Tercera semana del desarrollo embrionario

    Monografias.com

    Monografias.com

    Hormona gonadotropina: administra factores nutricionales y se encarga de estimular la proporción necesaria de otras hormonas. Se sintetiza en el cerebro y se produce por células trofoblásticas. Tiene una función diferente en el hombre y la mujer, siendo la del primero la producción de testosterona en los testículos yla maduración del óvulo en la mujer.

    Agentes teratógenos: elementos que pueden lesionar al disco embrionario que generalmente están en el ambiente y que puede causar un defecto congénito. Estos agentes causa mayor efecto entre los días 10 al 20.

    Línea primitiva: espesamiento craneal y cefalocaudal del ectodermo primario, a partir del cual algunas células se invaginan en profundidad y se infiltran entre el ectodermo y el endodermo, constituyendo el mesoblasto. Es el primer signo de la gastrulación.

    Monografias.com

    Mesodermo: se forma a través de la línea primitiva. Es una de las tres capas celulares por las que está formado el embrión. Aparece entre las dos capas embrionarias restantes, el ectodermo y el endodermo, que se han formado durante la gastrulación.

    Monografias.com

    Distinguimos varios tipos de mesodermo:

    Mesodermo paracordal: dará lugar a la formación de la notocorda como futura estructura del disco intervertebral.

    Mesodermo axial: dará lugar a la formación de los somitos.

    Mesodermo intermedio: a través de él se formará el aparato reproductivo y urinario.

    Mesodermo lateral: generará el futuro aparto circulatorio y todas las membranas extraembrionarias importantes para el transporte de nutrientes.

    Mesodermo precordal: para la formación del tejido mesenquimatoso.

    Ectodermo: constituye una de las tres capas del embrión. Al principio de esta tercera semana se llamará ectodermo primario, y tras dar lugar a las formación del mesodermo, pasará a llamarse ectodermo secundario al final de esta tercera semana.

    Endodermo: es la capa de tejido más interna de las tres hojas embrionarias y a través de esta capa surge el divertículo alantoideo, los islotes vasculosanguíneos primitivos y los monocitos primordiales.

    Disco embrionario: placa formada por las hojas blastodérmicas del embrión, que comienza a desarrollarse en la segunda semana y adopta una estructura mucho más compleja y desarrollada durante esta tercera semana. También se le conoce como disco germinativo.

    Monografias.com

    Divertículo alantoideo: pequeña excrecencia que aparece en la región caudal del lecitocele secundario. Esta estructura procede den endodermo y su evolución se produce a través del mesénquima extraembrionario.

    Epiblasto: capa dorsal de células que forman parte del disco germinativo bilaminar durante la segunda semana del desarrollo y evoluciona en la tercera semana. De él derivan todos los tejidos.

    Somitos: estructura derivada del mesodermo que aparece a cada lado de la notocorda y o el futuro tubo neural.

    Monografias.com

    Nódulo de Hensen: extremo craneal de la línea primitiva que sufre en engrosamiento. Se forma a través del ectodermo secundario y es el primer elemento de una cascada de estructuras que darán lugar a la formación de la notocorda.

    Proceso notocordal: evolución del Nódulo de Hensen. Algunas células del ectodermo primario se invaginan sobre la línea axial cefalocaudal entre el ectodermo y el endodermo, buscando la membrana faríngea.

    Conducto notocordal: es un cordón de células macizas que van a evolucionar hacia de formación de la placa notocordal. En esta estructura podemos empezar a ver la fusión de la pared ventral del ectodermo primitivo con dicho conducto. También se conoce como conducto entérico.

    Placa notocordal: se produce de forma definitiva la unión de la pared ventral del conducto notocordal al endodermo, provocando un espesamiento de esta capa en su pared dorsal.

    Monografias.com

    Células mesenquimatosas extraembrionarias: está formado por el conjunto de las siguientes estructuras:

    Lámina coriónica: es la porción del corion que no está rodeado de vellosidades coriónicas.

    Mesénquima: es cualquier tejido laxo compuesto por células de características fibroblásticas y matriz extracelular.





    Islotes vasculosanguíneos primitivos: estructura derivada del endodermo. Determinadas células mesenquimatosas se diferencian en este tipo de células que constituirán los primeras capilares sanguíneos.

    Islotes de Wolf:células mesenquimatosas que darán lugar a la formación de vasos sanguíneos extraembrionarios y las primeras células sanguíneas del embrión.

    Trofoblasto: capa celular externa que rodea al blastocisto y del cual deriva el tejido placentario.

    Monografias.com

    (La imagen muestra la evolución del trofoblasto)

    • 20 Vellosidad primaria:

    Aparece al inicio de la tercera semana del desarrollo embrionario y es producto de una diferenciación del citotrofoblasto en prolongaciones dirigidas a la capa sincitial. Su núcleo es citotrofoblástico y está cubierto por una capa de sincitio.

    • 21 Vellosidad secundaria:

    Es una evolución de la vellosidad primaria: las células mesodérmicas penetran en el núcleo de las vellosidades primarias y crecen en dirección de la decidua. Resultando así un núcleo mesodérmico cubierto por una capa de células citotrofoblásticas y a su vez rodeadas por una capa de sincitiotrofoblasto.

    • 22 Vellosidad terciaria o vellosidad placentaria definitiva:

    Aparece al final de la tercera semana por un cambio de las vellosidades secundarias:

    Las células mesodérmicas centrales se diferencian en células sanguíneas y en pequeños vasos sanguíneos formando el sistema capilar velloso cuyos capilares se pondrán en contacto con los capilares que se desarrollan en el mesodermo de la lámina coriónica y el pedículo de fijación. Así queda constituida la vellosidad terciaria por: Centro mesodérmico con capilares y vénulas, alcunas células citotrofoblásticas y una capa sincitial.

    Monografias.com

    • 23 Placa neural

    Es un conjunto de células ectodérmicas que se invaginan en su zona axial medial por acción de la notocorda al final de la tercera semana.

    Monografias.com

    Septum transversum:

    Tabique formado por tejido de origen mesodérmico originalmente localizado craneal al esbozo del corazón (tubo cardíaco primitivo) pero toma una nueva posición entre el pedículo de fijación y dicho esbozo debido al plegamiento craneal del embrión. Dará origen al tendón central del diafragma, al tejido conectivo del hígado y al mesenterio ventral.

    • 36 Amnios:

    Es una membrana derivada del epiblasto que reviste a la cavidad amniótica y posee líquido en su interior denominado líquido amniótico el cual rodea al feto y forma una cuña hidrostática que facilita la dilatación del cuello uterino durante el parto.

    Células prenotocordales:

    Monografias.com

    Células que se invaginan en la región de la fosita primitiva y emigran en dirección cefálica hasta alcanzar la placa precordal, se intercalan en el hipoblasto dejando a la línea media con una doble capa celular.

    • 23  Notocorda:

    Cordón celular macizo, medial y axial cuyas células ectodérmicas se extienden desde la hipófisis hasta el extremo de la médula espinal. Determina la inducción de la placa neural, la región ventral o motora del cerebro y la médula espinal, además de las porciones de la esclerotoma de los somitas que forman la vértebra.

    Monografias.com

    • 25 Surco neural

    Transformación de la placa neural, está formado por células ectodérmicas que, a causa de la influencia de la notocorda comienzan a invaginarse.

    Monografias.com

    • 26 Mesodermo precordal:

    Células del mesodermo que al final de la tercera semana ha pasado por delante de la membrana bucofaríngea diferenciándose en el esbozo cardíaco y el septum transversum.

    • 27  Gonocitos primarios

    Primeras células germinales que aparecen en el mesénquima extraembrionario alrededor del divertículo alantoideo. Éstas darán lugar a células de la línea germinal.

    Placa decidual:

    Parte del endometrio donde se formará la placenta.

    • 29 Vellosidades troncales- de fijación:

    Vellosidades que van de la placa coriónica a la decidua basal

    Monografias.com

    • 20  Vellosidades libres- terminales

    Vellosidades que se ramifican a partir de los lados de las vellosidades de fijación. A través de éstas se produce el intercambio de nutrientes.

    • 31 Pedículo de Fijación.

    Futuro cordón umbilical que comunicará el embrión con la placenta. Está formado por alantoides y los vasos umbilicales, dos arterias y una vena. Permite la unión del embrión a la envoltura trofoblástica.

    Monografias.com

    • 32 Envoltura citotrofoblástica externa:

    Monografias.com

    Delgada capa de comunicación de las células citotrofoblásticas con el endometrio materno. Esta envoltura rodea de forma gradual al trofoblasto y une el saco coriónico al tejido endometrial materno.

    • 34 Nódulo primitivo:

    Extremo cefálico de la línea primitiva y se encuentra ligeramente elevado alrededor de la fosita primitiva.

    Monografias.com

    Monografias.com

    • 34 Saco vitelino:

    Estructura que se encuentra ventral al disco germinativo bilaminar y deriva del hipoblasto. Es el sitio de origen de las primeras células sanguíneas y de las germinales, además de los remanentes unidos al intestino medio por el conducto vitelino (saco viterlíno) hasta una etapa tardía del desarrollo.

    Monografias.com

    • 35 Septum transversum:

    Tabique formado por tejido de origen mesodérmico originalmente localizado craneal al esbozo del corazón (tubo cardíaco primitivo) pero toma una nueva posición entre el pedículo de fijación y dicho esbozo debido al plegamiento craneal del embrión. Dará origen al tendón central del diafragma, al tejido conectivo del hígado y al mesenterio ventral.

    • 36 Amnios:

    Es una membrana derivada del epiblasto que reviste a la cavidad amniótica y posee líquido en su interior denominado líquido amniótico el cual rodea al feto y forma una cuña hidrostática que facilita la dilatación del cuello uterino durante el parto.

    Células prenotocordales:

    Células que se invaginan en la región de la fosita primitiva y emigran en dirección cefálica hasta alcanzar la placa precordal, se intercalan en el hipoblasto dejando a la línea media con una doble capa celular.

    Polaquiuria:

    Emisión anormalmente frecuente de orina sin llegar a ser poliuria. En el embarazo tiende a venir acompañado por una tumefacción de los senos alrededor de la tercera semana.

    Bibliografía:

    -Fotos de:

    Sadler- Langman Embriología Médica (Con orientación clínica)

    -Vídeo encontrado en:

    Vídeo Youtube: "En el vientre materno 3/11" a partir del minuto 5'18:

    http://www.youtube.com/watch?v=9uIcthFsLQA&feature=related

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Marta Baliña Ben

    cadista_gaditana1990[arroba]hotmail.com

    Isabel María Bayón Cauto

    1º Medicina (o8/o9)



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Tercera semana del desarrollo embrionario

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    3 + 4 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.