Tributo Ambiental por los daños Causados por la Actividad Petrolífera

  1. Resumen
  2. Principales problemas medio ambientales del mundo
  3. Instrumentos económicos que se utilizan para tratar los problemas medio ambientales
  4. Impuesto Energético ambiental
  5. Principales problemas medio ambientales en Cuba
  6. Conclusiones Generales
  7. Referencias Bibliográficas
  8. Bibliografías

1. Resumen

Con el presente trabajo el autor pretende dar a conocer a todos los lectores, investigadores y expertos en materia medio ambiental los diversos problemas medio ambientales existentes en Cuba.

Para tal se elabora una propuesta que valora la utilización de instrumentos económicos para el control de las externalidades provocadas por la actividad petrolífera, visto que los pocos instrumentos económicos utilizados en el país no tratan problemas de contaminación medio ambiental sino que específicamente están concebidos para combatir el uso y explotación irracional de los recursos naturales.

En esta investigación se propone la implementación de un impuesto medio ambiental para mitigar los efectos de la contaminación derivada de la actividad petrolífera visto que la industria de explotación de este recurso fuente de energía es una de las más contaminadoras en todo el país.

El tema objeto de estudio además de representar una alternativa para garantizar la protección medio ambiental y el desarrollo sostenible, constituirá una fuente de financiamiento e incentivo al cambio de conducta con respecto al .

Palabras Claves: Problemas ambientales, Instrumentos económicos, Impuesto ambiental, Contaminación.

Summary

With the present work the author seeks to give to know all the readers, investigators and experts in half environmental matter the diverse existent half environmental problems in Cuba.

For such a proposal is elaborated that it values the use of economic instruments for the control of the externalities caused by the oil activity, seen that the few economic instruments used in the country don't treat problems of half environmental contamination but rather specifically they are conceived to combat the use and irrational exploitation of the natural resources.

In this investigation themes intends the implementation of a half environmental tax to mitigate the effects of the derived contamination of the oil activity seen that the industry of exploitation of this resource energy source is one of the most polluting in the whole country.

The topic study object besides representing an alternative to guarantee the half environmental protection and the sustainable development will constitute a financing source and incentive to the behavior change with regard to the environment.

2. Principales problemas medio ambientales del mundo

Los principales problemas medio ambientales del mundo están constituidos por factores existentes en la naturaleza y que nos rodea tales como el suelo, el agua, el aire y los organismos vivos que lo habitan.

Los ríos, lagos y mares, desde hace mucho tiempo recogen los desechos o basura producidas por los humanos y los transporta a miles de km, esto hace con que el problema del agua sea uno de los más agudos que enfrenta la humanidad. Entre los principales problemas de contaminación del agua podemos destacar los problemas de las aguas residuales producidas en hogares, las aguas de origen industrial y las aguas de origen agrícola.[1]

Uno de los principales problemas de la contaminación del aire es la destrucción de la capa de ozono, la cual tiene como misión la absorción de los rayos ultravioletas procedentes del sol que son muy perjudiciales para la salud del hombre, provoca además de eso alteraciones en la fotosíntesis de las plantas y un gran cambio climático. Los principales problemas de contaminación del aire son el cambio climático, el efecto invernadero, las lluvias ácidas y los agujeros en la capa de ozono.

Los suelos se ven afectados con la contaminación debido a los incendios, la desertización y la tala masiva de árboles, la utilización de contaminantes tóxicos como son: pesticidas, metales tóxicos y compuestos orgánicos que son prejudiciales para la salud de los hombres.

Otro aspecto a considerar en la contaminación de los suelos es el impacto que produce la agricultura moderna sobre el y los desechos de la actividad económico-social que el hombre deja; restos de plásticos, botellas, latas y otras sustancias inorgánicas.

3. Instrumentos económicos que se utilizan para tratar los problemas medio ambientales

Los instrumentos económicos usan las fuerzas del mercado para integrar las decisiones económicas y ambientales pero el principal inconveniente de este tipo de instrumentos es la valoración de los servicios ambientales porque los bienes ambientales afectados por las externalidades no tienen un valor económico en el mercado.

Dentro de los múltiples instrumentos económicos que se pude emplear para tratar los problemas medio ambientales podemos destacar los tributos y los Incentivos fiscales que pueden ser: tasas, contribuciones especiales, bonificaciones, precios, créditos, etiquetas ecológicas, tasas verdes, seguros ambientales e Impuestos verdes. Los Incentivos fiscales se pueden caracterizar como un instrumento económico de política ambiental que puede incentivar el cambio de actitud y de conducta de los agentes económicos para reducir el impacto negativo de determinadas prácticas industriales y productivas.


Para adoptar la decisión de la utilización de los instrumentos económicos a aplicar en defensa del , ya sea a través de un sistema regulatorio o atreves de un tributo ambiental, es necesario evaluar diversos criterios. Sin embargo, antes de mencionar los criterios seleccionados, vale mencionar que la finalidad o la meta de cualquiera de los dos sistemas debe ser la de obtener mayor eficiencia y reducir el impacto ambiental lo más rápido posible.[2]

A continuación se muestran los pasos a seguir para la evaluación de estos criterios:

  • 1. Efectividad: certeza de que el Instrumento a ser aplicado alcance la meta ambiental propuesta, con qué rapidez y la flexibilidad.

  • 2. Motivación: Que los agentes contaminadores disminuyen el impacto ambiental, dicho en otras palabras, si estos instrumentos fomentan mejor la innovación en el desarrollo de tecnologías menos nocivas.

  • 3. Costo: Si se elevara y en cuanto, el costo administrativo del instrumento para las autoridades gubernamentales que tienen que aplicarlo.

  • 4. Cuestiona lo eficiente que es el sistema a aplicar, es decir, si es o no costoso a las y consumidores, a fin de que ellos busquen rentabilidad y disminuyan el costo.

  • 5. Evalúa que sistema es menos arbitrario a la hora de salvaguardar la libertad y la justicia, así como consideraciones más pragmáticas concernientes a la facilidad con la que pueda implantarse dicho instrumento económico.

4. Impuesto Energético ambiental

Dentro de los tributos ambientales se destacan los impuestos energéticos tanto por su racionalidad ambiental (dado los fuertes problemas asociados al uso de combustibles fósiles) como por su potencia fiscal. Durante los últimos años ha existido un intenso debate sobre la naturaleza ambiental de la imposición energética convencional que ha resaltado con el reconocimiento del papel de este tributo en la protección y mejora del (Gago, Labandeira y Rodríguez, 2002). [3]

Al igual que todas las actividades humanas, pero en una mayor medida, el sector energético provoca impactos negativos sobre el . Esto se debe principalmente a la emisión de sustancias contaminantes por parte de las centrales e instalaciones de combustión.

Dentro de éstas destacan los generadores de electricidad, almacenamiento de residuos procedentes de las centrales, la utilización de redes de transporte de electricidad etc. Los impuestos energéticos, además de permitir la consecución de ingresos sustantivos y estables, tienen potencialmente efectos ambientales positivos, en términos de selección de tecnologías limpias y/o disuasión global de la demanda.

Por tanto, es importante conocer el papel que pueden desempeñar los impuestos ambientales en general, y los energéticos en particular si se conoce el alcance geográfico del problema ambiental.

La tributación energético-ambiental se encuentra repartida entre impuestos propios y cedidos. Los primeros son el máximo reflejo del poder tributario por ser de creación voluntaria, el segundo permite la definición y gestión íntegra de todos sus componentes. Los impuestos cedidos, por su parte, pueden ser exclusivos o compartidos y contar o no con capacidad normativa, es habitual la presencia de tributos cedidos compartidos y sin capacidad normativa.

5. Principales problemas medio ambientales en Cuba

El Estado cubano ha declarado la soberanía nacional sobre los recursos naturales y ha promovido un activo proceso de recuperación y protección de los mismos, teniendo por centro al hombre y la satisfacción integral de sus necesidades materiales, educacionales, culturales y estéticas, incorporando a toda la sociedad a la atención de los problemas ambientales.

El CITMA ha tomado en cuenta para la definición de los principales problemas ambientales del país, aquellos de mayor impacto y que tienen lugar en la más amplia escala nacional, tomando en cuenta, entre otros factores:

  • La afectación de áreas grandes o significativas del territorio nacional.

  • Las alteraciones a la salud y la calidad de vida de la población.

  • Las consecuencias económicas.

  • El efecto sobre los ecosistemas y los recursos biológicos.

A partir del análisis de los factores expresados, se identifican los Principales Problemas Medio ambientales y las causas que estos provocan: [4]

  • 1. Degradación de los suelos: Afecta grandes extensiones de superficie agrícola del país, principal de la actividad económica.

  • 2. Afectaciones a la cobertura forestal: Los incendios afectan los bosques del país tanto naturales como artificiales y degradan los suelos.

  • 3. Contaminación: Afecta la pesca, la agricultura, el turismo, entre otros sectores; los ecosistemas y la calidad de vida en general.

  • 4. Pérdida de la diversidad biológica: Afecta la pesca, la agricultura, el turismo, entre otros sectores; los ecosistemas y la calidad de vida en general.

  • 5. Carencia de agua: No se pueden suplir todas las necesidades económicas sociales y ambientales.

Todos estos factores analizados tienen una compleja y dinámica interrelación, afectando la cantidad y calidad de nuestros recursos naturales en su vínculo con el desarrollo económico y social.

El otro factor crucial que también contribuye para la agudización de los problemas ambientales del país es la concentración de instalaciones industriales en zonas urbanas, el empleo de tecnologías obsoletas, la indisciplina tecnológica, así como la no introducción en las industrias de prácticas de Producción Más Limpia.

5.1 Actividades que provocan problemas ambientales en Cuba

Los niveles de cobertura de saneamiento, determinados en gran parte por las crecientes dificultades económicas y financieras que enfrenta el país, demuestran un deterioro de la calidad ambiental provenientes en su gran mayoría de la actividad agropecuaria, doméstico-municipal e industrial.

Aún persisten los problemas de contaminación debido a prácticas inapropiadas de manejo de residuales, fundamentalmente pecuarios y azucareros. Los recursos financieros destinados en el presupuesto estatal para los planes anuales de inversiones destinadas a los problemas medio ambientales del país son insuficientes para la minimización, tratamiento, aprovechamiento y rehúso de los residuos de la actividad agroalimentaria, industrial, del turismo, de hospitales y domésticos.

5.2 Tratamiento de los problemas ambientales en Cuba

Los problemas medio ambientales en Cuba son tratados empleando instrumentos regulatorios, instrumentos de regulación económica y acciones de prevención y control de la contaminación.

La ley de Medio Ambiente en su Artículo 18 establece que la política ambiental cubana se ejecuta mediante una adecuada gestión que utiliza instrumentos de regulación económica. Se puede decir entonces, que dicha ley reconoce a la fiscalidad ambiental como uno de los instrumentos económicos, los cuales están más regulados específicamente. Esta ley tiene la característica de haber sido establecida con un carácter de ley marco, por lo cual no abarca ni agota la regulación de los tributos ambientales como ninguna otra materia contenida en la misma, se requieren para su completamiento la adopción de normas complementarias, que aunque puedan o no ser de rango inferior, llevan a un nivel más detallado la regulación del asunto que se trate.

Los Instrumentos de Regulación Económica constituyen la aplicación de determinados mecanismos económicos tradicionales con el objetivo de proteger el . [5]

En Cuba ante la inconveniencia de influir en la protección del sólo a partir de instrumentos reguladores, sobre todo en presencia de una tendencia descentralizadora de la economía y de una cierta apertura al capital extranjero, se ha ido a la búsqueda de nuevos instrumentos.

Para Cuba el mercado y sus palancas motrices, no son la solución mágica a los problemas de la asignación eficiente de los recursos pero no obstante, en las condiciones del mundo actual, hay que establecer el uso de determinados mecanismos de influencia económica que compatibilicen los intereses de los productores con los fines estratégicos del .

5.3 Motivos del escaso uso de los tributos ambientales en Cuba

En Cuba la aplicación de los instrumentos económicos no ha sido un proceso lineal, estable y exitoso en todos los casos porque la mayoría de los instrumentos aplicados carecen de una evaluación puntual de su efectividad, otros se han desarrollado en parte con relación a las metas iníciales y algunos nunca se han llegado a aplicar.

Uno de los factores que condicionan hasta la actualidad el uso y aplicación de diferentes instrumentos de regulación económica en Cuba están asociados a las condiciones actuales de la economía cubana, a lo cual hay que sumar, el escenario en el plano internacional. [6]

El otro aspecto que ha condicionado en gran medida este proceso se debe a la ausencia de experiencias en cuanto a la evaluación económica de los impactos en el medio ambiente y las escasas experiencias en la aplicación en el país de las técnicas de valoración económica en este terreno.

De manera general el proceso de la formulación de la política de utilización de instrumentos económicos en Cuba enfrentó diversas barreras desde su inicio, a continuación se señalan algunas de las mismas:

  • 1. Objetivas

  • Situación económica del país en general y del sistema empresarial con dificultades financieras.

  • Estado inicial de implementación de la Ley Tributaria y sus prioridades dirigidas al saneamiento financiero y la poca experiencia en el manejo de los tributos ambientales.

  • 2. Subjetivas

  • Falta de personal calificado con dominio de las técnicas necesarias para el uso de los instrumentos económicos.

  • Escaso dominio en el sector empresarial de los problemas ambientales.

  • Poco dominio de la propia autoridad ambiental de la utilidad de los mismos.

  • 3. La ausencia de la ambiental en y entidades económicas, por un lado y la falta del correspondiente control contable del Patrimonio Ambiental Nacional.

  • 4. La falta en el sector económico del país de una percepción o cultura ambiental general a nivel de los empresarios y a nivel de los técnicos en economía para el manejo de las técnicas para la aplicación de estos instrumentos.

5.4 Actividades socioeconómicas que se realizan en las playas y que afectan el medio ambiente

A pesar de las dificultades financieras que enfrenta el país, derivadas en lo fundamental, de la crisis económica mundial del mundo capitalista en la que obligatoriamente se tiene que insertar, se conoce que dentro de las perspectivas económicas a mediano y largo plazo, el turismo seguirá siendo uno de los sectores locomotores de la economía del país.

Estas perspectivas favorecen las condiciones para el desarrollo de instrumentos económicos vinculados a este sector, junto a otro no menos importante por su peso, que es su extrema dependencia de la calidad ambiental de nuestro país, nuestras playas y nuestra naturaleza.[7]

En el recurso natural "playa" se realizan múltiples actividades, no solo las turísticas, ya que en ellas se realizan actividades económicas que van desde el turismo, explotación petrolera, construcciones, gastronomía, edificaciones de viviendas entre muchas otras.

Todas las actividades relacionadas directamente o no con el turismo, que se desarrollan en las playas justifican su presencia en el lugar por el atractivo que constituye el recurso natural "playa" para su desarrollo.

La degradación natural que sufre este recurso, más la que genera la actividad humana, aconsejan implementar una figura impositiva que permita:

  • Estimular el cuidado de las mismas.

  • Desalentar acciones de carácter económico que no tengan en cuenta las peculiaridades y requisitos de su conservación.

  • Contar con un mínimo de recursos financieros para hacerle frente a las acciones de restauración.

5.5 Necesidad de implementación de un impuesto en Cuba para la actividad petrolífera

Después de haber analizado los diversos aspectos relacionados con la situación medio ambiental del país, se verifica la necesidad de creación de un tributo para la actividad petrolífera a partir del recurso natural playa visto que en ella se realiza diversas actividades que van desde el turismo, gastronomía, extracción de petróleo etc.

La razón por la cual se propone la creación de este tributo es dada la naturaleza de esta actividad teniendo en cuenta que la misma es una de las más contaminadoras en todo el país.

Se verifica además que el país no dispone de tributos específicos y que hacen énfasis al cambio de conducta de distintas personas jurídicas en esta rama, respecto a la contaminación, sino que el cambio es solamente por la explotación y utilización de este recurso, por eso se propone un tributo distinto para cambio de conducta de los agentes promisores de las externalidades en esta actividad.

Para la conformación de esta figura tributaria los elementos que conformaría dicho impuesto seria como sigue a continuación:

  • El hecho económico imponible lo constituye: El uso racional del petróleo con fines lucrativos.

  • La base imponible será el ingreso bruto captado por esta actividad económica.

  • El tipo impositivo puede ser el tiempo de explotación de este recurso o el área que se está contaminando medido en m2.

6. Conclusiones Generales

  • 1. Los principales problemas medio ambientales del mundo están dados fundamentalmente por la contaminación del agua el aire y del suelo.

  • 2. Los problemas medio ambientales en Cuba están dados por la concentración de instalaciones industriales en zonas urbanas, el uso de tecnologías obsoletas, la falta de disciplina tecnológica y la no introducción en las industrias de prácticas de producciones más limpias.

  • 3. El país utiliza para la protección del instrumentos de tipo legislativo e económico pero en la práctica actual se verifica que los instrumentos de regulación económica persiguen específicamente fines recaudatorios y no inciden en el cambio de conducta de los que contaminan el .

  • 4. Se propone la necesidad de crear un tributo para la actividad petrolífera teniendo en cuenta que la misma es una de las más contaminadoras en todo el país.

7. Referencias Bibliográficas

Gutiérrez. Y, (2006) Propuesta de un instrumento económico con el fin de incentivar el pago de los costos asociados a la contaminación atmosférica. Tesis de licenciatura. Cuba, Departamento Contabilidad y Finanzas, Universidad Central de las Villas. Cap.1, Pág. 9.

Jodigi, F. y P. Davidson, (2009) Bases teóricas para el esbozo de un tributo ambiental en Cuba. Estudio de caso el impuesto de playa. Tesis de licenciatura. Cuba, Departamento Contabilidad y Finanzas, Universidad Central de las Villas- Santa Clara. Cap.1, pág.56.

Labandeira, X.; López, X.; Picos, F y M. Rodríguez, (2006) Imposición energético-ambiental y financiación autonómica, Universidad de Vigo, España.

Ídem 2; Cáp.2, pág.34

Manso. Y, (2008) Propuesta de impuesto sobre la contaminación atmosférica en cuba. Tesis de maestría. Cuba, Departamento Contabilidad y Finanzas, Universidad Central de las Villas. Cáp.2, pág.41/44

Ídem 3; Cáp.2, pág.90

Ídem 3; Cáp.2, pág.94

8. Bibliografías

  • 1. Gutiérrez. Y, (2006) Propuesta de un instrumento económico con el fin de incentivar el pago de los costos asociados a la contaminación atmosférica. Tesis licenciatura. Universidad Central de las Villas.

  • 2. Jodigi, F. y P. Davidson, (2009) Bases teóricas para el esbozo de un tributo ambiental en Cuba. Estudio de caso el impuesto de playa. Tesis licenciatura. Universidad Central de las Villas.

  • 3. Labandeira, X.; López, X.; Picos, F y M. Rodríguez, (2006) Imposición energético-ambiental y financiación autonómica. Universidad de Vigo, España.

  • 4. Manso. Y, (2008) Propuesta de impuesto sobre la contaminación atmosférica en Cuba. Tesis maestría. Universidad Central de las Villas.

 

 

Autor:

Jodigi Fernandes Aguiar dos Santos

jfernandezaguiar[arroba]uclv.edu.cu

País: Cuba

Ciudad: Santa Clara, Provincia de Villa Clara

Lic. Contabilidad y Finanzas

Abril, 27/2010


Artículo original: Monografías.com

Mantente al día de todas las novedades

Tributo Ambiental por los daños Causados por la Actividad Petrolífera

Indica tu email.
Indica tu Provincia.
Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

Escribir un comentario

Deja tu comentario/valoración:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
Deja tu comentario y nosotros te informaremos
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
3 + 16 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.