecto que maximizaron la riqueza de los propietarios y el mejor de los casos el dinero que no se utiliza se puede invertir en valores bursátiles.
    • ¿Cuál es el mejor y porque?: el del valor presente neto, este método permite a los propietarios, invertir el dinero ocioso en valores bursátiles y devolver a los propietarios en forma de dividendos en efectivo.
    1. Defina el riesgo en términos de los flujos positivos de efectivo de un proyecto para preparar presupuesto de capital:

    Es el grado de variabilidad de los flujos de efectivo con poca probabilidad de aceptación y un amplio margen de flujos de efectivo esperados son mas riesgosas que proyectos que tienen una probabilidad alta de aceptabilidad y un margen estrecho de flujos de efectivo esperados.

    Describa y compare brevemente los siguientes métodos de comportamiento explicando como se puede usar cada uno para manejar el riesgo del proyecto:

    • Análisis de sensibilidad: es un método de comportamiento que utiliza algunos valores posibles para una variable dada como flujos positivos de efectivo para evaluar el impacto de esa variable sobre el rendimiento de la empresa esta técnica es útil para tener una idea de la variabilidad n respuesta a los cambios de una variable importante.
    • Variable de escenarios: N es un método de comportamiento similar al análisis de sensibilidad pero con mayor alcance que evaluar el impacto sobre el rendimiento de la empresa de cambios simultáneos en una gran cantidad de variables como los flujos positivos de efectivos, flujo de efectivos negativos y el costo de capital.
    • árboles de decisión: podemos utilizar este método de comportamiento que utiliza diagramas para trazar las diversas alternativas y beneficios de decisiones de inversión junto con sus probabilidades de ocurrencia los árboles de decisión se basan en estimación de la probabilidades asociadas con los resultados (beneficios) de acción que se puedan tomar.
    • Simulación: este método de comportamiento basado en estadísticas el cual aplica distribuciones de probabilidad predeterminadas y números aleatorios para estimar resultados riesgosos.
    1. Explique brevemente la manera en que cada una de las siguientes consideraciones afecta las decisiones para la preparación del presupuestote capital de compañías multinacionales:
    • Riego cambiario: nos refleja el peligro que una variación inesperada en el tipo de cambio entre el dólar y la divisa en la que están denominados los flujos de efectivo de un proyecto reduzca el valor de mercado de dichos flujos de efectivo.
    • Riesgo político: nos afecta una vez aceptado un proyecto extranjero el gobierno extranjero puede bloquear la devolución de las ganancias confiscar los activos de la empresa o interferir de alguna u otra manera en la operación de un proyecto.
    • Diferencias de leyes fiscales: bueno para preparar el presupuesto de capital solo son importantes los flujos de efectivo después de impuestos, lo administradores financieros deben reportar los impuestos pagados a los gobiernos sobre las ganancias obtenidas, deben valuar el impacto estos pagos de impuesto sobre los impuestos que de pagar la casa matriz.
    • Fijación de precios de transferencia: es el simple envío de bienes y servicios una subsidiaria de la casa matriza a otra subsidiaria en las negociaciones internacionales hace que la preparación de presupuestos de capital de las empresas multinacionales sea muy fácil a menos que los precios de transferencia que se utilizan reflejan con certeza los costos reales y flujos de efectivos incrementales.

    ¿Un punto de vista estratégica en lugar de uno estrictamente financiero?

    Es bien importante ver que una empresa multinacional puede sentirse impulsada a invertir en un país para garantizar un acceso continuo incluso si el proyecto en si no tiene un valor presente neto positivo

    Describa la lógica acerca de la lógica acerca del uso de tasas de descuento ajustado al riesgo (RADR).

    Se obtiene sobre un proyecto dado para compensar adecuadamente a los propietarios de la empresa es decir mantener o mejorar el precio de las acciones de la empresa, cuanto mas alto es el riesgo de un proyecto mas alta la RADR y por lo tanto menos el valor presente de una serie dada de flujo positivo de efectivo.

    ¿Cómo se relaciona este método con el modelo de evaluación de activos de capital (CAPP)?

    Están vinculados estrechamente y se basa en un mercado eficiente supuesto que no existe para activos corporativos reales (no financieros) como planta y equipo no se aplica directamente en la toma de decisiones de preparación de presupuesto de capital.

    ¿Cómo se usan comúnmente clases de riesgos para aplicar las RADR?

    Clases de riesgos.

    Riesgo debajo del promedio: proyecto de bajo riesgo por lo común implican reemplazo de rutina sin renovación de actividades existentes.

    Riesgo por encima del proyecto: proyectos semejantes a los implementados actualmente por lo común implican reemplazo o renovación de actividades existentes.

    Riesgo por encima del promedio: proyectos con riesgo mayor que el normal pero no excesivo por lo común implica expansión de actividades existentes o similares.

    El riesgo más alto: proyectos con riesgo muy alto por lo común implican expansión a actividades nuevas o poco conocidas.

    En conclusión las clases de riesgo mencionadas permiten que una empresa multidivicional grande incorpore niveles diferentes de riesgos divisionales en el proceso de la elaboración de presupuestos de capital y todavía reconozca diferencias en los niveles de riesgo del proyecto individual.

    Borys Efraín Burgos Herrera

    bburgos[arroba]sisa.com.sv

    Claudia Angélica Erroa Portillo

    Claudia Esmeralda Molina

    Marian Elisa Valiente Perez

    Luis Alexander Hernández Saravia

    SAN SALVADOR


    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Resolución de capítulos 8 y 9 de administración financiera de Gitman

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    16 + 1 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.