Sistema de frenos mecánico

    1. Generalidades
    2. Frenos de estacionamiento de emergencia
    3. Frenos en los remolques
    4. Ejemplos de instalación general de freno de mano
    5. Ajuste del freno de estacionamiento
    6. Preguntas de control del aprendizaje
    7. Bibliografía

    GENERALIDADES

    Los frenos mecánicos ya no se emplean ampliamente para frenar o detener el vehículo, aunque la mayoría de los automóviles poseen un freno de emergencia accionado mecánicamente. Los frenos mecánicos incorporan cables que articulan el pedal del freno con los dispositivos accionadotes de las zapatas. La Fig.1 ilustra un sistema de frenos de 4 ruedas, operado mecánicamente. La presión ejercida sobre el pedal del freno ala unos cables acoplados a los dispositivos expansores de las zapatas de frenos. El dispositivo expansor de las zapatas consiste en una palanquilla o leva que es accionada o girada para que empuje un extremo de la zapata hacia fuera. El otro extremo de la zapata está unido a la placa respaldado mediante un pasador de anclaje. La Fig. 2 muestra un tipo de zapata de freno accionada por leva.

    Monografias.com

    Monografias.com

    FRENOS DE ESTACIONAMIENTO DE EMERGENCIA

    La mayoría de los automóviles, los frenos de estacionamiento o de emergencia, accionados mecánicamente, utilizan un freno de mano conectado por cables a las zapatas de frenos de las ruedas traseras, o a un freno separado que es parte del eje de la transmisión. La Fig. 3 ilustra el esquema de un freno de estacionamiento que utiliza los frenos de las dos ruedas traseras, la palanca manual cuando se hala, tira de unos cables que accionan unas palanquillas en los mecanismos de los frenos de las dos ruedas traseras. Las palanquillas, al funcionar, fuerzan las zapatas a separarse y a hacer contacto con las tamboras.

    La Fig. 4 muestra un freno de eje de transmisión accionado por una palanca manual. El funcionamiento de esta palanca contrae la banda de freno, de manera que la misma es comprimida contra la tambora. La tambora está montada en el eje de transmisión e impide, cuando queda inmóvil debido a la banda de freno, la rotación de las ruedas traseras que están acopladas mecánicamente al eje de transmisión mediante el diferencial y el eje propulsor o cardan. Una variación de diseño utiliza zapatas de frenos que se mueven contra una tambora.

    Monografias.com

    3. FRENOS EN LOS REMOLQUES

    Muchos remolques poseen un dispositivo mecánico de frenos. Para ello, se aprovecha la fuerza de inercia del remolque en el frenado del vehículo tractor (Fig. 5) la argolla de enganche se desplaza por efecto de esta fuerza y acciona, por medio de una varilla, la palanca de levas del freno. Las levas del freno tienen dos superficies curvas análogamente dispuestas que presionan respectivamente a las dos zapatas del freno.

    Monografias.com

    En el caso del remolque sin esta conexión, es entonces el peso de la orquilla de tracción el que actúa sobre las zapatas del freno (Fig. 6). Por ello, no se debe nunca, al desenganchar un remolque, apoyar la lanza sobre el suelo. Los frenos pueden también accionar mediante una palanca y puestos fuera de acción a la marcha atrás.

    4. EJEMPLOS DE INSTALACIÓN GENERAL DE FRENO DE MANO

    En el caso de los automóviles populares, el sistema es igual o muy parecido (Fig. 7). En los camiones, generalmente el freno de mano es de tipo de tambor (Fig. 8) con dos zapatas interiores. Se acciona mecánicamente (Fig. 9). Los camiones también están provistos de freno del tipo de tambor con dos zapatas interiores (Fig. 10).

    Las zapatas están montadas sobre ejes excéntricos, lo cual permite centrarlas con los tambores de freno. El accionamiento (mando) de los frenos de las ruedas en el camión ZIL 164 A es neumático (Fig. 11). El esquema del accionamiento neumático de estos frenos está representado en la Fig. 11.




    Monografias.com

    El mando neumático permite poner en acción automática y sincrónicamente los frenos del automóvil y del remolque o semi-remolque, que van equipados con un sistema neumático de accionamiento de los frenos de tubería única.

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    5. AJUSTE DEL FRENO DE ESTACIONAMIENTO

    Al ajustar el freno de estacionamiento, se persigue el objetivo de apretarlo suficientemente, para asegurar un frenaje cuando se tire de la palanca del freno lo bastante como para obtener dicho frenaje. Deberá existir cierta reserva, es decir, no deberá ser necesario halar toda la palanca para lograr el frenaje completo. Por otra parte, el ajuste no deberá ser tan apretado como para que las zapatas se muevan hacia la tambora cuando la palanca del freno haya entrado totalmente (Es decir, no esté aplicada). Los frenos de estacionamiento se ajustan de diferentes maneras, dependiendo del tipo de articulación entre la palanca y los cables que conducen a las palanquillas del freno de estacionamiento en las ruedas. Chevrolet, por ejemplo, especifica que, primero, la palanca del citado freno debe halarse hasta lograr siete ruidos en forma de "Click" en el trinquete (no siete muescas). Después, las tuercas de retención en los extremos de los cables, deberán aflojarse; las tuercas de retención delanteras se girarán contra las placas de horquilla para halar cada cable hacia arriba, hasta que se note un moderado agarre cuando se rote la rueda, y, a continuación, las tuercas de retención deberán apretarse firmemente. Para comprobar el ajuste, coloque la palanca del freno de estacionamiento en una posición que quede a dos ruidos en forma de "Click" de la posición de desacople total; no deberá notarse agarre alguno en las zapatas.

    Monografias.com

    En automóviles Ford, el freno de estacionamiento se ajusta comprobando primero la posición del pasador de la palanquilla del igualador cuando la palanca esta desaplicada, esto es, el freno sin aplicar. El pasador de la palanquilla deberá alinear horizontalmente con el travesaño del bastidor. Si no resulta así, ajuste la tuerca de la palanquilla del igualador hasta que quede correctamente ubicado. Después, elimine el aflojamiento en los cables del freno girando las tuercas de ajuste en la varilla del igualador. Pero no apriete demasiado los cables. De lo contrario las zapatas se saldrán de sus anclajes.

     

    6. PREGUNTAS DE CONTROL DEL APRENDIZAJE

    • 1. ¿Cuál es el objetivo del uso del freno mecánico en la actualidad?

    • 2. ¿Cuáles son los medios energéticos que lo utilizan?

    • 3. ¿Cuáles son las principales partes-componentes del sistema?

    • 4. ¿Qué acciona las zapatas cuando usted aplica el freno mecánico? Argumente como ocurre este proceso.

    • 5. ¿Existe este sistema solo en los medios energéticos? Argumente.

    • 6. ¿Cómo ocurre el proceso de instalación de este sistema?

    • 7. ¿En los medios energéticos destinados al traslado de carga son los mismos los sistemas de estacionamiento usados en todos los casos? Argumente.

    • 8. ¿Cómo ocurre el proceso de ajuste de los frenos mecánicos?

    7. BIBLIOGRAFÍA

    Principal.

    COLECTIVO DE AUTORES. Sistema de dirección y freno de los vehículos automotores – C. Habana: Ed. Científico Técnica, 1981, 720 p.

    Complementaria.

    MICROSOFT ENCARTA 2006[DVD]. 1993-2005 Microsoft Corporation.

    COLECTIVO DE AUTORES. Sistema de freno de los medios automotores. Tarea Integradora. IPI XI Festival, Las Tunas, Febrero-2008, 30 p.

     

     

     

    Autor:

    Alexbier Hidalgo Batista

    alexbierh[arroba]ltu.rimed.cu



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Sistema de frenos mecánico

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    2 + 1 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.