Teorías de la motivación humana

  1. Introducción
  2. Teorías de la motivación humana
  3. Definición de cognición humana
  4. La comprensión del comportamiento personal
  5. Teoría de la expectativa
  6. Conclusión
  7. Fuentes documentales

Introducción

Las organizaciones, de hoy en día, apuntan hacia ciertas actitudes y aptitudes innatas en las personas, esto es, hacia la comprensión del individuo. Las , sobretodo, se fijan en quienes tienen perspectiva de alcanzar sus logros.

En este sentido, el objetivo primordial en la administración de es comprender los potenciales de las personas, con el objeto de afianzar sus motivaciones y sus actitudes subordinadas al éxito de la organización.

En la presente investigación abordamos, en primer lugar, la descripción y análisis de las diversas teorías de la motivación, sus conceptos, principios y características. En segundo término, desarrollar e indagar sobre qué es la cognición humana, su definición y características. Tercero, las teorías el comportamiento humano; sus causas, tipos y las actitudes que conforman a éste. Por último, la teoría de las expectativas expuesta Victor Vroom.

Todos estos aspectos del análisis los abordamos en función de la administración de recursos humanos; y de la importancia que tienen en el desarrollo organizacional.

Teorías de la motivación humana

La motivación es el impulso-esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En otras palabras, motivación implica impulso hacia un resultado. Ésta es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o, por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico.

Ese impulso a actuar puede provenir del ambiente (estimulo externo) o puede ser generado por procesos internos del individuo. En este aspecto, la motivación se asocia con el sistema cognitivo del individuo. La cognición es aquello que la persona conoce de sí mismo y del ambiente que lo rodea. El sistema cognitivo implica valores personales, que están determinados por el ambiente social, la estructura fisiológica, las necesidades y experiencias de cada persona.

El punto de partida del ciclo motivacional esta dado por el surgimiento de una necesidad. Ésta rompe el estado de equilibrio en el que se encuentra el individuo, al producir un estado de tensión que lleva a éste a desarrollar un comportamiento capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y el desequilibrio.

Si el comportamiento es eficaz la necesidad quedará satisfecha, al retornar a un nuevo estado de equilibrio. Por el contrario, en ciertas oportunidades la necesidad no es satisfecha, lo que puede originar frustración o compensación (transferencia hacia otro objetivo o meta).

Según Ricardo Solana, la motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Para James Stoner, la motivación son los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido. Harold Koontz y Heinz Weihrich, por su parte, indican que la motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Para Koontz y Weihrich, decir que los administradores motivan a sus subordinados, es indicar, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera. Para Herzberg, la motivación incluye sentimientos de realización de crecimiento y de reconocimiento profesional, que se manifiestan por medio del ejercicio de las tareas y actividades que ofrecen suficiente desafío y significado para el trabajador.

MODELO BÁSICO DE MOTIVACIÓN

Monografias.com

a. TEORÍA DE MASLOW

Según Maslow, en la motivación se da un conjunto de jerarquía de las necesidades, ya que las necesidades del hombre crecen durante toda su vida. A medida que éste satisface sus necesidades básicas otras más complejas ocupan el predominio de su comportamiento. Para Maslow, las necesidades humanas tienen el siguiente orden de jerarquía:

1. Necesidades de autorrealización: (realización potencial, utilización plena de los talentos individuales, etc.

2. Necesidades de estima: (reputación, reconocimiento, autorrespeto, amor, etc.)

3. Necesidades sociales: (amistad, pertenencia a grupos, etc.)

4. Necesidades de seguridad: (protección contra el peligro o las privaciones )

5. Necesidades fisiológicas: (aire, agua, , reposo, abrigos etc.)

Según Maslow:

  • Una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento. Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacia el logro de objetivos.


  • En la medida que el individuo controla las necesidades fisiológicas y de seguridad, aparecen las necesidades sociales, de estima y de autorrealización. Cuando el individuo logra satisfacer sus necesidades sociales, surgen las necesidades de autorrealización; esto significa que tales necesidades son complementarias de las sociales, en tanto, que las de autorrealización lo son de las de estima.

  • Las necesidades de autorrealización, estima y sociales requieren un ciclo motivacional mucho más largo que las fisiológicas y de seguridad.

  • b. TEORÍA DE HERBERG

    Herzberg, fundamenta su teoría motivacional en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque extraorientado). Define dos factores, a saber:

    • Factores higiénicos o insatisfactorias: se refiere a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja. Incluye las condiciones físicas y ambientales de trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la , el tipo de supervisión recibido, el clima de las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc.

    • Factores motivadores o satisfactorios: se refiere al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia, superiores a los niveles normales.

    c. TEORÍA DE VROOM

    Para Vroom, (Modelo Contingencial de Motivación), tres factores determinan la motivación del individuo para producir y desear aumentar la productividad, a saber estos son:

    • Los objetivos personales del individuo: Puede incluir dinero, seguridad en el cargo, aceptación social, reconocimiento y trabajo interesante.

    • La relación percibida entre satisfacción de los objetivos y alta productividad: Si un trabajador tiene como objetivo tener un salario mayor y trabaja en función de la remuneración por producción, podrá tener una fuerte motivación para producir más.

    • La percepción de su capacidad de influir su productividad: Si un empleado cree que un gran volumen de esfuerzo tiene poco efecto sobre el resultado, tenderá a no esforzarse mucho.

    Definición de cognición humana

    El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. El enfoque cognitivo ha insistido sobre como los individuos representan el mundo en que viven y cómo reciben información actuando de acuerdo con ella. La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades.

    Cognición, en general, es el nombre general de las operaciones que realizan los mecanismos mentales al procesar la información que reciben. Sin embargo, muchos investigadores distinguen dos tipos de operaciones mentales: unas propiamente cognitivas y otras no cognitivas o precognitivas. En las primeras, los procesos tendrán un carácter (semi-)consciente. Mientras que las no cognitivas o precognitivas serán operaciones automáticas con poca o nula posibilidad de hacerse conscientes.

    El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción. Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes. Lo que explica, el porqué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento.

    En psicología e inteligencia artificial (IA) el concepto se refiere a las funciones, procesos y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. La investigación en el campo aborda capacidades de los agentes/sistemas tales como la abstracción, generalización, concreción/especialización y meta-razonamiento en las cuales se involucran conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, estados mentales y preferencias.

    La comprensión del comportamiento personal

    El comportamiento humano es el conjunto de comportamientos exhibidos por el hombre; el cual es influenciado por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la persuasión, la coerción y/o la genética. El comportamiento de la persona es lo visto como lo común, lo inusual, lo aceptable y por fuera de los límites aceptables.

    El comportamiento humano es estudiado por la psicología, la sociología, la economía, la antropología, la criminología y sus diferentes ramas. En sociología, el comportamiento es considerado como vacío de significado, no dirigido a otro sujeto. Por tanto, una acción esencialmente humana.

    El comportamiento humano no puede confundirse con el comportamiento social, que es una acción más desarrollada y está dirigido a otro sujeto. El comportamiento es evaluado por la norma social y regulado por diferentes medios de control social. La finalidad del comportamiento humano reside en relacionarse con las demás personas para establecer lazos de protección mutua, de ayuda.

    Según Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana, éstas son:

    • El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.

    • El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.

    • El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

    Existen diversos factores que afectan el comportamiento humano, entre éstos:

    • La actitud: en este grado la persona hace una evaluación favorable o desfavorable del comportamiento.

    • La norma social: ésta es la influencia de la presión social que es percibida por el individuo (creencia normativa) para realizar o no ciertos comportamientos.

    • Control del comportamiento percibido: cómo las creencias del individuo hacen fácil o difícil la realización del comportamiento.

    El comportamiento está influido por la personalidad. Ésta es el reflejo exterior del ser interior, la suma total de las características del individuo. El desarrollo de la personalidad conlleva implícito el desarrollo del comportamiento. Las fuentes del desarrollo de la personalidad son la herencia y el ambiente social. Estos dos factores causales se relacionan como factor multiplicador.

    El ambiente social está estructurado por la cultura. Ésta determina las experiencias que una persona posee, las frustraciones y ajustes que debe enfrentar y las normas de conducta que se le exigen. Así la cultura influye en la personalidad porque impone muchas de las características que una persona va a adquirir. El proceso de adquirir los rasgos de personalidad que son típicos de los miembros de una cultura particular, se denomina socialización. La cultura moldea la personalidad, porque proporciona soluciones ya preparadas y ensayadas. Para muchos de los problemas de la vida. La cultura se convierte con el tiempo en un modo de vida. De allí que se hable de una cultura empresarial u organizacional como modeladora del comportamiento humano. Tal modelación determina las actitudes de las personas.

    Las actitudes son predisposiciones hacia un objeto o situación, que proporcionan tendencias a responder de manera favorable o desfavorable ante cierta clase de estímulos. Por otra parte, Las actitudes tienen referencia social, tanto en sus orígenes como en su desarrollo, que son inherentes al individuo y se encuentran íntimamente relacionadas con la conducta y hechura psicológica de éste.

    Se dan tres clases de actitudes, a saber_

    • Afectivo: lo que una persona siente acerca de un objeto o situación. Lo evalúa favorable o desfavorable. Son respuestas nerviosas simpáticas. Afirmaciones verbales de afecto.

    • Cognoscitivo: lo que una persona cree acerca de un objeto o situación. Cómo es ese objeto de modo objetivo. Respuestas preceptúales a situaciones individuales o sociales, son afirmaciones verbales de creencias.

    • Conductual: como responde una persona ante un objeto o situación en función de las dos anteriores. Son afirmaciones verbales concernientes a la conducta.

    En este sentido, es posible determinar, por lo menos, tres tipos de comportamientos:

    • El comportamiento es causado: Existe una causalidad del comportamiento. Tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual se origina en estímulos internos o externos.

    • El comportamiento es motivado: En todo comportamiento humano existe una finalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio, siempre está dirigido u orientado hacia algún objetivo.

    • El comportamiento está orientado hacia objetivos: En todo comportamiento existe un "impulso", un "deseo", una "necesidad", una "tendencia", expresiones que sirven para indicar los "motivos" del comportamiento.

    Según Katz, existen cuatro funciones principales de las actitudes

    • Función de conocimientos: Busca consistencia y estabilidad en la percepción del mundo, da significado y dirección a la experiencia proporcionando marcos de referencia para juzgar eventos, objetos y personas.

    • Función adaptativa (instrumental o utilitaria): Obtiene respuestas favorables de otros mediante actitudes socialmente aceptables, de modo que éstas se asocian con importantes recompensas.

    • Función de valores: Logra autoexpresión mediante valores por los que se siente aprecio. La recompensa es la confirmación de un sentido de integridad.

    • Función de defensa del Yo: Ayuda a protegerse de tener que admitir las deficiencias personales. Significa con frecuencia la evitación y negación del autoconocimiento.

    Teoría de la expectativa

    La teoría de la valencia expectativa de Vroom propone que la motivación es producto de la valencia o el valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan. La importancia de esta teoría es la insistencia que hace en la individualidad y la variabilidad de las fuerzas motivadoras. Vroom, sostiene que los individuos abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas, éstas están basadas en creencias y actitudes. Los individuos altamente motivados son aquellos que perciben ciertas metas e incentivos como valiosos, a la vez, perciben que la probabilidad de alcanzarlos es alta. Los aspectos más destacados de esta teoría son:

    • Todo esfuerzo humano se realiza con la expectativa de un cierto éxito.

    • El sujeto confía en que si consigue el rendimiento esperado sigan ciertas consecuencias para él. Este tipo de expectativa se denomina instrumentalidad.

    • Cada consecuencia o resultado tiene para el sujeto un valor determinado, el cual denominado valencia.

    • La motivación de una persona, para realizar una acción, es mayor cuanto mayor es el producto de las expectativas, (instrumentalidad + la valencia).

    • La relación entre esfuerzo y rendimiento depende de dos factores: (Las habilidades del sujeto y su percepción del puesto).

    • Cada persona tiene una cierta idea del nivel de rendimiento que es capaz de alcanzar en la tarea.

    • Las personas esperan que quien realice el mejor trabajo logre las mejores recompensas.

    • La fuerza de la motivación en una situación determinada equivale al producto entre el valor que la persona le asigna a la recompensa y la expectativa de su posible logro. (Fuerza de la motivación = Valor de la recompensa + Probabilidad de logro).

    Algunas de las consecuencias pueden ser:

    • La definición de estándares, metas y objetivos deben responder a estimaciones reales.

    • Se trata de definir exigencias alcanzables pero con esfuerzo.

    • Las recompensas por logro deben estar alineadas con las verdaderas expectativas.

    • Es preciso que las personas estén convencidas que las recompensas que reciben son justas. Por el contrario, quien realiza un desempeño muy bajo no ganara las mismas recompensas.

    La teoría de la expectativa de Vroom tiene aplicación en la dirección por objetivos como fórmula de motivación. La dirección por objetivos es una fórmula de administración descentralizada, que consistente en subdividir, en un determinado período, los objetivos generales en objetivos parciales que se asignan a cada departamento, los cuales cuentan con autonomía necesaria y adquieren la responsabilidad de alcanzarlos. Para que los objetivos constituyan un factor de motivación es necesario que los responsables de los departamentos otorguen el suficiente valor a su consecución, por lo que se deben establecer los incentivos apropiados, asociados a los logros de aquellos.

    Conclusión

    En este ensayo hemos intentado reseñar los aspectos más importantes que conciernen a la temática de la motivación, la cognición y las teorías del comportamiento humano, siempre enfocadas al área de . Al respecto, podemos mencionar varios puntos que creemos convenientes destacar, entre éstos:

    La motivación es el impulso que hace posible que el individuo actúe hacia un fin que pretende alcanzar. Ésta, por otra parte, facilita la evolución de un sistema de valores y conocimientos personales, que es importante como mediación entre incentivo y respuesta. La teoría de la motivación está dirigida a dar cuenta de las causas por medio de las cuales los individuos se mueven en procura de un objetivo, de allí la importancia que ésta tiene en la administración de recursos humanos.

    La cognición humana que se manifiesta en diversas actitudes, conlleva a determinar diversos tipos de comportamientos humanos y sus causas. Esto permite planificar modelos de socialización laboral. Puesto que, la relación entre motivación y comportamiento humano permite el desarrollo de programas dirigidos al mejoramiento personal. Debemos incluir en esta relación la teoría de las expectativas que como apreciamos es incita a la motivación.

    La motivación, como instrumento de la organización laboral, y el conocimiento del comportamiento de las personas puede facilitar alcanzar mejores metas y objetivos dentro del mundo organizacional. Aquellas capaces de asociar la motivación y un real conocimiento el comportamiento humano a las labores organizacionales pueden alcanzar altos niveles de integración y desarrollo productivo.

    Fuentes documentales

    Cooper, Robert K.; Anyman, Saway, La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones, Barcelona, editorial Norma, 1998.

    Chiavenato, Idalberto. Administración de Recursos Humanos, Colombia, Quinta Edición, Editorial McGraw-Hill, 2001.

    Chiavenato, Idalberto. Comportamiento Organizacional, Bogotá, Thomson Editores, 2004.

    Davis, Keith y Newstrom, John. Comportamiento humano en el trabajo, México, McGraw-Hill, 2003.

    Hellriegel, D. Comportamiento Organizacional, México, Thomson Editores, 2004.

    http://www/analisis/evaluacion.com

    Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global, México, 11ª. Edición, Editorial McGraw-Hill. 1999.

    Laredo. "Motivación y Satisfacción", http://www.teclaredo.edu.mx/unidad2/unidad2.htm

    Neves, F. Psicología para gerentes, México, Editorial Mc Graw Hill, 1999.

    Solana, Ricardo F. Administración de Organizaciones, Buenos Aires, Ediciones Interoceánicas S.A., 1993.

    Vega, Manuel de. Introducción a la psicología cognitiva, Madrid, Alianza Editorial, 1984.

    Villegas, José M. Administración de Personal, Caracas, Editorial Oasis, 1997.

     

     

    Autor:

    Obed Delfín

    obeddelfin[arroba]gmail.com

    Lic. en Filosofía


    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Teorías de la motivación humana

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    2 + 17 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.