La electricidad de ciudad Bolívar C.A

  1. La Empresa
  2. Políticas de Higiene de Seguridad Industrial de la Electricidad de Ciudad Bolívar. (ELEBOL. C.A)
  3. Estructura de un manual de higiene y seguridad industrial
  4. Definición de términos
  5. Perfil de la empresa
  6. El Centro de Operaciones de Distribución (COD)

Descripción de la

La Electricidad de Ciudad Bolívar C.A (ELEBOL C.A). Se abastece de la energía hidroeléctrica generada por la represa de macagua sobre el rió Caroní, que a su vez es distribuida por la compañía anónima de administración y fomento eléctrico (CADAFE).

Es la más importante de la ciudad, ya que genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos. Cuenta con cinco (7) subestaciones (Cañafístola, Sabanita, Planta, Maripa y La Paragua, Generacion Distribuida Cayaurima, Cayaurima.

La Electricidad de Ciudad Bolívar C.A, tiene el compromiso de garantizar un servicio de energía eléctrica óptima, para el bienestar de la comunidad con la misma; su actividad económica y venta de energía eléctrica suministrada a toda la ciudad en un 90%.

Reseña Histórica

Para finales del siglo XIX, cuando llegó la electricidad a Venezuela, sólo había máquinas de vapor para mover algunas como la Prensa, por ejemplo. Ciudad Bolívar en 1.878 tenía la de Emiterio Pérez, importada para editar la Prensa y otros muchísimos periódicos de vida efímera, no había máquinas de vapor que produjeran electricidad para sustituir el alumbrado a base de gas. La primera planta muy pequeña la trajo a Caracas Carlos G. Palacios, y comenzó a operar en 1.883 con motivo del Centenario del Libertador Simón Bolívar, pero sólo cubría con sus arcos desde la actual Plaza Miranda hasta el Teatro Municipal y el Capitolio.

En 1.885, Henry L. Boulton, quien tenía desde 1.881 una de gas para el alumbrado, instaló una planta eléctrica entre Bucare y Puente Junín, ampliando así la firma con el nombre de Compañía de Gas y Luz Eléctrica.

Diez años después, Henry L. Boulton fundó la Electricidad de Caracas junto con Alberto Smith, José Antonio Mosquera hijo y Eduardo Montalbán, y ya en 1.897, el Guaire estaba produciendo electricidad desde el Encanto, con una capacidad instalada en su casa de maquina de 420 kilovatios. Entre 1.901 y 1.908, construyó la de los Naranjos, cuya capacidad al final fue de 1.934 kilovatios.

La historia de la Electricidad de Maracaibo comienza el primero de junio de 1.888, con Jaime S. Carrillo fundador de la empresa Maracaibo Electric Ligh Company, antecesora de la actual Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN); le siguieron la Electricidad de Valencia en 1.889, la Electricidad de Puerto Cabello en 1.891, la Electricidad de Barquisimeto en 1.894, la Electricidad de Caracas en 1.895 y la Electricidad de Ciudad Bolívar en 1.911, para entonces Venezuela era un país agropecuario pobre. Apenas comenzaba a exportar petróleo al lado del café. Su población era de 2.466.177 habitantes, con una tasa de natalidad del 3,4 por ciento y una mortalidad del 2,25 por ciento. Las principales causas de mortalidad eran la Fiebre Amarilla, el Paludismo y la Tuberculosis.

Para 1.910, año que marca el proceso de la Electricidad de Ciudad Bolívar, Venezuela estrenaba recién llegado Juan Vicente Gómez al poder, una nueva constitución que entre sus novedades restablecía los 20 Estados Federales y el Concejo de Gobierno. Bolívar, que antes de la reforma constitucional abarcaba al Apure y parte de Anzoátegui, tenía una población de 50.899 habitantes aproximadamente y 6 escuelas privadas con 1.715 alumnos, para un total global de 60 maestros aproximada a la del Distrito Capital 65.548, y una población escolar repartida en 54 escuelas unitarias públicas con 285 alumnos. Las escuelas graduadas apenas eran dos con 120 varones. El puerto de Ciudad Bolívar, tenía gran movimiento de barcazas, barcos de velas y de vapor. Por él se transportaba ganado vacuno, cuero de res, oro de mina, dividivi, madera, sarapia, caucho y el balatá que era entonces el renglón comercial más importante situado en casi seis millones de bolívares al año.

Ciudad Bolívar vino a ser la sexta ciudad dotada de energía eléctrica en Venezuela, pero la primera del siglo XX.

El 5 de julio de 1.911, es la fecha histórica para la Ciudad del Orinoco, pero el alumbrado eléctrico, aunque de manera muy particular y ocasional, lo habían experimentado los bolivarenses años atrás, con la visita a Ciudad Bolívar del Benemérito General Presidente de la República Cipriano Castro desde el sábado 29 de Abril hasta el miércoles 3 de mayo de 1.905. Allí los bolivarenses conocieron por primera vez la luz eléctrica generada por una pequeña planta que se trajo de Caracas para que iluminara las animadas noches del mandatario.

Emocionado el empresariado bolivarense por la novedad, comenzó a acariciar la posibilidad de una planta de vapor para alumbrar el casco urbano de la ciudad o bien, siguiendo la experiencia de Caracas con relación al Guaire, aprovechar el potencial hidroeléctrico de algunos ríos cercanos a la ciudad.


En la noche del 9 de octubre de 1.910 tuvo lugar en la casa de habitación de Virgilio Casalta una reunión de comerciantes y particulares con el objeto de formar una Compañía Anónima para el alumbrado eléctrico y a la cual asistieron el Presidente Constitucional del Estado, General Arístides Tellería; representante de la Municipalidad; el señor Fritz Kuhn, jefe de la Casa Blohm & Cía.; el Dr. Abraham Tirado, contratista de la empresa; Pedro V. Echeverría, jefe de la Casa Bocardo & Cía. Entre otras personalidades que asistieron a la reunión.

El 5 de julio de 1.911 fue una fecha muy importante para Venezuela y no menos para los bolivarenses tan asombrados en el acontecer de la Historia patria. Se cumplió el centenario de haber el Congreso de la República declarado nuestra independencia, hasta entonces atada a los intereses de la realeza española. Para conmemorar el acontecimiento del 5 de julio de 1.811, el Gobierno Nacional decretó la realización de obras que de alguna manera remarcarán el simbolismo y significado espiritual y material de la fecha. Siguiendo este propósito, el Presidente Constitucional del Estado Bolívar, General Arístides Tellería emitió un decreto del 23 de junio por el cual declaraba festivo en la capital del estado los días 4, 5 y 6 de julio y dispuso celebrarlo con un nutrido programa de espectáculos e inauguraciones. A las seis y treinta de la tarde del 5 de julio de 1.911, en la Plaza Bolívar, el Presidente del Estado inauguró la Luz Eléctrica de la Ciudad accionando el dispositivo que iluminó al cuadrilátero histórico, al tiempo que la banda dirigida por Jaras Colmenares ejecutaba el Himno del Estado que igualmente también se dejaba escuchar por primera vez bajo una cálida atmósfera de regocijo y fuegos artificiales.

La Nacionalización y Venezonalizacion de privadas en manos del capital extranjero, se produjeron en Venezuela durante el periodo constitucional del Presidente Carlos Andrés Pérez ( 1973-1978) creo la comisión presidencial para la reversión petrolera, que concluyó con su trabajo con un informe de proyecto de Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el Comercio de Hidrocarburos.

Este luego de introducido al Congreso Nacional y sancionado salió para su ejecución el 28 de diciembre de 1975.

El 31 de marzo de 1998, hubo Asamblea General de Accionistas, la cual entre otras materias, acordó una modificación del acta constitutiva y de los estatutos de la empresa, a objetos de cambiar la figura del director administrador y junta consultiva por la junta directiva, lapso (1998-1999) quedo formada por 5 directores principales con sus respectivos suplentes, así; Ing. Carlos Cruz y Raiza Kobritz, directores suplentes; Braulio Merino Sabino Landaeta, Dr. ramón Zambrano, Lic. Antonio Previte y Urb. Carlos Brun.

Tres meses después (30/06/98) esta nueva junta directiva fue notificada que el tribunal Civil, Mercantil, Agrario y el Transito, había acordado y decretado la prorroga para el estado de atraso solicitado por ELEBOL, por el lapso de doce meses, contando a partir del 9 de mayo de 1998.

En el momento que el Gobierno Nacional tenia listo y firmado el decreto de la intervención de ELEBOL, Alberto Manzini y todos los accionistas aceptaron la oferta de compra de Simeón García, por lo que se procedió a cerrar el negocio, la Asamblea Nacional de Accionistas se instalo y nombro nueva junta directiva, presidida por Simeón García y en calidad de vicepresidente, Alberto Manzini representante de los accionistas junto con Carlos Gruss. La integran otros tres miembros por Assa holding, grupo comprador que son: Julián Villalba, El Dr. Juan Cogorh Acosta, completan la junta directiva Hermagoras Aguiar en calidad de presidente y Víctor casado como vicepresidente ejecutivo quienes soportan todo el peso administrativo de la empresa.

La presencia de Manzini y Gruss en la directiva obedece a que aun Asa Holding no ha pasado a ser propiedad absoluta de la mayoría de las acciones. La adquisición de ella esta sujeta que se solucione el problema de la deuda con CADAFE y se restablezcan los niveles económicos que deben tener la empresa.

El Gobierno Nacional tomó posesión de todos los activos de la empresa de distribución eléctrica ELEBOL, la cual opera en la capital del occidental estado Bolívar y que mantiene una deuda superior a los 200 millardos de bolívares con CADAFE, la compañía estatal de generación de energía eléctrica. El presidente de la compañía expropiada "temporalmente", Víctor Casado, se manifestó extrañado de que no lo hubiesen hecho antes, ya que el ejecutivo estaba facultado para expropiar la empresa desde el año 1999.

La Empresa estatal Electrificación del Caroní (EDELCA C.A), hizo toma de posesión el miércoles 23 agosto del 2006 de todos los activos de la compañía local de distribución eléctrica en Ciudad Bolívar ELEBOL C.A, nacionalizándola efectivamente y basándose en el artículo 113 de la ley orgánica del servicio eléctrico, promulgada en el año 1999. ELEBOL C.A mantiene una deuda con EDELCA C.A, de más de 200 millardos de bolívares (93 millones de dólares, al cambio oficial) y se había declarado en quiebra hace más de diez años.

Según el artículo 113 de la ley, el estado puede tomar posesión de todos los activos de cualquier empresa eléctrica, cuando alguna medida judicial atente contra la continuidad de la prestación del servicio.

El presidente de ELEBOL C.A, que es propiedad de un consorcio formado por la venezolana Assa Holding C.A., la arubeña Arutil N.V. (69%) y por trabajadores y particulares (31%), manifestó sorpresa por no ser notificado oficialmente de la medida y haberse tenido que enterar a través de la prensa, pero que si la medida ayuda a solucionar el problema del servicio eléctrico estamos súper contentos, porque Bolívar lo que necesita es que le resuelvan el problema eléctrico los que tienen que resolverlo y ojalá no estemos cambiando a Guatemala por Guatepeor y que aparezcan los recursos que durante 17 años le fueron negados a Ciudad Bolívar para resolver dicho problema, ojalá ahora hagan lo que durante veinte años no hicieron por la ciudad, como por ejemplo la construcción de la subestación Aeropuerto que debía construirla el Estado venezolano; no haber hecho las inversiones a nivel de las subestaciones de Lo Farallones y Candelaria, por lo que nosotros sentimos una inmensa satisfacción, porque ahora Ciudad Bolívar tendrá supuestamente la solución del problema eléctrico.

Por su parte, la presidenta de la subcomisión de Servicio Eléctrico de la Asamblea Nacional (AN), Berkys Solís, manifestó que la confiscación era un "triunfo del pueblo", quien según ella, venía quejándose desde hace mucho tiempo por la pésima calidad del servicio eléctrico. No dejó claro, si "el pueblo" habla directamente con ella o por algún otro medio.

La ley orgánica del servicio eléctrico, aprobada en 1999, prohíbe a las prestadoras de servicio integrarse verticalmente (artículo 6), evitando así la búsqueda de economías de escala y regula la "formación de precios", a través de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y al Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico (artículos 17, 34, 78), tanto a nivel minorista como mayorista, destruyendo así el mecanismo natural del mercado para ajustarse al balance entre oferta y demanda

De acuerdo con la Gaceta Oficial número 38.502 de fecha 17 de agosto de 2006, el Ejecutivo Nacional ordena al Ministerio de Energía y Petróleo (MENPET) a tomar posesión inmediata de todos los activos de la Compañía Anónima Electricidad de Ciudad Bolívar (ELEBOL) y a poner en marcha el Plan de Contingencia, para garantizar a los usuarios la continuidad, calidad y seguridad en la prestación del servicio.

El Ministerio de Energía y Petróleo procedió a sustituir a la actual junta directiva de la Compañía Anónima Electricidad de Ciudad Bolívar (ELEBOL). Esta empresa fue intervenida por orden del presidente de la República y el Estado entró en posesión de sus bienes. La nueva junta la encabeza Honorio González, según fue publicado en la Gaceta Oficial.

La Referida junta estará conformada por cinco miembros. De este grupo, cuatro fueron designados por el despacho de Energía y Petróleo, que tendrá entre sus funciones: Vigilar la eficiente prestación del servicio eléctrico en Ciudad Bolívar, coordinar conjuntamente con el Ministerio de Energía y Petróleo una propuesta de liquidación de la Compañía en los términos en la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico.

Ubicación geográfica

Monografias.com

La C.A Electricidad de Ciudad Bolívar (C.A. ELEBOL), se encuentra ubicada al sur de Venezuela, en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar como lo muestra la figura.

Ubicación Especifica de la Empresa

La C.A. electricidad de Ciudad Bolívar, se encuentra principalmente en el Paseo Orinoco N-134, allí se encuentra sus oficinas principales como; La Presidencia, Las Direcciones de Administración y Finanzas, Comercialización, Operaciones, Imagen Institucional, Recursos Humanos, y demás departamentos a fines. Por otro lado esta la planta vieja ubicada en la Av. Germania donde operan los departamentos de. Servicios Técnicos, Mantenimiento de Redes ,subestaciones e ingeniería y obras, bajo la orden de dirección de operaciones.

Estructura Organizativa

La empresa plantea una estructura organizativa donde se distribuyen las posiciones siguiendo en lo posible una tendencia horizontal que centra las actividades por ambiente de especialización y que persigue hacer una empresa mas dinámica para el alcance de los objetivos planteados a corto plazo. En el organigrama se busca la mayor eficiencia y eficacia en la obtención de los resultados, tendiendo siempre al trabajo en equipo.

Objetivos

  • Ser reconocida como la empresa líder del sector eléctrico por nuestra rentabilidad, calidad del servicio, y el estándar de vida de nuestros trabajadores.

  • Suministrar energía eléctrica de alta calidad y confiabilidad, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el estado bolívar.

  • Asimilar las necesidades de los suscriptores prestando un servicio de alta calidad.

  • Mantener una estrecha relación con los demás departamentos.

  • Captar y mantener a suscriptores para prestar un servicio optimo.

  • Tener integridad social para que el trabajo en equipo resulte fructífero para la empresa y satisfactorio para los trabajadores.

Conforme a nuestra razón social ,misión, visión y valores estamos comprometidos en asegurar la ejecución de las diferentes actividades que generan la distribución y comercialización de energía eléctrica.

Bajo los mas estrictos controles consecuentes con la teoría y el espirito de todas las leyes y regulaciones aplicables, que nos permitan lograr los mas altos estándares de Higiene y Seguridad Industrial, orientando a nuestra política hacia la creación y mantenimiento de ambientes de trabajo seguros, tenemos un objetivo primordial de garantizar la integridad física y salud de todos los trabajadores, proteger los bienes e instalaciones de empresa, controlar riesgos, evitar daños a las propiedades de terceros y al ambiente y consolidarnos día a día como organización vanguardista en la prevención de accidentes"

Las políticas de control de dentro de una empresa son el soporte que sirve de base al control de , en ello se establecen las actividades de alta gerencia hacia la prevención de accidentes, y el mejoramiento del ambiente de trabajo, además de establecer las responsabilidades de cada uno de los niveles jerárquicos de la organización.

La política de control de , son una declaración abierta y sincera del interés de alta gerencia en la seguridad.

Los conceptos básicos que deben tenerse en cuenta para la formulación de una política de control de , son:

La empresa cumplirá con todas las leyes y ordenanzas de seguridad.

La seguridad de su personal y de sus operaciones tiene la mayor importancia dentro de sus actividades.

La seguridad antes que la rapidez e improvisación.

La posibilidad de que ocurran accidentes debe ser minimizado lo mas humanamente posible.

Los ambientes de trabajo deben de mantenerse lo más seguro posible.

El incumplimiento de las normas de higiene y seguridad debe ser sancionado a objeto de mantener los principios de la política de control de riesgo.

Mantener un manual de higiene y seguridad industrial efectivo y dinámico que mejore los índices de seguridad dentro de la empresa.

  • Prevención de accidentes

Es el proceso técnico, administrativo, legal mediante el cual se identifican, sectorizan, clasifican y cuantifican los factores de (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales) para la implementación de medidas de protección y control dentro de los limites permisibles, logrando un estado aceptable de y el mantenimiento de la calidad de vida del trabajador y su entorno.

Dentro del enfoque de prevención y control de se establecen las siguientes premisas:

La seguridad es responsabilidad de todos

El supervisor es responsable del entrenamiento del personal bajo su cargo en lo que respecta a prevención y control de .

Todas las lesiones y enfermedades ocupacionales pueden prevenirse.

Trabajar con seguridad es una condición de empleo.

La seguridad es un estado aceptable de .

Prevenir accidentes es una actitud inteligente.

La prevención y control de riesgos constituyen al éxito de la empresa.

Toda actividad tiene riesgos, es responsabilidad de todos gerenciarlos.

Clasificación de condiciones inseguras

Se clasifican según su condición

  • Defectos de los agentes. Inadecuadamente protegido.

  • Falta de equipos de protección necesarios. Equipos de protección personal defectuosa.

  • Vestimenta inadecuada para la clase de trabajos.

  • Riesgos ambientales.

  • Procedimiento inseguro. Almacenamiento, inseguridad de materiales, equipos y sustancias.

  • Riesgos ambientales de trabajo en exteriores.

Actos inseguros

  • Efectuar trabajos de movimientos a equipos en operación.

  • No usar el equipo de protección personal.

  • Distraer, molestar o asustar al trabajador.

  • Uso inadecuado de equipos.

  • Uso inadecuado de manos y otras partes del cuerpo.

  • No prestar atención al caminar a los alrededores.

  • Hacer ineficaces los dispositivos de seguridad.

  • Operar o trabajar a velocidad insegura.

  • Adoptar posición insegura.

  • Conducir vehículos de manera inadecuada.

  • Manual de normas de higiene y seguridad industrial.

Es un conjunto de documentos partiendo de los objetivos fijados y de las políticas implantadas para lograrlo, que señala la secuencia lógica y cronológica de una serie de actividades de higiene y seguridad industrial traducidas a un proceso determinado, indica ¿quién lo realizara?, qué actividades han de desempeñarse? De forma tal que constituye una guía para el personal que han de ejecutarlas.

Todo manual debe llevar consigo un objetivo, con el cual identifica y soporta la condición de estudio; es un alcance de lo que se persigue.

Objetivos

Políticas a seguir que permite tener una visión detallada de las operaciones o del trabajo que realizan los empleados.

Alcance

Se basa en las metas de una propuesta para el logro de los resultados deseados.

Contenido

Es la información o documentación vaciada que permite identificar los distintos aspectos requeridos para cubrir las necesidades encontradas en la investigación encontradas en la investigación.

Normas Generales

Representa el conjunto de reglas y normas que deben ejecutarse para alcanzar las metas de las propuestas.

Importancia de un manual

Todos los manuales de normas son necesarios en toda organización, debido a que facilita las labores de supervisión y la forma correcta de ejecutar una labor, sirven de instrumento para el adiestramiento de nuevos usuarios, medio de comprobación y control de operaciones llevadas acabo en el cumplimiento de las responsabilidades asignada a cada equipo de trabajo.

También se puede decir que un manual de normas debe ser claro y preciso, de manera que la persona que lo lea lo interprete de la misma manera que fue escrito.

Accidentes

Según normas Covenin 474 Se define como no deseado que da como resultados daños a la personas, a la propiedad o perdidas del proceso.

Accidente de trabajo

Es un acontecimiento no deseado que interrumpe o interfiere en el desarrollo normal de las actividades de trabajo, que trae como consecuencia un daño físico a la persona (lesiones) y pérdidas económicas para la empresa.

Condición insegura

Es cualquier estado físico o mecánico que se desvíe de aquel que es aceptable, normal o correcto capaz de producir una lesión.

Monografias.com

Misión

Suministrar energía eléctrica de alta calidad y confiabilidad, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el estado bolívar.

Visión

Ser reconocida como la empresa líder del sector eléctrico por nuestra rentabilidad, calidad de servicio, y el estándar de vida de nuestros trabajadores.

Valores

Innovación

Estamos comprometidos con el cambio estimulamos a nuestros trabajadores a desarrollar su potencia en el mejoramiento de los procesos.

Excelencia en el servicio

Nuestra razón de ser es prestar un servicio de optima calidad a través de equipos de trabajos de alto desempeño y orientados hacia la excelencias

Integridad

Servimos a nuestros clientes dentro de normas de ética y honestidad para alcanzar nuestra visión, basamos nuestra credibilidad en una Comunicación abierta con todos nuestros clientes, proveedores empleados y relacionados.

Trabajo en equipo

Los cambios son inevitables y queremos que nuestros trabajadores participen creativamente en el proceso de anticiparnos a nuestros competidores

Rentabilidad

La empresa esta comprometida a mejorar la productividad, a fin de garantizar un apoyo sustentable para garantizar a sus trabajadores la estabilidad necesaria y así prestar un servicio optimo.

El Centro de Operaciones de Distribución (COD) está conformada por un Coordinador de COD, dos Jefes de COD, cinco Supervisores de COD, cuadrillas de recorridas, operadores y recepcionistas de reclamos y una secretaria de COD.

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO.

  • Operar el sistema en condiciones normales y de contingencia.

  • Diseñar, planificar, proyectar y programar mantenimiento preventivo para la red de servicios.

  • Garantizar la integridad de los trabajadores que realizan los mantenimientos en las redes.

  • Mantener los niveles de tensión acorde a la necesidad del usuario.

  • Aprobar los diferentes permisos de trabajos en las redes para su ejecución o no.

 

 

Autor:

Universitario:

Sergio R. Tirado P.

sergio-zeus[arroba]hotmail.com

CIUDAD BOLÍVAR-VENEZUELA

MARZO DE 2010


Artículo original: Monografías.com

Mantente al día de todas las novedades

La electricidad de ciudad Bolívar C.A

Indica tu email.
Indica tu Provincia.
Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

Escribir un comentario

Deja tu comentario/valoración:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
Deja tu comentario y nosotros te informaremos
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
9 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.