Tejido Conectivo o Conjuntivo

  1. Funciones generales
  2. Características generales
  3. Componentes
  4. Clasificación

Es un tejido formado por células poco diferenciadas, es decir, poco transformadas y con abundante matriz extracelular (sustancia intercelular). Se encarga de unir o ligar entre si a los demás tejidos, brindando sostén y nutrición. Es el tejido que tiene más amplia distribución en nuestro organismo.

Los tejidos conectivos derivan del mesénquima, que es un tejido embrionario que deriva del mesodermo (hoja germinal media).

Monografias.com

Funciones generales

  • Sirve de soporte y sostén de órganos, pues los tejidos óseo y cartilaginoso son los principales responsables del sostenimiento del cuerpo humano.

  • Nutrición al resto de los tejidos (principalmente al tejido epitelial).

  • Protección y defensa a través de las células plasmáticas y macrófagas, que integra el sistema inmunitario de defensa contra las proteínas extrañas presentes en las bacterias, virus, células tumorales, etc.

  • Relleno, es decir, une entre si estructuras vecinas.

Características generales

El tejido conectivo esta constituido por tres elementos básicos: células, sustancia fundamental y fibras. En conjunto, la sustancia fundamental y las fibras, situadas fuera de la célula, forman la matriz extracelular. Es vascularizado, es decir posee vasos sanguíneos.

Se encuentra inervado, por tanto, posee terminaciones nerviosas. La matriz de un tejido conectivo, que puede ser liquida, semilíquida, gelatinosa, fibrosa o calcificada, suele ser una secreción de las células del propio tejido conectivo y de las células adyacentes y es la que determina la calidad de ese tejido.

Componentes

  • 3.1. CÉLULAS:

  • 3.1.1 Fibroblasto (células de Unna, desmocito). Son las células más abundantes y representativas del tejido conectivo. Sintetiza proteínas (colágeno y elastina). Que al polimerizarse dan origen a las fibras conectivas (colágenas, elásticas y reticulares). Produce también glucosaminoglucanos (acido hialurónico, cemento tisular) que viene a ser el constituyente de la sustancia fundamental. Asimismo, interviene en la reparación de tejidos lesionados (cicatrización de heridas).

Es una célula aplanada, con prolongaciones ramificadas, dotada de movilidad, pero de movimiento lento.

Monografias.com

  • 3.1.2 Célula adiposa (adipocito, lipocito). Presenta una gota de grasa que ocupa gran parte del citoplasma, rechazando a su núcleo, el cual es periférico. Sintetiza, almacena y libera ácidos grasos. Es un tejido conectivo laxo se encuentra como células separadas o grupos celulares. Cuando se acumulan en grandes cantidades se denomina tejido adiposo. Los adipocitos tienen la peculiar característica de no poder ejecutar la mitosis.

Monografias.com

  • 3.1.3 Célula cebada (mastocito, msatzellen, célula diana, célula de Ehrlinch, heparinocito). Presenta granulaciones en su citoplasma, las cuales contiene sustancias químicas como heparina, histamina, factor quimiotáctico de los eosinófilos y factor quimiotáctico de los neutrófilos. La heparina actúa como anticoagulante impidiendo la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos. La histamina es una sustancia química que dilata los vasos pequeños durante la inflamación. El factor quimiotáctico de los eosinófilos atrae a estas células hacia el sitio inflamado y limitan la reacción inflamatoria. El factor quimiotáctico de los neutrófilos atrae a estas células hacia el sitio inflamado, estas células fagocitan y matan a los microorganismos si los encuentran.

Monografias.com

  • 3.1.4 Macrófago. Se forma a partir de los monocitos (tipo de glóbulo blanco). Interviene en la defensa del organismo mediante la propiedad de fagocitosis (fagocitan restos de células, material intercelular alterado, bacterias y partículas inertes que penetran al organismo). Son de dos tipos:

  • Macrófago fija (histiocito): Forma parte del sistema fagocítico mononuclear.


  • Macrófago libre: Se movilizan mediante pseudópodos. Es más activo en la fagocitosis. que el fijo. Los macrófagos fagocitan restos de células, material intercelular alterado, bacterias. partículas inertes que penetran en el organismo. También intervienen en la presentación de los antígenos a los Iinfocitos.

  • Célula gigante a cuerpo extraño: Resulta de la unión de varios macrófagos, lo cual hace que sea polinuclear. Se forma en casos especiales, por ejemplo, cuando encuentran cuerpos extraños de grandes dimensiones.

  • Monografias.com

    • 3.1.5 Célula pIasmática (plasmocito). Se forma a partir de un tipo de leucocito (Glóbulo blanco) Llamado linfocito B. Sintetiza anticuerpos o inmunoglobulinas, los cuales intervienen en la defensa del organismo (inmunidad humoral).

    Tiene forma ovoide y su núcleo es excéntrico. La cromatina de su núcleo se dispone semejante a la rueda de una carreta. Aunque se encuentra en muchos lugares del organismo, la mayoría residen en el aparato gastrointestinal y en las glándulas mamarias.

    Monografias.com

    • 3.1.6 Leucocitos. (glóbulos blancos, fagocitos). Son células de la sangre que llegan al tejido conectivo con el objeto de combatir una inflamación. Los neutrófilos fagocitan a las bacterias en las zonas de inflamación aguda, lo cual tiene por resultado la formación de pus, que es una acumulación de neutrófilos muertos y detritus. Al igual que los neutrófilos, los eosinófilos se ven atraídos hacia las zonas de inflamación por la acción de los factores quimiotáctico de los leucocitos. Asimismo, en los sitios de inflamación crónica abundan los linfocitos.

    Los leucocitos más frecuentes en el tejido conjuntivo son: los neutrófilos, eosinófilos y los linfocitos.

    Monografias.com

    • 3.1.7 Pericitos. Los pericitos, también llamados células adventicias o células perivasculares, se encuentran alrededor de los capilares y las vénulas. Derivan de la célula mesenquimatosa índíferencíada. Poseen características de las células de músculo liso y de las células endoteliales que sugieren que, bajo ciertas condiciones, pueden diferenciarse en otras células.

    • 3.2. MATRIZ EXTRACELULAR

    Es elaborada por el fibroblasto. Su consistencia depende de la cantidad y calidad de sus componentes. Resiste a las fuerzas tanto de compresión como de tensión. Está constituido por:

    • 3.2.1.  Sustancia fundamental amorfa. Es incolora, transparente y ópticamente homogénea. Rellena los espacios entre las células y las fibras del tejido correctivo y, siendo viscosa, representa una barrera a la penetración de partículas extrañas en el interior del tejido. Está formada principalmente por complejos de glucosaminoglucanos y proteínas (proteoglicanos), asociados a glucoproteínas estructurales, agua y sales.

    • 3.2.2. Componente fibrilar. Constituido por tres tipos de fibras conectivas, que son:

    • a) Fibras colágenas. Son las más abundantes. Están formadas por la proteína colágeno.

    En estado fresco son blancas, dando este color a los tejidos en que predominan. Brindan rigidez y resistencia al tejido. El colágeno es la proteína más abundante del organismo humano, representando el 30% del total. Se encuentran en la gran mayoría de los tejidos conectivos, sobre todo en el hueso, el cartílago, los tendones y los ligamentos. Son flexibles y resistentes.

    • b) Fibras elásticas. Son más pequeñas que las de colágeno, se ramifican y vuelven a reunirse libremente unas con otras. Están constituidas por la proteína (colágeno) y elastina.

    Tienen un color amarillento cuando se observan en fresco. Al igual que las fibras de colágeno, proporcionan resistencia, pero además pueden estirarse ampliamente, sin romperse. Las fibras elásticas son muy abundantes en la piel, los vasos sanguíneos y los pulmones, se estiran sin romperse hasta el 150% de su longitud.

    • c) Fibras Reticulares. Son fibras muy unas que se disponen en forma de red. Están constituidas por la proteína colágeno, pero son más delgadas y cortas que las fibras colágenas.

    Forman el armazón rodeando de los órganos hematopoyéticos (por ejemplo: bazo, nódulos linfáticos, médula ósea roja). Además, forman redes alrededor de las células de muchos órganos epiteliales, como el hígado, riñones Y las glándulas endocrinas.

    Principales propiedades de las fibras.

    Característica

    Colágeno

    Elasticidad

    Reticular

    Aspecto

    Incolora, por eso se les denomina fibras blancas

    Amarillas, por esto se les denomina fibras amarillas.

    Solo son visibles con técnicas especiales de plata – por eso se les denomina fibras argirofilas.

    Distribución

    Amplia, particularmente en el tendón, capsulas articulares y ligamentos.

    Vasos sanguíneos, particularmente la aorta, pulmón, ligamentos elásticos y cuerdas vocales.

    Sistema linfático particularmente bazo; soporte de las membranas basales.

    Estructura

    Fibras largas en bandas onduladas; no ramificada, con fibrillas.

    Fibras finas con ramificaciones que forman una red; sin fibrillas.

    Fibras finas y cortas que se ramifican para formar una red tupida; con pocas fibrillas.

    Capacidad de tensión

    Grande

    Pequeña

    Pequeña

    Elasticidad

    Flexible pero inelástica

    considerable

    Pequeña

    Clasificación

    • 4.1 TEJIDO CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO:

    Se divide en dos tipos:

    • 4.1.1. Tejido conectivo laxo. Se llama tejido areolar y es, a la vez, el tejido conectivo más común y más ampliamente distribuido. Presenta varios tipos de células, siendo las más comunes los fibroblastos y macrófagos. Tiene una apariencia gelatinosa y es importante para la difusión de O2 y nutrientes. Posee fibras elásticas, colágenas y escasísima fibra reticular. El tejido conectivo laxo es de consistencia delicada, flexible y poco resistente a la tracción.

    Localización: Dermis papilar (debajo de la epidermis), rodeando vasos sanguíneos y nervios, rellena los espacios entre fibras y haces musculares, además, sirve de apoyo para los epitelios.

    Monografias.com

    • 4.2.1. Tejido conectivo denso. Esta constituido por una gran cantidad de haces gruesos de fibras colágenas. La sustancia intercelular amorfa y vascularización son escasas. Es poco flexible y muy resistente a la tracción. Se divide en dos tipos:

    • a) T.C. denso no modelado (irregular). Sus fibras colágenas están orientadas en diferentes direcciones, con el fin de soportar las tensiones a las cuales puede estar sujeto un órgano u otra estructura.

    Localización: Cápsulas fibrosas de algunos órganos: periostio, pericondrio, aponeurosis.

    • b) T.C. denso modelado (regular). Sus fibras colágenas están orientadas en una misma dirección y en forma paralela, de tal modo que esta disposición, les confiere I una gran resistencia. Se observan a los fibroblastos ordenados en "fila india". El tejido tiene un color blanco plateado y es fuerte, pero algo flexible. Localización: Tendones, ligamentos.

    • 4.2 TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO

    Se divide en varios tipos:

    • 4.2.1. Tejido elástico. Es un tejido formado por abundantes fibras elásticas, gruesas, paralelas y organizadas en haces separados por tejido conectivo laxo. Los fibroblastos se ubican entre las fibras elásticas. La riqueza de sus fibras elásticas proporciona a este tejido un color amarillo y una gran elasticidad y resistencia, lo cual permite que determinadas estructuras puedan ejercer eficazmente sus funciones. Localización: Se ubica en los en los ligamentos amarillos de la columna vertebral y en el ligamento suspensor del pene.

    • 4.2.2. Tejido adiposo. Es una variedad de tejido conectivo donde hay una predominancia de células adiposas. Estas células pueden hallarse aisladas o en pequeños grupos en el tejido conectivo común, pero la mayoría de ellas se agrupan en el tejido adiposo distribuido por el cuerpo. De acuerdo a la estructura de sus células y por su localización, color y función, se divide en dos variedades.

    • a) Tejido adiposo amarillo o unilocular (grasa amarilla). Sus células presentan en su citoplasma una gran gota de grasa, de tal manera que su núcleo es excéntrico (periférico). Los lípidos almacenados son principalmente grasas neutras o triglicéridos. Es amarillento debido a los carotenoides disueltos en las grasas. Parece ser que todo el tejido adiposo, presente en el hombre adulto, es de tipo unilocular. Es ricamente vascularizado e inervado. El tejido unilocular está dividido en lóbulos incompletos separados por tabiques de tejido conectivo que contienen vasos sanguíneos y nervios. De estos tabiques parten finas fibras reticulares que envuelven las células adiposas.

    Funciones

    • Constituye una reserva energética para el organismo.

    • Modela la superficie corporal, por influencia de las hormonas sexuales.

    • Protección (sirve como amortiguador en zonas sometidas a presión).

    • Es termoaislante (las grasas son malas conductoras del calor).

    • Llena los espacios entre otros tejidos y ayuda a mantener ciertos órganos en su posición normal.

    Localización: rodeando vísceras (corazón, riñones, etc.), hipodermis (tejido celular subcutáneo).

    Monografias.com

    • b) Tejido adiposo pardo o multilocular (grasa parda). Formado por células adiposas pequeñas con múltiples gotitas de grasa en el citoplasma (liposomas). Su color' pardo se debe a la gran cantidad de citocromos en las mitocondrias de sus células. Sus adipocitos son de menor tamaño que las del tejido adiposo amarillo además tienen forma poligonal y su núcleo es de ubicación central. Proporciona más calor que la grasa amarilla.

    Funciones

    • En el recién nacido, protege a este contra el frío.

    • En el adulto es escaso y su función es insignificante.

    • Son abundantes y útiles en los que hibernan, donde funciona como reserva de energía calórica de fácil acceso. También lo encontramos en que no hibernan, como fuente de calor.

    • 4.2.3. Tejido cartilaginoso. Es un tejido conectivo de consistencia semirrígida semejante al plástico que se encuentra adaptado para soportar peso y su eficacia, en este sentido, solo es superada por el tejido óseo.

    Presenta pocas células y abundante sustancia intercelular, llamada también matriz cartilaginosa. Las propiedades del cartílago dependen de las características físico - químicas de la matriz, que está constituida por colágena, en asociación con macromoléculas de glucosaminoglicanos; también puede contener elastina.

    Es avascular, es decir, no posee vasos sanguíneos ni linfáticos y carece de inervación.

    Posee, asimismo, un metabolismo bajo. Está cubierto, por lo general, por una membrana externa llamada pericondrio, la cual posee vasos sanguíneos que permite la nutrición por difusión del cartílago.

    Funciones Generales

    • Brinda soporte a tejidos blandos.

    • Revestimiento de superficie articulares facilitando los movimientos.

    • Permite el crecimiento de los huesos largos.

    • a) Células

    • Condroblasto: Célula joven que se encarga de sintetizar la matriz cartilaginosa. Contienen gran cantidad de glucógeno y lípidos. Da origen a los condrocitos.

    Monografias.com

    • Condrocito: Célula representativa del cartílago. Se encuentra en la profundidad del tejido cartilaginoso en cavidades o lagunas llamadas condroplastos. Cuando en una laguna existen más de dos condrocitos se denomina grupo isógeno o nido celular.

    Monografias.com

    • b) Sustancia intercelular (matriz cartilaginosa)

    Posee dos componentes:

    • Componente amorfo: Constituido principalmente por glucosaminoglicanos combinados con proteínas, formando proteoglicanos. Cada molécula de proteoglicano consta de una parte central proteico, de la que irradian numerosas moléculas no ramificadas y relativamente cortas de glucosaminoglicanos sulfatados (condroitín - 4 - sulfato, condroitín - 6 - sulfato y queratosulfato).

    • Componente fibrilar: Está formado por fibras colágenas y elásticas. La orientación de las fibras está relacionada con las tensiones que se aplican al cartílago.

    Pericondrio. Es una membrana de tejido conectivo que cubre al cartílago. Está formado por dos capas: la capa fibrosa (externa), la cual está constituida por tejido' conectivo denso, con vasos sanguíneos, a partir de los cuales se nutre el cartílago; y la capa condrógena (interna), Formada por células mesenquimatosas con capacidad para formar condroblastos.

    • c) Clasificación

    • Cartílago hialino: Es el más abundante, presenta fibras colágenas muy finas y escasas, así como algunas fibras elásticas. Forma el primer esqueleto del embrión que será sustituido luego por un esqueleto óseo. Se ubica en el extremo anterior de las costillas (cartílago costal), el cartílago del crecimiento de los huesos largos (disco metafisiarío) y las articulaciones móviles (cartílago articular).

    Monografias.com

    • Cartílago elástico: Presenta predominantemente fibras elásticas por lo que tiene mayor flexibilidad que el hialino. Se ubica en el pabellón de la oreja, el conducto auditivo externo, la trompa de Eustaquio y en algunos cartílagos de la laringe como la epiglotis.

    Monografias.com

    • Cartílago fibroso (fibrocartílago): presenta haces gruesos de fibras colágenas teniendo, entonces, mayor resistencia a la tracción que el cartílago hialino. En el fibrocartílago no existe pericondrio. Se ubica en los discos intervertebrales, en la sínfisis púbica y en los meniscos de la rodilla.

    Monografias.com

    • 4.2.4. Tejido Óseo. Es un tejido conectivo especial con abundante matriz extracelular y de consistencia rígida. Forma los huesos del esqueleto, el cual sostiene y protege nuestros órganos y nos permite el movimiento.

    Es uno de los tejidos más resistentes a la tensión y uno de los más rígidos del cuerpo humano. Cambia constantemente de forma en relación con las tensiones que recibe. Las propiedades del tejido óseo están dadas por las características de la matriz ósea.

    Funciones generales

    • Sirve de soporte de tejidos blandos)' proporciona puntos de unión para muchos de los músculos esqueléticos.

    • Proporciona la forma corporal.

    • Protege órganos vitales, como los contenidos en la caja craneana (encéfalo), toráxica (pulmones y corazón) y el conducto raquídeo (médula espinal).

    • Es el elemento pasivo de la locomoción al formar un sistema de palancas con los músculos. que incrementa las fuerzas generadas en la contracción muscular.

    • Es un gran reservorio de sustancias inorgánicas principalmente calcio y fósforo, que son importantes para la contracción muscular)' para la actividad nerviosa.

    • Contiene la médula ósea roja, la cual se encarga de formar las "células sanguíneas" (hematopoyesis).

    • a) Células

    • Célula osteoprogenitoras.

    Son las células madre óseas. Durante la formación de los huesos estas células sufren división y diferenciación a células formadoras de hueso, los osteoblastos.

    Estas células se encuentran en las superficies externas e internas de los huesos, son capaces de dividir y proliferar, además, tienen la capacidad de diferenciarse a tres tipos de células: osteoblastos, adipocitos, condroblastos y fibroblastos

    • Osteoblasto: Célula joven que sintetiza la porción orgánica de la matriz ósea, Se localiza en las superficies del hueso, pero a medida que van siendo rodeados por los materiales de la matriz ósea se convierten en osteocitos.

    Monografias.com

    • Osteocito: Constituye la célula representativa del tejido óseo, la cual se encuentra en el interior de la matriz ósea en cavidades o lagunas llamadas osteoplastos u osteoceles; posee prolongaciones citoplasmáticas que se encuentran en canalículos óseos y que comunican entre si a los osteocitos. Carece de reproducción, ya que no experimenta mitosis. Los osteocitos mantienen las actividades celulares del tejido óseo, como son el intercambio con la sangre de sustancias nutritivas y desechos.

    Monografias.com

    • Osteoclasto: Célula móvil, gigante y multinucleada que se forma por la fusión de monocitos (tipo de leucocito). Se localiza en pequeñas depresiones llamadas lagunas de Howshíp. Se encarga de realizar la resorción ósea (remoción de la matriz ósea), fenómeno importante para el desarrollo, crecimiento, mantenimiento y reparación del hueso.

    Monografias.com

    • b) Matriz ósea

    • Porción inorgánica: formada principalmente por fosfato de calcio, el cual forma cristales de hidroxiapatita [(Ca)10 (PO4)6(OH)2] que son responsables de la dureza característica del hueso. Estas sales cristalizadas a medida que se depositan sobre la sobre la trama formada por las fibras colágenas de la matriz y el tejido se endurece. Este proceso se denomina calcificación o mineralización.

    • Porción orgánica: Es producida por los osteoblastos; está formada por colágeno proteoglicanos y glucoproteínas. Se denomina también oseína.

    Periostio: Es una membrana de tejido conectivo denso que recubre al hueso en su parte externa. Está formado por células potenciales mesenquimatosas, fibroblastos, fibras colágenas y vasos sanguíneos. Algunas libras colágenas del tejido óseo se continúan con las del periostio y reciben el nombre de fibras de Sharpey, que unen firmemente el periostio al tejido óseo. El periostio interviene en el crecimiento de los huesos y en la reparación de las fracturas.

    Endostio: Es una membrana de tejido correctivo laxo que reviste al hueso en su parte interna. Se encuentra revistiendo las cavidades del hueso esponjoso, el conducto medular, los conductos de Havers y los de Volkmann. Es de estructura similar al periostio, pero posee menor grosor. Permite la nutrición del hueso.

    • c) Clasificación

    Desde el punto de vista macroscópico, existen dos tipos de' tejido óseo:

    • Tejido óseo esponjoso (T.O.E.)

    Está constituido por espículas o trabéculas óseas (unidades estructurales). Cada trabécula ósea está formada por laminillas óseas paralelas, entre las cuales se ubican los osteocitos alojados en unas cavidades denominadas osteoplastos. Las trabéculas óseas se entrecruzan dejando unos espacios entre sí en donde se localiza la médula ósea roja. Los vasos sanguíneos del periostio penetran a través del hueso esponjoso. Los osteocitos de las trabéculas reciben su nutrición directamente de la sangre que circula por las cavidades medulares. El tejido óseo esponjoso se localiza en la zona central de la epífisis de los huesos largos y en la zona central de los huesos planos y cortos.

    • Tejido óseo compacto(T.O.C.)

    Está constituido por los sistemas de Havers u osteones (unidades estructurales).

    El sistema de Havers es una estructura cilíndrica formada por 4 - 20 laminillas óseas concéntricas que se disponen alrededor del conducto de Havers, este último contiene vasos sanguíneos y nervios, los cuales llegan a través de los conductos de Volkmann. Alrededor del conducto de Havers se ubican los osteocitos alojados en sus respectivos osteoplastos. Los osteoplastos se comunican entre sí por medio de los canalículos óseos, a través de los cuales los osteocitos reciben O2, y metabolitos. El tejido óseo ·compacto se localiza en la capa externa de todos los huesos del cuerpo y la mayor parte de la diáfisis de los huesos largos. El hueso compacto proporciona protección, sostén y ayuda a que los huesos largos resistan la tensión del peso que gravita sobre ellos.

    • d) Osificación

    Es el proceso mediante el cual se forma el tejido óseo. Existen dos tipos de osificación:

    • Intramembranoso: Es aquella que ocurre en el interior de membranas de naturaleza conectiva. Es el proceso formador de los huesos frontal, parietal y partes del occipital, del temporal y de los maxilares superior e inferior. Contribuye también al crecimiento de los huesos cortos y al crecimiento en espesor de los huesos largos. Este proceso se inicia con la diferenciación de bs células mesenquimales, que se transforman en osteoblastos, estos sintetizan la sustancia osteoide que luego se calcifica englobando algunos osteoblastos que después se transforman en osteocitos.

    • Endocondral: Ocurre en la mayor parte de los huesos largos y cortos. Este tipo de osificación se produce en dos etapas: a) Se forma un modelo cartilaginoso hialino en miniatura, y

    b) El modelo de cartílago sigue creciendo y sirve como andamio estructural para el desarrollo del hueso, se resorbe y queda sustituido por este último.

     

     

    Autor:

    Ayala Aquice David Abelardo

    belfast_10[arroba]hotmail.com


    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Tejido Conectivo o Conjuntivo

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    1 + 0 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.