El cultivo del guaje (leucaena). Establecimiento producción y utilización

    1. Producción de forraje
    2. Producción de fruto, madera y semilla
    3. Producción de abono verde
    4. Época de siembra
    5. Plagas y enfermedades

    El presente manual contiene indicaciones para el cultivo y aprovechamiento del guaje (Leucaena) para sus usos principales: producción de forraje, fruto, madera, semilla y abono verde.

    PREPARACIÓN DE LA SEMILLA

    Antes de ser sembrada la semilla de guaje para cualquier propósito, ésta deberá ser escarificada e inoculada. La escarificación permitirá a las semillas nacer uniformemente y la inoculación asegurará tener plantas vigorosas sin la necesidad de aplicar fertilizante nitrogenado, el cual es caro.

    ESCARIFICACIÓN DE LA SEMILLA

    Si se siembra la semilla de guaje, solo aproximadamente el 6% germinará (6 semillas por cada 100). Esto se debe a que las semillas tienen una cubierta dura e impermeable, que impide que absorba agua y por lo tanto no germinará. Por esta razón es necesario escarificarla para que pueda nacer.

    Un método práctico y efectivo con el que se logra hasta un 98% de germinación de la semilla, es el siguiente:

    Vacíe la semilla en un recipiente con agua hirviendo y a los !5 segundos, añada bastante agua fría. Después, la semilla se seca y debe inocularse antes de ser sembrada. En los suelos de México existe la bacteria (rhizobium) en forma natural por lo que se ha sembrado con éxito sin inoculación.

    INOCULACIÓN DE LA SEMILLA

    La inoculación consiste en mezclar las semillas con la bacteria (animalitos microscópicos) que proporcionan Nitrógeno a la planta. La bacteria infecta las raíces, produciéndoles unos tumores en forma de bolitas de forma oval (nódulos) que pueden llegar a crecer al tamaño de la semilla o aun más grandes.

    Diagrama Bolitas (Nodulos) de bacterias (Rhizobiurn) en planta leguminosa infectada

    La bacteria (inoculante) se puede comprar en las casas que venden agroquímicos (preguntar por el inoculante que sirva para el guaje). Sin embargo se pueden obtener de las "bolitas" de las raíces de plantas de guaje que ya se encuentren infectadas. Las bolitas se separan de las raíces; se machacan bien en un recipiente y se agrega leche o agua endulzada, "al tiempo" (temperatura ambiente) y se revuelve bien.

    Recipiente en el que se machacan las "Bolitas" (Nódulos) extraídos de las raíces de guajes infectadas antes de revolverse bien con leche ó agua endulzada.

    Una cucharada de nódulos (bolitas) es suficiente para 2-3 kg de semilla.

    Posteriormente la semilla se pone en el recipiente y se revuelve con el líquido; si falta líquido y no se humedece toda la semilla, se añade más. Si sobra líquido, se agrega tierra. La semilla finalmente deberá quedar seca para que pueda sembrarse con facilidad inmediatamente después de la inoculación.

    Deberán evitarse los rayos del sol por que matan a la bacteria.




    PRODUCCIÓN DE FORRAJE

    1. - CULTIVO DE PARCELAS COMPACTAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE

    PARA CORTE

    La preparación del terreno en suelos planos, en general puede hacerse en forma similar a la que se lleva a cabo para el cultivo del maíz; en suelos con pendientes pronunciadas, suelos rocosos de baja fertilidad, será suficiente hacer rayas con cualquier instrumento que penetre el suelo. En terrenos en donde no sea posible lo anterior, el método de "espeque" puede llevarse a cabo satisfactoriamente (siembra directa en la que se deposita la semilla en hoyos hechos con una estaca puntiaguda).

    Se recomienda la siembra en surcos porque de esta manera se tiene un mejor cuidado y control del cultivo; por ejemplo el control de malezas y plagas, aplicación de fertilizantes y si se tiene disponibilidad de agua esta podrá distribuirse con mayor uniformidad y eficiencia.

    Siembra de guaje en surcos Distancia entre plantas 8 a 10 cm

    Distancias entre surcos de 90 cm. a 1 metro, permitirán el acceso a personas si se quiere para corte, o al ganado, si se desea pastorear.

    Se recomienda sembrar a chorrillo a un tercio de del lomo del surco y a 2-3 cm. de profundidad, siendo el criterio que la humedad alcance la semilla, posteriormente ralear, hasta dejar una planta cada 8-10 cm. de .

    Los cortes del cultivo del guaje sembrado con el propósito de producir forraje, se hacen comúnmente a mano, con tijera ó machete.

    Altura de corte a 1 m. de una parcela experimental de guaje para producción de forraje. Según la disponibilidad de agua el cultivo dará de 8 a 12 cortes en tres años.

    La altura de corte del forraje será simplemente aquella que permita hacerlos con mayor facilidad y comodidad o sea aproximadamente 1 m, a esta altura habrá un rebrote vigoroso desde la base y su recuperación se dará a los 30-45 días ó más, dependiendo de la época del año, la disponibilidad de agua, el clima, la floración y el fotoperiodo.

    Los cortes se harán cada vez que la planta se regenere, evitando que las ramas engruesen demasiado (1.5 cm) y dificulten el corte. Si se dispone de maquinaria los cortes se harán a 10-15 cm. del suelo y cada vez que las plantas alcancen 2-2.5 m. de altura. El uso de una cosechadora que corte, pique y deposite el forraje en un remolque, en una sola pasada es económico y práctico. El forraje puede darse verde recién cosechado a los o bien, seco después de haber sido asoleado. También puede ensilarse en silos de "pastel" ó de "trinchera" con rastrojos de otros cultivos, añadiendo melaza y urea con una jicara salpicando cada capa de forraje. Este deberá apisonarse con la ayuda de un tractor, para sacar el aire, pues si queda, el forraje se pudre.

    2. - CULTIVO DE PARCELAS COMPACTAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE PARA PASTOREO

    Si la parcela se requiere para pastoreo, la siembra será en igual forma que en el inciso 1; el criterio será no dejar crecer las plantas más allá del alcance del ganado (2.5 m. que se alcanza a los 10-12 meses de la siembra). Al inicio se tendrá cuidado de no sobrepastorear, ya que la planta se encuentra en estado de desarrollo. Cuando las plantas crezcan excesivamente, por ejemplo debido a subpastoreo, se hará leñosa y se deberán podar a 15-20 cm. de altura. Esto permitirá una baja ramificación y el crecimiento de rebrotes a una altura al alcance de los . Esto debe llevarse a cabo al inicio ó durante las lluvias, cuando la recuperación será inmediata, y no afectará la disponibilidad de forraje. Si las plantas estuvieran muy altas durante la época de sequía, la poda se hará a 1 m. de altura favoreciendo así la recuperación del follaje. Deben evitarse cortes de plantas leñosas a alturas que pudieran dañar las ubres y genitales de los en pastoreo.

    No debemos olvidar que el guaje es un suplemento que sustituye satisfactoriamente los concentrados a partir de granos o de proteína animal en la alimentación del ganado; por lo que tanto de corte como de pastoreo no se debe dar en exceso a los . Un 20- 25 % de guaje del total de la dieta de los rumiantes, es aceptable para lograr mejores incrementos de ganancia diaria de peso del ganado. Un 10-12 % del total de la dieta de los monogástricos (cerdos, conejos, aves, peces, etc.), evitará intoxicación debida al contenido de Mimosina en el guaje, a la vez que incrementará significativamente las ganancias diarias de peso vivo.

    Sales con el uno por ciento (1 %) de yoduro de potasio ó de sulfato de fierro reducen grandemente la toxicidad del guaje; se recomienda el uso de estas sales, si se quisiera incrementar las cantidades de guaje usadas en las dietas . Para evitar intoxicación, los en pastoreo deberán limitar el tiempo en el potrero con guaje a aproximadamente 2 horas, pudiéndose afinar este tiempo, de acuerdo a la experiencia.

    3. - CULTIVO EN FRANJAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE PARA PASTOREO

    Cuando se quiere usar el guaje para la producción de forraje para pastoreo, se recomienda sembrarlo asociado con algún pasto.

    En terrenos planos se recomienda sembrar el pasto en bandas de 5 m. de ancho, por dos líneas de guaje separadas por 10a 15 cm. La siembra de las líneas de guaje se hará a chorrillo (15-20 kg/ha), para tener una entre plantas de 2.5-3 cm; así la competencia entre ellas evitará que engrosen, evitando lesiones en el ganado y permitiendo que exista una densidad adecuada aún cuando se someta a pastoreos intensivos.

    El pasto se sembrará entre las franjas (líneas) de guaje, cuando éste tenga una altura mínima de 30 cm, para evitar competencia durante el establecimiento del guaje. El pasto no necesitará fertilización, ya que será fertilizado por el guaje. La rotación de potreros en caso necesario, evitará el sobrepastoreo. Se deberá evitar o prevenir la erosión del suelo, por lo que en terrenos con pendiente las franjas de guaje serán trazadas siguiendo curvas de un mismo nivel.

    Bajo este sistema el ganado balanceará su dieta por sí mismo entre las dos especies, o sea el pasto y la leguminosa (guaje). La carga animal deberá ajustarse sobre la base de la producción de forraje, la cual estará en función de la productividad del área en particular.

    Entre las franjas de guaje podrá sembrarse también cualquier cultivo que quiera o le convenga sembrar a cada productor. El forraje pudiera cortarse e incorporarse al pié del cultivo, como una opción contra la compra, transporte y aplicación de fertilizantes comerciales.

    PRODUCCIÓN DE FRUTO, MADERA Y SEMILLA

    Tanto para la producción de fruto, de madera, o de semilla, se recomienda: sembraren surcos a 1 m. de y las plantas también a un metro de . Esto es, a una densidad de 10,000 plantas por hectárea, la cual tiene 10,000 metros cuadrados de superficie.

    Al frente: parcela compacta de guaje para producción de forraje para corte.

    Atrás: Parcela compacta con distancias entre surcos y plantas de un metro, para producción de fruto, semilla y madera.

    Este método tiene una gran ventaja: a la vez que se cosecha cada año el fruto tierno, o la semilla madura, en cuatro ó cinco años se tendrá la producción de madera para leña, cercos (tratada con aceite) o construcción rústica, que pudiera llegar a 400 ó 500 metros cúbicos. Esta producción pudiera ser mayor, dependiendo de las condiciones, disponibilidad de agua y nutrientes que tengan los árboles durante su vida productiva.

    Cosechando fruto para exportación de una parcela de guaje con 10,000 plantas por hectárea

    PRODUCCIÓN DE ABONO VERDE

    Dados los altos costos de los fertilizantes, se pudiera desear fertilizar cultivos por medio del follaje verde producido por el guaje. El método consiste en sembrar el guaje en franjas intercaladas con el cultivo que se quiera fertilizar. Posteriormente se cortará con machete el follaje del guaje y tirará al "pie", a lo largo de las líneas del cultivo y de preferencia incorporarlo en el suelo.

    De esta manera el follaje no tendrá que transportarse, sino que se depositará en el mismo lugar.

    El ancho de las franjas, o sea el número de surcos que se sembrarán del guaje podrá ser de 3-4 por cada 6-10 surcos de cultivo; dependiendo de los requerimientos del cultivo que se va a producir ya fertilizar con el follaje del guaje. Sisón árboles se intercalarán las dos especies.

    La gran ventaja de este sistema es que las franjas de guaje, una vez sembradas, podrán fertilizar una diversidad de cultivos a través de varios años. La única condición es sincronizar la producción de los rebrotes del follaje, para cuando estos sean requeridos por el cultivo a fertilizar. Adicionalmente, si no se requiere usar el follaje como fertilizante sino como forraje en un determinado año, esto puede hacerse sin problema. Por ejemplo, si queda rastrojo del cultivo que se fertilizó con el guaje, este se poda y ambos se podrán pastorear simultáneamente, haciendo más eficiente la producción de las parcelas de los productores.

    De aquí en adelante se describen actividades que son comunes para el cultivo del guaje, independientemente del uso, o aprovechamiento al que esté destinado

    ÉPOCA DE SIEMBRA

    Si el guaje va a establecerse en terrenos de riego, entonces se deberá sembrar al inicio de la primavera; esto reducirá los problemas causados por plagas, enfermedades y malezas, cuya incidencia es menor en esta época. Las bajas temperaturas retardan el crecimiento del guaje, sin embargo en la primavera de nuestros trópicos secos, esto no es un problema mayor Bajo condiciones dé temporal, no hay otra opción, mas que sembrar al inicio de la estación lluviosa y permanecer en alerta para el control de plagas, enfermedades y malezas. Es importante mencionar que en suelos planos, arcillosos con drenaje deficiente, los rendimientos del guaje se ven seriamente disminuidos, y si la situación se prolonga y es consecutiva año tras año, no se recomienda sembrarlo en estos suelos.

    FERTILIZACIÓN

    La fertilización del guaje para cada uno de los usos que se le quiera dar, puede basarse en las recomendaciones de fertilización para parcelas compactas que se indican a continuación:

    Se recomiendan dos aplicaciones de varios fertilizantes mezclados perfectamente y a conciencia:

    La primera al tiempo de la siembra; en banda, por un lado de la semilla pero sin tocarla.

    La segunda aplicación al inicio de la temporada de lluvias del año siguiente; al voleo.

    La mezcla de fertilizantes de la primera aplicación consistirá de los siguientes componentes y cantidades de cada uno:

    Superfosfato Simple: 150Kg/ha. Micronutrientes, una bolsa de 1Kg/ha. Oxido de molibdeno ó molibdato de sodio: 180 gramos/ha. Sulfato de Zinc: 4 Kilogramos/ha. ( $ 20.00/kg) Sulfato de Cobre: 4 Kilogramos/ha. ( $ 25.00/kg) Informes: Dr. Eduardo Olvera. UAEM. Tel/fax. 329-7046.

    La mezcla de fertilizantes de la segunda aplicación será exactamente igual a la mezcla de la primera aplicación arriba mencionada, pero aplicada al voleo y al inicio de la temporada de lluvias.

    SUELOS ÁCIDOS

    En caso de que el cultivo del guaje vaya a establecerse en suelos ácidos, se mezclarán perfectamente los mismos productos que se indicaron arriba. Solamente que se añadirá un componente más en cada mezcla:

    Carbonato de Calcio; de 150 a 300 kg/ha, para suelos con pH de alrededor de 6; para suelos más ácidos se requerirán cantidades mucho mayores de Carbonato de Calcio.

    RIEGOS

    Los riegos son de fundamental importancia durante el período de establecimiento del cultivo. Este período es crítico y requiere especiales cuidados. Por esta razón deberá regarse frecuentemente para que no le falte al cultivo humedad durante esta etapa.

    A medida que pasan unos meses, el sistema radicular de las plantas del guaje profundiza a una 3 veces mayor que la altura de la planta; por lo que la frecuencia de los riegos disminuirá considerablemente.

    La gran profundidad que alcanzan las raíces del guaje, hacen que sus requerimientos de agua sean mucho menores que ¡as de los pastos e inclusive menores que otras leguminosas Sin embargo las más altas producciones de forraje de guaje, se obtienen cuando no tiene carencias de agua a través de todo el año.

    CONTROL DE MALEZAS

    El control de malezas es de vital importancia durante el período de establecimiento, por ser como se dijo anteriormente, un periodo crítico para el cultivo del guaje La producción de forraje ó bien, el crecimiento de la planta puede ser afectado seriamente durante el primer año, si las malezas no son eliminadas del cultivo durante el período de establecimiento Tres ó cuatro desyerbes durante el establecimiento debieran ser suficientes para evitar este problema.

    PLAGAS Y ENFERMEDADES

    Poca incidencia de plagas y enfermedades se han observado en el guaje.

    Ocasionalmente se han observado chahuistles ó fungosis en sus hojas.

    El Pulgón, y araña roja se han visto más comúnmente plagando las plantas de guaje. Recientemente la mosquita (psílído) ha sido un problema, importante.

    Durante el establecimiento las hormigas "cuatalatas" pueden llegar a ser un serio problema. Por último las semillas en vaina ó en almacenamiento son casi invariablemente consumidas por diferentes tipos de gorgojos.

    A continuación se enumeran los causantes de daños a las plantas y las sugerencias para su control.

    Problema Producto Modo de empleo
    Psílido(Mosquita) Folimat 1 lt/200 lt. de agua
    Hormiga roja (Cuatalatas) Folidol Aplicación directa
    Chahuistles ó fungosis Corte/Pastoreo/Poda
    Araña Roja Corte/Pastoreo/Poda
    Pulgón (Meladillo) Corte/Pastoreo/Poda

     

    Dr. Eduardo Olvera y Sánchez

    olveraeduardo1[arroba]hotmail.com

    Prof. Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    El cultivo del guaje (leucaena). Establecimiento producción y utilización

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    10 + 4 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.