Tamaño, peso y forma en los animales

    1. Antecedentes
    2. Principios básicos - definiciones
    3. Forma
    4. Bibliografía

    Antecedentes

    Hace tiempo se reconoce que la morfología de los , se ve afectada por el (1) considera que "El tamaño es tal vez el personaje más universal sujetos a la variación geográfica. Varia en todas la especies de que geográficamente están separadas una de otras.

    Las especies varían en tamaño, de dos maneras con relación a la temperatura.

    • Las diferencias regionales pueden ser simplemente la respuesta de los individuos a las condiciones locales

    • el tamaño puede ser controlado genéticamente, en caso de que las especies que responde a la "selección natural" dependiendo de la temperatura.

    El resultado en ambos casos puede ser un aumento o una disminución en el tamaño con relación a la temperatura. Sin embargo, en la mayoría de los grupos estudiados (2) el tamaño es inversamente proporcional a la temperatura, una relación conocida como la Regla de Bergmann (3). Esta regla dice que en las regiones más frías, los se reproducen en un tamaño y forma que se consideraría menor; y inversamente si la temperatura es mayor, la forma y el tamaño serán más grandes. (4).

    La variación geográfica de una especie puede ser fija genéticamente mediante la selección de formas adecuadas en determinadas áreas. Esto significa que los jóvenes transferidos a otra área crecerían como sus padres y no como la raza nativa. (5).

    Los experimentos han demostrado que las diversas formas, como las aves y los ratones (6) y foraminíferos (protozoos) (7-8) a altas temperaturas son más pequeñas que sus hermanos criados en temperaturas más bajas.

    Sin embargo, estudios ya elaborados como el KB Lewis (9), del Instituto Oceanográfico, DSIR, Wellington. Demuestran que la temperatura influye en el tamaño y forma de los organismos, esto gracias a experimentos realizados con fósiles.

    Monografias.com

    • 1. Mayr, E., 1963. Animal species and evolution. Especies y evolución. Harvard University Press. Harvard University Press. 1-797. 1-797.

    • 2. Ray, 1960

    • 3.  Bergmann, C., 1847. Uber die Verhaltnisse der Warmeokonomie de Thiere zu iher Grosse. Gottinger Studien. Über die Verhaltnisse der Warmeokonomie de Thiere zu iher Grosse. Gottinger Studien. I. 595-708. I. 595-708.

    • 4. Lewis, KB , and Jenkins, C. In press. Micropalaeontology Lewis, KB, y Jenkins, C. En prensa. Micropaleontología.

    • 5. Armstrong, EA, 1955. Armstrong, EA, 1955. The Wren. El Wren. Collins, London. Collins, Londres.

    Principios básicos - definiciones

    Tamaño

    Está claro que cuando se habla de tamaño se refiere al tamaño o peso adulto que alcanza un animal en el tiempo. No obstante, definir el peso adulto es un problema ya que existen diferentes definiciones.

    Fisiológicamente se considera tamaño adulto a aquel peso teórico a partir del cual el animal no crece más aunque disponga de alimento a voluntad. En este caso se considera que el animal llega hasta un peso máximo en el tiempo regulado por mecanismos endógenos y no del sistema de producción. (10). El tamaño en los organismos limita su fisiología, el comportamiento y su forma. Un ejemplo claro de esto una rata puede caer desde una cierta altura y no le puede ocurrir nada, pero un organismo de mayor tamaño tendrá un trauma. Y lo mismo ocurre con su fisiología en un animal grande, la fuerza de los huesos de las patas es proporcional a su área de sección. Es el caso del elefante y la laucha donde los huesos del elefante son más gruesos.




    Monografias.com

    • 6. Harrison, GA, 1959. Environmental determination of the phenotype. Publ. La determinación del fenotipo del . Publ. Syst. Syst. Ass. No. Ass. N º 3. 3. 81-86. 81-86.

    • 7. Bradshaw, JS, 1957. Laboratory studies on the rate of growth of the foraminifer Streblus beccarii (Linne) var tepida (Cushman) J. Los estudios de laboratorio sobre la tasa de crecimiento de los foraminíferos Streblus beccarii (Linne) tepida var (Cushman) J. Paleont. Paleont. 31 (6). 1138-1147. 31 (6). 1138-1147.

    • 8. Bradshaw, JS, 1961. Laboratory experiments on the ecology of foraminifera. Contr. Los experimentos de laboratorio sobre la ecología de los foraminíferos. Contr. Cushman Fdn foramin Res. Cushman Res foramin Fdn. 12 (3). 12 (3).

    • 9. KB lewin; 1968. NZ Instituto Oceanográfico, DSIR, Wellington. Tamaño de fósiles como indicador de Paleotemperatures. Abril. Volumen 16.

    • 10. Jérison, H. J. (1985). Animal intelligence asencephalization. Philosophical Transactions of the Royal Society of London Series B,Biological Science, 308, 21-35.

    Forma

    Los diferentes ecosistemas presentan gran diversidad de seres vivos lo cual implica la necesidad de adquirir formas determinadas, sobre todo en aquellos que tienen que moverse y desplazarse, cada uno, dentro de sus características heredadas genotípicamente, posee formas peculiares, sin embargo, estas son similares entre de un hábitat determinado, esto debido a que deben tener la misma exigencia del medio,

    Un ejemplo de este son los marinos los cuales poseen formas similares entre ellos, para resistir el peso del agua y poderse movilizar en ella, además los seres que se encuentran flotando o fijos al fondo presentan formas semejantes para resistir la dinámica del océano (11)

    Tener estas características similares se debe a que las mismas causas suelen producir los mismos efectos, y por esto, mucha veces aun que las diversidades sean muy grandes, no es raro que en especies de grupos de diferentes en la escala zoológica se presenten formas muy similares, pero hay que tener en cuenta nunca son idénticas estas formas (12).

    El tipo de fondo donde viven los seres bentónicos interviene en la adopción de una forma es el caso de las estrellas de mar, toma la forma del piso donde se sitúa

    Monografias.com

    Similitud morfológica existe entre un pez pelágico nadador, como un atún o un tiburón, con un cetáceo del tipo del delfín, o incluso un ave del grupo de los pingüinos o pájaros bobos.(13)

    Monografias.com

    • 11. Cousteau, J.I. Los secretos del mar. Tomos I-XI. Ediciones Urbión, España, 1984.

    • 12. EL Charnov, invariantes Ciclo de vida: algunas exploraciones de la simetría en Ecología Evolutiva (Oxford University Press. Press, Oxford, 1993)

    • 13. Andrewartha, H.G. Introducción al estudio de poblaciones . Editorial Alhambra, México, 1973.

    Hay diferentes causas que moldean la forma de los generalmente depende del medio donde se encuentran, (acuático, terrestre falta); en los animales marino, la densidad o peso del agua del mar y la necesidad de moverse en ella son las principales causas que moldean su forma, generalmente la hidrodinámica, que tener mina la rapidez para moverse en el agua también denominado pisciforme; en los animales terrestres las característica del hábitat.

    Monografias.com

    Sin embargo, éstos no son los únicos factores del medio que determinan dicha morfología, sino que intervienen también otros como la presión, cantidad de oxigeno, el oleaje, la luz, la temperatura, la humedad, etcétera. El tamaño es el factor determinante universal de lo que cualquier organismo puede ser y hacer.

    El tamaño regula la forma y las actividades de todos los organismos, desde las bacterias más pequeñas hasta las grandes ballenas que, sorprendentemente, difieren en masa por grandes magnitudes. Un organismo de cualquier tamaño debe poseer la fuerza suficiente para sostener su propio peso, en última instancia, el tamaño de un organismo determina todo lo relacionado con él, incluyendo su abundancia, la frecuencia de la locomoción, el tiempo de generación, la longevidad, y nada más que hacer con el tiempo.(14).

    Las diferencias de tamaño, forma y peso entre machos y hembras de la misma especie es casi una constante en el reino animal. A veces esa diferencia se hace mucho más notable. Ejemplo la Orcas Macho y Hembra.

    Monografias.com

    Muchos de estas diferencias son necesarias para la reproducción, alimentación entre otras cosas, es el caso del algunas especies de peces abisales son de tamaño mucho menor que las hembras y además viven como parásitos de ellas; Los machos de Se fijan a la región ventral con sus mandíbulas y se alimentan de su sangre. O sea que la hembra, como la de la foto que lleva dos machos, no sólo transporta sino que alimenta a sus dos cómodos maridos (15).

    Cada organismo posee forma, peso y tamaño diferente esto determinado por su medio, todos los investigadores resalta que es dependiendo del medio, sería bueno estudiar porque hay animales tan grandes en un hábitat tan pequeño, afecta esto su crecimiento?, será el tamaño proporcional a la mortalidad y fertilidad de las especies o no interviene para nada?

    Monografias.com

    • 14. John Tyler Bonner "Las cuestiones de tamaño: desde las bacterias hasta las ballenas azules, los organismos viven en mundos definidos por su tamaño. Las implicaciones para la circulación, el metabolismo, e incluso vida son sorprendentemente diversa". Historia Natural. FindArticles.com. 24 de septiembre 2009.

    • 15. Nefer, 2008. ¿Sabías lo habitual que es las diferencias de tamaño entre sexos? Red social acuariofilia. 29 septiembre.

    Bibliografía

    • 1. Mayr, E., 1963. Animal species and evolution. Especies animales y evolución. Harvard University Press. Harvard University Press. 1-797. 1-797.

    • 2. Ray, 1960

    • 3.  Bergmann, C., 1847. Uber die Verhaltnisse der Warmeokonomie de Thiere zu iher Grosse. Gottinger Studien. Über die Verhaltnisse der Warmeokonomie de Thiere zu iher Grosse. Gottinger Studien. I. 595-708. I. 595-708.

    • 4. Lewis, KB , and Jenkins, C. In press. Micropalaeontology Lewis, KB, y Jenkins, C. En prensa. Micropaleontología.

    • 5. Armstrong, EA, 1955. Armstrong, EA, 1955. The Wren. El Wren. Collins, London. Collins, Londres.

    • 6. Harrison, GA, 1959. Environmental determination of the phenotype. Publ. La determinación del fenotipo del . Publ. Syst. Syst. Ass. No. Ass. N º 3. 3. 81-86. 81-86.

    • 7. Bradshaw, JS, 1957. Laboratory studies on the rate of growth of the foraminifer Streblus beccarii (Linne) var tepida (Cushman) J. Los estudios de laboratorio sobre la tasa de crecimiento de los foraminíferos Streblus beccarii (Linne) tepida var (Cushman) J. Paleont. Paleont. 31 (6). 1138-1147. 31 (6). 1138-1147.

    • 8. Bradshaw, JS, 1961. Laboratory experiments on the ecology of foraminifera. Contr. Los experimentos de laboratorio sobre la ecología de los foraminíferos. Contr. Cushman Fdn foramin Res. Cushman Res foramin Fdn. 12 (3). 12 (3).

    • 9. KB lewin; 1968. NZ Instituto Oceanográfico, DSIR, Wellington. Tamaño de animales fósiles como indicador de Paleotemperatures. Abril. Volumen 16.

    • 10. Jérison, H. J. (1985). Animal intelligence asencephalization. Philosophical Transactions of the Royal Society of London Series B,Biological Science, 308, 21-35.

    • 11. Cousteau, J.I. Los secretos del mar. Tomos I-XI. Ediciones Urbión, España, 1984.

    • 12. EL Charnov, invariantes Ciclo de vida: algunas exploraciones de la simetría en Ecología Evolutiva (Oxford University Press. Press, Oxford, 1993)

    • 13. Andrewartha, H.G. Introducción al estudio de poblaciones animales. Editorial Alhambra, México, 1973.

    • 14. John Tyler Bonner "Las cuestiones de tamaño: desde las bacterias hasta las ballenas azules, los organismos viven en mundos definidos por su tamaño. Las implicaciones para la circulación, el metabolismo, e incluso vida son sorprendentemente diversa". Historia Natural. FindArticles.com. 24 de septiembre 2009.

    • 15. Nefer, 2008. ¿Sabías lo habitual que es las diferencias de tamaño entre sexos? Red social acuariofilia. 29 septiembre.

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Cristina Isabel Mosquera Cuello

    miamor241106[arroba]hotmail.com



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Tamaño, peso y forma en los animales

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    2 + 13 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.