El acervo cultural de Camatagua

    1. Introducción
    2. Justificación
    3. Objetivos de la investigación
    4. Localización proyectiva donde se realizó el estudio
    5. Fundamentación legal de la investigación
    6. Fundamentación teórica
    7. Personajes populares de la comunidad
    8. Patrimonio cultural viviente
    9. Catálogo cultural
    10. Sección de entrevistas
    11. Conclusiones
    12. Referencias bibliográficas

    INTRODUCCIÓN

    Quince mil años de historia indígena, cinco siglos de convivencia con europeos, africanos y sus descendientes mestizos, más el reciente aporte de varias oleadas de inmigrantes crean una diversidad que ha acumulado un sorprendente legado: "Nuestro Patrimonio Cultural". Pese a su significación aun es poco conocido y menos todavía apreciado, por lo que se debe conocer, registrar y divulgar de manera que ayude a fortalecer la identidad local, regional y nacional.

    Camatagua es una población que se encuentra ubicada geográficamente al centro de las demás poblaciones del Sur de Aragua, equidistante, en las riberas del río Guárico y debe su nombre a los indios que en su vocabulario llamaban Camatagua a la flor de La pasionaria, planta trepadora de origen sudamericano, cuyo nombre científico es passiflora.

    Este es un pueblo que guarda innumerables historias como las de su fundación, evolución, su participación en la lucha independentista, cuentos, costumbres y tradiciones.

    Los principales ingresos económicos son la agricultura, la pesca, el turismo y el comercio. Además cuenta con varias instituciones, sitios turísticos e históricos. El municipio Camatagua, posee muchos patrimonios culturales tangibles e intangibles, del cual algunas personas desconocen. Debido al diagnóstico realizado se detectó el desconocimiento y la falta de valores por las manifestaciones culturales del municipio Camatagua, el cual es preocupante porque se evidencia la ausencia de identidad, el sentido de pertenencia y el desarraigo cultural.

    También se observa que algunos sitios de recreación e históricos como ríos, plazas, canchas, las iglesias, casa de la cultura, alcaldía e instituciones educativas se encuentran en mal estado, además de desechos contaminantes en la vía pública, perdida de algunas costumbres y tradiciones. No por falta de políticas para su recuperación, sino por la deficiencia de valores cívicos y cultural.

    Por otra parte, la mayoría de las personas son apáticas para participar en campañas de promoción, conservación y valoración de esos patrimonios.

    Una causa es la falta de formación en el conocimiento local, con contenidos pertinentes hacia la realidad histórica y sociocultural del Municipio Camatagua Edo. Aragua.

    Echezuría (2006), cronista de Camatagua, considera que: "El valor cultural de la historia para un pueblo va más allá de esos pequeños usos cotidianos, el acervo cultural tiene que ser reconocido como un poderoso instrumento de desarrollo. Si se entiende por cultura el conjunto de ideas, herencias, habilidades, instrumentos, obras de artes, costumbres e instituciones en una sociedad y época dada".

    Tal como se expresa anteriormente, es necesario que el acervo cultural sea reconocido, porque esto servirá de base para la planificación del desarrollo endógeno, pero no existiría este desarrollo sin arraigo socio cultural.

    JUSTIFICACIÓN

    Justificación de la Investigación

    Para crear un nuevo país es fundamental cambiar el sistema ideológico, es decir, es imprescindible llevar la revolución a la educación y la cultura. Se debe trabajar para la recuperación de la calidad de vida, vista como preocupación por la dignidad de la persona, por su capacitación para contribuir a la transformación y mejora de la comunidad, la región y el país. Es necesario fomentar en los ciudadanos(as) el desarrollo endógeno, es decir, desde adentro con la puesta en práctica de los valores de identidad, sentido de pertenencia, solidaridad, respeto, entre otros, para poder convivir en una sociedad justa.

    La presente investigación se justifica porque permitirá obtener una serie de información que serán utilizadas para la divulgación de los patrimonios y manifestaciones culturales del municipio Camatagua, estableciendo la construcción participativa de los patrones de valoración cultural. Todo esto establecerá un sistema innovador de protección y preservación del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional mediante el reconocimiento de su acervo histórico como valor cultural.

    Responde a las políticas de (desarrollo endógeno), en lo cultural, económico, y social y aportaría insumos para los consejos comunales, los cuales tienen como actividad, elaborar reseñas sobre los contextos de su comuna como célula fundamental de la sociedad moderna.




    Justificación en lo social:

    El conocimiento de los elementos es importante, porque avivan la identidad, y es la identidad, el valor indispensable para asegurar la solidaridad entre los ciudadanos, siendo esto de gran beneficio para la convivencia social; esto esta enmarcado en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y las políticas públicas, ya que las mismas están basadas en las raíces o tradiciones autóctonas de cada pueblo, lo cual garantiza su sostenibilidad.

    Además esto va a facilitar que la comunidad conozca sobre los patrimonios para que fortalezca sus afectos y de un mejor trato a su medio social.

    En lo económico:

    El conocer los patrimonios culturales, ayuda en la planificación de proyectos de desarrollo local en el aspecto turístico y agrícola, ya que estas son manifestaciones culturales del municipio en estudio.

    En lo educativo:

    Es un conocimiento indispensable para la vida y bienvenido por todos los ciudadanos, es decir, significativo para todos los lugareños. Además facilita la planificación de proyectos de aprendizajes con pertinencia socio- cultural.

    En lo trascendental:

    Responde a las políticas de (desarrollo endógeno), en lo cultural, económico, y social y aportaría insumos para los consejos comunales, los cuales tienen como actividad, elaborar reseñas sobre los contextos de su comunidad, realidad que está relacionada con la historia más significativa de los patrimonios de Camatagua.

    En lo científico:

    Puede ser utilizado en su metodología por otros investigadores para la divulgación de los patrimonios a mayor o menor escala.

    En lo personal:

    Los autores de esta investigación han tenido interés, porque son nativos de este pueblo, además este proyecto permite comprender y valorar la cultura e historia de La comunidad de Camatagua.

    De igual manera la presente aspira ser útil en la transformación curricular y ayudará al fomento del desarrollo endógeno del municipio Camatagua, tomando en cuenta todos sus contextos: sociales, culturales, económicos, políticos y geográficos.

    Es importante destacar que esta investigación está fundamentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo N° 99 que establece:

    "Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en Los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes".

    OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

    Objetivo General

    Realizar un arqueo bibliográfico y recolección de datos para la  difusión escrita de los patrimonios culturales de Camatagua Estado Aragua, como estrategia para fomentar el conocimiento local.

    Objetivos Específicos

    1.     Conocer mediante el estudio de fuentes variadas (Cultores, Cronistas, Documentos y Autores de libros) los patrimonios culturales de Camatagua Edo. Aragua.

    2.     Desarrollar una monografía para la divulgación de los patrimonios culturales de la localidad, en Camatagua Estado. Aragua.

    LOCALIZACIÓN PROYECTIVA DONDE SE REALIZÓ EL ESTUDIO

                La presente investigación se realizó en la población de Camatagua, localizada en la región Central correspondiente al pie de monte y altiplanicie del Sur, entre las coordenadas U.I.M.N. 1081000 y N-1085000 de latitud Norte y E- 7285000 y 73100 de longitud Oeste, a la orilla occidental del río Guarico. Localidad que presenta los límites siguientes:

    Por el Norte: Con el Municipio San Casimiro, de donde el río Guarico recibe el nombre de Zuata.

    Por el Sur: Limita con el Municipio Urdaneta hasta llegar debajo de la quebrada los Apamates, que desemboca en el río Cura.

    Por el Este: Limita con el Municipio Urdaneta en el sentido sur franco pasando por el cerro el aguacate.

    Por el Oeste: Limita con el Municipio San Sebastián, con rumbo norte va al alto de Rusito en la loma de Margarito.

                Por otra parte tenemos como características geográficas las siguientes:

    1. Superficie: El Municipio Camatagua tiene una superficie de 569,32 Kilómetros Cuadrados (Km2).

    2. Población: El Municipio Camatagua tiene una población aproximada de 35.000 habitantes.

    3. Vegetación: La vegetación predominante es de baja densidad y esta constituida por bosques livianos, con especies de sabanas, matorrales y arboledas. Cerca del centro poblado existen especies tales como: Caoba, Samán, Cedro, Apamate, Roble, etc.…

    4. Relieve: Se caracteriza por ser ondulado plano donde las pendientes oscilan entre 0 a 10% a excepción de pequeñas colinas localizadas hacia el norte de Camatagua (presentan mayor altura y pendientes de hasta 30%), hacia el Sur Este. Y una topografía ondulada con unas pendientes promedio de 8%, Camatagua se localiza a una altura de 245,6 m.s.n.m.

    5. Geología: El pueblo de Camatagua se caracteriza por la presencia de un sustrato sedimentario fundamentalmente de edad terciaria (Oligoceno Mioceno) producto de la erosión y arrastre de sedimentos provenientes de las serranías del interior y se encuentra conformado por una litología asociada, sin resistencia a la erosión lo que restringe, en cierta medida el soporte de la infraestructura.

    6. Hidrografía y Drenaje: Camatagua se encuentra drenadas por el río Guarico, representados en sus nacientes, lo que disminuye el riesgo de inundaciones, por otra parte sus afluentes, las quebradas Camatagua, ojo de agua y Calanche. Presenta un régimen intermitente de lluviosidad y la baja pendiente del sector permite que durante los periodos de mayor precipitación se produzcan inundaciones de mediana duración y ocasionales. En la época de lluvias se observan numerosas quebradas hacia el Sur y el Este del pueblo como también del Norte y Noreste no se presentan problemas de drenaje. En la quebrada de Calache descargan las aguas negras del centro poblado.

    7. Clima local y Temperatura: El clima que manifiesta el pueblo, es de bosque seco tropical (BS-t) en donde los valores de temperatura fluctúan entre 24 y 37 °C, con temperaturas medias anual de 32,9 °C y con una media anual de 21,9 °C. Camatagua se encuentra ubicada en el llano, presentando una sequía notable, las precipitaciones varían entre los 1000 y los 1500 mm, estando la precipitación media anual en el orden de los 1023 mm.

    8. Existen dos períodos climáticos: Uno lluvioso de mayor precipitación que va de Mayo a Noviembre, y otro de sequía que va de Diciembre a Abril. Los vientos predominantes son locales y hacen un recorrido de Norte a Sur.

    En el año 1.954 del mes de Octubre inicia sus actividades la Escuela Estadal Camatagua, siendo la primera en nuestra comunidad, antes de existir la Escuela se dictaban clases dirigidas de primeras letras y unitarias.

    En la actualidad Camatagua cuenta con (18) Preescolares, (5) Escuelas Básicas, (4) Liceos, Misión Robinsón, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Vuelvan Caras, Misión Cultura, Misión Ciencia.

    Entre ellos podemos nombrar:

     Preescolares: Mi Fresita, Aura de Noguera, Los Pichoncitos, La Ardillita, La Hormiguita, Jardín de Infancia Carutico, Menca de Leoni en Carmen de Cura.

     Escuela Básica: La Candelaria y Camatagua, Carutico ubicada en Carutico, "15 de Enero" ubicada en la parroquia de Carmen de Cura y la Escuela Bolivariana "Pastor Rodríguez Manzo".

     Liceos: Unidad Educativa Nacional "Francisco Linares Alcántara", Unidad Educativa Privada "Pedro Juan Pérez de Valenzuela",Ceico Maria de Nazareth, Unidad Educativa Nacional "15 de Enero" ubicado en Carmen de Cura.

    En la comunidad contamos con tres Ambulatorios rurales, uno en Carutico otro en la Parroquia de Carmen de Cura y el de Camatagua. Tenemos un Hospital con el nombre de "Hospital del Sur de Aragua", además contamos con consultorios privados y la Misión Barrio adentro, que tiene consultorios por los diversos sectores de Municipio, resaltando también el consultorio de Oftalmología y Odontología a disponibilidad de la comunidad; También tenemos dos módulos de consultas uno en Altamira y otro en Cotopriz, como también tenemos a nuestro servicio el Centro de Diagnostico Integral (CDI) que presta los siguientes servicios: Rayos X, Laboratorio, Oftalmología, Electrocardiograma, Endoscopia, Ecosonograma.

    Cabe destacar la labor del Doctor Francisco Olmedo Tabares, que vino a ofrecer sus servicios en el año 1.978. Al mismo tiempo, se menciona el nombre del primer Bioanalista que ha hecho vida en el pueblo desde el año 1.980, el señor Silvino Alexis Castro, que en la actualidad trabaja junto con el Doctor Tabares.

    Haciendo referencia a nuestras tradiciones y costumbres, el 8 de Diciembre de cada año se le rinde homenaje a la Virgen Inmaculada Concepción, por ser patrona del Municipio Camatagua, también se celebran los Carnavales Turísticos donde se elije una reina y se realizan desfiles y carrozas. Además de estos eventos se realizan actos Religiosos en Semana Santa, procesiones de las diferentes etapas del Vía Crucis del señor Jesús y se le rinde especial honor al Nazareno. Durante el período de de Semana Santa y Carnavales el Municipio es visitado por turistas de distintas partes del país que vienen a disfrutar de las diferentes actividades vacacionales. Los lugares frecuentados son: La Represa "Ernesto León David" y su Balneario, allí se practica el torneo de pesca nacional "Bass Pro Shops" recientemente realizado en fecha 22-23-24 de Septiembre del  año 2007, siendo una pesca Deportiva el cual luego de pescar los ejemplares es devuelto a la Represa y gana el de mayor peso, también es practicado el Canotaje, pesca controlada entre otros. Otros lugares a mencionar es el Balneario la Batea, sector Pinto Salinas y Puente de Carmen de Cura, allí se realizan eventos como Voleiball, Competencia de baile, competencia de saco entre otros para el disfrute y participación de los allí presentes. Las Posadas El Pescador Feliz, El Campamento Aventura y El Campamento La Colmena. En la calle Comercio y en las calles cercanas a la plaza podemos ver, casas antiguas entre ellas podemos mencionar la casa de las (7) puertas, la gruta de la Virgen de Lourdes y la reina de la Iglesia de Carmen de Cura, hacemos referencia a los personajes pintorescos de este Municipio: Cavila, Cosmito, Pacheco el Pinto (ya difunto), Graciano (Pata de Lancha), Luís Rodríguez, Manuel Rodríguez (Machaca, ya fallecido), Israel (Poeta - Maestro), Recortito, Ambulancia (ya difunta), Virginia (la Partera ya difunta), Pablo (el Mión). Personajes Artesanales: Señora Petra Salazar (Alpargatera), Yuberli Ibarra (pintura al frió), Batioja (Muñecas de Trapo), Daría de González (hace Hamacas), Carmen Ibarra (Artesana en Madera) como también tenemos en el Municipio Carpinteros, Herreros, Tapicero etc.

    Antiguamente el Municipio Camatagua, se destacaba por ser gran productor de: Tomate, Ají dulce, Maíz, Tabaco, Auyama, Melón, Lechosa en gran escala. En el sector Pecuario: se da la cría de ganado Cebú, Brama, Brama Pardo, como también cría de Caballos Pura Sangre en Harás Tamarú y Harás La Colmena. También crías de Cochino y en la parte Avícola criaderos de Pollos. Otro trabajo que se podía conseguir el servicio domestico.

    En la actualidad se puede decir, que aun cuando, Camatagua no posee grandes Empresas que contraten la población desempleada, se observa que si existen fuentes de trabajo como: los Educadores, Doctores, Enfermeras, Vigilantes, Secretarias, Bedeles, Trabajadores Sociales, Comerciantes, Albañiles, Defensa Civil, Policías, Comercio Informal y obreros del campo. Hay que destacar que existen en el Municipio algunas Cooperativas tales como N.U.D.E. La California (Avicultura), N.U.D.E. Tamarú, los cuales están desarrollando el aspecto Agroalimentario, N.U.D.E. Camataguita (Avícola), además existen otras Cooperativas dentro del Municipio como: Panadería, Peluquería, Artesanía, Herrería, Albañilería, Carpintería, Textil, Turismo, Servicios de Transporte entre ellas Motos, Busetas y por Puestos.

    La División Político Territorial.

    Desde el año de 1987 cuando Camatagua logra la Autonomía como Municipio, este quedó constituido por La Parroquia Carmen de Cura, Municipio Autónomo Camatagua con su capital del mismo nombre, Caseríos rurales: El Jobal, Carutico, La Frideña. Urbanizaciones rurales: Sabana Larga, Viejo Trapiche, Peñas Altas, Paso del Medio. Urbanizaciones de la Capital del Municipio: Banco Obrero, El Molino, La Perseverancia, Rafael Eduardo Castillo, Rómulo Gallegos. Barrió Altamira, Alta vista, El Liceo, Deporte, Guamacho, Olivo, Esperanza, primavera, Progreso, Manga de Coleo, Uvita, Sabanita, Candelaria, Márquez, Ocumarito, Cerro de la Cruz, Aragüita, Centro, Urdaneta, Cotopríz. Todo según lo contemplado en el artículo 4 de la Ley de División Político Territorial del Estado Aragua.

    Es importante resaltar que Camatagua se localiza a una altura promedio de 248,65 metros sobre el nivel del mar, siendo su mayor altura 337,5 metros en la cota 25 del punto de coordenadas Nº 1.093.733 - E: 730.000 en el Cerro La Virgen.

    Población Camatagüense.-

                El Municipio Camatagua tiene un aproximado de 15.350 habitantes, los cuales se encuentran distribuidos: 12.118 habitantes en la Parroquia Camatagua y 3.232 habitantes entre la Parroquia Carmen de Cura  y los caseríos de Carutico y el Jobal.

    Es importante resaltar que el 64% de la población de este pueblo son menores de 15 años, quienes son el potencial futuro de la economía municipal.

                En este mismo orden de ideas y según los datos aportados por la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) El 52,2% de la población de nuestro pueblo es de sexo masculino y el restante 47,8% del sexo femenino.

                Para dar especificación sobre esta materia, presentamos un cuadro con los datos Geográficos de nuestro Municipio, el cual fue suministrado por: Consejo Aragüeño de Planificación y Presupuesto.

    FUNDAMENTACIÓN LEGAL DE LA INVESTIGACIÓN

                La investigación que se presenta en cuestión se sustenta legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) donde específica su preámbulo "…sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana…" dado a que en ellos reposa el espíritu de libertad, y son quienes dieron origen a esta patria, región, localidad y sector que hoy estudiamos, además en su artículo N° 99 que establece:

    "Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en Los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes".

                En este sentido esta Ley en Artículo 110 reza lo siguiente:

    "El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.

                Además de la fundamentación que nos ofrece la Carta Magna, también sustenta la realización de esta monografía la Ley Orgánica de Turismo la cual especifica en su Titulo VI del Capitulo I de los Planes de Mercadeo y Promoción Turística, en su Artículo 52:

    "Artículo 52. El Ministerio del ramo, diseñará las políticas de promoción y mercadeo del país como destino turístico y adelantará los estudios que sirvan de soporte técnico para las decisiones que se adopten al respecto. El Instituto Autónomo Fondo Nacional de Promoción y Capacitación para la Participación Turística ejecutará tales políticas."

    De allí que se sirva de este marco legal para la realización e investigación de la presente Monografía de los Acervos Culturales del Municipio Camatagua del Estado Aragua, para su comunidad y la colectividad en general.

    FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

    Una vez planteado el problema, definido los objetos y la justificación, es necesario sustentar la investigación bibliográfica con teorías y aspectos técnicos conceptuales para que permitan ubicar dentro de un contexto de ideas y planteamientos, el estudio que se  aspira realizar.

    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV (1999) plantea constituir un Estado democrático y social de derecho y de justicia, del cual es necesario el rescate de nuestra identidad nacional con un patriotismo real, inscrito dentro de una concepción geopolítica de integración de los países latinoamericanos, que permite enfrentar desde una posición de fuerza el proyecto globalizador colonialista Esta exigencia es posible mediante el impulso de un proyecto educativo-cultural alternativo.

    Hablar de "cultura" significa hablar de valores y de los principios de los pueblos, entre los que destaca la identidad. El neoliberalismo, como todas las formas económicas creadas por los imperios colonizadores del capitalismo siglo XVIII, relega la cultura al; plano artificial de las bellas artes niega, confunde y coarta los saberes, los sueños y la creatividad de los pueblos.

    Cultura

    Cultura: Conjunto o manifestaciones producto de la creatividad del ser humano que caracterizan a una sociedad. Es  aquello que la gente tiene, hace y piensa como miembro de ella y que pueden diferenciar de otras sociedades.

    El Diccionario Enciclopédico Quiliet, tomo III (1976), define el término cultural como el cultivo de las facultades intelectuales del hombre.

    En antropología cultural o etnológica, el vocablo cultural adquiere un significado más  amplio y en parte distinto al corriente. Aunque no se ha logrado definición rigurosa y universalmente aceptada del mismo, existe un cierto acuerdo tácito más de sus connotaciones  fundamentales. De una manera general y aproximada, puede decirse que la cultura de un grupo social es el conjunto de sus creaciones materiales y espirituales, o también el conjunto de su herencia social.

    Para Vargas (2003). "Cultura popular es un medio de preservación de la identidad nacional, y a través de ésta se identifican los pueblos y por ende se mantiene la autenticidad étnica. Es de suma importancia mantener, preservar y reforzar las raíces autóctonas".

    Cultura Popular

    Es la manifestación de las aspiraciones que como proyecto tiene un pueblo o nación, es además expresión de la cultura nacional, es lo que identifica a un pueblo o nación (Martínez y Hernández, 1986).

    La educación  y saberes del pueblo, mantiene una posición de respeto. El pasado no se lideriza, se revisa; se orienta para conocer el presente y planificar el futuro. Esta orientación permite un reencuentro con las raíces histórico-culturales de las personas y colectivos, eleva la autoestima y a la vez se convierte en un elemento de educación, participación y resistencia cu1tual.

    Las sociedades se desarrollan y enriquecen a lo largo de milenios, de experiencias adquiridas y legadas de generación en generación; acá descansa el origen de las culturas, propio de las sociedades humanas; así como también el tiempo que ritma su evolución, lineal, histórico, cuya acción humana dirige el desarrollo.

    El estudio de los diversos tipos de sociedad ha dado lugar a la formulación de topologías diferentes: simples y complejas, tradicionales y modernas, entre otros.

    La sociología, ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad, estudia el hombre en su medio, es decir su cultura su país, ciudad, clase social, aspectos económicos, entre otros. La sociología analiza las múltiples interacciones entre los individuos.

    La Misión Cultura

                Es una propuesta de cambios profundos en la valoración cultural de las manifestaciones populares a partir del juicio que la propia gente haga de ellos.

    Se sustenta en tres propósitos:

    1.     Elaboración del 1ª censo del patrimonio cultural venezolano.

    2.     Formación de un ejército de activadores(as) culturales.

    3.     Documentación de las historias locales.

    Con estos tres propósitos se espera potenciar la autoestima de nuestro pueblo, su sentido de pertenencia y la creación de una estructura cultural que garantice, dentro del mismo seno del pueblo la permanencia de estos valores y protección del patrimonio; la promoción de la organización social; el establecimiento de políticas culturales para el desarrollo turístico; la generación de empleos y la mejora del nivel de vida.

    Valores

                Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que afluyen para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

    Los valores abarcan contenidos y significados diferentes y han sido abordados desde diversas perspectivas o teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honestos; ser sinceros, practicar y querer lo nuestro.

    La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoje de esa cualidad. Desde el punto de vista socioeducativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que han determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

    También los valores poseen características especiales como:

    ·         Objetividad: Porque no dependen de las preferencias individuales, ya que mantienen su forma de realidad más de toda operación y valoración.

    ·         Independiente: Su independencia está en la ontología porque son predicaciones del ser.

    ·         Polaridad: Pueden existir valores y antivalores.

    ·         Cualidad: No se pueden cuantificar, ya que denotan cualidades puras.

    ·         Jerarquía: Tienen relaciones jerárquicas.

    Valores de la Colectividad o la Sociedad

    La sociedad es fruto de un acuerdo entre seres que viven en un mismo lugar y en un tiempo determinado. La sociedad viene a ser un gran grupo organizado con normas Al igual que hacemos una familia, los habitantes de un espacio mayor logramos acuerdos para convivir juntos.

    Al igual que los valores familiares, los sociales provienen de una necesidad de mantenerse y crecer en comunidad. Es valores portan fortalezas y cohesión a grupos que de otra manera serían diversos. En cada comunidad se promueven valores que pueden tender a engrandecer esa sociedad. O por el contrario la pueden destruir. Porque se debe recordar que al igual que los valores, pueden existir antivalores.

    La axiología (del griego axios, "lo que es valioso o estimable" y logos, ciencia) teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo no es valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

    Hoy en día se ha venido observando que existe una ausencia de valores en especial de aquellos tradicionales arraigados a la cultura de nuestro país, se ha influenciado con otras costumbres y culturas hasta el punto que ya "1o nuestro" se ignora. Es por esto que la transculturización es un grave problema porque se pierde la identidad y el sentido de pertenencia.

    Tal como expresan Aretz Rivera (1900), se están alejando las costumbres y valores venezolanos, adoptando comportamientos y acciones propias de otros países; en especial, Norteamérica, situación esta que pone en peligro la condición autóctona de Venezuela como país soberano e independiente.

    Esto trae como consecuencia la perdida de identidad de nuestros valores patrios, artísticos, históricos, culturales. De hecho, esa pérdida constituye el primer paso conducente a la entrega y sumisión a mediano y a corto plazo a los países con mayor proyección socio-cultural a nivel mundial.

    Identidad Nacional

                Dado que los patrimonios nos identifican como venezolanos y habitantes de un determinado lugar, además de ser un sentimiento de pertenencia que permite a los miembros de una sociedad reconocerse como tales, y darse cuenta de sus diferencias y semejanzas de su cultura con respecto a otras, por tal motivo se hace necesario exponer las diferentes concepciones epistemológicas que sobre la identidad nacional  consideran algunos autores.

    Para González Ordostigoi (1998), "la identidad venezolana es el conjunto de elementos presentes en la cultura popular y ésta son todas aquellas representaciones y creencias de la mayoría de los venezolanos".

    Desde esta perspectiva se puede decir que la identidad nacional se expresa por la conservación y aprecio por las tradiciones presentes en colectivo, de allí la importancia de rescatar y comprender el valioso aporte de las manifestaciones populares de nuestra identidad nacional.

    De igual manera Santa (1996), señala la identidad nacional como:

     …el principio rector que garantiza el rescate y prevención de  la nacionalidad. Por ello debe proyectarse necesariamente a lo largo de todo el proceso educativo formal y no formal. Además tiene que manitestarse en los individuos tanto a nivel personal corno colectivo, así en su comportamiento ciudadano como en su función profesional. (p. 41).

    Política de Desarrollo Endógeno

    A partir de La C.R.B.V. (1999) y el plan de la nación (2001-2007), el  desarrollo endógeno es un conjunto de planes y acciones socio político " económico -tecnológico y cultural de cambio estructural, diseñados y ejecutados soberanamente "desde, para y por dentro" de Venezuela, con el objetivo de construir redes orgánica regionales y locales, es decir unidades básicas para acumular y sedimentar capitales (humano, social, ambiental, patrimonial, entres otros.)

    El Desarrollo Endógeno

                Es un modelo con pertinencia sociocultural, parte de los acervos  históricos sociales de una población y se fundamenta en la activación de las potencialidades que cada territorio alberga intrínsicamente. Posee una Visión  ecológica que implica sustentabilidad, reconoce condiciones pluriétnicas y multiculturales, está articulado por valores de cooperación y solidaridad. Visto corno política, subyacen en él conceptos como desarrollo local e integral. En él la participación y el protagonismo de la población, tal como plantea la CRBV, 1999 y son elementos fundamentales para el desarrollo, es decir, la población es actora y autora de su propio proceso de construcción.

    Patrimonio Cultural

    Son todas las manifestaciones culturales tangibles e intangibles, que una sociedad produce o hereda de sus antepasados, y que la pueden diferenciar de otras sociedades. El  reconocimiento de una manifestación como patrimonio cultural proviene de la comunidad local, de la sociedad en general o de los organismos especializados en ese tema.

    Además testifica la experiencia y sus aspiraciones, esto debe ser experiencia compartida que ofrece a cada ser humano la oportunidad del descubrimiento propio. El valor más importante del patrimonio cultural es la diversidad.

    Clasificación de los patrimonios culturales:

    Patrimonio mueble: Son aquellos objetos que pueden ser trasladados de un lugar a otro, productos de las transformaciones realizadas por el hombre, incluyendo los instrumentos y utensilios de origen natural empleados en la transformación, y que han adquirido un reconocimiento social. Por ejemplo: obras de arte, libros, documentos y fotografías antiguas, instrumentos musicales, mobiliario, trajes, armas o joyas, entre otros.

    Patrimonio arquitectónico: Son aquellos creaciones arquitectónicas, que nos ofrecen el testimonios de una civilización particular, de una fase representativa de la evolución o progreso, o de un suceso histórico. Abarca desde construcciones aisladas hasta conjuntos urbanos o rurales; así como también desde grandes creaciones monumentales hasta construcciones modestas que han adquirido con el tiempo un significado.

     Patrimonio arqueológico: Es el conjunto de los vestigios materiales heredados de nuestros antepasados, producto de la actividad humana a través del tiempo y que forman parte de nuestra identidad y de nuestro acervo cultural. Lo constituye aquellos objetos de uso cotidiano, religiosos, simbólicos, comercial, económico, político, restos de plantas y tierras que formaron parte de la vida cotidiana en tiempos pasados.

    Patrimonio vivo o intangible: Es el conjunto de formas de culturas ancestral y popular, es decir, los otros colectivos que emanan de una sociedad  y se basa en la tradición. Estas tradiciones se transmiten oralmente o mediante gestos y se modifican con el transcurso del tiempo. Se incluyen en ella las tradiciones orales, las lenguas, la música, los bailes, los rituales, la  culinaria y todas las habilidades especiales relacionadas con los aspectos materiales de la cultura, tales corno las tecnologías constructivas.

     Patrimonio natural: Se refiere a los bienes que poseen valores naturales. Pueden tener valor cultural por su interés científico, geológico, biológico, etc. o por estar asociados a manifestaciones culturales como el patrimonio vivo o intangible, los mitos, las leyendas, etc. Lo constituyen los bienes paleontológicos; sitios o áreas naturales físicas, biológicas o fisiocráticas; fuentes hídricas marítimas y lacustre; sitios naturales vinculados a creencias sobre encantos, espantos o aparecidos, etc.

                Venezuela cuenta con un extraordinario patrimonio cultural, a la par que con un notable patrimonio geográfico y biológico.

    Lamentablemente, muchos de estos centros o instituciones se encuentran en mal estado, debido a la indolencia con que han sido tratados, no sólo por los que manejan, sino también por los organismos del Estado y por los usuarios o espectadores.

    Habitualmente, el patrimonio cultural venezolano, tanto el tangible como el intangible se descuida, se deja extinguir, se deteriora, por simple ignorancia.

    Estos patrimonios en todas sus  manifestaciones deben cuidarse porque es la herencia que se recibe de nuestros antepasados y la que se dejará a los descendientes. Se debe tomar responsabilidad de custodiarlos, hasta que se deje en manos de las generaciones.

    PERSONAJES POPULARES DE LA COMUNIDAD

    Hablar de Cultura en Camatagua, es un privilegio para nosotros los integrantes de este trabajo. Puesto que nuestro pueblo tiene un acervo cultural muy amplio, podemos comenzar por las ruinas de la Capilla de Carmen de Cura, La Casa de Gobierno, El Cine, Las población de San Francisco de Caras que se hundió en la Represa de Camatagua, La Orquesta de los Hermanos Machados y hasta un Patrimonio Cultural Viviente El Sr. Luis Rodríguez, entre otros que durante tu recorrido por nuestra cultura muy autóctona por cierto, te presentaremos.

    No se puede olvidar el hecho de que nuestra cultura, aunque es muy propia surge de la mezcla existente de la población indígena, española y luego los africanos traídos por españoles para ser esclavos de las haciendas y casas de este pueblo.

    La cultura actual, se ve influenciada por las diferentes colonias de personas extranjeras, y de variados gentilicios que habitan nuestra región, es por ello que disfrutamos de una amplitud gastronómica, musical, tradiciones, creencias religiosas, entre otras muchas costumbres, ritos, cuentos y leyendas que son patrimonio de nuestra cultura Camatagüense.

    De lo anteriormente expuesto podemos mencionar entre los cultores populares más importantes que habitan nuestro Municipio a los siguientes:

    • Ana Platicon                Artesana
    • Yuberlys Ibarra Artesana
    • Mendys de Feo            Artesana Gastronómica
    • Eloy Echezuría Danzas Tradicionales
    • Casilda Pinto               Artesana
    • Carmen Silva                Panadera
    • Carmen Ibarra               Artesana
    • Mercedes de Díaz        Artesana
    • Franco Bolívar  Carpintero Artesanal
    • Irse Rondón                 Artesana
    • Flora Medina                Artesanía Agropecuaria
    • Gudelia Figueroa          Artesana
    • Israel Ledesma Poeta del Pueblo
    • Nelson Vásquez           Arpista
    • Nicolás Silva                Arpista
    • Sergio Pacheco           Pintor y Escultor
    • Pinto Cantor                 Escultor

    Así como muchos personajes pintorescos de todo pueblo, que inspira lo que llaman los anécdotas y ocurrencias culturales que forman parte de nuestro folklore municipal, entre ellos podemos mencionar: Cosmito, Gavilán y Cachicamo, entre otros muchos que si leen nuestro trabajo le pedimos las mayores disculpas por omitirlos, ¡no por olvido…!

    PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTE

    "SEÑOR LUIS RODRIGUEZ"

    Luis Rodríguez: Nació un Dos de Abril del Año 1.948, en la población de Camatagua.

    Hijo de Don Estilito Rodríguez, ilustre educador, y de María Albertina López.

    Es el noveno de diez hermanos de la dinastía Rodríguez  López. Inicia sus estudios primarios en la Escuela Estadal Graduada "Camatagua"; y los estudios secundarios entre los Liceos "Rafael Hernández León" de Cagua y el Liceo "José Luis Ramos" de Maracay.

    Desde muy temprana edad ó sea a los Ocho (08) años nace su inclinación hacia las diferentes expresiones artísticas, teniendo su mayor tendencia hacia la música y el canto, demostrando en su largo transitar, dones muy especiales, codeándose entre los grandes artistas del Folklore Venezolano, entre ellos los siguientes: Reinaldo Armas, Reina Lucero, Simón Díaz, Cristóbal Jiménez, Luis Silva, Víctor Velíz, Santiago Rojas, Dámaso Figueredo, José Alí Nieves, María Castellano, El Catire Carpió, Iris Camacho, El Cazador Novato y otros.

    En sus tantas presentaciones en los diferentes escenarios de nuestro Territorio Nacional, ha tenido la dicha y la gran oportunidad cómo él mismo así lo expresa de ser acreedor de grandes galardones tales como sus 97 Placas de Reconocimientos, sus Trofeos y sus Botones Honor al Mérito como El Artista más Popular en cada una de sus presentaciones, acaparando la ovación del público presente, por su inconfundible jocosidad y su incomparable presencia artística, haciendo levantar al público de sus asientos y poniéndolos a bailar al compás de sus composiciones, que son muchas.

    El haber compartido las tablas con estas personalidades antes nombradas, le ha permitido a Luis Rodríguez enriquecer más y más su ya abultada vivencia y experiencia artística.

    El bien ya conocido por todos Luis Rodríguez, ha sabido poner siempre muy en alto el nombre de nuestra música y de su tan querido pueblo natal Camatagua. Quienes han sabido en todo momento reconocer su valor musical y personal, ya que Luis Rodríguez cómo ciudadano ha sido y siempre será un digno ejemplo a seguir por los nuevos jóvenes valores artísticos culturales, folklóricos de nuestro Territorio Nacional y más allá de nuestra frontera, es por eso, que lo han bautizado artísticamente "El Orgullo de Aragua".

    ¿Quien a nivel Nacional no conoce a este baluarte y máximo exponente de nuestra Música Venezolana?

    SEÑOR MAGDALENO ROMÁ N CORNIEL

    "El Curandero"

                Nació el 22 de Julio de 1918 oriundo de la población de San Casimiro Estado Aragua, hijo de la Señora Antonia de Corniel quien dedicó su vida al trabajo del hogar y su Padre el Señor Román Corniel quien se dedicó al trabajo de la agricultura en aquel entonces a su conuco.

                La verdad este patrimonio de la cultura nuestra no realizó estudios de ningún tipo, pero Dios le dio un don muy especial para estudiar y hasta la actualidad es la enseñanza que he ofrecido a todos mis semejante de forma humilde y sincera.

                Su grupo familiar lo conformaba el hoy fallecida Rosaura Román con la cual tuvo 6 hijos de los cuales 5 están vivos entre ellos:

    -   Leonardo Román

    -   Á ngel Román

    -   Víctor Román

    -   Flor Román

    -   Juanita Román

    -   Miguel Román (Fallecido).

                En este hermoso Municipio del Sur de Aragua, el señor Román tiene aproximadamente 35 años, desde que existían caneyes en el hoy conocido Sector el Molino, no existían muchas casas solo grandes caneyes y mucho monte que con el tiempo fue desapareciendo para convertirse en un sitio poblado como es actualmente, también nos confeso que había mucho respeto y seguridad que en la actualidad se ha perdido.

                Entre risas nos contó que reventó muchas camazas (taparas) ajenas y después estaba asustado por lo que había hecho y que rezaba para no ser castigado, también era muy enamorado cuanta dama hermosa le pasaba por delante le decía un piropo pero eso si de manera muy cordial.

                El Señor Magdalena en la actualidad se dedica a sanar a las personas mediante oraciones que ustedes y nosotros llamamos "Curandero".

                Hace más de 50 años, se dedica a realizar curaciones de forma gratuita, el dinero que percibo es por colaboración voluntaria de las personas que asisten a mi hogar y el mismo es utilizado para comprar velas, ramas y esencias que me permiten ayudar a mis semejantes.

                Las oraciones que sabe, las aprendió en la pata de un árbol, a través de un espíritu durante 5 meses, luego el árbol se seco y a partir de ese momento es que ejerzo lo que comparto hoy día con las demás personas y cuando me encuentro muy enfermo mi hija Flor es la que realiza los ensalmes por mí, dado a que ella también aprendió.

                En la entrevista realizada al Señor Magdalena nos dijo "Me permito  decir que a mi hogar han venido personas de todos lados de Venezuela hasta Médicos que salen sorprendidos de lo que he aprendido sin haber estudiado es por hecho que considero que la educación escolar no me hizo falta, pero he guiado a mis hijos para que ellos se preparen"

                El nos dijo al respecto de las enfermedades que atiende: "yo curo muchas cosas entre ellas: mordedura culebra, raya, alacrán, mal de ojo, culebrilla, dolor de cabeza, hueso entre otros y no lo hago solamente con personas también ensalmo animal

    PROFESOR JUAN CARLOS CLEMENTE

     

                Nació en Caracas Distrito Capital, el 25 de Noviembre de 1976, sus padres Lorenza Carreño de Clemente y Miguel Clemente (fallecido), es el último de diez hermanos, estudió el bachillerato en la Unidad Educativa Nacional "Francisco Linares Alcántara", cursando posteriormente estudios superiores en el Isaac Newton, Colegio de Caracas y Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), obteniendo en esta última el titulo de Profesor en Educación, actualmente realiza el Post-grado en Maestría en Investigación Educativa en el Sombrero.

                Nos contaron que ha participado en diversos grupos, el más significativo para él es "El Grupo Génesis" de la Iglesia Católica allí experimento muchas inquietudes vocacionales entre la que cabe destacar que pensó ser Sacerdote Misionero Redentorista, realizó muchos retiros y campamentos Juveniles el Cajuri 96" Campamento Juvenil Misionero".

    Dentro del grupo juvenil Génesis, joven Misión coordino muchas áreas entre ellas la de Pantomimas (Teatro). Se ha disfrazado muchas veces y varias de ellas ha hecho de Diablo.

    La pantomima que más le ha gustado "La Caja", Los Siete Pecados Capitales y la Obra sin duda alguna fue la de Vida Muerte y Resurrección de Jesucristo, donde personalizo a muchos personajes Bíblicos.

    Dentro del mismo grupo tuvo la inquietud de participar en el concurso de la creación de la Bandera y el Himno del Municipio, ganando como  compositor de la letra del himno, quedando la música a cargo de un amigo, donde ambos unieron sus ideas y frases poéticas para crear tan maravilloso Himno Municipal de Camatagua.

    En este mismo orden de ideas les confieso que  a Juan le gusta leer poesías, medio toca el cuatro y algunas veces se inspira y escribe los mas hermosos poemas que hayamos podido escuchar en todo el Sur de Aragua.

    Por otra parte en relación a su infancia solo pudimos conocer que se enfermaba mucho de asma, motivo por el cual tuvo que trasladarse desde su ciudad natal hasta donde habita actualmente la Parroquia de carmen de Cura, lugar en el que a cosechado muchos amigos y amigas entre los cuales podemos nombrar: Andy Bespin, Edniel Castillo, (ambos fallecidos), Yolix Tocuyo y Josveth García, de esta última conocimos que Juan Carlos pone a prueba su paciencia con ella.

    Pudimos conocer además por un grupo de estudiantes de la sección A del Isaac Newton, que  Juan Carlos es un buen amigo, colaborador y sobre todo muy respetuoso, también que una de sus amigas Merlinda tenia una computadora Pentium 1  donde elaboraban siempre los trabajos de la universidad, donde era Yolix la que arreglaba el margen, siempre se quedaban hasta tarde muchas veces hasta después de la una de la madrugada, lo que producía que nuestras madres se angustiaran y comenzaran a llegar a la casa a buscarnos, la Sra. Yomaira buscaba a Yolix y Josveth ya a las siete comenzaba a buscar manera de irse, Cuando realizábamos las exposiciones Copa decía: miren a Juan como baila, un paso adelante y otro atrás, además ella siempre compartía con nosotros los ricos dulces que prepara la madre de Juan Carlos se puede decir que son los mejores de Carmen de Cura. 

    Durante nuestras indagaciones pudimos conocer por el grupo de alumnos que el atiende actualmente 4to "C" que ellos opinan de  lo siguiente de su maestro:

    -      Es el mejor docente de la escuela.

    -      Cariñoso 100%

    -      Un gran amigo y guía que siempre nos da consejo para nuestro bien.

    -      Excelente dando clases, hasta nos va arreglar el salón que se nos moja.

    Para finalizar queremos resaltar algo muy importante "Nos trata como si fuésemos sus hijos cosa que muchos de nuestros padres no hacen"; razón por la cual le prometemos portarnos bien para que no se enferme y pueda estar todo el día con nosotros brindándonos una adecuada educación.

    Un hecho curioso que nos platicaron es que a Juan es muy apegado a las costumbres familiares y cuando trabajaba en el programa de Redes Sociales, la mayoría del grupo que trabajaban con el eran muchachas y siempre le ofrecían almorzar o un refresco y siempre decía no ha sus proposiciones, pero como el que persevera vence un 23 de Octubre del 2001, después de tanto insistirle acepto por fin un refresco Coca-cola lo que ocasiono una alegría en el grupo que hasta en una acta quedo plasmado tan importante acontecimiento, aunque por hay también nos soplaron que parece que por fin consiguió un lugar donde si le encanta la comida es en un restaurante chino en el Sombrero que les parece lo cerca que queda su lugar favorito.

    Pero esto no termina aquí necesitamos conocer que opinan sus compañeros de trabajo: Consideramos que es muy integro, responsable, orientador, colaborador con todo el personal, abierto al cambio, docente eficiente, es echado para adelante no le tiene miedo a los retos es por ello que podemos decir que es del tamaño del compromiso que le pinten.

    Nuestra maestra Diagnora nos comenta que Juan Carlos se convierte fácilmente en el mejor amigo, lo considera como un hermano que siempre la escucha y le brinda una palabra de aliento cuando siente que no puede solucionar una dificultad, es el único que soporta mis cambios de ánimos y se atreve a seguirme en cada una de mis ocurrencias cada vez que guiamos a los niños en la producción del programa, me compra chocolates no se si por cariño o para que no lo fastidie tanto porque no lo dejo en paz, Juan solo me queda decirte que me disculpes esta entrevista a escondida pero en la producción de este programa todo lo bueno se vale y porque no realzar tus grandes logros si tu te lo mereces, damos las gracias a todas las personas que nos ayudaron con esta entrevista y a su madre la Sra. Lorenza Carreño de Clemente por permitirnos conversar acerca de su pequeño Juan el Polifacético.

    OMAR HERMOSO

     "Un Cultor de Pueblo"

    Esta es la historia de un cultor del pueblo, Omar Hermoso, solo comencé hacer la Pasión de Cristo en el año 1992, en el Gobierno de Juancho Reyes. Viajaba a los pueblos vecinos a transmitir las tradiciones de mi pueblo, trabajo con el grupo Teatral Experimental Camatagua, cuatro años mas tarde volvió a interpretar la Pasión de Cristo pero bajo la coordinación del grupo de la iglesia del pueblo Jesús es el Señor y así de ese modo fue creciendo el teatro en la localidad, actualmente su trabajo actoral lo realiza para la Casa de la Cultura del Pueblo, como Monitor de Cultura.

    PEDRO ANTONIO GRILLET

     (Pacheco el Pintor)

                Nació en la Habana, Cuba, en el pueblo de Belén donde nació la famosa Celia Cruz, su paisana. Llegó a Venezuela cuando contaba tres meses de edad, residenciado con su familia en Ciudad Bolívar, mucho tiempo después un amigo lo trae a Camatagua para que hiciera unos trabajos de pintura, regresando nuevamente a su tierra Ciudad Bolívar. Con el transcurrir del tiempo realiza varias visitas consecutivas y en una de ellas se quedó y vivió más de veinte años en este Municipio. Siempre dijo "Lo que más me gustó de Camatagua, es su hermosa Represa, el sabroso Pavón. Todo eso a pesar que soy pintor y no pescador". Dejó una sola hija que cuenta más de 40 años, dicen que tiene buena posición, vive en Caracas y su nombre es: Lila Mercedes Grillet.

    ISRAEL LEDEZMA

     "El Poeta del Pueblo"

    Nació en Chaguaramas estado Guárico, el 27 de Abril de 1957, sus padres María Ledezma y Bartolo Gota (difunto), tiene 10 hermanos, 7 varones y 3 hembras.

    Llego a Camatagua cuando tenía 4 años de edad. En sus sentidos y en su corazón, nace la poesía como símbolo de su hermosa vida. A la edad de los 13 años de edad en la Escuela Camatagua donde estudió la primaria, siempre recitaba poemas en el salón de clase, ejemplo de sus primeros versos recitados fueron:

    "Me puse a bañar un negro

    A ver que color tenía

    Mientras más jabón le echaba

    Mas negro se me ponía".

    Luego fue escribiendo versos de su propia inspiración, a los 17 años aproximadamente escribió su primer poema titulado:

    CAMATAGUA

    Camatagua Pueblo mío

    Nunca te podré olvidar

    Quisiera verte elevada

    Un día como capital.

    Eres comunicación

    Al universo que aflora

    Por tener en la Región

    A la inmensa rastreadora.

    El liceo en la salida,

    Para dar la educación

    Y la escuela aquí en la plaza

    Frente del Libertador.

    Te recuerdo con cariño,

    Por ser mí pueblo ejemplar,

    Donde me viste muy niño

    Sobre tu tierra jugar.

    Solo le pido a su gente

    Que traten de superarse

    Así se pongan los lentes

    Nunca vayan a marcharse.

    Alzando un poco la vista

    Vemos un río que es ternura

    Con baño para el turista

    Y riego a la agricultura.

    Tiene de todo mi pueblo

    Pero me falta algo más

    Que aquel que pise tu pueblo

    No te abandone jamás.

    Voy a despedirme ahora,

    Con la Santa inmaculada,

    Por ser ella la Patrona

    De mi bella Camatagua.

    Ha escrito aproximadamente 200 poemas publicados la mayoría en el Semanario Hoy Diario del Sur. Ama la poesía como a su vida misma. La poesía es la razón de su vida. La mayor parte de sus poemas reflejan la vida y los aspectos culturales, sociales, políticos, turismo, vivencias, hechos, acciones, fantasías, leyendas, historias, protestas, aventuras, reflexiones, costumbres, tradiciones y otros.

    Israel Ledesma el poeta del pueblo, piensa que su condición de poeta es herencia de su madre, dado a que ella le recitaba y cantaba cuando lo tenía en el vientre.

    Tiene la idea de la publicación de un poemario, que contiene 35 poemas. Durante la entrevista a este ilustre poeta del pueblo, pudimos conocer los más hermosos y espectaculares poemas, cuentos y anécdotas del pueblo Camatagüense, además disfrutamos de algunas escenificaciones de Omar Hermoso y Ledezma.

    MARIA CASILDA GONCALVEZ

     (La Artesana).-

                Nació en la ciudad de Caracas, el 15 de Diciembre de 1966, son sus padres el Sr. Francisco Joaquín Pinto, de origen portugués y la Sra. Maria Saulete de Pinto, originaria de Brasil.

                Es la mayor de tres hermanos Maria Casilda, Cesar Roberto y Maritza Liliana.

                Sus estudios preescolares los en el Grupo Escolar Cristóbal Rojas, en Cúa, estado Miranda en los años 1972-1973.

                La educación primaria desde 1ro a 5to grado los en el Grupo Escolar Presbítero Juan José Tovar, en El Sombrero, Estado Guarico durante los años 1973-1978. El 6to grado lo en la Escuela Básica Camatagua, en nuestra localidad.

                La educación secundaria 7mo y 8vo lo en la Unidad Educativa Francisco Linares Alcántara; 9no en el Ciclo Combinado Ezequiel Zamora, Cúa, Estado Miranda y finalmente el ciclo diversificado lo nuevamente en la Unidad Educativa Francisco Linares Alcántara, de nuestra localidad. Todos estos durante los años 1979-1986.

                En el año 1988 se caso con Manuel Egidio Das Neves, de origen portugués de cuya unión han tenido tres hijos: Roberth Manuel de 17 años, Alexandra Natali de 15 años y Viviana Yennireth de 5 años.

                Aunque no prosiguió con sus estudios universitarios siempre realizo cursos de artesanía o artes manuales, como: arcilla básica y avanzada, piratería, tejido con mecatillo, peluche, bisutería, cerámica, elaboración y tejido de alpargatas, entre muchos  otros.

                Ha participado en las ferias artesanales en Honor a la Inmaculada Concepción, aquí en Camatagua, en varios años.

                Actualmente reanudo sus estudios en el Instituto Universitario Juan Pablo Pérez Alfonzo, en San Sebastián de los Reyes, Estado Aragua, la carrera de educación preescolar, también el Curso de Iniciación Universitaria, de la Misión Sucre, aquí en Camatagua y también pertenece al Grupo de Sistematización de Misión Cultura de Camatagua.

                Es importante resaltar que ella es una luchadora social ya que forma parte de la directiva del Comité Vecinal de la Urbanización Campo Verde, de nuestro Municipio de la cual ocupa el cargo de Secretaria.

    SERGIO ELY PACHECO ROBLES

    "El Pintor de Rostros"

                Nació el 26 de agosto de 1.976, en cumaná, el mismo cuenta que su habilidad de pintor la adquirió por herencia, dado a que por parte de su madre hay bailarines y cantantes, por parte del padre hay poetas como José Antonio Ramos "El poeta de Cumaná".

                Su primeros retratos los comenzó desde primer grado que le gustaba dibujar a Simón Bolívar, dice que sólo le bastaba visualizar a una persona 3 veces para copiar su rostro.

                Se destaca dibujando figuras de cuerpo humanos y rostros, dice que no le gusta dibujar paisajes pues se le hace difícil captar la imagen por lo cambiante y las variaciones.

                Empezó a ser tomado en cuenta a partir de sus estudios en el Liceo, dado a que los compañeros y sus profesores empezaron a valorar lo que realizaba en las tareas de artes plásticas.

                En su vida como artista, cuenta que comenzó a los once años cuando le pusieron a estudiar pintura pero duró dos días a causa del asma, pero logró elaborar dos retratos en esa oportunidad. Esos estudios los vuelve a retomar de adulto.

                Este joven cultor y deportista, ha elaborado trabajos de con "José Pena" el chino, Guillermo Gómez y Regino Gómez, quienes le pedían a este pintor que le ayudaran, luego lo buscaban en forma individual.

                Este muchacho, utiliza técnicas del lápiz, la sepia y sanguínea. Se esfuerza muchísimo en realzar los ojos de los rostros humanos.

                En este arte participó e la III Exposición del Óleo del Programa Casa Múltiples 17 de enero de 1.984 donde realizó su primera exposición artística.

    GERMAN MACHADO

    (Orquesta Los Hermanos Machado).-

                El maestro Germán, como lo llamaban, músico y carpintero, cumplió dos muy importantes labores en nuestro pueblo, una como artesano, ya que en su carpintería fue mucha la puerta, ventana, gabinete o mesa que habiéndose dejado de funcionar fue puesta nuevamente al día, además de que para su época no había funeraria en la población y el era uno de los encargados de hacer las urnas para aquellos que tomaban la vía de la cual no se vuelve y la otra faceta de su vida fue la de músico a tiempo completo, camino por el cual llevó a varios de sus hijos, actualmente músicos de la Banda del Estado Aragua y de conjuntos locales.

                Nació Germán Machado en San Casimiro, el año de 1.908, se viene a Camatagua donde monta su carpintería en la calle Miranda del Barrio Urdaneta y además de dedicarse a trabajar la madera crea la orquesta Los Machados conjuntamente con sus hijos Tulio en el acordeón, Cruz en el saxofón, Oscar con la trompeta, Rafucho con los cueros y algunos amigos como Pablote en el coro y el "Chamo de Caracas", Enrique, como cantante, esta orquesta sobrevivió hasta los años 80 y fueron mucho los bulevares que amenizó con su música y muchas las serenatas que dedicaron a las fiestas de la Patrona, La Inmaculada y a los partidos políticos también.

                Fue el maestro Germán un hombre sano, amplio de criterio y altamente trabajador, gran amante de la música, inquietud que compartió con otros músicos llegados al pueblo, entre ellos el violinista Narciso Martínez y el guitarrista Madrid.

                Su manera de cobrar el trabajo de carpintería era único, ¿Cuánto me vale reparar una puesta, maestro? "DOS PAPELONES", ¿Cuánto me cuesta reparar una mesa, maestro? "DOS PAPELONES", esa era su respuesta o sea que su tarifa era valorada por el tiempo de trabajo y no por lo difícil de la tarea y por tanto no había especulación.

                Su compañera de vida, Tarcisia Ochoa, lo acompañó hasta su muerte, hecho acaecido en el año de 1982, llevándose consigo parte de esa música que trajo, dado a que su trompeta no sonaría más y dejando al pueblo con un artesano menos, de esos que tanto necesitamos.

                Cuenta un anécdota por el mismo relatado, que en una ocasión trajeron un cadáver a Camatagua, lo coloraron en la subida de "Petaquero", sitio donde actualmente funcionan las oficinas del Ministerio de Agricultura, ya que en este sitio dejaban a los muertos mientras hacían la urna, a él lo buscaron para esa tarea, pero no había madera en el pueblo, así que se las ingenió y construyó la urna con listones de madera, que forro con cartón piedra, la vistió con tela negra común que se colocan a las urnas y así el difunto se fue cumpliendo con la formalidad de llevar su urna como "dios manda".

                La Escuela de música de nuestra población le hace honor pues lleva con orgullo el nombre de este hombre que aun cuando no es nacido en Camatagua es un ¡orgullo! Camatagüense.

    ESTANGA COSME DAMIÁ N

     "Cosmito Personajes Pintoresco".-

                Dentro de nuestro pueblo como es de costumbre en todo pueblo de origen llanero, existen personajes pintoresco que lo mencionamos al principio forman parte del folklore autóctono de Camatagua y uno de ellos se llama Cosme Damián Estanca, comúnmente conocido como "El Cosmito" .

    Nos cuenta Cosmito que es natural de Taguay Estado Aragua, un pueblo que se encontraba a casi día y medio de camino a pie, desde Camatagua. Nació el 1º de Enero del año 1920 y gracias a Dios cuenta con 85 años.

    Su madre fue Cesaría Estanga dedicada la trabajo del hogar y su padre Domingo Padrino "Quien laboró como guardia del telégrafo de San Juan de los Morros al Sombrero en los tiempos del General Gómez. Cosmito nos contó "yo pase mi mocedad  haciendo conucos entre Taguay, Costa de Maya, Puerto de Paraulata y Orillas de Ocumare de la Costa"

    Como era costumbre en muchos de estos pueblos Cosmito estudió hasta segundo grado, comenzando sus estudios en la Parroquia de Carmen de Cura y fue allí donde aprendió a deletrear en el libro "Mantilla", cuando se enseñaba de la siguiente forma ABC-ABC; luego cuando culmino ese grado se traslada a San Sebastián de los Reyes por 15 días para tratar de continuar sus estudios pero no pudo continuar. En la actualidad estudiaba en la Misión Robinsón pero el espacio no continuo y entonces busco ayuda entre sus conocidos.

    Tuvo 2 hermanos del matrimonio de mis padres; Felipe Estanga  (Fallecido) y Mercedes, aunque tuvo otros hermanos por parte de papá que no conoció. Comenta Cosmito: "en cuanto a mi grupo familiar quiero contarles que tengo unos primos en Taguay "Adela y Vidal"  a los cuales de la ameno mi presencia por ser humilde y trabajador".

    "DECIMA DEL RABIPELADO".

    Te voy a contar un secreto.

    Que esta pasando callao.

    Anoche a la una en punto.

    Vino aquí un rabipelado.

    Que levantó casadilla.

    Poco a poco y con cuidado.

    Cojéeme la carabina.

    Pa" tirar al rabipelado.

    Ese es un bichito vivo.

    Y se puede haber zumbao.

    Viene llegando Miguel.

    Será que no me han visto.

    Pero aquí también estoy yo.

    Sale diciendo Ezequiel.

    A pila de vagabundo.

    Salio para la cama.

    Y encontró el catre vació.

    ¡A pila de Vagabundo!

    Ahora si estoy convenció.

    Que aquí no duerme ninguno.

    ESTANGA COSME DAMIÁ N.

    17-06-2008

    CATÁ LOGO CULTURAL

    LA CASA DE LA CULTURA

    Este Monumento Histórico Municipal, se presenta con el nombre de "Narciso Martínez Arteaga". Este nombre se le otorgó porque Narciso fue un hombre de mucho valor que nació y vivió muchos años en el pueblo de Camatagua; se dedicó a enseñar muchas cosas a las personas, y por ello se honra a este maravilloso camatagüense con esta Casa de la Cultura. La sede se encuentra ubicada la Calle Ricaurte cruce con Calle Andrés Bello.

    Esta casa tiene muchos años de fundada, es de tipo colonial, antigua casa de gobierno de este Municipio, en los últimos años esta ha sido utilizada para muchas cosas como por ejemplo; fue por un tiempo la prefectura de Camatagua, también fue un puesto de la Defensa Civil. Siendo en la actualidad la Casa de la Cultura.

    En la casa de la cultura, también se dictan talleres como el de arte dramático cuentan con un ambiente teatral, en oportunidades se dictan talleres de vocalización y encuentros culturales.

    LA IGLESIA MATRIZ DE CAMATAGUA

                La actual Iglesia de Camatagua se crea en 1749 en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, Patrona del pueblo.

                En 1783 se termina la construcción, no sin antes pasar por una serie de reconstrucciones durante este período.

                Es una edificación colonial de arquitectura religiosa; el esquema de la fachada presenta una influencia neo-clásica, hecha evidente por el tratamiento del frontón, el cual presenta la subdivisión en tres cuerpos, los pilastres y los contrafuertes.

                La torre del campanario sufrió graves deterioros en la época que casi quedó la parroquia totalmente despoblada por el azote del paludismo y fue reconstruida en 1954, quedando altamente intervenida con un tono arquitectónico que no armoniza con lo colonial del resto de la fachada, por lo que amerita una verdadera reestructuración que le restituya su valor tradicional.

                En la década del 80 se realiza la última remodelación, la cual cambio totalmente su diseño interior. La magnitud de las transformaciones internas hizo de ella un templo con madera labrada, los nichos con imágenes incluidas, fueron sustituidos por superficies lisas desprovistas de todo detalle y acabado original, restándole todo su atractivo interior propio de las iglesias de la época.

                Actualmente se conservan varias imágenes religiosas que datan de la época colonial.

                Es importante resaltar que por gaceta Oficial Nº 26.320 de fecha 2 de Agosto de 1960, fue declarada Monumento Histórico Nacional.

    IGLESIA MONUMENTAL DE CARMEN DE CURA

                En nuestra parroquia hermana, existe cultura y monumentos culturales propios de nuestro Municipio, es por ello que le presentamos al lector un Monumento Cultural Histórico que la verdad parece más vieja de lo que en realidad es, dado a que esta iglesia en realidad se terminó y se fundó en la década del año 1.880 y su construcción duró más o menos veinte años.

                Según comentarios del Obispo Mariano Martí, en su visita pastoral a Venezuela comenta: "…los vecinos terminaron la primera capilla en 1.803…" en realidad no se refería a esta iglesia es por lo tanto que al pasar el tiempo aproximadamente treinta y un años más tarde, un 12 de Mayo de 1834, el Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez en su visita pastoral a nuestro Municipio, llega al pueblo de Carmen de Cura y comenta: "…se apearon de su cabalgadura en la puerta de una casa que utilizan como capilla…"

                Con el tiempo por el año de 1.835, el Padre Francisco González es quien emprende la construcción de la iglesia de Carmen de Cura, la cual sería la segunda, pues como era visto la casa que se utilizaba como iglesia fue aprobada por los obispos como un templo para adorar a Dios. Muchos pensaron que esta sería una emblemática construcción y el 27 de Noviembre de 1.837 el Padre Francisco expresa estas palabras: "…la iglesia está por concluirse…" expresión que dejaría en un escrito al arzobispo de Caracas, esta no es la monumental ruina que existe ahora, pero fue una construcción que encontró el Arzobispo Méndez en 1.834, que contó con su aprobación y bautizo.

                Mucho después, el 07 de Mayo de 1.859, un grupo de vecinos se dirigió al Arzobispado, manifestando "…hace poco que emprendimos la fabrica del templo, obra verdaderamente gigantesca para nuestra parroquia que no cuenta con muchos recursos", información que no era real, en vista que esta obra se comenzó a construir años más tarde.

                Sería por los años de 1.880, cuando transcurría el mes de mayo en fecha 05 de Mayo, cuando los vecinos de Carmen de Cura enviaron una memoria y cuenta de la parroquia al Arzobispo José Antonio Ponte, expresando en ella que el Prebístero Francisco Almeida se encuentra realizando una extraordinaria labor, en especial por la fabricación del nuevo templo, que comenzó con su llegada a esta parroquia, templo que ya se encuentra culminado.

                Es así como surge la Capilla de Carmen de Cura, que en la actualidad es una emblemática ruina, que forma parte de nuestra cultura municipal.

                No podemos olvidar que esta elevada obra presentó una fachada armónica para la época, contaba con tres puertas y ventanales superiores, tres espaciosas naves con bellas columnas, arcos torales, amplio prebisterio y dos capillas laterales, obra de arquitectura muy local que duró aproximadamente 20 años en su construcción.

                Culminada este hermoso lugar de adoración se presenta por allá en los años de 1.930 un éxodo de esta población que fue causada por las enfermedades que estaba afectando toda esta región (Fiebre Amarilla y Paludismo), causa esta de abandono que duró muchísimo tiempo, tanto que esto comenzó a afectar la estructura de esta iglesia, comenzando a desplomarse los techos, las paredes y convirtiéndose en lo que es hoy una sagrada ruina símbolo de un caserío que agonizó causa del Paludismo y la Fiebre Amarilla.

                Al haberse erradicado esta enfermedad, surge una nueva vida, es cierto un resurgir de un pueblo que en la actualidad se encuentra lleno de familias, calles y una prospera parroquia que se benefició con una Reforma Agraria aplicada alguna vez y retomada con los nuevos planes sociales existentes en nuestro país que hace de este pedacito de Camatagua una Parroquia Monumental y cultural.

    LAS RUINAS DE SAN FRANCISCO DE CARAS

                San Francisco de Cara, fue un caserío fundado en 1.696 por el Fray Idelfonso Zaragoza, bajo la égida de San Francisco de Asís, aquí toma el nombre de "Cara", en honor al cacique de estos parajes. En 1.783 esta población fue visitada por el obispo Mariano Martí, encontrándose con una población de 1.169 habitantes, los cuales se fueron multiplicando hasta el censo de 1.870 que arrojó una cantidad de 8.000 personas. Para la fecha anteriormente mencionada, existía una población próspera que vivía de las faenas del campo, de la agricultura, la ganadería, pero poco a poco con la gripe española, el paludismo y las guerras civiles fueron diezmando la población hasta el resultado de 800 habitantes. En otro orden de ideas, se hace necesario destacar que para el año de 1.967, sus pobladores fueron reubicados para dar paso a la construcción de la Represa de Camatagua, lo que produjo en ellos un sentimiento de impotencia debido a que consideran que su identidad cultural fue trastocada por esta acción. Por otra parte, San Francisco de Caras, es cuna de Joaquín Crespo quien nace en Paso Real sitio denominado la Calera en el año de 1.841, siendo militar, político y Presidente de la República para 1.884 - 1.886 y 1.893 - 1898 considerándose esto como uno de los mayores orgullos de los pobladores de San Francisco de Cara. Durante su mandato, liberalizó la prensa y luchó contra el caciquismo. En 1.892 encabezó la revolución legalista y asumió el poder, siendo elegido presidente provisional en 1.893 por una Asamblea Constituyente que reformó el sistema de elecciones a la Presidencia de la República. En 1.894 resultó elegido presidente para un nuevo período de cuatro años. Durante este segundo mandato se enfrentó con Gran Bretaña por el territorio de la Guyana Británica (actual Guyana). En 1.898 fue depuesto por un nuevo golpe de estado. Murió ese mismo año en Mata Carmelera en un encuentro con los sublevados.  

    LOS PETROGLIFOS DEL CERRO LA VIRGEN

                Los petroglifos del Cerro la Virgen, están ubicados en las Galeras de Guarumen, al lado de las Galeras de Camatagua, exactamente en el punto de cruce de las coordenadas 9º 45` 10" de latitud Norte y 66º 56` 10" de longitud Este, en el Municipio Camatagua del Estado Aragua.

                Son una serie de figuras antropomorfas a las cuales se les ha detallado dos figuras superpuestas.

                Por las referencias que dio un Antropólogo, estos petroglifos fueron realizados por indios Arahuacos, que según su cultura de esta manera rendían homenaje a la rana, al parecer el animal que más prolifero de la creación.

    Petroglifos

    La Quema del Judas.-

                En el presente el ritual de la quema del Judas, se ha convertido en un importante acto de simbólica justicia popular, dado a que es una oportunidad para expresar en tono jocoso las quejas referentes a las irregularidades en la actuación pública de los dirigentes políticos de este Municipio. Asimismo, es una manera de quemar a Judas y dar muerte al ciclo de la Cuaresma para así garantizar la resurrección o repetición del próximo año.

    Los Pesebres de la Navidad.-

    Una vieja costumbre del Municipio camatagua lo representan los pesebres de la navidad, para esa época se forman conjuntos que van de casa en casa entonando villancicos alusivos al niño Jesús y pidiendo dinero.

    Cantos de Velorio.-

    Llamados cantos de sierra o velorio, más parecido a los cantos de trabajo. Se entonan a una voz sin acompañamiento instrumental e intervienen hombres y mujeres, estableciéndose contrapunto se realizan alrededor de una cruz, adornada con flores.

    Peleas de Gallo.-

    Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular rustico por lo general, techo de palma o zinc, ya dentro del anfiteatro, propietarios, apostadores y publico en general da comienzo al pasaje de los gallos y el control de las espuelas, existiendo un juez de pelea que tome decisiones según las reglas establecida.

    Los Carnavales Turísticos.-

    Camatagua, al sur de Aragua celebra sus carnavales turísticos todos los años desde hace 20 años y este año 2006 llegan a  sus bodas de plata.

    Esta comunidad se ha destacado desde los primeros años de celebración por el trabajo mancomunado de sus autoridades y sus pobladores, siendo este último el motor para que estas fiestas sean reconocidas tanto en Aragua como en los estados vecinos por su creatividad y organización.

    Este año las fiestas comenzaron el viernes 24 a las 9:00 a. m con el desfile de las instituciones educativas con disfraces y sambas. Esa misma noche se eligió la Reina de Carnaval en un marco musical donde amenizaba el display Stronger y los dobles de Olga Tañón y Chayane.

    Los días 25 al 28, la invitación se hizo para  presenciar y disfrutar en las calles siempre decoradas con motivos multicolores de los desfiles de carrozas y comparsas que comienzan a partir de las 2:00 p. m, con la presencia de sambas y bandas show.

    Por las noches, a partir de las 8:00 p. m se realizarán los bailes populares con la participación de artistas nacionales entre los que destacan Miguel Molly, Alberto Vera y su orquesta, Tecupae, Diveana y su banda, el Grupo Karisma, Doble impacto, La Dimensión Latina y el Grupo Mezcla.

    Seguidamente en la represa, como ya es costumbre en estas fechas, se realizan actividades de esparcimiento para toda la familia.

    El martes 28  cuando finalice el desfile se anuncian los nombres de los ganadores de las diversas categorías en competencia. Hay que destacar que el lunes 27 los representantes de la vecina población de Carmen de Cura se unen una vez más con su alegría y colorido a los festejos de Camatagua, contribuyendo así a dar más vistosidad a unas fiestas que cada año acrecienta su bien ganada popularidad fuera de sus confines.




    Para aquellos que busquen alternativas de recreación y esparcimiento pueden visitar los espacios acondicionados de la represa de Camatagua en las cercanías del pueblo. Hay ventas de comida, quioscos y áreas sociales, para el provecho de todos.

    Día del Nazareno.-

    Cada miércoles de Semana Santa, se convierte en el  día mas sagrado para los camatagüense numerosos creyentes se movilizan desde diferentes lugares del país para asistir a la iglesia y rendir testimonio  devocional. Hombres, mujeres y niños en largas filas pagan promesa realizando la procesión. La mayoría lucen una vestimenta morada conformada con una túnica de mangas largas y algunos con una capucha que les cubre el rostro, también lo realizan descalzos, a demás se aprecian personas que caminan largos trechos para cumplir con lo prometido una prueba de ellos son las personas que se trasladan desde San Casimiro hasta nuestro poblado agradeciendo al Nazareno la ofrenda recibida.

    San Juan Bautista.-

    San Juan Bautista es considerado el santo de ritmo y del tambor, es hermano del pobre, da virtud a las aguas y otorga adivinanzas. Saluda al Libertador antes de empezar su fiesta, pues fue Bolívar quien liberó a los esclavos, según cuentan los pobladores de Camatagua "Si San Juan lo tiene, San Juan telo va a dar, porque Bolívar lo va ayudar", esto quiere decir que no hay dudas de cuando acudas a el de que te va ha ayudar.

    A San Juan lo bailan y lo zarandean cuando lo llevan de visita, montado en su mesa y a veces lo colocan boca abajo para que haga llover o cumpla algún pedido de gran importancia. Lo rocían con bebidas alcohólicas para que participe en su diversión.

    Les voy a recitar un canto popular a San Juan Bautista.

    I

    Estando San Juan Dormido

    Lo vinieron a llamar

    San Pedro y la Magdalena

    Para ver el sol danzar.

    II

    Está San Juan tan dormido

    Que la contesta que da

    Que le llamen a su madre

    Santa Isabel, que ahí está.

    III

    Santa Isabel, como madre

    Se ha valido de San Pedro

    Para despertar a su hijo

    Cantando los evangelios.

    IV

    Hoy Patrón San Juan Bautista

    Ya se llego tu día

    Los ángeles en el cielo

    Te cantan las letanías.

    San Pedro.-

                Muchos son los Camatagüense que le rinden tributo a San Pedro por este le da las gracias al que  limosna le da, y echa la bendición al que no le puede dar.

    Día de la Candelaria.-

    Todos los 2 de Febrero de cada año se celebran las fiestas en conmemoración a la Virgen de la Candelaria en esta celebración tanto grandes como chicos rinden tributo a esta Santa y se realizan eventos deportivos y culturales en su nombre, esta es una tradición que va transcendiendo de generación en generación.

    Santa Bárbara Bendita.-

    Ha esta imagen Santa se le rinde tributo al compás del tambor, todos sus creyentes la adornan con frutas, cintas y velones de color rojo y elevan sus plegarias al cielo con mucha fe, esta virgen reposa en muchos de los establecimientos comerciales de la localidad y  el camataguense le tiene igual devoción que a la Patrona del pueblo. Si deseas disfrutar de este ritual no te olvides de visitar nuestra comunidad.

    Gastronomía Regional.

                La cocina regional corresponde un "corpus" de recetas fijas, esencialmente ligadas a la idiosincrasia de nuestra comunidad. Es tan grande su fuerza, que en el mundo actual muchas tradiciones culinarias regionales son tanto más conocidas que las propias cocinas nacionales de las que forman parte.

                En nuestro caso, a pesar de la penetración de los modelos alimentarios predominantes de escala internacional y nacional, aún se pueden distinguir ciertas características y unos significativos números de platos y preparaciones que le asignan a esta comunidad un perfil culinario particular que no posee otra región en este caso es que mencionamos los diferentes platos típicos en su mayoría aún cuando no son autóctonos pues hay que recordar las diferentes mezclas culturales que poseemos en este Municipio.

                Camatagua posee una variedad de platos que a lo largo del año se van consumiendo en mayor o menor cantidad, y según el calendario también es un gran influyente en lo que respecta a la gastronomía por eso podemos observar que durante todo el año al igual que en toda Venezuela se preparan ciertos platos como:

    La Arepa.-

                Es uno de los familia de los panes que es más famoso en todos los rincones de nuestro país, porque… ¿Qué Venezolano no come Arepa? So muchas sus variedades y modos de preparación y por eso en Camatagua al igual que en toda la región del llano se prepara:

    Ø  Arepa de maíz pilado: El maíz pilado es cualquier maíz que previamente se le ha quitado la cáscara y el lúmen (la parte germinal). Hay dos tipos fundamentales de arepa de maíz pilado: la de maíz blanco, que es suave y compacta, y la de maíz amarillo, que resulta un poco más áspera y se endurece más rápido al enfriarse.

    Ø  Arepa de harina de maíz precocida: Se elabora con una harina obtenida mediante la industrialización del maíz. La precoción y el laminado del grano son parte del proceso.

    Ø  Arepa de maíz pelado: También llamada arepa pela´. El maíz pelado se obtiene cociendo el grano con cal o ceniza. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos de la cáscara y el lumen; su olor es fuerte, algo parecido al lejía. Esta arepa es algo más áspera que la de maíz pilado y su sabor es similar al de las tortillas mexicanas por comparar la tradición cultural.

    La Cachapa.-

    En nuestro Municipio es muy común que durante los meses de Julio y Agosto se acostumbra  la preparación del común cachapeo, esto es debido a que durante estos meses las siembras de las fincas y parcelas de todos los camatagüenses que tienen parcelas se encuentran en la prospera cosecha y se realizan fiestas con este típico plato.

    Sin dejar de ser conocida, la cachapa es un plato típico de la región llanera y por la ubicación geográfica de nuestro Municipio es una de las preparaciones típicas que se acostumbra a comer. Jamás se puede comparar con la arepa, pero es un plato exquisito para los visitantes y los camatagüense de diario.

    Sancocho o Hervido.-

                Una costumbre dominguera en este sitio es el llamado "Sancocho", aunque no es una cultura autóctona Local, Regional o Nacional, pues existen registros de varios países de América continental e insular donde se prepara este suculento platillo, mucho antes de que nosotros fuéramos un país con todas estas costumbres.

                Lo que si es bien sabido, que llámelo como lo llamen, sancocho, hervido o sopa, un domingo sin ella es una noche sin estrellas.

                Otra característica de este popular plato es la variedad que se pueden degustar en nuestro Municipio como son: El Sancocho de Res, Gallina, Pavón y Curito.

    El Mondongo.-

                Este degustozo plato, no es muy común dentro de la gastronomía típica camatagüense, pero si es de preparación por parte de varias familias que han aportado este platillo como folklore gastronómico venezolano.

    Las Caraotas Negras.-

                Tan popular como la arepa en Camatagua, las caraotas llevan un excelente primer lugar dentro de la gastronomía local. Aparte de ser uno de los platos representativos del venezolano como tal, es para el camatagüense un "Caviar Criollo". La gran ventaja que  tiene este exquisito platillo es que luego de su preparación se pueden aprovechar de diferentes formas: fritas, refritas, como acompañamiento o relleno de arepas y empanadas y porque no junto al pabellón criollo.

    Pabellón Criollo.-

                El pabellón es el plato nacional por excelencia, típico en Caracas, sin embargo este plato es bien extendido por todo el territorio nacional. Su nombre tal vez se derive de que él, como en nuestra bandera, se mezclan los colores de las tres razas que nos conformaron como pueblo. En su composición entran elementos procedentes de todo el mundo. Parece, por la combinación de sus elementos y la armonía de sus colores y sabores, mas bien un  plato de origen caribeño africano. Es un emblema de la dieta criolla urbana, impuesta en la década de 1.940 durante el proceso de urbanización venezolana.

                Pero determinar a ciencia cierta el origen de este maravilloso plato es muy difícil, lo único que se puede afirmar es que se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX y la ciudad que tiene el registro de este criollísimo plato es Caracas.

    Pescados.-

                En Camatagua, como en otras regiones del país, en temporadas de Semana Santa, se acostumbra comer pescados. Pero ¿Cuál es la diferencia? Que en nuestro Municipio se ha caracterizado por preparar para estas festividades pescados como: Curito, Caribe y el Popular Pavón, reconocido nacional e internacionalmente por su exquisita carne, muy preciada por los grandes gourmet del pescado.

                Dentro de estos platos típicos para la Semana Santa, se acostumbra a preparar los llamados pisillos de Carne de Chigüire y de pescados salados gastronomía típica de esta época del año.

    Platos Navideños.-

                Se puede afirmar que la mesa navideña en nuestra comunidad, tiene como peculiaridad la unión de las familias, no sólo en Camatagua, sino en todo el estado venezolano. Es por ello que no es raro que nuestras comidas típicas de este periodo del año se vea rodeado de la criolla hallaca, el asado negro, el pernil de cochino, entre otros platos de origen extranjero que se acostumbran degustar en los meses decembrinos.

    Palo a Pique.-

     La alimentación del Camataguense también se fundamenta en la carne de ganado vacuno, porcino, conejos, lapas, cachicamos, chigüire, iguanas, topochos, maíz, yuca, pescado y el popular palo a pique llanero que es elaborado con frijoles, papelón raspado, tocino cortado en trocitos, aliños verdes, todo esto combinado dan como resultado uno de los más ricos platos de la población y si lo acompañamos con un pisillo de chigüire, aunque sea de mala educación te chuparas los dedos.

                Otras costumbres camatagüense son las preparaciones de los dulces típicos de los diferentes meses del año, entre los que se pueden nombrar; dulce de ciruela, dulces de mangos, arroz con coco, dulce de lechosa y muchos otros que aún cuando no son propios de la región cubren las necesidades de nuestro pueblo en lo que respecta al folklore gastronómico camatagüense.

                Es importante resaltar en este libro las amas de casas que son una perfectas Chefs de nuestro Municipio y de las que podemos mencionar tanto por sus dulcerías criollas como por sus perfectos platillos a: Sra. Petra la Alpargatera quien además de artesana prepara unos dulces ¡sabrosísimos!; la Sra. Lola en Carmen de Cura quién es la madre de uno del Maestro Juan Carlos Clemente, ella es reconocida por sus dulces criollos; La Sra. Cruz Ayala; La Sra. Rosa es una cocinera perfectísima con un pavón, eso sí como lo pida el cliente; y como olvidar unos sancochos de competencia Municipal, que son preparados de manos de Gudelia Figueroa, ganadora en reiteradas oportunidades de ese galardón en las competencias que se realizan aquí en la tierra de la Flor Pasionaria.

    SECCIÓN DE ENTREVISTAS

    CAMATAGUA UN PEDAZO DE ARAGUA

    Tiene el Municipio Camatagua 985 Kilómetros cuadrados, un poco más que los Municipios San Casimiro Y San Sebastián, los cuales tienen 472,84 y 504,33 respectivamente cada uno, pero bastante menos que el Municipio Rafael Guillermo Urdaneta el cual tiene 2.007,02.

    Todos los Municipios del Sur del estado suman en total 3.969,19  Km2, lo cual nos dice que el Sur es mayor que el Centro, Norte y Costa en 740,41 Km2, dado a que todos los Municipios del área mencionada suman 3.298,78 Km2 y el total de kilómetros cuadrados del Estado Aragua es 7.197,97, lamentablemente la concentración de habitantes no se corresponde con el tamaño de cada territorio, el grueso de la población del Estado vive en la región centro norte, aunque el área de la Costa está despoblada relativamente por su difícil acceso, con excepción de Ocumare de la Costa y Choroní.

    Visto desde este ángulo, el Municipio Camatagua representa el 13,68 % del total del área del Estado, como número no dice mucho, pero si tomamos en cuenta la importancia agro-alimentaría, de vegetales, carnes y su localización como alternativa turística, ese 13,68%  si adquiere un tamaño significativo, un enorme tamaño que de estar plenamente en producción en los tres rubros mencionados aportarían a la economía del estado un inmenso rendimiento.

    Camatagua tiene como dije antes 13,68 %, pero tiene muy buenos servicios públicos, tiene Banca comercial (en instalación), tiene aeropuerto (aunque no en servicio), tiene balnearios, tiene atractivos turísticos tales como los petroglifos del Cerro de la Virgen, tiene un hotel y  varias posadas, tiene bajos índices delictivos, está muy cercana a la Capital de la República, está ubicada en la ruta que lleva al oriente del país, a los llanos centrales y al centro del país por la vía de Aragua.

    13,68 % de un 100 %, cuan pequeña es nuestra cifra, pero cuan grande es la receptividad de nuestra gente, tenemos las puertas abiertas a los visitantes, a los inversionistas, a todas aquellas personas de buenas y sanas intenciones que deseen venir, cuando en el año 1987 pasamos a ser Municipio Autónomo se abrieron las inmensas posibilidades de desarrollo que tiene este Municipio.

    Información:

    Aportada por Ing. Alexis Pinto Cantor

    LA PLAZA BOLÍVAR TIENE NUEVA CARA

    Camatagua "tiene más iglesias y botiquines que plazas" (frase que se oye frecuentemente en la calle por parte de los turistas), existen crónicas anteriores que hablan de la plaza bolívar, la única con que cuenta formalmente la población hasta este año 2001, el resto son "placitas" de los diferentes barrios y de poca connotación, ya que son más sitios de reunión que plazas verdaderas y no están dedicadas a alguien o algo en especial.

    En la época colonial, las Leyes de Indias dictaban normas para el trazado de plazas y calles en el momento de hacer la fundación de los pueblos, una vez fijada la plaza, en los ángulos de esta debía construirse, en uno la casa del Cabildo y en el opuesto la iglesia, ambas instituciones de expresión de poder político y administrativo de las primeras formaciones sociales.

    En estas plazas o si hablamos específicamente de la de Camatagua, cumplió con estas normas establecidas en las Leyes de India dado a que en una esquina está la iglesia católica dedicada a la virgen "La Inmaculada Concepción" y en la otra esquina opuesta se encuentra la casa de Gobierno donde funcionó la Presidencia de la Capital del gran Estado Guzmán Blanco.

    Con el tiempo la plaza fue sembrada con árboles, arbusto y flores y después de la gesta emancipadora con el busto de héroe "El Libertador Simón Bolívar", el primero de yeso, descansa a la entrada de la escuela básica  Camatagua. Siendo este sustituido por un segundo de bronce, aunque de menor tamaño que el primero.

    Durante el marco de la celebración de los 214 años del natalicio de El Libertador, el día 24 de Julio de 1997, período de gobierno del Alcalde Rafael Castillo, se decidió hacer un homenaje a tan insigne héroe y tomando en cuenta que es una plaza de gran tamaño, que tiene dos bulevares en sus linderos Este y Oeste, se sustituyo el busto existente por una estatua de cuerpo entero, caminante, espada en mano, con capa a la usanza de la época, fundida en bronce por la Fundición Horizonte del Tuy, de los ciudadanos Mario y Ramón Ghio.

    Es entonces que, la que en algún momento fue "La Plaza Mayor de Camatagua", ahora es "La Plaza Bolívar", cambia de busto a cuerpo entero, lo cual complementa un trabajo previo de instalación de tuberías para riego en todas sus áreas y la designación de personal para mantenimiento y limpieza de las áreas verdes y caminerías.

    El busto existente, sujeto del cambio, pasó a la Casa de la Cultura, y ahora  tiene una nueva ubicación, la Alcaldía lo donó a la Comunidad Educativa del liceo Francisco Linares Alcántara, actualmente se encuentra a la entrada  del liceo y esto, es la historia de nuestro pueblo.

    cam061

    ALGO SOBRE LOS PETROGLIFOS DEL CERRO DE LA VIRGEN.

    En una entrevista que tuvimos con el Ingeniero Alexis Pinto, quien fuera cronista de este Municipio, nos contó que haciendo el trabajo que le corresponde como Cronista Municipal, estuvo en el cerro de La Virgen nuevamente, tomando fotografías y películas de video para su documentación a nivel mundial, pero cual sería su sorpresa, cuando al entregar el material fotográfico, el de blanco y negro…:

    "Ya que también tomamos a color, el Antropólogo que está haciendo el trabajo, Omar Idler, Director del museo de Antropología de Carabobo, al revisar las fotos donde se ve con claridad los petroglifos netamente arahuacos, por una característica claramente presente, tres dedos en una de las manos o en un pie, símbolo de homenaje a la rana, según esa civilización el animal más prolífico del mundo, dado a que al caer las lluvias después de una larga sequía aparecen ranas de donde no había y segundo por la presencia del petroglifo que he denominado "Los Bailarines", está demostrado que esta etnia no le cantaba a la guerra sino a la alegría, cabe decir como punto de información que los Arahuacos fue una de  las tribus más adelantadas culturalmente dentro de las que ocuparon a Venezuela, desde el Estado Sucre hasta el Estado Falcón, pero que fueron subyugadas por los Caribes, quienes si eran guerreros aunque menos avanzados culturalmente y he aquí la sorpresa…", sigue relatándonos:

    "Debajo de los petroglifos que había pintado de blanco, con cal  y pincel como me fue remendado para no dañar el material, aparecen otros petroglifos, de un color más oscuro, que también uno de ellos tiene que ver con la rana, ya que se nota claramente que es un renacuajo, a los cuales no había pintado por no haberlos visto, estos petroglifos a juicio del mencionado Antropólogo se deben a indios provenientes del Río Orinoco y que son por lo menos unos 100 años anteriores a los petroglifos arahuacos.

    No sabemos cuando los arahuacos grabaron los petroglifos, pero si hay conciencia de que son prehispánicos, así que remontémonos a 100 años antes,  a esos nativos que tenían una comunidad nomádica con base central, tales como los Guamonteyes o Taparitas, quienes venían del ámbito ecológico del Río Orinoco, comunidad que pasaba su vida parte del año errante y descansaban en un asentamiento o base central, que podía ser o no el mismo todos los años y que dependían de la caza, de la pesca y de la recolección de frutos y que además eran capaces de desarrollar durante su fase estable algún tipo de agricultura incipiente y quienes fueron unos de los ocupantes de nuestro territorio, como dije antes, ¿A esos nativos  se deberá ese trabajo?, deduzco que sí, pues el sitio llenaba varios de los requerimientos para ser base central, tenía agua , cacería, había frutos que recolectar y espacios donde practicar una pequeña agricultura.

    Así como dentro de nuestra actual comunidad hay gran cantidad de apellidos caribes, provenientes de los indígenas que nos ocuparon desde el Oriente del país, Canache, Chacoa, Calanche, Marichales y otros, ¿que apellidos nos quedarían de esos indios seminómadas que venían del sur y ocuparon nuestra zona?, porque la lógica dice que alguien debió quedarse y ser familia en algún grado de esos orinocenses que dejaron su huella en el cerro de La Virgen".

    Relato aportado por el Ing. Alexis Pinto Cantor.

    LOS TOROS COLEADOS

    La coleadera de toros, faena obligada dentro de cualquier fiesta patronal de nuestros pueblos, en Camatagua  son celebrados y se seguirán celebrando durante las festividades dedicadas a la Inmaculada Concepción, Patrona de la población, las cuales están comprendidas dentro de la semana en que cae el 08 de Diciembre de cada año.

    Hace algunos años, hasta más o menos los años 50 del siglo veinte, los toros eran hechos en la calle Comercio, ahora la ciudad cuenta con una manga formal en el área deportiva destinada a tal fin, se trancaban la esquinas con bambú y guasdas y se coleaba a todo lo largo de ella, cuando el toro salía, "cacho en la manga" gritaba el locutor de turno,  las personas que se encontraban dentro de ella se subían a cualquier lugar que los alejara de los cachos de los para salvaguardar sus vidas, por lo general las rejas de las ventanas de las casas, situación que los hacía pelear con los dueños de las casas donde estuviera la reja.

    Fueron coleadores de esa época los señores Simón Fragoza, la actual manga lleva su nombre, Enrique Seijas, Santiago Abad, Pablo Vargas, Alfredo Marchena, Miguel Paredes, Miguel Ginéz, el Chato y muchos otros  quienes venían de pueblos cercanos.

    Los hacendados que colaboraban con la puesta de toros para que fueran coleados y con los que iban a ser asados para las terneras públicas, fueron por mencionar a algunos: Don Manuel García Marichales, Miguel Gil, Manuel Maldonado Parilli, José Cornejo entre otros.

    Hubo caballos famosos para esa época, entre los nombres de ellos, los más conocidos fueron Mira Quien Viene, Campesino, Cinta Amarilla y Peón del Guárico, que dejaron gratos recuerdos a los seguidores de esta especialidad.

    Una anécdota acerca de los caballos de entonces, la cual trajo como consecuencia el nombre de uno de ellos, es la que se refiere a "Mira quien Viene", la señora Anita Rodríguez, condueña del fundo Chaparral del Hatillo, tenía un caballo amarillo, muy bravo al que nadie se atrevía a montar, se lo vendió al coleador Enrique Seijas en trescientos Bolívares, pero con una condición previa, "Enrique, si vienes alguna vez montado en ese caballo te hago una fiesta, comida, bebidas y música la que quieras, porque se que no lo vas a lograr", apuesta que hago ya que veo la difícil. Pero la doña no sabia que Seijas domó al caballo y se fue a casa de Anita, cuando esta lo vio llegar dijo: "MIRA QUIEN VIENE", esto bastó y sobró para que desde ese momento el caballo quedara bautizado con la frase mencionada. Este caballo fue usado para colear por su dueño, "ya que tenía mucho coraje y no necesitaba espuela", era inteligente y según su propietario "volteaba los toros solo", como ven, esto es la historia de Camatagua.

    Relato aportado por la Profa. Claudimar Rebolledo

    LEYENDA DE LA PEÑA DEL CAFÉ.

    La naturaleza nos enseña y está llena de prodigio este pozo tiene más de 1000 años, es considerado el pozo de los Dioses según la leyenda, se mueve la brisa, el viento sopla y el espíritu de el encanto que está allí en su inmortalidad Jesús Arteaga hombre de este pueblo, pescador de agua dulce, es el encanto del río Guárico, se encierra el faro de las luces de las virtudes de la naturaleza. El hombre encantado no es malo solo el pescador de agua dulce que mueve entre las aguas, el pozo del indio de la peña del café mora una sombra en este pozo que es un espíritu que busca la manera de apoderarse de las mentes débiles y de los niños para ahogarlos, porque hay un pacto con magia negra para destrucción.

    Es un hombre hechicero de color negro que es el encanto porque tiene el lucero de la inmortalidad y la gente que pesca le pide peces regalándole una botella de caña clara y una masca de tabaco, se oyen risas a media noche en este pozo y se forma un remolino, se observa la presencia de un hombre vestido de blanco que se lanza al pozo y desaparece.

    Es en el pozo de la peña del café donde muchos se han ahogado en el tiempo, pero este no ha sido motivo para que los pobladores del pueblo de Camatagua y visitantes dejen de disfrutar de este sitio encantado, conócelo y sabrás de los muchos secretos que esconden estas tierras Aragüeñas.

    Relato aportado por Omar Hermoso.

    LEYENDA DEL MILAGRO.

    Voces. Qué se oyen a través de la historia de los pueblos. Mis abuelos y bisabuelos decían que esta es la mejor forma de saber las cosas de la vida, presten atención a esto que les voy a contar:

    "En la Iglesia Inmaculada Concepción en aquellos días la legión de María. Mujeres dedicadas a la iglesia en el cumplimiento de la religión católica, según las lenguas de los viejitos de aquellos días. Había una Virgencita de la Inmaculada Concepción que hizo varios milagros; en el pueblo de Camatagua, para aquel año hubo una sequía donde se podía observar que la tierra estaba cuarteada es decir abierta, las personas ya no encontraban que hacer, por tan grande sequía que envolvía a este pueblos aragüeño. Entonces el Sacerdote convocó a una reunión a las personas principales del pueblo, los cuales asistieron y decidieron realizar un Rosario a la Santa Patrona Inmaculada Concepción de Rodillas en la Plaza Bolívar y además le pidieron de corazón  que se producieran las lluvias, es en ese momento cuando ocurrió tan maravilloso milagro, comenzó a llover y fue la más grande bendición que la tierra camatagüense allá recibido por aquellos tiempos. Los campesinos alegres y muy contentos daban gracias a Dios y a la Virgencita por este milagro, comenzaron a sembrar y se les dieron excelentes cosechas, los del bosque, los pájaros, el ganado vacuno, los caballos y las cabras, comenzaron a restablecerse. Así Camatagua tuvo buena producción en aquellos días".

    Relato aportado por el Omar Hermoso.

    LA VIRGEN DEL CERRO

    Me contó una viejita esta historia de la Virgen del Cerro. Apareció en el cerro de la Virgen un rayo de luz, cuan señora vestida de blanco, los indios no entendía lo que sucedía. Pero el jefe del grupo de los indios se dio cuenta, que era una virgen.

    Que quería que el pueblo de Camatagua fuera construido allí. El jefe Indígena hablo con el sacerdote, quien le hizo caso y dudo de la historia.

    Los indios de noche salieron con sus arcos y flechas, a buscar a la Santísima Virgen pero los descubrieron y salieron corriendo para la montaña.

    Ellos intentaron muchas veces llevarse la imagen de Nuestra Señora Inmaculada, pero sucedió un ocho de diciembre, cuando hubo una procesión como todos los años. Había mucha gente, también los indígenas acompañaban a la Santísima Virgen por las calles de la localidad., cuando estaban llegando a la puerta de la iglesia la virgen no quería entrar y comenzó a crecer, el sacerdote se asusto y los camatagüenses asustados comenzaron a rezar y en un destello de luz desapareció la virgencita y desde ese día se encuentra en el cerro con los indios del pasado.

    Relato aportado por el Omar Hermoso.

    EL HOMBRE DE LAS DOS VOCES (NIÑO VIEJO).

    Este era un hombre robusto y bien parecido conocido como Don Tiburcio, el cual llegaba a las pulperías del pueblo y al solicitar que le despacharan lo hacia a dos voces lo que confundía al dueño del establecimiento, dado a que pedí un kilo de ñame y caraota a voz fuerte y gruesa, pero cuando pedía una chupeta lo hacia a voz débil lo que permitía pensar que era un niño el que realizaba la solicitud. Esta gran virtud que poseía Don Tiburcio era de gran admiración y alegría para muchos, ya que muchas veces podía pasar desapercibido cuando se le presentaba una dificultad.

    Relato aportado por Omar Hermoso e Israel Ledezma.

    EL LORO RAMÓN Y  EL GUARDIA NACIONAL (CABEZA DE METRA).

    Esta es la historia de un loro llamado Ramón, el cual siempre estaba muy contento porque a través de las rejas de su jaula podía observar a todo el que pasara frente a su hogar. Un día paso por allí un guardia nacional al cual le decían cabeza de metra, resulta que cuando pasa  cerca al loro este comienza a gritar y a llamarlo por el apodo, el guardia enfurecido se voltea a buscar a la persona que el consideraba que le estaba faltando el respeto, cual es su sorpresa que resulta que el abusador era nada más y nada menos que el loro Ramón.

    El guardia indignado por lo que había pasado llena un tobo de agua y sumerge al loro para darle una lección, resulta que al rato cuando lo saca le pregunta: ¿Quién soy yo?, y el loro le responde cabeza de metra, lo sumergen nuevamente en el tobo de agua a la media hora lo vuelven a sacar y lo interrogan y el loro da la misma respuesta cabeza de metra, el guardia mas molesto aun lo sumerge nuevamente y cuando ve que el loro esta casi muerto lo saca y le pregunta ¿Quién soy yo?, pero como el loro ya no le quedaba aliento para hablar le hizo señas primero toco su cabeza y luego con sus patas le hizo la señal como si fuera a jugar metra. Se pueden imaginar que paso después de eso, esta anécdota  ocurrió aquí en nuestra Querida Camatagua y es contada por muchos pobladores con un poco de picardía.

    Que les pareció, este loro perteneció a unos antiguos pobladores que  al igual que el loro Ramón yacen en el campo santo de este pueblo.

    EL ANTIGUO HIMNO DE CAMATAGUA

    Según cuenta los cultores Omar Hermoso e Israel Ledesma, en nuestro Municipio antes de que se diera el decreto del Himno Municipal, había uno que lo había escrito Omar Hermoso con miras a ser Himno Municipal, cuentan que ya tenía Música y todo, y para que lo conocieran todos nuestros lectores nuestro Municipio, le publicamos esta maravillosa inspiración poética.

    HIMNO ANTIGUO DE LA POBLACIÓN DE CAMATAGUA.

    CORO

    Lazos de sangre

    En busca de libertad

    Con sacrificio  y trabajo

    Alcanzaron la paz.

    I

    Camatagua tierra del Sur de Aragua

    Donde el soldado alzo la Bandera

    En el lugar de accionar la guerra

    Para libertad de su pueblo.

    II

    Unidos con el patriotismo

    El pueblo ama levanto su voz

    Y un indio con temple de acero

    Refunda la población.

    III

    Camatagua se estremece

    Por las virtudes de la naturaleza

    Tiene su estación terrena y represa

    Que a mi país Venezuela engrandezca.

    Autor: Omar Hermoso Soto.

    LA MALA HORA DE CARMEN DE CURA

                La fachada de la Iglesia de Carmen de Cura aparece imponente detrás de la Plaza Bolívar, como una pieza demasiado grande sobre un pequeño escenario. La presencia y majestuosidad de este templo contrastan con la modestia de un pueblo, sin posada para comer y sale una sola calle, luego de pasar el puente de hierro sobre el río Cura.

    KYE_0117

                Sin embargo aquella estructura soberbia que sorprende al visitante, no es más que el viejo vestigio de una época de esplendor, que se transformó en muerte y llanto debido a las guerras y pestes que diezmaron la población llanera durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Detrás de esa fachada esta las ruinas tristes de un templo magnífico de tres naves, sin techo, habitado por palomas y lechuzas que construyen sus nidos en lo que queda de sus muros.

                Cuenta Ramón Antonio Á vila, que para el año de 1.932, sus padres se fueron a Cambural de Cataure, huyéndole a la muerte que se encontraba posada en este caserío, y con ellos muchos habitantes se fueron de este pueblo que llegó a llamarse el pueblo del luto.

    KYE_0124

                Armar este rompecabezas oculto para muchos jóvenes es el reto del Profesor Juan Carlos Clemente o Héctor clemente, quienes se hacen preguntas de ¿Cómo?, ¿Cuándo? Empezó esta peste que casi desaparece un pueblo esplendoroso.

                En manos del Profesor Juan Carlos Clemente se encuentra un gran clavo y dos llaves que pertenecieron a las puertas del templo. Se dice que entre los escombros han encontrado lápidas que datan de los siglos XVII y XVIII, en contraste con la historia oficial que ubica a Carme de Cura con un nacimiento en el siglo XIX.

    El historiador aragüeño Lucas Guillermo Castillo Lara, en su libro Dos Pueblos del Sur de Aragua, La Purísima Concepción de Camatagua y Nuestra Señora del Carmen de Cura, ha contribuido a develar ese amontonamiento de preguntas que tienen los jóvenes de este sector.

                Ahora bien, cuando Ramón Antonio contaba dos años de edad, que emigro con sus padres a Cambural. Fue bautizado en la iglesia, y para esa época ya el techo tenia algunas goteras. Regresó nuevamente a Carmen de Cura alrededor de 1.949, y como sabía leer y escribir lo emplean en la Oficina del Registro Civil. Años después fue prefecto de esta parroquia. Hoy día se encuentra jubilado y es uno de los pocos en Carmen de Cura que puede contar retazos de la historia de esta comunidad. Recuerda los relatos de sus padres y los que le pudo arrancar al Seños Lucio Palma quien murió de 120 años de edad y por eso le decían "El Roble"

    KYE_0128

                Lo que sí es bien cierto es que gracias a "El Roble" Lucio Palma que Carmen de Cura es lo que es. Dado a que este señor tenía 14 trapiches de caña de azúcar, un ingenio. Elaboraba la panela y aguardiente. Cuentan que por el lado derecho de la Plaza Bolívar, hasta por donde vive El Negro Marrero, era una sola casa que tenía 18 ventanas, era allí donde se amarraban las bestias, burros y mulas de los arrieros de ganado que pasaban por este caserío, que luego de disfrutar de un jugo de caña, seguían su camino con el ganado que llevaban a vender a Caracas, o que viajaban a Caracas para traer mercancía.

                Lucio Palma me contaba aquí en este pueblo había de todo, y fíjate ahora para uno comprar un pañuelo hay que ir a Camatagua, porque aquí la peste del vomito negro todo lo acabo.

    KYE_0118

    EL COMBUSTIBLE EN CAMATAGUA

    Apróximadamente por el año de 1.965, la estación de gasolina que conocemos hoy día no era ni la sombra. En este sector había una venta de Kerosén y Gasoil que lo vendía el Señor rubio, productos que traían en Tanturos  (nombre que le tenia al hoy pipote), estos tanturos eran  traídos en el autobús de Armando González, que fue el primer en tener un vehículo propio que servia de medio de comunicación de Camatagua con la Capital, actividad que realizaba desde 1.940 cuando obtuvo su primer autobús. Si, y esto son los cuentos y anécdotas de nuestro pueblo.

    cam219

    MACHO LUCA (Pierna Derecha)

                Este personaje pintoresco tenía un burro el cual amarraba en la esquina el Meme (actual casa del deporte). El caso fue que este personaje estaba pasado de tragos y en una jugadera de dominó, le dio un mordisco en la nariz al Jefe Civil, por este motivo fue llevado al Comando de la policía, estando tras las rejas, el Jefe Civil lo llama y le dijeron que se asomara, cuando este hizo la orden de asomarse el Jefe Civil le mordió la nariz. Todo este pleito fue por tres lochas.

    LA GALLERA DE LA MADRE VIEJA

                Anteriormente, cuenta Gonzalo actual dueño de esta propiedad, que este sector era una gallera muy famosa y el nombre de la quebrada lo tiene porque en este riachuelo muere el río Guárico y es poco usual que esta quebrada crezca a consecuencia de la lluvia.

                Esta gallera como era antes se la compra a Rafael Andrade, nos dice Gonzalo: "Este es un sitio de pelea de gallo y de los que asistía a este negocio" algo curiosos es que esta era la primera gallera que tubo este pueblo.

    MARIA GUARICHA

                Este otro de los personajes que vivió en este Municipio, cuentan que era una mujer bebedora de aguardiente y caña clara, la cual enseñó a muchos varones de la comunidad a iniciarse en sus primeros actos carnales y todo por una carterita de ron. El colmo de la María Guarícha es que era rezandera, le encantaba ir a un velorio, la misa de cruz y cantar fulía. Robaba la gallina hereje para luego preparar un sancocho y venderlo en el pueblo en la llamada tarabina.

    LA FRUTERÍA DE GONZALO NOGUERA

                Este personaje, instalo en Camatagua la primera frutería en nuestro pueblo, la cual tenia el nombre de "Frutería El Jaleti" Era la más reconocida en toda la comarca. Cuenta Gonzalo que el surtía toda su frutería por 5.000, oo Bolívares que le costaba traer un camión 350 cargado de fruta, y quedaba pal vuelto. Este negocio estaba ubicado donde actualmente funciona la Farmacia San José en la Calle Comercio de Camatagua.

    LA MORGUE DE NARCISO MARTINEZ

                Narciso era un pescador, a él lo que le hacia reconocido pues guardaba toda clase de carne hasta que se añejara en ese momento era cuando lo guardaba junto con las cervezas. Cuenta la gente que cuando despachaba las cervezas estas olían a chorizo, carne y cuanto bicho estuviera dentro de la nevera.

                Este negocio actualmente denominado el cañizo y desde siempre, quedo bautizado de La Morgue por la cantidad de carne que guardaba añejada. También Narciso era reconocido de paso como músico pues daba clase de cuatro, bandolina, guitarra y violín.

                Cuando los clientes se emborrachaban le ponía en la cuenta una o dos cervezas de más y cuando la gente le reclamaban, les decía "No me debes nada, vete de aquí" y los clientes le lanzaban el dinero en la mesa. Decía que era una buena técnica para cobrar a los borrachos. Y siempre regresaban pues no había muchos bares en este pueblo en esos años.

    Relato aportado por:

    Alexis Pinto Cantor.-

    LA CARRETERA DE CAMATAGUA

                Para entrar a Camatagua, la vía de acceso era la que se podía ver por donde actualmente queda la planta de electricidad Camatagüita, desde allí hasta salir donde queda la vía de la represa y reventar en el liceo. Cuentan los abuelos que había que pasar varios cruces de río y cuando se encontraba uno de ellos muy crecidos, había que pasar la noche acampando hasta esperar que este volviera a su cause normal y seguir el camino.

    cam218

    LA PARTERA VIRGINIA

                La partera Virginia era otro de esos personajes muy pintoresco de nuestra Camatagua, pues atendió cuantos padres y abuelos en la actualidad viviendo en los diferentes barrios que componen este pueblo hermoso, siempre estaba vestida de verde y no por ser partera sino que era copeyana raja´. Dicen que pedía cola con la pierna y bueno… otros cuentitos que no quisieron decirnos, pero era partera y de a gratis.

    CRUZ MARÍA DELGADO (Don Cruz)

                Mejor conocido como Don  Cruz, nació en la población de Tejería, Estado Aragua. Casado con Rosa Linda Conde de Delgado, engendraron cuatro hijos de nombre: Jesús Delgado (60), Celis Ramón (59), Cruz María mejor conocido como "Catire"; Oswaldo José y un hijo adoptado de nombre Emilio Rojas quien fungía de hijo mayor de la  Familia.

                Don Cruz fue  fundador del Primer cine existente en la población de camatagua, también del primer botiquín del pueblo, cuyo nombre era "Bar El Cine", el cual comenzó a funcionar en la llamada casa de los cocos, de Don Manuel García Marichales, donde vivía como inquilino, luego se mudó a la casa que compró cerca de la plaza donde comenzó a pasar las primeras películas de esa época: El Santo enmascarado de plata, El Á guila Negra, Los 3 Villalobos, Cantinflas, Resorte, Viruta y Capulina, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, María Feliz, La Pasión de Cristo, entre otras. Con el tiempo trajo la primera rocola con la que hacían las fiestas patronales, luego el primer conjunto bailable llamado los 5 "V" de Ocumare del Tuy, después vino por primera vez la Orquesta Billo Caracas Boy para el primer baile de gala que para ese entonces se hizo en la casa comunal. Al poco tiempo trajo al primer conjunto criollo el de Juan Vicente Torrealba y sus Torrealberos, y cantantes como Mario Suárez, Alfredo Sadel y Magdalena Sánchez, trajo además el primer juego de bolas criollas.

                Es bien sabido que fue Don Cruz quien trajo para el pueblo: Las Ultimas Noticias; las revistas: Elite, Página de la época y El Universal, además de las novelas vaqueras, todo esto vendido en su negocio muy popular en nuestro pueblo.

    Fue presidente en cuatro oportunidades de la Junta Comunal, para este entonces nuestra comunidad se alumbraba con una planta de Kerosén, cuyo encargado de encenderla y apagarla era el Señor Miguel Liendo, mejor conocido como "Negativo" por lo negrito.

                Cuentan que Don Cruz servía hasta pa´ remedio, fue barbero, músico y colaborador de todos las obras benéficas y sociales del pueblo. Tenía como empleado de confianza a un señor llamado Fidel Figueroa quien le sirvió fielmente hasta morir a la edad de 63 años. Este personaje se dio el lujo de recibir en su humilde recinto a Presidentes de Venezuela como: Raúl Leoni, Luis Herrera. Don Cruz muere en el año de 1.975 y con el muere sus recuerdos.

    Información Aportada por:

    Luis Rodríguez

    MANGA DE COLEO "SIMÓN FRAGOZA"

                Esta Manga de Coleo, anteriormente se encontraba ubicada en lo que hoy es la Calle Comercio de Comayagua, donde un señor Sotero el encargado de colocar unos palos de Bambú entre las calles transversales, y los participantes del coleo tenían desde el hoy hotel Italia hasta donde se encuentra la gruta, para correr los caballo.

                Los espectadores, se acumulaban en las bocas calles, y ventaja tenían los que desde la ventana de sus casas. Este evento se realizaba más que todo durante las fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción.

                En este evento resaltaba el coleador camatagüense Simón Fragoza en su caballo 5 de Julio una bestia hermosísima de color amarillo.

                En honor a este Coleador y durante el período presidencial del Dr. Rafael Caldera, para el año de 1.970 es construido una manga de Coleo en madera, donde se encuentra actualmente, siendo reestructurada con tubos durante el gobierno de Juancho Reyes y hasta la fecha.

    ANéCDOTA DE LA TRINIDAD

                Cuentan en nuestra Camatagua, que había un señor, quien era el dueño del fundo La Trinidad, (actualmente sigue siéndolo, pero ahora se llama Calicanto), cuentan los abuelos que un día los trabajadores de la Hacienda estaban ordeñando las vacas y se presenta en el potrero una señora muy pobre, con un perolito a pedir que le regalaran un poquitico de leche, en eso los trabajadores contestaron "Señora nuestros jefes no nos permite regalar la leche" y la sacan del potrero groseramente, si ¡la corrieron! La señora apenada por lo sucedido se fue, cuando era la hora del mediodía los trabajadores dejan la leche cuajando y se fueron a almorzar, cuando regresaron a ver la leche encuentran que todos los tobos estaban convertidos en Sangre, todos llaman al jefe del fundo para que vea y este asombrado dio un aplauso y las manos se le quedaron así, pegadas. A este señor lo llevaron a distintos lugares para ver si tenía cura, hasta el vaticano visito para que se curara y ni así se despegaron las manos, este mal lo llevo hasta que murió, y nunca dejo de ser mal intencionado.

    LEYENDA DE MI PUEBLO

                Voy a contar una historia, que tiene al pueblo alarmado, la gente estaba nerviosa, como tigre acorralado; Y todo aquel vecindario, andaba desorientado. Porque parece que el diablo tomo el rumbo equivocado, se adueño del matadero, y aullaba desesperado.

                Eran los años cuarenta, ni siquiera había alumbrado, todo el mundo se acostaba con el sol de los venados, cuando ya caía la noche, todo estaba preparado, lámpara de kerosén, el pan de hallaca guindado, los muchachitos las patas ya se habían lavado, y los viejos de la casa las ollas habían volteado, las bacinilla en su sitio, la vieja había colocado, el chinchorro en los colgado, la mano todos los niños por supuesto todos habían besado, y todo quedó en silencio, en aquel pueblo asolado, siempre de madrugada caminando muy pausado, se dirigía al matadero entre cantando y silbando, el cuchillo entre la Vaina en su cintura terciado.

    Era el único en el pueblo que daba muerte al ganado, de una mediana estatura, su tes de negro azulado, era un hombre que los nervios ya se le habían quitado, eran tantas las visiones, que él ya estaba curado, no le tenia miedo a nada, siempre andaba encomendado, tabaco en rama, su amigo lo cargaba siempre al lado, a su casa iba la gente a llevarle algún recado otros iban a contarle que estaban muy asustados porque allá en el matadero, un grito desenfrenado todas las noches se oía y estaban atormentados.

    Ramón no le hacia caso, pues decía que era inventado, es una vaca bramando, porque no le he visitado, pero mañana en la noche su turno le habrá llegado.

    Cuentan que Ramón Gerdet, con el diablo había peleado, pero no todos los días lo bello esta dibujado, cuando menos uno lo espera las puertas ya se han cerrado y resulta que Ramón salió medio dormitado camino asía el matadero con su puñal envainado sin darse cuenta siquiera que el tabaco había dejado, era ya la media noche el cielo estaba estrellado de pronto una nube negra el lugar había arropado; Ramón siente que su alma sin fuerzas había quedado busca a prisa su tabaco, pero se le había olvidado y no se explica señores que era lo que había pasado, un aullido lo estremece y queda desorbitado, olor a azufre y camaza, todo aquello había inundado, se persignaba cuatro veces, contra el suelo arrodillado, pidiendo a los cuatro vientos aleje lo que ha escuchado.

    Cuando observa lentamente, viene un caballo ensillado, pero no veía al jinete, nadie lo traía montado y cuando lo tenia al frente y le dice el recién llegado. Prométeme que tranquilo dejas en paz al ganado. No piensas que fue suficiente, los tantos que haz degogallo, si no cumples la promesa del mapa te habrás borrado. Ramón de rodilla en tierra sin habla se había quedado, solo movió la cabeza afirmando lo tratado, el caballo dio la vuelta ya la espalda le había dado y Ramón cayo al suelo totalmente desmayado y desde esa misma noche dejo de matar ganado.

    FUNDAMENTACIÓN METODOLOGICA

                La presente investigación titulada "Acervos y Manifestaciones Culturales del Municipio Camatagua" se encuentra enmarcada dentro de la modalidad de Investigación documental la cual según el Manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006) define la misma como: "La investigación documental es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema." (p.14)

                De acuerdo a lo planteado anteriormente la investigación documental tiene como particularidad utilizar una cantidad ilimitada de información bibliográfica para la sistematización de un tema específico, con la finalidad de divulgar dicho tema y servir de apoyo a investigaciones futuras.

                Por otra parte dicho arqueo bibliográfico se encuentra estructurado con el diseño de Monografía que según Kaufman y Rodríguez ME (1993) "La monografía se define como un texto expositivo, de trama argumentativa, de función predominantemente informativa en el que se estructura en forma analítica y crítica la información recogida en distintas fuentes acerca de un tema determinado y constituye el informe final que se origina de una investigación documental." (p. 44)

                Además para el apoyo del arqueo bibliográfico, se utilizó la entrevista a personalidades, y profesionales en diversas áreas que hacen vida cultural y social dentro del Municipio, material que fue sistematizado y adaptado a la monografía, siendo esta técnica definida como: "La entrevista que es una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una indagación." (Tamayo & Tamayo 1993).

    CONCLUSIONES

                La diversidad de acciones y manifestaciones típicas de una región debe su creación a la transculturización que ha sufrido cada localidad desde su nacimiento, es por ello que el conocimiento y divulgación de su nacimiento y origen en cada población ha de ser para todos los habitantes un hecho relevante, pues primero se ha convertido en un deber y por ende un derecho de los nuevos republicanos que de un tipo hacia acá ha perdido el valor a la identidad cultural de las regiones y los pueblos donde habitan.

    De allí que te presentemos a Camatagua, una población de muchos acontecimientos y hechos que han marcado un hito en la cultura venezolana, desde sus orígenes y hoy en día lo sigue siendo con sus carnavales y fiestas patronales no solo en la localidad sino en todo el Sur del Estado Aragua.

    Finalmente, es de gran importancia la divulgación y promoción de lo nuestro como un sentimiento personal, todo ello con la finalidad de convertir nuestra cultura en un patrimonio sin igual y con ello poder hacer de nuestras manifestaciones un instrumento de desarrollo económico de cada sector, poniendo de manifiesto que la cultura es verdaderamente un instrumento de trascendencia universal.

    REFERENCÍAS BIBLIOGRÁ FICAS

    Qulliet, Aristides (1969) Diccionario Enciclopédico Quillet. Tomo III; Editorial Argentina, Buenos Aires.

    Ministerio de Educación (1999) Proyecto Educativo Nacional. Caracas, Venezuela.

    Asamblea Nacional (1999). Constitución de República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N° 545324.

    Ceballos de R, Beatriz y Figueroa de Q., Rosa (1983). Geodidáctica.

    Centro de lnvestigaciones Geodidácticas; Caracas, Venezuela.

    PDVSA- Palmaven- Desarrollo Social (2005). Dossier para el Debate y la Reflexión.

    Escalona, Juan José y Escolana, Juan Ramón (2003) El maestro Pueblo. Cooperativa Macoya; Maracay, Aragua Venezuela.

    Ministerio de Estado para la Cultura (2004) I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano. Caracas,   Venezuela.

    Ministerio de Educación (2004) Educación. Caracas, Venezuela.

     

     

     

     

    Autor:

    Henry Aponte

    hmaponte76[arroba]hotmail.com



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    El acervo cultural de Camatagua

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    8 + 1 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.