La superintendencia de bancos y la contabilidad bancaria en Venezuela

    1. Introducción
    2. Sistema Bancario Nacional
    3. Ley general de Bancos y otras Instituciones financieras
    4. El Consejo Bancario Nacional
    5. La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras
    6. El Fondo de Garantía y Depósitos de Protección Bancaria (FOGADE)
    7. La contabilidad bancaria en Venezuela
    8. Situación a partir de julio de 1996
    9. Fundamentos de la contabilidad bancaria
    10. La naturaleza de la contabilidad bancaria
    11. La codificación de cuentas
    12. Aspectos generales utilizados en la clasificación de las cuentas para los Bancos
    13. Bases de la Codificación
    14. La contabilidad bancaria en la legislación bancaria venezolana
    15. Balance mensual
    16. Indicadores financieros trimestrales
    17. Estados financieros de las oficinas en el exterior
    18. Asientos contables y anotaciones por procedimientos mecánicos
    19. Código de Comercio
    20. La contabilidad bancaria ajustada a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) hoy en día en las Normas Internaciones de Contabilidad (NIC)
    21. La contabilidad bancaria como medio de estandarización de los diversos criterios de contabilización y presentación de balances
    22. Aspectos fiscales de la contabilidad bancaria en Venezuela
    23. Aspectos generales del Manual de contabilidad para bancos y otras instituciones financieras
    24. Conclusiones
    25. Anexos
    26. Bibliografía

    Introducción

    A medida que el mundo ha evolucionado las personas han buscado la mejor manera de cuidar su dinero de hacerlo producir, de tenerlo en un lugar seguro y donde pueda ser visto. En vista de estas necesidades comenzaron a salir las diferentes instituciones financieras (BANCOS) que además de ofrecer el servicio de cuidar su dinero estas instituciones ofrecen diferentes opciones de créditos, opciones para la compra de locales, compra de títulos valores fideicomiso etc.

    Como estas instituciones fueron creciendo y la economía en el país presenta muchas variaciones se fundaron instituciones que cumplieran la labor de garantizar el dinero que el cliente otorga al banco. Este tipo de instituciones son las que se van a referir en este trabajo además de hacer una revisión bibliográfica sobre la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la Superintendencia de bancos y otras Instituciones Financieras y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, su incidencia en el Sistema Bancario Nacional y más específicamente en la economía nacional y su permanente búsqueda de establecer los marcos regulatorios necesarios que permitan el adecuado funcionamiento de las Instituciones financieras, además tocar el tema de la bancaria en Venezuela tratándolo de explicar de una manera muy sencilla.

    La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, comprometida con el interés público y en cumplimiento de su mandato legal, trabaja permanentemente para establecer un marco regulatorio adecuado. Para ello considera necesario formular, actualizar y elaborar normas prudenciales a objeto de mantener un sistema financiero sano y eficiente. En general se definen como normas prudenciales los actos oficiales (leyes, reglamentos y políticas o procedimientos sancionados por el Estado), que promueven la solidez de las Entidades Financieras a través de un control adecuado de los y un sistema eficaz de gestión interna, y proteger a los ahorristas frente al fraude y práctica dolosa velando porque los agentes financieros cumplan sus obligaciones fiduciarias.

    Ahora bien la Contabilidad Bancaria se rige por el Código de Cuentas e Instrucciones creado por la Superintendencia de Bancos orientada según los principios de Contabilidad de aceptación general. Los Bancos se encuentran en la obligación de entregar mensualmente documentación relacionada con sus Estados Financieros a la Superintendencia de Bancos, Relación de indicadores sobre su situación financiera trimestral, un Balance General y Estado de Resultado Semestral y Auditarías realizadas por Contadores Públicos en ejercicio dentro de 90 días continuos al final de cada ejercicio. Ahora bien la Relación de Indicadores y el Balance General deben ser publicados en un diario de reconocida circulación nacional, conforme lo establece el Manual de Contabilidad emanado de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; y el Balance General y Estado de Resultados. Los Estados Financieros deberán remitirse a la Superintendencia con la periodicidad indicada.




    Después de realizado el estudio y análisis de toda la documentación consignada por las Instituciones Financieras a la Superintendencia de Bancos se encontrara que las mismas no se ajustan al Código de Cuentas establecido o no reflejan la verdadera situación del Banco y se hará una notificación respectiva para que se proceda a efectuar las debidas correcciones y realizar la republicación; en caso de incumplimiento de esta última la Superintendencia deberá realizar a costa de aquella la publicación respectiva con las rectificaciones necesarias.

    Toda Institución financiera deberá cumplir con los parámetros planteados en la ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

    Los Libros de Contabilidad en una Institución Financiera deben ser llevados según las disposiciones emanadas del Código de Comercio de este Decreto Ley y de las normas que dicte la Superintendencia. Ahora bien para la utilización de la Contabilidad Bancaria como medio de prueba en juicio, se aplicarán las normas que al respecto consagran el Código de Comercio y el Código de Procedimiento Civil.

    La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras está facultada para establecer mediante normas, los términos y condiciones en que podrán realizarse los asientos contables a través de procedimientos mecánicos y computadoras sobre hojas que después serán encuadernadas para formar los libros obligatorios, los cuales deben ser legalizados trimestralmente; esto se debe según el Art. 203 de la Ley General de Bancos a que la en un Banco es netamente Computarizada, caso en el cual sustituirán los libros de que requiere el Código de Comercio.

    A continuación se abordaran estos temas con detalle.

    Sistema Bancario Nacional

    El Sistema Bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, y organizaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país

    Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro.

    Las grandes familias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban parte del comercio internacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).

    Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes querían recuperar era sólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés.

    Con el tiempo, estos instrumentos financieros que podían intercambiarse por oro pasaron a reemplazar a éste. Resulta evidente que el valor total de estos instrumentos financieros excedía el valor de oro que los respaldaba.

      En la actualidad, el Sistema Bancario conserva dos características del sistema utilizado por los orfebres:

    • En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el proceso de industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. Sin embargo, la excesiva creación de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflación.

    • En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, (es decir, se pueden convertir con mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo) que los activos (préstamos a terceros e inversiones) que aparecen en su balance. Esta característica permite que los consumidores, los empresarios y los gobiernos financien actividades que, de lo contrario, serían canceladas o diferidas; sin embargo, ello suele provocar crisis de liquidez recurrentes.

    Cuando los depositantes exigen en masa la devolución de sus depósitos (como ocurrió tras la intervención del Banco Progreso, Banco Latino, y otros, el sistema bancario puede ser incapaz de responder a esta petición, por lo que se deberá declarar la suspensión de pagos o la quiebra.

    Uno de los principales cometidos de los Bancos Centrales es regular el sector de la Banca Comercial para minimizar la posibilidad de que un banco entre en esta situación y pueda arrastrar tras él a todo el resto del Sistema Bancario. El Banco Central tiene que estar preparado para actuar como prestamista del Sistema Bancario, proporcionando la liquidez necesaria si se generaliza la retirada de depósitos. Esto no implica la obligatoriedad de salvar a cualquier banco de la quiebra.

    Ley general de Bancos y otras Instituciones financieras

    En la década de los noventa un buen grupo de banqueros se embolsillarón miles de millones de bolívares, producto del asalto a los depósitos del público y a los auxilios suministrados por el Gobierno Nacional en aras de socorrer a los depositantes. El Estado estaba inerme ante aquella avalancha de recursos monetarios escapando del país, los cuales iban a engrosar las cuentas privadas en el exterior de venezolanos reducidos en su moral por obra del afán de tener y no de ser.

    El instrumento idóneo para el combate de situaciones como ésta estaba aprobado pero no se había instrumentado: La ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Además los funcionarios encargados de aplicarla no habían mentalizado las nuevas normas y seguían bajo el influjo del viejo sistema, el cual, aun cuando tenía previsiones y ciertos controles tampoco se aplicaban.

    La vía expedita para evitar un nuevo caos financiero estaba sustentada en tres elementos fundamentales:

    • Control rígido e integral basado en la legislación vigente por parte de la Superintendencia de los Bancos.
    • Nombramiento de funcionarios con una alta moral pública y un desempeño privado honorable, además de alta competencia y profesionalismo.
    • Vigilancia y veeduría de la sociedad civil sobre las instituciones financieras y los entes de control creados por el Estado mediante la legislación pertinente.

    La clave para ejercer este control estricto era el fortalecimiento de la Superintendencia de Bancos, organismo vital para que el Estado Venezolano pudiera garantizar realmente a los habitantes de este país que sus depósitos no serían nuevamente sustraídos.

    El 3 de noviembre de 2001, el Presidente de la República en ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo dispuesto en el literal d, del artículo 1 de la Ley que autoriza al Presidente de la República a Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.076, de fecha 13 de noviembre de 2000, en Consejo de Ministros, dicta el Decreto Nº 1.526:

    2.1 "DECRETO CON FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS"

    Esta ley define y regula el funcionamiento de los bancos y demás instituciones financieras que tienen su asiento principal en el país, sin menoscabo de que puedan tener representaciones en el extranjero. De igual manera define y regula las atribuciones de los organismos establecidos por el Estado venezolano, quien en ejercicio de su función de supervisión y control, determina y supervisa la actuación y funcionamiento de todas ellas.

    Así, en cuanto a los organismos de supervisión y control, contempla lo relativo a:

    • Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras

    • Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria

    • Consejo Bancario Nacional

    El ámbito de aplicación de esta ley determina las instituciones financieras que deben regirse por la misma. Así el Artículo 2 establece:

    " Se rigen por este Decreto Ley los bancos universales, bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, bancos de desarrollo, bancos de segundo piso, arrendadoras financieras, fondos del mercado monetario, entidades de ahorro y préstamo, casas de cambio, grupos financieros, operadores cambiarios fronterizos; así como las emisoras y operadoras de tarjetas de crédito.

    Asimismo, estarán bajo la inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras las sociedades de garantías recíprocas y los fondos nacionales de garantías recíprocas.

    Igualmente quedan sometidas a este Decreto Ley, en cuanto les sean aplicables, las operaciones de carácter financiero que realicen los almacenes generales de depósitos.

    Todos los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras y demás mencionadas en este artículo, están sujetas a la inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; a los reglamentos que dicte el Ejecutivo Nacional; a la normativa prudencial que establezca la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; y a las Resoluciones y normativa prudencial del Banco Central de Venezuela."

    Según se evidencia del contenido de esta ley, las actividades y operaciones contenidas en la misma, deberán realizarse de conformidad con sus disposiciones, el Código de Comercio, la Ley del Banco Central de Venezuela, las demás leyes aplicables, los reglamentos que dicte el Ejecutivo Nacional, a la normativa prudencial que dicte la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; así como a las resoluciones emanadas del Banco Central de Venezuela.

    Ello permite inferir que el sistema financiero venezolano, como todo sistema, es un complejo conjunto de elementos (Organismos en este caso) interrelacionados e interdependientes entre si, que no pueden ser analizados de manera aislada, sino por el contrario, el mismo está sujeto a un compendio normativo global que de manera determinante, establece un blindaje de carácter superior en la ejecución de sus ejecutorias, y donde participan todos los entes gubernamentales que de alguna u otra manera tienen incidencia en el desarrollo y ejecución de la actividad bancaria y financiera en el país.

    2.2 Estructura

    Monografias.com

    El Consejo Bancario Nacional

    El Consejo Bancario Nacional, fue fundado el día 14 de marzo de 1.940, de acuerdo a expresa disposición de la Ley de Bancos del 24 de enero de 1.940. Actualmente se rige por lo dispuesto en el TITULO I, CAPÍTULO XI de la vigente Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Ésta dispone que el Consejo Bancario Nacional tendrá su sede en Caracas y estará formado por un representante de cada uno de los bancos e instituciones financieras regidas por esa Ley o por leyes especiales, con la única excepción del Banco Central de Venezuela. Conforme a estas disposiciones, todas las instituciones financieras de capital privado, mixto o público, incluidas las Entidades de Ahorro y Préstamo y los Bancos extranjeros son, obligatoriamente, miembros del Consejo Bancario Nacional.

    La Ley establece que el Consejo Bancario Nacional, tiene dos órganos deliberantes y de decisión: la Asamblea y la Junta Directiva.

    • La Junta Directiva está formada por un Presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales, que serán elegidos, en Asamblea, de su propio seno, y durarán en sus funciones un año. Los miembros de la Junta pueden ser re-elegidos.

    • La Asamblea deberá reunirse cada vez que la convoque su Presidente, con una frecuencia de, por lo menos, una vez mensual. La Asamblea la conforman todos los miembros del Consejo Bancario y se requiere normalmente, mayoría simple para sus acuerdos y decisiones. También se deberá reunir la Asamblea cuando lo soliciten el Presidente del Banco Central de Venezuela, el Presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, el Superintendente de Bancos o dos de los miembros del mismo Consejo.

    La Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras establece que las atribuciones del Consejo Bancario Nacional son:

    • Estudiar las condiciones bancarias y económicas del país y enviar informes con sus conclusiones y recomendaciones a la Superintendencia de Bancos y al Banco Central de Venezuela;

    • Responder las consultas que le haga la Superintendencia de Bancos y el Banco Central de Venezuela; identificar y recopilar las costumbres mercantiles bancarias, bien que sean estas de carácter nacional, regional o local, a los fines de declararlas y considerarlas como costumbres mercantiles, con la función supletoria de normas de carácter legal que atribuye a la costumbre mercantil, el artículo 9° del Código de Comercio venezolano;

    • Otras importantes atribuciones son: estudiar, coordinar y mejorar las prácticas bancarias y velar por su observancia y uniformidad;

    • Estudiar, para su cabal ejecución, las disposiciones y medidas que dicten el Ejecutivo Nacional, la Superintendencia de Bancos y el Banco Central de Venezuela. La ley también le atribuye función conciliadora en las disputas que surjan entre las instituciones que lo integran, cuando así se le solicitare. Para las respuestas a las consultas que le hagan la Superintendencia y el Banco Central de Venezuela, la coordinación y la mejora de las prácticas bancarias y para decidir como órgano conciliador, se requiere que la Asamblea decida con una mayoría igual o superior al 75% de los miembros asistentes a la reunión donde se adopte la decisión.

    La Ley establece que el Presidente del Consejo Bancario Nacional forma parte de la Asamblea del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria y que el Consejo Bancario Nacional presentará una terna a conocimiento y decisión del Presidente de la República para que de ella sea seleccionado un miembro principal y su suplente, para formar parte de la Junta Directiva de ese mismo organismo. Igualmente, la Ley establece que las relaciones entre el Ejecutivo Nacional y el sector financiero privado representado en el Consejo Bancario Nacional, deberán efectuarse necesariamente a través de este Consejo. El órgano del Ejecutivo Nacional a estos fines es el Ministerio de Finanzas. En otras disposiciones legales distintas a la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, se establece que el Consejo Bancario Nacional someterá a consideración del Ejecutivo Nacional una terna para la designación de un representante principal y un suplente en el Fondo de Desarrollo Urbano y designará un Principal y un Suplente para formar parte del Consejo de Economía Nacional.

    La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras

    La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), es un organismo autónomo, de carácter técnico y especializado, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional que tiene como función principal supervisar, controlar y vigilar las instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, con el objetivo de determinar la correcta realización de sus actividades a fin de evitar crisis bancarias y permitir el sano y eficiente funcionamiento del Sistema Financiero venezolano.

    Esta Superintendencia es un ente adscrito al Ministerio de Finanzas a los solos efectos de la tutela administrativa, gozando de las prerrogativas, privilegios y exenciones de orden fiscal, tributario y procesal, que la ley otorga a la República. La SUDEBAN gozará de autonomía funcional, administrativa y financiera en el ejercicio de sus atribuciones en los términos establecidos en la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Sólo estará sujeta al control posterior de la Contraloría General de la República.

    Como se desprende de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, debe ejercer inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de los Bancos Universales, Comerciales, de Inversión, Hipotecarios, Sociedades de Capitalización, Casas de Cambio, Almacenes Generales de Depósito, Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros, Arrendadoras Financieras, Fondos de Activos Líquidos y Entidades de Ahorro y Préstamo.

    La Supervisión ejercida por SUDEBAN se realiza a través de las funciones desarrolladas por seis Gerencias claves de Inspección, las cuales tienen la responsabilidad de instrumentar dos tipos de controles fundamentales: el Control Directo (Inspección In Situ) y el Control Indirecto (Inspección extra situ).

    La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras,  fue creada por la Ley de Bancos del 24 de enero de 1940. Con su creación se sustituyó a la Fiscalía General del Ministerio de Fomento a cuyo cargo habían estado las funciones de vigilancia y revisión de la actividad bancaria. Es así como nace el Ente que vino a fiscalizar, inspeccionar y vigilar a la banca, casas de cambio y demás instituciones de carácter financiero.

    Sus primeras funciones contaron con una estructura precaria y un limitado presupuesto y no contaba con una infraestructura adecuada que permitiera inspecciones eficaces; solamente las casas matrices que se encontraban instaladas en la ciudad capital podían hacerlo. Posteriormente, se incluyeron visitas a las oficinas bancarias ubicadas en el interior del país.

    Con el propósito de unificar las operaciones bancarias se elaboró  un instructivo que permitiría estandarizar la presentación de los resultados de la banca.

    Entre los años 1949 y 1958 se produjo la mayor apertura de agencias bancarias en la historia financiera venezolana, con la que se incrementó el número de visitas de inspección a sesenta y cuatro por año, detectándose para ese momento como principal inconveniente el incumplimiento fiel del encaje legal mínimo exigido por el Banco Central de Venezuela . Al finalizar la dictadura en nuestro país, se produjeron hechos que alteraron el desarrollo del sistema financiero, de allí que la labor de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras fue determinante para encaminar hacia un buen destino la banca.

    La excesiva bonanza que presentó la economía venezolana puso en una difícil situación al sistema bancario, poniendo en práctica las primeras medidas de emergencia por las autoridades venezolanas. Un crítico cuadro de retiros masivos, compra de divisas y una notable disminución de depósitos, hizo temblar el piso financiero.

    Para 1962 el sistema comenzó a dar signos de recuperación luego del auxilio recibido por el Banco Central de Venezuela. Ya para 1965 el crecimiento de la banca venezolana registró un incremento en cuanto a instituciones, debido a la bonanza presentada en esos años, respaldada por la aparición de nuevos productos de inversión y una mayor demanda crediticia.

    Una nueva etapa inició la SUDEBAN después de esta crisis marcada por la fuga de capitales y grandes desequilibrios macroeconómicos que luego terminarían en intervenciones bancarias, situación propicia para la creación del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE) el 20 de marzo de 1985.

    Por otro lado, la reforma parcial que recibió la Ley de Bancos en febrero de 1988, le otorgó a la Superintendencia de Bancos potestad exclusiva en la práctica de medidas de intervención, en caso de ser detectadas irregularidades en el manejo de alguna entidad bancaria. Esto a raíz de la crisis financiera de 1994 donde las medidas adoptadas no llegaron al fondo de la solución de los problemas que colapsaron el sistema financiero y los organismos de vigilancia y control no escaparon de esa realidad. Allí quedó evidenciada la debilidad estructural y funcional de la Superintendencia de Bancos de esa década, que a pesar de los esfuerzos realizados no pudo evitar el fatal desenlace del cierre de varias instituciones financieras.

    Luego de culminar la crisis de 1994, la Superintendencia de Bancos y el Estado a través de la Superintendencia para la Promoción y Protección de la libre Competencia, decidió reforzar su desempeño, trazándose tres (3) objetivos fundamentales para iniciar su reestructuración:

    • Asegurar mediante la vigilancia y control, que las instituciones financieras lleven a cabo sus actividades de acuerdo a la normativa establecida.

    • Velar por la transparencia y estabilidad del sistema financiero.

    • Garantizar a los depositantes, la inversión de sus ahorros en operaciones propias de las instituciones financieras, para disminuir así el riesgo moral.

    Para llevar a cabo estos objetivos, la Superintendencia de Bancos se propuso un programa de evaluación de su personal, así como la exigencia de mayor responsabilidad a las juntas directivas de las entidades, a través de inspecciones periódicas, a las mismas, por técnicos de la superintendencia, entre otras.

    La aplicación del nuevo enfoque de supervisión por parte de la Superintendencia, con apoyo de la Junta de Emergencia Financiera, y la actuación responsable de los accionistas y administradores de la banca, son factores que han contribuido al mejoramiento del sistema bancario nacional como lo evidencian los resultados producidos a partir de 1994.

    Después de normalizada la crisis bancaria se realizó una profunda reestructuración de la SUDEBAN con relación a los aspectos tecnológicos, una mejor planificación de las inspecciones y mejor capacitación del recurso humano. También se ejecutaron medidas de carácter externo como la implementación de regulaciones para las fusiones bancarias, constitución de provisiones bancarias, normativas para presentar y registrar las informaciones financieras, supervisión preventiva, mecanización de la información, entre otros aspectos.

    Hoy en día la SUDEBAN presenta nuevos aires de modernidad que abarcan desde la remodelación de sus instalaciones hasta programas que automatizan la presentación e interpretación de los resultados obtenidos en las inspecciones, estos son algunos de los aspectos que harán de la SUDEBAN un ente regulador bancario a la altura de los mejores organismos del ámbito internacional. La ley actual le da una autonomía e independencia de tal carácter que constituye una institución dotada para ejercer un control amplio sobre todas las instituciones financieras

    4.1.- Misión

    Le  corresponde a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras ejercer la supervisión y regulación, mediante la inspección de los sujetos sometidos a su control, con el objetivo de fortalecer la estabilidad y transparencia del sistema financiero de la República Bolivariana de Venezuela, respondiendo a las necesidades sociales, económicas y de justicia de los ciudadanos y ciudadanas, consagrando así los fines supremos del Estado y la Nación.

    4.2.- Visión

    Ser una institución emprendedora, solidaria y comprometida con los usuarios del Sistema Bancario Venezolano y con quienes ejercen por ley dicha actividad económica especial, con el fin de obtener un servicio público eficaz, eficiente y efectivo, integrada por funcionarias y funcionarios con valores éticos y morales, dotada con tecnología de vanguardia, y que ejerza una supervisión y regulación  de los sujetos sometidos a su control, bajo esquemas preventivos y correctivos conforme a los estándares universalmente establecidos y en concordancia con los postulados de justicia social, transparencia, equidad y dignidad consagrados en la Constitución Bolivariana

    4.3.- Funciones

    Conforme lo consagra el Art., 213 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras tendrá como funciones: La inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras, casas de cambio, operadores cambiarios fronterizos y emisoras y operadoras de tarjetas de crédito.

    Para satisfacer los extremos previstos en esta norma, su actuación deberá comprender (según lo consagra el Art. 217, ejusdem) como mínimo, los siguientes aspectos:

    • Asegurar que los bancos, entidades de ahorro y préstamo e instituciones financieras tengan sistemas y procedimientos adecuados para vigilar y controlar sus actividades a escala nacional e internacional, si fuere el caso.

    • Obtener información sobre el grupo financiero a través de inspecciones regulares, estados financieros auditados y otros informes.

    • Obtener información sobre las transacciones y relaciones entre las del grupo financiero, tanto nacionales como internacionales, si fuere el caso.

    • Recibir estados financieros consolidados a nivel nacional e internacional, si fuere el caso, o información comparable que permita el análisis de la situación del grupo financiero en forma consolidada.

    • Evaluar los indicadores financieros de la institución y del grupo.

    • Obtener información sobre la respectiva estructura accionaria, incluyendo los datos que permitan determinar con precisión la identidad de las personas naturales, propietarias finales de las acciones o de las compañías que las detentan.

    • Obtener la información necesaria, mediante inspecciones in situ o extra situ, a los fines de verificar que las agencias, sucursales, oficinas, filiales y afiliadas en el exterior, de bancos o instituciones financieras venezolanos, cumplen con las regulaciones y disposiciones aplicables del lugar donde funcionan.

    • Asegurar que los bancos, entidades de ahorro y préstamo, instituciones financieras y demás sujetas a la Ley, tengan sistemas y procedimientos adecuados para evitar que sean utilizados para legitimar capitales provenientes de actividades ilícitas.

    La actual Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras además de proporcionarle una mayor autonomía a la Superintendencia de Bancos al punto de convertirla en un organismo autónomo, la ha dado las más variadas atribuciones en su artículo 235, la autoridad y competencia de promulgar normas para:

    • Autorización para la promoción y la apertura de bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras, casas de cambio y demás personas regidas por el presente Decreto Ley.

    • Autorización para el establecimiento en el país de sucursales u oficinas de representación de bancos e instituciones financieras extranjeros, así como la exigida por la Ley para la participación de capitales extranjeros en bancos y otras instituciones financieras venezolanos.

    • Procedimientos de fusión y transformación.

    • Estatización, o la intervención de bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras y sus relacionadas, así como la decisión de acordar su rehabilitación o liquidación.

    • Modificar los capitales mínimos requeridos para la constitución y funcionamiento de los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras y demás sometidas a su control

    • Procedimientos de aumento, reducción y reintegro de capital social.

    • Suspensión de operaciones ilegales, no autorizadas, o que constituyan un riesgo de crédito de alta peligrosidad que, a juicio de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, pudiere afectar gravemente la situación financiera de la institución que las estuviere realizando, o de aquellas en las cuales se presuma su utilización para la legitimación de capitales.

    • Inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control, cuando lo juzgue necesario, de las personas naturales o jurídicas a que se refieren los artículos 2 y 4 de esta Ley, así como de las en las cuales instituciones financieras u otras personas sometidas a su vigilancia y control tengan participación superior al diez por ciento (10%) del capital social, o con las cuales constituyan unidad de decisión o gestión o sobre las cuales ejerzan, por cualquier medio, el control de sus decisiones.

    • Solicitar a las autoridades competentes, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales, que se acuerden las medidas preventivas de inmovilización de cualquier tipo de cuenta, colocación o transacción financiera; así como la prohibición de salida del país, y la de enajenar y gravar bienes, a los miembros de la junta administradora, directores, administradores de los bancos, entidades de ahorro y préstamo o instituciones financieras que sean objeto de medidas de estatización o intervención, o cualquier mecanismo extraordinario de transferencia.

    • Asegurar la sana competencia del sistema bancario, la transparencia de sus operaciones y el trato adecuado a sus usuarios.

    • Promulgar regulaciones de carácter contable, que sean necesarias sobre la información financiera que deban suministrar los sujetos regulados por esta Ley.

    • Autorización, suspensión o revocatoria, a no financieras reguladas por esta Ley, para efectuar servicios de transferencia de fondos, sin perjuicio de las atribuciones del Banco Central de Venezuela.

    • Determinación de grupos financieros y de instituciones financieras regionales.

    • Establecer vínculos de cooperación con organismos de regulación y supervisión bancaria de otros países para fortalecer los mecanismos de control, actualizar las regulaciones preventivas e intercambiar informaciones de utilidad para el ejercicio de la función supervisora.

    • Asignar a los funcionarios que requiera el Ministerio Público o los organismos jurisdiccionales que conozcan sobre los delitos bancarios, para que actúen como expertos o peritos.

    • Establecimiento de las reglas conforme a las cuales deberán practicarse las auditorías prescritas por la ley o las ordenadas por la propia Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, si fuere el caso; así como, directrices sobre el uso de tecnologías, para una mejor integración de las operaciones bancarias.

    • Normas relativas a:

    • Clasificación de inversiones y créditos.

    • Contenido de los prospectos de emisión de títulos hipotecarios.

    • Reestructuración y reprogramación de créditos.

    • Valuación de inversiones y otros activos.

    • Exposición y cobertura de grandes y concentración de créditos.

    • Riesgos fuera del balance y formas de cubrirlo.

    • Transacciones internacionales.

    • Adecuación patrimonial.

    • Mesas de dinero.

    • Riesgos de liquidez, interés y cambio extranjero.

    • Adecuación de garantías.

    • Castigo de créditos.

    • Devengo de intereses.

    • Controles internos.

    • Divulgación de propagandas.

    Asimismo, estarán bajo la inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras las sociedades de garantías recíprocas y los fondos nacionales de garantías recíprocas, conforme lo consagra el Art. 2 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

    Por otra parte, conforme lo establece el Art. 216 La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras ejercerá la inspección, supervisión, vigilancia, regulación, control y en general, las facultades señaladas en el artículo 235 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, en forma consolidada, abarcando el conjunto de bancos, entidades de ahorro y préstamo, demás instituciones financieras y a las otras empresas, incluidas sus filiales, afiliadas y relacionadas, estén o no domiciliadas en el país, cuando constituyan una unidad de decisión o gestión.

    De igual manera, según el Art. 114 ejusdem, SUDEBAN ejercerá las funciones de inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de los bancos de desarrollo y de los bancos de segundo piso; sin perjuicio de lo que dispongan las respectivas leyes de creación, de ser el caso. A estos efectos, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras dictará las normas prudenciales que permitan regular sus operaciones.

    Monografias.com

    El Fondo de Garantía y Depósitos de Protección Bancaria (FOGADE)

    Durante la gran depresión de los años 1929-39, en los Estados Unidos, un gran número de bancos, especialmente los de menor tamaño, quebraron por insolvencia de sus prestatarios, pequeños agricultores que no pudieron hacerle frente a la baja de los precios agrícolas.

    Para aumentar los efectos de esta crisis, la administración de Franklin Delano Roosveldt, creó la Federal Deposit Insurance Corporation entidad encargada de administrar el seguro de los depósitos bancarios. Entre los años 1934 y 1977, esa agencia federal tuvo que asumir el cierre de 541 bancos. En 238 casos este organismo tuvo que adquirir los bancos para luego revenderlos; mientras que en los casos restantes liquidó los bancos compensando a sus depositantes.

    El seguro de depósito bancario es una garantía para el depositante de un banco, en el sentido de que aunque un banco a algún otro instituto de crédito haya tenido pérdida derivadas de sus operaciones activas, los depositantes podrán recuperar sus fondos.

    El establecimiento del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria surge en Venezuela como consecuencia de una serie de intervenciones y posteriormente liquidaciones que se suceden con institutos bancarios, tales como el Banco Nacional de Descuento, (cuya liquidación emprendida desde hace varios años aun no ha sido finalizada), el Banco de Comercio, y el costoso salvamento del Banco de los Trabajadores de Venezuela y el pago de los depósitos a sus clientes, fue hecho con fondos de la Hacienda Pública Nacional, la cual no tenía ninguna obligación de hacerlo.

    Por estas razones se establece en 1985 el Fondo de Garantía y Protección de los Depósitos Bancarios, mediante Decreto N° 540 del 20-3-1985 (que fue modificado por el Decreto N° 651), contentivo de su Estatuto Orgánico.

    En la actualidad su régimen legal está contenido en el Título III de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras que entró en vigencia el 19 de noviembre de 1993. En el Artículo 280 de dicha Ley se contempla que el Fondo de Garantía de Dep6sitos y Protecci6n Bancaria es un Instituto Autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Dicho Fondo está adscrito al Ministerio de Finanzas a los solos efectos de la tutela administrativa.

    5.1.- Funciones

    Las funciones confiadas a este organismo son las consagradas en el Art. 281 de la Ley de General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, a saber:

    • Garantizar los depósitos del público realizados en los bancos e instituciones financieras regidos por esta Ley.

    • Prestar auxilio financiero para restablecer la liquidez y solvencia de los bancos e instituciones financieras regidos por esta Ley.

    • Ejercer la función de liquidador en los casos de liquidaciones de bancos e instituciones financieras regidos por esta Ley.

    5.2.- Estructura

    El Art. 282 de la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras, define la estructura de funcionamiento del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria cuando señala que el mismo tendrá una Asamblea General, integrada por:

    • El Ministro de Finanzas, quien la presidirá.

    • El Presidente del Banco Central de Venezuela.

    • El Director Ejecutivo del Consejo Superior.

    • El Presidente del Consejo Bancario Nacional

    De igual manera, el Art. 286, ejusdem, establece que La Junta Directiva es el máximo órgano de dirección y administración del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria y estará integrada por un (1) Presidente y cuatro (4) Directores principales con sus respectivos suplentes.

    El Presidente y los cuatro (4) Directores principales y sus respectivos suplentes, serán designados por el Presidente de la República. Uno (1) de los cuatro (4) Directores principales designado por el Presidente de la República, y su respectivo suplente será escogido de una terna que al efecto deberá presentar el Consejo Bancario Nacional. Las personas incluidas en dicha terna no podrán ser funcionarios o empleados públicos nacionales, estadales o municipales, según lo establecido en el Art. 287 ejusdem.

    5.3.- Funcionamiento

    FOGADE garantiza los depósitos realizados en Venezuela, en instrumentos nominativos en moneda nacional (bolívares), en los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras domiciliadas en la República, que adopten la forma de depósitos a la vista, de ahorro, a plazo fijo, certificados de ahorro, certificados de depósito a plazo y bonos quirografarios, inversiones en los fondos de mercado monetario o fondos de activos líquidos, y títulos de capitalización, todos ellos nominativos; y aquellos otros instrumentos financieros nominativos de naturaleza similar, que califiquen a estos fines el Consejo Superior, previa opinión del Directorio del Banco Central de Venezuela, la cual será vinculante.

    La Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, señala que pueden garantizarse otros instrumentos financieros nominativos, de naturaleza similar a los anteriores, si así lo decide la junta directiva de FOGADE. Actualmente, esta potestad recae sobre el Presidente de la República, previa opinión favorable de la Junta de Regulación Financiera. Así mismo, la junta directiva de FOGADE puede autorizar el pago de títulos con garantías reales, como son las cédulas hipotecarias y los bonos financieros.

    La garantía de FOGADE sólo cubre depósitos en moneda nacional hasta un monto de 9.000.000,00 de bolívares, realizados en instituciones financieras constituidas en Venezuela de acuerdo con la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

    En los avisos o anuncios publicitarios, los bancos e instituciones financieras deben señalar claramente si el instrumento ofrecido al público se encuentra amparado por la garantía de FOGADE.

    Al igual que el Banco Central de Venezuela, el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria realiza funciones de eminente contenido público, que por las características de las mismas corresponde ejecutarlas el Estado. Ello explica su carácter de Instituto Autónomo, que goza, según el Artículo 330 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, de los privilegios, franquicias, prerrogativas y exenciones de orden fiscal, tributario y procesal que la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional otorga al Fisco Nacional.

    También, al igual que el Banco Central de Venezuela, el Fondo no persigue fines de lucro y legalmente se le ha reconocido la posibilidad de tener pérdidas patrimoniales como consecuencia del ejercicio de sus funciones. A este respecto, la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras contempla que 1os estados financieros del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, se elaboraran según el código de cuentas, normas e instrucciones que dicte la Superintendencia, los cuales incluirán, entre otras, las reglas para la clasificación de activos, los castigos de cartera y la amortización de pérdidas por parte del Fondo.

    Por su parte la misma ley establece que en los casos en los cuales el Fondo adquiera el control accionario de un banco o institución financiera, como resultado de las operaciones previstas en la ley, deberá ofrecer en venta las correspondientes acciones. Esta venta se deberá realizar mediante oferta pública, previo avaluó de 1os bienes ofrecidos. De igual manera, contempla supuestos en los que Fogade puede transferir a título gratuito la propiedad de bienes que adquiera, lo cual implica una pérdida para dicho organismo.

    5.4.- Instituciones amparadas por Fogade

    Las instituciones financieras que están respaldadas por FOGADE son:

    • Bancos Universales

    • Bancos Comerciales

    • Bancos de Inversión

    • Bancos Hipotecarios

    • Fondos del Mercado Monetario

    • Sociedades de Capitalización

    • Arrendadoras Financieras

    Todas ellas constituidas y domiciliadas en el territorio nacional y regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, así como a las Entidades de Ahorro y Préstamo, reguladas por la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.

    Los mandatos, los fideicomisos, los contratos de préstamo, las aceptaciones bancarias, transferencias, reportos y cualquier otro instrumento no contemplado en el artículo 309 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, no están amparados por FOGADE. Tampoco los cheques en moneda nacional y extranjera, de cuenta corriente y de gerencia, están garantizados. Los cheques son medios de pago y no instrumentos de captación o depósitos, por tanto, no están comprendidos dentro de los instrumentos enunciados por el artículo 309 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

    La contabilidad bancaria en Venezuela

    6.1 - Importancia

    Resulta indiscutible que la bancaria es de suma importancia para las compañías y si estas son bancos o instituciones financieras, cuya situación financiera y económica debe ser conocida por un sistema de personas o componentes del público en general, analistas financieros, medios de comunicación y especializados, su importancia es aún mayor. Esto es obviamente por el carácter de servicio contenido en el objeto social de las instituciones, que utilizan los recursos de terceros para colocarlos en otros tantos bajo su responsabilidad. Son pocos los países en el mundo cuya legislación obliga a los bancos y a instituciones financieras a revelar sus estados financieros mediante una metodología uniforme de registro contable, a través de los cuales se refleja la situación y resultados de la gestión, utilizando un instrumento para el análisis de la información facilitando las decisiones de administradores y propietarios; así como el publico depositante, usuarios de servicios financieros y otras partes interesadas.

    Tal es la importancia que reviste la bancaria y su conocimiento, que en economías como la nuestra, el análisis en todos los aspectos que le son inherentes juega un papel preponderante: tanto es así que mediante la bancaria no solo podemos obtener los balances de publicación mensuales si no que obtenemos información sobre el análisis de estados financieros efectuados con ratios indicados por el organismo supervisor, lo estados financieros auditados incluidas sus notas y dictámenes y el análisis del comportamiento particular de los sub-sectores financieros estratificados de acuerdo a sus grupos.

    6.3 -Evolución

    Antes del año 1961, específicamente el 13 de febrero de 1961, existía la ley de Bancos, la Ley de Bancos Hipotecarios Urbanos y la Ley de Cedulas Hipotecarias, y entra en vigencia la nueva Ley General de Bancos y otras Instituciones de Créditos, incorporando una disposición que establece que todos los institutos de crédito que se rigen por la presente ley, tenían que ajustar su a las normas para tal efecto establezca el Ejecutivo Nacional a través de la Superintendencia de Bancos.

    Por lo tanto, anteriormente no existía uniformidad en cuanto a la forma como debía llevarse la bancaria, trayendo esto demasiados problemas de orden estadísticos, tanto para los bancos, como para los órganos contralores externos, La Superintendencia envía a los bancos comerciales un catalogo de cuentas que debía entrar en vigencia los próximos meses. Este plazo fue prorrogado, dando cabida a que el Concejo Bancario Nacional nombrara una Comisión para la evaluación del mismo y luego de llegar a un acuerdo con la Superintendencia se ordeno poner en vigencia el "Catalogo de cuentas" a partir del 1 de enero de 1962.

    Las sociedades financieras pasaron a ser reguladas por la Ley General de Bancos y otros Institutos de Crédito a partir del año 1975, ya que anteriormente eran catalogados como inversoras y no tenían control alguno de la Superintendencia. A partir de mayo de 1976. Se emitió el Código de Cuentas para las Sociedades Financieras.

    Ahora bien, de acuerdo con el contenido del artículo 124 de la Ley General de Bancos y otros Institutos de Crédito, la contabilidad de las instituciones financieras deben ajustarse a las normativas contempladas en el código de cuentas que para tal fin le implemento la Superintendencia.

    La contabilidad bancaria ha evolucionado hacía su estandarización en los años previos a la crisis financiera; se basa en el método para registro de las operaciones y se fundamenta en la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

    La contabilidad que estuvo vigente hasta el 30 de junio de 1966, tenía su basamento legal en el concepto de banca especializada, de allí que existían distintos catálogos contables para cada tipo de Institución pero basados de alguna manera en un criterio más o menos estándar a nivel de rubros con algunas diferencias a nivel de grupos y aun más profundas diferencias en el caso de diversas cuentas, el método de grupos regia para los procesos, destacándose una estructura jerárquica basada en el rubro a saber

    • 1. Activo.

    • 2. Pasivo.

    • 3. Cuentas de valuación.

    • 4. Capital y reservas.

    • 5. Egresos.

    • 6. Ingresos.

    • 7. De orden.

    • 8. De Orden por cuenta.

    A partir de allí el tratamiento de los grupos de cuentas se hacía, en el caso de los activos, atendiendo casi exclusivamente el grado de disponibilidad y convertibilidad en dinero, en el caso de los pasivos, según el grado de exigencia de las partidas, sin tomar en cuenta en la mayoría de los casos, el nivel de percepción de riesgos como por ejemplo, la discriminación del activo en la forma siguiente:

    • 11.  Disponibilidades en moneda nacional.

    • 12. Disponibilidades en moneda extranjera.

    • 13. Factor de Expansión.

    • 14. Cartera de créditos

    • 15. Reporto (en el caso de las arrendadoras-cánones arrendados por cobrar).

    • 16. Cartera de inversiones.

    • 17. Otros activos.

    • 18. Otras inversiones.

    • 19. Cargos diferidos.

    La discriminación ejemplificada era aplicada en cada uno de los códigos para cada tipo de sub-sector del sistema partiendo de los grupos y las cuentas particulares de cada tipo de instituciones financiera especializada.

    En esencia a pesar de que existían muchas coincidencias contables, también existían diferencias que no permitían la combinación de los estados financieros, impidiendo en muchos casos la visión global de grupos financieros conformados por instituciones financieras relacionadas.

    Los problemas de la contabilidad existentes para ese momento podrían resumirse en los siguientes:

    • a) Muchas operaciones se registraban por su forma jurídica y no por su sustancia económica, las operaciones efectuadas por los bancos se registraban por la forma de su contratación o de las costumbres, sin reparar en la posición de la entidad receptora de los fondos, frente al depositante o inversionista que al recibir un documento donde figura el nombre del banco, estimaba que el banco respondería por los recursos confiados.

    • b) Proliferación de catálogos según el tipo de entidad financiera, existiendo catálogos para cada tipo de institución financiera (bancos comerciales, hipotecarios, de inversión, fondo de activos líquidos, arrendadoras financieras).

    • c) La codificación contenía un excesivo número de dígitos y poca autonomía para su aplicación particular, y solo a partir del digito 16, los bancos tenían la libertad para crear subcuentas de acuerdo a sus necesidades particulares.

    • d) La contabilización de operaciones en moneda extranjera era dispersa, operaciones de la misma naturaleza eran registradas en cuentas con distintos nombres. No contemplaba cuentas de gastos ni de ingresos para registrar las variaciones en el tipo de cambio que generaban las cuentas de activo y pasivo en moneda extranjera.

    • e) Inexistencia de políticas uniformes de contabilidad, las políticas de contabilidad se encontraban dispersas en resoluciones y circulares emitidas por Sudeban. La descripción de las cuentas no contemplaban los criterios de registros y valuación de las mismas.

    • f) Inconsistencia de criterios de clasificación de cartera, contablemente no existía un criterio de clasificación de esta cartera, en algunos casos se hacía por tipo de operación, en otros por destino de los fondos, por tipos de garantía, etc.

    • g) Inconsistencia en el contenido de rubros contables, por ejemplo en la cartera de créditos se incluían inversiones (títulos emitidos).

    • h) La no existencia de una separación ni un criterio adecuado para el registro de las mismas.

    • i) Los reportos se registraban a nivel de grupo, la entidad financiera podría ser reportada (si hacia una inversión temporal) o reportadora (si tenía cuenta por pagar), estas operaciones no se clasificaban en los grupos del activo y pasivo que le correspondían.

    • j) Se registraban los intereses devengados por cobrar y por pagar en cuentas de otros activos y otros pasivos, respectivamente, y no en el grupo que las generaba.

    • k) Los activos fijos se incluían como inversiones (código 18 del manual anterior) así como los bienes recibidos en pago se reflejaban como otros activos.

    • l) Las cuentas de provisiones o apartados, depreciación acumulada y amortizaciones se registraban como pasivos y no como cuentas regularizadoras de los activos las generaban.

    • m) La estructura u ordenamiento de las cuentas de gastos e ingresos no guardaban relación con los pasivos y activos que las generaban.

    • n) En las cuentas de egresos se mezclaban los gastos operativos con los administrativos, no prestando facilidad para el análisis de la eficiencia ni la rentabilidad.

    • o) En las cuentas de orden se incluían cuentas contingentes tales como avales y cartas de crédito. Las operaciones contingentes, que por su naturaleza representan riesgos potenciales por tratarse de créditos de firma, deben registrarse en un grupo especial.

    • p) Los fideicomisos y otras comisiones de confianza no estaban estructurados de manera que permitieran registrar en forma adecuada el manejo de los mismos.

    • q) Se permitían mantener como cartera vigente las operaciones de crédito vencidas hasta por treinta días.

    • r) Diferencias con principios de contabilidad de aceptación general, como se presenta seguidamente:

    Monografias.com

    Nota: en Venezuela estamos transitando hacia la aplicación plena de las NIC y NIF de acuerdo al boletín de aplicación VEN-NIF Nª 0 y 2 ( BA VEN-NIF 2) del 4 y 5 de abril de 2008. No obstante, la Sudeban no ha emitido pronunciamiento alguno, por lo cual existe un vacío normativo que deberá cubrirse en el mediano plazo, por parte de este ente regulador.

    Situación a partir de julio de 1996

    Es el manual de contabilidad para bancos, otras instituciones financieras y entidades de ahorro y préstamos emanado de la Superintendencia de bancos y otras Instituciones Financieras de la República de Venezuela, de obligatoria aplicación para las instituciones financieras regidas por esta ley y para las entidades de ahorro y préstamos, a partir del 1º de julio de 1996. Luego a partir de la citada fecha se han efectuado modificaciones semestrales que orientan la optimización de los registros con miras a la adaptación plena de la contabilidad bancaria a los principios de contabilidad aceptación general, estableciéndose modificaciones importantes en el primer semestre de 199 que orientan los procesos contables a una mayor revelación y transparencia. Solo estaría pendiente exigir a los intermediarios financieros que contabilicen sus operaciones en los balances ajustados por inflación, para así en buena medida dichos estados financieros.

    Ello en virtud de que al finalizar el segundo semestre de 199 , la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, instruyo nuevos cambios en el manual de contabilidad, revocando la vigencia del ajuste por inflación, para establecer un sistema de valuación parcial para ciertos activos financieros y no financieros, en el entendido de que estará evaluando lo apropiado de los índices patrimoniales de los bancos, a los fines del establecimiento de las instrucciones contables de la banca.

    Fundamentos de la contabilidad bancaria

    Cada vez más, resulta imprescindible contar con sistemas de información confiables que permitan a los directivos y duelos de empresas tomar las decisiones gerenciales mas acertadas. Los sistemas se soportan hoy en día en la contabilidad gerencial, medio a través del cual se procuran aportar a la dirección los elementos para tomar decisiones en el ámbito de la gestión y del control valiéndose de la contabilidad: este es en esencia el fin de la contabilidad bancaria. Los distintos manuales e instrucciones de uso de las cuentas contables otorgan el nivel de detalle en todos los rubros y grupos de cuenta. Recoge los avances que ene l campo de las cuentas contables se han tenido tanto en materia de teneduría de libros, uso de libros diarios y mayor, en centros automatizados de computación, además de contemplar las instrucciones o dinámicas para el registro básico de las operaciones y la determinación de los resultados económicos, la presentación de balances financieros de la institución, como de contabilidad patrimonial con lo cual se obtiene la situación patrimonial y sus componentes los resultados, incluyendo las causas de sus variaciones dejando a criterios de los bancos la contabilidad de costos y presupuestaria, para que esos de acuerdo a sus necesidades internas y sus avances en materia tecnológica, implementen los controles necesarios, que le permitan definir los costos y presupuestos, la rentabilidad de sus operaciones y su red de oficinas, los controles adicionales tendentes a facilitar las auditorias operativas, sistemas de costos del dinero ( costo financiero), y funcionalidad adicional para el análisis financiero y tendencias.

    Así pues, la contabilidad bancaria es una rama de las ciencias contables que estudia las operaciones bancarias y determinan su registro contable dentro de un catalogo contable que instruye la autoridad supervisaría. Los principios y normas que la soportan se enmarcan dentro de la legislación bancaria y por su aplicación difiere en algunos aspectos de la contabilidad financiera.

    La naturaleza de la contabilidad bancaria

    La contabilidad bancaria es una rama de la contabilidad especializada aplicable a los bancos y otras instituciones financieras, cuya actividad dentro del área de servicios se orienta a satisfacer por una parte, las necesidades de las unidades deficitarias de fondos a través del otorgamiento de préstamos y cobertura de las necesidades financieras de los mismos, y por otra los requerimientos de las unidades superavitarias, en el sentido de ofrecer adecuados instrumentos de inversión ( captación de fondos para estos clientes) que satisfagan sus necesidades de obtener rendimientos para sus capitales colocados, esto es lo que se conoce como el proceso de intermediación financiera, función que da origen a los bancos. Ahora bien, la evolución de los sistemas monetarios y el cambio drásticos de las economías en el mundo, han obligados a estas instituciones a desarrollarse en la otra gran gama de los servicios bancarios, como lo es la intermediación en los pagos. A través de esta , los bancos prestan su buen nombre para la realización y consecución de los pagos de las personas que intervienen en un circuito económico, bien sean estos realizados directamente o utilizando un intermediario en la gestión.

    Estas dos grandes funciones son la naturaleza de las operaciones bancarias y consecuentemente de la contabilidad bancaria en sí; no obstante, en nuestros días es mucho más frecuente observar el proceso de desintermediación financiera que viven nuestras economías, caracterizado por la mayor necesidad de los deficitarios financieros de recurrir directamente al mercado de ahorros en la búsqueda de los recursos que necesitan. Esto es lo que obliga a los intermediarios financieros a desarrollar otras fuentes de ingresos para sus operaciones y a cambiar su objeto principal hacia la asesoría de sus clientes, en el sentido de que estos puedan abordar el mercado en condiciones ventajosas, tomados de la mano de un ente capaz de penetrar el mercado de ahorros, con experiencia y capacidad operativa demostrada, surgiendo así los bancos de inversión o la función de banca de inversión de la instituciones, orientada también hacia la evolución de las empresas, la promoción de otras tantas, las fusiones de las corporaciones y de compañías de un mismo ramo, de ramos complementarios y de ramos distintos, pero con la única finalidad de optimizar sus beneficios y mejorar su situación económica financiera. De lo anterior se desprenden otras operaciones y contabilizaciones que hoy día realizan los intermediarios financieros, y que de alguna manera modelan la naturaleza de su contabilidad.

    La codificación de cuentas

    En materia contable, comercial y de organización administrativa, la codificación consiste en la representación de las palabras o frases por medio de signos o símbolos con un significado especial ya asignado.

    Un ejemplo común de lo que es la codificación lo tenemos en los códigos utilizados en los esquemas de los equipos electrónicos para indicar los diversos accesorios ( cables, conexiones, condensadores, etc.). Otro ejemplo generalmente conocido es la clave telegráfica Morse. Para un telegrafista es algo tan sencillo como lo es para nosotros leer una revista o un libro de historietas. También en el ejército y la marina existen los códigos de señales por medio de banderas y luces. Los automóviles interpretan señales de tránsito provenientes de avisos y estaríamos largo tiempo citando ejemplos sobre diversos códigos que permiten facilitar las comunicaciones, haciendo la expresión más precisa y breve al presentar hechos e informaciones que se repiten.

    • Ventajas

    • 1. Identificación rápida de las cuentas.

    • 2. Impartir una función definitiva al plan de contabilidad de las cuentas en registros, comprobantes, tarjetas, facturas, etc.

    • 3. Reducir el trabajo que implica la anotación de los títulos de las cuentas en registros, comprobantes, tarjetas, facturas, etc.

    • 4. Ayuda a la memoria humana

    • 5. Facilita la clasificación y tabulación mecánica y electrónica de los datos.

    10.2 Métodos más usados de codificación

    Existen diversos métodos de codificación, de los cuales los mas conocidos son:

    • a) Método de secuencia.

    • b) Método de bloque

    • c) Método de grupo

    El método de secuencia es la forma mas simple de codificar: 1,2,3,4,5,6,7,8,9 este método consiste en seguir una numeración correlativa, asignando el numero de acuerdo al orden o secuencia de cada asunto.

    El método de bloque consiste en agrupar los asuntos de acuerdo a su naturaleza, y asignar una serie correlativa de números a cada grupo o clasificación. Cuando se establece el código, unos cuantos números se dejan sin asignar entre rubro y rubro, es decir, entre grupo y grupo, como reserva para futuras adiciones. Ejemplo

    • 1. Caja

    • 2. Banco paraíso

    • 3. Banco venezolano

    • 4. Cuentas por cobrar

    • 5. Inventarios

    • 6. Edificios

    • 7. Terrenos

    • 8. Maquinaria

    En el ejemplo anterior podemos notar que la expansión para agregar nuevos grupos de cuentas, se prevé dejando una cantidad de números sin asignar.

    4 – 5 – 8 – 10 – 11 – 12 – 13 – 14 – 15 – 17 – 19 – 20 – 23 - 24

    Así mismo, se observa que los números del 1 al 19 son usados para los activos corrientes y del 21 al 25 para activos fijos. Este método de codificación nos trae, en cierta manera, un elemento de memorización si tomamos en consideración que los bloques del 1 al 19 y del 21 al 25 son reservados para una determinada clase de activo. Sin embargo, este sistema obliga a aprender de memoria la lista completa de referencia, cuando no es demasiado extensa, o a consultar con frecuencia el catalogo. Es preferentemente recomendable a empresas pequeñas con pocas cuentas.

    El método de grupo es parecido al de bloque, pero es mas amplio y proporciona mayor facilidad para ser memorizado. En este método las clasificaciones mayores y las sub-divisiones están presentadas por los dígitos sucesivos como ejemplo tenemos el código de cuentas para Bancos y otras Instituciones Financieras, el cual fue elaborado siguiendo este método.

    100.00 Activo

    116.00 Efectos de cobro Inmediato

    116.01 Cámara de compensación

    116.01. M.01 Cámara de compensación a cargo del BCV

    116.01. M.02 Cámara de compensación a carago de otros bancos

    Como vemos este método permite la incorporación de nuevas cuentas, sub-cuentas dentro de los grupos correspondientes, sin alterar en absoluto la lógica de sus construcción. La principal ventaja de este método consiste en que esta programado para satisfacer las necesidades actuales de la empresa, permite la incorporación de nuevas cuentas a medida que tales necesidades aumentan como consecuencia de la expansión de las actividades. En otros términos, el método consta de permanente flexibilidad.

    Aspectos generales utilizados en la clasificación de las cuentas para los Bancos

    El Catalogo de Cuentas constituye la enumeración de cuentas ordenadas sistemáticamente e identificadas con nombres para distinguir una clase de partidas de otras, a los fines del registro contable de las transacciones. Las cuentas que integran el Catalogo de Cuentas deben ser utilizadas con el objeto de generar información para la toma de decisiones en los niveles de la gerencia, para garantizar el control del patrimonio y para medir los resultados de la gestión.

    Al diseñar el catalogo de Cuentas Patrimoniales se tomaron en consideración los siguientes aspectos:

    • Cada cuenta deberá reflejar el registro de un tipo de transacción perfectamente definida.

    • Las transacciones iguales deben registrarse en una misma cuenta.

    • El nombre asignado a cada cuenta expresa su contenido a los fines de evitar confusión.

    • Se adopta el sistema numérico para codificar las cuentas, el cual es flexible con el objeto de permitir la incorporación de otras que resulten necesarias a los propósitos que se persiguen.

    Bases de la Codificación12.1 Estructura del código

    El código de cuentas ha sido diseñado con la finalidad de establecer una clasificación flexible, ordenada y pormenorizada de las cuentas de mayor y las subcuentas que se utilizan para el registro contable de las operaciones. Su estructura permite formar agrupaciones que van de conceptos generales a particulares, la cual se conforma de seis (6) posiciones y de nueve (9) dígitos, que se representan de la siguiente forma:

    Monografias.com

    12.2 Gráfico de la estructura del código de cuentas

    12.3 Significado de los niveles jerárquicos de la estructura del código de cuentas

    El significado de los niveles jerárquicos que constituyen la estructura del Catalogo de Cuentas, es el siguiente:

    • Grupo:

    Primera posición del catalogo de cuentas, integrada por un dígito, constituye una de las partes principales que identifican la naturaleza de las cuentas.

    Los grupos de cuentas, que se representan con los números uno (1) al siete (7), son:

    • Subgrupo:

    Integrado por un dígito, constituye la segunda posición del plan de cuentas, la cual se utiliza para identificar la clasificación del "Grupo" previsto en la primera posición.

    • Rubro:

    Integrado por un dígito, constituye la tercera posición del plan de cuentas y representa la desagregación del subgrupo.

    • Cuenta:

    Esta clasificación que se ubica en la cuarta posición e integrada por dos (2) dígitos, identifica las cuentas en las cuales se registra cada tipo de transacción, expresado en dinero y que, posteriormente, se anota en el libro "Mayor".

    • Subcuenta de Primer Grado (1°):

    Ubicada en la quinta posición e integrada por dos (2) dígitos, identifica la clasificación de la cuenta.

    • Subcuenta de Segundo Grado (2°):

    Compuesta por dos (2) dígitos, y ubicada en la sexta posición, se utiliza para reflejar el detalle de la subcuenta respectiva.

    La contabilidad bancaria en la legislación bancaria venezolana

    La ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, establece en su artículo 193 lo siguiente:

    "Articulo 193. La contabilidad de los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras, casa de cambio y demás empresas sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, deberá llevarse de acuerdo con la normativa prudencial y el código de cuentas e Instituciones que para cada tipo de empresas establezca la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, las cuales se orientan conforme a los principios de contabilidad de aceptación general, y los principios básicos internacionales aceptados por la Superintendencia de Bancos y Otros Instituciones Financieras."

    En todo caso, la contabilidad debe reflejar fielmente todas las operaciones activas, pasivas, directas o contingentes, derivadas de los actos y contratos realizados.

    Así mismo, el articulo 194 exige que las empresas sujetas a la ley citada deben presentar a la Superintendencia de bancos lo siguiente:

    Balance mensual

    • Un balance de sus negocios durante el mes inmediato anterior, dentro de los primeros quince días continuos siguientes al respectivo mes, Los estados financieros e indicadores a que se refiere los numerales 1, 2 y 3 de este articulo, deberá ser publicados en un diario de reconocida circulación nacional, dentro de los primeros quince días continuos siguientes a su cierre mensual, trimestral o semestral, a excepción de las casas de cambio, las cuales solamente publicaran los estados financieros, dentro de los primeros quince días continuos siguientes al cierre del ejercicio anual.

    14.1Estados financieros auditados

    • Dentro de los noventas días continuos siguientes al final de cada ejercicio.

    Indicadores financieros trimestrales

    • Una relación de indicadores sobre su situación financiera al final de cada trimestre, la cual deberá enviarse a la Superintendencia y publicarse en un diario de reconocida circulación a la localidad de su asiento principal, dentro de los primeros quince días continuos siguientes al respectivo trimestre.

    Así mismo, se establece la potestad del organismo supervisor de efectuar o exigir nueva publicación de la información financiera y ordenar auditoria, según se desprende del artículo 196.




    "Articulo 196. Si del estudio y análisis de la documentación consignada por los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras Instituciones financieras, casas de cambio y demás reguladas por este Decreto Ley, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras encuentran que las mismas no se ajustan al código de cuentas o instrucciones establecidas o no se reflejan la verdadera situación de la institución de que se trate, se notificara a la institución a los fines de que procesada a efectuar las debidas correcciones y realizar la republicación.

    En caso de incumplimiento de la orden de reduplicación por parte de la institución, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras deberá hacer, a costa de aquella, la publicación respectiva con las notificaciones necesarias, si perjuicios de las sanciones a que hubiere lugar.

    Así mismo. Cuando los informes de auditores presentados no se ajusten a las reglas establecidas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, esta podrá ordenar, por cuenta de la Institución financiera, la realización de una auditoria por otros contadores públicos."

    Estado pormenorizado de ganancias y pérdidas semestrales

    Un estado pormenorizado de su cuenta de ganancias y pérdidas correspondientes al ejercicio semestral inmediato anterior, dentro de los quince días continuos siguientes al final de cada ejercicio. Dicho estado se presentara junto con el balance de operaciones correspondiente al 30 de junio y al 31 de diciembre de cada año. Estos documentos o recaudos deben publicarse dentro de los quince días continuos siguientes al final de cada semestre y ser auditados por los contadores públicos en ejercicio independiente de la profesión, inscritos en el registro que lleva la superintendencia, conforme a las reglas que para la realización de tales auditorias ésta establezca.

    Estados financieros de las oficinas en el exterior

    "Articulo 200. Cuando el grupo financiero se encuentre integrado por empresas financieras o no , domiciliadas fuera del país, los entes bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, deberán proveer toda la información para cumplir con lo previsto en el presente capitulo.

    En este supuesto, se aplicarán los procedimientos emanados de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, asi como los convenios o acuerdos que se hayan suscrito con otras autoridades similares del exterior. En todo caso, la información deberá estar debidamente certificada por el presidente o la persona autorizada del ente financiero domiciliado en el exterior, y los estados financieros deberán estar auditados por una firma de auditores externos de reconocimiento internacional".

    Los balances a consolidar o combinar referirán al 30 de junio y 31 de diciembre, las cuentas de resultados, al primer semestre y segundo semestre de cada año.

    "Articulo 199. La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras establecerá las normas conforme a las cuales se consolidarán o combinarán los balances y las cuentas de resultados de los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras, casas de cambio y demás empresas entre quienes se hubiere determinado unidad de decisión o de gestión, según los supuestos contenidos en las referidas normas

    Los estados financieros a consolidar o combinar referirán al 30 de junio y 31 de diciembre; las cuentas de resultados, al primer semestre y segundo semestre de cada año. Los estados financieros consolidados o combinados deberán ser presentados a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras dentro del plazo de noventa días continuos siguientes, contados".

    En lo que respecta al valor probatorio de los libros de contabilidad el artículo 201 de la ley contempla las soluciones a través de las cuales se aceptan los libros de la contabilidad por sistemas electrónicos, así como, asientos contables y anotaciones por procedimientos mecánicos, como sigue:

    "Articulo 201. Los libros de contabilidad llevados por ,los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras, casas de cambio y demás empresas sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, serán ajustados a las disposiciones del Código de Comercio, de este Decreto Ley y de las normas que dice la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; adminiculados con los documentos acreditados de los asientos registrados, podrán hacer pruebas en la misma forma en que lo determina el citado Código.

    Los Libros auxiliares de contabilidad pueden ser aprovechados por estos en juicio, siempre que reúnan todos los requisitos que al efecto prescriben el Código de Comercio, ese Decreto Ley y las normas que establezca la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

    Para la utilización de la contabilidad bancaria como medio de prueba en juicio, se aplicarán las normas que al respecto consagran el Código de Comercio y el Código de Procedimiento Civil".

    Asientos contables y anotaciones por procedimientos mecánicos

    "Articulo 202. La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, queda facultada para establecer mediante normas de carácter general, los términos y condiciones en que podrán realizarse los asientos contables y demás anotaciones producidas a través de procedimiento tos mecánicos y computadoras, sobre hojas que después habrán de ser encuadernadas correlativamente. Los libros necesarios y los auxiliares firmados con arreglo al procedimiento y a los requisitos por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, en virtud de lo previsto en este articulo, tendrán valor probatorio pleno, de conformidad con lo dispuesto en el Código de Comercio."

    Sustitución de los libros de contabilidad por sistemas electrónicos de contabilidad.

    "Articulo 203. La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras podrá establecer y regular sistemas electrónicos de contabilidad, caso en el cual sustituirán los libros de contabilidad que requiere el Código de Comercio. En este supuesto, dichos sistemas tendrán el mismo valor probatorio que el Código de Comercio le asigna a los libros de contabilidad y se regirán, en cuanto sea aplicable, por las disposiciones que sobre exhibición de libros de contabilidad contiene el referido Código"

    Código de Comercio

    "Articulo 38. Los libros llevados con arreglo a los artículos anteriores podrán hacer prueba entre comerciantes por hechos de comercio. Respecto a otra persona que no fuere comerciante, los asientos de los libros solo harán fe contra su dueño; la otra parte no podrá aceptar lo favorable sin admitir también lo adverso que ello contenga".

    Por último, es importante destacar la capacidad de La Superintendencia de Bancos de efectuar la contratación de auditorías especiales cuando a su juicio, así lo considere necesario, esta atribución se encuentra prevista en el artículo 129: "La Superintendencia podrá ordenar a las empresas sujetas a esta ley, la contratación de auditorías especiales sobre determinadas cuentas de sus estados financieros. Así mismo, podrá contratar directamente, la realización de dichas auditorias, cuando lo considere necesario, con cargo a las indicadas empresas".

    La contabilidad bancaria ajustada a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) hoy en día en las Normas Internaciones de Contabilidad (NIC)

    ¿Por qué el cambio?

    • Dar cumplimiento a la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

    • Mejorar la presentación de los estados Financieros.

    • Corregir las distorsiones ocasionadas por la inflación.

    • Determinar la influencia de aplicación de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

    • Mayor confiabilidad de los estados financieros al aplicar los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

    • Eliminación de los informes de salvedad del posible efecto de la aplicación de principios y las normas de contabilidad de la Superintendencia.

    • Mejor divulgación de información.

    ¿Por qué se justifica?

    • Cumplimiento del artículo 124 de la Ley de Bancos.

    • Mejor presentación de los resultados de operaciones, ya que en la actualidad para el pago de dividendos se consideran cifras históricas y no cifras actualizadas, con lo cual pidiera estarse distribuyendo el capital el capital social.

    • Corregir las distorsiones ocasionadas por la inflación.

    • Determinar la influencia de aplicación de los PCGA en el mantenimiento del patrimonio y en las utilidades reportadas.

    • Lograr confiabilidad en los estados financieros de la banca venezolana al aplicar PCGA.

    • Los PCGA según el Fondo Monetario Internacional son aquellas directrices de aplicación general que tienen sólido respaldo de las asociaciones profesionales nacionales e internacionales de contadores públicos.

    • Se elimina la salvedad del posible efecto de aplicación de los Principio de Contabilidad de Aceptación General versus las normas de Superintendencia, permitiendo opiniones sin salvedad.

    • Mejorar la divulgación de información sobre la situación de las instituciones financieras.

    • Conocimiento que el púbico debe tener sobre la situación financiera y operacional de las instituciones.

    • Que las normas de contabilidad aplicadas se adopten a normas internacionales.

    • Los estados financieros actuales, no son comparables con los estados financieros presentados de conformidad con los PCGA.

    La contabilidad bancaria como medio de estandarización de los diversos criterios de contabilización y presentación de balances

    El tema de la contabilidad bancaria era inicialmente tratado a finales del siglo pasado, conforme a las disposiciones internas de cada institución, vale decir, no existían criterios de presentación de estados financieros ni metodologías de registros contables. Fue con la Ley General de Bancos de 1961 cuando la Fiscalía General de Bancos resolvió la instauración de las primeras pautas contables aplicables a la banca. A partir de allí fueron surgiendo diversas instrucciones puntuales tendentes a mejorar la metodología, la cual fue perfeccionada en 1975 con la Ley de Bancos de esa oportunidad. En esencia, para ese momento se tenían tres códigos de cuentas establecidos: banca comercial, banca hipotecaria y sociedades financieras, siendo incorporado en 1982 el Código de Cuentas para Arrendadoras Financieras y poco tiempo después las instrucciones contentivas de las reglas para la publicación de los estados financieros de los fondos de activos líquidos. Todos estos instrumentos guardaban algunas similitudes, no obstante discrepaban seriamente en cuanto a criterios de presentación, normas de agrupación y políticas contables. El sistema financiero continuaba su crecimiento vertiginoso y el concepto de grupos financieros era mas común siendo materialmente imposible, la consolidación o combinación a los finales de su control y conocimientos del público. Con la crisis financiera estas discrepancias abortaron las metodologías seguidas hasta el momento, y surge así la necesidad de estandarizar los diversos criterios de contabilización y presentación. A través de un moderno Manual de Contabilidad para Bancos y otras Instituciones Financieras aplicables a la situación actual de nuestro sistema financiero con vigencia a partir de junio de 1996 y vigentes hasta nuestros días.

    Metodología aplicada para su implantación.

    A raíz de la crisis financiera ocurrida en Venezuela durante los años 1994 y 1995, se critico en buena medida que parte del problema se debía fundamentalmente a que la contabilidad bancaria no era suficientemente transparente, criticándose que en algunos aspectos no acogía los principios de contabilidad de aceptación general. En este sentido se iniciaron durante los meses de septiembre y noviembre del año 1995 una serie de intercambios institucionales. La Superintendencia de Bancos, se reunió con un grupo de asesores gerenciales contratados por el Banco Interamericana de Desarrollo, con el objeto de revisar los manuales de cuentas existentes para la banca especializada, y así poder formular un manual de cuentas único que recogiera todas las operaciones bancarias que realizaba la banca, incluidos los bancos universales.

    Durante las dos primeras semanas del mes de septiembre se efectuaron reuniones con representantes de las Superintendencias de Bancos de Bolivia y Perú, y un representante de BID, para verificar todos los rubros, grupos, cuentas y sub-cuentas del plan de cuentas, preparándose un documento final, que quedo en manos de los asesores, siendo discutidos y analizado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Miami, y presentado a las autoridades de la Superintendencia de Bancos de Venezuela en el mes de noviembre de 1996, que luego fue revisado por esta, con la opinión de los principales bancos del país a objeto de concretar el plan de cuentas definitivo. Concluida la revisión se le suministro borrador a las instituciones financieras, con el objeto de que las mismas hicieran sus observaciones y así presentar un manual de cuentas único definitivo.

    La Asociación Bancaria de Venezuela, recogió el conjunto de observaciones que efectuaron los bancos e instituciones financieras agremiadas, las cuales fueron revisadas por la Superintendencia de Bancos, considerándose los cambios y entregándose documento definitivo, tal como fue efectivamente implantando, lográndose un gran éxito, dada la magnitud de los cambios emprendidos, la importancia de la unificación y la estandarización.

    Aspectos fiscales de la contabilidad bancaria en Venezuela

    Existen diversos criterios fiscales que difieren en cierta medida de los aplicados en el Manual de Contabilidad impuesto por Sudeban, esta diferenciación se la puede ver mas clara en el cuadro que a continuación se expone:

    Monografias.com

    Monografias.com

    25. Justificación de la contabilidad bancaria

    • 1) Consolidación bajo un solo criterio de los conceptos y políticas de la contabilización dispersos.

    • 2) Aplicación de criterios de prudencia bancaria.

    • 3) Reducción de la información que periódicamente remiten las entidades financieras a la SBIF, BCB, Fogade.

    • 4) Acceso a información homogénea adecuadamente agrupada y de ágil procesamiento que permita:

    4.1 Toma de decisiones en cada instituto

    4.2 Conocimiento por parte del público respecto a la situación de las entidades financieras.

    4.3 Estructura de un sistema de indicadores de alerta temprana

    Aspectos generales del Manual de contabilidad para bancos y otras instituciones financieras

    • Es de carácter único para todas las instituciones financieras incluidas las EAP.

    • Cierre de ejercicio semestral

    • Deben ser publicados los estados financieros auditados y sus notas dentro de los 90 días siguientes a la fecha de cierre.

    • Los estados financieros auditados deben ser presentados en la Asamblea General de acciones e incluidos en la memoria.

    Conclusiones

    La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN),  fue creada por la Ley de Bancos del 24 de enero de 1940. Con su creación se sustituyó a la Fiscalía General del Ministerio de Fomento a cuyo cargo habían estado las funciones de vigilancia y revisión de la actividad bancaria. Es así como nace el Ente que vino a fiscalizar, inspeccionar y vigilar a la banca, casas de cambio y demás instituciones de carácter financiero.

    Sus primeras funciones contaron con una estructura precaria y un limitado presupuesto y no contaba con una infraestructura adecuada que permitiera inspecciones eficaces; solamente se inspeccionaban las casas matrices de las instituciones que se encontraban instaladas en la ciudad capital. Posteriormente, se incluyeron visitas a las oficinas bancarias ubicadas en el interior del país.

    Con el propósito de unificar las operaciones bancarias se elaboró  un instructivo que permitiría estandarizar la presentación de los resultados de la banca. Entre los años 1949 y 1958 se produjo la mayor apertura de agencias bancarias en la historia financiera venezolana, con la que se incrementó el número de visitas de inspección a sesenta y cuatro por año, detectándose para ese momento como principal inconveniente el incumplimiento fiel del encaje legal mínimo exigido por el Banco Central de Venezuela. Al finalizar la dictadura en nuestro país, se produjeron hechos que alteraron el desarrollo del sistema financiero, de allí que la labor de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) fue deter12minante para encaminar hacia un buen destino a la banca. La excesiva bonanza que presentó la economía venezolana puso en una difícil situación al sistema bancario, por lo que las autoridades bancarias decidieron poner en práctica las primeras medidas de emergencia venezolanas. Un crítico cuadro de retiros masivos, compra de divisas y una notable disminución de depósitos, hizo temblar el piso financiero. Para 1962 el sistema comenzó a dar signos de recuperación, luego del auxilio recibido por el Banco Central de Venezuela. Ya para 1965 el crecimiento de la banca venezolana registró un incremento en cuanto a instituciones, debido al desarrollo favorable de la economía presentado en esos años, respaldado por la aparición de nuevos productos de inversión y una mayor demanda crediticia. Una nueva etapa inició la SUDEBAN después de esta crisis marcada por la fuga de capitales y grandes desequilibrios macroeconómicos, que luego terminarían en intervenciones bancarias, situación propicia para la creación del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE) el 20 de marzo de 1985.

    Por otro lado, la reforma parcial que recibió la Ley de Bancos en febrero de 1988, le otorgó a la Superintendencia de Bancos potestad exclusiva de poner en práctica medidas preventivas en caso de ser detectadas irregularidades en el manejo de alguna entidad bancaria. A raíz de la crisis financiera de 1994 donde las medidas adoptadas no llegaron al fondo de la solución de los problemas que colapsaron el sistema financiero y los organismos de vigilancia y control no escaparon de esa realidad. Allí quedó evidenciada la debilidad estructural y funcional de la Superintendencia de Bancos de esa década, que a pesar de los esfuerzos realizados no pudo evitar el fatal desenlace del cierre de varias instituciones financieras. Después de normalizada la crisis bancaria se realizó una profunda reestructuración de la SUDEBAN con relación a los aspectos tecnológicos, una mejor planificación de las inspecciones  y mejor capacitación del recurso humano. También se ejecutaron medidas de carácter externo como la implementación de regulaciones para las fusiones bancarias, constitución de provisiones bancarias, normativas para presentar y registrar las informaciones financieras, supervisión preventiva, mecanización de la información, entre otros aspectos. Hoy en día la SUDEBAN presenta nuevos aires de modernidad que abarcan desde la remodelación de sus instalaciones hasta programas que automatizan la presentación e interpretación de los resultados obtenidos en las inspecciones, estos son algunos de los aspectos que harán de la SUDEBAN un Ente regulador bancario a la altura de los mejores organismos del ámbito internacional.

    La Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, promulgada mediante el Decreto No. 1.526 de fecha 3 de noviembre de 2001, viene a establecer un compendio normativo global que permite actualizar el funcionamiento de los organismos de control financiero del Estado venezolano.

    Antiguamente la Superintendencia aparecía como un servicio técnico especial adscrito al Ministerio de Hacienda. Ahora se trata de un organismo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Además se le da autonomía funcional, administrativa y financiera. Con ello podemos establecer claramente la intención de convertir al Superintendente y demás funcionarios y empleados en servidores del Estado.

    Así mismo se facultaba a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras a inspeccionar, vigilar y fiscalizar a los bancos y las demás instituciones de crédito. Ahora las facultades se extienden a regular y controlar. Es evidente que el Estado está convencido que la Superintendencia no puede ser un servicio de actuación limitada sino de control muy amplio por cuanto no se define en la ley que tipo de control debe desempeñar. "Donde no distingue el legislador no puede distinguir el intérprete".

    Por otra parte, el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE) debe cumplir un papel estelar en el establecimiento de la credibilidad en el sistema bancario nacional. Su fortalecimiento financiero con el aporte de las instituciones financieras ha sido un acierto legislativo definitivo por parte del Estado.

    Indudablemente que ha habido avances importantes respecto a la conveniencia de dotar a los organismos fiscalizadores de todos los instrumentos legales, técnicos y humanos, que hagan posible anticipar los procesos de insolvencia bancaria y cortar de raíz su avance antes de que se afecten los intereses de los contribuyentes.

    El papel de los organismos de supervisión y control, ha permitido mejorar la capacidad de las entidades bancarias y financieras para absorber pérdidas operativas ocasionales, provocadas tanto por eventuales fallas gerenciales como por desmejoras de la coyuntura económica, y promover mecanismos que faciliten la eliminación de las redundancias en el sistema bancario, sin tener que soportar los efectos nocivos y traumas que generalmente acompañan a las liquidaciones.

    Anexos

    CATÁLOGO DE CUENTAS

    CÓDIGO

    NOMBRE

    100.00 ACTIVO

    110.00 DISPONIBILIDADES

    111.00 EFECTIVO

    111.01 Billetes y monedas nacionales

    111.01.M.01 Billetes y monedas antes de la reconversión monetaria

    111.01.M.02 Billetes y monedas con la reconversión monetaria (Bs. F.)

    111.02 Billetes y monedas extranjeras

    111.03 Oro amonedado y en barras

    111.04 Certificados de tenencia de oro

    111.05 Caja Chica

    112.00 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

    112.01 Cuenta encaje BCV

    112.02 Cuenta depósitos especiales BCV

    112.99 Otros depósitos en el BCV

    113.00 BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DEL PAÍS

    113.01 Depósitos en bancos y corresponsales del país

    113.02 Depósitos en entidades de ahorro y préstamo

    113.99 Depósitos en otras instituciones financieras del país

    114.00 BANCOS Y CORRESPONSALES DEL EXTERIOR

    114.01 Bancos y corresponsales del exterior

    114.02 Nuestras oficinas en el exterior

    115.00 OFICINA MATRIZ Y SUCURSALES

    115.01 Oficina matriz y sucursales

    116.00 EFECTOS DE COBRO INMEDIATO

    116.01 Cámara de compensación

    116.01.M.01 Cámara de compensación a cargo del BCV

    116.01.M.02 Cámara de compensación a cargo de otros bancos

    116.02 Ordenes de pago de la Tesorería Nacional

    116.03 Otros documentos para cobro directo en el país

    116.04 Documentos para cobro en el exterior

    116.99 Otros efectos de cobro inmediato

    119.00 (PROVISIÓN PARA DISPONIBILIDADES)

    119.01 (Provisión para disponibilidades)

    119.01.M.01 (Provisión para disponibilidades en moneda nacional)

    119.01.M.02 (Provisión para disponibilidades en moneda extranjera)

    120.00 INVERSIONES EN TÍTULOS VALORES

    121.00 INVERSIONES EN TITULOS VALORES PARA NEGOCIAR

    121.01 Letras del Tesoro

    121.02 Bonos del Tesoro

    121.03 Bonos y obligaciones de la Deuda Pública Nacional

    121.04 Bonos y obligaciones de Gobiernos Estatales

    121.05 Bonos y obligaciones de Entidades Municipales

    121.06 Bonos y obligaciones de Organismos de la Administración Descentralizada

    121.07 Bonos y obligaciones emitidos por el Banco Central de Venezuela

    121.08 Otros títulos valores emitidos o avalados por la Nación

    121.09 Depósitos a plazo en instituciones financieras del exterior

    121.10 Obligaciones emitidas por instituciones financieras del exterior

    121.11 Obligaciones emitidas por empresas privadas no financieras del país

    121.12 Obligaciones emitidas por empresas privadas no financieras del exterior

    121.13 Obligaciones emitidas por entidades públicas no financieras del país

    121.14 Obligaciones emitidas por entidades públicas no financieras del exterior

    121.15 Obligaciones emitidas por instituciones diversas

    121.16 Participación en instituciones financieras del país

    121.17 Participación en empresas privadas no financieras del país

    121.18 Participación en instituciones financieras del exterior

    121.19 Participación en empresas privadas no financieras del exterior

    121.20 Participación en otras instituciones

    121.25 (Inversiones cedidas)

    121.25.M.01 (Administración Central)

    121.25.M.02 (Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital)

    121.25.M.03 (Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial)

    121.25.M.04 (Instituciones financieras del país)

    121.25.M.99 (Otros inversionistas)

    122.00 INVERSIONES EN TÍTULOS VALORES DISPONIBLES PARA LA VENTA

    122.01 Letras del Tesoro

    122.02 Bonos del Tesoro

    122.03 Bonos y obligaciones de la Deuda Pública Nacional

    122.04 Bonos y obligaciones de Gobiernos Estatales

    122.05 Bonos y obligaciones de Entidades Municipales

    122.06 Bonos y obligaciones de Organismos de la Administración Descentralizada

    122.07 Bonos y obligaciones emitidos por el Banco Central de Venezuela

    122.08 Otros títulos valores emitidos o avalados por la Nación

    122.09 Depósitos a plazo en instituciones financieras del exterior

    122.10 Obligaciones emitidas por instituciones financieras del exterior

    122.11 Obligaciones emitidas por empresas privadas no financieras del país

    122.12 Obligaciones emitidas por empresas privadas no financieras del exterior

    122.13 Obligaciones emitidas por entidades públicas no financieras del país

    122.14 Obligaciones emitidas por entidades públicas no financieras del exterior

    122.15 Obligaciones emitidas por instituciones diversas

    122.16 Participación en instituciones financieras del país

    122.17 Participación en empresas privadas no financieras del país

    122.18 Participación en instituciones financieras del exterior

    122.19 Participación en empresas privadas no financieras del exterior

    • Participación en otras instituciones

    122.25 (Inversiones cedidas)

    122.25.M.01 (Administración Central)

    122.25.M.02 (Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital)

    122.25.M.03 (Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial)

    122.25.M.04 (Instituciones financieras del país)

    122.25.M.99 (Otros inversionistas)

    122.99 Otras inversiones en títulos valores disponibles para la venta

    123.00 INVERSIONES EN TÍTULOS VALORES MANTENIDAS HASTA SU VENCIMIENTO

    123.01 Letras del Tesoro

    123.02 Bonos del Tesoro

    123.03 Bonos y obligaciones de la Deuda Pública Nacional

    123.04 Bonos y obligaciones de Gobiernos Estatales

    123.05 Bonos y obligaciones de Entidades Municipales

    123.06 Bonos y obligaciones de Organismos de la Administración Descentralizada

    123.07 Bonos y obligaciones emitidos por el Banco Central de Venezuela

    123.08 Otros títulos valores emitidos o avalados por la Nación

    123.09 Depósitos a plazo en instituciones financieras del exterior

    123.10 Obligaciones emitidas por instituciones financieras del exterior

    123.11 Obligaciones emitidas por empresas privadas no financieras del país

    123.12 Obligaciones emitidas por empresas privadas no financieras del exterior

    123.13 Obligaciones emitidas por entidades públicas no financieras del país

    123.14 Obligaciones emitidas por entidades públicas no financieras del exterior

    123.15 Obligaciones emitidas por instituciones diversas

    123.16 Colocaciones en sucursales en el exterior

    123.17 Otras inversiones en títulos valores mantenidas hasta su vencimiento

    123.25 (Inversiones Cedidas)

    123.25.M.01 (Administración Central)

    123.25.M.02 (Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital)

    123.25.M.03 (Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial)

    123.25.M.04 (Instituciones financieras del país)

    123.25.M.99 (Otros inversionistas)

    124.00 COLOCACIONES EN EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Y OPERACIONES INTERBANCARIAS

    124.01 Colocaciones en el Banco Central de Venezuela

    124.01.M.01 Certificados de depósito afectos a reporto a través del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto

    124.01.M.02 Títulos valores adquiridos afectos a reporto (Repos)

    124.01.M.03 Otros certificados de depósito

    124.02 Operaciones interbancarias

    124.02.M.01 Certificados de ahorros en instituciones financieras del país

    124.02.M.02 Depósitos a plazo en instituciones financieras del país

    124.02.M.03 Otras obligaciones emitidas por instituciones financieras del país

    124.02.M.04 Obligaciones overnight

    124.25 (Inversiones cedidas)

    124.25.M.01 (Administración Central)

    124.25.M.02 (Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital)

    124.25.M.03 (Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial)

    124.25.M.04 (Instituciones financieras del país)

    124.25.M.99 (Otros inversionistas)

    125.00 INVERSIONES DE DISPONIBILIDAD RESTRINGIDA

    125.03 Títulos valores cedidos en garantía

    125.05 Fondos restringidos entregados en fideicomiso en instituciones financieras

    125.05.M.01 Fondos restringidos entregados en fideicomiso en instituciones financieras del país

    125.05.M.02 Fondos restringidos entregados en fideicomiso en instituciones financieras del exterior

    125.06 Depósitos a la vista restringidos

    125.07 Títulos valores afectos a reporto

    125.07.M.01 Compra de títulos valores afectos a reporto (Reportadora)

    125.07.M.01.01 Letras del Tesoro

    125.07.M.01.02 Bonos del Tesoro

    125.07.M.01.03 Bonos y obligaciones de la Deuda Pública Nacional

    125.07.M.01.04 Bonos y obligaciones de Gobiernos Estatales

    125.07.M.01.05 Bonos y obligaciones de Entidades Municipales

    125.07.M.01.06 Bonos y obligaciones de Organismos de la Administración Descentralizada

    125.07.M.01.07 Bonos y obligaciones emitidos por el Banco Central de Venezuela

    125.07.M.01.08 Otros títulos valores emitidos o avalados por la Nación

    125.07.M.01.09 Depósitos a plazo en instituciones financieras del exterior

    125.07.M.01.10 Obligaciones emitidas por instituciones financieras del exterior

    125.07.M.01.11 Obligaciones emitidas por empresas privadas no financieras del país

    125.07.M.01.12 Obligaciones emitidas por empresas privadas no financieras del exterior

    125.07.M.01.13 Obligaciones emitidas por entidades públicas no financieras del país

    125.07.M.01.14 Obligaciones emitidas por entidades públicas no financieras del exterior

    125.07.M.01.15 Obligaciones emitidas por instituciones diversas

    125.07.M.01.16 Participación en instituciones financieras del país

    125.07.M.01.17 Participación en empresas privadas no financieras del país

    125.07.M.01.18 Participación en instituciones financieras del exterior

    125.07.M.01.19 Participación en empresas privadas no financieras del exterior

    125.07.M.01.20 Participación en otras instituciones

    125.07.M.01.99 Otros títulos valores

    125.99 Otras inversiones de disponibilidad restringida

    126.00 INVERSIONES EN OTROS TÍTULOS VALORES

    126.01 Obligaciones por fideicomisos de inversión emitidos por instituciones financieras

    126.01.M.01 Obligaciones por fideicomisos de inversión emitidos por instituciones financieras del país

    126.01.M.02 Obligaciones por fideicomisos de inversión emitidos por instituciones financieras del exterior

    126.02 Otras obligaciones

    126.03 Otras colocaciones

    126.03.M.01 Colocaciones en instituciones destinadas al desarrollo del sistema microfinanciero y microempresarial del país

    126.03.M.02 Colocaciones en el sector agrícola

    126.03.M.02.01 Certificados de depósitos

    126.03.M.02.02 Bonos de prenda

    126.03.M.02.03 Operaciones de reporto de certificados de depósitos y bonos de prenda

    126.03.M.02.04 Certificados ganaderos

    126.03.M.02.05 Colocaciones en el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA)

    126.03.M.02.06 Colocaciones en fondos regionales de financiamiento

    126.03.M.02.07 Colocaciones en fondos ganaderos

    126.03.M.03 Colocaciones en el sector turismo

    126.03.M.03.01 Fondos regionales de financiamiento

    126.03.M.03.02 Fondos municipales de financiamiento

    126.25 (Inversiones cedidas)

    126.25.M.01 (Administración Central)

    126.25.M.02 (Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital)

    126.25.M.03 (Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial)

    126.25.M.04 (Instituciones financieras del país)

    126.25.M.99 (Otros inversionistas)

    129.00 (PROVISIÓN PARA INVERSIONES EN TÍTULOS VALORES)

    129.01 (Provisión para inversiones en otros títulos valores)

    129.02 (Provisión para inversiones de disponibilidad restringida)

    130.00 CARTERA DE CRÉDITOS

    131.00 CRÉDITOS VIGENTES

    131.01 Créditos a instituciones financieras del país vigentes

    131.02 Créditos en cuenta corriente vigentes

    131.03 Documentos descontados vigentes

    131.04 Créditos a plazo fijo vigentes

    131.05 Créditos en cuotas vigentes

    131.05.M.01 Créditos en cuotas vigentes

    131.05.M.01.01 Créditos comerciales en cuotas vigentes

    131.05.M.01.02 Créditos al consumo en cuotas vigentes

    131.05.M.01.99 Otros créditos en cuotas vigentes

    131.05.M.02 Intereses créditos indexados

    131.06 Tarjetas de crédito vigentes

    131.06.M.01 Tarjetas de crédito vigentes

    131.06.M.02 Líneas de créditos por tarjetas de crédito vigentes

    131.07 Arrendamientos financieros vigentes

    131.08 Adquisición de vehículos vigentes

    131.08.M.01 Créditos de vehículos bajo la modalidad de "cuota balón" vigentes

    131.08.M.02 Créditos para adquisición de vehículos a empleados vigentes

    131.08.M.03 Créditos para adquisición de vehículos otorgados por programas especiales vigentes

    131.08.M.09 Otros créditos para adquisición de vehículos vigentes

    131.09 Descuentos y compras de facturas vigentes

    131.10 Anticipos sobre documentos de exportación vigentes

    131.11 Cartas de crédito emitidas negociadas vigentes

    131.12 Cartas de crédito confirmadas negociadas vigentes

    131.13 Otras aceptaciones vigentes

    131.14 Créditos de programas especiales de financiamiento vigentes

    131.14.M.01 Créditos con recursos provenientes de la institución financiera vigentes

    131.14.M.01.01 Créditos a plazo fijo vigentes

    131.14.M.01.02 Créditos en cuotas vigentes

    131.14.M.01.03 Otros créditos vigentes

    131.14.M.02 Créditos con recursos de programas especiales de financiamiento vigentes

    131.14.M.02.01 Créditos a plazo fijo vigentes

    131.14.M.02.02 Créditos en cuotas vigentes

    131.14.M.02.03 Otros créditos vigentes

    131.15 Créditos a directores y empleados vigentes

    131.16 Créditos por venta de bienes a plazo vigentes

    131.17 Créditos por compra de ordenes de pago vigentes

    131.18 Créditos hipotecarios vigentes

    131.18.M.01 Para adquisición de inmuebles

    131.18.M.01.01 Para adquisición de vivienda indexados bajo el Sistema de Ahorro Habitacional vigentes

    131.18.M.01.02 Para adquisición de vivienda fuera del Sistema de Ahorro Habitacional vigentes

    131.18.M.01.03 Créditos para adquisición de vivienda otorgados a directores y empleados vigentes

    131.18.M.01.04 Créditos para adquisición de vivienda rehabilitados vigentes

    131.18.M.01.05 Créditos para adquisición de vivienda bajo las condiciones de la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda vigentes

    131.18.M.01.07 Otros créditos para adquisición de vivienda vigentes

    131.18.M.01.09 Créditos para adquisición de otros inmuebles vigentes

    131.18.M.02 Para construcción de inmuebles

    131.18.M.02.01 Para construcción de vivienda indexados bajo el Sistema de Ahorro Habitacional vigentes

    131.18.M.02.02 Para construcción de vivienda fuera del Sistema de Ahorro Habitacional vigentes

    131.18.M.02.03 Créditos para construcción de vivienda otorgados a directores y empleados vigentes

    131.18.M.02.04 Créditos para construcción de vivienda rehabilitados vigentes

    131.18.M.02.05 Créditos para construcción y autoconstrucción de vivienda bajo las condiciones de la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda vigentes

    131.18.M.02.07 Otros créditos para construcción y autoconstrucción de vivienda vigentes

    131.18.M.02.09 Créditos para construcción de otros inmuebles vigentes

    131.18.M.03 Para mejoras a inmuebles

    131.18.M.03.01 Para mejoras a vivienda indexados bajo el Sistema de Ahorro Habitacional vigentes

    131.18.M.03.02 Para mejoras a vivienda fuera del Sistema de Ahorro Habitacional vigentes

    131.18.M.03.03 Créditos para mejoras a vivienda otorgados a directores y empleados vigentes

    131.18.M.03.04 Créditos para mejoras, ampliación y remodelación de vivienda rehabilitados vigentes

    131.18.M.03.05 Créditos para mejoras, ampliación y remodelación de vivienda bajo las condiciones de la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda vigentes

    131.18.M.03.07 Otros créditos para mejoras, ampliación y remodelación de vivienda vigentes

    131.18.M.03.09 Créditos para mejoras, ampliación y remodelación de otros inmuebles vigentes

    131.18.M.04 Otros créditos hipotecarios

    131.20 Créditos por reporto vigentes

    131.22 Créditos agrícolas vigentes

    131.22.M.01 Créditos agrícolas con recursos provenientes de la institución financiera vigentes

    131.22.M.01.01 Créditos a plazos fijos iguales o menores a un año vigentes

    131.22.M.01.02 Créditos a plazos fijos mayores a un año vigentes

    131.22.M.01.03 Créditos en cuotas vigentes

    131.22.M.01.04 Documentos agrícolas vigentes

    131.22.M.01.05 Arrendamientos financieros vigentes

    131.22.M.01.06 Cartas de crédito emitidas negociadas vigentes

    131.22.M.01.07 Cartas de crédito confirmadas negociadas vigentes

    131.22.M.01.99 Otros créditos agrícolas con recursos provenientes de la institución financiera vigentes

    131.22.M.02 Créditos agrícolas con recursos provenientes de FONDAFA vigentes

    131.22.M.02.01 Créditos a plazos fijos iguales o menores a un año vigentes

    131.22.M.02.02 Créditos a plazos fijos mayores a un año vigentes

    131.22.M.02.03 Créditos en cuotas vigentes

    131.22.M.02.04 Documentos agrícolas vigentes

    131.22.M.02.05 Arrendamientos financieros vigentes

    131.22.M.02.06 Cartas de crédito emitidas negociadas vigentes

    131.22.M.02.07 Cartas de crédito confirmadas negociadas vigentes

    131.22.M.02.99 Otros créditos agrícolas con recursos provenientes de FONDAFA vigentes

    131.22.M.03 Créditos agrícolas con recursos provenientes de otras fuentes vigentes

    131.22.M.03.01 Créditos a plazos fijos iguales o menores a un año vigentes

    131.22.M.03.02 Créditos a plazos fijos mayores a un año vigentes

    131.22.M.03.03 Créditos en cuotas vigentes

    131.22.M.03.04 Documentos agrícolas vigentes

    131.22.M.03.05 Arrendamientos financieros vigentes

    131.22.M.03.06 Cartas de crédito emitidas negociadas vigentes

    131.22.M.03.07 Cartas de crédito confirmadas negociadas vigentes

    131.22.M.03.99 Otros créditos agrícolas con recursos provenientes de otras fuentes vigentes

    131.25 Créditos otorgados con recursos de FONCREI

    131.27 Créditos otorgados a tasa de interés preferencial

    131.28 Microcréditos vigentes

    131.29 Créditos otorgados a la PYME vigentes

    131.29.M.01 Créditos con recursos propios vigentes

    131.29.M.02 Créditos con otros recursos vigentes

    131.30 Créditos vigentes adaptados a medidas especiales

    131.30.M.01 Comerciales

    131.30.M.02 Al consumo

    131.30.M.03 Hipotecarios

    131.30.M.04 Microcréditos

    131.30.M.99 Otros

    131.31 Créditos otorgados al sector turismo vigentes

    131.31.M.01 Créditos otorgados al sector turismo Grupo A vigentes

    131.31.M.02 Créditos otorgados al sector turismo Grupo B vigentes

    131.99 Otros créditos vigentes

    132.00 CRÉDITOS REESTRUCTURADOS

    132.01 Créditos a instituciones financieras del país reestructurados

    132.04 Créditos a plazo fijo reestructurados

    • Créditos en cuotas reestructurados

    132.05.M.01 Créditos en cuotas reestructurados

    132.05.M.01.01 Créditos comerciales en cuotas reestructurados

    132.05.M.01.02 Créditos al consumo en cuotas reestructurados

    132.05.M.01.99 Otros créditos en cuotas reestructurados

    132.05.M.02 Intereses créditos indexados

    132.06 Tarjetas de crédito reestructuradas

    132.06.M.01 Tarjetas de crédito reestructuradas

    132.06.M.02 Líneas de créditos por tarjetas de crédito reestructuradas

    132.07 Arrendamientos financieros reestructurados

    132.08 Adquisición de vehículos reestructurados

    132.08.M.01 Créditos de vehículos bajo la modalidad de "cuota balón" reestructurados

    132.08.M.02 Créditos para adquisición de vehículos a empleados reestructurados

    132.08.M.03 Créditos para adquisición de vehículos otorgados por programas especiales reestructurados

    132.08.M.09 Otros créditos para adquisición de vehículos reestructurados

    132.14 Créditos de programas especiales de financiamiento reestructurados

    132.14.M.01 Créditos con recursos provenientes de la institución financiera reestructurados

    132.14.M.01.01 Créditos a plazo fijo reestructurados

    132.14.M.01.02 Créditos en cuotas reestructurados

    132.14.M.01.03 Otros créditos reestructurados

    132.14.M.02 Créditos con recursos de programas especiales de financiamiento reestructurados

    132.14.M.02.01 Créditos a plazo fijo reestructurados

    132.14.M.02.02 Créditos en cuotas reestructurados

    132.14.M.02.03 Otros créditos reestructurados

    132.15 Créditos a directores y empleados reestructurados

    132.16 Créditos por venta de bienes a plazo reestructurados

    132.18 Créditos hipotecarios reestructurados

    132.18.M.01 Para adquisición de inmuebles

    132.18.M.01.01 Para adquisición de vivienda indexados bajo el Sistema de Ahorro Habitacional reestructurados

    132.18.M.01.02 Para adquisición de vivienda fuera del Sistema de Ahorro Habitacional reestructurados

    132.18.M.01.03 Créditos para adquisición de vivienda otorgados a directores y empleados reestructurados

    132.18.M.01.04 Créditos para adquisición de vivienda rehabilitados reestructurados

    132.18.M.01.05 Créditos para adquisición de vivienda bajo las condiciones de la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda reestructurados

    132.18.M.01.07 Otros créditos para adquisición de vivienda reestructurados

    132.18.M.01.09 Créditos para adquisición de otros inmuebles reestructurados

    132.18.M.02 Para construcción de inmuebles

    132.18.M.02.01 Para construcción de vivienda indexados bajo el Sistema de Ahorro Habitacional reestructurados

    132.18.M.02.02 Para construcción de vivienda fuera del Sistema de Ahorro Habitacional reestructurados

    132.18.M.02.03 Créditos para construcción de vivienda otorgados a directores y empleados reestructurados

    132.18.M.02.04 Créditos para construcción de vivienda rehabilitados reestructurados

    132.18.M.02.05 Créditos para construcción y autoconstrucción de vivienda bajo las condiciones de la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda reestructurados

    132.18.M.02.07 Otros créditos para construcción y autoconstrucción de vivienda reestructurados

    132.18.M.02.09 Créditos para construcción de otros inmuebles reestructurados

    132.18.M.03 Para mejoras de inmuebles

    132.18.M.03.01 Para mejoras a vivienda indexados bajo el Sistema de Ahorro Habitacional reestructurados

    132.18.M.03.02 Para mejoras a vivienda fuera del Sistema de Ahorro Habitacional reestructurados

    132.18.M.03.03 Créditos para mejoras a vivienda otorgados a directores y empleados reestructurados

    132.18.M.03.04 Créditos para mejoras, ampliación y remodelación de vivienda rehabilitados reestructurados

    132.18.M.03.05 Créditos para mejoras, ampliación y remodelación de vivienda bajo las condiciones de la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda reestructurados

    132.18.M.03.07 Otros créditos para mejoras, ampliación y remodelación de vivienda reestructurados

    132.18.M.03.09 Créditos para mejoras, ampliación y remodelación de otros inmuebles reestructurados

    132.18.M.04 Otros créditos hipotecarios

    132.22 Créditos agrícolas reestructurados

    132.22.M.01 Créditos agrícolas con recursos provenientes de la institución financiera reestructurados

    132.22.M.01.01 Créditos a plazos fijos iguales o menores a un año reestructurados

    132.22.M.01.02 Créditos a plazos fijos mayores a un año reestructurados

    132.22.M.01.03 Créditos en cuotas reestructurados

    132.22.M.01.04 Documentos agrícolas reestructurados

    132.22.M.01.05 Arrendamientos financieros reestructurados

    132.22.M.01.06 Cartas de crédito emitidas negociadas reestructurados

    132.22.M.01.07 Cartas de crédito confirmadas negociadas reestructurados

    132.22.M.01.99 Otros créditos agrícolas con recursos provenientes de la institución financiera reestructurados

    132.22.M.02 Créditos agrícolas con recursos provenientes de FONDAFA reestructurados

    132.22.M.02.01 Créditos a plazos fijos iguales o menores a un año reestructurados

    132.22.M.02.02 Créditos a plazos fijos mayores a un año reestructurados

    132.22.M.02.03 Créditos en cuotas reestructurados

    132.22.M.02.04 Documentos agrícolas reestructurados

    132.22.M.02.05 Arrendamientos financieros reestructurados

    132.22.M.02.06 Cartas de crédito emitidas negociadas reestructurados

    132.22.M.02.07 Cartas de crédito confirmadas negociadas reestructurados

    132.22.M.02.99 Otros créditos agrícolas con recursos provenientes de FONDAFA reestructurados

    132.22.M.03 Créditos agrícolas con recursos provenientes de otras fuentes reestructurados

    132.22.M.03.01 Créditos a plazos fijos iguales o menores a un año reestructurados

    132.22.M.03.02 Créditos a plazos fijos mayores a un año reestructurados

    132.22.M.03.03 Créditos en cuotas reestructurados

    132.22.M.03.04 Documentos agrícolas reestructurados

    132.22.M.03.05 Arrendamientos financieros reestructurados

    132.22.M.03.06 Cartas de crédito emitidas negociadas reestructurados

    132.22.M.03.07 Cartas de crédito confirmadas negociadas reestructurados

    132.22.M.03.99 Otros créditos agrícolas con recursos provenientes de otras fuentes reestructurados

    132.25 Créditos otorgados con recursos de FONCREI

    132.27 Créditos reestructurados a tasa de interés preferencial

    132.28 Microcréditos reestructurados

    132.29 Créditos otorgados a la PYME reestructurados

    132.29.M.01 Créditos con recursos propios reestructurados

    132.29.M.02 Créditos con otros recursos reestructurados

    132.30 Créditos reestructurados adaptados a medidas especiales

    132.30.M.01 Comerciales

    132.30.M.02 Al consumo

    132.30.M.03 Hipotecarios

    132.30.M.04 Microcréditos

    132.30.M.99 Otros

    132.31 Créditos otorgados al sector turismo reestructurados

    132.31.M.01 Créditos otorgados al sector turismo Grupo A reestructurados

    132.31.M.02 Créditos otorgados al sector turismo Grupo B reestructurados

    132.99 Otros créditos reestructurados

    133.00 CRÉDITOS VENCIDOS

    133.01 Créditos a instituciones financieras del país vencidos

    133.02 Créditos en cuenta corriente vencidos

    133.03 Documentos descontados vencidos

    133.04 Créditos a plazo fijo vencidos

    • Créditos en cuotas vencidos

    133.05.M.01 Créditos en cuotas vencidos

    133.05.M.01.01 Créditos comerciales en cuotas vencidos

    133.05.M.01.02 Créditos al consumo en cuotas vencidos

    133.05.M.01.99 Otros créditos en cuotas vencidos

    133.05.M.02 Intereses créditos indexados

    133.06 Tarjetas de crédito vencidas

    133.06.M.01 Tarjetas de crédito vencidas

    133.06.M.02 Líneas de créditos por tarjetas de crédito vencidas

    133.07 Arrendamientos financieros vencidos

    133.08 Adquisición de vehículos vencidos

    133.08.M.01 Créditos de vehículos bajo la modalidad de "cuota balón" vencidos

    133.08.M.02 Créditos para adquisición de vehículos a empleados vencidos

    133.08.M.03 Créditos para adquisición de vehículos otorgados por programas especiales vencidos

    133.08.M.09 Otros créditos para adquisición de vehículos vencidos

    133.09 Descuentos y compras de facturas vencidos

    133.10 Anticipos sobre documentos de exportación vencidos

    133.11 Cartas de crédito emitidas negociadas vencidas

    133.12 Cartas de crédito confirmadas negociadas vencidas

    133.13 Otras aceptaciones vencidas

    133.14 Créditos de programas especiales de financiamiento vencidos

    133.14.M.01 Créditos con recursos provenientes de la institución financiera vencidos

    133.14.M.01.01 Créditos a plazo fijo vencidos

    133.14.M.01.02 Créditos en cuotas vencidos

    133.14.M.01.03 Otros créditos vencidos

    133.14.M.02 Créditos con recursos de programas especiales de financiamiento vencidos

    133.14.M.02.01 Créditos a plazo fijo vencidos

    133.14.M.02.02 Créditos en cuotas vencidos

    133.14.M.02.03 Otros créditos vencidos

    133.15 Créditos a directores y empleados vencidos

    133.16 Créditos por venta de bienes a plazo vencidos

    133.17 Créditos por compras de ordenes de pago vencidos

    133.18 Créditos hipotecarios vencidos

    133.18.M.01 Para adquisición de inmuebles

    133.18.M.01.01 Para adquisición de vivienda indexados bajo el Sistema de Ahorro Habitacional vencidos

    133.18.M.01.02 Para adquisición de vivienda fuera del Sistema de Ahorro Habitacional vencidos

    133.18.M.01.03 Créditos para adquisición de vivienda otorgados a directores y empleados vencidos

    133.18.M.01.04 Créditos para adquisición de vivienda rehabilitados vencidos

    133.18.M.01.05 Créditos para adquisición de vivienda bajo las condiciones de la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda vencidos

    133.18.M.01.07 Otros créditos para adquisición de vivienda vencidos

    133.18.M.01.09 Créditos para adquisición de otros inmuebles vencidos

    133.18.M.02 Para construcción de inmuebles

    133.18.M.02.01 Para construcción de vivienda indexados bajo el Sistema de Ahorro Habitacional vencidos

    133.18.M.02.02 Para construcción de vivienda fuera del Sistema de Ahorro Habitacional vencidos

    133.18.M.02.03 Créditos para construcción de vivienda otorgados a directores y empleados vencidos

    133.18.M.02.04 Créditos para construcción de vivienda rehabilitados vencidos

    133.18.M.02.05 Créditos para construcción y autoconstrucción de vivienda bajo las condiciones de la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda vencidos

    133.18.M.02.07 Otros créditos para construcción y autoconstrucción de vivienda vencidos

    133.18.M.02.09 Créditos para construcción de otros inmuebles vencidos

    133.18.M.03 Para mejoras de inmuebles

    133.18.M.03.01 Para mejoras a vivienda indexados bajo el Sistema de Ahorro Habitacional vencidos

    133.18.M.03.02 Para mejoras a vivienda fuera del Sistema de Ahorro Habitacional vencidos

    133.18.M.03.03 Créditos para mejoras a vivienda otorgados a directores y empleados vencidos

    133.18.M.03.04 Créditos para mejoras, ampliación y remodelación de vivienda rehabilitados vencidos

    133.18.M.03.05 Créditos para mejoras, ampliación y remodelación de vivienda bajo las condiciones de la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda vencidos

    133.18.M.03.07 Otros créditos para mejoras, ampliación y remodelación de vivienda vencidos

    133.18.M.03.09 Créditos para mejoras, ampliación y remodelación de otros inmuebles vencidos

    133.18.M.04 Otros créditos hipotecarios

    133.19 Deudores por garantías otorgadas vencidas

    133.20 Créditos por reporto vencidos

    133.22 Créditos agrícolas vencidos

    133.22.M.01 Créditos agrícolas con recursos provenientes de la institución financiera vencidos

    133.22.M.01.01 Créditos a plazos fijos iguales o menores a un año vencidos

    133.22.M.01.02 Créditos a plazos fijos mayores a un año vencidos

    133.22.M.01.03 Créditos en cuotas vencidos

    133.22.M.01.04 Documentos agrícolas vencidos

    133.22.M.01.05 Arrendamientos financieros vencidos

    133.22.M.01.06 Cartas de crédito emitidas negociadas vencidos

    133.22.M.01.07 Cartas de crédito confirmadas negociadas vencidos

    133.22.M.01.99 Otros créditos agrícolas con recursos provenientes de la institución financiera vencidos

    133.22.M.02 Créditos agrícolas con recursos provenientes de FONDAFA vencidos

    133.22.M.02.01 Créditos a plazos fijos iguales o menores a un año vencidos

    133.22.M.02.02 Créditos a plazos fijos mayores a un año vencidos

    133.22.M.02.03 Créditos en cuotas vencidos

    133.22.M.02.04 Documentos agrícolas vencidos

    133.22.M.02.05 Arrendamientos financieros vencidos

    133.22.M.02.06 Cartas de crédito emitidas negociadas vencidos

    133.22.M.02.07 Cartas de crédito confirmadas negociadas vencidos

    133.22.M.02.99 Otros créditos agrícolas con recursos provenientes de FONDAFA vencidos

    133.22.M.03 Créditos agrícolas con recursos provenientes de otras fuentes vencidos

    133.22.M.03.01 Créditos a plazos fijos iguales o menores a un año vencidos

    133.22.M.03.02 Créditos a plazos fijos mayores a un año vencidos

    133.22.M.03.03 Créditos en cuotas vencidos

    133.22.M.03.04 Documentos agrícolas vencidos

    133.22.M.03.05 Arrendamientos financieros vencidos

    133.22.M.03.06 Cartas de crédito emitidas negociadas vencidos

    133.22.M.03.07 Cartas de crédito confirmadas negociadas vencidos

    133.22.M.03.99 Otros créditos agrícolas con recursos provenientes de otras fuentes vencidos

    133.25 Créditos otorgados con recursos de FONCREI vencidos

    133.27 Créditos vencidos otorgados a tasa de interés preferencial

    133.28 Microcréditos vencidos

    133.29 Créditos otorgados a la PYME vencidos

    133.29.M.01 Créditos con recursos propios vencidos

    133.29.M.02 Créditos con otros recursos vencidos

    133.30 Créditos vencidos adaptados a medidas especiales

    133.30.M.01 Comerciales

    133.30.M.02 Al consumo

    133.30.M.03 Hipotecarios

    133.30.M.04 Microcréditos

    133.30.M.99 Otros

    133.31 Créditos otorgados al sector turismo vencidos

    133.31.M.01 Créditos otorgados al sector turismo Grupo A vencidos

    133.31.M.02 Créditos otorgados al sector turismo Grupo B vencidos

    133.99 Otros créditos vencidos

    134.00 CRÉDITOS EN LITIGIO

    134.01 Créditos a instituciones financieras del país en litigio

    134.02 Créditos en cuenta corriente en litigio

    134.03 Documentos descontados en litigio

    134.04 Créditos a plazo fijo en litigio

    134.05 Créditos en cuotas en litigio

    134.05.M.01 Créditos en cuotas en litigio

    134.05.M.01.01 Créditos comerciales en cuotas en litigio

    134.05.M.01.02 Créditos al consumo en cuotas en litigio

    134.05.M.01.99 Otros créditos en cuotas en litigio

    134.05.M.02 Intereses créditos indexados

    134.06 Tarjetas de crédito en litigio

    134.06.M.01 Tarjetas de crédito en litigio

    134.06.M.02 Líneas de créditos por tarjetas de crédito en litigio

    134.07 Arrendamientos financieros en litigio

    134.08 Adquisición de vehículos en litigio

    134.08.M.01 Créditos de vehículos bajo la modalidad de "cuota balón" en litigio

    134.08.M.02 Créditos para adquisición de vehículos a empleados en litigio

    134.08.M.03 Créditos para adquisición de vehículos otorgados por programas especiales en litigio

    134.08.M.09 Otros créditos para adquisición de vehículos en litigio

    134.09 Descuentos y compras de facturas en litigio

    134.10 Anticipos sobre documentos de exportación en litigio

    134.11 Cartas de crédito emitidas negociadas en litigio

    134.12 Cartas de crédito confirmadas negociadas en litigio

    134.13 Otras aceptaciones en litigio

    134.14 Créditos de programas especiales de financiamiento en litigio

    134.14.M.01 Créditos con recursos provenientes de la institución financiera en litigio

    134.14.M.01.01 Créditos a plazo fijo en litigio

    134.14.M.01.02 Créditos en cuotas en litigio

    134.14.M.01.03 Otros créditos en litigio

    134.14.M.02 Créditos con recursos de programas especiales de financiamiento en litigio

    134.14.M.02.01 Créditos a plazo fijo en litigio

    134.14.M.02.02 Créditos en cuotas en litigio

    134.14.M.02.03 Otros créditos en litigio

    134.15 Créditos a directores y empleados en litigio

    134.16 Créditos por venta de bienes a plazo en litigio

    134.17 Créditos por compras de ordenes de pago en litigio

    134.18 Créditos hipotecarios en litigio

    134.18.M.01 Para adquisición de inmuebles

    134.18.M.01.01 Para adquisición de vivienda indexados bajo el Sistema de Ahorro Habitacional en litigio

    134.18.M.01.02 Para adquisición de vivienda fuera del Sistema de Ahorro Habitacional en litigio

    134.18.M.01.03 Créditos para adquisición de vivienda otorgados a directores y empleados en litigio

    134.18.M.01.04 Créditos para adquisición de vivienda rehabilitados en litigio

    134.18.M.01.05 Créditos para adquisición de vivienda bajo las condiciones de la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda en litigio

    134.18.M.01.07 Otros créditos para adquisición de vivienda en litigio

    134.18.M.01.09 Créditos para adquisición de otros inmuebles en litigio

    134.18.M.02 Para construcción de inmuebles

    134.18.M.02.01 Para construcción de vivienda indexados bajo el Sistema de Ahorro Habitacional en litigio

    134.18.M.02.02 Para construcción de vivienda fuera del Sistema de Ahorro Habitacional en litigio

    134.18.M.02.03 Créditos para construcción de vivienda otorgados a directores y empleados en litigio

    134.18.M.02.04 Créditos para construcción de vivienda rehabilitados en litigio

    134.18.M.02.05 Créditos para construcción y autoconstrucción de vivienda bajo las condiciones de la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda en litigio

    134.18.M.02.07 Otros créditos para construcción y autoconstrucción de vivienda en litigio

    134.18.M.02.09 Créditos para construcción de otros inmuebles en litigio

    134.18.M.03 Para mejoras de inmuebles

    134.18.M.03.01 Para mejoras a vivienda indexados bajo el Sistema de Ahorro Habitacional en litigio

    134.18.M.03.02 Para mejoras a vivienda fuera del Sistema de Ahorro Habitacional en litigio

    134.18.M.03.03 Créditos para mejoras a vivienda otorgados a directores y empleados en litigio

    134.18.M.03.04 Créditos para mejoras, ampliación y remodelación de vivienda rehabilitados en litigio

    134.18.M.03.05 Créditos para mejoras, ampliación y remodelación de vivienda bajo las condiciones de la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda en litigio

    134.18.M.03.07 Otros créditos para mejoras, ampliación y remodelación de vivienda en litigio

    134.18.M.03.09 Créditos para mejoras, ampliación y remodelación de otros inmuebles en litigio

    134.18.M.04 Otros créditos hipotecarios

    134.19 Deudores por garantías otorgadas en litigio

    134.20 Créditos por reporto en litigio

    134.22 Créditos agrícolas en litigio

    134.22.M.01 Créditos agrícolas con recursos provenientes de la institución financiera en litigio

    134.22.M.01.01 Créditos a plazos fijos iguales o menores a un año en litigio

    134.22.M.01.02 Créditos a plazos fijos mayores a un año en litigio

    134.22.M.01.03 Créditos en cuotas en litigio

    134.22.M.01.04 Documentos agrícolas en litigio

    134.22.M.01.05 Arrendamientos financieros en litigio

    134.22.M.01.06 Cartas de crédito emitidas negociadas en litigio

    134.22.M.01.07 Cartas de crédito confirmadas negociadas en litigio

    134.22.M.01.99 Otros créditos agrícolas con recursos provenientes de la institución financiera en litigio

    134.22.M.02 Créditos agrícolas con recursos provenientes de FONDAFA en litigio

    134.22.M.02.01 Créditos a plazos fijos iguales o menores a un año en litigio

    134.22.M.02.02 Créditos a plazos fijos mayores a un año en litigio

    134.22.M.02.03 Créditos en cuotas en litigio

    134.22.M.02.04 Documentos agrícolas en litigio

    134.22.M.02.05 Arrendamientos financieros en litigio

    134.22.M.02.06 Cartas de crédito emitidas negociadas en litigio

    134.22.M.02.07 Cartas de crédito confirmadas negociadas en litigio

    134.22.M.02.99 Otros créditos agrícolas con recursos provenientes de FONDAFA en litigio

    134.22.M.03 Créditos agrícolas con recursos provenientes de otras fuentes en litigio

    134.22.M.03.01 Créditos a plazos fijos iguales o menores a un año en litigio

    134.22.M.03.02 Créditos a plazos fijos mayores a un año en litigio

    134.22.M.03.03 Créditos en cuotas en litigio

    134.22.M.03.04 Documentos agrícolas en litigio

    134.22.M.03.05 Arrendamientos financieros en litigio

    134.22.M.03.06 Cartas de crédito emitidas negociadas en litigio

    134.22.M.03.07 Cartas de crédito confirmadas negociadas en litigio

    134.22.M.03.99 Otros créditos agrícolas con recursos provenientes de otras fuentes en litigio

    134.25 Créditos otorgados con recursos de FONCREI en litigio

    134.27 Créditos en litigio otorgados a tasa de interés preferencial

    134.28 Microcréditos en litigio

    134.29 Créditos otorgados a la PYME en litigio

    134.29.M.01 Créditos con recursos propios en litigio

    134.29.M.02 Créditos con otros recursos en litigio

    134.30 Créditos en litigio adaptados a medidas especiales

    134.30.M.01 Comerciales

    134.30.M.02 Al consumo

    134.30.M.03 Hipotecarios

    134.30.M.04 Microcréditos

    134.30.M.99 Otros

    134.31 Créditos otorgados al sector turismo en litigio

    134.31.M.01 Créditos otorgados al sector turismo Grupo A en litigio

    134.31.M.02 Créditos otorgados al sector turismo Grupo B en litigio

    134.99 Otros créditos en litigio

    139.00 (PROVISIÓN PARA CARTERA DE CRÉDITOS)

    139.01 (Provisión para créditos vigentes)

    139.02 (Provisión para créditos reestructurados)

    139.03 (Provisión para créditos vencidos)

    139.04 (Provisión para créditos en litigio)

    139.05 (Provisión genérica para cartera de créditos)

    139.06 (Provisión para microcréditos)

    139.06.M.01 (Provisión para microcréditos vigentes)

    139.06.M.02 (Provisión para microcréditos reestructurados)

    139.06.M.03 (Provisión para microcréditos vencidos)

    139.06.M.04 (Provisión para microcréditos en litigio)

    139.06.M.05 (Provisión genérica para microcréditos)

    140.00 INTERESES Y COMISIONES POR COBRAR




    141.00 RENDIMIENTOS POR COBRAR POR DISPONIBILIDADES

    141.01 Rendimientos por cobrar por disponibilidades en B.C.V.

    141.02 Rendimientos por cobrar por disponibilidades en bancos y otras instituciones financieras del país

    141.03 Rendimientos por cobrar por disponibilidades en bancos y corresponsales en el exterior

    141.04 Rendimientos por cobrar por disponibilidades en oficina matriz y sucursales

    141.99 Otros rendimientos por cobrar por disponibilidades

    142.00 RENDIMIENTOS POR COBRAR POR INVERSIONES EN TÍTULOS VALORES

    142.01 Rendimientos por cobrar por inversiones en títulos valores para negociar

    142.02 Rendimientos por cobrar por inversiones en títulos valores disponibles para la venta

    142.03 Rendimientos por cobrar por inversiones en títulos valores mantenidas hasta su vencimiento

    142.04 Rendimientos por cobrar por colocaciones en el Banco Central de Venezuela y operaciones interbancarias

    142.05 Rendimientos por cobrar por inversiones de disponibilidad restringida

    142.05.M.01 Por títulos valores afectos a reporto

    142.05.M.99 Otros rendimientos

    142.06 Rendimientos por cobrar por inversiones en otros títulos valores

    143.00 RENDIMIENTOS POR COBRAR POR CARTERA DE CRÉDITOS

    143.01 Rendimientos por cobrar por créditos vigentes

    143.02 Rendimientos por cobrar por créditos reestructurados

    143.02.M.01 Rendimientos por cobrar por créditos reestructurados.

    143.02.M.02 Rendimientos por cobrar diferidos por créditos reestructurados

    143.03 Rendimientos por cobrar por créditos vencidos

    143.04 Rendimientos por cobrar por créditos en litigio

    143.05 Rendimientos por cobrar por créditos afectos a reporto

    143.06 Rendimientos por cobrar (mora)

    143.07 Rendimientos por cobrar por microcréditos

    143.07.M.01 Rendimientos por cobrar por microcréditos vigentes

    143.07.M.02 Rendimientos por cobrar por microcréditos reestructurados

    143.07.M.03 Rendimientos por cobrar por microcréditos vencidos

    143.07.M.04 Rendimientos por cobrar por microcréditos en litigio

    143.07.M.05 Rendimientos por cobrar por microcréditos (mora)

    144.00 COMISIONES POR COBRAR

    144.01 Comisiones por cobrar por garantías otorgadas

    144.02 Comisiones por cobrar por líneas de crédito

    144.03 Comisiones por cobrar por cartas de crédito

    144.04 Comisiones por cobrar por servicios de comercio exterior

    144.05 Comisiones por cobrar por otras cuentas de orden

    144.06 Comisiones por cobrar por fideicomisos, encargos de confianza e inversiones cedidas

    144.07 Comisiones por cobrar a los fondos de ahorro para la vivienda

    144.99 Otras comisiones por cobrar

    145.00 RENDIMIENTOS Y COMISIONES POR COBRAR POR OTRAS CUENTAS POR COBRAR

    145.01 Cuentas por cobrar por derechos por operaciones a futuro con moneda extranjera

    145.02 Rendimientos por cobrar por otras cuentas por cobrar varias

    145.03 Rendimientos por cobrar por títulos valores recibidos en pago

    145.04 Rendimientos por cobrar por operaciones de reporto cuando la institución actúa como reportada

    149.00 (PROVISIÓN PARA RENDIMIENTOS POR COBRAR Y OTROS)

    149.01 (Provisión para rendimientos por cobrar por disponibilidades)

    149.02 (Provisión para rendimientos por cobrar por inversiones en títulos valores)

    149.03 (Provisión para rendimientos por cobrar por cartera de créditos)

    149.04 (Provisión para rendimientos por cobrar por otras cuentas por cobrar)

    149.05 (Provisión para comisiones por cobrar)

    149.06 (Provisión para rendimientos por cobrar por microcréditos)

    150.00 INVERSIONES EN EMPRESAS FILIALES, AFILIADAS Y SUCURSALES

    151.00 INVERSIONES EN EMPRESAS FILIALES Y AFILIADAS

    151.01 Inversiones en empresas filiales y afiliadas financieras del país

    151.02 Inversiones en empresas filiales y afiliadas financieras del exterior

    151.03 Inversiones en empresas filiales y afiliadas no financieras del país

    151.04 Inversiones en empresas filiales y afiliadas no financieras del exterior

    151.99 Otras inversiones en empresas filiales y afiliadas

    152.00 INVERSIONES EN SUCURSALES

    152.01 Capital asignado a sucursales en el exterior

    152.02 Ajustes al capital asignado a sucursales en el exterior

    • Aportes transferidos por la casa matriz a sucursales en el exterior

    159.00 (PROVISIÓN PARA INVERSIONES EN EMPRESAS FILIALES, AFILIADAS Y SUCURSALES)

    159.01 (Provisión para inversiones en empresas filiales y afiliadas)

    159.02 (Provisión para inversiones en sucursales)

    160.00 BIENES REALIZABLES

    161.00 BIENES RECIBIDOS EN PAGO

    161.01 Inmuebles recibidos en pago

    161.01.M.01 Inmuebles recibidos en pago

    161.01.M.02 Inmuebles recibidos en pago entregados en fideicomiso

    161.02 Muebles y equipos recibidos en pago

    161.03 Títulos valores recibidos en pago

    161.99 Otros bienes recibidos en pago

    162.00 OBRAS EN PROCESO RECIBIDAS EN PAGO

    162.01 Obras en proceso recibidas en pago

    162.01.M.01 Inmuebles recibidos a remodelar

    162.01.M.02 Inmuebles recibidos a construir

    163.00 BIENES ADQUIRIDOS PARA ARRENDAMIENTO FINANCIERO

    163.01 Inmuebles adquiridos para arrendamiento financiero

    163.02 Muebles y equipos adquiridos para arrendamiento financiero

    163.99 Otros bienes adquiridos para arrendamiento financiero

    164.00 BIENES FUERA DE USO

    164.01 Edificaciones fuera de uso

    164.02 Obras en ejecución fuera de uso

    164.03 Mobiliario y equipo fuera de uso

    164.99 Otros bienes fuera de uso

    168.00 OTROS BIENES REALIZABLES

    168.01 Otros bienes realizables

    169.00 (PROVISIÓN Y/O APARTADO PARA BIENES REALIZABLES)

    169.01 (Provisión y/o apartado para bienes recibidos en pago)

    169.01.M.01 (Provisión y/o apartado para bienes recibidos en pago)

    169.01.M.02 (Provisión y/o apartado para bienes recibidos en pago entregados en fideicomiso)

    169.02 (Provisión y/o apartado para obras en proceso recibidas en pago)

    169.03 (Provisión para bienes adquiridos para arrendamiento financiero)

    169.04 (Provisión y/o apartado para bienes fuera de uso)

    169.05 (Provisión y/o apartado para otros bienes realizables)

    170.00 BIENES DE USO

    171.00 TERRENOS

    171.01 Terrenos

    172.00 EDIFICACIONES E INSTALACIONES

    172.01 Edificaciones

    172.01.M.01 Edificaciones en uso

    172.01.M.02 Plusvalía edificaciones en uso

    172.01.M.03 Edificaciones entregadas en fideicomiso

    172.01.M.04 Plusvalía edificaciones entregadas en fideicomiso

    172.02 Instalaciones

    172.02.M.01 Instalaciones en uso

    172.02.M.02 Instalaciones entregadas en fideicomiso

    172.49 (Depreciación acumulada de edificaciones e instalaciones)

    172.49.M.01 (Depreciación acumulada de edificaciones en uso)

    172.49.M.02 (Depreciación acumulada de edificaciones entregadas en fideicomiso)

    172.49.M.03 (Depreciación acumulada de plusvalía edificaciones en uso)

    172.49.M.04 (Depreciación acumulada de plusvalía edificaciones entregadas en fideicomiso)

    172.49.M.05 (Depreciación acumulada de instalaciones en uso)

    172.49.M.06 (Depreciación acumulada de instalaciones entregadas en fideicomiso)

    173.00 MOBILIARIO Y EQUIPOS

    173.01 Mobiliario de oficina

    173.02 Equipos de computación

    173.03 Otros Equipos de oficina

    173.04 Equipos reconversión monetaria

    173.49 (Depreciación acumulada de mobiliario y equipos)

    174.00 EQUIPOS DE TRANSPORTE

    174.01 Vehículos

    174.02 Otros equipos de transporte

    174.49 (Depreciación acumulada de equipos de transporte)

    175.00 BIENES ADQUIRIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO

    175.01 Inmuebles adquiridos en arrendamiento financiero

    175.02 Mobiliario y equipo de oficinas adquiridos en arrendamiento financiero

    175.03 Equipos de transporte adquiridos en arrendamiento financiero

    175.04 Otros bienes adquiridos en arrendamiento financiero

    175.49 (Depreciación acumulada de bienes adquiridos en arrendamiento financiero)

    176.00 OBRAS EN EJECUCIÓN

    176.01 Obras en ejecución

    177.00 OTROS BIENES

    177.01 Biblioteca

    177.02 Obras de arte

    177.03 Otros bienes de uso

    180.00 OTROS ACTIVOS

    181.00 GASTOS DIFERIDOS

    181.01 Gastos de organización e instalaciones

    181.01.M.01 Valor de origen de gastos de organización e instalación

    181.01.M.02 (Amortización acumulada de gastos de organización e instalación)

    181.02 Mejoras a propiedades tomadas en alquiler

    181.02.M.01 Valor de origen de mejoras a propiedades tomadas en alquiler

    181.02.M.02 (Amortización acumulada de mejoras a propiedades tomadas en alquiler)

    181.03 Software

    181.03.M.01 Valor de origen del software

    181.03.M.02 (Amortización acumulada del software)

    181.05 Plusvalía

    181.05.M.01 Valor de origen de plusvalía por adquisición total o fusión

    181.05.M.02 (Amortización acumulada de plusvalía por adquisición total o fusión)

    181.05.M.03 Valor de origen de plusvalía por adquisición parcial

    181.05.M.04 (Amortización acumulada de plusvalía por adquisición parcial)

    181.05.M.05 Valor de origen de otras plusvalías

    181.05.M.06 (Amortización acumulada de otras plusvalías)

    181.06 Otros gastos diferidos

    181.06.M.01 Valor de origen de otros gastos diferidos

    181.06.M.02 (Amortización acumulada de otros gastos diferidos)

    181.07 Licencias compradas

    181.07.M.01 Valor de origen de licencias compradas

    181.07.M.02 (Amortización acumulada de licencias compradas)

    181.08 Gastos por reconversión monetaria

    181.08.M.01 Asesorías

    181.08.M.01.01 Valor de origen

    181.08.M.01.02 (Amortización acumulada)

    181.08.M.02 Publicidad

    181.08.M.02.01 Valor de origen

    181.08.M.02.02 (Amortización acumulada)

    181.08.M.03 Seguridad

    181.08.M.03.01 Valor de origen

    181.08.M.03.02 (Amortización acumulada)

    181.08.M.04 Software

    181.08.M.04.01 Valor de origen

    181.08.M.04.02 (Amortización acumulada)

    181.08.M.05 Adiestramiento, viáticos y otros gastos de personal

    181.08.M.05.01 Valor de origen

    181.08.M.05.02 (Amortización acumulada)

    182.00 BIENES DIVERSOS

    182.01 Bienes dados en alquiler

    182.01.M.01 Valor de bienes dados en alquiler

    182.01.M.02 (Depreciación acumulada de bienes dados en alquiler)

    182.02 Bienes asignados para uso del personal

    182.02.M.01 Valor de bienes asignados para uso del personal

    182.02.M.02 (Depreciación acumulada de bienes asignados para uso del personal)

    182.03 Existencias de papelería y efectos varios

    182.04 Numismática

    182.05 Otros bienes diversos

    183.00 OFICINA PRINCIPAL Y SUCURSALES

    183.01 Oficina principal y sucursales

    184.00 PROGRAMAS ESPECIALES

    184.01 Programa transferencia de depósitos

    184.02 Rendimientos por cobrar por programa transferencia de depósitos

    184.03 Subsidios por cobrar

    184.04 Depósitos y títulos vencidos por cobrar

    184.04.M.01 En instituciones financieras del país

    184.04.M.02 Otros depósitos y títulos vencidos por cobrar

    184.99 Otros programas especiales

    185.00 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO

    185.01 Impuesto sobre la renta diferido

    186.00 PARTIDAS POR APLICAR

    186.01 Faltantes de caja

    186.02 Operaciones en suspenso

    186.03 Operaciones en tránsito

    186.04 Fondos de caja chica pendientes de rendición

    186.99 Otras partidas por aplicar

    187.00 TÍTULOS VALORES VENCIDOS

    187.01 Títulos valores vencidos

    187.02 Rendimientos por cobrar por inversiones vencidas

    188.00 VARIOS

    188.01 Anticipos a proveedores

    188.02 Impuestos pagados por anticipado

    188.02.M.01 I.V.A. arrendamiento financiero

    188.02.M.02 Otros impuestos pagados por anticipado

    188.03 Suscripciones pagadas por anticipado

    188.04 Intereses y comisiones pagadas por anticipado

    188.05 Anticipos de sueldos al personal

    188.06 Otros gastos pagados por anticipado

    188.06.M.01 Gastos en publicidad y mercadeo

    188.06.M.99 Otros

    188.07 Indemnizaciones reclamadas por siniestros

    188.08 Depósitos dados en garantía

    188.09 Depósitos judiciales y administrativos

    188.10 Depósitos en garantía por operaciones con derivados

    188.11 Erogaciones recuperables

    188.11.M.01 Por cobro judicial o extrajudicial

    188.11.M.02 Por servicios bancarios

    188.11.M.03 Por gastos de notaría y registro

    188.11.M.04 Erogaciones recuperables varias

    188.12 Otras partidas a regularizar por operaciones con derivados

    188.13 Partidas a regularizar por operaciones de derivados de cobertura

    188.14 Derechos por operaciones de derivados

    188.15 Partidas pendientes por contabilizar

    188.15.M.01 Partidas deudoras en moneda nacional pendientes por contabilizar

    188.15.M.02 Partidas deudoras en moneda extranjera pendientes por contabilizar

    188.15.M.03 Partidas acreedoras en moneda nacional pendientes por contabilizar

    188.15.M.04 Partidas acreedoras en moneda extranjera pendientes por contabilizar

    188.16 Diferencias del ajuste por redondeo en la reconversión monetaria

    188.16.M.01 Disponibilidades

    188.16.M.01.01 Diferencias deudoras

    188.16.M.01.02 (Diferencias acreedoras)

    188.16.M.02 Inversiones en títulos valores

    188.16.M.02.01 Diferencias deudoras

    188.16.M.02.02 (Diferencias acreedoras)

    188.16.M.03 Cartera de créditos

    188.16.M.03.01 Diferencias deudoras

    188.16.M.03.02 (Diferencias acreedoras)

    188.16.M.04 Intereses y comisiones por cobrar

    188.16.M.04.01 Diferencias deudoras

    188.16.M.04.02 (Diferencias acreedoras)

    188.16.M.05 Inversiones en empresas filiales, afiliadas y sucursales

    188.16.M.05.01 Diferencias deudoras

    188.16.M.05.02 (Diferencias acreedoras)

    188.16.M.06 Bienes realizables

    188.16.M.06.01 Diferencias deudoras

    188.16.M.06.02 (Diferencias acreedoras)

    188.16.M.07 Bienes de uso

    188.16.M.07.01 Diferencias deudoras

    188.16.M.07.02 (Diferencias acreedoras)

    188.16.M.08 Otros activos

    188.16.M.08.01 Diferencias deudoras

    188.16.M.08.02 (Diferencias acreedoras)

    188.17 Cuentas por cobrar a los fondos de ahorro para la vivienda

    188.99 Otras cuentas por cobrar varias

    189.00 (PROVISIÓN PARA OTROS ACTIVOS)

    189.01 (Provisión para otros activos)

    189.02 (Provisión para títulos valores vencidos)

    189.02.M.01 (Provisión para inversiones en títulos valores vencidas)

    189.02.M.02 (Provisión para rendimientos por cobrar por inversiones en títulos valores vencidas)

    200.00 PASIVO

    210.00 CAPTACIONES DEL PÚBLICO

    211.00 DEPÓSITOS EN CUENTAS CORRIENTES

    211.01 Cuentas corrientes no remuneradas

    211.01.M.01 Personas naturales

    211.01.M.02 Personas Jurídicas

    211.01.M.03 Administración Central

    211.01.M.04 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    211.01.M.05 Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial

    211.02 Cuentas corrientes remuneradas

    211.02.M.01 Personas naturales

    211.02.M.02 Personas Jurídicas

    211.02.M.03 Administración Central

    211.02.M.04 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    211.02.M.05 Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial

    212.00 OTRAS OBLIGACIONES A LA VISTA

    212.01 Cheques certificados

    212.02 Cheques de gerencia vendidos

    212.03 Cobros anticipados a clientes por tarjetas de crédito

    212.04 Depósitos previos para cartas de crédito

    212.05 Depósitos judiciales

    212.06 Operaciones de mesa de dinero vencidas

    212.07 Depósitos a plazo vencidos

    212.08 Obligaciones emitidas por la institución vencidas o sorteadas

    212.09 Giros y transferencias por pagar

    212.10 Obligaciones por cobranzas de servicios públicos

    212.11 Cobranzas por reembolsar

    212.12 Obligaciones por fideicomisos

    212.13 Obligaciones con entidades del sector público

    212.13.M.01 Administración Central

    212.13.M.02 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    212.13.M.03 Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial

    212.14 Obligaciones de los fondos de ahorro para la vivienda

    212.99 Otras obligaciones a la vista

    212.99.M.01 Administración Central

    212.99.M.02 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    212.99.M.03 Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial

    212.99.M.99 Otras obligaciones a la vista

    213.00 OBLIGACIONES POR OPERACIONES DE MESA DE DINERO

    213.01 Obligaciones por operaciones de mesa de dinero

    214.00 DEPÓSITOS DE AHORRO

    214.01 Depósitos de ahorro

    214.01.M.01 Personas naturales

    214.01.M.02 Personas Jurídicas

    214.01.M.03 Administración Central

    214.01.M.04 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    214.01.M.05 Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial

    215.00 DEPÓSITOS A PLAZO

    215.01 Depósitos a plazo hasta 30 días

    215.01.M.01 Personas naturales

    215.01.M.02 Personas Jurídicas

    215.01.M.03 Administración Central

    215.01.M.04 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    215.01.M.05 Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial

    215.02 Depósitos a plazo de 31 a 60 días

    215.02.M.01 Personas naturales

    215.02.M.02 Personas Jurídicas

    215.02.M.03 Administración Central

    215.02.M.04 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    215.02.M.05 Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial

    215.03 Depósitos a plazo de 61 a 90 días

    215.03.M.01 Personas naturales

    215.03.M.02 Personas Jurídicas

    215.03.M.03 Administración Central

    215.03.M.04 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    215.03.M.05 Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial

    215.04 Depósitos a plazo de 91 a 180 días

    215.04.M.01 Personas naturales

    215.04.M.02 Personas Jurídicas

    215.04.M.03 Administración Central

    215.04.M.04 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    215.04.M.05 Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial

    215.05 Depósitos a plazo de 181 a 360 días

    215.05.M.01 Personas naturales

    215.05.M.02 Personas Jurídicas

    215.05.M.03 Administración Central

    215.05.M.04 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    215.05.M.05 Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial

    215.06 Depósitos a plazo por más de 360 días

    215.06.M.01 Personas naturales

    215.06.M.02 Personas Jurídicas

    215.06.M.03 Administración Central

    215.06.M.04 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    215.06.M.05 Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial

    215.99 Otros depósitos a plazo

    215.99.M.01 Personas naturales

    215.99.M.02 Personas Jurídicas

    215.99.M.03 Administración Central

    215.99.M.04 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    215.99.M.05 Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial

    216.00 TÍTULOS VALORES EMITIDOS POR LA INSTITUCIÓN

    216.01 Títulos y bonos hipotecarios

    216.02 Bonos financieros del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo

    216.03 Bonos quirografarios

    216.04 Títulos de capitalización

    216.04.M.01 Valor nominal títulos de capitalización

    216.04.M.02 (Valor pendiente de pago títulos de capitalización)

    216.99 Otros títulos valores no convertibles en acciones

    217.00 CAPTACIONES DEL PÚBLICO RESTRINGIDAS

    • Cuentas corrientes inactivas

    217.01.M.01 Personas naturales

    217.01.M.02 Personas jurídicas

    217.01.M.03 Administración Central

    217.01.M.04 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    217.01.M.05 Entes descentralizados y otros organismos con régimen especial

    217.02 Fondos embargados de depósitos en cuentas corrientes

    217.03 Depósitos de ahorros inactivos

    217.03.M.01 Personas naturales

    217.03.M.02 Personas jurídicas

    217.03.M.03 Administración Central

    217.03.M.04 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    217.03.M.05 Entes descentralizados y otros organismos con régimen especial

    217.04 Fondos embargados de depósitos de ahorro

    217.05 Depósitos de ahorro afectados en garantía

    217.06 Fondos embargados de depósitos a plazo

    217.07 Depósitos a plazo afectados en garantía

    217.08 Títulos valores emitidos por la institución afectados en garantía

    217.99 Otras captaciones del público restringidas

    217.99.M.01 Personas naturales

    217.99.M.02 Personas jurídicas

    217.99.M.03 Administración Central

    217.99.M.04 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    217.99.M.05 Entes descentralizados y otros organismos con régimen especial

    218.00 DERECHOS Y PARTICIPACIONES SOBRE TÍTULOS O VALORES

    218.01 Derechos y participaciones sobre títulos o valores cedidos al público

    220.00 OBLIGACIONES CON EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

    221.00 OBLIGACIONES CON EL BCV

    221.01 Anticipos, descuentos, redescuentos y reporto en el BCV

    221.02 Financiamientos para préstamos con recursos del BCV

    221.99 Otras obligaciones con el BCV

    230.00 CAPTACIONES Y OBLIGACIONES CON EL BANCO NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT

    231.00 CAPTACIONES Y OBLIGACIONES CON EL BANCO NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT HASTA UN AÑO

    231.01 Sobregiros en cuentas a la vista en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat

    231.02 Depósitos a la vista del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat

    231.03 Depósitos de ahorros del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat

    231.04 Depósitos a plazo del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat hasta un año

    231.06 Financiamientos para préstamos con recursos del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat hasta un año

    231.99 Otras obligaciones con el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat hasta un año

    232.00 CAPTACIONES Y OBLIGACIONES CON EL BANCO NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT A MÁS DE UN AÑO

    232.01 Depósitos a plazo del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat a más de un año

    232.02 Financiamientos para préstamos con recursos del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat a más de un año

    232.99 Otras obligaciones con el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat a más de un año

    240.00 OTROS FINANCIAMIENTOS OBTENIDOS

    241.00 OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES FINANCIERAS DEL PAÍS HASTA UN AÑO

    241.01 Sobregiros en cuentas a la vista en instituciones financieras del país

    241.02 Depósitos a la vista de instituciones financieras del país

    241.03 Depósitos de ahorros de instituciones financieras del país

    241.04 Depósitos a plazo de instituciones financieras del país hasta un año

    241.05 Títulos valores emitidos por la institución adquiridos por instituciones financieras del país hasta un año

    241.06 Obligaciones con FOGADE hasta un año

    241.07 Financiamientos de otras instituciones financieras del país hasta un año

    241.08 Financiamiento de otras instituciones financieras del país bajo la modalidad overnight

    241.09 Derechos y participaciones sobre títulos o valores cedidos a instituciones financieras del país

    241.99 Otras obligaciones con instituciones financieras del país hasta un año

    242.00 OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES FINANCIERAS DEL PAÍS A MÁS DE UN AÑO

    242.01 Depósitos a plazo de instituciones financieras del país a más de un año

    242.02 Títulos valores emitidos por la institución adquiridos por instituciones financieras del país a más de un año

    242.03 Obligaciones con FOGADE a más de un año

    242.04 Financiamientos de otras instituciones financieras del país a más de un año

    242.99 Otras obligaciones con instituciones financieras del país a más de un año

    243.00 OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES FINANCIERAS DEL EXTERIOR HASTA UN AÑO

    243.01 Sobregiros en cuentas a la vista en instituciones financieras del exterior

    243.02 Sobregiros en cuentas a la vista en casa matriz y sucursales

    243.03 Depósitos a la vista de instituciones financieras del exterior

    243.04 Depósitos a la vista de casa matriz y sucursales

    243.05 Depósitos de ahorros de instituciones financieras del exterior

    243.06 Depósitos de ahorros de casa matriz y sucursales

    243.07 Depósitos a plazo de instituciones financieras del exterior hasta un año

    243.08 Depósitos a plazo de casa matriz y sucursales hasta un año

    243.09 Títulos valores emitidos por la institución adquiridos por instituciones financieras del exterior hasta un año

    243.10 Títulos valores emitidos por la institución adquiridos por casa matriz y sucursales hasta un año

    243.11 Financiamientos de instituciones financieras del exterior hasta un año

    243.12 Financiamientos de casa matriz y sucursales hasta un año

    243.13 Financiamiento de otras instituciones financieras del exterior bajo la modalidad overnight

    243.99 Otras obligaciones con instituciones financieras del exterior hasta un año

    244.00 OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES FINANCIERAS DEL EXTERIOR A MÁS DE UN AÑO

    244.01 Depósitos a plazo de instituciones financieras del exterior a más de un año

    244.02 Depósitos a plazo de casa matriz y sucursales a más de un año

    244.03 Títulos valores emitidos por la institución adquiridos por instituciones financieras del exterior a más de un año

    244.04 Títulos valores emitidos por la institución adquiridos por casa matriz y sucursales a más de un año

    244.05 Financiamientos de instituciones financieras del exterior a más de un año

    244.06 Financiamientos de casa matriz y sucursales a más de un año

    244.99 Otras obligaciones con instituciones financieras del exterior a más de un año

    245.00 OBLIGACIONES POR OTROS FINANCIAMIENTOS HASTA UN AÑO

    245.01 Financiamientos de instituciones no financieras del país hasta un año

    245.02 Financiamientos de instituciones externas de cooperación hasta un año

    245.03 Financiamientos de otras instituciones no financieras del exterior hasta un año

    245.04 Recursos recibidos para la ejecución de programas especiales de financiamientos hasta un año

    245.99 Otros financiamientos hasta un año

    246.00 OBLIGACIONES POR OTROS FINANCIAMIENTOS A MÁS DE UN AÑO

    246.01 Financiamientos de instituciones no financieras del país a más de un año

    246.02 Financiamientos de instituciones externas de cooperación a más de un año

    246.03 Financiamientos de otras instituciones no financieras del exterior a más de un año

    246.04 Recursos recibidos para la ejecución de programas especiales de financiamientos a más de un año

    246.99 Otros financiamientos a más de un año

    250.00 OTRAS OBLIGACIONES POR INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

    251.00 OBLIGACIONES POR ACEPTACIONES

    251.01 Obligaciones por cartas de crédito emitidas

    251.02 Obligaciones por cartas de crédito confirmadas

    251.03 Obligaciones por otras aceptaciones

    253.00 OBLIGACIONES POR OPERACIONES CON DERIVADOS

    253.01 Obligaciones por garantías recibidas por operaciones con derivados

    253.02 Otras partidas a regularizar por operaciones con derivados

    253.03 Partidas a regularizar por operaciones de derivados con cobertura

    253.99 Otras

    254.00 OBLIGACIONES VARIAS POR INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

    254.02 Cheques de viajero

    254.03 Obligaciones por operaciones de compras de facturas

    254.04 Retenciones efectuadas como garantía de préstamos

    254.04.M.01 De créditos otorgados con recursos de programas especiales de financiamiento

    254.04.M.02 De otros créditos

    254.06 Obligaciones con establecimientos acreedores de tarjetas de crédito

    260.00 INTERESES Y COMISIONES POR PAGAR

    261.00 GASTOS POR PAGAR POR CAPTACIONES DEL PÚBLICO

    261.01 Gastos por pagar por depósitos en cuentas corrientes

    261.02 Gastos por pagar por otras obligaciones a la vista

    261.03 Gastos por pagar por obligaciones por operaciones de mesa de dinero

    261.04 Gastos por pagar por depósitos de ahorro

    261.05 Gastos por pagar por depósitos a plazo

    261.06 Gastos por pagar por títulos valores emitidos por la institución

    261.07 Gastos por pagar por captaciones del público restringidas

    261.08 Gastos por pagar por derechos y participaciones sobre títulos o valores

    262.00 GASTOS POR PAGAR POR OBLIGACIONES CON EL BCV

    262.01 Gastos por pagar por obligaciones con el BCV

    263.00 GASTOS POR PAGAR POR CAPTACIONES Y OBLIGACIONES CON EL BANCO NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT

    263.01 Gastos por pagar por captaciones y obligaciones con el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat hasta un año

    263.02 Gastos por pagar por captaciones y obligaciones con el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat a más de un año

    264.00 GASTOS POR PAGAR POR OTROS FINANCIAMIENTOS OBTENIDOS

    264.01 Gastos por pagar por obligaciones con instituciones financieras del país hasta un año

    264.02 Gastos por pagar por obligaciones con instituciones financieras del país a más de un año

    264.03 Gastos por pagar por obligaciones con instituciones financieras del exterior hasta un año

    264.04 Gastos por pagar por obligaciones con instituciones financieras del exterior a más de un año

    264.04.M.01 Por créditos con recursos de programas especiales de financiamiento a más de un año

    264.04.M.02 Otros gastos por pagar

    264.05 Gastos por pagar por obligaciones por otros financiamientos hasta un año

    264.06 Gastos por pagar por obligaciones por otros financiamientos a más de un año

    265.00 GASTOS POR PAGAR POR OTRAS OBLIGACIONES POR INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

    265.01 Gastos por pagar por aceptaciones

    265.02 Gastos por pagar por operaciones de reporto

    265.03 Gastos por pagar por operaciones a futuro con moneda extranjera

    265.04 Gastos por pagar por obligaciones varias por intermediación financiera

    265.05 Gastos por pagar por operaciones de reporto con el Banco Central de Venezuela (Repos)

    265.06 Gastos por pagar por operaciones con derivados

    266.00 GASTOS POR PAGAR POR OTRAS OBLIGACIONES

    266.01 Gastos por pagar por otras obligaciones

    267.00 GASTOS POR PAGAR POR OBLIGACIONES SUBORDINADAS

    267.01 Gastos por pagar por obligaciones subordinadas

    270.00 ACUMULACIONES Y OTROS PASIVOS

    271.00 APORTACIONES Y RETENCIONES LABORALES POR PAGAR

    271.01 Aportaciones patronales por pagar

    271.01.M.01 Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista

    271.01.M.02 Fondo de ahorro obligatorio para la vivienda

    271.01.M.03 Caja de ahorro

    271.01.M.04 Prima de seguro

    271.01.M.05 Instituto Nacional de la Vivienda

    271.01.M.06 Fondo de jubilación

    271.01.M.07 Paro forzoso

    271.01.M.08 Seguro colectivo

    271.01.M.09 Seguro social obligatorio

    271.01.M.99 Otras

    271.02 Aportaciones laborales retenidas por pagar

    271.02.M.01 Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista

    271.02.M.02 Fondo de ahorro obligatorio para la vivienda

    271.02.M.03 Caja de ahorro

    271.02.M.04 Prima de seguro

    271.02.M.05 Instituto Nacional de la Vivienda

    271.02.M.06 Fondo de jubilación

    271.02.M.07 Paro forzoso

    271.02.M.08 Seguro colectivo

    271.02.M.09 Seguro social obligatorio

    271.02.M.99 Otras

    272.00 VARIAS

    272.01 Proveedores

    272.02 Alquileres por pagar

    272.03 Servicios por pagar

    272.04 Comisiones por pagar

    272.05 Dividendos por pagar

    272.06 Sueldos de empleados por pagar

    272.07 Utilidades por pagar

    272.08 Bono vacacional por pagar

    272.09 Otras obligaciones contractuales con el personal por pagar

    272.10 Dietas y otras cuentas por pagar a directores

    272.11 Honorarios por pagar

    272.12 Impuestos por pagar

    272.12.M.01 Impuesto al débito bancario

    272.12.M.02 I.S.L.R. por pagar

    272.12.M.04 Impuesto a las transacciones financieras

    272.12.M.99 Otros impuestos por pagar por cuenta de la institución

    272.13 Impuestos retenidos al personal y accionistas

    272.14 Impuestos retenidos a terceros

    272.14.M.01 Impuesto al débito bancario

    272.14.M.02 Impuesto a las transacciones financieras

    272.14.M.99 Otros impuestos retenidos a terceros

    272.15 Primas de seguro retenidas a prestatarios por pagar

    272.16 Retenciones por orden judicial

    272.17 Otras retenciones a terceros por pagar

    272.18 Cheques de gerencia

    272.19 Bonificación por pagar

    272.20 Diferencias del ajuste por redondeo en la reconversión monetaria

    272.20.M.01 Captaciones del público

    272.20.M.01.01 (Diferencias deudoras)

    272.20.M.01.02 Diferencias acreedoras

    272.20.M.02 Obligaciones con el Banco Central de Venezuela

    272.20.M.02.01 (Diferencias deudoras)

    272.20.M.02.02 Diferencias acreedoras

    272.20.M.03 Captaciones y obligaciones con el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat

    272.20.M.03.01 (Diferencias deudoras)

    272.20.M.03.02 Diferencias acreedoras

    272.20.M.04 Otros financiamientos obtenidos

    272.20.M.04.01 (Diferencias deudoras)

    272.20.M.04.02 Diferencias acreedoras

    272.20.M.05 Otras obligaciones por intermediación financiera

    272.20.M.05.01 (Diferencias deudoras)

    272.20.M.05.02 Diferencias acreedoras

    272.20.M.06 Intereses y comisiones por pagar

    272.20.M.06.01 (Diferencias deudoras)

    272.20.M.06.02 Diferencias acreedoras

    272.20.M.07 Acumulaciones y otros pasivos

    272.20.M.07.01 (Diferencias deudoras)

    272.20.M.07.02 Diferencias acreedoras

    272.20.M.08 Obligaciones subordinadas

    272.20.M.08.01 (Diferencias deudoras)

    272.20.M.08.02 Diferencias acreedoras

    272.20.M.09 Otras obligaciones

    272.20.M.09.01 (Diferencias deudoras)

    272.20.M.09.02 Diferencias acreedoras

    272.20.M.10 Capital social

    272.20.M.10.01 (Diferencias deudoras)

    272.20.M.10.02 Diferencias acreedoras

    272.20.M.11 Obligaciones convertibles en acciones

    272.20.M.11.01 (Diferencias deudoras)

    272.20.M.11.02 Diferencias acreedoras

    272.20.M.12 Aportes patrimoniales no capitalizados

    272.20.M.12.01 (Diferencias deudoras)

    272.20.M.12.02 Diferencias acreedoras

    272.20.M.13 Reservas de capital

    272.20.M.13.01 (Diferencias deudoras)

    272.20.M.13.02 Diferencias acreedoras

    272.20.M.14 Ajustes al patrimonio

    272.20.M.14.01 (Diferencias deudoras)

    272.20.M.14.02 Diferencias acreedoras

    272.20.M.15 Resultados acumulados

    272.20.M.15.01 (Diferencias deudoras)

    272.20.M.15.02 Diferencias acreedoras

    272.20.M.16 Ganancia o pérdida no realizada en inversiones en títulos valores disponibles para la venta

    272.20.M.16.01 (Diferencias deudoras)

    272.20.M.16.02 Diferencias acreedoras

    272.20.M.17 (Acciones en tesorería)

    272.20.M.17.01 Diferencias deudoras

    272.20.M.17.02 (Diferencias acreedoras)

    272.99 Otras cuentas por pagar varias

    273.00 PROVISIONES PARA CRÉDITOS CONTINGENTES

    273.01 Provisión específica por las garantías otorgadas

    273.02 Provisión genérica por las garantías otorgadas

    273.03 Provisión por operaciones con derivados

    273.03.M.01 Por operaciones con derivados especulativos

    273.03.M.02 Por operaciones con derivados de cobertura

    274.00 OTRAS PROVISIONES

    274.01 Provisiones para antigüedad

    274.02 Provisiones para intereses sobre prestaciones sociales

    274.03 Provisiones para protección social del personal

    274.04 Provisiones para otras prestaciones sociales

    274.05 Provisiones para impuestos

    274.06 Provisiones por litigios pendientes

    274.07 Provisiones para otras contingencias

    274.08 Prevención integral contra la legitimación de capitales

    274.99 Otras provisiones

    275.00 INGRESOS DIFERIDOS

    275.01 Impuesto sobre la renta diferido

    275.01.M.01 Valor de origen de impuesto sobre la renta diferido

    275.01.M.02 (Amortización acumulada de impuesto sobre la renta diferido)

    275.02 Ingresos financieros cobrados por anticipado

    275.03 Ganancias diferidas por venta de bienes

    275.04 Alquileres cobrados por anticipado

    275.05 Operaciones de venta de activos que tengan en vía de regreso la figura de Arrendamiento

    275.06 Ingresos diferidos por cartera de créditos

    275.99 Otros ingresos diferidos

    276.00 PARTIDAS POR APLICAR

    276.01 Sobrantes de caja

    276.02 Operaciones en suspenso

    276.03 Operaciones en tránsito

    276.04 Partidas pendientes por contabilizar

    276.04.M.01 Partidas acreedoras en moneda nacional pendientes por contabilizar

    276.04.M.02 Partidas acreedoras en moneda extranjera pendientes por contabilizar

    276.04.M.03 Partidas deudoras en moneda nacional pendientes por contabilizar

    276.04.M.04 Partidas deudoras en moneda extranjera pendientes por contabilizar

    276.99 Otras partidas por aplicar

    277.00 OFICINA PRINCIPAL Y SUCURSALES

    277.01 Oficina principal y sucursales

    278.00 INGRESOS DEVENGADOS POR CRÉDITOS

    278.01 Ingresos devengados por créditos agrícolas refinanciados

    278.03 Ingresos devengados por otros créditos refinanciados

    278.04 Ingresos devengados por créditos indexados bajo el Sistema de Ahorro Habitacional vigentes

    279.00 RENDIMIENTOS DEVENGADOS POR CRÉDITOS REESTRUCTURADOS

    279.01 Rendimientos devengados por créditos reestructurados

    279.02 Rendimientos devengados por otros créditos refinanciados

    279.03 Rendimientos devengados por créditos indexados bajo el Sistema de Ahorro Habitacional reestructurados

    280.00 OBLIGACIONES SUBORDINADAS

    281.00 OBLIGACIONES SUBORDINADAS

    281.01 Obligaciones subordinadas con instituciones financieras del país

    281.02 Obligaciones subordinadas con instituciones financieras del exterior

    281.03 Otras obligaciones subordinadas

    290.00 OTRAS OBLIGACIONES

    291.00 OTRAS OBLIGACIONES

    291.01 Bonos

    291.99 Otras obligaciones

    300.00 PATRIMONIO

    310.00 CAPITAL SOCIAL

    311.00 CAPITAL PAGADO

    311.01 Capital común

    311.02 Capital preferido

    311.03 Otros aportes de capital

    311.03.M.01 Capital aportado por el Ejecutivo Nacional

    320.00 OBLIGACIONES CONVERTIBLES EN ACCIONES

    321.00 OBLIGACIONES CONVERTIBLES EN ACCIONES

    321.01 Obligaciones convertibles en acciones

    330.00 APORTES PATRIMONIALES NO CAPITALIZADOS

    331.00 APORTES PARA INCREMENTOS DE CAPITAL

    331.01 Aportes pendientes de capitalización

    331.02 Donaciones pendientes de capitalización

    331.03 Otros aportes patrimoniales no capitalizados

    332.00 PRIMAS SOBRE APORTES DE CAPITAL

    332.01 Primas sobre aportes de capital en efectivo

    332.02 Primas sobre otros aportes de capital

    333.00 DONACIONES NO CAPITALIZABLES

    333.01 Donaciones no capitalizables

    334.00 DONACIONES CAPITALIZABLES

    334.01 Donaciones Capitalizables

    340.00 RESERVAS DE CAPITAL

    341.00 RESERVA LEGAL

    341.01 Reserva legal

    342.00 OTRAS RESERVAS OBLIGATORIAS

    342.01 Reserva estatutaria

    342.02 Reserva por otras disposiciones

    343.00 RESERVA VOLUNTARIA

    343.01 Reserva voluntaria

    350.00 AJUSTES AL PATRIMONIO

    351.00 AJUSTES POR REVALUACIÓN DE BIENES

    351.01 Ajustes por revaluación de bienes de uso

    351.02 Ajustes por revaluación de otros bienes

    353.00 AJUSTES POR TRADUCCION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE FILIALES O AFILIADAS EN EL EXTERIOR

    353.01 Ajustes por traducción de los estados financieros de filiales o afiliadas en el exterior

    360.00 RESULTADOS ACUMULADOS

    361.00 SUPERÁVIT

    361.01 Superávit no distribuible

    361.02 Superávit restringido

    361.03 Superávit por aplicar

    362.00 (PÉRDIDA ACUMULADA)

    362.01 (Pérdida acumulada)

    370.00 GANANCIA O PÉRDIDA NO REALIZADA EN INVERSIONES EN TÍTULOS VALORES DISPONIBLES PARA LA VENTA

    371.00 GANANCIA O PÉRDIDA NO REALIZADA EN INVERSIONES EN TÍTULOS VALORES DISPONIBLES PARA LA VENTA

    371.01 Ganancia o pérdida no realizada en inversiones en títulos valores disponibles para la

    venta

    390.00 (ACCIONES EN TESORERÍA)

    391.00 (ACCIONES EN TESORERÍA)

    391.01 (Acciones en tesorería)

    400.00 GASTOS

    410.00 GASTOS FINANCIEROS

    411.00 GASTOS POR CAPTACIONES DEL PÚBLICO

    411.01 Gastos por depósitos en cuentas corrientes remuneradas

    411.02 Gastos por otras obligaciones a la vista

    411.03 Gastos por obligaciones por operaciones de mesa de dinero

    411.04 Gastos por depósitos de ahorro

    411.05 Gastos por depósitos a plazo y certificados de ahorro

    411.06 Gastos por títulos valores emitidos por la institución

    411.07 Gastos por derechos y participaciones sobre títulos o valores

    411.07.M.01 Títulos o valores para negociar

    411.07.M.02 Títulos o valores disponibles para la venta

    411.07.M.03 Títulos o valores mantenidos hasta su vencimiento

    411.07.M.04 Colocaciones en el Banco Central de Venezuela y operaciones interbancarias

    411.07.M.05 Otros títulos o valores

    412.00 GASTOS POR OBLIGACIONES CON EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

    412.01 Gastos por obligaciones con el BCV

    413.00 GASTOS POR CAPTACIONES Y OBLIGACIONES CON EL BANCO NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT

    413.01 Gastos por captaciones y obligaciones con el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat hasta un año

    413.02 Gastos por captaciones y obligaciones con el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat a más de un año

    414.00 GASTOS POR OTROS FINANCIAMIENTOS OBTENIDOS

    414.01 Gastos por obligaciones con instituciones financieras del país hasta un año

    414.02 Gastos por obligaciones con instituciones financieras del país a más de un año

    414.03 Gastos por obligaciones con instituciones financieras del exterior hasta un año

    414.04 Gastos por obligaciones con instituciones financieras del exterior a más de un año

    414.05 Gastos por obligaciones por otros financiamientos hasta un año

    414.06 Gastos por obligaciones por otros financiamientos a más de un año

    415.00 GASTOS POR OTRAS OBLIGACIONES POR INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

    415.01 Gastos por obligaciones por aceptaciones

    415.02 Gastos por obligaciones por operaciones de reporto

    415.03 Gastos por obligaciones varias por intermediación financiera

    415.04 Gastos en operaciones de cobertura

    415.05 Gastos en operaciones con derivados

    415.06 Gastos por obligaciones por operaciones de reporto con el Banco Central de Venezuela (Repos)

    416.00 GASTOS POR OBLIGACIONES SUBORDINADAS

    416.01 Gastos por obligaciones subordinadas

    417.00 GASTOS POR OTRAS OBLIGACIONES

    417.01 Gastos por otras obligaciones

    418.00 GASTOS POR OFICINA PRINCIPAL Y SUCURSALES

    418.01 Gastos por oficina principal y sucursales

    419.00 OTROS GASTOS FINANCIEROS

    419.01 Comisiones por líneas de crédito obtenidas

    419.02 Comisiones por garantías contratadas

    419.99 Otros gastos financieros diversos

    420.00 GASTOS POR INCOBRABILIDAD Y DESVALORIZACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS

    421.00 GASTOS POR INCOBRABILIDAD DE CRÉDITOS Y OTRAS CUENTAS POR COBRAR

    421.01 Constitución de provisión para cartera de créditos

    421.01.M.01 Constitución de provisión para la porción del capital

    421.01.M.02 Constitución de provisión para los rendimientos

    421.02 Constitución de provisión y ajustes para otras cuentas por cobrar

    421.02.M.01 Constitución de provisión para la porción del capital

    421.02.M.02 Constitución de provisión para los rendimientos

    421.02.M.03 Ajustes a otras cuentas por cobrar

    421.03 Constitución de provisión para créditos contingentes

    421.04 Constitución de provisión para rendimientos por cobrar por inversiones en títulos valores

    421.04.M.01 Constitución de provisión para rendimientos por cobrar por inversiones en títulos valores vencidas

    421.04.M.02 Constitución de provisión para rendimientos por cobrar por inversiones en títulos valores

    421.05 Constitución de provisión para comisiones por cobrar

    421.06 Constitución de provisión para microcréditos

    421.06.M.01 Constitución de provisión para la porción del capital

    421.06.M.02 Constitución de provisión para los rendimientos

    423.00 CONSTITUCIÓN DE PROVISIÓN Y AJUSTES DE DISPONIBILIDADES

    423.01 Constitución de provisión de disponibilidades

    423.02 Ajustes de disponibilidades

    430.00 OTROS GASTOS OPERATIVOS

    431.00 COMISIONES POR SERVICIOS

    431.01 Comisiones por corresponsalía

    431.02 Comisiones por giros y transferencias

    431.03 Comisiones por cobranzas

    431.04 Comisiones por servicios bursátiles

    431.05 Comisiones por cámara de compensación

    431.99 Comisiones por otros servicios

    431.99.M.01 Cajeros automáticos

    431.99.M.02 Tarjetas de crédito

    431.99.M.03 Custodia de valores

    431.99.M.04 Servicios de fotocopiado

    431.99.M.99 Comisiones por otros servicios

    432.00 GASTOS POR DIFERENCIAS DE CAMBIO Y OPERACIONES CON DERIVADOS

    432.01 Pérdidas por arbitraje de moneda extranjera

    432.97 Diferencias de cambio originadas por las cuentas del activo

    432.97.M.01 Disponibilidades

    432.97.M.02 Inversiones en títulos valores

    432.97.M.03 Cartera de créditos

    432.97.M.04 Intereses y comisiones por cobrar

    432.97.M.05 Inversiones en empresas filiales, afiliadas y sucursales

    432.97.M.06 Bienes realizables

    432.97.M.07 Otros activos

    432.98 Diferencias de cambio originadas por las cuentas del pasivo

    432.98.M.01 Captaciones del público

    432.98.M.02 Obligaciones con el Banco Central de Venezuela

    432.98.M.03 Captaciones y obligaciones con el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat

    432.98.M.04 Otros financiamientos obtenidos

    432.98.M.05 Otras obligaciones por intermediación financiera

    432.98.M.06 Intereses y comisiones por pagar

    432.98.M.07 Acumulaciones y otros pasivos

    432.98.M.08 Obligaciones subordinadas

    432.98.M.09 Otras obligaciones

    433.00 GASTOS POR BIENES REALIZABLES

    433.01 Constitución de provisión y/o apartado para bienes recibidos en pago

    433.02 Constitución de provisión y/o apartado para obras en proceso recibidas en pago

    433.03 Constitución de provisión para bienes adquiridos para arrendamiento financiero

    433.04 Constitución de provisión y/o apartado para bienes fuera de uso

    433.05 Constitución de provisión y/o apartado para otros bienes realizables

    433.06 Gastos por bienes recibidos en pago

    433.07 Gastos por obras en proceso recibidas en pago

    433.08 Gastos por bienes adquiridos para arrendamiento financiero

    433.09 Gastos por bienes fuera de uso

    433.10 Gastos por otros bienes realizables

    433.11 Gastos de mantenimiento de bienes realizables

    433.99 Otros gastos por bienes realizables

    434.00 GASTOS POR INVERSIONES EN EMPRESAS FILIALES Y AFILIADAS

    434.01 Pérdidas por participación patrimonial en empresas filiales y afiliadas

    434.02 Constitución de provisión para inversiones en empresas filiales y afiliadas

    434.03 Pérdidas en venta de inversiones en empresas filiales y afiliadas

    435.00 GASTOS POR DEPRECIACIÓN, AMORTIZACIÓN Y DESVALORIZACIÓN DE BIENES DIVERSOS

    435.01 Depreciación de bienes dados en alquiler

    435.02 Depreciación de bienes asignados para uso del personal

    435.03 Pérdidas por desvalorización de bienes diversos

    436.00 GASTOS POR INVERSIONES EN SUCURSALES

    436.01 Participación en los resultados

    436.02 Constitución de provisión para inversiones en sucursales

    438.00 PÉRDIDA EN INVERSIONES EN TÍTULOS VALORES

    438.01 Desvalorización, constitución de provisión y pérdidas de las inversiones en títulos valores

    438.01.M.01 Constitución de provisión para inversiones en otros títulos valores

    438.01.M.03 Inversiones en títulos valores para negociar

    438.01.M.04 Inversiones en títulos valores mantenidas hasta su vencimiento

    438.01.M.04.01 Amortización de primas en inversiones en títulos valores mantenidas hasta su vencimiento438.01.M.04.02 Otras pérdidas en inversiones en títulos valores mantenidas hasta su vencimiento

    438.01.M.05 Inversiones en títulos valores disponibles para la venta

    438.01.M.06 Desvalorización permanente de las inversiones en títulos valores disponibles para la venta

    438.01.M.07 Desvalorización permanente de las inversiones en títulos valores mantenidas hasta su vencimiento

    438.01.M.08 Constitución de provisión para inversiones en títulos valores vencidas

    438.01.M.09 Inversiones de disponibilidad restringida

    439.00 GASTOS OPERATIVOS VARIOS

    439.01 Sanciones por incumplimiento de disposiciones legales y normativas

    439.02 Pérdidas por programas especiales

    439.03 Constitución de provisión para otros activos

    439.04 Gastos de prevención integral contra la legitimación de capitales

    439.99 Gastos operativos varios

    439.99.M.01 Pérdida en cobranzas

    439.99.M.02 Apartado para contingencias futuras

    439.99.M.03 Mantenimiento de cajeros automáticos

    439.99.M.04 Centro de atención telefónica

    439.99.M.05 Sistema electrónico de transacciones

    439.99.M.06 Gastos de registro por aumento de capital social

    439.99.M.99 Otros gastos operativos

    440.00 GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS

    441.00 GASTOS DE PERSONAL

    441.01 Sueldos de personal permanente

    441.02 Sueldos de personal contratado

    441.03 Sueldos de personal en período de prueba

    441.04 Pasantías

    441.05 Suplencias

    441.06 Utilidades y bonificaciones

    441.07 Horas extras

    441.08 Bonos por horas extras

    441.09 Bonos por decreto

    441.10 Bono especial de cajeros

    441.11 Bonos de incentivos

    441.12 Vacaciones

    441.13 Primas

    441.14 Dietas de directores

    441.15 Viáticos y asignaciones por viajes

    441.16 Comisiones por cobranzas

    441.17 Otras comisiones al personal

    441.18 Gastos de representación

    441.19 Otras retribuciones

    441.20 Aportes al sindicato

    441.21 Prestaciones sociales del personal

    441.22 Aportaciones patronales

    441.23 Intereses sobre prestaciones sociales

    441.24 Actividades recreativas y deportivas

    441.25 Atenciones y eventos especiales al personal

    441.26 Uniformes

    441.27 Capacitación

    441.28 Otros gastos de Protección social del personal

    441.29 Seguros para el personal

    441.99 Otros gastos de personal

    441.99.M.01 Gastos de alimentación

    441.99.M.02 Gastos de transporte

    441.99.M.99 Otros gastos de personal

    442.00 GASTOS POR SERVICIOS EXTERNOS

    442.01 Servicios de vigilancia y protección

    442.02 Servicios de transporte y custodia de valores

    442.03 Servicios de información

    442.04 Servicios de aseo, limpieza y fumigación

    442.05 Asesoría jurídica

    442.06 Asesoría técnica y gerencial

    442.07 Auditoría externa

    442.08 Consultoría externa

    442.99 Otros servicios externos contratados

    442.99.M.01 Licencia – mantenimiento de software

    442.99.M.02 Servicios de compensación

    442.99.M.99 Otros servicios externos contratados

    443.00 GASTOS DE TRASLADOS Y COMUNICACIONES

    443.01 Pasajes y transporte

    443.02 Teléfonos, telex, fax

    443.03 Combustibles

    443.99 Otros gastos de traslados y comunicaciones

    443.99.M.01 Acceso a Internet

    443.99.M.02 Mudanzas y otros traslados

    443.99.M.03 Servicios de busca personas

    443.99.M.04 Servicios de radio portátil

    443.99.M.99 Otros gastos de traslados y comunicaciones

    444.00 GASTOS DE SEGUROS

    444.01 Seguros para bienes de uso

    444.02 Seguros para bienes realizables

    444.03 Seguros para bienes diversos

    444.04 Seguro sobre fidelidad y fiel cumplimiento

    444.05 Seguro sobre dinero y valores

    444.99 Otros seguros

    445.00 IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES

    445.01 Impuestos municipales

    445.02 Impuesto al débito bancario

    445.03 Impuesto a las transacciones financieras

    445.99 Otros impuestos y contribuciones

    446.00 MANTENIMIENTO Y REPARACIONES

    446.01 Mantenimiento y reparaciones para bienes de uso

    446.02 Mantenimiento y reparaciones para bienes diversos

    446.03 Condominio

    447.00 DEPRECIACION Y DESVALORIZACIÓN DE BIENES DE USO

    447.01 Depreciación de edificaciones e instalaciones

    447.02 Depreciación de mobiliario y equipos

    447.03 Depreciación de equipos de transporte

    447.04 Depreciación de bienes recibidos en arrendamiento financiero

    447.05 Pérdidas por desvalorización de bienes de uso

    447.06 Depreciación de equipos para la reconversión monetaria

    448.00 AMORTIZACIÓN DE GASTOS DIFERIDOS

    448.01 Amortización de gastos de organización e instalación

    448.02 Amortización de mejoras a propiedades tomadas en alquiler

    448.03 Amortización de software

    448.05 Amortización de plusvalía

    448.06 Amortización de otros gastos diferidos

    448.07 Amortización de licencias compradas

    448.08 Amortización de gastos por la reconversión monetaria

    448.08.M.01 Asesorías

    448.08.M.02 Publicidad

    448.08.M.03 Seguridad

    448.08.M.04 Software

    448.08.M.05 Adiestramiento, viáticos y otros gastos de personal

    449.00 OTROS GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS

    449.01 Agua, electricidad y gas

    449.02 Alquiler de bienes

    449.03 Arrendamiento de bienes de uso

    449.04 Otros gastos de infraestructura

    449.05 Papelería y efectos de escritorio

    449.06 Materiales y útiles de aseo

    449.07 Portes y estampillas fiscales

    449.08 Gastos por emisión e impresión de títulos valores

    449.09 Gastos legales

    449.10 Suscripciones

    449.11 Propaganda y publicidad

    449.12 Aportes al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria

    449.13 Aportes a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras

    449.14 Aportes a la Asociación Bancaria

    449.15 Aportes a otras instituciones

    449.16 Multas

    449.17 Relaciones públicas

    449.99 Gastos generales diversos

    450.00 GASTOS EXTRAORDINARIOS

    451.00 GASTOS EXTRAORDINARIOS

    451.01 Donaciones efectuadas por la institución

    451.02 Pérdidas por siniestros

    451.03 Pérdidas por robos, asaltos y fraudes

    451.99 Otros gastos extraordinarios

    470.00 IMPUESTO SOBRE LA RENTA

    471.00 IMPUESTO SOBRE LA RENTA

    471.01 Impuesto sobre la renta

    471.02 (Impuesto sobre la renta diferido activo)

    471.03 Impuesto sobre la renta diferido pasivo

    500.00 INGRESOS

    510.00 INGRESOS FINANCIEROS

    511.00 INGRESOS POR DISPONIBILIDADES

    511.01 Rendimientos por depósitos en el Banco Central de Venezuela

    511.02 Rendimientos por depósitos en bancos y otras instituciones financieras del país

    511.03 Rendimientos por depósitos en bancos y corresponsales del exterior

    511.04 Rendimientos por depósitos en oficina matriz y sucursales

    512.00 INGRESOS POR INVERSIONES EN TÍTULOS VALORES

    512.01 Rendimientos de inversiones en títulos valores para negociar

    512.01.M.01 Letras del Tesoro

    512.01.M.02 Bonos del Tesoro

    512.01.M.03 Bonos y obligaciones de la Deuda Pública Nacional

    512.01.M.04 Bonos y obligaciones de Gobiernos Estatales

    512.01.M.05 Bonos y obligaciones de Entidades Municipales

    512.01.M.06 Bonos y obligaciones de Organismos de la Administración Descentralizada

    512.01.M.07 Bonos y obligaciones emitidos por el Banco Central de Venezuela

    512.01.M.08 Otros títulos valores emitidos o avalados por la Nación

    512.01.M.09 Depósitos a plazo en instituciones financieras del exterior

    512.01.M.10 Obligaciones emitidas por instituciones financieras del exterior

    512.01.M.11 Obligaciones emitidas por empresas privadas no financieras del país

    512.01.M.12 Obligaciones emitidas por empresas privadas no financieras del exterior

    512.01.M.13 Obligaciones emitidas por entidades públicas no financieras del país

    512.01.M.14 Obligaciones emitidas por entidades públicas no financieras del exterior

    512.01.M.15 Obligaciones emitidas por instituciones diversas

    512.01.M.16 Participación en instituciones financieras del país

    512.01.M.17 Participación en empresas privadas no financieras del país

    512.01.M.18 Participación en instituciones financieras del exterior

    512.01.M.19 Participación en empresas privadas no financieras del exterior

    512.01.M.20 Participación en otras instituciones

    512.01.M.25 (Inversiones Cedidas)

    512.01.M.25.01 (Administración Central)

    512.01.M.25.02 (Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital)

    512.01.M.25.03 (Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial)

    512.01.M.25.04 (Instituciones financieras del país)

    512.01.M.25.99 (Otros inversionistas)

    512.02 Rendimientos de inversiones en títulos valores disponibles para la venta

    512.02.M.01 Letras del Tesoro

    512.02.M.02 Bonos del Tesoro

    512.02.M.03 Bonos y obligaciones de la Deuda Pública Nacional

    512.02.M.04 Bonos y obligaciones de Gobiernos Estatales

    512.02.M.05 Bonos y obligaciones de Entidades Municipales

    512.02.M.06 Bonos y obligaciones de Organismos de la Administración Descentralizada

    512.02.M.07 Bonos y obligaciones emitidos por el Banco Central de Venezuela

    512.02.M.08 Otros títulos valores emitidos o avalados por la Nación

    512.02.M.09 Depósitos a plazo en instituciones financieras del exterior

    512.02.M.10 Obligaciones emitidas por instituciones financieras del exterior

    512.02.M.11 Obligaciones emitidas por empresas privadas no financieras del país

    512.02.M.12 Obligaciones emitidas por empresas privadas no financieras del exterior

    512.02.M.13 Obligaciones emitidas por entidades públicas no financieras del país

    512.02.M.14 Obligaciones emitidas por entidades públicas no financieras del exterior

    512.02.M.15 Obligaciones emitidas por instituciones diversas

    512.02.M.16 Participación en instituciones financieras del país

    512.02.M.17 Participación en empresas privadas no financieras del país

    512.02.M.18 Participación en instituciones financieras del exterior

    512.02.M.19 Participación en empresas privadas no financieras del exterior

    512.02.M.20 Participación en otras instituciones

    512.02.M.25 (Inversiones Cedidas)

    512.02.M.25.01 (Administración Central)

    512.02.M.25.02 (Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital)

    512.02.M.25.03 (Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial)

    512.02.M.25.04 (Instituciones financieras del país)

    512.02.M.25.99 (Otros inversionistas)

    512.02.M.99 Otras inversiones en títulos valores disponibles para la venta

    512.03 Rendimientos por inversiones en títulos valores mantenidas hasta su vencimiento

    512.03.M.01 Letras del Tesoro

    512.03.M.02 Bonos del Tesoro

    512.03.M.03 Bonos y obligaciones de la Deuda Pública Nacional

    512.03.M.04 Bonos y obligaciones de Gobiernos Estatales

    512.03.M.05 Bonos y obligaciones de Entidades Municipales

    512.03.M.06 Bonos y obligaciones de Organismos de la Administración Descentralizada

    512.03.M.07 Bonos y obligaciones emitidos por el Banco Central de Venezuela

    512.03.M.08 Otros títulos valores emitidos o avalados por la Nación

    512.03.M.09 Depósitos a plazo en instituciones financieras del exterior

    512.03.M.10 Obligaciones emitidas por instituciones financieras del exterior




    512.03.M.11 Obligaciones emitidas por empresas privadas no financieras del país

    512.03.M.12 Obligaciones emitidas por empresas privadas no financieras del exterior

    512.03.M.13 Obligaciones emitidas por entidades públicas no financieras del país

    512.03.M.14 Obligaciones emitidas por entidades públicas no financieras del exterior

    512.03.M.15 Obligaciones emitidas por instituciones diversas

    512.03.M.16 Colocaciones en sucursales en el exterior

    512.03.M.17 Otras inversiones en títulos valores mantenidas hasta su vencimiento

    512.03.M.25 (Inversiones cedidas)

    512.03.M.25.01 (Administración Central)

    512.03.M.25.02 (Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital)

    512.03.M.25.03 (Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial)

    512.03.M.25.04 (Instituciones financieras del país)

    512.03.M.25.99 (Otros inversionistas)

    512.04 Rendimientos por colocaciones en el Banco Central de Venezuela y operaciones interbancarias

    512.04.M.01 Colocaciones en el Banco Central de Venezuela

    512.04.M.01.01 Certificados de depósito afectos a reporto a través del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto

    512.04.M.01.02 Títulos valores adquiridos afectos a reporto (Repos)

    512.04.M.01.03 Otros certificados de depósito

    512.04.M.02 Operaciones interbancarias

    512.04.M.02.01 Certificados de ahorro en instituciones financieras del país

    512.04.M.02.02 Depósitos a plazo en instituciones financieras del país

    512.04.M.02.03 Otras obligaciones emitidas por instituciones financieras del país

    512.04.M.02.04 Obligaciones overnight

    512.04.M.25 (Inversiones cedidas)

    512.04.M.25.01 (Administración Central)

    512.04.M.25.02 (Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital)

    512.04.M.25.03 (Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial)

    512.04.M.25.04 (Instituciones financieras del país)

    512.04.M.25.99 (Otros inversionistas)

    512.05 Rendimientos por inversiones de disponibilidad restringida

    512.05.M.01 Rendimientos por títulos valores afectos a reporto

    512.05.M.03 Rendimientos por títulos valores cedidos en garantías

    512.05.M.05 Rendimientos por fondos restringidos entregados en fideicomisos en instituciones financieras

    512.05.M.05.01 Rendimientos por fondos restringidos entregados en fideicomisos en instituciones financieras del país

    512.05.M.05.02 Rendimientos por fondos restringidos entregados en fideicomisos en instituciones financieras del exterior

    512.05.M.06 Rendimientos por depósitos a la vista restringido

    512.05.M.99 Rendimientos por otras inversiones de disponibilidad restringida

    512.06 Rendimientos por inversiones en otros títulos valores

    512.06.M.01 Obligaciones por fideicomisos de inversión emitidas por instituciones financieras

    512.06.M.01.01 Obligaciones por fideicomisos de inversión emitidas por instituciones financieras del país

    512.06.M.01.02 Obligaciones por fideicomisos de inversión emitidas por instituciones financieras del exterior

    512.06.M.02 Otras obligaciones

    512.06.M.03 Otras colocaciones

    512.06.M.25 (Inversiones cedidas)

    512.06.M.25.01 (Administración Central)

    512.06.M.25.02 (Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital)

    512.06.M.25.03 (Entes descentralizados y otros Organismos con régimen especial)

    512.06.M.25.04 (Instituciones financieras del país)

    512.06.M.25.99 (Otros inversionistas)

    513.00 INGRESOS POR CARTERA DE CRÉDITOS

    513.01 Rendimientos por créditos vigentes

    513.01.M.01 Rendimientos por créditos a instituciones financieras del país vigentes

    513.01.M.02 Rendimientos por créditos en cuenta corriente vigentes

    513.01.M.03 Rendimientos por documentos descontados vigentes

    513.01.M.04 Rendimientos por créditos a plazo fijo vigentes

    513.01.M.05 Rendimientos por créditos en cuotas vigentes

    513.01.M.06 Rendimientos por tarjetas de crédito vigentes

    513.01.M.07 Rendimientos por arrendamientos financieros vigentes

    513.01.M.08 Rendimientos por adquisición de vehículos vigentes

    513.01.M.09 Rendimientos por descuentos y compras de facturas vigentes

    513.01.M.10 Rendimientos por anticipos sobre documentos de exportación vigentes

    513.01.M.11 Rendimientos por cartas de crédito emitidas negociadas vigentes

    513.01.M.12 Rendimientos por cartas de crédito confirmadas negociadas vigentes

    513.01.M.13 Rendimientos por otras aceptaciones vigentes

    513.01.M.14 Rendimientos por créditos de programas especiales de financiamiento vigentes

    513.01.M.15 Rendimientos por créditos a directores y empleados vigentes

    513.01.M.16 Rendimientos por créditos por venta de bienes a plazo vigentes

    513.01.M.17 Rendimientos por créditos por compras de órdenes de pago vigentes

    513.01.M.18 Rendimientos por créditos hipotecarios vigentes

    513.01.M.20 Rendimientos por créditos por reporto vigentes

    513.01.M.22 Rendimientos por créditos agrícolas vigentes

    513.01.M.25 Rendimientos por créditos otorgados con recursos de FONCREI

    513.01.M.27 Rendimientos por créditos otorgados a tasa de interés preferencial

    513.01.M.28 Rendimientos por microcréditos vigentes

    513.01.M.29 Rendimientos por créditos otorgados a la PYME vigentes

    513.01.M.29.01 Rendimientos por créditos con recursos propios vigentes

    513.01.M.29.02 Rendimientos por créditos con otros recursos vigentes

    513.01.M.30 Rendimientos por créditos vigentes adaptados a medidas especiales

    513.01.M.31 Rendimientos por créditos otorgados al sector turismo vigentes

    513.01.M.99 Rendimientos por otros créditos vigentes

    513.02 Rendimientos por créditos reestructurados

    513.03 Rendimientos por créditos vencidos

    513.04 Rendimientos por créditos en litigio

    514.00 INGRESOS POR OTRAS CUENTAS POR COBRAR

    514.01 Comisiones

    514.01.M.01 Comisiones por garantías otorgadas

    514.01.M.02 Comisiones por líneas de crédito de utilización automática

    514.01.M.03 Comisiones por cartas de crédito

    514.01.M.04 Comisiones por servicios de comercio exterior

    514.01.M.99 Otras comisiones financieras

    514.02 Rendimientos por otras cuentas por cobrar varias

    514.03 Comisiones por manejo de los recursos de los fondos de ahorro para la vivienda

    515.00 INGRESOS POR INVERSIONES EN EMPRESAS FILIALES, AFILIADAS Y SUCURSALES

    515.01 Rendimientos por obligaciones emitidas por empresas filiales y afiliadas

    515.02 Rendimientos por obligaciones emitidas por sucursales

    516.00 INGRESOS POR OFICINA PRINCIPAL Y SUCURSALES

    516.01 Rendimientos por oficina principal y sucursales

    519.00 OTROS INGRESOS FINANCIEROS

    519.01 Otros ingresos financieros

    519.04 Ingresos en operaciones de cobertura

    519.05 Ingresos en operaciones con derivados

    519.06 Ingresos por operaciones de reporto

    520.00 INGRESOS POR RECUPERACIONES DE ACTIVOS FINANCIEROS

    521.00 RECUPERACIONES DE ACTIVOS FINANCIEROS CASTIGADOS

    521.01 Recuperaciones de créditos castigados

    521.02 Recuperaciones de otras cuentas por cobrar castigadas

    521.03 Recuperaciones de inversiones castigadas

    522.00 DISMINUCIÓN DE PROVISIÓN PARA CRÉDITOS Y OTRAS CUENTAS POR COBRAR

    522.01 Disminución de provisión para cartera de créditos

    522.01.M.01 Disminución de provisión para la porción de capital522.01.M.02 Disminución de provisión para los rendimientos

    522.02 Disminución de provisión para otras cuentas por cobrar

    522.02.M.01 Disminución de provisión para la porción de capital522.02.M.02 Disminución de provisión para los rendimientos

    522.03 Disminución de provisión para créditos contingentes

    522.04 Disminución de provisión para rendimientos por cobrar por inversiones en títulos valores

    522.04.M.01 Disminución de provisión para rendimientos por cobrar por inversiones en títulos valores vencidas

    522.04.M.02 Disminución de provisión para rendimientos por cobrar por inversiones en títulos valores

    522.05 Disminución de provisión para comisiones por cobrar

    522.06 Disminución de Provisión para créditos otorgados a microempresarios

    522.06.M.01 Disminución de provisión para la porción de capital522.06.M.02 Disminución de provisión para los rendimientos

    523.00 DISMINUCIÓN DE PROVISIÓN DE DISPONIBILIDADES

    523.01 Disminución de provisión de disponibilidades

    530.00 OTROS INGRESOS OPERATIVOS

    531.00 COMISIONES POR SERVICIOS

    531.01 Comisiones por otras líneas de crédito

    531.02 Comisiones por encargos de confianza e inversiones cedidas

    531.03 Comisiones por fideicomisos

    531.04 Comisiones por giros y transferencias

    531.05 Comisiones por bloqueo y certificación de cheques

    531.06 Comisiones por tarjetas de crédito

    531.07 Comisiones por operaciones bursátiles

    531.08 Comisiones por administración de pólizas de seguro.

    531.09 Comisiones por custodia

    531.99 Otras comisiones no financieras

    531.99.M.01 Estados de cuenta de los clientes

    531.99.M.02 Cheques devueltos

    531.99.M.03 Sobregiro en cuentas corrientes

    531.99.M.04 Emisión de cheques de gerencia

    531.99.M.05 Emisión, renovación y reposición de tarjetas

    531.99.M.05.01 Emisión tarjetas de débito

    531.99.M.05.02 Emisión tarjetas de crédito

    531.99.M.05.03 Tarjetas de débito cuota de renovación

    531.99.M.05.05 Reposición tarjetas de débito

    531.99.M.05.06 Reposición tarjetas de crédito

    531.99.M.06 Uso de tarjetas internacionales

    531.99.M.06.01 Tarjetas de débito

    531.99.M.06.02 Tarjetas de crédito

    531.99.M.07 Abonos de nómina

    531.99.M.08 Pago de servicios

    531.99.M.09 Uso de autobanco y taquillas externas

    531.99.M.12 Descuento comercial

    531.99.M.13 Emisión de chequeras

    531.99.M.15 Consulta de saldos por taquilla

    531.99.M.16 Cheques de viajero

    531.99.M.17 Transferencias entre cuentas

    531.99.M.18 Operaciones por redes electrónicas

    531.99.M.18.01 Suiche 7B

    531.99.M.18.02 Conexus

    531.99.M.18.03 Otras

    531.99.M.19 Comisión por servicios a pensionados del S.S.O. y otros

    531.99.M.20 Comisión por otros servicios a empresas relacionadas

    531.99.M.21 Comisión por pagos a proveedores

    531.99.M.22 Comisión por operaciones en moneda extranjera

    531.99.M.22.01 Compra-venta de dólares

    531.99.M.22.02 Importaciones y exportaciones

    531.99.M.22.03 Compra-venta de otras monedas

    531.99.M.23 Comisión por emisión de últimos movimientos

    531.99.M.24 Comisión por transferencias entre cuentas de un mismo titular

    531.99.M.25 Comisión por servicios de representación

    531.99.M.26 Comisión por servicios en línea CANTV

    531.99.M.27 Comisión por horario extendido

    531.99.M.28 Ingresos por recaudaciones especiales

    531.99.M.29 Comisión por mantenimiento de cuentas

    531.99.M.29.01 Corrientes

    531.99.M.29.03 Otras

    531.99.M.30 Comisión por cuentas inactivas

    531.99.M.99 Otras comisiones no financieras

    532.00 INGRESOS POR DIFERENCIAS DE CAMBIO Y OPERACIONES CON DERIVADOS

    532.01 Ganancias por arbitraje en moneda extranjera

    532.97 Diferencias de cambio originadas por las cuentas del activo

    532.97.M.01 Disponibilidades

    532.97.M.02 Inversiones en títulos valores

    532.97.M.03 Cartera de créditos

    532.97.M.04 Intereses y comisiones por cobrar

    532.97.M.05 Inversiones en empresas filiales, afiliadas y sucursales

    532.97.M.06 Bienes realizables

    532.97.M.07 Otros activos

    532.98 Diferencias de cambio originadas por las cuentas del pasivo

    532.98.M.01 Captaciones del público

    532.98.M.02 Obligaciones con el Banco Central de Venezuela

    532.98.M.03 Captaciones y obligaciones con el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat

    532.98.M.04 Otros financiamientos obtenidos

    532.98.M.05 Otras obligaciones por intermediación financiera

    532.98.M.06 Intereses y comisiones por pagar

    532.98.M.07 Acumulaciones y otros pasivos

    532.98.M.08 Obligaciones subordinadas

    532.98.M.09 Otras obligaciones

    533.00 INGRESOS POR BIENES REALIZABLES

    533.01 Ingresos por bienes recibidos en pago

    533.02 Ingresos por obras en proceso recibidas en pago

    533.03 Ingresos por bienes adquiridos para arrendamiento financiero

    533.04 Ingresos por bienes fuera de uso

    533.05 Ingresos por otros bienes realizables

    533.06 Disminución de provisión de bienes realizables

    534.00 INGRESOS POR INVERSIONES EN EMPRESAS FILIALES Y AFILIADAS

    534.01 Ganancia por participación patrimonial en empresas filiales y afiliadas

    534.02 Disminución de provisión para inversiones en empresas filiales y afiliadas

    534.03 Ganancia en venta de inversiones en empresas filiales y afiliadas

    536.00 INGRESOS POR INVERSIONES EN SUCURSALES

    536.01 Participación en los resultados

    536.02 Disminución de la provisión para inversiones en sucursales

    537.00 INGRESOS POR PROGRAMAS ESPECIALES

    537.01 Ingresos por programas especiales

    538.00 GANANCIA EN INVERSIONES EN TÍTULOS VALORES

    538.01 Disminución de provisión para inversiones en otros títulos valores

    538.03 Inversiones en títulos valores para negociar

    538.04 Inversiones en títulos valores mantenidas hasta su vencimiento

    538.04.M.01 Amortización de descuentos en inversiones en títulos valores mantenidas hasta su vencimiento

    538.04.M.02 Otras ganancias en inversiones en títulos valores mantenidas hasta su vencimiento

    538.05 Inversiones en títulos valores disponibles para la venta

    538.06 Disminución de provisión para inversiones en títulos valores vencidas

    538.07 Inversiones de disponibilidad restringida

    538.08 Colocaciones en el Banco Central de Venezuela y operaciones interbancarias

    539.00 INGRESOS OPERATIVOS VARIOS

    539.01 Ingresos por alquiler de bienes

    539.02 Ingresos por servicios de asesoría

    539.03 Ingresos por recuperación de gastos

    539.04 Disminución de provisión de otros activos

    539.99 Ingresos operativos varios

    540.00 INGRESOS EXTRAORDINARIOS

    541.00 INGRESOS EXTRAORDINARIOS

    541.01 Donaciones para cobertura de gastos

    541.02 Venta de activos

    541.03 Donaciones para cobertura de terceros

    541.99 Otros ingresos extraordinarios

    600.00 CUENTAS CONTINGENTES

    610.00 CUENTAS CONTINGENTES DEUDORAS

    611.00 GARANTÍAS OTORGADAS

    611.01 Avales

    611.02 Fianzas

    611.99 Otras garantías

    612.00 LÍNEAS DE CRÉDITO DE UTILIZACIÓN AUTOMÁTICA

    612.01 Líneas de crédito para créditos en cuenta corriente

    612.02 Líneas de crédito para tarjetas de crédito

    612.03 Líneas de crédito para descuento y compra de facturas

    612.99 Otras líneas de crédito de utilización automática

    613.00 CARTAS DE CRÉDITO EMITIDAS NO NEGOCIADAS

    613.01 Cartas de crédito emitidas no negociadas a la vista

    613.02 Cartas de crédito emitidas no negociadas diferidas

    614.00 CARTAS DE CRÉDITO CONFIRMADAS NO NEGOCIADAS

    614.01 Cartas de crédito confirmadas no negociadas

    615.00 DOCUMENTOS DESCONTADOS

    615.01 Documentos descontados en el Banco Central de Venezuela

    615.02 Documentos descontados en otras instituciones financieras

    616.00 TÍTULOS VALORES AFECTOS A REPORTO

    616.01 Inversiones en valores afectas a reporto

    616.01.M.01 Inversiones en valores afectas a reporto

    616.01.M.02 Inversiones en títulos valores afectas a reporto con el Banco Central de Venezuela (Repos)

    616.02 Créditos afectos a reporto

    617.00 OPERACIONES CON DERIVADOS

    617.01 Compra - venta de divisas

    617.01.M.01 Compras de divisas a plazo

    617.01.M.02 Ventas de divisas a plazo

    617.01.M.05 Compra de contratos de futuros en divisas

    617.01.M.06 Ventas de contratos de futuros en divisas

    617.02 Compra - venta de activos financieros

    617.02.M.01 Compras a plazo

    617.02.M.02 Ventas a plazo

    617.03 Futuros financieros sobre valores y tipos de interés

    617.03.M.01 Compradas

    617.03.M.02 Vendidas

    617.04 Opciones

    617.04.M.01 Compradas - Valores

    617.04.M.02 Compradas - Tipos de interés

    617.04.M.03 Compradas - Divisas

    617.04.M.04 Emitidas - Valores

    617.04.M.05 Emitidas - Tipos de interés

    617.04.M.06 Emitidas - Divisas

    617.05 Otras operaciones sobre tipos de interés

    617.05.M.01 SWAP (Permutas financieras)

    617.05.M.02 Otros

    617.99 Otras

    618.00 COMPROMISOS DE CRÉDITOS

    618.01 Sector turismo con documentos autenticados

    618.02 Sector turismo con documentos protocolizados

    619.00 OTRAS CONTINGENCIAS

    619.01 Cuotas no pagadas de acciones suscritas por la institución en otras instituciones

    619.02 Diferencias del ajuste por redondeo en la reconversión monetaria de las cuentas contingentes deudoras

    619.02.M.01 Garantías otorgadas

    619.02.M.01.01 Diferencias deudoras

    619.02.M.01.02 (Diferencias acreedoras)

    619.02.M.02 Líneas de crédito de utilización automática

    619.02.M.02.01 Diferencias deudoras

    619.02.M.02.02 (Diferencias acreedoras)

    619.02.M.03 Cartas de crédito emitidas no negociadas

    619.02.M.03.01 Diferencias deudoras

    619.02.M.03.02 (Diferencias acreedoras)

    619.02.M.04 Cartas de crédito confirmadas no negociadas

    619.02.M.04.01 Diferencias deudoras

    619.02.M.04.02 (Diferencias acreedoras)

    619.02.M.05 Documentos descontados

    619.02.M.05.01 Diferencias deudoras

    619.02.M.05.02 (Diferencias acreedoras)

    619.02.M.06 Títulos valores afectos a reporto

    619.02.M.06.01 Diferencias deudoras

    619.02.M.06.02 (Diferencias acreedoras)

    619.02.M.07 Operaciones con derivados

    619.02.M.07.01 Diferencias deudoras

    619.02.M.07.02 (Diferencias acreedoras)

    619.02.M.08 Compromisos de créditos

    619.02.M.08.01 Diferencias deudoras

    619.02.M.08.02 (Diferencias acreedoras)

    619.02.M.09 Otras Contingencias

    619.02.M.09.01 Diferencias deudoras

    619.02.M.09.02 (Diferencias acreedoras)

    619.99 Otras contingencias

    620.00 CUENTAS CONTINGENTES ACREEDORAS

    621.00 RESPONSABILIDADES POR GARANTÍAS OTORGADAS

    622.00 RESPONSABILIDADES POR LÍNEAS DE CRÉDITO DE UTILIZACIÓN AUTOMÁTICA

    623.00 RESPONSABILIDADES POR CARTAS DE CRÉDITO EMITIDAS NO NEGOCIADAS

    624.00 RESPONSABILIDADES POR CARTAS DE CRÉDITO CONFIRMADAS NO NEGOCIADAS

    625.00 RESPONSABILIDADES POR DOCUMENTOS DESCONTADOS

    626.00 RESPONSABILIDADES POR TÍTULOS VALORES AFECTOS A REPORTO

    627.00 RESPONSABILIDADES POR OPERACIONES CON DERIVADOS

    628.00 RESPONSABILIDADES POR COMPROMISOS DE CRÉDITOS

    629.00 RESPONSABILIDADES POR OTRAS CONTINGENCIAS

    629.01 Responsabilidades por otras contingencias

    629.02 Diferencias del ajuste por redondeo en la reconversión monetaria de las cuentas contingentes acreedoras

    629.02.M.01 (Diferencias deudoras)

    629.02.M.02 Diferencias acreedoras

    700.00 FIDEICOMISOS Y ENCARGOS DE CONFIANZA

    710.00 ACTIVOS DE LOS FIDEICOMISOS

    711.00 DISPONIBILIDADES

    711.02 Depósitos en la institución

    711.03 Otras disponibilidades

    712.00 INVERSIONES EN TÍTULOS VALORES

    713.00 CARTERA DE CRÉDITOS

    713.01 Créditos vigentes

    713.01.M.01 Préstamos por cobrar vigentes

    713.01.M.02 Préstamos a beneficiarios por cobrar vigentes

    713.02 Créditos reestructurados

    713.02.M.01 Préstamos por cobrar reestructurados

    713.02.M.02 Préstamos a beneficiarios por cobrar reestructurados

    713.03 Créditos vencidos

    713.03.M.01 Préstamos por cobrar vencidos

    713.03.M.02 Préstamos a beneficiarios por cobrar vencidos

    713.04 Créditos en litigio

    713.04.M.01 Préstamos por cobrar en litigio

    713.04.M.02 Préstamos a beneficiarios por cobrar en litigio

    714.00 INTERESES Y COMISIONES POR COBRAR

    716.00 BIENES REALIZABLES

    717.00 BIENES RECIBIDOS PARA SU ADMINISTRACIÓN

    718.00 OTROS ACTIVOS

    718.01 Fideicomisos de garantías

    718.01.M.01 Garantías inmobiliarias

    718.01.M.02 Garantías mobiliarias

    718.01.M.03 Garantías de títulos valores

    718.01.M.04 Otros fideicomisos de garantía

    718.02 Diferencias del ajuste por redondeo en la reconversión monetaria

    718.02.M.01 Disponibilidades

    718.02.M.01.01 Diferencias deudoras

    718.02.M.01.02 (Diferencias acreedoras)

    718.02.M.02 Inversiones en títulos valores

    718.02.M.02.01 Diferencias deudoras

    718.02.M.02.02 (Diferencias acreedoras)

    718.02.M.03 Cartera de créditos

    718.02.M.03.01 Diferencias deudoras

    718.02.M.03.02 (Diferencias acreedoras)

    718.02.M.04 Intereses y comisiones por cobrar

    718.02.M.04.01 Diferencias deudoras

    718.02.M.04.02 (Diferencias acreedoras)

    718.02.M.05 Bienes realizables

    718.02.M.05.01 Diferencias deudoras

    718.02.M.05.02 (Diferencias acreedoras)

    718.02.M.06 Bienes recibidos para su administración

    718.02.M.06.01 Diferencias deudoras

    718.02.M.06.02 (Diferencias acreedoras)

    718.02.M.07 Otros activos

    718.02.M.07.01 Diferencias deudoras

    718.02.M.07.02 (Diferencias acreedoras)

    718.99 Otros

    720.00 PASIVOS DE LOS FIDEICOMISOS

    721.00 OBLIGACIONES FINANCIERAS

    722.00 OTRAS CUENTAS POR PAGAR

    723.00 PROVISIONES

    724.00 OTROS PASIVOS

    724.01 Otros pasivos

    724.02 Diferencias del ajuste por redondeo en la reconversión monetaria

    724.02.M.01 Obligaciones financieras

    724.02.M.01.01 (Diferencias deudoras)

    724.02.M.01.02 Diferencias acreedoras

    724.02.M.02 Otras cuentas por pagar

    724.02.M.02.01 (Diferencias deudoras)

    724.02.M.02.02 Diferencias acreedoras

    724.02.M.03 Provisiones

    724.02.M.03.01 (Diferencias deudoras)

    724.02.M.03.02 Diferencias acreedoras

    724.02.M.04 Otros pasivos

    724.02.M.04.01 (Diferencias deudoras)

    724.02.M.04.02 Diferencias acreedoras

    724.02.M.05 Patrimonio asignado de los fideicomisos

    724.02.M.05.01 (Diferencias deudoras)

    724.02.M.05.02 Diferencias acreedoras

    724.02.M.06 Reservas

    724.02.M.06.01 (Diferencias deudoras)

    724.02.M.06.02 Diferencias acreedoras

    724.02.M.07 Ajustes al patrimonio

    724.02.M.07.01 (Diferencias deudoras)

    724.02.M.07.02 Diferencias acreedoras

    724.02.M.08 Resultados acumulados

    724.02.M.08.01 (Diferencias deudoras)

    724.02.M.08.02 Diferencias acreedoras

    730.00 PATRIMONIO DE LOS FIDEICOMISOS

    731.00 PATRIMONIO ASIGNADO DE LOS FIDEICOMISOS

    731.01 Fideicomisos de inversión

    731.02 Fideicomisos de administración

    731.02.M.01 Prestaciones sociales

    731.02.M.02 Fondos o cajas de ahorros

    731.02.M.03 Cooperativas y similares

    731.02.M.04 Desarrollos inmobiliarios

    731.02.M.05 Programas de financiamiento

    731.02.M.06 Clubes y asociaciones similares

    731.02.M.07 Sociales y asistenciales

    731.02.M.08 Testamentarios

    731.02.M.99 Otros de administración

    731.03 Fideicomisos de garantía

    731.03.M.01 Garantías inmobiliarias

    731.03.M.02 Garantías mobiliarias

    731.03.M.03 Garantías de títulos valores

    731.03.M.04 Otros fideicomisos de garantías

    731.04 Fideicomiso características mixtas

    731.05 Otros fideicomisos

    732.00 RESERVAS

    733.00 AJUSTES AL PATRIMONIO

    734.00 RESULTADOS ACUMULADOS

    740.00 GASTOS DE LOS FIDEICOMISOS

    741.00 GASTOS FINANCIEROS

    742.00 GASTOS POR INCOBRABILIDAD Y DESVALORIZACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS

    743.00 OTROS GASTOS OPERATIVOS

    744.00 GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS

    745.00 GASTOS EXTRAORDINARIOS

    747.00 IMPUESTO SOBRE LA RENTA

    750.00 INGRESOS DE LOS FIDEICOMISOS

    751.00 INGRESOS FINANCIEROS

    752.00 INGRESOS POR RECUPERACIONES DE ACTIVOS FINANCIEROS

    753.00 OTROS INGRESOS OPERATIVOS

    754.00 INGRESOS EXTRAORDINARIOS

    760.00 OTROS ENCARGOS DE CONFIANZA

    761.00 VALORES Y BIENES RECIBIDOS EN ADMINISTRACIÓN

    762.00 COMISIONES Y OTROS ENCARGOS DE CONFIANZA

    763.00 BIENES RECIBIDOS POR LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PROVENIENTES DEL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT

    763.01 Bienes recibidos en administración

    763.01.M.01 Fondos de ahorro para la vivienda

    763.01.M.02 Otros fondos

    763.02 Bienes recibidos para su inversión

    763.02.M.01 Fondos de ahorro para la vivienda

    763.02.M.02 Otros fondos

    764.00 Diferencias del ajuste por redondeo en la reconversión monetaria de otros encargos de confianza

    764.01 Diferencias deudoras

    764.02 (Diferencias acreedoras)

    770.00 RESPONSABILIDADES POR OTROS ENCARGOS DE CONFIANZA

    771.00 RESPONSABILIDADES POR OTROS ENCARGOS DE CONFIANZA

    771.01 Responsabilidades por otros encargos de confianza

    771.02 Diferencias del ajuste por redondeo en la reconversión monetaria de las responsabilidades por otros encargos de confianza

    771.02.M.01 (Diferencias deudoras)

    771.02.M.02 Diferencias acreedoras

    780.00 CUENTAS DEUDORAS POR OTROS ENCARGOS DE CONFIANZA (RÉGIMEN PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT)

    781.00 DISPONIBILIDADES

    781.02 Depósitos en instituciones financieras

    782.00 INVERSIONES EN TÍTULOS VALORES

    782.01 Fideicomiso de los Fondos de Ahorro para la Vivienda

    782.02 Títulos valores

    783.00 CARTERA DE CRÉDITOS

    783.01 Créditos vigentes

    783.02 Créditos reestructurados

    783.03 Créditos vencidos

    783.04 Créditos en litigio

    784.00 INTERESES POR COBRAR

    784.01 Rendimientos por cobrar por cartera de créditos

    784.01.M.01 Rendimientos por cobrar por créditos vigentes

    784.01.M.02 Rendimientos por cobrar por créditos reestructurados

    784.01.M.02.01 Rendimientos por cobrar por créditos reestructurados

    784.01.M.02.02 Rendimientos por cobrar diferidos por créditos reestructurados

    784.01.M.03 Rendimientos por cobrar por créditos vencidos

    784.01.M.04 Rendimientos por cobrar por créditos en litigio

    784.02 Rendimientos por cobrar por inversiones en títulos valores

    785.00 BIENES REALIZABLES

    785.01 Bienes inmuebles recibidos en pago

    786.00 OTROS ACTIVOS

    786.01 Erogaciones recuperables

    786.02 Primas del Fondo de Garantía y Rescate por cobrar a los prestatarios

    786.03 Indemnizaciones reclamadas al Fondo de Garantía y Fondo de Rescate

    786.04 Diferencias del ajuste por redondeo en la reconversión monetaria de las cuentas deudoras (activo) por otros encargos de confianza (RÉGIMEN PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT)

    786.04.M.01 Diferencias deudoras

    786.04.M.02 (Diferencias acreedoras)

    786.99 Varios

    787.00 GASTOS

    787.02 Gastos operativos varios

    787.02.M.01 Comisión a pagar por manejo de los recursos del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat

    787.02.M.03 Gastos de mantenimiento de bienes recibidos en pago

    787.03 Otros gastos

    788.00 GARANTÍAS RECIBIDAS

    788.01 Garantías recibidas

    789.00 OTRAS CUENTAS DEUDORAS DE LOS FONDOS DE AHORRO PARA LA VIVIENDA

    789.01 Créditos vigentes

    789.02 Créditos reestructurados

    789.03 Créditos vencidos

    789.04 Créditos en litigio

    789.05 Rendimientos por cobrar por créditos vencidos o en litigio

    789.06 Diferencias del ajuste por redondeo en la reconversión monetaria de otras cuentas deudoras de los fondos de ahorro para la vivienda

    789.06.M.01 Garantías recibidas

    789.06.M.01.01 Diferencias deudoras

    789.06.M.01.02 (Diferencias acreedoras)

    789.06.M.02 Otras cuentas deudoras de los fondos de ahorro para la vivienda

    789.06.M.02.01 Diferencias deudoras

    789.06.M.02.02 (Diferencias acreedoras)

    790.00 CUENTAS ACREEDORAS POR OTROS ENCARGOS DE CONFIANZA (RÉGIMEN PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT)

    791.00 APORTES DE LOS FONDOS DE AHORRO PARA LA VIVIENDA

    791.01 Personas naturales

    791.02 Personas jurídicas

    791.03 Administración Central

    791.04 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    791.05 Entes descentralizados y otros organismos con régimen especial

    791.09 Depósitos recibidos por las instituciones financieras no disponibles

    791.09.M.01 Personas naturales

    791.09.M.02 Personas jurídicas

    791.09.M.03 Administración Central

    791.09.M.04 Administraciones Públicas Estatales, Municipales y del Distrito Capital

    791.09.M.05 Entes descentralizados y otros organismos con régimen especial

    792.00 OBLIGACIONES CON EL BANCO NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT Y CON OTRAS INSTITUCIONES

    792.01 Fondo de garantía por pagar

    792.02 Fondo de rescate por pagar

    792.03 Aporte de los Fondos de Ahorro para la Vivienda para cubrir colocaciones de créditos

    792.05 Obligaciones por pagar a otras instituciones

    792.99 Otras obligaciones

    793.00 INGRESOS DIFERIDOS

    793.01 Ingresos financieros cobrados por anticipado

    793.02 Otros ingresos

    794.00 Diferencias del ajuste por redondeo en la reconversión monetaria de las cuentas acreedoras (pasivo, aportes y resultados) de otros encargos de confianza (RÉGIMEN PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT)

    794.01 Pasivo

    794.01.M.01 (Diferencias deudoras)

    794.01.M.02 Diferencias acreedoras

    794.02 Aportes de los fondos de ahorro para la vivienda y resultados

    794.02.M.01 (Diferencias deudoras)

    794.02.M.02 Diferencias acreedoras

    795.00 TITULOS VALORES EMITIDOS

    795.01 Cédulas o Títulos Hipotecarios emitidos

    796.00 RESULTADOS

    796.01 Resultados del ejercicio

    797.00 INGRESOS

    797.01 Ingresos por inversiones en títulos valores

    797.01.M.01 Rendimientos por fideicomiso de los Fondos de Ahorro para la Vivienda

    797.01.M.02 Rendimientos por títulos valores

    797.02 Rendimientos por cartera de créditos

    797.02.M.01 Rendimientos por créditos vigentes

    797.02.M.02 Rendimientos por créditos reestructurados

    797.02.M.03 Rendimientos por créditos vencidos

    797.02.M.04 Rendimientos por créditos en litigio

    798.00 INGRESOS POR BIENES REALIZABLES

    798.01 Ganancia en la venta de bienes recibidos en pago

    799.00 OTRAS CUENTAS ACREEDORAS DE LOS FONDOS DE AHORRO PARA LA VIVIENDA

    799.01 Garantías recibidas per contra

    799.02 Créditos per contra

    799.03 Rendimientos por créditos vencidos o en litigio per contra

    799.04 Diferencias del ajuste por redondeo en la reconversión monetaria de otras cuentas acreedoras de los fondos de ahorro para la vivienda

    799.04.M.01 (Diferencias deudoras)

    799.04.M.02 Diferencias acreedoras

    800.00 OTRAS CUENTAS DE ORDEN

    810.00 OTRAS CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS

    811.00 CUSTODIAS RECIBIDAS

    811.01 Valores y bienes recibidos en custodia

    811.01.M.01 Valores

    811.01.M.01.01 Valores recibidos de personas residentes

    811.01.M.01.02 Valores recibidos de personas no residentes

    811.01.M.02 Bienes

    811.02 Cajas de seguridad

    811.03 Depósitos cerrados

    812.00 COBRANZAS

    812.01 Cobranzas recibidas

    812.02 Cobranzas remitidas

    813.00 GARANTÍAS RECIBIDAS

    813.01 Garantía de instituciones financieras

    813.02 Garantía de títulos valores

    813.03 Garantía de retenciones

    813.04 Garantías hipotecarias

    813.04.M.01 Garantías mobiliarias

    813.04.M.02 Garantías inmobiliarias

    813.05 Garantías prendarias

    813.06 Bienes embargados

    813.07 Documentos mercantiles

    813.08 Garantía de prenda sin desplazamiento de posesión

    813.09 Garantía fiduciaria

    813.10 Aval

    813.11 Fianza

    813.12 Co-solicitante

    813.99 Otras garantías recibidas

    814.00 CONSIGNACIONES RECIBIDAS

    814.01 Cheques de Viajero

    814.02 Valores recibidos en consignación

    814.03 Bienes recibidos en consignación

    814.04 Efectivo recibido en consignación del Banco Central de Venezuela (Bolívares Fuertes)

    814.04.M.01 Billetes recibidos en consignación

    814.04.M.02 Monedas recibidas en consignación

    815.00 LÍNEAS DE CRÉDITO OTORGADAS PENDIENTES DE UTILIZACIÓN

    815.01 Líneas de crédito otorgadas pendientes de utilización

    816.00 LÍNEAS DE CRÉDITO OBTENIDAS NO UTILIZADAS

    816.01 Líneas de crédito obtenidas no utilizadas

    817.00 GARANTÍAS CEDIDAS

    817.01 Títulos valores

    817.02 Cartera de créditos

    817.03 Bienes muebles e inmuebles

    817.99 Otras garantías cedidas

    818.00 TÍTULOS VALORES AUTORIZADOS

    818.01 Títulos valores autorizados no emitidos

    818.02 Títulos valores autorizados, emitidos y no colocados

    819.00 OTRAS CUENTAS DE REGISTRO

    819.01 Refinanciamiento de la deuda externa

    819.02 Documentos y valores de la entidad

    819.03 Cuentas incobrables castigadas

    819.03.M.01 Cuentas incobrables por tarjetas de crédito

    819.03.M.02 Cuentas incobrables por adquisición de vehículos

    819.03.M.03 Cuentas incobrables por créditos hipotecarios

    819.03.M.04 Otras cuentas incobrables por cartera de créditos

    819.03.M.99 Otras cuentas incobrables castigadas

    819.04 Rendimientos por cobrar

    819.04.M.01 Rendimientos por cobrar por créditos de vehículos bajo la modalidad de "cuota balón"

    819.04.M.02 Rendimientos por cobrar por créditos indexados bajo el Sistema de Ahorro Habitacional

    819.04.M.03 Rendimientos por cobrar por créditos hipotecarios fuera del Sistema de Ahorro Habitacional

    819.04.M.04 Otros rendimientos por cobrar

    819.05 Planes de capitalización

    819.06 Convenios de recompra de bienes

    819.07 Seguros contratados

    819.08 Cartas de crédito notificadas

    819.09 Compra de divisas Spot

    819.09.M.01 Compra de divisas Spot

    819.10 Venta de divisas Spot

    819.10.M.01 Venta de divisas Spot

    819.11 Capital suscrito y no pagado

    819.12 Diferencias del ajuste por redondeo en la reconversión monetaria de las otras cuentas de orden deudoras

    819.12.M.01 Custodias recibidas

    819.12.M.01.01 Diferencias deudoras

    819.12.M.01.02 (Diferencias acreedoras)

    819.12.M.02 Cobranzas

    819.12.M.02.01 Diferencias deudoras

    819.12.M.02.02 (Diferencias acreedoras)

    819.12.M.03 Garantías recibidas

    819.12.M.03.01 Diferencias deudoras

    819.12.M.03.02 (Diferencias acreedoras)

    819.12.M.04 Consignaciones recibidas

    819.12.M.04.01 Diferencias deudoras

    819.12.M.04.02 (Diferencias acreedoras)

    819.12.M.05 Líneas de crédito otorgadas pendientes de utilización

    819.12.M.05.01 Diferencias deudoras

    819.12.M.05.02 (Diferencias acreedoras)

    819.12.M.06 Líneas de crédito obtenidas no utilizadas

    819.12.M.06.01 Diferencias deudoras

    819.12.M.06.02 (Diferencias acreedoras)

    819.12.M.07 Garantías cedidas

    819.12.M.07.01 Diferencias deudoras

    819.12.M.07.02 (Diferencias acreedoras)

    819.12.M.08 Títulos valores autorizados

    819.12.M.08.01 Diferencias deudoras

    819.12.M.08.02 (Diferencias acreedoras)

    819.12.M.09 Otras cuentas de registro

    819.12.M.09.01 Diferencias deudoras

    819.12.M.09.02 (Diferencias acreedoras)

    819.99 Otras cuentas de registro

    819.99.M.01 Bienes muebles desincorporados

    819.99.M.02 Bienes inmuebles desincorporados

    819.99.M.03 Garantías pendientes de liberación

    819.99.M.09 Otras cuentas de registro

    819.99.M.09.01 Compras de divisas según Circular N° SBIF-GTNP-DNP-02752

    819.99.M.09.02 Ventas de divisas según Circular N° SBIF-GTNP-DNP-02752

    819.99.M.09.99 Otras cuentas de registro

    820.00 OTRAS CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS

    821.00 RESPONSABILIDADES POR CUSTODIAS RECIBIDAS

    822.00 RESPONSABILIDADES POR COBRANZAS

    823.00 RESPONSABILIDADES POR GARANTÍAS RECIBIDAS

    824.00 RESPONSABILIDADES POR CONSIGNACIONES RECIBIDAS

    825.00 RESPONSABILIDADES POR LÍNEAS DE CRÉDITO OTORGADAS PENDIENTES DE UTILIZACIÓN

    826.00 CONTRACUENTA DE LÍNEAS DE CRÉDITO OBTENIDAS NO UTILIZADAS

    827.00 CONTRACUENTA DE GARANTÍAS CEDIDAS

    828.00 CONTRACUENTA DE TÍTULOS VALORES AUTORIZADOS

    829.00 CONTRACUENTA DE OTRAS CUENTAS DE REGISTRO

    829.01 Contracuenta de otras cuentas de registro

    829.02 Diferencias del ajuste por redondeo en la reconversión monetaria de las otras cuentas de orden acreedoras

    829.02.M.01 (Diferencias deudoras)

    829.02.M.02 Diferencias acreedoras

    830.00 OTRAS CUENTAS DE REGISTRO DEUDORAS

    831.00 OTRAS CUENTAS DE REGISTRO DEUDORAS POR OPERACIONES DE FIDEICOMISO

    831.01 Cuentas incobrables castigadas

    831.02 Rendimientos por cobrar de créditos vencidos

    831.03 Otras cuentas deudoras

    831.04 Diferencias del ajuste por redondeo en la reconversión monetaria de las otras cuentas de registro deudoras

    831.04.M.01 Diferencias deudoras

    831.04.M.02 (Diferencias acreedoras)

    840.00 OTRAS CUENTAS DE REGISTRO ACREEDORAS

    841.00 CONTRACUENTA DE OTRAS CUENTAS DE REGISTRO DEUDORAS POR OPERACIONES DE FIDEICOMISO

    841.01 Contra cuenta de otras cuentas de registro deudoras por operaciones de fideicomiso

    841.02 Diferencias del ajuste por redondeo en la reconversión monetaria de las otras cuentas de registro acreedoras

    841.02.M.01 (Diferencias deudoras)

    841.02.M.02 Diferencias acreedoras

    Bibliografía

    • La Contabilidad Bancaria

    Ramón. A. Soto. Concejo Bancario Nacional

    Edición 2008.

    • www.monografias. com

    • www.sudeban.gob.ve

    • Manual Contable para Bancos y Otras Instituciones Financieras de la de Superintendencia de Bancos

    • Diccionario de Administración y Finanzas

    J.M. Rosenber. Editorial Océano/Centrum. Barcelona España

    • www.centralbu.com

     

     

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Manuel Alexander Moncada

    alexandermoncada28[arroba]yahoo.es

    Curso: Asistente Bancario

    Facilitadora: Maiclys Jim?nez

    Modulo Contabilidad Bancaria

    Rep?blica Bolivariana de Venezuela

    Ministerio del Poder Popular Para La Educaci?n

    Instituto T?cnico Luisa C?ceres de Arismendi



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    La superintendencia de bancos y la contabilidad bancaria en Venezuela

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    8 + 6 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.