La sexología forense (Medicina Legal)

  1. Presentacion
  2. Introduccion
  3. Sexología forense
  4. Aborto
  5. Delitos sexuales
  6. Delitos contra el pudor
  7. Trastornos de la sexualidad
  8. Conclusiones
  9. Anexos
  10. Bibliografia

PRESENTACION

El presente trabajo de investigación he tenido en cuenta los subtemas desarrollados por los distintos autores a si a la vez tomando en cuenta que su criterio desde el punto de vista en cual ayude a desarrollar mejor el tema designado por el profesor, en la cual ayuda a la orientación de nuestro aprendizaje cotidiano teniendo en cuenta que la medicina legal abarca temas controversiales pero a la vez de debate entre compañeros, en la cual nos instigan a seguir investigando para la orientación de la misma.

El tema por el cual se ha desarrollado siguiendo en lo mínimo los patrones de guía del investigador no se han tomado de manera general el alcance poco o mucho aportado, sino se ha utilizado el criterio por parte del autor ante tales conocimientos. Para ello, el tema a desarrollar se llama "LA SEXOLOGIA FORENSE "

Así este trabajo de investigación espera ser de agrado correspondiente, en la cual espero llenar las expectativas de los demás y sea fruto de algunas modificaciones en el transcurso de su estudio.

EL AUTOR

INTRODUCCION

Al tocar el tema de sexología forense también abarco lo que en la realidad actual es decir en nuestra legislación peruana a lo largo de su historia ha ido evolucionado con respecto a lo que son problemas ya sea de derecho. Y debido a los diversos problemas que nuestra sociedad acarrea una indiferencia con lo que respecta a lo que libertad sexual ya sea en hombres como mujeres de diferentes edades llegamos a ver que no son respetadas como a la vez que soy también violentadas.

También he tomado como importancia que la sexología forense comprende el estudio de una interrelación de los problemas sexuales con la justicia y para esto, es de importancia hablar de su naturaleza a modo de conclusión poder llegar al campo de la medicina médico legal en la cual, adoptamos que la medicina médico legal es un factor importante para lo que es el estudio de diversos problemas medico legales, a la vez que ayudan con su aporte a la justicia.

Con el presente trabajo de investigación, titulado "LA SEXOLOGIA FORENSE", mediante los cuales se encuentra estructurado de la siguiente manera:

CAPÍTULO I: Se dará una definición acerca de cómo es en realidad el fenómeno de SEXOLOGIA FORENSE y su historia.

CAPÍTULO II: se hablara todo con respecto al aborto en la cual estas su etapas y su regulación en nuestra legislación peruana.

CAPÍTULO III: se tocara el tema de delitos sexuales en los cuales tenemos a la violación sexual entre otros.

CAPITULO IV: Se desarrollara el punto sobre delitos contra el pudor donde abarcaremos lo que es sadismo, masoquismo, homosexualismo entre otros.

CAPITULO V: Se desarrollara lo que es trastornos de la sexualidad.

CAPITULO VI: Se abordará las conclusiones a las cuales el autor logró llegar.

CAPITULO VII: En este capítulo se esquematizaron el tema desarrollado. CAPITULO VIII: Bibliografía.

CAPITULO I

SEXOLOGÍA FORENSE

DEFINICIÓN:

Antes de abarcar hablar sobre sexología forense primero tenemos que definir que es sexo y sexualidad. Entendemos por sexo que es la condición orgánica que distingue al hombre de la mujer. Como también se puede diferenciar entre los órganos genitales de reproducción esto abarca lo que es la sexualidad en cambio lo que respecta a la sexología médico legal es la interrelación de los problemas sexuales con la justicia, en la cual comprende desviaciones sexuales o perversiones sexuales en las cuales se puede destacar el aborto, los delitos sexuales, el embarazo.

El hombre podía tener las mujeres que él quería, sin que ninguna de estas reprochara el actuar de este, sin embargo si la mujer tenía relaciones hasta antes del matrimonio era considerada prostituta y si engañaba a su esposo, le esperaba la hoguera o que la maten a pedradas.

Con la revolución femenina en 1960, la mujer renace, es decir surge desde los escombros y recupera el lugar que se le había arrebatado, recuperando todos sus derechos, entre ellos el derecho a la igualdad con el hombre, toda vez que hasta antes de la revolución la mujer, era considerada inferior al hombre, débil, pero a consecuencia de dicha revolución esta demuestra que es fuerte y tan capaz, para realizar actividades iguales a las que realiza el varón.

Vale mencionar que la mujer fue víctima de muchos abusos por su condición ya que esta se encontraba a disposición del varón, dentro de estos abusos el más común, el abuso sexual, la mujer no podía emitir reclamo alguno y mucho menos pedir justicia ante estos delitos de las que eran víctimas.

CAPÍTULO II

ABORTOBueno según lo leído el aborto, para fines medico legales es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo. Porque dice que la expresión en el producto de la concepción es más aconsejable en lo que es la practica forense que en el termino feto, a que solo corresponda a una nueva etapa determinada del ser. (1)


En medicina, el aborto se define por la muerte del producto antes de que sea viable, es decir antes de los seis meses y medio esto está referido a las veinte semanas .Pero si la muerte sucede entre esta fecha, y los nueve meses esto está referido a las cuarenta semanas normales se le llama parto prematuro.

DURANTE LA GESTACIÓN SE DISTINGUEN LAS SIGUIENTES ETAPAS:

  • Huevo: Desde la fecundación hasta el final de la primera semana.(1)

  • Embrión: Desde la segunda hasta la octava.(1)

  • Feto: Desde el comienzo del tercer mes hasta la expulsión o parto. (1)

Pero durante su etapa de la vida intrauterina del producto el aborto puede ser:

  • Ovular: durante los dos primeros meses de la gestación. (2)

  • Embrionario: en el tercero y cuarto mes del embarazo. (2)

  • Fetal: después de cuatro mes del embarazo. (2)

  • Procurado: en donde la mujer es el ente principal. (2)

  • Consentido: se puede decir que acá la mujer es el sujeto pasivo y la otra persona es el agente activo principal. (2)

  • Sufrido: acá la mujer es víctima porque el agente actúa sin consentimiento de esta para realizar el aborto.(2)

Y haciendo un punto aparte, para remontarnos en la historia, los egipcios, chinos, hindúes, griegos y romanos lo conocían y practicaban y además estaba legislado y sancionado, pero con la llegada del cristianismo, el respeto a la vida y el amor al prójimo se trasformo la conducta en pensamiento del ser humano a partir de esa concepción se cambio el concepto de aborto.

CONDUCTAS

  • A) ABORTO ESPONTÁNEO

Bueno en esta conducta podríamos decir que es secundario a alteraciones orgánicas, estructurales, metabólicas o funcionales de la madre, el producto y los anexos ovulares entiendo esto que en la etapa ovular se dan durante los dos primeros meses de la gestación. (2)

Es todo aborto que se produce en ausencia de interferencia deliberada. Se calcula que este tipo se presenta en 10% de los embarazos. El 75% de los abortos espontáneos hay una cusa demostrable que puede consistir en factores genéticos, defectos anatómicos entre otros. (1)Manifestaciones clínicas.

Deben distinguirse:

  • Amenaza de aborto: Hay hemorragia por la vía vaginal y contracciones dolorosas pelvianas si los niveles de gonadotropinas en suero son normales.

  • Aborto inevitable: Cuando los niveles de gonadotropinas son bajos el cuello del útero se dilata, y la hemorragia y las contracciones persisten hasta la expulsión del producto.

  • B) ABORTO PROVOCADO

A esta conducta es en la cual, es el que se le practica intencionalmente, en la cual incluye el aborto Terapéutico. Esto se da cuando se detecta una enfermedad infecciosa, febril, paludismo, tuberculosis, etc., o que la enfermedad ponga en peligro la vida de la madre o de ambos. También se dice que se da cuando se produce un embarazo no deseado producto de una violación.

El aborto provocado o inducido cosiste en la muerte deliberada del producto de la concepción por parte de la propia embarazada o de otra persona, mediante el empleo de agentes físicos o químicos.Medios abortivos según su naturaleza

SE DISTINGUEN:a) Agentes físicos: Pueden ser instrumentales, baños o duchas calientes, ejercicios severos o prolongados, acciones violentas.b) Agentes químicos: Consisten en catárticos, laxantes, oxitócicos, hormonales, sustancias vegetales, soluciones salinas, etc.

Así que también existe sustancias abortivas como la son cornezuelo del centeno (es un hongo se dice que esto nacen en los granos del cereal.) ruda, sales de plomo, compuestos que se aplican en la pituitaria vaginal

Medios abortivos según su mecanismo.

Pueden actuar:

Se dice que también el aborto puede ser provocado por medio de la introducción de sondas de goma semirrígidas, pedazos de madera, metal, etc. Esto se da por el cuello uterino. Pero para no dejar huellas y eliminar los cuerpos extraños, se aplican enemas en la cavidad uterina que además provocan el aborto.

  • Acción indirecta: Se trata de traumatismo en abdomen o en región lumbar, o de aumento del peristaltismo intestinal ocasionando por laxantes y catárticos.(1)

  • Acción directa medicamentosa: Es el caso de los estrógenos, de los derivados de la ergota, y las soluciones salinas hipertónicas.(1)

  • Acción directa de cáusticos: Es la aplicación en la cavidad del útero de sustancias como el bicloruro de mercurio.(1)

  • Acción directa operatoria: Es el método más empleado. Consistente en dilatar el cuello del útero, romper las membranas o evacuar el contenido del útero.(1)

Aspectos medico legales:

Los objetivos de la intervención del médico forense son los siguientes:

  • Diagnóstico de aborto provocado.

  • Diagnóstico de edad del producto.

  • Diagnóstico de embarazo y expulsión reciente den la presunta madre.

  • Recolección de indicios de valor judicial que vinculen a los acusados con el hecho.

  • Para cumplir con tales objetivos, el médico adopta el siguiente procedimiento:

  • a) Examen del escenario del hecho:

Deben buscar los indicios que se detallan a continuación:Retos de placenta: Pueden encontrarse en los instrumentos quirúrgicos empleados Manchas de líquido amniótico: se refieren a un aumento excesivo del volumen o bien a un volumen excesivamente bajo, con sangre.Instrumentos ginecológicos: Pueden ser curetas, dilatadores, espéculos vaginales.Medicamentos relacionados: Analgésicos obstétricos, analgésicos generales.Mesa ginecológica: En ella son de importancia manchas recientes que puede haber en la sábana que la cubre.Fragmentos de tejidos ovulares y fetales: Aún en casos de incineración pueden identificarse, muchas veces.

  • b) Examen de la presunta madre:

Este examen tiene como objetivos establecer el diagnóstico de embarazo reciente y de evacuación reciente del útero.Signos de embarazo reciente:

Como tales pueden comprobarse cloasma, pigmentación de línea alba y de pezones, tubérculos de Mongomery en mama, y a veces, secreción láctea y estrías en la pared abdominal.Signos de evacuación reciente del útero:

Se localizan especialmente en el cuello del útero, que puede estar dilatado con secreción sanguinolenta; a veces con desgarros.En casos de autopsia, a demás del examen del útero para buscar restos placentarios, es necesario investigar las laceraciones de este órgano. Tanto en la paciente como en el cadáver deben tomarse muestras para la investigación toxicológica de sustancias como la quinina.

  • c) Examen del producto de la gestación:

Aunque suele ser el primer elemento que se somete a examen del médico legista por lo común proporciona muy pocos indicios acerca del carácter espontáneo o provocado del aborto, y en la segunda eventualidad, acerca del medio empleado.Excepcionalmente, hay lesiones en la superficie del cadáver, cuando el aborto se realizó por curetaje.

EL ABORTO DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO LEGAL:

  • Aborto doloso:

Es el producido intencionalmente; todas las intenciones tienen por objeto el ánimo de abortar.

  • Aborto culposo:

Es el ocasionado por imprudencia, impericia o negligencia del médico al hacer algunos estudios, exámenes o intervenciones médicas. También la mujer en cinta puede incurrir en negligencia o imprudencia determinante del aborto.

  • Aborto preterintencional:

Contiene un hecho base, de carácter ilícito y doloso, por lo cual se diferencia de un delito culposo.

  • Aborto espontáneo:

Este tipo de aborto hay que distinguirlo del aborto inducido que es llamado criminal en la mayoría de las legislaciones. Este se produce por causas naturales, sin intervención especial humana, y en la gran mayoría de los casos no presenta complicaciones infecciosas, ni se acompaña de lesiones a nivel de genitales de la mujer, siendo su máximo peligro el de las hemorragias.

  • Aborto accidental:

Ocurre como consecuencia de un trauma, de una caída o de una acción directa contra el útero en desarrollo en forma involuntaria, que lleva al desprendimiento y expulsión del huevo.

  • Aborto ético sentimental o criminológico:

La indicación ética, también llamada sentimental, humanitaria o jurídica, contempla aquellos supuestos de aborto voluntario cuando la gestación es resultado de un acto sexual delictivo, de incesto, de seducción de una mujer menor, de rapto y principalmente, cuando es consecuencia de un hecho de violación. La diferencia entre este tipo de aborto y el de honoris causa, es que este ulmo tiene como finalidad proteger el honor de una mujer embarazada producto de una violación.

  • Aborto terapéutico:

Consiste en la interrupción del embarazo cuando el desarrollo del mismo pone en peligro la vida de la madre. Este es aceptado por la legislación panameña.

SEGÚN NUESTRA LEGISLACIÓN PERUANA

En nuestro código penal esta regularizado el aborto en sus artículos en los cuales abracan desde del 114º al 120º con decreto legislativo Nº 635, en los que consiste es que reprima el aborto en consecuencia de una violación sexual con una pena menor o equivalente a tres meses. Pero este a la vez también sanciona la violación sexual dentro del matrimonio y esto se dará así la mujer aborte a su esposo se le penara con dos años.

Y entre junio y el mes de octubre del año 1992, con la elaboración del nuevo código de salud en el proyecto se limito a restringir los casos de aborto terapéutico, en ese mismo año se da una norma de carácter preventivo, la Resolución Ministerial 0654-92-SA/DM Guía Normativa para la Embarazada Adolescente. Este texto legal reconoce la importancia de la atención integral de la salud reproductiva de la adolescente.

En la constitución de 1993 que en su art.2 inc. 1ª que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar, y a esto añade que el concebido es sujeto de derecho a cuanto le favorece.

El Código del Niño y el Adolescente, responsabiliza al Estado y a la sociedad del establecimiento de condiciones adecuadas para la atención de la madre durante la etapa del embarazo, el parto y la fase postnatal, otorgando una atención especializada a la adolescente madre y garantizando la lactancia materna y el establecimiento de centros de cuidado diurno.

CAPÍTULO III

DELITOS SEXUALES

Se requiere:

Que la acción realizada por el delincuente en el cuerpo del ofendido, o al que, este se le hace ejecutar, sea de naturaleza sexual, y que los bienes jurídicos dañados, sean relativos a la vida sexual (libertad y seguridad sexual).

Estos delitos se dividen en delitos contra el honor y contra el pudor; siendo los delitos contra el honor: violación sexual, estupro y los delitos contra el pudor se encuentra los tocamientos, sadismo, masoquismo, travestismo, fetichismo, pedofilia, gerontofilia, bestialismo y perversión sexual. Constituyen un conjunto de delitos que tienen en común la falta de libertad en el consentimiento de la víctima para la relación sexual. (1)

Bueno se dice que en los delitos sexuales desde el punto médico legista muchas veces carecen de interés práctico porque le es imposible demostrarlo.

Pero se pueden encontrar huellas en el caso de agresión.

VIOLACION:

Antes de dar un definición podemos decir que la violación es la realización de acto carnal en contra de la voluntad ya sea retal, vaginal y bucal. En los casos de relaciones coitales tenemos que tener en cuenta que no es necesario que sea completada la actividad sexual y ni que haya eyaculación.

Se define al que por medio de violencia física o moral fuerza a tener relaciones sexuales con otra persona sin su consentimiento empleando violencia en la acción, o amenaza de usarla.

Muchos juristas consideran la violación como uno de los delitos más graves, sólo por detrás del asesinato o la mutilación, porque el asesinato, en todos los casos, y la mutilación, en muchos, son irrecuperables, y la violación es muy difícil de recuperar psicológicamente, pero no se considera forzosamente imposible en todos los casos. Cuando se considera que la recuperación psicológica es muy difícil o prácticamente imposible, como cuando sucede en la infancia de la víctima, se juzga que el delito es más grave.

La violación sexual ocurre cuando un individuo te obliga a participar en un acto sexual en contra de tu voluntad.

La fuerza física no es siempre el factor primordial para violar sexualmente a una víctima. Los agresores pueden recurrir a amenazas o a la intimidación para hacer que sus víctimas se sientan atemorizadas o imposibilitadas para detenerlos. También constituye una violación sexual el hecho de que la víctima se encuentra en estado alcohólico, drogado, inconsciente, sea menor de edad, o esté incapacitada mentalmente para acceder a participar en lo que legalmente se define como un acto sexual.

Tomando en cuenta que un alto porcentaje de las víctimas son jóvenes que aún no se han iniciado en la vida sexual, los especialistas aclaran que su recuperación es mucho más lenta y dolorosa que la de mujeres adultas. Sin embargo, por lo general todas reaccionan de la misma manera: el 90% sufre la consecuencia del shock, se quedan congeladas, no pueden moverse ni reaccionar ante el embate del victimario.

Un mito muy común y devastador acerca de la violación sexual, es que la victima de alguna manera es responsable por el crimen. Hemos oído a algunas personas-incluyendo, lamentablemente, a algunos abogados defensores y jueces-decir, "¿Que estaba haciendo afuera sola?" o "No debía haber estado tomando" o "No debía haber estado usando esa ropa."

Tipos de violación: Violencia física: Empleo de la fuerza material sobre el cuerpo del ofendido, para vencer sus resistencias a sufrir el acto carnal.

Violencia Moral: Amenazas contra la integridad física de un familiar (padre, madre, hermanos), o contra la vida misma de la víctima.

La violación produce en el cuerpo de la persona ofendida, lesiones traumáticas genitales como: desinserción de la vagina, rotura de los fondos de saco, ruptura del perineo, etc. Y lesiones traumáticas extra vaginales como:

Excoriaciones Dermoepidermicas en la cara, muy especialmente alrededor de la boca y la nariz, lo que nos indica la aposición de las manos del victimario para evitar los gritos de la ofendida; mientras más lesiones encontremos, estos nos demostraran los esfuerzos que el violador o los violadores hicieron para la consumación del delito.

Los elementos del delito de violación son:

  • La acción de copula o de acto anal.( es decir que parte de miembro viril penetre el recto)

  • Que se realice sin la voluntad del ofendido.( acá podemos abarcar que el no respeto hacia la otra persona)

  • Que se efectué por medios violentos, ya sean estos físicos o morales. (entendemos que es la utilización de todos los medios que se puedan emplear en la realidad)

Violación anal:

Puede producirse tanto en hombre como en mujer, independientemente de su edad, se conoce como coito anal o pederastico. Semiología de la vía analDebe recordarse que el ano es parte del área genital, para efectos medico legales, anatómicamente el ano es considerado como un conducto muscular de 1.4cm a 2 cm. de largo.Al examen del ano se presenta como una hendidura anterior o posterior en cuyo contorno convergen, en forma radiada, cierto número de pliegues llamados pliegues radiados., los cuales al ser dilatados adquieren una forma circular y los pliegues se borran.

Violación oral:

Es el tipo de violación más difícil de identificar por el médico legista.

En ocasiones solo se puede apreciar ligera erosión o distensión de las comisuras labiales.

Aquí las lesiones típicas son encontradas en el rostro o cuello.

La presencia de liquido espermático en boca por el reflejo de vomito ocasionado en la victima.

PARA NUESTRA LEGISLACIÓN PENAL PERUANA VIGENTE ESTIPULA LA VIOLACIÓN SEXUAL DE LA SIGUIENTE MANERA:

Según el art. 170 del Código Penal Peruano vigente comete el delito de violación sexual el que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, el tipo contenido en el art. 170 se podría decir que es novísimo ya que anteriormente el código preveía la violencia o amenaza para tener acceso carnal con una persona por la vía natural es decir, la vía vaginal , dejando los demás casos (vía anal. bucal, haciendo uso de objetos o partes del cuerpo) a actos contra el pudor.

El acción típica entonces consiste en que mediante la violencia o amenaza obligar a una persona a tener relaciones sexuales las cuales pueden ser por la vía natural, contranatural, por la vía oral, cabe resaltar que el Art. . 170 del Código Penal Peruano nos señala que para que se plasme el delito no necesariamente requiere de la penetración del miembro viril del hombre , sino que puede darse la penetración por algún objeto o parte de cuerpo, esto se dio a raíz del caso muy sonado en nuestro país en donde un Doctor Cirujano Plástico acometió sexualmente a su víctima, una vedette famosa, pero con una prótesis de miembro viril, este caso motivó a legislador para implementar la figura antes descrita.

En caso de los menores de edad la situación cambia, ya que las relaciones sexuales realizadas entre un mayor de edad y un menor de 14 años se conocen como Violación Sexual Presunta, es decir en este caso ya no importa que haya violencia o amenaza para la comisión del delito, incluso no importa que haya consentimiento o no, ya que en estos casos la voluntad de los menores de edad no importa. En caso de los menores de 18 años y mayores de 14 se da la figura del Estupro o Seducción, aquí si importa la voluntad del menor pero se toma en cuenta que esta no haya sido viciada o motivada por las promesas engañosas de la pareja

Aspectos Jurídicos:

  • Acceso carnal:

Llamado así a la introducción por vía vaginal o anal de cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril.

  • Sujeto activo:

Se califica como autor a la persona que incurriera en la introducción de objetos cuando se le hiciere uso de medios, modos o instrumentos brutales, degradantes o ventajosos.

  • Sujeto pasivo:

Considerado tanto a la mujer como al hombre, ya que ambos pueden ser víctimas del delito de violación.

  • Utilización de medios violentos:

Se trata de la violencia (física y/o moral) que emplea el actor del delito para vencer la voluntad de la víctima, quien en ese momento está psíquica y físicamente incapacitada para oponer resistencia.

También abarcare lo que trata su anatomía tenemos:

La vulva: es el conjunto de los órganos genitales externos de la mujer con los labios mayores y menores, el clítoris, el himen y el monte de Venus

La vagina: es un conducto que va desde el útero hasta la vulva y que tiene una longitud de unos 8cm. La vagina se abre al nivel de la vulva y el himen separa la vagina y la vulva.

Está situada delante del recto y detrás de la vejiga. Está achatado y sus lados se tocan cuando está vacía.

Sus paredes no son lisas sino granosas y muy elásticas lo que permite a un aparato reproductivo masculino (incluso grande) de poder penetrar. Su elasticidad es máxima durante el parto y permite la expulsión del bebe. Es en la pared superior de la vagina (cuando la mujer está echada) cerca de la vulva a uno 2 o 3cm detrás del himen que se encuentra el famoso punto G que es una zona muy inervada y entonces muy sensible.

EL HIMEN

El himen es una membrana fina y rosada que se encuentra alojada en la entrada vagina. También se dice que le himen es una membrana incompleta y que a la vez es desgarrable. Esa membrana tiene una gran importancia socio cultural pero no desempeña ningún papel fisiológico conocido.

TIPOS DE HIMEN NO DESFLORABLES

a) Himen Semilunar: llamado también falciforme, tiene la forma de media luna o de la hoja de una hoz, cuyo borde es entrelazado, según los casos la mitad, los dos tercios o las dos cuartas partes del orificio vaginal. (1)

b) Himen Anular: El himen anular o circular tiene, como indicas su nombre, la forma de un diagrama con un agujero. Este orificio puede ocupar el centro o estar situado en un punto más o menos excéntrico, la anchura del anillo es variable. (1)

c) Himen Labiado: Se compone de dos partes laterales, o labios separados por una hendidura central anterior o posterior. Cuando más larga sea esta, son más movibles los labios himenales que puedan llegar a flotar libremente en la entrada de la vagina en los casos extremos con las que ciertas relaciones sexuales pueden realizarse sin experimentar desgarro alguno. (1)

Himen atípicos: Como el fibroso o el complaciente, anular regular, cribosos, el escotado y se dice que el semilunar se ha dado en grandes porcentajes en la raza mestiza. (1)

TIPOS DE HIMEN DESFLORADOS

Desgarro del himen. El paso del aparato reproductor masculino en erección durante el coito distiende el himen mas allá de su límite de elasticidad y tiene lugar, normalmente su desgarro. Este desgarro va acompañado de un grado discreto de dolor y de una pequeña hemorragia.

Los desgarros pueden ser mínimos o máximos, incompletos y completos que llegan hasta la pared vaginal. Los mínimos solo afectan el borde libre. Los incompletos son los desgarros que no llegan a la mucosa; los completos o profundos llegan a la mucosa y en algunos casos sobrepasan a los desgarros recientes, son sangrantes hinchados, cognitivos y permanecen hasta 10 días de color rojo claro. Después de los 10 días, tienen aspecto rosado, liso y seco sin grumo (parte de la sustancia que se coagula) después.

a) Hímenes Típicos: Son aquellos en los cuales el orificio está en el centro, hacia arriba o en la línea media.

  • El Himen anular: Es el que suele desgarrarse en cuatro puntos, dos a cada lado y simétricos entre sí. Presenta un orificio central, rodeado por membrana con un ancho más o menos igual.

  • El Himen semilunar: Este caso de himen tenemos que se desgarra en dos puntos laterales que dejan un colgajo intermediario a nivel del refuerzo de la columna vaginal posterior. Tiene el orificio desplazado hacia la porción superior, de modo que por debajo queda una medialuna de membrana.

  • El Himen labiado: Acá tienen un orificio alargado en la línea media, de dirección sagital, con membrana a uno y otro lado, a la manera de labios.Que se desgarra de ordinario en las comisuras, unas veces solo en la posterior, pero otras en ambas, y aun en ocasiones en la parte media de los labios himenales.

b) Hímenes Atípicos: como se ya se ha descrito a las clases de himen típicos tenemos también que en el himen atípico se comprenden múltiples variedades que escapan al tipo atípico. Entre los más frecuentes se encuentran el septado o tabicado (con un tabique horizontal que divide el orificio), el cribiforme (con múltiples orificios), el coliflor o corola (con prolongaciones a la manera de pétalos que se disponen unos sobre otros), y el imperforado (carece de orificio y requiere intervención quirúrgica para la salida de la sangre menstrual). Diagnostico de rupturaLocalización:

En el caso de himen típico es necesario establecer primero el tipo para ubicar la posición de las posibles rupturas, de acuerdo con los respectivos puntos débiles.

Antigüedad:

La verdadera ruptura del himen debe llegar hasta el borde de inserción. Si es reciente sus labios muestran signos de inflamación aguda (enrojecimiento, hinchazón calor, color y sangrado). Si es antigua tiene la forma de una "V" con vértice sobre dicho borde.

Orificio Del Himen

Tenemos que existen dos orificios de himen:

  • a) El himen dilatable:

Mejor conocido como himen complaciente, presenta un orifico que permite el paso del pene o de dedos son romperse y vuelve a las dimensiones normales, una vez que aquél o aquellos se retiran.b) El himen con orificio dilatado:

Tiene también una membrana íntegra pero en cambio el orificio mantiene un diámetro anormalmente grande.

Técnica de examen:

Se coloca al paciente de rodillas sobre la mesa de examen, con el tronco y la cabeza más bajos que las nalgas. Que pueden ser separadas por las manos del mismo paciente.Aspectos medico legales del ano: Interesa establecer si hay signos de violencia reciente o de ocioso anal habitual.Como signos de violencia reciente pueden citarse:-Desgarro triangular-Desgarros de algunos de los pliegues anales-Desgarros recto perinales (se encuentra en lo que es parte de la vagina y el recto)-Hemorragia incoercible en desgarros de paredes ano rectal o perineal.Como signo del coito anal habitual, el único criterio actualmente admisible como sugerido son las cicatrices antiguas en el ano.

  • Examen físico de las áreas paragenital y extra genital- El área paragenital se refiere al periné, la pared anterior en su tercio inferior, las nalgas, y la cara interna de los muslos, que pueden mostrar contusiones.- En el área extra genital debe buscarse contusiones en piel cabelluda, hematomas y excoriaciones en rostro, cuello, tórax, sugilaciones y mordeduras en cuello y mamas.

  • Muestras para laboratorio.- Las muestras que se suministran al laboratorio tienen como objetivos establecer los siguientes aspectos:-Coito reciente-Grupos sanguíneos de víctima y agresor-Administración de tóxicos a la víctima-Enfermedades de transmisión sexual-Embarazo preexistente a la agresión-Fibras de pelos para identificar el lugar del hecho y el agresor.

  • Coito reciente: Un importante indicador de penetración es el semen en la vagina, en recto y boca de la víctima.

  • Proteína p30: Se considera un marcador específico de semen; es producida por la próstata.Cinc en contenido vaginal.-Puede utilizarse como marcador de coito reciente. Normalmente, la vagina contiene poco de esta sustancia, y en el semen humano es más abundante.

Grupos sanguíneos de víctima y de agresorPara esta determinación es necesario tomar muestras de sangre y saliva de la víctima. La muestra se saliva tiene por objetivo aclarar si la víctima es de tipo secretor. De este modo, toda mancha que muestre grupos diferentes corresponderá al agresor o agresores. Administración de tóxicos a la víctimaSe investigará especialmente alcohol y estupefacientes como la cocaína.Enfermedades de transmisión sexual preexistentes en la víctimaLa finalidad de estos exámenes es aclarar responsabilidades futuras. Si el examen realizado poco después del hecho resulta negativo, su posibilidad posterior permitirá correlacionarlo con el hecho.Embarazo preexistente a la agresiónDe modo similar a los análisis para contagio venéreo.Fibras y pelos para identificar el lugar del hecho y el agresorObliga a su búsqueda en ropas, cabellos, piel, vagina, y recto. Con este estudio se pretende identificar al agresor y localizar el lugar del hechoe) Evaluación psicopatológica.- Está a cargo de psiquiatras y psicólogos forenses. Su objetivo judicial es aclarar si la víctima estaba "privada de razón" o "incapacitada para resistir".

Atención curativa de la víctima

Una vez concluidos los estudios medico legales, es necesario trasladar a la víctima a un medio hospitalario para cumplir con los cuatro objetivos siguientes:-Tratamiento de los traumatismos físicos-Prevención de enfermedades de transmisión sexual-Prevención del embarazo-Tratamiento del traumatismo emocionalSecuelas emocionalesEl efecto de la violación se entiende mejor cuando se considera un delito contra la persona y no meramente como un encuentro sexual. Es una situación de crisis en la cual un evento traumático externo rompe el equilibrio entre la capacidad interna de adaptación y el entorno. Examen del acusado:De manera similar a lo que ocurre con la víctima, para proceder al examen médico legal del presunto violador debe existir una orden judicial y el consentimiento informado de aquel.Dicho estudio pretende determinar los siguientes aspectos-Capacidad de erección -Fuerza física para vencer a la víctima-Signos de coito reciente-Signos que lo vinculen con el delito investigadoPara cumplir con esos objetivos es necesario:Examen físico.-Comprende:-Signos generales; son el tipo constitucional, estatura, peso, desarrollo muscular-Signos especiales; consiste en el examen por las tres áreas corporales de la víctima, genital, para genital, extra genital.

Elemento Jurídicos Que Intervienen

Engaño: Radica en las promesas hechas para lograr su fin, lo común la promesa del matrimonio.

Seducción: Es el arte de normalmente, de naturaleza inducir a una persona a que participe en determinado comportamiento, sexual.

Acoso Sexual: se encuentra como un delito contra el pudor toda vez que una persona acosadora hay usado la prepotencia y las manos en las partes intimas de la mujer. Él acoso entre funcionarios, jefes y sobre todo en superiores jerárquicos que tiene mujeres de trabajadoras.

Acoso: Persecución con empeño, insistir incansable .En la figura jurídica, no es necesario las manos, solamente las proposiciones y las amenazas.

PROSTITUCION:

Consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. En Iberoamérica el término "puto" se usa para referirse en sentido homofóbico a cualquier varón homosexual, no necesariamente al varón que presta servicios sexuales a cambio de dinero.

El termino ramera tiene su origen en los adornos colocados en una rama de árbol que se instalaba en el frontis de las casas donde se ejercía la prostitución

La prostitución es la actividad a la que se dedica la persona que mantiene relaciones sexuales con otra a cambio de dinero. El origen de la prostitución se encuentra en las sociedades primitivas donde era costumbre ofrecer a la esposa, a la hija o sirvienta al huésped en señal de estima.

LA EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL:

Hablando ya lo que es tema en la cual la sociedad actual está ligado lo que podemos llegar a sostener es que nuestra legislación internacional como la es la Convención sobre los Derechos del Niño define a estos como toda persona menor de 18 años salvo que alcance antes la mayoría de edad.

Capítulo IV

DELITOS CONTRA EL PUDOR

PUDOR: Es un muro protector de la pureza que ayuda a evitar excesos y peligros morales de todo tipo en materia sexual. Aunque el pudor es instintivo, también es necesario aprender ya desde pequeños para que se sepa apreciar y guiar correctamente, no existe pudor en los , en los salvajes ni en los incivilizados.

SADISMO:

Consiste en obtener satisfacción sexual llegando a la eyaculación u orgasmos provocando dolor y sufrimiento a otro, se puede dar a través de insultos o de agresión física. El origen del sadismo se encuentra en el Marqués de Sede (siglo xv) Francia el señalaba que el amor y la sangre provocan en el hombre una embriaguez común. Este tipo de trastorno va se presentara en problemas legales tales como asesinato, homicidio, delitos de lesiones graves.

MASOQUISMO:

Consiste en la excitación sexual con la práctica dolorosa y humillante, mediante el castigo que el mismo se inflige o por un tercero, puede consistir en azotes, atado, golpeado.

HOMOSEXUALIDAD.

Homosexualidad es inclinación sexual hacia personas del mismo sexo, es decir, entre hombres o entre mujeres. Aquí al decir homosexualidad abarcaremos ambos casos, evitando hablar de gay y lesbianas por el matiz negativo de estas dos palabras.

La homosexualidad es una situación delicada que conviene aclarar bien para no incurrir en tristes equivocaciones, pues cualquier inclinación sexual hacia el mismo sexo no es señal de homosexualidad. Ejemplos de personas que no son homosexuales:

  • Personas con mayor sensibilidad hacia la belleza. Encuentran belleza en ambos sexos y esto les atrae. Descubrir belleza en el mismo sexo no significa homosexualidad, pues esa belleza realmente existe, y es normal que atraiga.

  • Personas con mayor sensibilidad hacia las muestras de afecto, vengan de quien vengan. Esto tampoco significa homosexualidad.

  • Personas que han pensado o realizado acciones de tipo homosexual pero excepcionalmente. Unos hechos aislados no dan lugar a una calificación firme.

  • Adolescentes con fallos en su proceso de madurez. Suelen corregirse fácilmente, salvo que la desorientación se fomente.

  • Personas que no han ejercitado la virtud de la castidad sino que son dominadas por el deseo de placeres sexuales, y los buscan en cualquier parte. Les da igual raza, edad y sexo. Esto no es homosexualidad, sino obsesión por el sexo.

En algunas personas, se observa esa tendencia desde la infancia. En la mayoría de los casos, es una inclinación adquirida. El proceso no siempre es el mismo, pero puede esquematizarse así:

  • Un inicio traumante, un ambiente enrarecido, una presión psicológica..., originan una inclinación afectiva equivocada.

  • Esa inclinación afectiva no se domina sino que se deja correr en acciones sexuales desordenadas.

  • Los placeres sexuales obtenidos reafirman la inclinación por el deseo de volver a conseguirlos

PEDOFILIA.

Se da cuando se tiene relacione sexuales con niños, este comportamiento sexual es causa de delito ya sea por violación, abusos de niños. El tocamiento de órganos genitales de niños produce sensaciones voluptuosas. Esta tipo de trastorno no es excepcional en los adultos, ya que estos hombre impotentes que vuelven a tener sensaciones voluptuosas entre los 60 y 80años, estos sujetos sienten excitación con el solo tocar órganos genitales de un menos, se trata entonces de un evidente trastorno mental.

GERANTOFILIA:

Es la atracción sexual que sienten los jóvenes por los ancianos, porque no tuvieron padres muy amorosos buscan en estas personas adultas que sean ellos que llenen ese vacío de afecto que dejaron sus padres, la gerontofilia es difícil de identificar toda vez que no es raro que una joven un joven se case con alguien mayor que el por amor, o solo por conveniencia económica.

FETICHISMO.

Es una excitación necesaria e impulsiva que se da por medio del uso de objetos no vivientes el cual produce placer sexual, sin la necesidad de que exista acto sexual, sino que hay una desviación hacia un objeto que puede pertenecer al ser amado el fetichismo tales como: calzones, fotografías, muñecas, botas.

BESTIALISMO:

Se materializa en la realización de actos sexuales con , este acto consiste también el tocamiento de los genitales de los para que el sujeto se existir o existe al animal, estos actos son practicados en caballos, bacas, perros.

NECROFILIA:

Es la relación sexual con muertos, hay dos variedades: la realización de la copula con el cadáver y la realización del acto sexual en un cementerio o en presencia de un cadáver.

Lo que caracteriza a esta desviación sexual es la practica exclusivamente en cadáveres, y puede llegarse la delito de homicidio para lograr, si puede así llamarse una copula sexual.

En nuestro país no se castiga la necrofilia pero lo que sí es sanciona es la violación de los sepulcros, faltando el respecto a la memoria del difunto practicando actos sexuales.

CAPITULO V

TRASTORNOS DE LA SEXUALIDAD

Se presentan muchos casos en los cuales los autores de estos casos son sujetos que no padecen de daños orgánicos cerebrales, pero muchos de estos han padecido traumas en su desarrollo psicosexual. Por esta razón conviene someter a estudios psiquiátricos al autor, cualquiera de las cusas ya sea orgánicas o producidas por algún trauma produce en el autor una anomalía sexual, tales anomalías disminuyen o aumentan el instinto sexual. Con relación a estas anomalías se producen delitos los cuales se encuentran tipificados en el código penal peruano, delitos como, ultraje al pudor, actos contrarios al pudor, a las buenas costumbres. Por otra parte hay perversiones sexuales que aumentan o eliminan el instinto sexual.

DENTRO DE ESTOS TRANSTORNOS TENEMOS:

Impotencia Sexual Masculina:

Es la incapacidad que tiene el varón para poder tener una erección para que este pueda tener una relación sexual satisfactoria. Esta puede producirse antes del coito durante el coito.

En la antigüedad este problema era considerado como un problema psicológico, lo cual da a entender que todo estaba en el estado mental del varón para que este pueda tener la erección deseada por este, pero en la actualidad se sabe que no es solo causa del estado mental sino también de problemas orgánicos.

Este problema es muy común en los varones ya adultos.

GATILLAZO: Es la dificultad aislada de tener una buena erección para penetrar.

Las causas más comunes que producen la impotencia son: La fatiga, el estrés o el exceso de bebidas alcohólicas.

La erección no se puede producir a causa de que el flujo de sangre dentro del pene es muy bajo, lo que lo mantiene en estado flácido. Cuando un hombre recibe estimulación sexual, las arterias del pene se dilatan, y el flujo sanguino del pene aumenta mucho. A medida que el pene se expande, las venas del pene -que tendrían que devolver la sangre del pene hacia la circulación de retorno- se comprimen, y la sangre no puede salir. Con un aumento en el flujo sanguíneo que entra y una reducción en el flujo que sale, el pene se vuelve cada vez más grande y se pone cada vez más duro.

La causa más frecuente es la disminución del flujo de sangre al pene en el momento de excitación sexual.

PODEMOS DISTINGUIR ENTRE CAUSAS, Psicológicas, Físicas y Farmacológicas.

FACTORES FISICOS QUE DISMINUYEN LA HERECCION

  • Falta de práctica sexual

  • Sobrepeso

  • Tener alto el colesterol Tener

  • Ser fumador

  • Tener la tensión alta o enfermedades cardiacas

  • Estar deprimido

FACTORES PSICOLOGICOS QUE DISMINUYEN LA HERECCION

Entre las causas psicológicas destacan sobre todo el temor al fracaso sexual, la presión de las exigencias sexuales y la incapacidad de abandonarse a sus sentimientos eróticos, debido en muchas ocasiones a conflictos o sentimientos de culpa. También influye la mala comunicación con la pareja.

FACTORES FARMACOLOGICOS QUE DISMINUYEN LA HERECCION

Existen varios medicamentos que pueden causar impotencia: Los empleados para tratar la hipertensión, los psicofármacos tales como ansiolíticos, antidepresivos, algunos tratamientos para el estómago, otros para tratar las enfermedades cardíacas, pueden producir disfunción eréctil como un efecto secundario no deseado.

Los problemas de erección no afectan al deseo sexual, pero si la falta de potencia sexual se mantiene mucho tiempo, como no se practica el sexo y no hay erecciones, lo que no se usa se atrofia y puede provocar problemas de inapetencia sexual.

IMPOTENCIA SEXUAL FEMENINA

También se le denomina Frigidez, es la ausencia del orgasmo o alteración del deseo, es un tema el cual se prefiere que permanezca en secreto, pero que en la realidad afecta a muchas mujeres, este problema puede ser la causa de que sus parejas al no entenderlas, le sean infieles.

Existen formas neuróticas como el coito doloroso, difícil y apresurado que lleva a la mujer al rechazo.

DISPAREUNIA O COITO DOLOROSO

Se entiende la aparición de dolor durante el coito, bien al principio, bien a lo largo del desarrollo del coito o al final del mismo.El dolor causado por la dispareunia o coito doloroso, puede implicar sensaciones de ardor, quemadura, contracción o dolor cortante; y su localización puede estar en la parte externa de la vagina, en la parte interna o en la región pélvica y el abdomen.La frecuencia de la aparición del coito doloroso es muy variada; en algunos casos puede presentarse en todos los intentos de coito; en otros casos sólo en contadas ocasiones, o sólo en determinadas posturas. Es más, la mayoría de las mujeres que sufren de dispareunia han experimentado dolor en alguna ocasión durante sus actividades sexuales.

Se suelen considerar para la apararición de la dispareunia o coito doloroso, en primer lugar, posibles causas orgánicas, por ejemplo deformaciones o trastornos del introito vaginal, de la vagina, del útero, de las trompas de Falopio o de los ovarios. Así mismo, cualquier estado físico que origine escasa lubricación vaginal puede producir molestias durante el coito.

La importante como los aspectos orgánicos pueden ser los aspectos psicológicos para la aparición de la dispareunia o dolor en la penetración. Entre estos, los efectos de una educación sexual inadecuada o una mala información, la ansiedad, la falta de excitación sexual, temores o miedos intensos asociados al coito debido a experiencias traumáticas anteriores (desfloración violenta, abusos o agresiones sexuales, violación), e incluso un tiempo insuficiente dedicado a la excitación que impida la adecuada lubricación vaginal.

VAGINISMO

El vaginismo es la incapacidad para una mujer de ser penetrada por su pareja, a causa de un miedo incontrolable, casi como si fuera una fobia, de la penetración.

El vaginismo, al contrario de la dispareunia (dolor durante la penetración), existe, la mayoría de las veces desde la primera tentativa de penetración que, como las tentativas siguientes son un fracaso. Por otra parte, en el vaginismo, el miedo a la penetración es mucho más fuerte y mucho más incontrolable que en el caso de la dispareunia. En el caso del vaginismo, se trata de un miedo, casi como una fobia de la penetración

Causas orgánicas Para determinar una posible causa orgánica, la mujer deberá someterse a un examen ginecológico. Las principales causas orgánicas son:

  • La existencia de alguna cicatriz en la entrada de la vagina como consecuencia de un parto traumático, un aborto, una violación, etc.

  • Una insuficiencia hormonal originada por falta de estrógenos, como en la menopausia.

  • Una infección, causada en la mayoría de sus veces por alguna enfermedad de transmisión sexual y que hace que la vagina se inflame hasta el punto de que el contacto sexual resulte imposible.

  • El uso de desodorantes íntimos irritantes, por eso, no cesaremos de repetir, que el lavado de los genitales externos con agua y jabón, es el mejor tipo de higiene.

  • Alergia al caucho del diafragma o del preservativo.

  • Una manipulación brusca del clítoris durante los juegos preliminares.

  • Una masturbación brusca con un vibrador.

  • El uso continuado de prendas excesivamente ajustadas (tejanos, por ejemplo).

  • La existencia de algún tumor.

  • También se han dado casos muy raros en los existe alguna anomalía congénita de la vagina que impide la penetración.

Causas psicológicas Una vez descartadas las causas orgánicas, podemos hablar de causas psicológicas, cuyo denominador común es el temor, lo que hace que la contracción muscular se adelante a la penetración. Las principales causas psicológicas son:

  • El sentimiento de culpabilidad que algunas mujeres experimentan al sentir placer, sobre todo aquellas que fueron educadas por tabúes religiosos.

  • El disgusto por el sexo, ya sea como consecuencia de la educación recibida o por alguna experiencia traumática, como un intento de violación o incesto.

  • Los traumas infantiles de carácter sexual, son la causa más relevante del vaginismo. Estas niñas suelen construir un muro a su alrededor difícil de destruir, que les reportará importantes consecuencias afectivas y sexuales en el futuro. De hecho, suelen ser más importantes las consecuencias psíquicas del suceso, que éste en sí mismo.

  • El mal manejo de la agresividad.

  • La frustración que supone el fracaso reiterado de las primeras experiencias sexuales.

  • La ignorancia de la anatomía, tanto propia como del compañero.

  • El miedo inconsciente al dolor o a un posible embarazo.

  • La creencia de ciertos mitos de la virginidad, como el de la ruptura del himen y la sangre, sin saber que en las primeras relaciones no tiene por qué haber ni sangre ni dolor.

ESTERILIDAD

La esterilidad se define como la dificultad de una pareja para conseguir que la mujer quede gestante. Afecta al 10-15% de parejas en edad fértil.

La esterilidad primaria es cuando la pareja nunca ha logrado un embarazo y la esterilidad secundaria cuando la pareja ya tiene antecedentes de uno o varios embarazos.

En nuestro medio se habla de esterilidad cuando hay dificultad en lograr el embarazo y de infertilidad ante la imposibilidad de llevar el embarazo a término; es decir en la pareja infértil la mujer queda embarazada sin problemas pero después aborta. En algunos ámbitos ambos términos se utilizan como sinónimos para definir a aquellas parejas con algún problema para tener un hijo.

CAPÍTULO VI

Conclusiones

  • Podemos llegar a la conclusión que lo que abarca sexología forense, es decir en la cual se encarga de la relación que va estudiar la medicina casos legales donde se haya infringido para anatómica del cuerpo como moral psíquica y psicológica.

  • En lo que respecta a aborto el tema abarcado es que nuestra legislación peruana habla que el consentimiento de la mujer también es penado pues ya que esta infringido una norma a la cual nuestro ordenamiento jurídico se controversial ya que se puede examinar que en casos, donde la mujer este en un grado de alteración psicológica puede llegar a cometer dicho acto.

  • También se abarco sobre lo que es violación sexual en la cual, el ordenamiento jurídico también pena dicho acto ya que nuestro código penal ah modifico la ley en el año 2004 donde a la vigencia dice: "El que con violencia o grave amenaza obliga a otra persona a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías". Hablamos de violencia como el animus de llegar a un fin en concreto.

  • Se abarco también lo que respecta trastornos sexuales como diversas alteraciones en la cual llevan a un cambio repentino sexual, donde tenemos la impotencia sexual ya sea en hombre como en mujer.

CAPÍTULO VII

ANEXOS

EL HIMEN

Monografias.com

Acá podemos presenciar un caso de una niña en la cual ha sufrido violación sexual.

CAPÍTULO VIII

BIBLIOGRAFIA

  • VARGAS ALVARADO, Eduardo MEDICINA LEGAL Editora TRILLAS (JULIO 2002) MEXICO. (1)

  • TRUJILLO NIETO, Ambrosio, MEDICINA FORENSE – MEXICO (2002) SANTA FE –BOGOTA. (2)

  • ZAPATA M. LEONELLO, EL ABORTO EN COLOMBIA, ASPECTOS MEDICO JURÍDICOS. EDITORIAL GRIJALBO, BOGOTÁ COLOMBIA.1994. (3)

  • EXCEQUIAS S. LATOCHE FERNANDEZ UNT CIENCIAS MEDICAS TRUJILLO PERU. AÑO 1981 PRIMERA EDICION

  • QUIROZ CUARON, ALFONSO. MEDICINA FORENSE, EDITORIAL "PORRUGA", SÉTIMA EDICIÓN. MÉXICO, 1993.

  • GRANDARI GONZALES, JAVIER. MEDICINA FORENSE. EDITORIAL MEXICANA. PRIMERA EDICION. 2004

 

 

Autor:

José Moisés Arteaga Hernández

loco9808[arroba]hotmail.com

Profesor: Nilo Calderón Mezones

Escuela de Derecho – Trujillo – Perú – 2009


Artículo original: Monografías.com

Mantente al día de todas las novedades

La sexología forense (Medicina Legal)

Indica tu email.
Indica tu Provincia.
Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

Escribir un comentario

Deja tu comentario/valoración:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
Deja tu comentario y nosotros te informaremos
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
12 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.