Seguridad, higiene y ambiente

    1. Introducción
    2. Seguridad en el trabajo
    3. Higiene en el trabajo
    4. Administración de riesgos
    5. Conclusión
    6. Fuentes de información consultadas

    INTRODUCCIÓN

    Uno de los aspectos más importantes tomar en cuenta de los integrantes de una organización es su estado de salud, que según la Organización Mundial de Salud, abarca bienestar físico, mental y social para llegar a pleno desarrollo del individuo. Si los trabajadores no se sienten bien, su trajo no será eficaz, creando así un círculo vicioso.

    Igualmente, son importantes los materiales de trabajo usados en las organizaciones, que para conservar su óptimo funcionamiento se realizan dos tipos de mantenimiento:

    • Mantenimiento preventivo: para evitar la descomposición de los equipos, se mantienen en constantes revisiones y cuidados.

    • Mantenimiento correctivo: se da cuando los equipos presentan alguna falla y es necesario hacer reparaciones para su buen funcionamiento.

    Uno de los grandes problemas presentes en las organizaciones es la morbilidad, ya que eso hace que los empleados se ausenten de sus puestos y acarrea gastos para la organización, lo cual implica una baja en la producción. De allí, que el estudio e implementación de La seguridad, higiene y ambiente constituye un instrumento de prevención de accidentes y de enfermedades laborales, pues contienen una serie de proposiciones para que los trabajadores ejecuten sus funciones con el menor riesgo posible.

    1..- SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    Es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar prácticas preventivas. Su empleo es indispensable para el desarrollo satisfactorio del trabajo.

    Cada vez es mayor el número de que crean sus propios servicios de seguridad. Según el esquema de organización de la , los servicios de seguridad tienen la finalidad de establecer normas y procedimientos que aprovechen los recursos disponibles para prevenir accidentes y controlar los resultados obtenidos, e incluso fracasan, porque no se apoyan en directrices básicas que no se desarrollaron debidamente sus diversos aspectos.

    Los programas de seguridad deben ser establecidos partiendo del principio de que la prevención de accidentes se alcanza mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, y que sólo pueden ser bien aplicadas mediante un trabajo en equipo. En rigor, la seguridad es responsabilidad de línea y una función de staff. En otras palabras, cada jefe es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un organismo de seguridad para asesorar a todas las jefaturas con relación a este asunto.

    La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad, a saber:

    • 1. Prevención de accidentes

    • 2. Prevención de robos

    • 3. Prevención de incendio

    1.2.- PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

    ¿Qué es un accidente de trabajo? Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida  repentinamente  en el ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.La seguridad busca minimizar los accidentes de trabajo, estos se clasifican en:

    . Accidente sin ausencia: después del accidente, el empleado continúa trabajando, aunque debe ser investigado y anotado en el informe, además de presentado en las estadísticas mensuales.

    . Accidentes con ausencia: es aquel que puede causar:

    a) Incapacidad temporal. Pérdida total de la capacidad de trabajo en el día del accidente o que se prolongue durante un periodo menor de un año. A su regreso, el empleado asume su función sin reducir la capacidad.

    b) Incapacidad permanente parcial. Reducción permanente y parcial de la capacidad de trabajo.La incapacidad permanente parcial generalmente está motivada por:

    . Pérdida de cualquier miembro o parte del mismo.. Reducción de la función de cualquier miembro o parte del mismo etc.

    c) Incapacidad total permanente. Pérdida total permanente de la capacidad de trabajo.

    d) Muerte

    1.1.1.- IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DE ACCIDENTES

    Las principales causas de accidentes son:

    1. Condición insegura. Condición física o mecánica existente en el local, la máquina, el equipo o la instalación (que podría haberse protegido o reparado) y que posibilita el accidente, como piso resbaladizo, aceitoso; mojado, con altibajos, máquina sin, iluminación deficiente o inadecuada, etc.2. Tipo de accidentes. Forma o modo de contacto entre el agente del accidente y el accidentado, o el resultado de este contacto, como golpes, caídas, etc.




    3. Acto inseguro. Violación del procedimiento aceptado como seguro, es decir, dejar de usar equipo de protección individual, distraerse o conversar durante el servicio, fumar en área prohibida, lubricar o limpiar maquinaria en movimiento.

    4. Factor personal de inseguridad. Cualquier característica, deficiencia o alteración mental, psíquica o física, accidental o permanente, que permite el acto inseguro.

    1..1.2.- COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE LOS ACCIDENTES

    Dado que el accidente de trabaje constituye un facto negativo para la , el empleado y la sociedad, deben analizarse sus causal y costos.

    El seguro de accidentes de trabajo sólo cubre los gastos médicos y las indemnizaciones al accidentado. Para las demás modalidades de seguro contra fortuitos, como el fuego, por ejemplo, la compañía aseguradora fija tasas de acuerdo con el riesgo individual existente en cada .

    1.2.- PREVENCIÓN DE ROBOS (VIGILANCIA)

    El servicio de vigilancia de cada tiene características propias. Además, las medidas preventivas deben revisarse con frecuencia para evitar la rutina, que vuelve obsoletos los planes.

    En general, un plan de prevención de robos (vigilancia) incluye:

    • 1. Control de entrada y salida de personal/vehículos.

    • 2. Estacionamiento fuera del área de la fábrica

    • 3. Ronda por los terrenos de la fábrica y por el interior de la misma

    • 4. Registro de máquinas, equipos y herramientasControles contables.

    1.3- PREVENCIÓN DE INCENDIOS

    La prevención y el combate de incendios, sobre todo cuando hay mercancías, equipos a instalaciones valiosas que deben protegerse, exigen planeación cuidadosa.

    El fuego de un incendio es una reacción química de oxidación exotérmica, es decir, combustión con liberación de calor. Para que haya reacción, deben estar presentes:

    . Combustible (sólido, líquido, gaseoso). Comburente (generalmente el oxígeno atmosférico). Catalizador (la temperatura)

    • OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    El campo de la seguridad en su influencia benéfica sobre el personal, y los y los elementos físicos es amplio, en consecuencia también sobre los resultados humanos y rentables que produce su aplicación. No obstante entre sus beneficios básicos se encuentran:

    • Evitar la lesión y muerte por accidente. Cuando ocurren accidentes hay una pérdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad.

    • Reducción de los costos operativos de producción. De esta manera se incide en la minimización de costos y la maximización de beneficios.

    • Mejora la imagen de la empresa y, por ende, la seguridad del trabajador que así da un mayor rendimiento en el trabajo.

    • Contar con un sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes, y las causas de los mismos

    • Contar con los medios necesarios para montar un plan de Seguridad que permita a la empresa desarrollar las medidas básicas de seguridad e higiene.

    De este modo quedan establecidos los objetivos básicos para la seguridad en el trabajo, características importantes para la investigación desde el punto de vista, de las funciones que deben cumplirse en las organizaciones.

    2.- HIGIENE EN EL TRABAJO

    La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los de salud inherentes a las tareas del cargo y ambiente físico donde se ejecutan: La higiene en el trabajo está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.

    Un plan de higiene del trabajo por lo general involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa. Así como también la prevención de riesgos para la salud: Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales), Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones, etc.), Riesgos biológicos (microorganismos patógenos, agentes biológicos, etc.)

    Además se incluyen programas informativos destinados a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud, por medio de, conferencias, películas, entre otros.

    2.1.- CONDICIONES AMBIENTALES

    Las condiciones ambientales de trabajo son las circunstancias físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organización. El ambiente físico que rodea al empleado desempeña un cargo.

    El trabajo de las personas está influido por tres grupos de condiciones:

    2.1.1.- Condiciones ambientales de trabajo: Iluminación, temperatura, ruido, entre otros.

    2.1.2.- Condiciones de tiempo: Duración de la jornada de trabajo, horas extra, periodos de descanso, entre otros.

    2.1.3.- Condiciones Sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (Organización informal, Estatus).

    2.1.2.- ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES

    Los tres elementos de mayor importancia de las condiciones ambientales son: iluminación, ruido y condiciones atmosféricas.

    Iluminación

    Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado. No se trata de la iluminación general, sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuando mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo. La iluminación deficiente ocasiona fatiga en los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.

    Ruido

    El ruido se considera un sonido o barullo indeseable. El sonido tiene dos características principales: frecuencia e intensidad. La frecuencia es el número de vibraciones por segundo emitidas por la fuente de sonido, y se mide en ciclos por segundo (cps). La intensidad del sonido se mide en decibelios (db). La evidencia y las investigaciones realizadas muestran que el ruido no provoca disminución en el desempeño del trabajo. Sin embargo, la principal influencia del ruido sobre la salud del empleado y principalmente sobre su audición es poderosa. La exposición prolongada a elevados niveles de ruido produce, de cierta manera, pérdida de audición proporcional al tiempo de exposición. En otras palabras, cuanto mayor sea el tiempo de exposición al ruido, mayor será el grado de pérdida de adición.

    El efecto desagradable de los ruidos depende de:

    • 1. La intensidad del sonido.

    • 2. La variación de los ritmos o irregularidades.

    • 3. La frecuencia o tono de los ruidos.

    Condiciones Atmosféricas

    -Temperatura

    Una de las condiciones ambientales importantes es la temperatura. Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud. En el otro extremo, existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigoríficos que requieren trajes de protección adecuados. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo.

    -Humedad

    La Humedad es consecuencia del alto grado de contenido higrométrico del aire. Existen condiciones de elevada humedad en el sitio de trabajo, como en el caso de la mayoría de los telares, que requieren alta graduación higrométrica para el tratamiento de los hilos. No obstante, existen condiciones ambientales de poca o ninguna humedad, como en el caso de las industrias de cerámica, donde el aire se denomina "seco". En estos casos extremos, la insalubridad constituye la característica principal.

    2.2.- OBJETIVOS DE LA HIGIENE EN EL TRABAJO

    La higiene en el trabajo es eminentemente preventiva, ya que se dirige a la salud y al bienestar del trabajador para evitar que éste se enferme o se ausente de manera temporal o definitiva del trabajo y en este sentido señala entre sus objetivos básicos los siguientes:

    • Eliminar las causas de enfermedad profesional.

    • Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.

    • Prevención del empeoramiento de enfermedades y lesiones.

    • Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

     

    De manera que la higiene en el trabajo implica el estudio y control de las condiciones de trabajo, además de las variables situacionales que influyen de manera ponderosa en el comportamiento humano.

     

    3.- ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

    La administración de abarca identificación, análisis y administración de las condiciones potenciales de desastre. El riesgo es imprevisible, pero probable.

    Además del sistema de protección contra incendios (aparatos portátiles, hidrates y sistemas automáticos), la administración de exige un esquema de pólizas de seguro contra fuego y lucro cesante, como medio complementario de asegurar el patrimonio y el avance de la empresa.

    Respecto a la seguridad en el ámbito laboral, el protagonismo lo tiene el personal. Por esta razón, es necesario que en toda la empresa se transmita una "cultura de seguridad y prevención de riesgos", que conduzca a alcanzar altos niveles de productividad y una consecuente eficiencia en su gestión total.

     

    Un programa de Higiene y Seguridad debe concebirse como parte de la empresa, y no como algo que se debe realizar adicionalmente. Dicho programa es un conjunto de actividades que permiten mantener a los trabajadores y a la empresa con la menor exposición posible a los peligros del medio laboral.

    Los costos relacionados con los permisos de enfermedad, retiros por incapacidad, sustitución de empleados lesionados o muertos, son mucho mayores que los que se destinan a mantener un programa de Higiene y Seguridad.

    Además los accidentes y enfermedades que se pueden atribuir al trabajo pueden tener efectos muy negativos en el estado de ánimo de los empleados, creando desmotivación e insatisfacción.La seguridad es una función de Staff, pero su cumplimiento es responsabilidad de Línea. El departamento de Recursos Humanos es el responsable de coordinar los programas de comunicación  y entrenamiento en seguridad.

     

    CONCLUSIÓN

    Una vez culminado el presente trabajo, hemos aprendido que los programas de Seguridad, Higiene y Ambiente constituyen una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. 

    No obstante, son muy importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.

    La Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.

    Por lo tanto, podemos decir que, desde el punto de vista de la administración de , la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.

    Finalmente, para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben tener (el deber ser) un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo óptimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.

    FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS

    ALIC Hernández, Iris W. (2007). Seguridad e Higiene. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/sehig/sehig.shtml

    CIMO. (2007). Clima Laboral. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/seg ehigienework.htm

    CHIAVENATO, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. Quinta Edición. Santafé de Bogotá, McGRAW-HILL INTERAMERICANA, S. A.

    DE LA ROSA, Marisol. (2007). Seguridad e Higiene Laboral. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajo28/seguridad-laboral/seguridad-laboral...

     

     

     

    Autor:

    Liliana Vílchez

    Liliana_vilchez_8[arroba]hotmail.com



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Seguridad, higiene y ambiente

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    1 + 1 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.