El desierto de la Tatacoa e impacto ambiental de la desertización en el municipio de Coyaima - dep

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Materiales y métodos
    4. Tipo de estudio
    5. Resultados esperados
    6. Bibliografía

    RESUMEN

    Con este trabajo de investigación se propone indagar sobre las relaciones ambiente-sociedad de la comunidad de Chenche Amayarco, sobre sus afectaciones ecosistémicas y cómo ellas inciden en el desmejoramiento de la calidad de vida de la población.

    A partir de la educación ambiental, la comunidad de Chenche Amayarco entenderá cómo la explotación irracional de los recursos naturales fauna y flora del bosque seco tropical puede estar afectando su existencia en el territorio sino se diseña un sistema de extracción de manera sostenible y sustentable. Para ello se realizaran talleres, entrevistas, salidas y visitas de campo a los bosques y fincas de la vereda.

    Procesos de deterioro ambiental y ecosistémico como  la desertización, donde el suelo se vuelve menos productivo, la estructura física y composición bioquímica del suelo  empeora, y la vegetación no nace. Se considera a la desertificación como un importante problema ambiental a nivel mundial, sobre todo por el vínculo que existe entre la degradación de tierras secas y la producción alimenticia. La desertificación conlleva enormes costos sociales. Hay una creciente percepción de los vínculos que existen entre la desertificación, los desplazamientos civiles y los conflictos.

    La soberanía alimentaria esta en crisis -consecuencia de una agricultura orientada a una mayor producción comercial a costa de la vulnerabilidad agrosistémica y falta de autosuficiencia. La tierra se ha convertido en un medio de explotación, cuyo propósito es hacer dinero, empleando grandes superficies de terreno mediante una ineficaz utilización de los recursos disponibles. 

    El estudio tiende  a identificar en campo con la comunidad educativa y en general asentada alrededor de la Escuela Rural Municipal de la vereda Chenche Amayarco los problemas ambientales y ecológicos derivados del uso inadecuado de la tierra, su relación con la desertificación y su respectiva inclusión en el Proyecto Educativo Institucional "PEI" de la Escuela Rural Municipal Chenche Amayarco, problemáticas que están causando cambios en su sobrevivencia y pervivencia y la búsqueda de soluciones conjuntas para resolver estas problemáticas mediante la construcción, implementación y ejecución de un Proyecto Ambiental Escolar. PRAES.

    INTRODUCCIÓN

    El municipio de Coyaima se encuentra ubicado en el sur del Tolima y ocupa una superficie  de 63.475 hectáreas, las cuales albergan una población superior a los 32.000 habitantes, de los cuales el 80% vive en el área rural. Con  coordenadas geográficas, 3º 48´ 9" de latitud norte, 75º 11 54" de longitud oeste de Greenwich, con  una altitud de 392 m.s.n.m., temperatura media de 26ºC, constituido por 54 veredas; limitando por el norte con Saldaña, al oriente con Flandes y Girardot, al occidente con Purificación y Prado y al sur con Ataco y Natagaima.

    Posee una red hidrográfica constituida principalmente por los ríos Saldaña la más importante cuenca del departamento por su caudal  al cual tributa el caudal del río Chenche que atraviesa en forma parcial la zona y desemboca en el Magdalena, además de los ríos de Doyare, Tetuán, Amoya, Guaguarco, Anchique, Amoyá y Meche y las quebradas Lemayá e Hilarco. Se caracteriza por la presencia del clima cálido, en el cual la vegetación característica es el bosque seco tropical.

    La ejecución del proyecto viabiliza el desarrollo de actividades múltiples; políticas, económicas, institucionales para la cual el resultado es la construcción de conciencia ambiental con base en el reconocimiento del territorio, una identificación de lo que somos esto es nuestras prácticas ecológicas, el trato con la naturaleza, costumbres propias, el sentir  indígena, tener conciencia de los efectos que genera las acciones sobre el ecosistema; la necesidad de pensar en formas de abordar el problema de la desertificación teniendo en cuenta que es el resultado de la incomprensión de la naturaleza de la dicotomía entre esta y el hombre, la dependencia al suelo que al igual que al hombre es un organismo vivo.

    Los Proyectos ambientales Escolares (PRAES), es la forma palpable de la comprensión de los problemas ambientales contextuales. Desde la expedición del Decreto 1743 de agosto de 1994, todos los establecimientos educativos tienen la obligación de incluir proyectos ambientales en su Proyecto educativo Institucional (PEI)"6. La escuela tiene la responsabilidad de responder a una comunidad, por que se esta educando para la realidad, la incentivación de una posición critica frente a los problemas actuales comprendido holísticamente.

    MATERIALES Y MÉTODOS

    PRESUPUESTO

    Elemento

    Necesario (cantidad)

    Precio

    Uso y observaciones





    Papel periódico

    30 pliegos

    $19.200

    Talleres

    Marcadores borrables

    60

    $60.000

    Talleres

    Borradores para tableros

    2

    $3.000

     

    Lapiceros

    30

    $11.400

    Talleres

    Lápices

    30

    $13.200

    Talleres

    Resma

    1

    $8.500

     

    Block carta rayado

    1

    $1.500

     

    Sacapuntas metálicos

    30

    $6.750

    Talleres

    Borradores nata pequeño

    30

    $7.500

    Talleres

    Carpetas de papel

    30

    $4.500

    Talleres

    Cajas de ganchos legajadores

    2

    $3.000

    Talleres

    Perforadora

    1

    $2.600

     

    Cocedora

    1

    $7.000

     

    Cajas de ganchos xa cocedora

    2

    $3.200

     

    Potes de EGA grande

    2

    $3.400

     

    Rollos de cinta gruesa

    2

    $5.800

     

    Cajas de temperas

    5

    $8.000

    Talleres

    Pinceles pequeños

    15

    $8.000

    Talleres

    Tijeras grandes

    2

    $4.400

     

    Bisturí

    2

    $3.600

     

    Paquetes de cartulina x octavos

    5

    $4.800

    Talleres

    Rollos de lana

    2

    $1.200

    Talleres

    Refrigerios xa 8 días (30 personas)

    240 ($1.500)

    $360.000

    Talleres

    Almuerzos pasantes xa 8 días (2)

    16 ($3.500)c/u

    $56.000

     

    Transportes xa 8 días (2)

    16 ($30.000)c/u ida vuelta

    $480.000

    Talleres

    Fotocopias

    -----

    $100.000

    Material bibliográfico para el desarrollde las actividades

    TOTAL

    TOTAL

    $1.186.550

     

    TIPO DE ESTUDIO

    El estudio que se pretende desarrollar es de tipo participativo porque el fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida y etnográfico porque se estudiarán los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de la comunidad de Chenche Amayarco del Municipio de Coyaima departamento del Tolima.

    En términos concretos se establecerá las causas, consecuencias y soluciones del USO INADECUADO DE LA TIERRA, su relación con la desertificación con la comunidad educativa y en general de la Escuela Rural Municipal Chenche Amayarco

    Para dar cumplimiento con lo planteado se recurrirá a:

    ·         Análisis documental. Para hacer una revisión bibliográfica que contribuya a esclarecer de manera verídica y científica los aportes en lo que concierne a la problemática de la desertificación glocal.

    ·         Indagaciones empíricas. Para recolectar información sobre las concepciones que posee la comunidad acerca de las causas y afectaciones de los problemas ambientales con mayor ímpetu en la desertificación. Dentro de este tipo de indagaciones se sitúan las encuestas y entrevistas.

    ·         Análisis histórico - lógico. Mediante observaciones en campo, las indagaciones empíricas y el análisis documental establecer relaciones estrechas entre las causas de la desertificación y la cultura de las comunidades indígenas de Coyaima a través del tiempo.

    RESULTADOS ESPERADOS 

    Con este proyecto se pretende lograr la construcción e inclusión en el Proyecto Educativo Institucional de un Proyecto Ambiental Escolar en la Escuela Rural Municipal de Cheche Amayarco, mediante la elaboración de un documento escrito en el que se muestren las concepciones de todos los estamentos de la comunidad educativa Rector, Administrativos, Profesores, Estudiantes, Padres de Familia acerca de la relación de la Naturaleza-sociedad donde se evidencie las afectaciones del proceso de desertificación y sus posibles alternativas de solución.

    Partir desde la definición y por último una concepción sólida de que los problemas ambientales y específicamente el de la desertificación resulta de la equivocada percepción de la relación naturaleza y sociedad que contribuye a la obtención de resultados más cercanos a la realidad. De modo que para la ejecución de la programación será efectivo la iniciación de un Foro -"LA DESERTIFICACIÓN"  Problemática ambiental- que de cuenta de que la naturaleza esta ligada de las acciones humanas.

    La Elaboración de la Revista surge de la intención de cualificar la importancia de conocer la historia desde los relatos de las comunidades indígenas e hilo conductor de fortalecimiento de la cultura. Por lo mimo seria complementario la divulgación de la investigación descrita en la revista a las comunidades de Coyaima y centros educativos con la colaboración del ministerio de educación.

    Además se espera la realización de ejercicios de cartografía social, salidas de contextualización, entrevistas y encuestas con el fin de identificar las posiciones de las fincas, simbolismos culturales de la comunidad de Chenche Amayarco, e interpretación ecosistémica para visualizarlo en últimas en un encuentro ambiental territorial mediante la realización de  muestras artísticas, gastronómicas y deportivas.

    DISCUSIÓN

    Los cambios  ambientales y ecosistémicos locales generados en los bosques más específicamente el Bosque Seco Tropical ubicado al sur del Tolima donde se encuentra asentada la comunidad indígena Pijao  han sido el resultado de las acciones del hombre campesino e indígena.

    Los cambios  ambientales y ecosistémicos globales generados en los bosques de todo el globo terráqueo donde se encuentra asentadas comunidades de plantas, animaras, humanos y seres vivos en general han sido el resultado de transformaciones naturales por ciclos ecológicos magnéticos, por los cuales está atravesando el Planeta Tierra.

    La desertificación ha sido el resultado de cambios históricos que vienen desde la llegada y mandato de la corona española que emplearon de manera inadecuad los suelos, explotando indiscriminadamente los recursos y desconociendo la riqueza de los saberes ancestrales hicieron que perderá toda funcionalidad, impidiendo el desarrollo de actores sociales e inhibiendo la creatividad de los pueblos sometidos y refugiados, modelándolos con valores inoperantes para una construcción de la imagen del dominado y así determinar la capacidad de acción y de sometimiento de los sobrevivientes.

    BIBLIOGRAFÍA

    ACEVEDO, Álvaro. AGRICULTURA SUSTENTABLE EN EL TRÓPICO "PRINCIPIO ESTRATEGIA Y PRÁCTICA". 1999

    CARRASCAL, Navarro Oscar E. PSICOLOGIA AMBIENTAL: VISION CRÍTICA DE UNA DISCIPLINA DESCONOCIDA. Articulo publicado 06/diciembre de 2004.

    C.O.N.C.L.U.S.I.Ó.N: La erosión, la peor amenaza para el suelo y el factor más destacado de la desertificación. Pág.117. 1990.

    Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. PROYECTO "CONSTRUCCIÓN DEL DISTRITO DE RIEGO TRIANGULO DEL TOLIMA". Bogotá, D.C., Junio 13 de 2005

    CRIC. Consejo Regional Indígena del Tolima. Proyecto Etno educativo Comunitario y Cultural. Programa de Educación del Consejo Regional Indígena del Tolima. Colors Editores. Ibagué, Enero 2007. Pág.33-35.

    Dufour. Dany Robert .Vivir el Rebaño creyéndose Libres. Le Monde Diplomatique. Febrero 2008. Pág.32 y 33

    FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la. Alimentación. Estudios sobre la Tenencia de la Tierra las cuestiones de género y el acceso a la Tierra, 2003.

    GOBERNACION DEL TOLIMA. HISTORIA DEL SUR DEL TOLIMA. Lunes 06 de marzo de 2006.

    GOMEZ, Jairo. Proyecto de Investigación: Aproximación a la configuración regional de la provincia del sur del Tolima. Universidad del Tolima. Pág. 237Ibagué-2007.

    IDEAM.- Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales .La desertificación. Subdirección de Geomorfología y Suelos. Bogotá. 2000.

    Le Monde diplomatique. Periódico/  Noviembre del 2007

    LÓPEZ, Bermúdez, Francisco. Erosión y desertificación: heridas del a tierra. . Pag.123 Nivola Libros y Ediciones, Madrid. 2002.

    MEJIA, Mario. Agricultura y Ganadería Orgánicas a Condiciones Colombianas: Retorno de los Pobres al Campo. Páginas 40-43. Septiembre 2006.

    PERDOMO, Salcedo Jessica y Bayron Antonio Pardo. Herederos de sangre y de Alma. Ediciones salcedo y pardo S.A. 2007.

    Proyecto de Investigación: Aproximación a la Configuración Regional de la Provincia del Sur del Tolima, Págs. 214 y 236. Respectivamente. 

    RAMÍREZ, Francisco. Revista SEMILLAS Nº 32/33 TIERRA Y TERRITORIOS Cáp. Tierra y minería; el conflicto en Colombia. II - pág. 16. Junio de 2007.

    RIBEIRO, Silvia. Investigadora del grupo ETC. La locura de los agrocombustibles. Pagina ecológica del Nuevo Día. 6 de mayo de 2008.

    Russi Daniela. Los agrocombustibles: ¿UNA SOLUCION PARA MUCHOS PROBLEMAS O MUCHOS PROBLEMAS SIN SOLUCION?. Revista: Ecología política Agrocombustibles. Otro enfoque al debate sobre los biocombustibles. Icaria editorial. España 1990.pag 35-45

    Tobasura A. Isaías. LINEAMIENTOS CURRICULARES Y METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES. 2005

     Triangulo del sur agudizara lucha por la madre tierra diciembre 15 a diciembre 31 de 2000.http://www.actcol.biblio.org/doc/303.html

     

     

     

     

     

    Autor:

    Bayron Antonio Pardo Castro

    lunapaoan[arroba]gmail.com

    bayronpardo[arroba]hotmail.com

    ESTUDIANTE DE BIOLOGÍA. Universidad del TOLIMA.  

    17 de Noviembre de 2008

    COLOMBIA. Ibagué-Tolima

    AGRADECEMOS ALGUNA OPINIÓN Y COMENTARIO ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA CENTRAL.



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    El desierto de la Tatacoa e impacto ambiental de la desertización en el municipio de Coyaima - dep

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    7 + 12 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.