Certificado de profesionalidad desarrollo de proyectos de redes y sistemas de distribución de fluidos

Certificado de profesionalidad IMAR0308 Desarrollo de proyectos de redes y sistemas de distribución de fluidos

Descárgate el certificado de profesionalidad IMAR0308 en pdfDesarrollo de proyectos de redes y sistemas de distribución de fluidos

Duracion:

630 Horas

Ocupaciones y puestos de trabajo que podrás desempeñar al acabar este certificado de profesionalidad:

- Delineante proyectista de redes y sistemas de distribución de fluidos. - Técnico en planificación de procesos de montajes de redes y sistemas de distribución de fluidos.

Referente legislativo del certificado de profesionalidad:

- Real Decreto 182/2008, de 8 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de doce cualificaciones profesionales de la familia profesional instalación y mantenimiento (BOE 22-02-2008).

Referencia legislativa:

- Real Decreto 1375/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Instalación y mantenimiento que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 24-09-2009). - Real Decreto 715/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Instalación y mantenimiento que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan determinados certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1375/2009, de 28 de agosto (BOE 20-06-2011).

Observaciones sobre el certificado de profesionalidad:

Competencias generales del certificado de profesionalidad:

Desarrollar proyectos de redes y sistemas de distribución de fluidos, determinando sus características, elaborando los planos, planificando y especificando el montaje y protocolos de pruebas intermedias o finales requeridas para la recepción, a partir de un anteproyecto y de acuerdo a especificaciones técnicas, normas y procedimientos establecidos, asegurando la viabilidad del proyecto, la calidad, la seguridad y el respeto con el medio ambiente de estas instalaciones.

Módulos formativos Certificado de profesionalidad Desarrollo de proyectos de redes y sistemas de distribución de fluidos


Duración del módulo formativo: 180 Horas

Criterios de acceso al módulo formativo:

Se debe demostrar o acreditar un nivel de competencia en los ámbitos señalados a continuación que asegure la formación mínima necesaria para cursar el módulo con aprovechamiento: - Comunicación en lengua castellana. - Competencia matemática. - Competencia en ciencia. - Competencia en tecnología. - Competencia digital.

Orden de realización:

Para acceder a la unidad formativa 2 debe haberse superado la unidad formativa 1.

Unidades del módulo formativo Redes y sistemas de distribución de fluidos

Duración de la unidad:90 Horas

Horas a distancia de la unidad:30 Horas

Capacidades y criterios de evaluación de la unidad:

    C1: Analizar el funcionamiento de las redes y sistemas de distribución de fluidos relacionando las variables que inciden sobre su funcionamiento con las prestaciones de los mismos, a partir de su documentación técnica.
  • Caracterizar el funcionamiento de instalaciones de redes y sistemas de distribución de fluidos «tipo», interpretando la documentación técnica.
  • En un supuesto práctico donde se entregan proyectos, los planos y la memoria técnica de redes y sistemas de distribución de fluidos representativos: - Identificar y caracterizar los tipos de instalaciones, sus partes, máquinas, equipos y elementos. - Describir el funcionamiento de cada instalación representando los diagramas de flujo de los fluidos y los esquemas eléctricos necesarios. - Establecer las relaciones de funcionamiento entre los diferentes sistemas y elementos que los componen. - Describir las condiciones de explotación y de mantenimiento de las instalaciones.
    C2: Analizar el funcionamiento de las máquinas rotativas para las redes y sistemas de distribución de fluidos, su tipología y aplicaciones a los diferentes circuitos.
  • Describir el funcionamiento de las bombas empleadas en instalaciones de fluidos y clasificarlas según su funcionamiento y características constructivas.
  • Relacionar el régimen de funcionamiento de las bombas con sus curvas características.
  • Explicar los elementos constituyentes de una bomba, las características de diseño, su función específica y condiciones de funcionamiento.
  • Explicar los diferentes procedimientos para medir, aislar y amortiguar los ruidos y vibraciones de máquinas en las instalaciones.
  • Describir el funcionamiento de los ventiladores y clasificarlos según su funcionamiento y características constructivas.
  • Relacionar el régimen de funcionamiento de los distintos tipos de ventiladores con sus curvas características.
  • Explicar los elementos constituyentes de un ventilador, sus características de diseño, su función específica y sus condiciones de funcionamiento.
  • Describir el funcionamiento de los compresores y clasificarlos según su funcionamiento y características constructivas.
  • Explicar los elementos constituyentes de un compresor, sus características de diseño, su función específica y sus condiciones de funcionamiento.
  • En una situación donde se disponga de los elementos sueltos de instalaciones de fluidos, indicados con anterioridad, identificarlos, caracterizarlos y relacionarlos con sus dibujos y símbolos.
    C3: Analizar el funcionamiento y las características de las válvulas manuales y automáticas utilizadas en las redes y sistemas de distribución de fluidos.
  • Enumerar y caracterizar los distintos tipos de válvulas manuales, su comportamiento y sus aplicaciones.
  • Describir los distintos tipos de válvulas y actuadores para la regulación automática de los sistemas de fluidos, su comportamiento, los criterios de aplicación y los parámetros utilizados para su selección.
  • En un supuesto práctico donde se dispone de válvulas de regulación de diferentes características: - Identificar y explicar su funcionamiento así como los requisitos del control. - Identificar cada uno de sus elementos constitutivos y describir su función.
  • En un supuesto práctico donde se dispone de un circuito hidráulico de regulación y definidos los parámetros de caracterización: - Seleccionar el tipo y modelo de la válvula de regulación más adecuada y el sistema de motorización de la misma. - Describir el comportamiento hidráulico del circuito. - Realizar el esquema de bloques para la regulación del sistema.

- Unidad Didáctica

Contenido de la unidad

Mecánica de fluidos.

Parámetros básicos: - Presión - Caudal - Temperatura

Simbología de instalaciones de fluidos, líquidos y gaseosos

Instalaciones tipo

- Unidad Didáctica

Contenido de la unidad

Elementos de instalaciones de fluidos.

Depósitos, tanques y recipientes

Bombas, compresores y ventiladores

Tuberías y conductos

Bancadas, soportes y anclajes

Válvulas de apertura-cierre: - Manuales. - Neumáticos. - Eléctricos.

Válvulas de apertura controlada

Válvulas de seguridad

Válvulas reguladoras de presión

Uniones y accesorios para tuberías: - Roscadas - Embriadas - Soldadas

Elementos antivibratorios y de aislamiento

Compensadores de dilatación para tuberías

Materiales para aislamiento térmico de tuberías y sus accesorios

Duración de la unidad:90 Horas

Horas a distancia de la unidad:30 Horas

Capacidades y criterios de evaluación de la unidad:

    C1: Calcular las dimensiones de redes de tubería y de conductos para fluidos a partir de sus especificaciones técnicas, aplicando procedimientos establecidos.
  • Describir la incidencia de las características geométricas de las redes y de sus accesorios en el comportamiento de los circuitos.
  • Describir las características que debe tener una red de tuberías de una instalación.
  • En un supuesto práctico donde se dispone del esquema o plano de un circuito de tuberías de líquidos de baja viscosidad, así como las especificaciones técnicas del circuito, mediante tablas, ábacos o programa informático y aplicando la normativa: - Seleccionar el diámetro de tubería en los diferentes tramos del circuito. - Calcular la caída de presión máxima de la red. - Calcular la potencia de la bomba. - Seleccionar la bomba adecuada mediante catálogo.
  • En un supuesto práctico donde se dispone de un esquema o plano de tuberías de un circuito frigorífico y para un refrigerante, una caída de presión establecida en las líneas de aspiración, descarga y conociendo las condiciones del fluido en cada tramo, mediante tablas, ábacos o programa informático y aplicando la normativa: - Seleccionar el diámetro de tuberías. - Calcular la caída de presión resultante en cada línea. - Calcular la velocidad del fluido en las líneas.
  • En un supuesto práctico donde se dispone de los planos del trazado de una red de conductos de aire, y conociendo los caudales de los diferentes tramos y la velocidad de salida del ventilador, mediante tablas o ábacos y aplicando la normativa: - Calcular la sección de los diferentes tramos de la red. - Calcular la caída de presión total del circuito - Calcular la potencia del ventilador. - Seleccionar el ventilador adecuado a la instalación.
  • En un supuesto práctico done se dispone de los planos del trazado de una red de aire a presión, así como las especificaciones técnicas del circuito, mediante tablas o ábacos y aplicando la normativa: - Calcular la sección de los diferentes tramos de la red. - Calcular la caída de presión total del circuito. - Calcular la potencia del compresor. - Seleccionar el compresor adecuado a la instalación.
  • En un supuesto práctico donde se dispone del esquema o plano de un circuito de tuberías de líquidos de media y alta viscosidad, así como las especificaciones técnicas del circuito, mediante tablas, ábacos o programas informáticos y aplicando la normativa: - Seleccionar el diámetro de tubería en los diferentes tramos del circuito. - Calcular la caída de presión máxima de la red. - Calcular la velocidad del fluido en las líneas. - Calcular la potencia de la bomba.
  • En un supuesto práctico donde se dispone de los planos de disposición general y rutado de tuberías: - Definir los diferentes tipos de juntas de unión y dilatación (liras, juntas, manguitos de dilatación, entre otros). - Calcular las dilataciones en función del rutado de tuberías y la temperatura - Ubicar los puntos de soporte de las tuberías y definir los esfuerzos por solicitaciones mecánicas y térmicas en los puntos de apoyo. - Calcular las cargas en los apoyos y seleccionar de los catálogos comerciales los soportes adecuados.
    C2: Determinar y seleccionar las máquinas, equipos, elementos, materiales y dimensiones de las redes, entre otros, a partir de anteproyectos de instalación e instrucciones generales.
  • En un supuesto práctico de configuración de una instalación con redes y sistemas de distribución de fluidos, donde se entrega la documentación técnica e instrucciones generales: - Interpretar la documentación técnica e instrucciones recibidas. - Identificar y caracterizar sistemas, grupos funcionales y los elementos de la instalación que son afectados. - Realizar el esquema de principio de la instalación - Realizar los diagramas y esquemas de los diferentes sistemas de la instalación satisfaciendo los requerimientos funcionales. - Determinar las características de los equipos, maquinas, elementos, redes, u otros, de cada sistema, aplicando los procedimientos de cálculo requeridos. - Seleccionar de los catálogos comerciales los diferentes equipos a partir de las características establecidas aplicando los criterios y procedimientos reglamentarios. - Concretar los anclajes y bancadas de las máquinas y equipos de la instalación e identificar los esfuerzos por solicitaciones mecánicas a los que están sometidos sus elementos de interconexión, y dimensionar los mismos en función de los resultados de los cálculos realizados aplicando los criterios de estandarización y normalización. - Determinar los criterios (espacios de desmontaje e interferencias con otros servicios) que se deben tener en cuenta en el diseño de la instalación, con el fin de facilitar los procesos de mantenimiento (preventivo y correctivo) de la misma. - Determinar el sistema de regulación y control, fijando los parámetros de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones iniciales. - Determinar los ajustes, pruebas, ensayos y modificaciones necesarias para lograr el cumplimiento de las especificaciones funcionales, de calidad y de fiabilidad prescritas.
    C3: Desarrollar los proyectos de redes y sistemas de distribución de fluidos, a partir de anteproyectos e instrucciones generales, analizando programas de necesidades de montaje de redes y sistemas de distribución de fluidos, las normas y reglamentaciones aplicables.
  • Enumerar y caracterizar las principales normas y reglamentos de aplicación en la instalación de fluidos.
  • Describir la documentación que interviene en un proyecto de implantación de la instalación de fluidos, definiendo sus características y determinando los diferentes tipos de planos que componen la documentación gráfica.
  • En un supuesto práctico de configuración de una instalación con redes y sistemas de distribución de fluidos, donde se entrega la documentación técnica e instrucciones generales: - Interpretar la documentación técnica e instrucciones recibidas. - Identificar y caracterizar sistemas, grupos funcionales y los elementos de la instalación que son afectados. - Realizar el esquema de principio de la instalación. - Realizar los diagramas y esquemas de los diferentes sistemas de la instalación satisfaciendo los requerimientos funcionales. - Determinar las características de los equipos, maquinas, elementos, redes, u otros, de cada sistema, aplicando los procedimientos de cálculo requeridos. - Seleccionar de los catálogos comerciales los diferentes equipos a partir de las características establecidas aplicando los criterios y procedimientos reglamentarios. - Concretar los anclajes y bancadas de las máquinas y equipos de la instalación e identificar los esfuerzos por solicitaciones mecánicas a los que están sometidos sus elementos de interconexión, y dimensionar los mismos en función de los resultados de los cálculos realizados aplicando los criterios de estandarización y normalización. - Determinar los criterios (espacios de desmontaje e interferencias con otros servicios) que se deben tener en cuenta en el diseño de la instalación, con el fin de facilitar los procesos de mantenimiento (preventivo y correctivo) de la misma. - Determinar el sistema de regulación y control, fijando los parámetros de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones iniciales. - Determinar los ajustes, pruebas, ensayos y modificaciones necesarias para lograr el cumplimiento de las especificaciones funcionales, de calidad y de fiabilidad prescritas.

- Unidad Didáctica

Contenido de la unidad

Cálculos en instalaciones de fluidos.

Tablas, ábacos y programas informáticos aplicados a los distintos cálculos.

Catálogos e información técnica sobre todos los elementos de la instalación.

Cálculo dimensional de tuberías.

Cálculo de potencia en bombas, compresores, ventiladores, etc.

Cálculo de ubicación y esfuerzos en los soportes de tuberías.

Cálculo de espesores para aislamientos térmicos.

Cálculo de dilataciones de tuberías.

Cálculo de elementos de anclaje y fijación.

- Unidad Didáctica

Contenido de la unidad

Anteproyectos en instalaciones de fluidos.

Simbología aplicable en las instalaciones de fluidos: mecánica, neumática, hidráulica, eléctrica y electrónica.

Esquemas de principio de la instalación: mecánicos, neumáticos, hidráulicos, eléctricos electrónicos, regulación.

Normas para el diseño del rutado de tuberías y conductos para minimizar las pérdidas de carga.

Planos, borradores de implantación y obra civil.

Informes de ajustes, pruebas, ensayos, etc.

Informes sobre condiciones de explotación y mantenimiento.

Normativa y reglamentación en instalaciones de fluidos.

- Unidad Didáctica

Contenido de la unidad

Planes de prevención y seguridad para redes y sistemas de distribución de fluidos.

Planes y normas de seguridad e higiene: Política de seguridad en las empresas. Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector de mantenimiento y montaje de instalaciones. Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene personal.

Factores y situaciones de riesgo: Riesgos más comunes en el sector de mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones. Métodos de prevención. Protecciones en las máquinas e instalaciones. Sistemas de ventilación y evacuación de residuos. Medidas de seguridad en producción, preparación de máquinas y mantenimiento.

Medios, equipos y técnicas de seguridad: Ropas y equipos de protección personal.

Señales y alarmas. Equipos contra incendios. Técnicas para la movilización y el traslado de objetos.

Situaciones de emergencia: Técnicas de evacuación. Extinción de incendios. Traslado de accidentados. Factores. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente: Factores del entorno de trabajo.

Factores sobre el medio ambiente. Procedimientos de tratamientoy control de efluentes del proceso. Normas de evaluación ante situaciones de riesgo ambientales.

Normativa vigente sobre seguridad medioambiental.

Duración del módulo formativo: 90 Horas

Horas a distancia del módulo formativo: 30 Horas

Criterios de acceso al módulo formativo:

Se debe demostrar o acreditar un nivel de competencia en los ámbitos señalados a continuación que asegure la formación mínima necesaria para cursar el módulo con aprovechamiento: - Comunicación en lengua castellana. - Competencia matemática. - Competencia en ciencia. - Competencia en tecnología. - Competencia digital.

Orden de realización:

Capacidades y criterios de evaluación del módulo formativo:

    Analizar las máquinas eléctricas empleadas en redes y sistemas de distribución de fluidos, identificando sus elementos constructivos y describiendo su funcionamiento.
  • Describir los elementos constitutivos y clasificar los motores de corriente alterna en función de los campos de aplicación más característicos de los mismos.
  • Describir los elementos constitutivos y clasificar los motores de corriente continua en función de los campos de aplicación más característicos de los mismos.
  • Describir los parámetros característicos de los motores eléctricos.
  • Describir los efectos producidos por las máquinas eléctricas en las instalaciones eléctricas industriales relativos a la variación del factor de potencia y describir los procedimientos utilizados en su corrección.
  • En un supuesto práctico donde se dispone de máquinas eléctricas y de su documentación técnica: - Identificar y caracterizar sus elementos constitutivos. - Describir su funcionamiento.
    Analizar los sistemas de alimentación, protección, arranque y regulación de máquinas eléctricas de una instalación de fluidos, identificando los circuitos y elementos que la configuran, caracterizando éstos y describiendo la función que realizan.
  • Describir la constitución de los sistemas de alimentación propios de las máquinas eléctricas, así como sus características y parámetros fundamentales.
  • Describir la constitución de los sistemas de protección propios de las máquinas eléctricas, así como sus características y parámetros fundamentales.
  • Describir la constitución de los sistemas de arranque propios de las máquinas eléctricas, así como sus características y parámetros fundamentales.
  • Describir la constitución y caracterizar los sistemas de control y regulación electrónica de velocidad de motores, indicando las magnitudes sobre las que se actúa en cada uno de los casos.
  • En varios supuestos prácticos de estudio y análisis de sistemas eléctricos de máquinas eléctricas empleadas en redes y sistemas de distribución de fluidos, caracterizados por la documentación técnica correspondiente: - Identificar y caracterizar las distintas partes que componen la instalación (alimentación, protecciones, sistema de arranque, entre otros) indicando la función que realizan y características de cada una de ellas. - Calcular las magnitudes y parámetros básicos de la instalación a partir de las características de los motores existentes. - Justificar los elementos de protección, accionamiento, entre otros, en función de los datos obtenidos, carga, sistema de arranque, u otros. - Enunciar las distintas situaciones de emergencia que pueden presentarse en la instalación. - Obtener datos de funcionamiento, realizando las pruebas y medidas necesarias en los puntos notables de la instalación. - Documentar el proceso.
    Analizar los sistemas automáticos y de regulación y control empleados en las redes y sistemas de distribución de fluidos, determinando su funcionamiento, describiendo su constitución, las relaciones y dependencias funcionales, partes y elementos de los mismos.
  • Interpretar y describir las características diferenciales existentes entre los siguientes sistemas de control: - Sistemas automáticos cableados y sistemas programados. - Sistemas preprogramados (sistemas basados en microprocesador con funciones programadas por el fabricante) y sistemas programables (sistemas basados en microprocesador cuyas secuencias y funciones deben ser programadas).
  • Describir y caracterizar los equipos, elementos y dispositivos de tecnología electrotécnica empleados en los sistemas de fluidos atendiendo a su función, tipología y características.
  • En varios supuestos prácticos, donde se dispone de una red y/o sistema de distribución de fluidos automatizada, acompañada de su documentación técnica: - Interpretar la documentación, explicando las prestaciones, el funcionamiento general y las características del sistema automático. - Enumerar y describir las distintas secciones que componen la estructura del sistema automático (entradas y salidas, mando, fuerza, protecciones, medidas, entre otras), indicando la función, relación y características de cada una de ellas. - Identificar los dispositivos y componentes que configuran el sistema, describiendo las características y funcionamiento de cada uno de ellos, relacionando los símbolos que aparecen en la documentación con los elementos reales del sistema. - Describir la secuencia de funcionamiento del sistema, diferenciando los distintos modos de funcionamiento y sus características específicas. - Calcular las magnitudes y parámetros básicos del sistema, contrastándolos con los valores reales medidos en dicho sistema, explicando y justificando las variaciones o desviaciones que se encuentren. - Enumerar las distintas situaciones de emergencia que pueden presentarse en el proceso y explicar la respuesta que el equipo de control ofrece ante cada una de ellas. - Realizar las pruebas y medidas en los puntos notables de la instalación, utilizando los instrumentos adecuados y aplicando los procedimientos normalizados. - Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos, explicación funcional, medidas, cálculos, entre otros).
    Determinar y seleccionar los sistemas de alimentación, protección, arranque y de regulación de máquinas eléctricas y los sistemas automáticos de regulación y control de redes y sistemas de distribución de fluidos.
  • Caracterizar los sistemas de alimentación, protección, arranque y de regulación de máquinas y sistemas automáticos, relacionándolos con la documentación técnica de instalaciones de redes y sistemas de distribución de fluidos requerida.
  • En un supuesto práctico de definición de instalaciones auxiliares «tipo» de redes y sistemas de distribución de fluidos, donde se entrega un anteproyecto, normas y reglamentos de aplicación e instrucciones generales: - Determinar los elementos constituyentes de los sistemas de alimentación, protección y arranque y regulación de máquinas eléctricas . - Determinar los elementos constituyentes de los sistemas de regulación y control de la instalación. - Realizar o completar los diagramas y esquemas de principio de los diferentes sistemas de la instalación satisfaciendo los requerimientos funcionales. - Determinar las características de los elementos de cada sistema aplicando procedimientos de cálculo establecidos. - Seleccionar de los catálogos comerciales los diferentes elementos, a partir de las características establecidas, aplicando los criterios y procedimientos reglamentarios. - Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos, explicación funcional, medidas, cálculos, entre otros).

Unidades del módulo formativo Electrotecnia para redes y sistemas de distribución de fluidos

Contenido de la unidad

Principios eléctricos y electromagnéticos.

Principios y propiedades de la corriente eléctrica.

Fenómenos eléctricos y electromagnéticos.

Medida de magnitudes eléctricas.

Leyes utilizadas en el estudio de circuitos eléctricos.

Sistemas monofásicos.

Sistemas trifásicos.

Factor de potencia.

Riesgos eléctricos.

Contenido de la unidad

Máquinas eléctricas estáticas y rotativas empleadas en redes y sistemas de distribución de fluidos.

Transformadores.

Máquinas eléctricas rotativas.

Criterios de selección.

Motores de corriente alterna y continúa.

Esquemas de conexionado.

Informes-memoria.

Seguridad de personas y de equipos e instalaciones.

Sistemas de alimentación, protección, arranque y control. Criterios de selección.

Contenido de la unidad

Automatización de redes y sistemas de distribución de fluidos.

Principios de regulación.

Lazos de regulación: características y variables.

Regulación: P, PI, PID. Criterios de selección.

Documentación y esquemas. Simbología.

Cuaderno de cargas.

Identificación de los dispositivos y componentes que configuran los sistemas de regulación automáticos. Equipos. Elementos y dispositivos de tecnología electrotécnica. (Autómatas, reguladores de temperatura, de nivel, de caudal, de velocidad, entre otros). Criterios de selección.

Equipos. Elementos y dispositivos de tecnología fluídica (sensores de presión, válvulas proporcionales, amplificador proporcional, medidas). Criterios de selección.

El autómata programable como elemento de control. Criterios de selección.

Buses y redes de comunicación.

Informe memoria.

Normativa y reglamentación vigente.

Contenido de la unidad

Reglamento de instalacioneseléctricasde baja tensión en redesy sistemasde distribución de fluidos.

Normativa de las instalaciones eléctricas.

Pautas de montaje.

Prevención de riesgos laborales.

Duración del módulo formativo: 90 Horas

Horas a distancia del módulo formativo: 20 Horas

Criterios de acceso al módulo formativo:

Se debe demostrar o acreditar un nivel de competencia en los ámbitos señalados a continuación que asegure la formación mínima necesaria para cursar el módulo con aprovechamiento: - Comunicación en lengua castellana. - Competencia matemática. - Competencia en ciencia. - Competencia en tecnología. - Competencia digital.

Orden de realización:

Capacidades y criterios de evaluación del módulo formativo:

    Analizar la documentación técnica de redes y sistemas de distribución de fluidos para obtener la información que caracteriza a la instalación, determinando su constitución, las relaciones entre sistemas, símbolos y componentes reales.
  • Identificar, caracterizar y relacionar los símbolos empleados en la representación gráfica con los elementos representados, describiendo la función que realizan en la instalación.
  • En un supuesto práctico donde se caracterizan los elementos constitutivos de una red y/o sistema de distribución de fluidos, identificar y representar con la simbología normalizada aplicable : - Máquinas y equipos. - Redes de tuberías, conductos y sus elementos. - Circuitos electrotécnicos y sus elementos. - Circuitos hidráulicos y sus elementos. - Sistemas de automatización y control.
  • Dados los planos de conjunto y de detalle de una red y/o sistema de distribución de fluidos «tipo»: - Interpretar los planos describiendo la función de la instalación . - Identificar y caracterizar los distintos sistemas que constituyen la instalación. - Enumerar y caracterizar los elementos que forman cada sistema y describir su función y la relación que existe entre ellos.
    Dibujar los planos de implantación de máquinas, equipos y redes, así como los planos de conjunto y detalle para redes y sistemas de distribución de fluidos, empleando un programa de diseño asistido por ordenador, a partir del proyecto de la instalación e instrucciones generales.
  • Caracterizar la información requerida para implantar máquinas, equipos, redes y sistemas de distribución de fluidos «tipo», relacionándola con los proyectos especificados e instrucciones generales dadas.
  • En un supuesto práctico donde se entrega el proyecto y la información general que definen los diferentes sistemas de una instalación (maquinaria, equipos, redes, trazado, descripción funcional, entre otros) y dada una herramienta informática: - Seleccionar los soportes y formatos más adecuados para la realización de los planos. - Elegir el sistema de representación gráfica más adecuado. - Seleccionar la escala que se va a utilizar, analizando la naturaleza del dibujo. - Determinar los alzados, plantas, secciones y detalles que son necesarios para la mejor definición de la instalación. - Ordenar las diferentes vistas o información necesaria que aparece en un mismo plano. - Representar, de acuerdo con la normativa, los alzados, plantas, secciones y detalles que forman parte de la información gráfica necesaria para definir la instalación. - Acotar los elementos constitutivos de la instalación, asegurando la funcionalidad y requerimientos del proceso de montaje. - Presentar la documentación gráfica realizada de forma clara y precisa, cumpliendo con las normas y requerimientos exigidos.
    Representar en el soporte adecuado los diagramas de principio de redes y sistemas de distribución de fluidos, así como los circuitos de fuerza, automatización y control de las mismas, a partir de los requerimientos técnicos de un proyecto.
  • Caracterizar la información gráfica contenida en los diagramas de principio y proyectos de redes y sistemas de distribución de fluidos.
  • En un supuesto práctico donde se entrega la información general que define los diferentes sistemas de una red y/o sistema de distribución de fluidos (descripción funcional, elementos que la componen, dimensiones de las redes, entre otros) y empleando la herramienta informática requerida: - Elegir el sistema de representación gráfica más idóneo. - Seleccionar los útiles, soportes y formatos requeridos para la realización de los planos. - Establecer y ordenar las agrupaciones de los diferentes tipos de circuitos y los sistemas de referencia para expresar las relaciones establecidas entre ellos. - Representar de acuerdo con la normativa de aplicación, los circuitos y esquemas con la simbología y codificación requerida, entre otros: Diagramas de funcionamiento, esquema del circuito de fluido, esquemas eléctricos de potencia y mando, esquemas eléctricos de los sistemas de regulación y control. - Presentar la información gráfica requerida de forma clara y precisa, cumpliendo con las normas y requerimientos exigidos.

Unidades del módulo formativo Representación gráfica en redes y sistemas de distribución de fluidos

Contenido de la unidad

Dibujo técnico de obra civil.

Sistemas de representación.

Acotación.

Tolerancias.

Alzados, plantas y secciones de edificaciones.

Elementos estructurales de las edificaciones.

Elementos constructivos de las edificaciones.

Interpretación de planos topográficos y de urbanismo.

Interpretación de la documentación técnicade proyectos de obra civil y de urbanización (planos, memoria, especificaciones técnicas y mediciones).

Contenido de la unidad

Normas de representación en instalaciones de fluidos.

La escala en los planos.

Sistemas de representación de vistas.

Cortes y secciones.

Normas de acotación.

Representación ortogonal e isométrica.

Vistas más utilizadas en planos de tubería.

Signos superficiales.

Sistemas de ajustes y tolerancias.

Roscas: Métrica, Whitworth y gas. Características y representación.

Uniones soldadas: Representación y normas.

Simbología de elementos.

El croquizado de piezas.

Representación de: - Depósitos. - Calderas. - Tuberías. - Curvas. - Bridas. - Soportes. - Bombas. - Compresores. - Válvulas.

Contenido de la unidad

Planos de conjunto y esquemas de instalaciones de fluidos.

Diagramas de flujo y de principio de funcionamiento.

Planos de implantación de máquinas, equipos y redes.

Planos de conjunto.

Planos de despiece y listas de materiales.

Planos de esquemas automatización: - Neumáticos. - Hidráulicos. - Eléctricos. - Electrónicos. - Regulación y control.

Simbología normalizada y convencionalismos de representación.

Normativa y reglamentación.

Contenido de la unidad

Diseño asistido por ordenador para instalaciones de fluidos.

El CAD en el diseño de instalaciones de fluidos.

Bloques.

Acotación.

Dibujos en 3D.

Archivos de intercambio y aplicación.

Bibliotecas.

Duración del módulo formativo: 150 Horas

Criterios de acceso al módulo formativo:

Se debe demostrar o acreditar un nivel de competencia en los ámbitos señalados a continuación que asegure la formación mínima necesaria para cursar el módulo con aprovechamiento: - Comunicación en lengua castellana. - Competencia matemática. - Competencia ciencia. - Competencia en tecnología. - Competencia digital.

Orden de realización:

Las unidades formativas se pueden impartir de forma independiente.

Unidades del módulo formativo Planificación del montajes de redes y sistemas de distribución de fluidos

Duración de la unidad:80 Horas

Horas a distancia de la unidad:20 Horas

Capacidades y criterios de evaluación de la unidad:

    C1: Analizar la documentación técnica de redes y sistemas de distribución de fluidos determinando las actividades y recursos que sirvan de base para planificar el proceso de montaje.
  • Agrupar, clasificar y caracterizar la documentación técnica referida a las redes y sistemas de distribución de fluidos que es necesaria para realizar la planificación de su montaje.
  • En un supuesto práctico donde se tenga que planificar el montaje de una red y/o sistema de distribución de fluidos, y disponiendo de la documentación técnica: - Identificar y caracterizar las partes de la instalación que se van a montar, relacionándolas con las técnicas y recursos que se deben aplicar para su ejecución. - Determinar las actividades de montaje que se deben realizar y agruparlas por capítulos específicos de ejecución. - Especificar el tipo de recursos humanos y materiales necesarios para realizar las operaciones de montaje. - Identificar las instalaciones asociadas, máquinas y equipos que intervienen en el montaje. - Documentar el proceso, recogiendo la información generada de forma clara y precisa, según requerimientos exigidos.
    C2: Elaborar los procedimientos escritos de montaje de redes y sistemas de distribución de fluidos, determinando las operaciones, materiales, medios y control de la ejecución en condiciones de seguridad.
  • Seleccionar las operaciones de montaje de una red y sistemas de distribución de fluidos (asentamiento de máquinas y equipos, ensamblados, alineación, montaje de redes agua-aire-eléctricas, colocación de soportes, conformado de tuberías y conductos, conexionados varios, entre otros), elaborando los procedimientos escritos de montaje correspondiente.
  • Elaborar el plan de aprovisionamiento y establecer las condiciones de almacenamiento de los materiales, equipos y componentes garantizando su correcta conservación.
  • En un supuesto práctico donde se tenga que elaborar los procedimientos para la realización del montaje de la máquina, equipo, elemento, subconjunto, u otros, pertenecientes a una instalación de fluido, disponiendo de la documentación técnica: - Definir las especificaciones de las operaciones a realizar. - Descomponer cada una de las operaciones en las distintas fases, estableciendo el orden o secuencia. - Desarrollar la técnica a utilizar en las distintas fases, estableciendo materiales, medios, herramientas, tiempos y recursos humanos. - Determinar las verificaciones a realizar durante y al final del proceso y los medios empleados en cada caso para controlar la calidad del proceso. - Elaborar los procedimientos escritos para el montaje de la instalación.
  • En un supuesto práctico de elaboración de documentación técnica del montaje de una instalación de fluidos, a partir de sus planos, memoria descriptiva e instrucciones generales: - Seleccionar y ordenar la documentación fuente (planos, croquis, esquemas, cálculos, tablas, gráficos, u otra) que corresponde a la instalación que tiene que documentar. - Elegir la herramienta informática («hardware» y «software») que se adapta mejor a las características del tipo de documentación que se ha de elaborar (texto, gráficos, esquemas, u otras). - Elaborar las especificaciones técnicas de los distintos equipos que configuran la instalación de fluidos. - Elaborar el plan de pruebas y ensayos y ajustes que se deben realizar, en la instalación de fluidos, justificando las fases que se van a seguir y los fines que se persiguen. - Elaborar el manual de servicio y las condiciones de uso y de explotación de la Instalación de fluidos.
    C3: Aplicar técnicas de programación que optimicen los recursos y las cargas de producción con el fin de elaborar los programas de ejecución y de seguimiento del montaje de redes y sistemas de distribución de fluidos .
  • Describir las distintas técnicas de programación y los requisitos que se deben cumplir en sus aplicaciones al montaje de las instalaciones.
  • Describir como se establece un gráfico de cargas de trabajo.
  • Describir la organización, prestaciones y aplicación de un programa informático para la gestión y control del montaje.
  • En un supuesto práctico de elaboración del plan de montaje de una instalación de fluidos: - Determinar las actividades de montaje que intervienen en la programación. - Evaluar las unidades de montaje en recursos y tiempos. - Establecer la secuenciación de las unidades de montaje y las condiciones que deben darse para su realización. - Representar los diagramas correspondientes de programación y control aplicando un programa informático. - Establecer el plan de ejecución y seguimiento del montaje, optimizando los recursos y plazos de ejecución. - Documentar el proceso.

- Unidad Didáctica

Contenido de la unidad

Organización del montaje en instalaciones de fluidos.

Herramientas informáticas para la planificación.

Productos a montar: Máquinas, bombas, soportes, tuberías, sistemas de control.

Planes de aprovisionamiento de materiales y almacenamiento en condiciones de conservación.

Secuencia y tipos de operaciones a realizar en el montaje: Asentamientos, ensamblados, alineaciones, colocación de soportes, conformado tuberías, operaciones de regulación y control.

Condiciones y parámetros de trabajo para la realización de las operaciones de montaje.

Medios materiales necesarios para realizar el montaje: Máquinas, herramientas y utillajes.

Control de calidad: Parámetros a controlar, pruebas, ensayos, ajustes, etc.

Útiles de medida y comprobación para realizar el control de calidad del montaje.

Ajustes, regulaciones y puesta en marcha.

Manuales de explotación y mantenimiento.

Reglamentación y normativa en instalaciones de fluidos.

Duración de la unidad:70 Horas

Horas a distancia de la unidad:20 Horas

Capacidades y criterios de evaluación de la unidad:

    C1: Elaborar las unidades de obra y determinar las cantidades y costes totales y parciales de cada una de ellas, eligiendo el procedimiento de medición más adecuado para cada tipo de unidad, a partir del proyecto de la instalación y de la documentación técnica.
  • Caracterizar la información sobre unidades de obra contenida en la documentación técnica de instalaciones de fluidos.
  • En un supuesto práctico de un proyecto de montaje de una instalación de fluidos, a partir de los planos y especificaciones técnicas: - Identificar las unidades de obra que intervienen en la instalación. - Identificar las unidades de medida a utilizar en el dimensionamiento de las unidades de obra. - Determinar el / los métodos de medida aplicables a cada unidad de obra identificada, realizando los cálculos necesarios que permitan obtener las cantidades parciales o totales. - Clasificar las unidades de obra en sus respectivos capítulos. - Determinar los diferentes precios unitarios de cada unidad de obra establecida. - Explicar la composición de los diferentes precios descompuestos de cada unidad de obra. - Estimar el importe total de cada unidad de obra que interviene en el presupuesto. - Documentar el proceso.
    C2: Analizar las normas de seguridad y medioambientales de aplicación en los procesos de montaje de instalaciones de fluidos, que permitan determinar los criterios y directrices que deben seguirse para realizar las operaciones de montaje con seguridad personal y respeto al medioambiente.
  • Describir las instrucciones de los reglamentos y normas de seguridad y medioambientales que deben aplicarse en los trabajos de montaje de las instalaciones de fluidos, para planificar las medidas que deben adoptarse y los medios que deben disponerse durante la ejecución de la obra.
  • En un supuesto práctico de un montaje de una instalación de fluidos en unas condiciones suficientemente explicitadas: - Identificar los factores de riesgo más significativos que se pueden presentar. - Determinar y explicar las medidas, medios y actuaciones de seguridad personal y medioambiental en almacenes y talleres de obra, medios auxiliares, maquinaria y trabajos de obra implicados para la realización de los distintos montajes y movimiento de grandes masas. - Generar documentación técnica del plan de seguridad y medioambientales para el montaje detallando las normas de aplicación.

- Unidad Didáctica

Contenido de la unidad

Mediciones y presupuestos en montaje de redes y sistemas de distribución de fluidos.

Unidades de trabajo y mediciones.

Especificaciones de compras.

Coste de materia prima.

Coste de mano de obra.

Coste de amortización de máquinas, herramientas y utillajes.

Costes generales: - Amortización instalaciones. - Energía, agua, calefacción. - Transporte. - Gestiones y varios.

Presupuestos generales.

- Unidad Didáctica

Contenido de la unidad

Seguridad en el montaje de redes y sistemas de distribución de fluidos.

Normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Normativa medioambiental en instalaciones de fluidos.

Planes de seguridad y medioambiente en la ejecución del montaje de las instalaciones de fluidos.

Seguridad en las instalaciones provisionales y los talleres de obra.

Criterios que deben adoptarse para garantizar la seguridad y medioambiente en el montaje de las instalaciones de fluidos.

Control de la seguridad. Fases y procedimientos.

Recursos y documentación.

Duración del módulo formativo: 120 Horas

Capacidades y criterios de evaluación del módulo formativo:

    Analizar las características constitutivas de una instalación con redes y sistema de distribución de fluidos, disponiendo de la documentación técnica e instrucciones generales.
  • Interpretar la información técnica.
  • Identificar todos los elementos que componen la instalación.
  • Describir las características y funcionamiento de cada uno de los elementos.
  • Justificar las ventajas e inconvenientes de cada tipo de elemento elegido.
  • Describir la secuencia de funcionamiento del sistema diferenciando los distintos modos de marcha y sus características específicas.
  • Realizar las pruebas y medidas en los puntos necesarios, utilizando los instrumentos adecuados y aplicando los procedimientos normalizados.
  • Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos de una forma estructurada.
    Calcular los elementos de una instalación de fluidos mediante tablas, ábacos y programas informáticos aplicando la normativa y utilizando la documentación técnica.
  • Calcular la sección transversal de una tubería en los diferentes tramos del circuito.
  • Calcular la máxima caída de presión en la red.
  • Calcular la velocidad del fluido en las líneas.
  • Calcular la potencia del generador de energía (bomba, compresor ó ventilador).
  • Calcular las dilataciones en función del estado de las tuberías.
  • Ubicar los puntos de soporte de las tuberías y definir los esfuerzos por solicitaciones mecánicas y térmicas en los puntos de apoyo.
  • Calcular todos los elementos electrotécnicos necesarios.
  • Seleccionar mediante catálogos comerciales todos los elementos calculados.
    Dibujar los planos de implantación de máquinas, equipos y redes, así como, los planos de conjunto y detalle para redes y sistemas de distribución de fluidos, empleando un programa de diseño asistido por ordenador, a partir del proyecto de la instalación e instrucciones generales.
  • Elegir el sistema de representación gráfica más adecuada.
  • Seleccionar la escala que se va a utilizar, analizando la naturaleza del dibujo.
  • Representar, de acuerdo con la normativa, los alzados, plantas, secciones y detalles que forman parte de la información gráfica necesaria para definir la instalación.
  • Acotar los elementos constitutivos de la instalación, asegurando la funcionalidad y requerimientos del proceso de montaje.
  • Representar ,de acuerdo con la normativa de aplicación, los circuitos y esquemas con la simbología y codificación requerida, entre otros: Diagramas de funcionamiento, esquema de circuito de fluido, esquemas eléctricos de potencia y mando, esquemas eléctricos de los sistemas de regulación y control.
  • Presentar la información gráfica requerida de forma clara y precisa, cumpliendo con las normas y requerimientos exigidos.
    Elaborar la documentación técnica y los procedimientos del montaje de una instalación de fluidos, a partir de sus planos, memoria descriptiva e instrucciones generales.
  • Definir las especificaciones de las operaciones a realiza.
  • Descomponer cada una de las operaciones en las distintas fases, estableciendo el orden o secuencia.
  • Desarrollar la técnica a utilizar en las distintas fases, estableciendo materiales, medios, herramientas, tiempos y recursos humanos.
  • Determinar las verificaciones a realizar durante y al final del proceso y los medios empleados en cada caso para controlar la calidad del proceso.
  • Seleccionar y ordenar la documentación fuente (planos, croquis, esquemas, cálculos, tablas, gráficos, u otra) que corresponde a la instalación que tiene que documentar.
  • Elegir la herramienta informática («hardware» y «software») que se adapta mejor a las características del tipo de documentación que se ha de elaborar (texto, gráficos, esquemas, u otras).
  • Elaborar las especificaciones técnicas de los distintos equipos que configuran la instalación de fluidos.
  • Elaborar el plan de pruebas y ensayos y ajustes que se deben realizar, en la instalación de fluidos, justificando las fases que se van a seguir y los fines que se persiguen.
  • Elaborar los procedimientos escritos para el montaje de la instalación y el manual de servicio y las condiciones de uso y de explotación de la instalación de fluidos.
    Elaborar el presupuesto de un proyecto de montaje de una instalación de fluidos, a partir de los planos y especificaciones técnicas.
  • Identificar las unidades de obra que intervienen en la instalación.
  • Identificar las unidades de medida a utilizar en el dimensionado de las unidades de obra.
  • Determinar el / los métodos de medida aplicables a cada unidad de obra identificada, realizando los cálculos necesarios que permitan obtener las cantidades parciales o totales.
  • Clasificar las unidades de obra en sus respectivos capítulos.
  • Determinar los diferentes precios unitarios de cada unidad de obra establecida.
  • Explicar la composición de los diferentes precios descompuestos de cada unidad de obra.
  • Estimar el importe total de cada unidad de obra que interviene en el presupuesto.
  • Documentar el proceso.
    Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.
  • Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar.
  • Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  • Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa.
  • Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo.
  • Utilizar los canales de comunicación establecidos.
  • Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

Unidades del módulo formativo Módulo de prácticas profesionales no laborales de desarrollo de proyectos de redes y sistemas de distribución de fluidos

Contenido de la unidad

Interpretación de la documentación técnica de la instalación de una red de fluidos.

Identificación e interpretación en el plano los elementos constituyentes de una red de fluidos, sus características de diseño, su función específica y sus condiciones de funcionamiento.

Utilización de la normativa asociada, catálogos etc.

Contenido de la unidad

Cálculo y selección de los elementos constitutivos de una red de fluidos.

Determinación de necesidades de suministro en redes de fluidos.

Manejo de catálogos de compresores, bombas, ventiladores de diversas firmas.

Manejo de diferentes tablas y ábacos de cálculo de tuberías, sujeciones etc.

Selección en catálogo de elementos constitutivos de una red de fluidos.

Selección del diámetro de tubería en los diferentes tramos del circuito.

Selección en catálogo de tuberías y acoplamientos necesarios.

Selección en catálogo de soportes de tuberías.

Determinación de las características de los equipos, maquinas, elementos, redes, u otros, de cada sistema, aplicando los procedimientos de cálculo requeridos.

Contenido de la unidad

Anteproyecto y proyecto de montaje de una red de fluidos.

Descripción de las funciones que deben desempeñar la instalación a proyectar.

Establecimiento de las condiciones de funcionamiento de la instalación a proyectar.

Identificación y selección de la normativa técnica, administrativa y de calidad, que afecte y/o ayude en el desarrollo del proyecto.

Desarrollo de la técnica a utilizar en las distintas fases, estableciendo materiales, medios, herramientas, tiempos y recursos humanos.

Determinación de las condiciones de evolución y la capacidad de ampliación de la instalación.

Definición de las condiciones de calidad, seguridad y fiabilidad requeridas en la instalación a proyectar.

Determinación de las partes del proyecto y el alcance de los contenidos que se debe desarrollar.

Determinación del tiempo de realización y los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Determinación de las verificaciones a realizar durante y al final del proceso y los medios empleados en cada caso para controlar la calidad del proceso.

Documentación del proyecto.

Contenido de la unidad

Determinación de los costes de la instalación de una red de fluidos.

Determinación de las cantidades y costes totales y parciales de las unidades de obra consultando los precios de mercado.

Obtención de los costes diferenciando los materiales y mano de obra.

Determinación de los costes de los elementos constitutivos de la instalación estableciendo contacto con distintos proveedores.

Contenido de la unidad

Planificación del montaje de una red de fluidos.

Definición de las especificaciones de las operaciones a realizar.

Descomposición de cada una de las operaciones en las distintas fases, estableciendo el orden o secuencia.

Determinación de las actividades de montaje que se deben realizar y agruparlas por capítulos específicos de ejecución.

Especificación del tipo de recursos humanos y materiales necesarios para realizar las operaciones de montaje.

Identificación de las instalaciones asociadas, máquinas y equipos que intervienen en el montaje.

Documentación del proceso, recogiendo la información generada de forma clara y precisa, según requerimientos exigidos.

Planificación de la puesta en marcha del plan de seguridad e impacto medioambiental.

Contenido de la unidad

Pruebas de puesta en marcha y funcionamiento de una red de fluidos.

Realización de las pruebas y medidas en los puntos notables de la instalación, utilizando los instrumentos adecuados y aplicando los procedimientos normalizados.

Obtención de datos de funcionamiento, realizando las pruebas y medidas necesarias en los puntos notables de la instalación.

Comparación de los resultados obtenidos con los definidos en las especificaciones técnicas del proyecto.

Contenido de la unidad

Programación y seguimiento de las actividades de mantenimiento.

Establecimiento de los tipos de intervención a realizar.

Establecimiento de las cargas de trabajo , recursos humanos y materiales para el desarrollo del programa de mantenimiento.

Definición y recopilación de los materiales de repuesto necesarios.

Establecimiento del presupuesto adecuado anual para el desarrollo eficiente del mantenimiento.

Supervisión de las instalaciones mediante operaciones de mantenimiento preventivo.

Comprobaciones y mediciones sistemáticas del funcionamiento correcto de todos los elementos de la red.

Localización de averías / anomalías y análisis de sus causas.

Comprobaciones del cumplimiento de los requisitos de seguridad en las operaciones a realizar en las instalaciones de la red.

Gestión de los recursos humanos y materiales de la función mantenimiento.

Contenido de la unidad

Integración y comunicación en el centro de trabajo.

Comportamiento responsable en el centro de trabajo.

Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.

Interpretación y ejecución con diligencia de las instrucciones recibidas.

Reconocimiento del proceso productivo de la organización.

Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.

Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.

Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.