El Mango como Producto no Tradicional

  1. Introducción
  2. Concepto de productos no tradicionales
  3. Exportación de productos no tradicionales
  4. El Mango
  5. Tipos de Mangos
  6. Competencia con otras frutas
  7. Producción Mundial
  8. Comercio Internacional
  9. Precios
  10. Exportaciones
  11. Importaciones
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

Introducción

Nosotros los alumnos del grupo 3M2-IS, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), del Recinto RUPAP de la Facultad de Ciencias Y Sistemas (FCYS) nos dignamos en presentarles un pequeño trabajo en el cual se hace referencia al tema de Productos No Tradicionales y principalmente el mercado del Mango.

En el cual podemos observar los principales tipos de mangos que son exportados, y algunos de las frutas con las que este tiene competencia en los Internacionales.

Además, de presentar algunos de los principales socios comerciales con los que Nicaragua realiza la venta del Mango. Y se podrá apreciar los niveles de cambio en las exportaciones de mangos durante los primeros cuatro meses del 2010 de los antes mencionado.

Objetivo general

  • Dar a conocer el concepto de productos no tradicionales y su importancia en la economía de nuestro país.

  • Mostrar los principales productos no tradicionales, los cuales rigen el mercado internacional así como nacional.

Objetivo especifico

  • Mostrar la importancia que ha llegado a tener el mago tanto en las exportaciones e importaciones.

  • Conocer como ha llegado a aumentar la producción de mango en los distintos países exportadores de este fruto.

Concepto de productos no tradicionales

En el de los últimos tres decenios, varios países de América Latina han desarrollado las exportaciones de productos básicos no tradicionales, término que usan tanto los investigadores como los medios de comunicación. Sin embargo, las definiciones de este concepto difieren muchísimo entre países y también entre expertos, ya que unas se basan en enfoques prácticos, mientras que otras abogan por ciertos criterios lógicos.

Producto no tradicional es aquel que resulta de usar la materia prima sometiéndola a un proceso el cual requirió mucha energía para transformarla en un producto derivado con un alto valor agregado. El producto usa el término "no tradicional "debido a que no solo incluye lo agrícola, sino también otros rubros como la tecnología.

Ocasionalmente, en las exportaciones de los países aparecen productos nuevos de comportamiento muy dinámico, o bien las ventas externas de algún producto exportable crecen a altas tasas, cambia su importancia en la economía respectiva, e incluso se modifica la estructura de exportaciones del país. Esas ventas externas han sido denominadas "exportaciones no tradicionales" y, en varias economías de la región, han desempeñado y siguen desempeñando un papel muy importante como fuentes de divisas y de trabajo. Sin embargo, existen varias interpretaciones del concepto mismo de exportación no tradicional, las cuales, a veces, no son comparables.

Las definiciones examinadas presentan un fenómeno común y usual: no se especifica el plazo en que estas exportaciones dejan de ser no tradicionales y se convierten en tradicionales. Asimismo, durante los últimos dos decenios nunca se ha anunciado que algún producto de exportación pasara de no tradicional a tradicional.

Desde otro punto de vista los productos no tradicionales son aquellos que no son producidos en el país

Exportación de productos no tradicionales

Las perspectivas de las exportaciones no tradicionales dependen principalmente de su demanda mundial y su competitividad estas exportaciones establecen sus nichos en los exteriores y algún grado de tradición, pero siguen llamándose no tradicionales. Su papel en las ventas externas de los respectivos países puede modificarse.

Las exportaciones de productos no tradicionales, se han dado a conocer últimamente debido a la comercialización de estos productos con países extranjeros. En Nicaragua han venido tomando una gran importancia desde hace una década debido al interés de diversificar y fortalecer el sistema productivo, el cual ha sido bastante débil, vulnerable y monótono caracterizado por ciclos de monocultivos.

Los resultados de estas exportaciones han sido muy buenos, ya que los productos no tradicionales crecieron desde 1994 al 2004 un 397 porciento a diferencia de los tradicionales que solo crecieron un 58 porciento, por lo que ahora casi el 50 por ciento de las exportaciones son no tradicionales, Nicaragua es el país que más ha aumentado porcentualmente sus exportaciones.

Cifra en porcentaje de algunos productos no tradicionales exportados por Nicaragua.

Monografias.com



A estos logros hay que agregarle la importancia que han tenido productos no tradicionales de carácter orgánico como: el café, la flor de Jamaica y la miel de abeja que actual mente, con el fin de de generar un desarrollo sostenible con la conservación y preservación del ambiente, además del consumo saludable, los productos orgánicos han venido aumentando su demanda ,especial mente de los países europeos, esto genera una ventaja que puede aprovecharse con un futuro acuerdo con la unión europea llaqué la demanda no está aun satisfecha y dado que son productos orgánicos se garantizan mejores precios.

Este sector, está compuesto por al menos siete mil productores que aportan al producto interno bruto (pib) unos 16 millones de dólares cada año, Nicaragua es un país certificado con más de 70 mil hectáreas en rubros como los antes mencionados y exporta sus productos principalmente a los europeos, estados unidos, Canadá y Japón.

VALOR DE LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

(Millones de dólares)

Monografias.com

El Mango

Los mangos son una fruta popular en Nicaragua (así como en otras partes del mundo), y se les puede obtener durante casi todo el año, aunque la cosecha alcanza su punto máximo en los meses de marzo y abril. Hay varios tipos de mangos disponibles en Nicaragua, que se diferencian por sus pulpas, colores, formas, y gustos. Todos los mangos tienen cáscara verde en sus primeros días, y al sazonar pasan por el rojo, el naranja y finalizan en un color amarillo. Con mayor frecuencia se come fresco, haciéndolo un excelente producto para vendedores ambulantes.

Durante su temporada se les da otros usos. Estas frutas son una fuente importante de vitaminas A (cuando están maduros) y C (cuando están verdes).

Se conocen casos de personas alérgicas al mango, pero esta incomoda reacción se produce por su contacto con la piel, y no necesariamente por ingerirlo. Los mangos importados generalmente maduran en el tránsito, por lo que al ser consumidos tienen un sabor diferente al de los mangos frescos, madurados en el árbol. Las personas que nunca han comido mangos frescos pueden comprobar esta diferencia de sabor en Nicaragua.

Los grandes árboles de mango muy gustados en los jardines y patios por su belleza y sombra pueden producir centenares de su fruta de una sola vez, las cuales maduran en un pequeño período de tiempo. Estos se pueden encontrar en casi toda Nicaragua, y comienzan su producción a los 6-8 años cuando son sembrados por semilla (menos tiempo en caso de injerto).

Nombre

Temporada

Usos

Vegetación

Nombre científico

Nombre en inglés

Mango

marzo/abril

fruta ,fresca, jugos, mermelada, dulces

árbol

Mangifera Indica

mango

Tipos de Mangos

Existen muchas variedades de mangos. Se dice que solamente en la india hay más de mil. Y estas se dividen en dos tipos principales de las cuales se derivan los demás:

El tipo indio:

Es muy comercial y ampliamente exportada, resiste muy poco a la humedad y posee colores muy vivos.

El tipo filipino:

Es resistente a la humedad, posee un fruto más alargado, menos color, y bastante resistente a las plagas.

Nombre

Características

Peso

Apple

? Con mucho jugo.

?Bastante acidó.

350 gr.

Carabao

? Procede de las filipinas.

? Posee mucha fibra.

? Acida y mucho jugo.

300 gr.

Irwin

? Mucha pulpa.

? Poco fibrosa.

Entre ¼ y ½ kilo.

Manila

? Procede de México.

? Pulpa amarilla.

? Sabor muy fuerte.

280 gr.

Parkings

? Muy poca acidez.

½ kilo.

Mango Rosa

? Procede de Brasil

? Poco acido.

? Mucho jugo.

Ataulfo

? Procedente de Hawái.

? Muy dulce y aromático.

Entre 350 y 700 gr.

Camboyana

? Procede Camboya.

? Posee mucho jugo y poca fibra.

Mabruka

? Procede de Israel.

? Sabor fuerte y mucha fibra.

400 gr.

Sensación

? Procede de Miami (USA)

? Fruto redondo.

? Fibroso y pequeño.

200gr

Pairi

? Procede de la India.

? Forma redonda.

Max. Peso ¼ kg.

Keitt

? Procede de la India.

? Muy dulce y poca fibra.

Entre ½ kg. Y 700 gr.

Julie

? Procede del Caribe.

? Es pequeña, mucha aroma.

400 gr.

Zill

? Procede de Suráfrica.

? Aromático y algo acido.

400 gr.

Alfonso

? Procede de la India.

? Poca fibra.

? Mucha aroma.

? Buen sabor.

300 gr.

Competencia con otras frutas

El suelo de esta Nicaragua tropical es un verdadero paraíso en la producción de frutas apetitosas. Las hay de muchos diferentes colores y tonalidades, de numerosas formas y de muy variados gustos y usos. Las tantas frutas nicaragüenses, conocidas o exóticas, pueden ser una fuente de inagotables experiencias en degustación para visitantes extranjeros, o para los mismos nacionales.

A continuación, realice un recorrido se presenta algunas de las frutas con las que el mango tiene competencia la que forma parte de una variedad de frutas que se producen de forma silvestre o comercial en los suelos nicaragüenses.

Nombre

Temporada

Usos

Vegetación

Nombre científico

Nombre en inglés

Banano

Principalmente estación lluviosa

Comida natural, bocadillo, bebida

Planta

Musa sapientum

Banana

Plátano

principalmente estación lluviosa

bocadillo, bastimento, fruta fresca

planta

Musa paradisiacal

plantain

Níspero

Todo el año, especialmente de febrero a mayo

Fruta fresca

Árbol

Achras sapota

Sapodilla

Jocote

Invierno o verano, según especie

fruta fresca, ingrediente

Árbol

Spondias

jocote

Café

Octubre a Febrero

Bebida reanimante, abono orgánico, ingrediente

Árbol

Coffea arabica

Coffee

Piña

Abril y Mayo, principalmente

Fruta fresca, jugo, ensaladas

Planta

Ananas comosus

Pineapple

Papaya

Todo el año, sobre todo verano

Fruta fresca, ensalada, jugos, jaleas

Árbol

Carica papaya

Papaya

Naranja

Invierno (Mayo a Octubre)

fruta fresca, jugos, ingrediente, dulces (cáscara)

Árbol

Citrus Sinesis

Orange

Limón

Todo el año

Jugo, ingrediente

Árbol

Citrus aurantifolia, Limon, otras

Lemon

Mandarina

Noviembre y diciembre

Fruta fresca, ensalada, jugo

Árbol

Citrus nobili, clementina, reshni, otras

Mandarin orange

Tamarindo

diciembre a marzo

bebida

Árbol

tamarindos indica

tamarind

Fruta de Pan

Todo el año

bocado

árbol

artocarpus altilis

breadfruit

Cálala

octubre a febrero

jugo

planta

pasiflora edulis

passion fruit

Pitahaya

junio a noviembre

jugo, ensalada

planta (cactus)

hylocereus undatus

pitaya

Melón

enero-febrero

fruta fresca, ensalada, jugo

planta

Familia cucurbitácea

cantaloupe

Sandía

enero-febrero

fruta fresca, ensalada, jugo

planta

Familia cucurbitácea

watermelon

Producción Mundial

El mango se produce en 98 países del mundo, habiéndose introducido, desde su origen en Asia, en el Hemisferio Norte y Sur, tanto en áreas tropicales como semi-tropicales. Las procedencias para abastecer al mercado mundial son muy variadas si se compara con otras frutas tropicales, sin embargo el mango es una de las frutas con mayor crecimiento en producción y en exportaciones. Sustanciales volúmenes se comercializan en Norteamérica, Europa y Asia.

De acuerdo a los datos de la FAO la distribución de la producción mundial está localizada en un 40% en la India, seguida de China con un 11% y Pakistán con un 7%, siendo estos los tres principales países productores de mangos en el mundo.

Monografias.com

En los últimos cinco años de análisis la producción mundial de mangos presenta un crecimiento del 21.84% (2004-2007).

Monografias.com

Comercio Internacional

El mercado mundial se caracteriza por una relativa concentración de la demanda donde el 64% de la producción mundial está destinada únicamente a cinco países, de los cuales Estados Unidos es el mayor importador mundial de mangos, con un porcentaje de participación del 33%, siendo México, Brasil, Perú, Ecuador y Haití los principales abastecedores.

Aunque la mayoría de variedades de mangos que se comercializan han sido creadas en Florida, Estados Unidos no es un gran productor de mango y su producción ha permanecido más o menos estable debajo de las 3,000 toneladas métricas por año.

Los Estados Unidos exportan muy poco de sus importaciones de mango hacia otros países, principalmente Canadá y el Reino Unido3, por lo cual se estima que el consumo del mango en dicho país es alto.

Monografias.com

Monografias.com

Los países como India y Pakistán son los abastecedores predominantes del mercado asiático occidental. Las Filipinas y Tailandia proveen principalmente al mercado asiático del sureste. La Unión Europea importa mangos principalmente de Sudamérica y Asia.

Monografias.com

Monografias.com

En cuanto al mango deshidratado se estableció en el año 2006 que el principal importador fue Estados Unidos, representando el 54% de destino de las exportaciones, seguido de los Países Bajos con el 18%, Francia y España con 12% y 8%, respectivamente.

Monografias.com

Del cuadro anterior podemos observar que en el año 2006, en EE.UU. se consumió 8,225

TM de mango deshidratado. Según proyecciones de la FAO, se estima que las importaciones de Mango Deshidratado a Estados Unidos se incrementen para el año 2009 con la cantidad de 12,848 TM con un valor aproximado de US$ 54, 239,000 para dicho año.

Precios

A través de las décadas, el precio de la mayoría de variedades de mango ha declinado alrededor del 5% debido al incremento en su disponibilidad mundial.

Los precios cambian de acuerdo a la variedad y la estación, además de la sensibilidad del precio a la oferta de la fruta.

Los precios de entrada del mango, al mercado Estados Unidos para esta época corresponden a:

Monografias.com

Exportaciones

En el área de las exportaciones una de las destacadas es MANGOSA que ha exportado alrededor de 240 contenedores de mangos por un valor de 3.5 millones de dólares, se espera que se mantenga a un nivel del 17 por ciento anual hasta el 2010, la se ha proyectado exportar alrededor de 300 contenedores por cada temporada.

Para el año 2007 la reporto un total de 900 cajas de mango que fueron exportadas a los y para este año se espera que llegue a 1.2 millones de cajas exportadas, de las exportaciones realizadas por esta el 70 por ciento son embiadas a estados unidos y el 30 por ciento a Europa.

La siguiente es una lista de las exportaciones a los principales socios comerciales de Nicaragua, que se realizaron en los primeros cuatro meces del año 2010.

Datos en miles de dólares.

Monografias.com

Monografias.com

Grafica # 1: Exportaciones de mango de los 4 primeros meses del 2010.

Monografias.com

Grafica # 2: Exportación de mango de los 4 primeros meses del 2010 en Estados Unidos.

Monografias.com

Grafica # 3: Exportación de mango de los 4 primeros meses del 2010 en Costa Rica.

Monografias.com

Grafica # 4: Exportación de mango de los 4 primeros meses del 2010 en Honduras.

Monografias.com

Grafica # 5: Exportación de mango de los 4 primeros meses del 2010 en Europa.

Importaciones

Las importaciones de mango abastecen parte del consumo nacional y el resto es abastecido por la producción nacional. La mayor demanda de la fruta es en fresco comparado con el consumo de derivados de la misma.

En los últimos cinco años el país ha importado un total de 5,013 toneladas métricas, el año más significativo en importaciones es el 2006 con un valor correspondiente a $497,000 dólares y un volumen de 1, 765,375 kilogramos, equivalentes a 1,765 toneladas métricas.

Para el año 2008 la disminución de las importaciones comparadas con el año 2006 corresponden a un 43.63%.

Monografias.com

Las importaciones nacionales son originarias de Nicaragua con un 75% lo cual convierte a dicho país en el principal proveedor de mangos a EL Salvador, seguido de Guatemala con un 14%.

Monografias.com

A pesar que la exportación de mango fresco es estrictamente limitada, probablemente por problemas de admisibilidad y fitosanitarios, las exportaciones de mango congelado reportan un crecimiento sustancial en los últimos años del 283.33% (2004-2008). Siendo el mercado destino Estados Unidos con un 100%.

Conclusiones

Con la realización de este trabajo hemos llegado a conocer lo importante que es la integración de Nicaragua en el desarrollo de los productos no tradicionales y la utilidad que tiene el promover la comercialización de los productos no tradicionales con otros países.

El mango en el mundo se produce en más de 90 países. Mientras que solo una pequeña proporción de esta producción es comercializada internacionalmente (menos del 4%), el volumen de este comercio se ha incrementado notablemente durante la última década. Entre los factores responsables por el incremento en la producción, comercialización y consumo de mango (derivado del consumo en fresco, así como también para la utilización de procesos industriales para la producción de jugos, néctares y mermeladas) están su disponibilidad durante todo el año, menor número de barreras en el comercio internacional, variedades que después de cosechadas duran más tiempo sin deteriorarse y el interés de los consumidores.

Bibliografía

 

 

Autor:

Winston Altamirano

wistonam[arroba]hotmail.com


Artículo original: Monografías.com

Mantente al día de todas las novedades

El Mango como Producto no Tradicional

Indica tu email.
Indica tu Provincia.
Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

Escribir un comentario

Deja tu comentario/valoración:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
Deja tu comentario y nosotros te informaremos
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
2 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.