Todo acerca del Petróleo

    1. Introducción
    2. El Petróleo
    3. Origen
    4. Importancia del petróleo
    5. Evolución histórica del aprovechamiento del petróleo
    6. Mayores productores de Petróleo a nivel mundial
    7. Mayores reservas de Petróleo en el Planeta
    8. Mayores exportadores de Petróleo
    9. La importancia del petróleo en la economía mundial. La OPEP
    10. Precio del Petróleo
    11. Mayores Consumidores de Petróleo
    12. Principales Fuentes de Importación de Crudo en los EE.UU.
    13. El agotamiento de las reservas
    14. Conclusión
    15. Bibliografía

    Introducción

    Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz.

    El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente, hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas… dejarían de funcionar. Además, los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota.

    A lo largo de la historia, el precio del petróleo ha sufrido una evolución marcada por distintas circunstancias sociopolíticas y económicas. Realizando un recorrido histórico desde el año 1970 hasta hoy en día, se comprueba que los mayores precios del petróleo han ido acompañados de distintas guerras que han afectado a los países productores o más recientemente al atentado terrorista del 11 de Septiembre que dio lugar a una guerra que aún continúa.

    En el presente trabajo analizare todo sobre el petróleo su importancia, cuales son los mayores productores a nivel mundial, los mayores consumidores a nivel mundial y la evolución de los precios con el transcurrir de los años, de esta manera espero contribuir con el conocimiento acerca de esta importante fuente de energía.

    EL PETRÓLEO

    El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos , formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.
    Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.

    ORIGEN
    Factores para su formación:

    • Ausencia de aire
    • Restos de plantas y (sobre todo, plancton marino)
    • Gran presión de las capas de tierra
    • Altas temperaturas
    • Acción de bacterias

    Los restos de y plantas, cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de años –sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas, junto con la acción de bacterias anaerobias(es decir, que viven en ausencia de aire) provocan la formación del petróleo.
    El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de la combinación de los factores anteriormente citados, provoca que su presencia sea también muy variada: líquido, dentro de rocas porosas y entre los huecos de las piedras; volátil, es decir, un líquido que se vuelve gas al contacto con el aire; semisólido, con textura de ceras. En cualquier caso, el petróleo, de por sí, es un líquido y se encuentra mezclado con gases y con agua.

    El petróleo es un recurso que nos brinda la naturaleza. Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente `crudo'. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace sólo 100 años. Además, el petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, y para generar electricidad.

    En la actualidad, los distintos países dependen del petróleo y sus productos; la estructura física y la forma de vida de las aglomeraciones periféricas que rodean las grandes ciudades son posibles gracias a un suministro de petróleo abundante y barato. Sin embargo, en los últimos años ha descendido la disponibilidad mundial de esta materia, y su costo relativo ha aumentado. Es probable que, a mediados del siglo XXI, el petróleo ya no se use comercialmente de forma habitual.




    Importancia del Petróleo

    Desde el último tercio del siglo XIX, el petróleo es la energía primaria más importante del mundo. Prácticamente todas las actividades económicas, en todo el mundo, se sustentan en el petróleo como fuente energética, representando alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales.

    El petróleo es un aceite mineral inflamable. Es un recurso natural no renovable, por lo que existe la posibilidad del agotamiento de las reservas en el futuro. Según unos estudios basados en el análisis de la producción y las reservas, se estima que las reservas durarían unos 40 años, si se mantiene el ritmo de extracción actual. De todas formas, se piensa que aún hay una gran cantidad de yacimientos por descubrir, que puede, incluso, superar a los ya localizados.

    Las razones de este protagonismo son varias:

    ABUNDANCIA: Es una fuente abundante (aunque limitada, como se ha señalado anteriormente), y su producción está bastante diversificada: alrededor de 50 países producen más de un millón de toneladas al año, y unos 25 países producen más de diez millones de toneladas.

    BAJO COSTO: El coste de extracción es relativamente bajo, situándose alrededor de los seis o siete dólares el barril.

    FÁCIL DE TRANSPORTAR: La ventaja del petróleo es que su fluidez permite el transporte a granel, lo que reduce los gastos al mínimo y permite una automatización casi completa del proceso. Gracias a los adelantos técnicos de hoy en día, basta en muchos casos con hacer la conexión de tuberías y proceder a la apertura o cierre de válvulas, muchas veces de forma automática y a con telecontrol.

    El precio del barril de petróleo se considera un referente en el sistema energético mundial, y sus oscilaciones afectan a dicho sistema de forma unidireccional, es decir, las variaciones en la cotización del petróleo afectan al resto de los energéticos, y no a la inversa. Además, el mercado del petróleo forma parte vital de los financieros, afectando sus variaciones a casi la totalidad del resto de los sectores. En muchos casos, su importancia es tal que se ha considerado como el origen de importantes conflictos políticos e, incluso, bélicos.

    Dentro de la producción de este combustible, la institución más importante es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Existe gran controversia respecto al papel que ejerce esta institución dentro del mercado. Se la ha acusado de formar un monopolio y de determinar de forma unilateral los precios del barril. La OPEP controla la mayor parte de la producción mundial de petróleo, aunque existen otros países (grandes productores) que no pertenecen a esta organización.

    EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL APROVECHAMIENTO DEL PETRÓLEO

    Los seres humanos conocen estos depósitos superficiales de petróleo crudo desde hace miles de años. Durante mucho tiempo se emplearon para fines limitados, como el calafateado de barcos, la impermeabilización de tejidos o la fabricación de antorchas. En la época del renacimiento, el petróleo de algunos depósitos superficiales se destilaba para obtener lubricantes y productos medicinales, pero la auténtica explotación del petróleo no comenzó hasta el siglo XIX. Para entonces, la Revolución Industrial había desencadenado una búsqueda de nuevos combustibles y los cambios sociales hacían necesario un aceite bueno y barato para las lámparas.

    El aceite de ballena sólo se lo podían permitir los ricos, las velas de sebo tenían un olor desagradable y el gas del alumbrado sólo llegaba a los edificios de construcción reciente situados en zonas metropolitanas.

    La búsqueda de un combustible mejor para las lámparas llevó a una gran demanda de `aceite de piedra' o petróleo, y a mediados del siglo XIX varios científicos desarrollaron procesos para su uso comercial. Por ejemplo, el británico James Young y otros comenzaron a fabricar diversos productos a partir del petróleo, aunque después Young centró sus actividades en la destilación de carbón y la explotación de esquistos petrolíferos. En 1852, el físico y geólogo canadiense Abraham Gessner obtuvo una patente para producir a partir de petróleo crudo un combustible para lámparas relativamente limpio y barato, el queroseno. Tres años más tarde, el químico estadounidense Benjamín Silliman publicó un informe que indicaba la amplia gama de productos útiles que se podían obtener mediante la destilación del petróleo.

    Con ello empezó la búsqueda de mayores suministros de petróleo. Hacía años que la gente sabía que en los pozos perforados para obtener agua o sal se producían en ocasiones filtraciones de petróleo, por lo que pronto surgió la idea de realizar perforaciones para obtenerlo. Los primeros pozos de este tipo se perforaron en Alemania entre 1857 y 1859, pero el acontecimiento que obtuvo fama mundial fue la perforación de un pozo petrolífero cerca de Oil Creek, en Pennsylvania (Estados Unidos), llevada a cabo por Edwin L. Drake, el Coronel, en 1859. Drake, contratado por el industrial estadounidense George H. Bissell —que también proporcionó a Sillimar muestras de rocas petroleras para su informe—, perforó en busca del supuesto `depósito matriz', del que parece ser surgían las filtraciones de petróleo de Pennsylvania occidental.

    El depósito encontrado por Drake era poco profundo (21,2 m) y el petróleo era de tipo parafínico, muy fluido y fácil de destilar.

    El éxito de Drake marcó el comienzo del rápido crecimiento de la moderna industria petrolera. La comunidad científica no tardó en prestar atención al petróleo, y se desarrollaron hipótesis coherentes para explicar su formación, su movimiento ascendente y su confinamiento en depósitos. Con la invención del automóvil y las necesidades energéticas surgidas en la Guerra Mundial, la industria del petróleo se convirtió en uno de los cimientos de la sociedad industrial.

    Mayores productores de Petróleo a nivel mundial

    En 1960 los países los países que tenían la mayor producción de petróleo a nivel mundial se agruparon creando la Organización de países productores de petróleo (OPEP).Al comienzo estaba conformada solo por cinco países (Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela), Pero unos años después se sumaron 7 países mas Nigeria, Libia, Qatar, Los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Indonesia, Argelia y Gabón.

    En las áreas en las que actualmente se localizan estos países, existieron cuencas en las que se acumularon restos de reptiles y marinos que vivieron hace alrededor de 200 millones de años. Por eso, muchos yacimientos petroleros también explotan otro combustible: el gas natural.

    Los países productores de petróleo tienen también bajos costos de producción.

    Otros yacimientos petrolíferos de importancia son los del Mar del Norte, explotados por Noruega desde los años 70. En estos casos se utilizan grandes plataformas flotantes que realizan perforaciones para extraer el crudo.

    Esta modalidad de extracción se conoce como explotación off shore o fuera de la costa.

    La principal zona de extracción mundial de petróleo es Oriente Medio, con una producción de 22 mb/d. Le sigue Norteamérica (México y Canadá inclusive), con 14 mb/d.
    Hay que destacar que EEUU es el país que ha sufrido una mayor disminución de sus reservas en los últimos diez años, al mismo tiempo que un descenso de su producción. Esta tendencia es ascendente, por lo que cada vez va a depender más de la importación de crudo.
    La otra zona que ha experimentado un descenso de su producción son los países de la antigua Unión Soviética, a pesar que tras 1996 ha vuelto a activar su poder de extracción. Pero, a diferencia del caso anterior, sus reservas se han incrementado respecto a las estimaciones de 1991. Por último, cabe destacar que Europa es el continente que menos produce a nivel mundial con 6,8 mb/d.
    Para poder entender mejor los valores relativos a la producción y las reservas es necesario recurrir a la relación entre dichas variables, es decir, cuantos años va a durar el petróleo manteniendo el nivel de producción actual.
    Entre 1981 y 1989 esta variable presenta una variación ascendente: pasan de 35 años a casi 45 años, a causa principalmente del incremento en los valores de reserva hallados. Pero entre 1991 y 2001, el retroceso ha sido paulatino; lento pero constante. En principio, ateniéndonos a los cálculos actuales de la British Petroleum, en el mundo actual existe petróleo para poco más de 40 años.

    Mayores reservas de Petróleo en el Planeta

    Las mayores reservas de petróleo mayormente las poseen los países con mayor producción. En este caso tenemos a Arabia como el país que cuenta con las reservas más grandes del planeta. Según un informe del 2004 Arabia controla 1,3 billones de barriles de petróleo, lo que supera el total de todas las reservas del planeta .Luego tenemos a Irán como el segundo país que cuenta reservorios mas grandes, seguido por Irak, Emiratos Árabes, Kuwait …

    La reserva mundial de petróleo no está distribuida de forma equitativa. En el primer cuadro, en la que se muestra la importancia relativa de cada zona en cuanto a las reservas, podemos observar que el de las reservas mundiales están situadas en el Golfo Pérsico. En segundo lugar está Latinoamérica y seguido por Canadá, México. De la misma figura podemos resaltar que los tres principales consumidores de petróleo son aquellos que se sitúan en las tres últimas posiciones respecto a las reservas de petróleo.

    En este cuadro podemos apreciar las mayores reservas en Diferentes Regiones

    A finales de 2003, las reservas mundiales probadas de petróleo ascendían a 157.000 millones de toneladas, equivalentes a 1,15 billones de barriles.

     

    Millones de toneladas

    %

    Medio Oriente

    126.1

    20.84

    América del sur y central

    120.9

    19.98

    Canadá

    102

    16.85

    México

    81.5

    13.47

    Oeste de África

    70.8

    11.70

    Europa

    50.1

    8.28

    Norte America

    19.7

    3.25

    Ex Unión Soviética

    12.4

    2.04

    En este segundo cuadro apreciamos los países con las mayores reservas de petróleo

    El 77% de esas reservas se encuentran en los 11 países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) –Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

    El 7,5% del total mundial se encuentra en países pertenecientes a la OPEP (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), formada por 30 países entre los que se encuentran los económicamente más potentes del mundo. El resto, un 15,6%, está repartido en los demás países del mundo (entre éstos destacan, por sus reservas, Rusia y China).

    Países

    Reservas

    Arabia Saudita

    262.7

    Irán

    130.7

    Irak

    115

    Emiratos Árabes

    97.8

    Kuwait

    96.5

    Venezuela

    78

    Rusia

    69.1

    Libia

    36

    Nigeria

    34.3

    EE.UU.

    30.7

    Según un informe del presente año se han descubierto reservas de petróleo en la cuenca del Orinoco en Venezuela, los expertos aseguran que si se hacen los estudios respectivos y se comienza a extraer petróleo de la zona, Venezuela llegaría a ser el primer exportador de petróleo, y el país que contaría con la mayor reserva de petróleo en el mundo. Si esto se llevaría acabo el Presidente Hugo Chávez Aseguro que habría petróleo 200 años

    El mundo ha gastado sólo el 18% de las reservas de petróleo. Esta es la conclusión a la que ha llegado el presidente de la petrolera estatal saudí Arabian Oil, Abdallah S. Jum'ah, en la última reunión de la OPEP en Viena. En una lectura optimista, y suponiendo un consumo constante de petróleo, esto es, que todos los años se consumiera lo mismo que el ejercicio actual, tendríamos petróleo para 140 años. En el otro lado de la balanza, si suponemos un incremento anual del consumo en un 2% y atendiendo a las cifras aportadas por los expertos, que reducen en un 12% las reservas de crudo y que incluyen nuevas reservas que aún no se han descubierto, las existencias del preciado oro negro se agotarían en 2070.

    Mayores exportadores de Petróleo

    Los mayores exportadores de petróleo son los países productores son EE.UU., México, Rusia y Noruega, además de la OPEP.

    Desde el inicio de la explotación y comercialización del petróleo se distinguen 4 fases. Las dos primeras se caracterizan porque quien controlaba la producción y el precio del petróleo eran las "siete hermanas" o siete multinacionales del petróleo. Este petróleo era barato, el objetivo era eliminar a las otras fuentes de energía. La 3ª y la 4ª fase va desde 1973 hasta hoy repartida de la siguiente forma: La 3ª desde 70 hasta el 83, la 4ª del 83 hasta hoy. La 3ª fase es cuando es más caro el precio por barril, porque quien controla la producción y precios es la OPEP. A partir de la 4ª fase baja el precio del petróleo porque el precio lo fija la demanda, debido a que aparecen fuentes de energía, aparece petróleo en zonas no controladas por la OPEP. y aparecen motores que consumen menos energía.

    1ª Fase: 1859-1945, el inicio de la explotación del petróleo comienza en los EE.UU., en Pensilvana. En 1928 comienza la explotación en Oriente Medio y en 1928 se crea el cartel del petróleo, las siete grandes compañías exportadoras de petróleo, llamadas también "siete hermanas", crean el cartel, cuyo objetivo es repartirse el mercado y fijar un precio común del petróleo para evitar la competencia. Este precio es siempre a la baja para eliminar las otras fuentes de energía. Un cartel es una asociación de que se dedican a lo mismo.

    2ª Fase: 1945-1973. Los países productores exigen mayor participación en los beneficios. En 1960 se crea la OPEP., fue fundada a iniciativa de Venezuela, la sede la tienen en Viena. Su objetivo era poner fin a la baja de los precios del petróleo y coordinar la política de los países exportadores en materia de producción y precio.

    3Fase: 1973-83. Entre la 2ª y 3ª fase se inicia lo que se conoce con el nombre de la crisis del petróleo a partir de 1973, la economía mundial sufre la mayor crisis conocida desde 1929: inflación, desempleo...etc. Las razones de la crisis es el aumento rápido de los precios del petróleo, en 1970 un barril de petróleo costaba menos de dos dólares y en 1973 subió hasta los 10 dólares. Una crisis energética, se transforma, por primera vez, en una crisis económica.

    En la 3fase, los países productores nacionalizaron los pozos de petróleo, de este modo, controlaron el control de la producción, y marcaron los precios a la alza, mientras, las multinacionales conservan el trasporte, el refinado y la distribución.

    El primero en subir el precio del petróleo fue Gadafi (Libia), y le siguieron todos los miembros de la OPEP. Con la guerra árabe-Israelí (la guerra de los seis días) vuelve a subir el precio del barril. El petróleo se utiliza como arma política. Otra gran subida se produce entre 1979-80, que coincide con la revolución de Jomeine y la guerra Irán-Irak. El barril alcanza casi los 30 dólares. Ante esta situación los países industrializados que no tienen petróleo pero lo consumen, que son Europa y Japón toman una serie de medidas para reducir el consumo del petróleo, estas medidas son:

    • Buscar motores que utilicen menos petróleo.
    • Estimular la investigación de fuentes de energía alternativas.
    • Explorar nuevos campos petrolíferos fuera de la OPEP.

    4Fase: el petróleo se rige por la oferta y la demanda, debido a, las medidas tomadas ya vistas, por los países industrializados consumidores de petróleo que no tienen. En esta última fase la OPEP. perdió el control sobre los precios.

    En este gráfico podemos Apreciar cuales son los principales exportadores de petróleo en el mundo

    La importancia del petróleo en la economía mundial

    El petróleo y su gama casi infinita de productos derivados le convierten en uno de los factores más importantes del desarrollo económico y social en todo el mundo. El petróleo y las decisiones estratégicas que sobre él se toman por los países productores influyen en casi todos los componentes de coste de una gran parte de los productos componentes de coste de una gran parte de los productos que consumimos. Cuando sube el precio del petróleo se produce una subida de los costes, de forma más o menos inmediata, en casi todos los sectores productivos y, en consecuencia, se nota en los precios de los bienes de consumo.

    La extracción y producción de petróleo está en manos de unos pocos países productores y es controlada por los denominados carteles (OPEP), quienes con sus decisiones influyen en los distintos en los que se fijan los precios mínimos del crudo. Por todo ello, es muy importante el impacto del petróleo en la economía mundial y en las de los diferentes países que dependen en gran medida de esta materia prima.

    La OPEP
    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue creada en 1960, con sede en Viena. Nació de unas reuniones en Bagdad entre los países árabes productores y exportadores más Venezuela para agruparse y, de este modo, establecer una política común a la hora de fijar un precio y unas cuotas de producción para el petróleo, aunque recientemente haya perdido la fuerza que tenía en los años de la gran crisis surgida del conflicto en Oriente Medio en 1974.

    La OPEP controla aproximadamente dos tercios de la exportación mundial de petróleo.
    Aunque en sus comienzos no tuvo la fuerza suficiente para hacer frente a la política de las multinacionales, a partir de 1971 la OPEP decidió nacionalizar las de explotación situadas en su territorio, y en 1973 inició importantes subidas en los precios.
    A partir de entonces, la OPEP ocupó el primer plano de la actividad económica mundial, porque sus decisiones en materia de precios afectan directamente a las economías occidentales.
    Otros países productores
    También hay otros países productores de petróleo a los que se les llama "independientes", entre los que destacan el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos. Este último es el mayor consumidor de petróleo, pero al mismo tiempo es uno de los grandes productores.

    Precio del Petróleo

    A lo largo de la historia, el precio del petróleo ha sufrido una evolución marcada por distintas circunstancias sociopolíticas y económicas. Realizando un recorrido histórico desde el año 1970 hasta hoy en día, se comprueba que los mayores precios del petróleo han ido acompañados de distintas guerras que han afectado a los países productores o más recientemente al atentado terrorista del 11 de Septiembre que dio lugar a una guerra que aún continúa.

    Evolución de los precios del petróleo


    En este cuadro apreciamos, los cambios en el precio de petróleo desde 1976 hasta el presente año y podemos apreciar las dos alzas indiscriminadas del petróleo

    La primera fue entre los años de 70y 80 debido a la Guerra del Yon Kipur que se produjo en 1973 en Oriente Medio se produjo un embargo de la OPEP que dejo sin petróleo a los países

    Industrializados .Fue el momento en que la oferta ya no podía cubrir a la demanda. Tanto las compañías petroleras como los consumidores buscaban suministros adicionales no solo para su uso inmediato si no para almacenarlos en previsión de una futura escasez; las compras de pánico provocaron una demanda extra y un mayor aumento del precio

    Como lo podemos explicar en la siguiente gráfica

    Ahí podemos apreciar como el la función de la demanda se desplaza hacia la derecha generando que los precios se eleven

    La segunda subida de petróleo mas grande se dio en el año 2000 después que EE.UU. le declaro la guerra a Irak. El petróleo se disparo llegando a precios inimaginables tanto es así que en Enero del 2006 el barril de petróleo en Londres llego a costar 74 dólares

    Mayores Consumidores de Petróleo

    Una de las paradojas de este siglo entrante es que, a pesar de la transformación creciente de la sociedad y de nuestras vidas diarias, el mundo del siglo XXI sigue basado en el medio que ha servido para mover el siglo XX: el petróleo, la mayor fuente de energía primaria utilizada hoy en día. El 38%,* del consumo de la energía primaria mundial proviene del petróleo, y actualmente se consumen 75 millones de barriles por día (mb/d), tendencia que no ha parado de crecer en las últimas décadas. Por otro lado, es obvio que la utilización del petróleo no es igual en todo el planeta. Así, EEUU, por ejemplo, consume 8 veces más que todo África.

    El principal consumidor de petróleo del mundo es EEUU, con un 26% del consumo mundial, a pesar de que representan el 5% de la población mundial.
    Asimismo, el continente que registra una mayor subida en el uso del petróleo es Asia, que en los diez últimos años ha visto aumentada su cifra de consumo petrolífero en un tercio, alcanzando la cifra de 20.9 mb/d. Dentro del continente asiático China es el país que mayor aumento ha sufrido: se han duplicado sus necesidades, pasando de 2,5 mb/d en el 1991 a 5 mb/d en el 2001. Teniendo en cuenta esta tendencia, en los próximos 20 años se prevé que esa cifra alcance 10 mb/d.

    Tras EEUU y Asia, Europa es la tercera en consumo de petróleo (16 mb/d).
    La única región en la que ha habido un descenso neto del consumo de petróleo es la formada por los países de la ex URSS. Con un descenso de más del 50%, pasa en 1991 de 8 mb/d a 3,5 mb/d en 2001.

    Principales Fuentes de Importación de Crudo en los EE.UU.

    El los tiempos en los que nos movemos resulta absolutamente clarificador analizar la situación particular de EEUU en la materia. En promedio EE.UU. consume 19,6 mb/d, y hace 10 años dicha cifra era 16,7 mb/d. Pero EEUU produce sólo 7,7 mb/d, por lo que EEUU es un importador neto de petróleo (actualmente importa 9,1 mb/d), y esta tendencia tiende a crecer con el tiempo tal como ya he indicado.
    Los principales exportadores de petróleo a EEUU son: Canadá, Arabia Saudita, Venezuela, México, Nigeria y paradójicamente Irak (con 620.000 barriles por día). En los últimos 20 años y tras la crisis de 1973, EEUU ha variado el origen de su importación. En 1977 los países de la OPEP representaban el 70,3% y los países del Golfo Pérsico el 27,8%. En cambio, en la actualidad los países de la OPEP representan el 47% y los países del golfo pérsico el 23%. Pero todo indica que en un futuro cercano esta relación se va a volver a invertir y que va a depender cada vez más de los países árabes.

    Es interesante precisar qué actividades son las que suponen un mayor consumo de petróleo. El 68% del consumo de petróleo en EEUU se centra en el transporte y el 24% en actividades industriales, porcentajes llamativos que resultan comprensibles si tenemos en cuenta que en la actualidad existen cerca de 200 millones de vehículos por las carreteras estadounidenses.
    Como resumen de este primer apartado cabe resaltar los siguientes puntos:

    -El nivel de consumo de petróleo no deja de aumentar.

    -El nivel global de reservas decrece, por lo que destacan como principales fuentes para el futuro las del Oriente Medio.

    -La dependencia respecto del petróleo situado en el Golfo Pérsico va a aumentar.

    -El país que presenta el mayor valor en la variable Reservas/Producción es Irak.

    El agotamiento de las reservas

    El petróleo representa casi 40% de la energía que consumimos globalmente y es, por mucho, el combustible que hace posible al mundo como lo conocemos.

    ¿Por qué imaginar un mundo sin petróleo si todavía quedan alrededor de 1 billón 200 mil millones de barriles en el planeta? La razón es sencilla: a pesar de que todavía queda un poco más de la mitad del petróleo convencional que la naturaleza creó en eras geológicas anteriores, éste va a ser cada vez más difícil y caro de extraer porque el petróleo fácil y barato de producir ya se consumió.

    Aunque se invierta más en exploración, cada vez se van a descubrir yacimientos más pequeños porque todos los grandes fueron descubiertos hace medio siglo así como los mejores asientos en el cine se ocupan primero o las mejores tierras se cultivan antes que las peores. Desgraciadamente, sólo millones de años de condiciones ecológicas y geológicas muy particulares pueden crear más petróleo o cualquier otro recurso fósil. Actualmente se descubre sólo un barril de petróleo por cada cinco que se consumen a nivel mundial.

    Al ritmo en que se consumió petróleo mundialmente en 2004 (cerca de 29 mil 300 millones de barriles) nos acabaríamos lo que queda en menos de 40 años. Aunque resulte difícil de creer, para México la situación es, incluso, peor. Se estima que en nuestro territorio sólo quedan aproximadamente 15 mil millones de barriles. Al ritmo actual de producción, que asciende a cerca de mil 400 millones de barriles al año de los cuales vendemos casi el 45% a Estados Unidos el petróleo mexicano no alcanzaría ni para 11 años más. Sin embargo, debido a que, como mencionamos antes, el petróleo que va quedando es cada vez más difícil de extraer, sería imposible mantener tal nivel de producción y, al producir menos, se extiende la vida de los yacimientos.

    Líderes geopolíticos como el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y su vicepresidente, Dick Cheney, saben perfectamente que el petróleo es el combustible que alimenta el motor de la economía y, por lo tanto, que su escasez destrozaría el estilo de vida americano. Estados Unidos, con 5% de la población mundial, consume 25% del petróleo que se produce en el mundo, y del cual importa la mitad.

    Aproximadamente, 62% del petróleo que queda en el mundo se localiza en el Medio Oriente, siendo Arabia Saudita el país con las mayores reservas (262 mil millones de barriles). Sin embargo, algunos expertos como Mathew R. Simmons, consultor petrolero y autor del libro Crepúsculo en el desierto, el shock del petróleo que viene y la economía mundial, consideran que ese título le correspondería a Irak (115 mil millones de barriles) debido a que las reservas Saudíes son en realidad mucho menores a las que reportan.

    Aunque todo esto suena muy catastrófico y pesimista, entre más ignoremos este gigantesco asunto estaremos perdiendo preciado tiempo para empezar a tomar medidas drásticas que, literalmente, podrían salvar millones de vidas. Es fundamental que tomemos conciencia de la gravedad de la situación y comencemos a conservar energía, a invertir en alternativas renovables y, sobre todo, que empecemos a cambiar el actual paradigma egocéntrico y consumista por uno mas "egocéntrico" y sustentable. En términos históricos es irrelevante si el pico del petróleo ya esta aquí o si faltan 10 o 30 años, pues a estas alturas la única solución verdadera ante la inminente crisis energética que se aproxima es un cambio de mentalidad, una especie de revolución cultural a nivel planetario, una evolución de la conciencia humana.

    Conclusión

    En conclusión podemos decir que el petróleo es un recurso importante, ya que el 90% de nuestras industrias y transporte utiliza este recurso, creo que debemos tomar conciencia en la forma de que lo explotamos y darle el mejor uso para que de esta manera duro muchos años mas y no pasemos una escasez que en muchos casos nos conllevan a guerras y conflictos.

    Bibliografía

    http://www.eclac.cl/cgi- bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/9/23299/P23299.xml

    http://elpetroleo.aop.es

    http://revista.consumer.es/web/es/20040101/medioambiente

    http://www.elsverds-opcioverda.org/Documents/ArticuloPetroleoFdoBallenilla.pdf

    http://html.rincondelvago.com/el-petroleo_aspecto-economico_1.html

    www.pensamientocritico.org/igovil0403.htm

    http://www.jornada.unam.mx/2005/10/30/mas-andres.html por Andrés Buenfil Friedman

     

     

    Jonathan Arias Ramirez

    Jonathan_460[arroba]hotmail.com

    Universidad de San Martín de Porres Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales

    Lima, Perú. 19 de Abril del 2007



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Todo acerca del Petróleo

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    8 + 0 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.