La economía nacional y los rasgos físicos del territorio

    1. Introducción
    2. Recursos agropecuarios
    3. Localización y características de las regiones agropecuarias
    4. Áreas pesqueras de Venezuela y sus actividades
    5. Recursos industriales
    6. Tipos de industrias
    7. Localización de las Áreas Industriales
    8. Industrias Localizadas Según el Tipo de Producción Derivada
    9. Conclusión
    10. Bibliografía

    IntroducciónLas actividades económicas venezolanas se fundamentan en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, los hidrocarburos, complementados con recursos mineros, acuíferos, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, de biodiversidad de fauna y flora y turísticos. Ellos son movilizados y transformados por la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales manufactureras.

    En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados transformados en las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Desde mediados del siglo XX Se ha tendido a diversificar las exportaciones de minerales de hierro, carbón, cemento, bauxita y productos no convencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y aluminio y productos agrícolas y pesqueros. Creciente importancia van tomando las actividades turísticas.

    La economía nacional y los rasgos físicos del territorio

    Recursos agropecuarios

    Son los bienes provenientes de la actividad agrícola y pecuaria, mediante el cultivo de los suelos y las actividades pecuarias.

    Este tipo de bienes se origina en las llamadas regiones agropecuarias; son extensiones del territorio nacional con los suelos aptos para el cultivo y explotación de ellos en trabajos de siembra y recolección de frutos y cría de ganados.

    Las regiones agropecuarias son de alta significación económica para el país, ya que la agricultura y la cría son dos actividades determinantes para el desarrollo de los pueblos, por ser fuentes de alimentación y por proveer materia prima para la actividad industrial.

    Localización y características de las regiones agropecuarias

    • Conjunto Regional Costas - Montañas

    Este conjunto está conformado por las tierras de las altas montañas tanto del Occidente, como del norte del país, con sus depresiones y valles; y las tierras de la faja litoral, incluyendo la parte norte del Zulia y la Península de Paraguaná.

    • Conjunto Regional de los Llanos

    Es la zona de los grandes hatos dedicados a la actividad de cría de ganado (Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes…)

    • Conjunto Regional Guayana y Delta.

    Esta integrado por las tierras de los Estados Amazonas, Bolívar, y Delta Amacuro.

    Estas tierras no son propiamente de producción agropecuaria; son tierras periféricas porque no son de actividad agrícola.

    Áreas pesqueras de Venezuela y sus actividades

    Venezuela, por la extensión de sus costas y lo numeroso de sus ríos, es un país altamente rendidor en las actividades de pesca, tanto de mar como de río.

    El producto de las actividades pesqueras surte a los nacionales y atiende los pedidos de los internacionales. Pero, de manera resaltante, son la fuente permanente de materia prima para la industria de los enlatados que funcionan en el país.

    El pescado fresco, el salado y todas las especies de de mar, constituyen la provisión para la dicta del Venezolano.

    La actividad pesquera en Venezuela se desarrolla en tres zonas:

    Zona pesquera oriental, tanto en la costa del atlántico como del Caribe: optima para sardinas, corocoros, pargos, anchoas, camarones, jureles…

    Zona pesquera central, que va desde el rio Unare hasta Chichiriviche (Estado Falcón).

    Zona con abundancia de pargo, mero, lebranche, almejas, pulpos…

    Zona pesquera de occidente, en Falcón y Zulia.

    Sus productos son variados: lisas, pargos, meros, carites, robalos, curvinas, langostinos, langostas…

    Recursos industriales


    Son los medios de subsistencia de que hacen uso los pueblos que provienen de las actividades industriales que se realizan en la comunidad.

    Es necesario transformar la materia prima para obtener artículos que puedan convertirse en riquezas y asegurar la calidad de vida de los habitantes.

    Esas operaciones que concurren a la transformación de la materia prima se clasifican en tres grupos:

    1. Industrias extractivas: entre las cuales se cuentan la minera, la explotación forestal, la pesca.
    2. Industrias reproductivas: de las cuales las más importantes son la agricultura y la ganadería.
    3. Industrias manufactureras: son las que convierten la materia prima en productos terminados.

    Tipos de industrias

    Por la naturaleza misma de las operaciones de conversión de la materia prima en productos terminados, la industria se presenta en diferentes tipos:

    • Industrias tradicionales

    Aquellas que se han venido desarrollando en las comunidades para producir artículos destinados a la subsistencia o a la comunidad de las familias. En este tipo de industrias se tienen: de bebidas, de , de muebles, textileras, de calzados, de ropa, tabacalera.

    • Industrias extractivas

    Se especializan en la búsqueda y extracción de la materia prima, para su posterior conversión en productos terminados: tal es el caso de las minas, las canteras, los pozos petroleros, etc.

    • Industrias de producción y transformación de la energía

    Con las instalaciones hidroeléctricas, las centrales térmicas y las estaciones mareomotrices que son las que toman la energía del movimiento de las mareas.

    • Industrias metalúrgicas

    Aquellas en que utilizan los metales como materias prima para su transformación en productos terminados: que a su vez, se utilizarán en otras actividades industriales; tal es el caso de las forjas o fundiciones, complejos siderúrgicos, industrias del aluminio, de aleaciones ligeras, fabricación de vigas, viguetas, tubos, laminas, etc.

    • Industrias mecánicas

    Se fabrican aparatos de fuerza motriz, de herramientas, de máquina, textileras, etc.

    • Industria química

    La petroquímica y otras plantas en las que se fabrican ácidos (sulfúrico, de la soda, del nitrógeno), fertilizantes, pinturas, alcoholes, plástico, etc.

    • Industria residual

    Se producen materiales para artes graficas, joyas, artículos, deportivos, jugueterías, etc.

    Localización de las Áreas Industriales

    • Conjunto Regional Costa Montaña

    El área ocupada por este conjunto residencial es la que ofrece mejores facilidades para establecer diversas industrias.

    Hay factores favorables para ello:

    Gran número de habitantes, buenas vías de comunicación, facilidades para el transporte, concentración y las modalidades de consumo

    Industrias Localizadas Según el Tipo de Producción Derivada

    • Industrias derivadas de la Agricultura

    En estas sobresalen las industrias productoras de : tales como harinas, azucares, dulces en conserva, aceites, jugos, etc., textileras, en las que se cuentan las hilanderías, las fabricas de vestidos, tintorerías, sombrerías, sacos de fique, etc.

    Industrias Tabacaleras: fabricas de puros y de cigarrillos.

    • Industria derivados de la Ganadería

    Tienen su materia prima en estas actividades y están muy generalizados en el conjunto Regional Costa Montaña. Están repartidas en Industrias Lácteas (leches pasteurizadas, leche en polvo, mantequilla, cremas quesos, etc.) Mataderos (conserva y refrigeración de carnes; aprovechamiento de los huesos y de los cachos); Industrias de Pieles (elaboración de todo tipo de cuero); Industrias Químicas (elaboración de vacunas, sueros y grasas).

    • Industria derivada de la Pesca

    En ellas se procesan productos de mar para enlatados: sardinas, camarones, atún, anchoas, mejillones, pulpos, etc.

    • Industrias derivadas de la Minería

    Estas industrias se dividen en las siguientes:

    Químicas: las petroquímicas de Morón y del tablazo, con la producción de soda, cloro, explosivos, plásticos, fabricación de pinturas, detergentes, perfumes, productos farmacéuticos, etc.

    Metalúrgicas: con la fabricación de láminas, alambres, cables, cabillas, perfiles, estantes, muebles, artículos de línea blanca, etc.

    Automotriz: Para el ensamble de vehículos de todo tipo y uso: fabrica de repuestos y partes de vehículos automotores, bujías, neumáticos, cámaras para caucho, radiadores, baterías, etc.

    Otras industrias: como las del cemento, cal cerámica, concreto pretensado, ladrillos, bloques, cerámicas, etc., se localizan en las principales poblaciones venezolanas.

    • Industrias Petroleras

    Es la industria básica del país; se extrae y se refina el petróleo en refinerías Venezolanas.

    La refinación es la actividad destinada a purificar el petróleo crudo para obtener de él diversos derivados: tales como gasolina, querosene, parafinas, grasas, lubricantes variados, etc.

    En el Conjunto Regional Los Llanos: No presentan buenas condiciones para el desarrollo de complejos industriales, pero hay lugares del llano con plantas refinadoras, en Barinas, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.

    En el Conjunto Regional Guayana: Zona propicia para la actividad industrial, debido a las numerosas minas y metales que hay en estos lugares.

    Conclusión

    Venezuela tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Siendo la cuarta más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, según el PIB (PPA [ ]El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA).

    Venezuela cuenta con grandes recursos naturales con ventajas comparativas, que constituyen una excelente base para el desarrollo económico sustentable y del bienestar social ampliado. Sin embargo, de manera paradójica, en lugar de progresar económicamente y de elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos, venimos padeciendo de un empobrecimiento progresivo y creciente, que abarca cada vez más a más sectores de nuestra población.

    Este trabajo nos ha permitido darnos cuenta de que el progreso económico y la elevación del nivel de vida, se logra gracias a los aumentos de la productividad en todos los sectores de la actividad económica: industria, comercio, servicios, agricultura y cría, etc., mientras que, por el contrario, el deterioro de la productividad produce inevitablemente deterioro económico y pobreza.

    Bibliografía

    Antonio Gómez, Gladys Camejo, Gustavo Díaz, Geografía de Venezuela, 9no grado, Arco Iris Básico, Primera edición, 1991 Edición Revisada 2007, Fundación Editorial Salesiana. (Pág. 95).

     

     

     

     

    Autor:

    Virux

    virus_ii[arroba]hotmail.com



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    La economía nacional y los rasgos físicos del territorio

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    8 + 0 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.