Uso Industrial de Plantas Aromáticas y Medicinales

Las Plantas Aromáticas y Medicinales constituyen un grupo vegetal de gran interés en cuanto a su aprovechamiento en la industria farmacéutica, cosmética, perfumera y alimentaria, y son una alternativa a los cultivos tradicionales, con especies de gran demanda en el mercado actual a nivel mundial. Se pretende dar al alumno los conocimientos básicos relativos a la producción y caracterización química de esencias y extractos de variedades de plantas aromáticas y medicinales autóctonas de la Península Ibérica, de interés comercial y medicinal. El objetivo de la asignatura es que los alumnos aprendan sobre la importancia económica y social de este tipo de plantas, conociendo sus usos industriales, modos de obtención y cultivo de la materia prima y técnicas de análisis químico y control de calidad. Los objetivos que se persiguen en esta asignatura son: Distinguir los conceptos de plantas aromáticas, condimentarias y medicinales, conocer la metodología de cultivo de estas plantas, conocer las principales técnicas de procesado y obtención de materia prima, conocer los distintos tipos de principios activos de estas plantas, adquirir conocimientos sobre las aplicaciones de estas plantas en la industria alimentaria, cosmética, perfumera, licorera, fitoterapia y farmacéutica y adquirir conocimientos básicos sobre su análisis químico y el control de calidad * Conocer la legislación que regula este tipo de plantas a nivel nacional, europeo e internacional

Mª Paz Arraiza Bermúdez - Cañete

 

Ingeniería Forestal.
E.T.S.I. de Montes - UPM.

Titulación de Ingeniero de Montes.

Imagen: UPM. Fotos: Mª Paz Arraiza

 

Número de créditos: 3

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Ninguno, aunque resultará de utilidad tener algún conocimiento de botánica.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Las Plantas Aromáticas y Medicinales constituyen un grupo vegetal de gran interés en cuanto a su aprovechamiento en la industria farmacéutica, cosmética, perfumera y alimentaria, y son una alternativa a los cultivos tradicionales, con especies de gran demanda en el mercado actual a nivel mundial. Se pretende dar al alumno los conocimientos básicos relativos a la producción y caracterización química de esencias y extractos de variedades de plantas aromáticas y medicinales autóctonas de la Península Ibérica, de interés comercial y medicinal.

 

El objetivo de la asignatura es que los alumnos aprendan sobre la importancia económica y social de este tipo de plantas, conociendo sus usos industriales, modos de obtención y cultivo de la materia prima y técnicas de análisis químico y control de calidad. Los objetivos que se persiguen en esta asignatura son:

 
  • Distinguir los conceptos de plantas aromáticas, condimentarias y medicinales.
  • Conocer la metodología de cultivo de estas plantas.
  • Conocer las principales técnicas de procesado y obtención de materia prima.
  • Conocer los distintos tipos de principios activos de estas plantas.
  • Adquirir conocimientos sobre las aplicaciones de estas plantas en la industria alimentaria, cosmética, perfumera, licorera, fitoterapia y farmacéutica.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre su análisis químico y el control de calidad
  • Conocer la legislación que regula este tipo de plantas a nivel nacional, europeo e internacional

 

METODOLOGÍA DOCENTE

La metodología docente a emplear consiste en clases teóricas, trabajo independiente y tutorías on line.

 

Habrá una videoconferencia al inicio del curso.

 

Las sesiones teóricas se impartirán utilizando los medios de tele enseñanza. Tendrán como fundamento libros básicos, diversos artículos científicos y lugares accesibles en la red informática global. El material necesario estará disponible en el aula virtual.

 

Para las sesiones prácticas se plantearán cuestiones a resolver online (cuestionarios y foros).

 

Los estudiantes realizarán las tareas, ejercicios, o cuestionarios propuestos por el profesor a lo largo del curso.

 

Las tutorías consistirán en reuniones virtuales entre el profesor y estudiante para ayudarle en la preparación de los trabajos, dudas y cuestiones relacionadas con la asignatura.

 

La evaluación será continua, a base de cuestionarios y trabajos propuestos por el profesor.

 

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

  • La evaluación será continua.
  • El 25 % de la nota se obtendrá por la participación en los foros y cuestionarios propuestos. - Realización de prueba objetiva en cada módulo (tipo test). - Participación en los foros o tareas propuestas
  • El 25 % mediante la realización de un trabajo en individual o en grupo y la presentación del mismo mediante un documento electrónico.
  • El 50% restante se obtendrá mediante un cuestionario individual online sobre los contenidos impartidos en el curso.
 

En el caso de que el estudiante no supere la asignatura, deberá realizar el correspondiente examen de la segunda convocatoria y entregar las actividades que no haya entregado.

 

En ningún caso se podrá superar la asignatura si no se ha hecho alguna de las actividades obligatorias.

 

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Cañete, M. P. A. B. -. (2010, March 03). Uso Industrial de Plantas Aromáticas y Medicinales. Retrieved May 09, 2011, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/uso-industrial-de-plantas-aromaticas-y-medicinales. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons
Artículo original: OCW

Mantente al día de todas las novedades

Uso Industrial de Plantas Aromáticas y Medicinales

Indica tu email.
Indica tu Provincia.
Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

Escribir un comentario

Deja tu comentario/valoración:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
Deja tu comentario y nosotros te informaremos
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
9 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.