Las fuentes de financiamiento a corto plazo

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Desarrollo
    4. Cuentas por Pagar
    5. Pasivos Acumulados
    6. Línea de crédito
    7. Documentos negociables
    8. Anticipo de clientes
    9. Préstamos privados
    10. Pignoración de cuentas por cobrar
    11. Factorización de cuentas por cobrar (Factoring)
    12. Gravamen abierto
    13. Garantía de acciones y bonos
    14. Préstamos con codeudor
    15. Seguros de vida
    16. Bibliografía

    Resumen.

    El trabajo presentado se titula "Las fuentes de financiamiento a corto plazo".

    A continuación referimos la necesidad de la utilización de diferente fuentes alternativas de financiamiento a corto plazo para la ya que normalmente ella dispone de una suma limitada de recursos financieros para realizar sus operaciones y por tanto necesita en alguna medida tener conocimiento de las cuales pueden ser las posibilidades de obtener el dinero que necesita una vez que ha incurrido en inversiones relacionadas con el fondo de maniobra de la .

    Por lo que una debe siempre tratar de obtener todo el financiamiento a corto plazo sin garantía que pueda conseguir y esto es muy importante porque el préstamo a corto plazo sin garantías normalmente es más barato que el préstamo a corto plazo con garantías. También es importante que la utilice financiamiento a corto plazo con o sin garantías para financiar necesidades estacionales de fondos en aumento correspondientes a cuentas por cobrar o inventarios.

    Para el desarrollo del trabajo se utilizan métodos de investigación a partir de búsqueda bibliográfica, la tecnología de avanzada se empleo a partir de aplicaciones del Microsoft Word, Microsoft Excel.

    Introducción

    Para una empresa es fundamental la disponibilidad de financiamiento a corto plazo para su funcionamiento. El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como Efectivo, Cuentas por Cobrar e Inventarios.

    Cuando en epígrafes anteriores analizábamos el Presupuesto de Efectivo y los Estados Financieros Proformas veíamos las necesidades de financiamiento a corto plazo que podía tener una empresa y al hablar de administración del Activo Circulante o Capital de Trabajo se establecía diferencias entre este y el Capital de Trabajo Neto pues la administración del capital de trabajo abarca además todo lo referente a los Pasivos Circulantes pues en esta sección sé hará especial énfasis en estos para demostrar lo que representa para la empresa una utilización adecuada de las fuentes de financiamiento a corto plazo para una administración financiera eficiente.

    En consecuencia con los aspectos comentados se realiza el presente trabajo con los objetivos siguientes:

    • Analizar las fuentes de financiamiento a corto plazo existentes.
    • Presentar el factoraje como una fuente alternativa de financiamiento para la empresa.

    Desarrollo.

    El crédito a corto plazo es una deuda que generalmente se programa para ser reembolsada dentro de un año ya que generalmente es mejor pedir prestado sobre una base no garantizada, pues los costos de contabilización de los préstamos garantizados frecuentemente son altos pero a su vez representan un respaldo para recuperar

    A continuación se detallan las diferentes fuentes de financiamiento que pueden ser utilizadas por las :

    Fuentes de Financiamiento sin garantías especificas consiste en fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijos específicos como garantía.

    Cuentas por Pagar

    Representan el crédito en cuenta abierta que ofrecen los proveedores a la empresa y que se originan generalmente por la compra de materia prima. Es una fuente de financiamiento común a casi todos las empresas Incluyen todas las transacciones en las cuales se compra mercancías pero no se firma un documento formal, no se exige a la mayoría de los compradores que pague por la mercancía a la entrega, sino que permite un periodo de espera antes del pago. En el acto de compra el comprador al aceptar la mercancía conviene en pagar al proveedor la suma requerida por las condiciones de venta del proveedor, las condiciones de pago que se ofrecen en tales transacciones, normalmente se establecen en la factura del proveedor que a menudo acompaña la mercancía.

    Pasivos Acumulados

    Una segunda fuente de financiamiento espontánea a corto plazo para una empresa son los pasivos acumulados, estos son obligaciones que se crean por servicios recibidos que aun no han sido pagados, los renglones mas importantes que acumula una empresa son impuestos y salarios, como los impuestos son pagos al gobierno la empresa no puede manipular su acumulación, sin embargo puede manipular de cierta forma la acumulación de los salarios.

    Línea de crédito

    Es un acuerdo que se celebra entre un banco y un prestatario en el que se indica el crédito máximo que el banco extenderá al prestatario durante un período definido.

    Convenio de crédito revolvente: consiste en una línea formal de crédito que es usada a menudo por grandes y es muy similar a una línea de crédito regular. Sin embargo, incluye una característica importante distintiva; el banco tiene la obligación legal de cumplir con un contrato de crédito revolvente y recibirá un honorario por compromiso.

    Documentos negociables

    El documento negociable consiste en una fuente promisoria sin garantías a corto plazo que emiten de alta reputación crediticia y solamente grandes y de incuestionable solidez financiera pueden emitir documentos negociables.

    Anticipo de clientes.

    Los clientes pueden pagar antes de recibir la totalidad o parte de la mercancía que tiene intención de comprar.

    Préstamos privados.

    Pueden obtenerse préstamos sin garantía a corto plazo de los accionistas de la empresa ya que los que sean adinerados pueden estar dispuestos a prestar dinero a la empresa para sacarla delante de una crisis.

    Las fuentes de financiamiento pueden ser también :

    Fuentes de Financiamiento con garantías especificas y consiste en que el prestamista exige una garantía colateral que muy comúnmente tiene la forma de un activo tangible tal como cuentas por cobrar o inventario. Además el prestamista obtiene participación de garantía a través de la legalización de un convenio de garantía. Y se utilizan normalmente tres tipos principales de participación de garantía en préstamos a corto plazo con garantía los cuales son: Gravamen abierto, Recibos de depósito y Préstamos con certificado de depósito.

    El financiamiento por medio de las cuentas por cobrar implica ya sea la cesión de las cuentas por cobrar en garantía (pignoración) o la venta de las cuentas por cobrar (factoraje).

    Pignoración de cuentas por cobrar.

    La cesión de la cuentas por cobrar en garantía se caracteriza por el hecho de que el prestamista no solamente tiene derechos sobre las cuentas por cobrar sino que también tiene recurso legal hacia el prestatario.

    Factorización de cuentas por cobrar (Factoring).

    • Diccionario de Economía y Administración: define el factoraje como la venta de las cuentas por cobrar. Una empresa puede convertir sus facturas en dinero cediéndole sus derechos a un Factor o a una Sociedad de Factoring, la cual descuenta o anticipa el importe a la empresa una vez deducidos los intereses.
    • Lawrence J. Gitman, en Fundamentos de Administración Financiera: el Factoring implica la venta directa de las cuentas por cobrar de una empresa a un Factor o Institución Financiera.
    • BDF Factoring S.A. lo define como financiamiento a corto plazo respaldado fundamentalmente por documentos mercantiles comunes de crédito tales como: facturas, pagarés, cheques, contratos y otros documentos mercantiles.
    • Centro Universitario de Ciencias Económicas de México: el factoraje es un servicio especializado utilizado por un número de , que consiste en la conversión inmediata de sus cuentas por cobrar no vencidas en efectivo, de tal forma que ofrece de manera ágil la liquidez necesaria al capital de trabajo de negocios.
    • J. Fred Weston lo define como una forma de financiación mediante la compra de las cuentas por cobrar por el Factor sin responsabilidad para el prestatario (vendedor). El comprador de los bienes es notificado de la transferencia y hace el pago directamente al Factor. La empresa que hace de Factor asume el riesgo de falta de pago por cuentas malas, por lo que debe verificar el crédito, así puede decirse acertadamente que los factores no sólo proporcionan dinero, sino también un departamento de crédito para el prestatario.
    • Enciclopedia del Management: define el Factoring con el nombre de Cobro de Deudas, lo que consiste en la compra de cuentas por cobrar, siendo el comprador un agente comisionado, quien asume el riesgo del crédito.
    • Factor Chain International (FC) : define el Factoring como la cesión a un intermediario financiero denominado Factor, del derecho del cobro de los créditos concedidos a los clientes, a un costo establecido de antemano, pudiendo asumir, o no, el riesgo de la operación.
    • Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba: trata el Factoring como un contrato de cesión o venta de las cuentas por cobrar que posee una entidad (cliente) a una entidad financiera o bancaria especializada en estos servicios (Factor), correspondiente a ventas de productos que no merman con facilidad y cuyas fechas de cobro están pactadas a corto plazo.

    Una vez analizadas las definiciones anteriores puede decirse que el Factoring es una variante de financiamiento que se ejecuta mediante un contrato de venta de las cuentas por cobrar. Es una operación consistente en el adelanto de efectivo contra facturas originadas por operaciones comerciales, e incluye la cesión al factor de los derechos de cobro para que éste realice la cobranza a cuenta y representación del cliente.

    Las operaciones de Factoring pueden ser realizadas por entidades de financiación o por entidades de crédito: bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.

    Ventajas

    • Saneamiento de la cartera de clientes.
    • Para el personal directivo, ahorro de tiempo empleado en supervisar y dirigir la organización de una de ventas.
    • No endeudamiento: compra en firme y sin recurso.
    • Permite recibir anticipos de los créditos cedidos.
    • Simplifica la , ya que mediante el contrato de Factoring el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado.
    • Permite la máxima movilización de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos.
    • Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisión de la obtención de informes.
    • Puede ser utilizado como una fuente de financiación y obtención de recursos circulantes

    Inconvenientes

    • Coste elevado. Concretamente el tipo de interés aplicado es mayor que el descuento comercial convencional.
      - El factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente.
      - Quedan excluidas las operaciones relativas a productos perecederos y las de a largo plazo (más de 180 días).
      - El cliente queda sujeto al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores.

    Una cantidad sustancial de créditos se encuentra garantizada por los inventarios de los negocios por lo que si una empresa presenta un riesgo de crédito relativamente bueno con la existencia del inventario puede ser una base suficiente para recibir un préstamo no garantizado.

    Sin embargo cuando una empresa representa un riesgo relativamente malo, la institución de préstamo puede insistir en la obtención de una garantía bajo la forma de un gravamen contra el inventario.

    Gravamen abierto.

    Proporciona ala institución de préstamo un gravamen contra los inventarios del prestatario, sin embargo el prestatario tendrá la libertad de vender los inventarios, y de tal forma el valor de la garantía colateral podrá verse reducido por debajo del nivel que existía cuando se concedió el préstamo.

    Recibos de fideicomiso.

    Es un instrumento que reconoce que los bienes se mantiene en fideicomiso para el prestamista en cual firma y entrega un recibo de fideicomiso por los bienes. Estos pueden ser almacenados en un almacén público o mantenerse en las instalaciones del prestatario.

    Recibos de almacenamiento.

    Representa otra forma de usar el inventario como garantía colateral. Consiste en un convenio en virtud del cual el prestamista emplea una tercera parte para que ejerza el control sobre el inventario del prestatario y para que actué como agente del prestamista.

    Garantía de acciones y bonos.

    Las acciones y ciertos tipos de bonos que se emiten al portador se pueden ceder como garantía para un préstamo además es natural que el prestamista está interesado en aceptar como garantía las acciones y bonos que tengan un mercado fácil y un precio estableen el mercado.

    Pueden emitirse acciones con prima y bajo la par y otros tipos de bonos: bonos de deuda, subordinados, hipotecarios y bajo descuento entre otros.

    Préstamos con codeudor.

    Los préstamos con fiadores originan cuando un tercero firma como fiador para garantizar el préstamo donde si el prestatario no cumple el fiador es responsable por el préstamo y debe garantizar una adecuada solidez financiera.

    Seguros de vida.

    Es la cobertura que estipula el pago de una suma asegurada al momento de fallecer el asegurado ya sea por causa natural o accidental, durante la vigencia de la misma.

    Tipos de seguros de vida:

    • temporal fijo.
    • Vida entera.
    • Colectivos de vida.
    • Vida primahorro.
    • Accidente e invalidez.
    • Beneficio de muerte adelantada.
    • Renta.

    Bibliografía

    Gestión. Diccionario Ilustrado Océano de la lengua Española/ Editorial Océano- Barcelona(2004).—pp87.

    Miegs A. Fundamentos de Administración Financiera/ A. Miegs.—Cuba: 2da Edición, t1.pp.166-170.

    Estudios de la Contabilidad General.--:/s.l: s.n, s.a/pp.352.

    Lawrence, S./ Administración Financiera…(etal) .—Madrid: Editorial. España, 1994.--.—840p.

    Brealey R. Fundamentos de Financiación Empresarial/ R Brealey, S. Myers- EE.UU.: Mc Graw, Hill, 1995.-1075p.

    Weston. J. Fred. Fundamentos de Administración Financiera/ J. Fred Weston, Eugene F. Brigham. – México: Editorial Mc Gaw- Hill, 1994.—1148p.

     

     

    Autores

    Yoania Castillo Padrón

    yoaniacp[arroba]fcee.ucf.edu.cu


    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Las fuentes de financiamiento a corto plazo

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    13 + 1 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.