Tiempo libre, tiempo liberado y tiempo de ocio

Creado por el 02 de Agosto de 2012

ocio y tiempo libre

Los términos tiempo libre, tiempo liberado y tiempo de ocio no son conceptos idénticos. Se considera habitualmente tiempo libre a aquel período de tiempo no sujeto a necesidades ni a obligaciones. Sin embargo, hay actividades que no forman parte de las obligaciones del trabajo ni de las necesidades propiamente fisiológicas en su puro sentido, pero que las hacemos cada día y que no pueden calificarse como propias de tiempo libre, aunque se realicen dentro de él. Son actividades domésticas o familiares como la compra, preparar la comida, los desplazamientos, hacer recados, actividades sociales como fiestas y onomásticas. Actividades religiosas como las misas, o políticas como las reuniones, etc., que pasan a formar parte de lo que puede plantearse como tiempo liberado.

Numerosos autores hacen referencia al tiempo liberado en su interés por diferenciar ocio y tiempo libre, identificándolo como un tiempo libre caracterizado por la libertad de elección de las actividades a desarrollar sin estar sujetos a condicionamientos de ningún tipo.

El tiempo libre es únicamente una condición necesaria, pero no suficiente para que se dé el ocio, aunque a menudo se utilicen equivocadamente ambos términos con sentidos equivalentes.

Con respecto al tiempo de ocio el investigador catalán Munné en su estudio sobre la Psicosociología del tiempo libre plantea que el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio son complementarios. Para entender el tiempo de ocio hay que partir del tiempo libre y de los conceptos de temporalidad y libertad de los sujetos. La temporalidad de la conducta del hombre está condicionada de dos formas: Autocondicionada de lo interior, de lo que hago y puedo dejar de hacer y Heterocondiconada de lo exterior, necesidades u obligaciones. En su análisis crítico del tiempo libre, éste es concebido como “el modo de darse el tiempo personal que es sentido como libre al dedicarlo a actividades autocondicionadas de descanso, recreación y creación para compensarse y en último término para afirmar la personalidad individual y socialmente”

Como reflexión final podemos decir que el tiempo libre está fundamentalmente condicionado por la “no obligación” (tiempo liberado), y el tiempo de ocio tiene un aspecto negativo con respecto al tiempo libre, ya que se le considera como el tiempo de “no hacer nada”. Ambos términos están relacionados con el placer y la diversión, aunque los motivos para realizar actividades en el tiempo libre y en el tiempo de ocio puedan ser diferentes.

Versión PDF

Escribir un comentario

Deja tu comentario/valoración:

 
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
Deja tu comentario y nosotros te informaremos
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
3 + 14 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.