Trabajo sobre el SENIAT

  1. Introducción
  2. Referencias del SENIAT
  3. Tributos internos del SENIAT
  4. ¿Qué sanciones o multas aplica el SENIAT?
  5. Conclusión

Introducción

En 1994, el Gobierno Nacional, después de haber acumulado las experiencias y los logros de las principales Administraciones Tributarias del continente y habida cuenta de la evolución alcanzada por nuestro propio Sistema Tributario, así como, la necesidad imperiosa que había de modernizar, tecnificar y ampliar nuestra Administración  Tributaria; el Ejecutivo Nacional decide crear una nueva estructura tributaria mediante la función  de las diversas Direcciones existentes hasta entonces: La Dirección General Sectorial de Rentas y la de Aduanas, para instituir lo que se denominó en su primera etapa, Servicio Nacional Integrando de Administración Tributaria. En efecto, mediante Decreto No 310.del 10-08-94, publicado en la Gaceta Oficial No 35.525 del 16-08-94, se creó esta organización.

El SENIAT es una institución autónoma, pero sin personalidad jurídica, dependiente directamente dependiente del Ministerio de Finanzas. Cuenta con autonomía funcional, que a su vez está dotado de un sistema profesional y de propios de la institución y cuyo propósito no es otro que Administrar Tributos internos y aduaneros.

Referencias del SENIAT

El  SENIAT  es una institución creada con un objetivo muy importante para el  país como lo es la recaudación y control de tributos. Esto se debe principalmente a que antes de que existiera este servicio, es decir, antes del año 1994, el estado venezolano sólo subsistía con los ingresos provenientes del petróleo, sin embargo, a pesar de que esta fuente de ingresos era la de mayor fuerza, PDVSA y sus filiales, en su momento se vieron en la necesidad de utilizar parte de esos recursos que producían para repotenciar, actualizar y adquirir nuevos activos, todo esto afín de mejorar u optimizar sus operaciones. En contraste el estado venezolano dejó de recibir esta parte de los ingresos, haciendo imposible costear al mismo tiempo todos los gastos públicos nacionales que se le presentaban en ese momento.

Por ello el estado venezolano estableció una alternativa ya utilizada en muchos países, mediante un modelo productivo basado en una recaudación eficaz y efectiva de tributos. Es aquí donde ocurre la Apertura tributaria del país, que no sólo se hizo para que la nación recibiera mayores ingresos sino que también para reorganizar el ya extinto Ministerio de Hacienda ahora llamado Ministerio de Finanzas, mediante modernos sistemas computarizados y personal altamente capacitado para responder a las exigencias en el momento de hacer efectiva la recaudación de tributos, además de promover la disminución de la evasión y elusión fiscal. Es por todo esto que nace el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria .

  • 1. ¿QUE ES EL SENIAT?

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Nace de la fusión de Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) el 10 de agosto de 1994; Es el órgano de ejecución de la Administración Tributaria Nacional de Finanzas, para mejorar la recaudación nacional. Su principal función es la recaudación y control de los impuestos o tributos; disminuir la evasión fiscal, reducir la morosidad tributaria.

  • 2. MISIÓN

Recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente.

  • 3. VISIÓN

Ser una institución modelo para el proceso de transformación del Estado Venezolano, de sólido prestigio, confianza y credibilidad nacional e internacional, en virtud de su gestión transparente, sus elevados niveles de productividad, la excelencia de sus sistemas y de su información, el profesionalismo y sentido de compromiso de sus , la alta calidad en la atención y respeto a los contribuyentes, y también por su contribución a que Venezuela alcance un desarrollo sustentable con una economía competitiva y solidaria.

  • 4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

  • Incremento de la recaudación tributaria de origen no petrolero.

  • Modernización del sistema jurídico tributario.

  • Desarrollo de la cultura tributaria y, mejora de la eficiencia y eficacia institucional

6. PRINCIPIOS

º Transparencia

º Eficiencia

º Eficacia

º Rendición de cuentas

  • 7. VALORES INSTTUCIONALES

º Solidaridad

º Honestidad

º Corresponsabilidad social

º Respeto

º Lealtad

º Equidad


º Justicia

º Igualdad

º Bien común

º El ser social colectivo.

  • 8. FUNCIONES PRINCIPALES DEL SENIAT.

  • 1. Aumentar el universo de contribuyentes.

  • 2. Desarrollar un programa de relaciones institucionales en sectores claves.

  • 3. Desarrollar un programa de divulgación tributaria.

  • 4. Desarrollar un sistema integrado de inteligencia tributaria.

  • 5. Diseñar e implementar manuales de procedimientos tributarios.

  • 6. Disminuir la evasión fiscal. Mejorar los sistemas de recaudación.

  • 7. Implementar mecanismos modernos de fiscalización.

  • 8. Implementar un sistema de información tributaria.

  • 9. Incrementar la fuerza fiscalizadora.

  • 10. Incrementar la presencia fiscal.

  • 11. Proyectar una imagen de alto perfil del servicio ante la opinión   pública.

  • 12. Reducir la morosidad tributaria.

Tributos internos del SENIAT

El sistema tributario venezolano está fundamentado en los principios constitucionales de legalidad, progresividad, justicia, equidad, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación. Este sistema distribuye la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: Nacional, Estadal y Municipal.

Así, en la actualidad el SENIAT en ejercicio de la competencia que le ha sido conferida sobre la potestad tributaria nacional, tiene bajo su jurisdicción los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre la Renta (ISLR)

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)

  • Impuestos sobre sucesiones

  • Impuestos sobre Donaciones

  • Impuestos sobre cigarrillo y manufacturera de tabacos.

  • Impuestos sobre licores y especies alcohólicas

  • Impuesto sobre las actividades de juegos envite y de azar.

SERVICIO ADUANERO

Para la administración del servicio aduanero, Venezuela tiene un tipo de organización que reparte las responsabilidades funcionales entre la gerencia de aduana (Nivel Operativo) y la administración central (Nivel Normativo)

El Nivel Operativo, constituido por diecisiete aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas, es el encargado de realizar el control perceptivo de las mercancías objeto de declaración, asi como la verificación física de la misma, y lo concerniente a la liquidación y pago de los tributos y su posterior retiro.

El Nivel Normativo, se encuentra conformado por la Intendencia Nacional de Aduanas, el cual procura el cumplimiento de la legislación aduanera y del mejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteados ante las metas de recaudación fiscal por este ramo, vinculadas a la superación de los niveles de evasión fiscal, los niveles de protección a las industrias, los obstáculos del comercio, los desequilibrios de la balanza comercial y las reservas internacionales.

¿Qué sanciones o multas aplica el SENIAT?

  • Prisión:

El COT, nos dice que las personas jurídicas responden por los ilícitos tributarios. Por la comisión de los ilícitos sancionados con penas restrictivas de libertad , serán responsables sus directores, gerentes, administradores, representantes o síndicos que hayan personalmente participado en la ejecución del ilícito.

  • Multa:

Pena pecuniaria que se impone por una falta delictiva, administrativas o de policía, o por incumplimiento contractual.

  • Clausura del establecimiento:

Cierre temporal, parcial o definitivo del local comercial perteneciente a la persona natural o jurídica que comete un ilícito tributario y que emana de una ordenanza administrativa del ente recaudador del tributo (SENIAT).

  • Revocación o Suspensión de licencia:

Decisión del seniat, en virtud del cual se revoca (deja sin efecto) , o suspende la licencia de una persona natural o jurídica para que continue comercializando o prestando sus servicios en el espacio donde esa autoridad, ejerce su juridicción.

  • Inhabilitación para el ejercicio de oficio y profesiones

Se le aplicará la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por un término igual a la pena impuesta, a los profesionales y técnicos que con motivo del ejercicio de su profesión o actividad, participen, apoyen, auxilien o cooperen en la comisión del ilícitos de defraudación tributaria.

Conclusión

La comprensión de la composición y aplicación de los tributos y del sistema tributario Venezolano, nos ayuda a saber no solo cuales son nuestras obligaciones, sino también nuestros derechos como contribuyentes. A su vez permite los encargados de planificar las finanzas nacionales determinar cuales son los criterios que de aplicarse serán mas beneficiosos para la población, lamentablemente en nuestro país esto no es tenido en cuenta y los impuestos en vez de constituir un medio del que el estado se vale para equiparar los beneficios de los habitantes, se constituye en el medio de sacarle mas a los que menos tienen para beneficio de unos pocos.

En nuestro país no existe una cultura tributaria, como si existe en otros países desarrollados, tales como los Estados Unidos y España, donde la mayor parte de la renta fiscal proviene de los impuestos, contrariamente a nuestro país, donde mas del 90 de la renta fiscal proviene del Petróleo, dependemos casi en un 100% de los ingresos petroleros. Otro gran problema por el cual atravesamos es que nuestra población desconfía enormemente de los destinos que el Estado le da a los ingresos fiscales, los cuales deberían ser invertidos en obras que nos beneficien a todos y no en proselitismos políticos o en las cuentas bancarias de funcionarios corruptos, finalmente, es necesario señalar que nuestro Sistema Tributario necesita profundos cambios, empezando por cambiar las actuales políticas fiscales, que los ingresos fiscales sean realmente reinvertidos en el país, que se mejoren las técnicas tendientes a evitar la evasión fiscal y concienciar a la población acerca de la importancia de cumplir con el deber constitucional de pagar sus impuestos.

 

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Hernández Belkys

Rodríguez Yubrazka

Díaz Geraldine

Muñoz Eimilyn

Coraspe Rubielys

Vera José Antonio

Sección U4DU

Elaborado por:

Gutiérrez, Greicar

Sotillo, Adriana

Sección: U4DU

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Industrial

"RODOLFO LOERO ARISMENDI"

Extensión Cumaná

Prof: Félix Hernández

Enviado por:

Carolina Hernández

carolina010176[arroba]hotmail.com


Artículo original: Monografías.com

Mantente al día de todas las novedades

Trabajo sobre el SENIAT

Indica tu email.
Indica tu Provincia.
Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

Escribir un comentario

Deja tu comentario/valoración:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
Deja tu comentario y nosotros te informaremos
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
5 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.