Teoría creacionista

    1. Introducción
    2. Explicación de la teoría creacionista
    3. Esbozo de las leyes dialécticas
    4. Aplicación de las leyes a la teoría creacionista
    5. Conclusiones
    6. Bibliografías

    Introducción

    Por medio de este ensayo, se hace análisis sobre las teorías creacionista que existe, y el mismo es una necesidad para el ser humano para comprender su pasado y poder explicar su realidad actual.

    Es así como se desarrolló algunas explicaciones sobre las teorías creacionistas que sobresalen y cumplen con una función de veracidad y autenticidad en la actualidad.

    A si mismo haciendo uso de la filosofía para poder cumplir con una fusión científica, aplicando las leyes dialécticas que son de mucha importancia para estructurar y formar solo un cuerpo de análisis con detalles específicos, de forma sintético para comprensión y aplicación del mismo.

    Durante el proceso de desarrollo de este trabajo, encontramos definiciones que se ha valido de textos profundos y específico sobre el tema, y que ha dado una clara explicación, para una mejor compresión del tema desarrollado, y al final se hace una serie de conclusiones que se refiere sobre el tema desarrollado y el proceso del trabajo.

    Explicación de la teoría creacionista

    Ante el nuevo siglo dentro del tercer milenio, vemos muy de frente el comportamiento del ser humano. Siempre con el querer saber de donde venimos, quienes somos y a donde vamos. Por lo mismo nos atrevemos a analizar sobre la concepción del mundo ya que es un problema de forma universal y de frecuente discusión en la sociedad y que la ciencia científica día tras día se preocupa a ella, sin excluir la participación de la teoría idealista, ya que también existen teólogos que indagan frecuentemente para estar paralelamente con lo que plantea la ciencia.

    Cuando hablamos de la concepción del mundo no es algo nuevo en tiempos muy remotos ha sido muy discutible este tema podemos señalar por ejemplo, los Griegos asimismo otras sociedades y culturas. Por eso podemos hacer referencias que existen varias teorías sobre la cuestión creacionista algunas son aceptadas y otras son rechazadas se debe en la forma como esta culturizada el individuo o la sociedad.

    Sobre el mismo tema existen dos teorías el cual creo que a creado pugnas entre si; es la teoría idealista y la teoría de la evolución, estos los considero como teorías primarias y por otra parte también existen teorías secundarias como lo son de las propias culturas podríamos decir como los mitos, a pesar de ello son muy respetados por los pobladores de cada cultura.

    Nos preguntamos que es teoría y que es creacionista.

    Teoría; es la justificación de algo que se piensa como fue como surgió y porque esta así.

    Creacionista; de donde vino, el origen, el aparecimiento, donde nació y como se formo.

    De acuerdo a la teoría idealista sobre la concepción del mundo y el ser humano. Es que "Dios" aparto el agua así quedándose libre la tierra aunque es aceptable que el universo ya existía antes de la aparición de la tierra , ya conformado la tierra, fue creando las especies, los seres vivos entre ellos los pronto aparece el hombre como producto de la misma tierra , luego tomando una costilla del hombre surge la mujer. Esta teoría es aceptable actualmente dentro de las religiones que existen, por otro lado surge una contradicción en cuanto a lo científicos porque esto podría ser un mito.

    Esto da lugar a interpelaciones al decir habrá razón, porque hay filósofos que están de acuerdo a ello, que todo esta hecho y así seguirá pero veamos esto, donde queda el surgimiento de los otros seres que también son muy importantes para la humanidad por ejemplo los seres inorgánicos. Etc.

    Ahora veamos lo que muestra la teoría científica. La evolución del mundo y del ser humano.

    La teoría científica muestra que la aparición de la tierra fue hace millones de años, existen constancias que fue por erupciones volcánicas que dividió la tierra y agua así mismo el surgimiento de la vida, por medio de la unificación de las células que se dio entre el agua, así se formaron las especies. Insectos, pequeños.

    Así surge la evolución de la vida, podemos reseñar a los primates inferiores y otro grupo de primates muy desarrollado que le dio origen al ser humano, con eso comienza el proceso de la humanización, pasando por varias formas de vida, esto no a sido fácil. Por lo mismo es un proceso como lo señalan los científicos, los filósofos y los historiadores. Que han existido varias formas de hombres que es consecuencia de la evolución hasta el la actualidad y se seguirá evolucionando.




    Primero el hombre vivió en una forma muy primitiva, donde se habla de la caza y la recolección, pasando por edades, mencionando como la edad de piedra, metales y otros. Después a las primeras civilizaciones partiendo o dejando las culturas neolíticas, así se dio diversas civilizaciones y culturas con ostilencias entre si como lo vivimos en la actualidad.

    Teorías propias, llamándolo así a los mitos en que creyeron los pueblos prehispánicos por ejemplo los K"iche"ib" en cuanto al origen del ser humano, se apega a libro sagrado que es "Pop wuj" que ofrece la versión que el ser humano primero fue creado de barro pero eso fue inútil, luego de madera y posteriormente de maíz amarillo y blanco, así mismo como también los mexicas cuentan con su propia teoría, que el ser humano fue creado en distintos momentos en cuatro edades. Estos son ejemplos de cómo las propias culturas tienen distintas visiones sobre la concepción del mundo y el ser humano.

    Esbozo de las leyes dialécticas

    De acuerdo a las leyes dialécticas podemos hacer énfasis de cuatro que tienen relación de un orden lógico de aplicación.

    Primera ley: se trata sobre el movimiento dialéctico esto nos da de conocimiento y comprueba que todas las cosas está en constante movimiento, o sea la transformación, es así como se dan los cambios en los ámbitos científicos, sociales culturales, económicos, políticos, situaciones que es apego a la sociedad. Es así como se comprueba que la naturaleza esta en constante movimiento, la superficie tratándose del globo terrestre, de los océanos y otros que estén vinculados a cambios constantes, es decir que nada queda de donde esta sino todo tiene un funcionamiento a cambios cualitativos de que cada cosa viene de un pasado y tendrá un futuro siempre de cambios y de discusión, porque para la dialéctica no existe poder que se interponga ante el proceso de las cosas que generan transformaciones y de beneficios para la sociedad y el universo. Como también a las ciencias científicas.

    Esto da resultado de progreso a la sociedad de una mejor condición de vida, por ejemplo, la tecnología muestra de ello la existencia de las maquinas y por lo mismo se genera la industria, así sucesivamente se encadenan los cambios de cualquier índole.

    Segunda ley; esta se refiere a la acción recíproca, esto nos da de entender el ejercicio del actuar, es decir la aplicación de la dialéctica en el proceso de la ejecución, en una manera de análisis de la practica pero para obtener los resultados hay que someterlo a experimentos, para comprobarlo se tiene que regir a un largo proceso. La segunda ley da como resultado que uso le dan los científicos cuando estén experimentando o analizando situaciones que genera transformaciones.

    Tercera ley; esta ley es muy importante para la dialéctica, se le conoce como contradicción, en la aplicación dialéctica científica se convierte en algo cíclico que cumple con una función de la lucha de contrarios de acuerdo a esto, para que una cosa tenga una afirmación valida tiene que negar algo o sea la afirmación anterior, y esta afirmación se convierte en negación se da el caso a través del tiempo por medio de la evolución surge una nueva afirmación, el resultado seria negación de la negación. Esto se da por medio de procesos de cambios constantes y estudios científicos, se rigen a las leyes dialécticas y ha este proceso recibe una manifestación especial considerable como tesis, para que exista la tesis debe de haber parte contrario la llamada antítesis. Y como producto del mismo se le llama síntesis, dándose en el desarrollo con objetividad científica se comete errores de esto no esta libre para descubrir una realidad se tiene que dar la unidad de contrarios.

    Cuarta ley; se trata de las transformaciones de lo masivo a la mejoría, ósea una ley que busca progresos omitiendo o negando formas no parecidas, sobre todo esta ley es muy denotado en las sociedades. Que todo resultado de una manifestación tiene que tener desacuerdo de si mismo. Esto es relacionado con las leyes anteriores, la diferencia son los progresos adquiridos de forma preferible, no es necesario de pasar por los sistemas predominantes. Esto es funcional en la sociedad. Y estados con un fin de mejor su sistema económico, social y político. Lo económico se puede apreciar en lo tecnológico, lo social en el bienestar de la población y en lo político la administración transparente que presta el sistema de forma considerable.

    Aplicación de las leyes a la teoría creacionista

    Como lo hemos señalado en las páginas anteriores que en la actualidad existen varias teorías sobre la creación del mundo y del ser humano. A continuación se analizarán dialécticamente los resultados que lo percibimos continuamente con diversos comentarios sobre el tema. Como lo muestra las leyes dialécticas, que todo realidad objetiva se encuentra en constantes movimientos esta ley es lo contrario de la metafísica, a través del mismo la teoría idealista como que se alinea a la metafísica que se cree que todo esta hecho así esta y así se queda.

    De acuerdo a la primera ley, da de entender que todo es dinámico que se trasforma continuamente, siendo ejemplo de ello el movimiento de la tierra, lento pero continuo, así mismo la evolución de la naturaleza y del ser humano son productos de constantes transformaciones, y para comprobarlo es necesario la asociación de la segunda ley de la dialéctica en cuanto la acción, es decir el ejercicio directo de desarrollo y procesos cualitativos que generan dinamismo de transformación, es decir el hombre desde la vivencia primitiva ha hecho uso de las leyes dialécticas, talvez de formas inconsciente.

    Pero gracias a dichas formas de vida ha dado origen ha la construcción de la historia tanto a la concepción de la superficie terrestre y al hombre, que son elementos de importancia de estudios e análisis para la ciencia y poder afirmar la conformidad de procesos hasta en nuestros días.

    Como se ha comprendido y afirmado en lo anterior y aplicándolo a las teorías creacionistas las leyes dialécticas son relacionados entre si, el movimiento y la acción, para adquirir el resultado tiene que haber estudios profundizados con largos procesos al que da como consecuencia la tesis, y para comprobarlo tiene que tener bases esenciales que da origen y estructura al que se le denomina antítesis, esto es la negación de la afirmación anterior y la nueva afirmación sufre otra negación al que se llama síntesis, siendo estos procesos cíclicos, porque uno se encadena con otro se le explota una nueva forma, desacuerdos, luchas entre si, para adquirir nuevos resultados, asociándole a esta la cuarta ley la ley de progreso, la ciencia es lo que trata encontrar una justificación sobre la teoría creacionista y para lograrlo se ha valido de todos los elementos necesarios.

    Como las que concuerdan a su favor y las que lo contradicen, pero es necesario analizarlo basándose de cual es la razón de oposición, el hombre siendo producto de una evolución no acepta la realidad de la naturaleza que lo rodea y lo vincula y por otra parte la oposición se debe en la forma de culturización, pero esto es normal para las leyes dialécticas para lograr progresos es importante las contradicciones. Esto sirve como distractor para profundizar mas los estudios científicos, ejemplo de esto sobre la teoría creacionista podemos connotar la visión que tiene la ideología cristiana sobre la concepción del mundo, que ha creado lucha de contrarios entre sabios idealista y científicos, eso ha hecho de no tener un consenso de criterio para llegar a una conclusión justa.

    Por lo misma razón dicho anterior ha creado separación de criterios y eso da como consecuencia la lucha de clases, hasta ha cobrado vidas por defender sus propias posturas y tesis, ya sea idealista o materialista, ha si mismo la radicación sobre teorías propias.U aislados de ciertas culturas, que defienden el origen de la vida a veces sin fundamentos concretos que son considerados como mitos para la ciencia, pero que el mismo ha creado pugna para ciencia aplicada científica para dar una afirmación y decir así fue y así será. Lo que existe es la libertad de creencias o sincretismo de la realidad en entorno en cuando a la comprensión y donde se sienta a gusto de su forma de convivir.

    Conclusiones

    La aplicación de las leyes dialécticas a este ensayo tiene como objetivo la postura del ser humano ante las diversas teorías que en la actualidad existen, y de modo funcional el ser humano para comprender su realidad y poder explicarlos se dedica a indagar para encontrar una justificación sobre el tema.

    Un objetivo principal de este trabajo es la compresión del lector sobre el materialismo y leyes dialécticas asociados y relacionados con otras ciencias científicas, para una mejor aplicación y comprensión sobre el tema desarrollado.

    Las teorías creacionista mencionadas en este ensayo son resultados de las investigaciones que el mismo ser humano lo ha generado durante la historia de la vida. y esto no se detendrá, por que el ser humano es capaz de todo y hace utilidad de todos los recursos que este a su alcance para lograr lo que se plantea.

    Bibliografías

    DARWIN CHARLES. ORIGEN DEL HOMBRE. EDITORES UNIDOS. MEXICO 1985.

    GEORGES POLITZER. CURSOS DE FILOSOFIA. EDITORES MEXICANOS UNIDOS. S. A. SEPTIEMBRE 1994.

    SALVADOR MOTUFAR. LAS ANTIGUAS CULTURAS AMERICANAS. TEXTOS Y FORMAS IMPRESOS GUATEMALA C. A. 2001

     

     

     

     

     

    Autor:

    Ines Puluc Boror

    inespuluc[arroba]yahoo.es

    Julio 2009



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Teoría creacionista

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    5 + 6 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.