Sistemas de Telecomunicación (2007)

La asignatura de Sistemas de Telecomunicación ofrece una visión integral de los sistemas y servicios de telecomunicación, junto con la descripción detallada de algunos de ellos (ADSL, VDSL, HFC, DVB,..), y concluye con la elaboración, por parte de equipos de Alumnos, de un Proyecto de telecomunicación en todas sus dimensiones: estudio de marketing, prospección tecnológica, diseño y dimensionado de red, y, finalmente, análisis de viabilidad económica.

Guillermo Cisneros Pérez Miguel Pérez Guerrero
Federico Álvarez García


Sitio web de la asignatura

Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones - SSR


Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM)

Imagen: UPM

 

Los créditos ECTS (European Credit Transfer System) correspondientes a la asignatura de Sistemas de Telecomunicación (STEL) son 4,8.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Es recomendable adquirir los conocimientos impartidos en las asignaturas del Área de Comunicaciones del Plan de Estudios, si bien no es un requisito indispensable puesto que la Asignatura comienza realizando un reenfoque global del concepto de Sistema de Telecomunicación, para después describir en cada caso los bloques a nivel de sistema; estas descripciones deben ser fácilmente comprendidas por el alumno con la formación troncal que necesariamente debe poseer.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Sistemas de Telecomunicación ofrece una visión integral de los sistemas y servicios de telecomunicación, junto con la descripción detallada de algunos de ellos (ADSL, VDSL, HFC, DVB,..), y concluye con la elaboración, por parte de equipos de Alumnos, de un Proyecto de telecomunicación en todas sus dimensiones: estudio de marketing, prospección tecnológica, diseño y dimensionado de red, y, finalmente, análisis de viabilidad económica.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

  • Objetivos Competenciales:

    El objetivo básico de la Asignatura es que el Alumno salga de ella con los conocimientos y habilidades necesarias para abordar la realización de proyectos completos en las distintas alternativas de sistemas de telecomunicación, para la provisión de diferentes servicios multimedia.

    En dicha línea, y amén de los aspectos meramente cognitivos, la Asignatura persigue potenciar ciertas habilidades y destrezas, entre las que cabe significar las siguientes:

    • Estimular la participación activa del Alumno (mediante la colaboración en la preparación de exámenes,..) y la resolución personal de problemas por parte del mismo.
    • Desarrollo del trabajo en equipo, necesario para la realización del Proyecto de telecomunicación (que se elabora por grupos de Alumnos) con el que concluye la Asignatura.
    • Consolidación del liderazgo, que, particularmente, se desarrolla durante el trabajo en equipo.
    • Propiciar habilidades tales como la exposición en público, la elaboración de informes y de resúmenes ejecutivos,.?., también necesarias para el desarrollo profesional del ingeniero de telecomunicación.
  • Objetivos Cognitivos:

    Como se ha apuntado, el objetivo de la Asignatura es que el Alumno salga de ella con los conocimientos y habilidades necesarias para abordar la realización de proyectos completos de telecomunicación, lo cual se sustenta en los siguientes objetivos cognitivos:

    • Adquisición de los conocimientos básicos sobre sistemas y servicios de telecomunicación: arquitecturas, tipologías, marco jurídico, organismos de normalización,?
    • Comprensión y manejo (interrelación, aplicación,..) de las tecnologías de acceso multimedia más utilizadas en la actualidad: ADSL, HFC, satelital (DVB-S/RCS),..
    • Propiciar un conocimiento más amplio del sector de las telecomunicaciones, que se extienda desde la dimensión tecnológica del mismo hasta el análisis del mercado y el estudio de la viabilidad económica de los servicios.

    Asimismo, la Asignatura tiene un carácter integrador por su ubicación en el Plan de Estudios, y por lo tanto definirá un modelo de sistema de telecomunicación en el que se aplicarán conjuntamente todos los aspectos que se han visto separadamente en todas y cada una de las Asignaturas precedentes en dicho Plan de Estudios (transmisión, almacenamiento, codificación y representación de la información, sincronización de medios, presentación, dimensionado, calidad, ?) con la finalidad de crear con ellos sistemas capaces de llevar a cabo el manejo e intercambio de información multimedia.

 

MÉTODOS DOCENTES

El programa de la Asignatura se divide en cuatro bloques, de los cuales los tres primeros se desarrollan según un esquema de corte ?tradicional? ?con clases magistrales,?-- aunque, no obstante, ya con ciertas innovaciones educativas: resolución voluntaria de problemas, en público, por parte de los Alumnos, colaboración, también voluntaria, de los Alumnos en la elaboración de los exámenes,?

Pero donde la innovación educativa, tanto docente como de evaluación, es más notable, es en el último bloque de la Asignatura, el de la realización de Proyectos de telecomunicación por parte de equipos constituidos, libremente, por los Alumnos. En principio, cada equipo estará formado por un mínimo de 15 y un máximo de 25 Alumnos.

En dicha línea, cada Proyecto tendrá un Jefe de Proyecto y se estructurará en cinco paquetes de trabajo (PT), cada uno de los cuales tendrá a su vez un Jefe o Responsable. En cada paquete de trabajo se elaborará una Memoria 1 (cuya extensión, salvo información que pueda ser considerada adicional o específica y que pueda ubicarse en anexos, no superará las 10 páginas).

Las competencias básicas, a desarrollar en el Proyecto y a reflejar en la Memoria, de cada paquete de trabajo (PT) son:

  • PT1 (Dirección, Gestión y Coordinación): Memoria general del Proyecto y resumen ejecutivo del mismo, gestión y coordinación, plan de trabajo, diagrama de tiempos, identificación de riesgos y resolución de conflictos, provisión de recursos, análisis de recursos consumidos con respecto a los previstos, entorno regulatorio y de normalización,.... El Jefe o Responsable de este paquete de trabajo deberá ser el Jefe de Proyecto. En resumen, las competencias básicas de este equipo de trabajo son:
    • concreción del modelo de negocio, y del posicionamiento de la empresa en el mercado.
    • determinación del tipo de empresa (SA, SL,..) y análisis de sus debilidades y fortalezas (DAFO,..).
    • coordinación del trabajo del resto de equipos, gestión del cronograma, resolución de conflictos e imprevistos,?
  • PT2 (Estudio de Marketing): Memoria sobre el estudio de Marketing, análisis del mercado, definición del producto, formulación de precios,... Básicamente, pues, las competencias de este equipo de trabajo conciernen a las ?cuatro pes? del marketing operativo:
    • producto: caracterización del servicio, o servicios, a ofertar.
    • precio: abono (inicial, recurrente,..) a percibir por la prestación de los servicios.
    • plaza: mercado (residencial, empresarial,..) y ámbito geográfico en el que ofertar los servicios.
    • publicidad: canales de comercialización, y gasto asociado a los mismos.
  • PT3 (Estudio de Prospección Tecnológica): Memoria sobre el estudio de Prospección Tecnológica, análisis de la tecnologías disponibles, elección justificada de la más adecuada,... ; es decir, las competencias básicas de este equipo de trabajo son:
    • identificación de las tecnologías susceptibles de soportar los servicios definidos por el equipo de Marketing.
    • elección de la tecnología más idónea (en función de su coste, de su madurez técnica,?).
    • estimación del coste unitario de los distintos elementos de red (sistema de transporte, switch, router, gateway, equipo de usuario,?) que integran la tecnología elegida.
  • PT4 (Diseño de Red): Memoria sobre el Diseño de Red, que, en función de la información facilitada por los equipos de Marketing y de Prospección, contemplará básicamente los siguientes temas:
    • elección de la arquitectura de red a desplegar: sistema de referencia,...
    • diseño (ubicación de los distintos elementos de red a instalar,?), y dimensionado de la red: capacidad y número de cada tipo de elementos,?
    • estimación, anualizada, de la inversión requerida para el despliegue de la red, y del gasto necesario para la operación y conservación de la misma.
  • PT5 (Business Case): Memoria sobre el Business Case, que, basada en la información facilitada por los equipos de Dirección, de Marketing y de Diseño, contemplará las siguientes actividades:
    • determinación de las vías de financiación: préstamos bancarios,aportaciones de socios,?
    • identificación de posibles subvenciones e incentivos fiscales.
    • análisis de la viabilidad económica del proyecto (VAN, TIR,..) y consideración, en su caso, de eventuales medidas correctoras.

Además de la innovación docente que supone la elaboración del Proyecto (trabajo en equipo, ejercicio del liderazgo, exposición en público,?), el mismo requiere también de una nueva metodología de evaluación, al objeto de proyectar a nivel individual la calificación obtenida por el equipo. Esta nueva metodología de evaluación se detalla en el epígrafe siguiente.

1Al efecto, el grupo de Alumnos interesados en un Proyecto ha de dividirse en cinco Equipos (Dirección, Marketing, Prospección,?), desarrollando cada Equipo una de las Memorias citadas (y, evidentemente, la actividad subyacente a la misma).

 

ÉXAMENES Y CALIFICACIONES

El período lectivo del curso 2006-2007 se extiende desde el martes día 13 de Febrero de 2007 hasta el martes día 5 de Junio de 2007. En consideración a la extensión del contenido de la Asignatura, se contemplarán dos modalidades de realización del examen de la misma, ?por Parciales? y ?Final?. En dicha línea, se puede optar por las siguientes alternativas:

- Opción por Parciales:

  • Si se superan (aprueban) los Parciales, se habrá aprobado la Asignatura; no obstante, será optativo ir al examen Final. La nota final será:
    • si no va al examen Final, una ponderación entre los Parciales según la tabla que se facilita más abajo.
    • y si se va al examen Final, la media aritmética entre la obtenida por Parciales, según la ponderación arriba aludida, y la obtenida en el examen Final, con un mínimo para aprobado de 5,0 puntos.
  • Si no se superan los Parciales se deberá ir al examen Final, siendo entonces la nota obtenida la de dicho examen (Final).

- Opción directa por examen Final: La nota final será, directamente, la obtenida en dicho examen.

Para poder presentarse a cualquier examen, es necesario estar matriculado en la Asignatura y acreditar la identidad mediante el carnet escolar o el D.N.I.

Las fechas de los exámenes de Junio y Septiembre pueden ser modificadas por la Comisión pertinente, presidida por el Subdirector Jefe de Estudios.

Como se aprecia en las tablas siguientes, cada examen (a excepción del de Elaboración de Proyecto) consta de dos partes: Test1, sin documentación alguna de apoyo, y Problemas/s, en la que se permite cualquier tipo de documentación de apoyo.

Cada parte del examen (Test y Problema/s) se evaluará independientemente, exigiéndose obtener en cada parte una nota igual o superior a 1/ 4, el 25%, de la puntuación máxima considerada (para cada par- te) para poder promediar entre las mismas.

Asimismo, y para el caso del examen por Parciales, se utilizará también el mismo criterio --nota igual o superior a 1/4 (el 25%) de la puntuación máxima considerada en cada Parcial-- para poder promediar entre los distintos Parciales.

1Las cuestiones de test contestadas equivocadamente tienen cierta incidencia negativa en la puntuación del mismo, según se detalla en el propio Test.

 

MODALIDAD ?por PARCIALES?

 

MATERIA

FECHA

FORMATO

VALORACION

DESDE LA INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN HASTA LOS SISTEMAS HFC (inclusive)

24-03-2007

TEST (20)

1

PROBLEMA (1)

1,5

SISTEMAS DVB-C, SISTEMAS SATELITALES DVB-S/S2, e IICCTT

28-04-2007

TEST (20)

1

PROBLEMA (1)

1,5

ELABORACION DE PROYECTOS

hasta el 05-06-2007

PROYECTO

5

MODALIDAD por FINAL (1)

MATERIA

FECHA

FORMATO

VALORACION

TODA, EXCEPTO LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

FEFJ/S (2)

TEST (20)

4

PROBLEMAS (2)

6

(1) Obligatoria en el caso del examen de Septiembre.
(2) FEFJ -> Fecha del Examen Final de Junio, o Septiembre, a establecer por la Jefatura o Comisión pertinente.

 

  • Calificación del Proyecto:

Correspondiente al Parcial ?Elaboración de Proyectos? se realizará en base a dos conceptos de valoración: las Memorias2 que se han de realizar sobre cada Proyecto, y las Audiencias4 (presenciales) que se mantendrán con los Alumnos integrantes del mismo; ambos conceptos contribuyen por igual (al 50 %) en la puntuación final de este Parcial.

Todos los integrantes de cada equipo de trabajo (Dirección, Marketing, Prospección, Diseño y Business Case) recibirán la misma calificación, que, en principio, se verá mayorada en el caso de el/la Jefe de equipo y minorada para aquellos miembros que, de acuerdo con una encuesta realizada a todos y cada uno de los integrantes del equipo, resulten haber contribuido en menor medida al trabajo conjunto.

Asimismo, la calificación de la Memoria se verá mayorada si la misma se presenta en un correcto inglés.

  • Calificación del final:

A la nota resultante del promedio de las distintas partes (Test, Problema/s, y, en su caso, elaboración de Proyecto) se le sumará, siempre que el anterior promedio haya sido factible3, una cifra comprendida entre 0 y 1 puntos otorgada a los Alumnos que hayan realizado las ?actividades prácticas voluntarias?, detalladas en epígrafe posterior, que en cualquier caso deberán estar completadas y entregadas antes de los exámenes correspondientes para que puedan ser tenidas en cuenta.

Como se ha apuntado anteriormente, quien inicie el proceso de calificación (examen) por Parciales, realizando bien algún/os Parcial/es y/o bien el Proyecto, y que por las razones que fueran no completase dicho proceso (de calificación por Parciales), deberá presentarse al examen Final.

En tal caso, la calificación final será igual a la obtenida en dicho examen (Final), siempre que se alcance o supere 1/4 (el 25%) de la puntuación máxima en cada parte del mismo (test, problema-1 y problema-2), más 1 punto (como máximo) por cada examen Parcial realizado, y 2 puntos (también como máximo) por la elaboración del Proyecto. En su caso, los puntos adicionales así obtenidos se sumarían al punto (máximo) derivado de las ?actividades prácticas voluntarias? antes consignadas y detalladas en epígrafe posterior.

Se considerará aprobado un examen en el que se haya obtenido una nota igual o superior a 5 puntos.

Existirá la posibilidad de revisión de examen personalizada4, en la fecha que se anunciará oportunamente; esta revisión tendrá carácter estrictamente personal y solamente se mostrarán los ejercicios a los alumnos autores de los mismos, previa identificación mediante carnet escolar o DNI.

2 La evaluación tanto de las Memorias como de las Audiencias orales se entenderá particularizadas para cada equipo de trabajo (Dirección, Marketing, Prospección, Diseño y Business Case).
3 Según la regla, ya enunciada, de promedio supeditado a nota igual o superior a 1/4 (el 25%) de la puntuación máxima considerada en cada parte.
4 En consonancia con la ?Normativa de Exámenes? aprobada en 2006.

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS VOLUNTARIAS

Las actividades prácticas voluntarias constituyen un complemento importante de las enseñanzas de la asignatura y su realización se recomienda (aunque, evidentemente, no se obliga) a todos los Alumnos.

Estas actividades consistirán en la realización y entrega de problemas, en la elaboración de trabajos monográficos relacionados con el temario de la asignatura, y/o la entrega de propuestas para preguntas de Test, según se describe a continuación:

  • Antes de cada examen se distribuirán con la suficiente antelación, y se resolverán en clase, los Problemas objeto de examen de cursos precedentes.

    La resolución, voluntaria, de los anteriores Problemas por parte de los alumnos contribuirá hasta con 0,4 puntos adicionales a la nota promedio de Test y Problemas5.
  • Además, se podrán obtener también hasta 0,4 puntos adicionales a la nota promedio mediante la propuesta, voluntaria, de preguntas para el Test.
    • Las propuestas de preguntas para el Test se presentarán en formato impreso, elaborado mediante procesador de textos, estando constituida cada pregunta por una cuestión, formulada de manera inequívoca, con cuatro posibles respuestas, de las que únicamente una será la correcta.
    • En aras de la originalidad, no se admitirán propuestas de preguntas de Test similares a las aparecidas en exámenes anteriores, tanto del presente curso como de los dos (cursos) precedentes.
    • Las propuestas en cuestión contarán con un mínimo de 10 y un máximo de 40 preguntas de Test, que se deberán presentar con antelación mínima de 15 días naturales a la fecha de cada examen.
  • El último día de clase de cada semana (el jueves) se propondrá a los Alumnos, tanto en clase como en el sitio-web de la Asignatura, un breve trabajo de investigación relacionado con la materia desarrollada durante dicha semana.

    Los Alumnos que lo deseen, realizarán dicho trabajo en un tamaño máximo de un folio (tipo A4 o similar) y con procesador de texto, y lo entregarán en clase el martes de la semana siguiente. Cada trabajo contabilizará un máximo de 0.1 punto adicional, y, a tal fin, el profesor podrá solicitar a alguno/s de los Alumnos que lo hayan realizado que expongan, en público, las conclusiones del mismo.
  • Además, se podrán obtener también puntos adicionales mediante la realización, voluntaria, de trabajos monográficos a propuesta de los propios Alumnos, y consensuada con los profesores, y la realización de otras posibles actividades académicas que, en su caso, se comunicarán oportunamente.

    La valoración de estas actividades se efectuará mediante revisión por los profesores de la Asignatura de los trabajos presentados; dicha revisión puede complementarse con entrevistas personales con los autores de los trabajos.

 

 

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Pérez, G. C., Guerrero, M. P., García, F. A. (2010, February 15). Sistemas de Telecomunicación (2007). Retrieved May 09, 2011, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/teoria-de-la-senal-y-comunicaciones-1/sistemas-de-telecomunicacion. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons
Artículo original: OCW

Mantente al día de todas las novedades

Sistemas de Telecomunicación (2007)

Indica tu email.
Indica tu Provincia.
Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

Escribir un comentario

Deja tu comentario/valoración:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
Deja tu comentario y nosotros te informaremos
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
13 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.